El obispo de Córdoba incide en la polémica sobre la denominación de la mézquita: “cada uno en su casa y Dios en la de todos”

“Se ha armado un revuelo enorme, pero es una cosa obvia en Córdoba. Cuando he escrito esto lo he hecho porquemezquita de Córdoba-plano340 web sabía que iba a dar la vuelta al mundo, para que todo el mundo sepa que en Córdoba la antigua mezquita hoy es una catedral. Quienes se ofenden son quienes les parece mal que se llame catedral”, afirma Demetrio Fernández.

Madrid, 17 de octubre de 2010 (Por Trastevere).- La polémica tras la reivindicación de la denominación de catedral para la mezquita-catedral de Córdoba por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández,  no ha cesado y, a pesar de prácticamente no haber encontrado ningún apoyo a su petición, sigue erre que erre y muy satisfecho con el revuelo organizado.

Si buscaba altavoces para su reivindicación, lo ha logrado: su opinión ha sido noticia durante días en los distintos medios de comunicación e Internet. Una buena publicidad para los recorridos nocturnos por este lugar de culto que acaban de inaugurarse con la presencia de los príncipes don Felipe y doña Leticia.

La satisfacción del prelado y su intención de mantener lo dicho quedan patentes en una entrevista que concedió a la periodista Pilar Cobos, del  Diario de Córdoba, el pasado día 12, y que transcribimos a continuación:

“–¿Es oportuno pedir que no se llame mezquita a la catedral?

–La catedral es catedral desde hace ocho siglos. Pido que se llame catedral, no me importa que se llame antigua mezquita, pero lo que no quiero es que se llame solo mezquita.

Hasta ahora se conocía como Mezquita–catedral.

–El sustantivo es catedral, el adjetivo puede ser el que sea. Lo que no puede ser es que se insista en que es mezquita porque la gente de fuera se hace un lío.

A nivel nacional ha llamado la atención su petición.

–Se ha armado un revuelo enorme, pero es una cosa obvia en Córdoba. Cuando he escrito esto lo he hecho porque sabía que iba a dar la vuelta al mundo, para que todo el mundo sepa que en Córdoba la antigua mezquita hoy es una catedral. Quienes se ofenden son quienes les parece mal que se llame catedral.

Parece que otros obispos no se han planteado esta cuestión.

–Porque no se encuentran con el problema que hoy nos encontramos, que es una expropiación a nivel de lenguaje. Esto no ha sucedido antes nunca, empieza a suceder ahora.

–¿Esto de llamarlo mezquita es una moda nueva?

–Es desde hace unas cuantas décadas.

–¿En qué se puede traducir en la práctica su solicitud?

–En los folletos pone Catedral, antigua mezquita. Pero en el mobiliario urbano por muchos lugares pone mezquita, no pone catedral, y eso es lo que pido, que se cambie. No importa que diga mezquita y que diga antigua basílica, que también lo fue. Pero es que si no, la gente llega a Córdoba y pregunta dónde está la catedral y tienes que decirle “vete a la mezquita”.

–¿Se puede diferenciar entre el monumento, mezcla de los dos templos, y el culto religioso?

–Yo lo que no veo es que llamándolo mezquita de ahí pasemos a pedir el culto compartido y adónde vamos a llegar. Lo que quiero es que el templo se llame por su nombre. Se puede decir que es una antigua mezquita y también que fue la basílica de San Vicente. Para decir todo con una sola palabra no puede distorsionarse la historia, porque lleva ocho siglos siendo catedral.

Patrimonio de la humanidad

El pleno del Ayuntamiento utilizó el término Mezquita–catedral para recordar la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

–En lo que el Ayuntamiento haga yo no tengo que entrar para nada. He dicho lo que tenía que decir y se ha armado un revuelo enorme de gente que le molesta que diga que es una catedral.

–¿Quiere zanjar con esto las peticiones de rezo compartido?

–La Iglesia católica es la primera que trata con respeto e incluso amistad a los musulmanes y también el obispo de Córdoba. Tengo buenas amistades con el mundo musulmán. En cuanto al diálogo interreligioso, pues cada uno en su casa y dios en la de todos, nunca mejor dicho. La gente se alborota, pero esto es un bien para Córdoba.

–¿No vendrían menos turistas si fuese solo catedral?

–Que va, el templo de Córdoba llama por sí mismo a todo el mundo. Es preciosísimo el monumento y la puerta no está cerrada a nadie, somos muy dialogantes todos, menos aquellos que no permiten que se llame catedral.

La Unesco declaró la Mezquita–Catedral Patrimonio de la Humanidad.

–Eso no cambia la esencia del templo.

–¿Puede afectar esto a la imagen de interculturalidad?

–Esta es una propuesta que he hecho en el camino que estamos haciendo de acceder a la capitalidad. Este templo es el signo más importante de la ciudad, pero la manía de suprimir la palabra catedral e insistir continuamente en que es mezquita va unida a insistir en que el culto sea para todos”.

La entrevista original en el siguiente linkhttp://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=590143 

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/10/09/el-obispo-de-cordoba-demetrio-fernandez-gonzalez-reivindica-que-la-mezquita-de-esta-ciudad-hoy-templo-cristiano-sea-denominada-catedral/

2 Responses to “El obispo de Córdoba incide en la polémica sobre la denominación de la mézquita: “cada uno en su casa y Dios en la de todos””

  1. Pues sí Trastevere D.Demetrio “erre que erre”. Podrían proponerle para el premio turístico de este año; el del ecumenismo y el diálogo entre las religiones mejor no meneallo.
    Con lo fácil que hubiese sido dejar las cosas como están que, para los cordobeses, están muy bien y cada uno llama al templo, mezquita o catedral como le da la gana y nadie se molesta lo más mínimo

  2. Cuando yo la visité ví que hay restos arqueológicos de la antigua catedral. Antes de ser mezquita fue catedral y ahora es catedral. He participado en una misa allí. ?¿En qué mezquita se celebra la misa? ¿Los turcos están dispuestos a convertir Hagia Sofía, la que era la iglesia más hermosa de la cristiandad de su tiempo, en lugar de culto compartido con nuestros hermanos Ortodoxos Allí pintaron de blanco los mosaicos extraordinarios. .De lo que se ha apoderado el Islam, se han quedado con ello, menos en el caso de España que les fue arrebatado después de siglos de lucha.
    Me parecen totalmente justas la reivindaciones del obispo y su valor no depende de si se le hace caso o no.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)