La Conferencia Episcopal Española felicita a José Manuel Estepa Llaurens, quien será creado cardenal por el Papa el próximo día 20

Cardenal EstepaBenedicto XVI dio a conocer ayer, al final de la audiencia general,  los nombres de 24 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey. El consistorio es el tercero de su pontificado. Junto a Estepa,  el Papa ha elegido también como príncipe de la Iglesia al arzobispo Velasio de Paolis, responsable de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede  y Delegado pontificio en la congregración de los Legionarios de Cristo.

Madrid, 21 de octubre de 2010 (Por Trastevere con información del VIS).-   “Los cardenales -dijo el Papa-, tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro en el cumplimiento de su misión de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), tras conocerse la decisión del Pontífice, expresó públicamente  su felicitación al nuevo cardenal español:

En un comunicado difundido por el servicio de información de la CEE, se informó de que “El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha remitido, en nombre de los obispos españoles, una carta de felicitación al nuevo Cardenal de la Iglesia Católica.

“Sin duda –afirma el Cardenal Rouco- que el Santo Padre reconoce los grandes servicios prestados a la Iglesia por Vuestra Eminencia, en particular con sus trabajos relacionados con el Catecismo de la Iglesia Católica. Como Cardenal, podrá vivir aún más íntimamente la comunión con el Santo Padre”. Y continúa, “su creación como Cardenal es también para todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española y para toda la Iglesia en España ocasión para renovar nuestros sentimientos de comunión y amor al Vicario de Cristo, que se ha dignado incluirle en el Colegio Cardenalicio”.

 Biografía

José Manuel Estepa Llaurens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Es Diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956). 

Fue consagrado Obispo el 15 de octubre de 1972 como Auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, es el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003. 

Mons. Estepa ha estado vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. Desde la CEE como Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1981 hasta 1998. Y en Roma, como miembro de la Comisión de  Obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Es redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. 

También fue Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos (Roma, 1977) y Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue Consultor (1971) y luego miembro (1978) de la Congregación para el Clero. 

Once cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio 

El nuevo Colegio Cardenalicio contará con once cardenales españoles. Actualmente son diez cinco electores y cinco con más de 80 años. De los cinco electores, cuatro residen en España: Los Cardenales Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla; Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo emérito de Valencia, y Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona. Reside en Roma el Cardenal Antonio Cañizares LLovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  

No son electores los siguientes cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez (1925), Arzobispo emérito de Toledo; Ricard Mª Carles Gordó (1926), Arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo (1927), Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, y el P. Navarrete Cortés, SJ., Rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Lista de los nuevos cardenales:

  • Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 
  • Su Beatitud Arzobispo Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto). 
  • Arzobispo  Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”. 
  • Arzobispo Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San  Pablo Extramuros. 
  • Arzobispo Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor. 
  • Arzobispo Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la  Signatura Apostólica. 
  • Arzobispo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 
  • Arzobispo Paolo Sardi, Vice camerlengo de la Santa Iglesia Romana. 
  • Arzobispo Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero. 
  • Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. 
  • Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. 
  • Arzobispo Medardo Joseph Mazombwe, emérito de Lusaka (Zambia). 
  • Arzobispo Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de emérito Quito (Ecuador). 
  • Arzobispo  Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa (República Democrática del Congo). 
  • Arzobispo Paolo Romeo, de Palermo (Italia). 
  • Arzobispo Donald William Wuerl, de Washington (EE.UU). 
  • Arzobispo  Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil). 
  • Arzobispo Kazimierz Nycz, de Varsovia (Polonia). 
  • Arzobispo Albert  Malcolm Ranjith  Patabendige  Don, de Colombo (Sri Lanka). 
  • Arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania). 

 El Papa comunicó también que había decidido elevar a la dignidad cardenalicia a dos prelados y a dos eclesiásticos que se habían distinguido “por su generosidad y dedicación al servicio de la Iglesia”, de más de 80 años, es decir, miembros no electores. Estos son sus nombres: 

  • Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, castrense emérito de España. 
  • Obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida. 
  • Monseñor  Walter Brandmüller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Alemania). 
  • Monseñor Domenico Bartolucci, Maestro y director emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.

Estepa expresa su gratitud a la Iglesia

En el transcurso de una rueda de prensa en el arzobispado de Madrid, y junto al cardenal Rouco Varela, José Manuel Estepa, expresó su gratitud a la Iglesia,  explicando que había recibido la noticia la noche anterior, que le había comunicado el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, “con sorpresa y con gratitud”.

 “Dada mi edad, agregó, es un signo de amistad y benevolencia de su Santidad para conmigo”.  “Mi corazón está lleno de gozo por haber servido a la Iglesia como sacerdote y como obispo, ya viejo, muy agradecido de haber trabajado mucho y de que me hayan dejado hacerlo”, señaló.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)