Los Legionarios, De Paolis, Norberto Rivera y el castigo de Dios

En la carta del deleVelasioDePaolisgado pontificio de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, queda claro que la Santa Sede da “carpetazo” al caso Marcial Maciel y no está dispuesta a hacer justicia para las víctimas de los abusos sexuales. Lo hace ver como un “criminal solitario” y exculpa a los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI de ser señalados cómplices por haber tolerado los delitos del fundador de la legión, afirmó el ex sacerdote Alberto Athié a Milenio. 

Norberto Rivera “premiado” por el Papa.

Denuncia por violación en Chihuahua (México) contra Marcial Maciel (El Heraldo de Chihuahua) 

“Nada importante va a pasar en los Legionarios de Cristo. El proceso será tan largo que los demandantes de justicia no vivirán para verla, mucho menos para exigirla; los que reclaman despojo tendrán tiempo para recuperarse económicamente y los hijos de Maciel para platicarle a sus nietos. Todo se va a olvidar, incluso la existencia del padre Marcial, cuya imagen, en justicia eterna, será borrada de la memoria”. (Diego Petersen Farah en El Universal)

Madrid, 23 de octubre de 2010 (Por Trastevere con información de varios medios).- Nada sucede porque sí y en la Iglesia católica las casualidades no suelen ocurrir. Por ello, no causa extrañeza sino asombro por la inoportunidad, el nombramiento del cardenal Norberto Rivera como miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos del Vaticano sólo unos días después de hacerse pública la carta del Delegado pontificio para la Legión de Cristo y el RC, Velasio de Paolis, (que tampoco por casualidad será creado cardenal en el consistorio del próximo 20 de noviembre), dirigida a los miembros de la Legión y escrita dentro de los cánones más altos del magisterio de la diplomacia vaticana. 

Me había propuesto hoy presentar un análisis sobre la reciente carta de Don Velasio que menciono en el párrafo anterior, carta que sitúa al delegado pontificio como una nueva víctima de la abducción del sistema macielino y lo traslada desde su apartamento en la Ciudad del Vaticano a un planeta superior, mucho más cerca de lo divino que la plaza de San Pedro, ubicándolo en Ganímedes bajo la protección de Júpiter. Y aunque sigo empeñado en el análisis, las noticias publicadas por la prensa mexicana hoy, me obligan a posponer mi reflexión epistolar para centrarme en la rabiosa actualidad. 

Y es de justicia mencionar  en este blog las últimas declaraciones de Alberto Athie, la primera de las otras víctimas conocidas de Marcial Maciel, por haberse atrevido a denunciar, desde su condición de sacerdote, las prácticas pederastas del gran depredador. 

Athié, carpetazo al caso Maciel 

El periódico Milenio nos despertaba hoy con unas declaraciones de Athié a la periodista Mª Eugenia Jiménez sobre la extensa misiva del Delegado De Paolis el pasado 19 de octubre (http://www.milenio.com/node/560985), en las que el ex sacerdote afirma, según el diario mexicano, que en la misiva queda claro que la Santa Sede da “carpetazo” al caso Marcial Maciel y no está dispuesta a hacer justicia para las víctimas de los abusos sexuales. Lo hace ver como un “criminal solitario” y exculpa a los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI de ser señalados cómplices por haber tolerado los delitos del fundador de la legión. 

El documento divulgado el pasado jueves, destaca Athié Gallo a la periodista, es “lamentable” porque entrelíneas responsabiliza una vez más a la prensa “amarillista” de haber divulgado los delitos de Maciel Degollado, pese a que en el Vaticano desde la década de los 40 se tenían ya denuncias. 

El tema de la justicia como responsabilidad institucional se cierra y no hay responsables en la congregación, lo cual contradice totalmente las denuncias de abusos, malos manejos de dinero, corrupción y de encubrimiento que llevó a la difamación sistemática de todas las víctimas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales. maciel con alvaro corcuera web

De Paolis “no va al fondo de la cuestión, que era hacer una investigación seria de la relación que Marcial Maciel puedo haber establecido con la legión, no sólo en términos de complicidad, sino también de instrumentación para operar varias cosas y por lo tanto la búsqueda de una justicia respecto a los abusos que se dieron, lamentablemente éstos se denunciaron ya muy tarde”. 

Para Alberto Athié, la decisión de crear la comisión para atender a las víctimas y otra para los problemas económicos es sólo para los que solicitan alguna indemnización. “Lo ven como soluciones superficiales. Y da por supuesto que Marcial Maciel fue una especie de criminal solitario y que mantuvo al margen de sus fechorías a los integrantes de la Legión”.

El castigo de Dios 

Con más rotundidad, el periodista Diego Petersen Farah, actualmente columnista y asesor del diario “El Informador” de Guadalajara (México), en un artículo de opinión publicado en El Universal bajo el título “Los legionarios de Cristo y el castigo de Dios” afirma ““La justicia no lleva prisa, y la de Dios tiene siglos por delante, mi querido Adso” le dijo Guillermo de Baskerville, el súper monje investigador de “El nombre de la rosa”, la primera, y sin duda, la mejor novela de Umbeto Eco. En la abadía donde los crímenes sucedían día a día y el temor llamaba a urgencia, la justicia de Dios iba a su ritmo. Por eso, en el caso de la revisión y refundación de los Legionarios de Cristo, el cardenal Di Paolis ha abierto una ventanilla de quejas eufemísticamente llamada “comisión de acercamiento” para quien “de diversas maneras elevan pretensiones en relación con la Legión”. 

En la misma ventanilla desfilarán abusados sexualmente por el padre Maciel, abusados económicamente, es decir a quienes les quitaron su patrimonio en virtud de unas reglas internas leoninas, quienes se dicen hijos del sacerdote cotijense y reclaman herencias y, supongo, que hasta los acreedores. 

Ganar tiempo ha sido y seguirá siendo la estrategia para aminorar conflictos dentro de la iglesia. Si algo tienen las iglesias históricas, pero de manera  especial la católica, es la conciencia de lo eterno. Como institución encargada de la administración de lo sagrado y del acceso a la eternidad, la iglesia se ve a sí misma igualmente como eterna; existe por voluntad de Dios y al parejo de Dios. Como su reino no es de este mundo, ellos no administran delitos, administran pecados. El delito es la conducta humana antisocial, que tiene que ver con res mundana. El pecado es la conducta en relación con lo eterno, por eso, su sanción, su redención y su justicia no llevan prisa. 

Logo justicia balanzaEn esta lógica de la justicia que tiene toda la eternidad para decidir, lo que en realidad hace la Iglesia es gestionar el olvido. A la Iglesia no le interesa una comisión de la verdad para saber qué pasó o qué no pasó con los seminaristas abusados por el padre Maciel, como nunca le interesó saber quiénes habían colaborado desde el Vaticano con el régimen fascista y el genocidio judío en la Segunda Guerra, ni qué paso con el escándalo del Banco Ambrosiano en los 80 con todo y su muerto colgado del puente de Londres. Visto en la eternidad, nada es significativo, nada es relevante y todo es sujeto de olvido. 

Nada importante va a pasar en los Legionarios de Cristo. El proceso será tan largo que los demandantes de justicia no vivirán para verla, mucho menos para exigirla; los que reclaman despojo tendrán tiempo para recuperarse económicamente y los hijos de Maciel para platicarle a sus nietos. Todo se va a olvidar, incluso la existencia del padre Marcial, cuya imagen, en justicia eterna, será borrada de la memoria.

El castigo de Dios es el olvido, mi querido Adso”. 

Artículo demoledor éste de Diego Petersen, (http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50357.html) quien brillantemente sintetiza en muy pocas líneas el temor que tantos tenemos y venimos sintiendo en este largo proceso de descomposición de la congregación que fundara el pederasta Maciel, temor que con esta carta parece querer llevarnos directamente a comulgar con ruedas de molino o lo que es lo mismo, con la convicción de que “muerto el perro, se acabó la rabia” , refrán muy español que en este caso podría interpretarse como:  muerto Maciel, reconocidos sus pecados y sus crímenes, la Legión de Cristo, obra de uno de los renglones torcidos de Dios, puede seguir dedicándose, con un ligero lavado de cara por quienes los permitieron y los encubrieron en su ignorancia (nunca tuvieron, pero tampoco buscaron pruebas de los delitos y hasta triple vida del depredador que casi canonizaron en vida) a luchar contra la secularización y a evangelizar a golpe de disciplina militar a esta sociedad perdida, sin valores, descarriada y pecadora .

Denuncia por violación 

Y cómo en cuestiones de la Legión el día no parecía agotarse, tampoco faltó una denuncia por violación contra el “santo de Cotija” enterrado en su día en loor de santidad por sus incondicionales y con su querido Álvaro Corcuera al frente como sufrido defensor del vínculo. 

El Heraldo de Chihuahua, según una información de Ana Ronquillo, (http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1828146.htm), informó de que “familiares de José Guillermo Adame Aguilar interpusieron una denuncia en los juzgados civiles y familiares contra la Arquidiócesis de Chihuahua, por el daño moral ocasionado en perjuicio de su cercano al ser víctima de violación, durante 24 años, por parte de Marcial Maciel. 

Fue la esposa de Adame Aguilar, quien fue legionario de Cristo en los años 60’s, quien en días pasados presentó la denuncia contra la Arquidiócesis de Chihuahua, a causa de daño moral. 

De acuerdo con la denuncia, era posible que el marido de la mujer hubiera sido víctima de violaciones por parte de Marcial Maciel, durante 24 años, por lo que demandaba para pedir un pago por daño moral. 

El hombre pudo haber sido víctima del pederasta desde que era adolescente, por lo que ahora reclaman un pago de indemnización por el daño moral ocasionado”. 

El “premiado” cardenal Rivera norberto-rivera-y-virgen-guadalupe-web

Como el día parecía todavía parco en noticias de interés, la Santa Sede le ponía la guinda al pastel. Según recogieron a última hora de la tarde (en España) diversos medios de comunicación mexicanos,  el papa Benedicto XVI designó al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, como miembro de la Comisión Vaticana de Asuntos Económicos, según se informó a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), en su portal electrónico. 

En el comunicado, el SIAME informó también de que “en medio del difícil momento por el que atraviesan las finanzas vaticanas, el Cardenal Rivera comentó que se trata de una ‘delicada encomienda’ que le ha solicitado el Santo Padre”, y aseguró que “permanecerá como Arzobispo Primado de México mientras colabore con uno más de los dicasterios romanos”. 

Me permitirán, por una vez mis lectores, que me ahorre los comentarios. Por Internet cabalgan ya, desatadas, jugosas opiniones sobre “el premio” a D. Norberto. 

A estas alturas del domingo sólo me quedan fuerzas para reiterar mi solidaridad con las víctimas y con todos aquellos que, a pesar de lo visto, siguen pensando que este escándalo tiene solución. Con D. Velasio en Ganímedes y D. Norberto más cerca del Vaticano, las víctimas directas o indirectas del gran depredador lo tienen crudo. Sólo queda confiar en que Dios, en su infinita misericordia y ante la incapacidad y escasa diligencia de sus representantes en la tierra para implantar la justicia y los valores del Evangelio, se apiade de nosotros, ilumine sus mentes y sus espíritus, y les lleve a rectificar tanta soberbia, ignominia y miseria.

847 Responses to “Los Legionarios, De Paolis, Norberto Rivera y el castigo de Dios”

  1. Ignacio, es que esto es para ir a degüello ya. Oye, ¿pillaste la de Roberto Alcázar?

  2. Han suprimido el artículo de Mújica de ReL

  3. AR, claro que lo pillé, ostrás que si lo pillé. Al hilo de orioles y alcázares. Creo que fue el P. Ignacio O. quien me comentó una vez que su padre coincidió en un puente aéreo con Alfonso Guerra (el hermano de Juanito) y cuando la azafata ofrecía de cortesía el ABC o El País, D. Ignacio, que Dios guarde dijo en voz alta: Señorita, tiene El Alcázar!!

  4. No, no lo has pillado, había un mensaje oculto, aunque reconozco que un poco críptico, no más busca en google-imágenes y dime a quién se parece Roberto Alcázar y lugo relaciónalo con la fecha (29 de octubre) y con el título(Ya está alzada la bandera)

  5. Pues sí quitaron el artículo de Mújica…

    AMDG

  6. EL PADRE LEOPOLDO CUCHILLO NOS COMPARTE (a través de Édgar Martínez)

    (El padre es formador en el centro de noviciado y humanidades de Salamanca)

    ¡Venga Tu Reino!

    Y los demás… ¿no somos noticia?
    Leopoldo Cuchillo, LC
    Parece que las olas no dejan de llegar; es como cuando uno se baña en el Cantábrico, en esa playa de Guerra tan querida, con mar movido. Las olas llegan sin parar, una tras otra, sin tregua, y uno lucha por irlas pasando como puede, por arriba saltando, por abajo buceando, de espalda o de pecho si se deja…pero llega un momento en que se siente uno cansado, que los golpes marcan de dolor los músculos, y sin embargo…las olas no dejan de llegar. Y uno que es “marino por devoción”, aguanta, afronta y se curte, disfruta, pero no deja de ser doloroso y cansado.
    Los legionarios seguimos siendo noticia. Algunos legionarios siguen siendo noticia. Desde que hace unos años saltaran a la luz los hechos que todos conocemos de sobra, y que se encargan de seguirnos recordando, no hay semana que en el algún punto de nuestro mundo, no seamos noticia. Algunos. De esos, como se habla mucho, me abstengo.
    Hoy quiero dedicar estas líneas a todos aquellos legionarios, hermanos y compañeros, que nunca han salido en la prensa, aquellos que su vida es tan “rutinaria y gris”, tan oculta a las luces de los medios, tan sin noticia, que nunca salen. Cientos de sacerdotes legionarios, algunos miles de religiosos legionarios y seminaristas menores que siguen trabajando día a día, sin ser noticia y sin pretenderlo. Como no puedo escribir de todos, como digo son miles, hablo de los que me rodean.
    Desde México, Madrid o Chile…nos llaman para saber qué está pasando. Y nos sorprenden las llamadas, pues… ¿qué está pasando?. Que nos hemos levantado a la misma hora y después de nuestro ofrecimiento a Dios, hemos seguido haciendo aquello que no es noticia: trabajando en lo de siempre, buscando cumplir nuestro deber, dejando la piel por los demás y por la Iglesia.
    Aquí en mi comunidad, los sacerdotes y religiosos profesores, se levantan y cada día se enfrentan a una torre de cuadernos de latín, y lo que es peor, de griego, que corregir. Se sientan en sus despachos a preparar las clases de arte, literatura, elocuencia o estilo; bajan a atender en los despachos las dudas de los religiosos jóvenes, que no saben cómo atacar esas materias a veces arduas. Y como premio…algunos sábados se van de paseo a un bosque cercano a charlar y reírse un rato, para al volver, seguir con la torre de cuadernos y las dudas. Esto no es noticia, pues es lo de todos los días.
    En mi comunidad también están un par de sacerdotes y unos jóvenes religiosos, que les ayudan, que se encargan de dar de comer y de vestir a los demás de la familia,…familia numerosa de 170 miembros. No sé cómo le hagan pero con frecuencia creo en los milagros al ver los resultados. Los he visto preocupados cuando no llega para comer, cuando no saben de dónde sacar para comprar lo que una comunidad tan grande necesita. Les veo y les admiro cuando salen a pedir ayuda, pues no es fácil atender a tantas necesidades. ¿Su descanso? Ver cómo desaparecen de las mesa las magdalenas del desayuno o los riquísimos callos de los miércoles. Pero esto tampoco es noticia, pues es lo de todos los días.
    En mi comunidad hay un grupo de religiosos y tres sacerdotes que se pasan la vida sentados en el despacho, atendiendo a todos estos jóvenes, que tienen la ilusión un día llegar a ser sacerdotes. Preocupaciones, alegrías, estudios, vida espiritual, …todo pasa por los despachos de estos formadores que no son noticia, pues así es un día y otro, sin brillo ni luces. Descansan en la merienda diaria, “discutiendo” sobre la cafetera convertida en tetera, o las últimas anécdotas del día. Pero son anécdotas grises que no son noticia.
    Y, sobre todo, en mi comunidad viven 150 jóvenes de edades entre los 18 y los 26, que estudian, comen, juegan, pasean y rezan; jóvenes que han entregado su vida a Dios, que han dejado familia, país, amigos, un futuro próspero, pero que no son noticia tampoco. Conocer a cada uno es un reto y una aventura…pero de esas sin brillo, de las que no interesan a los periódicos, pues no hay “carne” que morder. No son noticia.
    Para los medios no existen ni esos profesores, ni el equipo de formadores y administradores y mucho menos los jóvenes novicios y religiosos que viven en mi casa, porque no son noticia. Cumplen, son fieles, luchan, sufren y ríen,…pero no son noticia.
    Algunos hermanos míos están saliendo de la Legión. Y me apena porque con muchos de ellos he convivido, reído, luchado y sufrido. Los conozco y me conocen. Son mis hermanos. Y me duele como no se puede, ni quiero, expresar aquí, pues los dolores de familia se llevan en familia. Algunos de ellos están siendo noticia. Mejor dicho…los están haciendo noticia. Y mi madre y mis primos y mis amigos de México y de Chile me preguntan por ellos, por los que hoy son noticia, los que los medios airean o los que en ellos se airean…les respondo como puedo, mordiéndome el dolor y a veces las lágrimas. Son mis hermanos. Pero cuando me preguntan: “Y tú, ¿qué haces?”…¿yo? Hombre!, pienso, ahora si voy a ser noticia. Quizás me saquen al menos en la hoja parroquial; “¿Yo?” y tratando de pulir mi elocuencia, trato de contar mi vida… “pues cada día me levanto, rezo, trabajo, sirvo a Dios y a su Iglesia, leo en la prensa a los que son noticia y sigo pasando las olas, alegre por poder disfrutar de lo que hago, de esta mar que me encanta. Feliz por estar rodeado de cientos de sacerdotes, de miles de compañeros legionarios y miembros del movimiento, ancianos, maduros, jóvenes, y niños que junto a mí, sin ser noticia, disfrutan de lo que hacen, aunque a veces el mar se pone “bravo”. Y miro la prensa, y veo las noticias…pero no salimos en las noticias.
    Para mí estos hermanos con los que convivo son la mejor noticia. Y mi homenaje es para ellos. No salen en la prensa, no les entrevistan en la tele, sus ruedas de prensa no salen en internet; se quedan en los despachos o las aulas…pero cada mañana les veo levantarse alegres para poder seguir entregando su vida en esta Legión. Estos hombres son mis mejores noticias. Si yo fuera periodista…les sacaría en la tele.

  7. A.R.
    Tuve tiempo de dar un rapapollo.
    con mi espada de hoaelata, al Hno. Mújica.
    Lástima de apellido, como mi Genral Mújica (Exseminarista por cierto) de tiempos de Lázaro Cárdenas
    Ya me quiero ir a mi cueva, me he distraído un buen

  8. No sé si es de Cuchillo o Mújica, pero he de confesar que la parte de las olas me parte el alma, qué emoción. La verdad es que lo leí de prisa y sin llegar al final, no pude. Tanto monta, Mujica o el otro, desabuelados los dos.

  9. No vaya a ser, que ahora, le echen la culpa al Spartaccus.
    Les dije que por qué no respetaban al Papa.
    Quien sabe como les haya caido la pregunta
    Y ya me voy… si no hay otras

  10. Espadachín amigo, amigo cordial pese a las tildes, bienvenido a la racionalidad. Ése eres tú, vivo y listo, el de ahora, al que reconozco. Seguro que la cueva te ha planchado como ocurría en los ejercicios de mes de S.Ignacio y a las pruebas me remito.
    Claro que nos conocemos y no solamente por que eres más o menos de la quinta de JJ. Ferrán, sino por otros datos que has dejado regados a lo largo del año que vengo aprendiendo en TT. Las donnas siguen aportando positivamente a este blog. acepta la buena voluntad de todos los que participamos aquí. Sigo aprendiendo de ellas y ahora de tí. Escribiré al Jefazo de la lc, el Velasio, siguiendo tu pausado consejo. Creo, que, desde esquinas a veces diferentes, andamos sobre los lomos del mismo tren: buscar la verdad que haga justicia sobre tantísimos comilitones abusados y maltratados por mm y secuaces y que la nomenclatura torcida actual de los lc busquen las coordenadas de la VERDAD porque, como a nosotros, les hará LIBRES.
    Bieninformados: alguno puede aportar datos sobre la salida de la hermana de Santiago Oriol?
    Con afecto.
    SOCRATES ALUMNO.

  11. Lo que se ha afirmado acerca de que Malen Oriol ha dimitido, es un RUMOR FALSO producto de grupos de poder que quieren orillarla a eso.

  12. Malen no se ha machado aún, está con vaias consagradas en reparacion y penitencia…..

  13. AR, me has pillado con los calzones en la mano. Después de la sorpresa inicial, ya veo a quien se parece Roberto, al orador del teatro de la comedia que pronunció un memorable discurso un 29 de octubre?
    .
    Joder con lo críptico, lo de Robert Langdom a tu lado es de pitiminí

  14. A. R.
    jajajajajajajajajaja, en el mar la vida es más sabrosa turú rú

  15. SOCRATES Alumno
    ¿Te acuerdas de don angel Morta?
    ¿Cuál fué el mes de ejercicios?
    ya me iba, me agarraste en la esquina
    Gracias

    JJ Ferrán es más chico que mi menda
    Soy de la Jocosa
    ¿y Tú, también?

  16. Spartie
    ¿Cómo va esa caseria de Venaos?
    Eres de la quinta de Felipe de Loza?
    Buen tipo este Felipe, vale más por lo que calla que po lo que dice.

  17. Fíjate, Cárpatos
    Que mi menda defendía en el futbol a Jalipe, de unos labregones de Chavinda que le querían pegar, porque se los burlaba en el futbol.
    sigue siendo muy buen amigo, toda la familia
    Y El Spartaccus, no se le rajaba a nadie, con buenos resultados, ejem… ejem…. zurda de los guantes de oro

  18. POBRE PADRE LEOPOLDO.
    ¿DE VERDAD CREE QUE ALGUIEN NO TIENE EN SU PENSAMIENTO DIARIO A TODOS ESOS LEGIONARIOS DE LOS QUE HABLA?
    SE ESTA EQUIVOCANDO, LE RECOMIENDO QUE DEJE DE MIRAR LAS MARAVILLOSAS OLAS DEL CANTABRICO Y DE TRABAJAR TANTO COMO DICE Y DE ESCUCHAR TANTO Y EL LATIN Y EL GRIEGO.
    ¿NO SE DA USTED CUENTA QUE HAY QUE PARAR PARA PODER PENSAR?. YO TAMBIREN TENGO FAMILIA EN LA LEGION, NO SON SUPERIORES COMO USTED Y ELLOS TAMBIEN ME PREGUNTAN ,YA QUE USTEDES SE OCUPAN DE QUE NO SE ENTEREN DE LA REALIDAD. PADRE LEOPOLDO EL P.SANTIAGO, P.GREGORIO, P MOLINO, P HECTOR, ………..TAMBIEN REZAN POR LA MAÑANA, TRABAJAN EN SUS APOSTOLADOS, COLEGIOS,…Y HAN QUERIDO ESCUCHAR LAS OLAS DE SU CONCIENCIA PADRE. POR CIERTO ES MUY TRISTE EL ADJETIVO “GRIS” PARA DEFINIR LA VIDA DE LOS SEMINARISTAS Y RELIGIOSOS.
    TRISTEMENTE USTEDES SI SON NOTICIA, NO SE PREOCUPE.

  19. A ver, capitán de espadachines: a A. Morta le conocí pero me libré de los ejercicios de mes. En dos ocasiones me los salté al límite, probablemente hubiera fenecido en ellos o, por gracia de la Trinidad, estaría calzando el alzacuellos…
    Conozco a algunos de la Jocosa, son personas buenas, inteligentes y divertidas, tanto los mexicanos como los españoles e irlandeses.
    Entiendo, por lo que algunos blogueros comunican, que Malen Oriol está en Penitencia, intraRC.
    Gracias.
    SOCRATES ALUMNO

  20. Los ejercicios del 63 te los saltaste?

  21. Pues anda que tú con lo de los cuchillos… por leer deprisa.. nada de rioja hoy…
    Anoche me costó dormir y hoy he estado pensando, pergeñando un artículo histórico-filosófico, ojú,… lo estoy dejando reposar, ya veré si vale la pena o no.. Lo cierto es que están pasando cosas muy importantes. También me he acordado mucho en estos días de mi hermano de noviciado Miguel Ángel Aguilar…muchas emociones.

  22. TOUT VA BIEN!!!
    (Xto, ahora sí te volaste la barda!!! Bravo!)

    DISCULPEN AMIGOS, PERO HAY UN PUNTO IMPORTANTE (CON RESPECTO A LA INICIATIVA QUE PROPONEN)…
    HABEMOS MUCHOS AQUI QUE CON TODA PENA PERO CON TODA HONESTIDAD DESPUÉS DE SEGUIR LOS SUCESOS DE UN AÑO Y MEDIO, HEMOS LLEGADO A CONVENCERNOS PLENAMENTE QUE NO ES POSIBLE UNA RENOVACIÓN EN ESTA CONGREGACIÓN… SENTIMOS QUE LA LC NO TIENE REMEDIO.
    A NUESTRO JUICIO, ESOS HOMBRES BUENOS, ESOS SACERDOTES DESPIERTOS -QUE LOS HAY- MEJOR HARÍAN EN BUSCAR COMENZAR ALGO NUEVO BAJO LA TUTELA DE UN OBISPO (‘NO SE PUEDE PONER VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS…’ ) Y LOS QUE ASÍ LO CREEMOS NOS SOSTENEMOS EN ELLO DESDE HACE MUCHOS MESES, CUANDO DISCUTÍAMOS PRECISAMENTE ESTE PUNTO CON BONA, AMALIA, AMDB, QUANT Y OTROS PARTICIPANTES ‘ANTIGUOS’ DE TT…
    PERDÓN EMILIO, PERO ES QUE ¿A QUÉ FIN PERSISTIR EN ALGO QUE ESTÁ TAN TEÑIDO, TAN TORCIDO?… ALGO EN QUE EN CADA UNO DE SUS RINCONES -AHORA SÍ QUE POR DONDE LE RASQUEMOS- HAY ALGO TURBIO O DE PLANO PODRIDO; LLÁMESE LA FORMACIÓN, LOS DINEROS, LAS CONSTITUCIONES, LA HISTORIA DE LA OBRA, LOS SUPERIORES, LAS INTENCIONES, LA METODOLOGÍA…Y ASÍ NOS PODEMOS SEGUIR EN UN INTERMINABLE ETCÉTERA!!!…
    AMIGOS TODOS… ¿NO LO VEN?… NO VEN QUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE EL MAL NUNCA HA SIDO NI SERÁ EL CAMINO QUE NOS DÉ EL BIEN?…QUE LA MENTIRA NUNCA LLEVA A LA VERDAD?… QUE DIOS NO PUEDE INSPIRAR NADA NI BENDECIR NADA A TRAVÉS DE UN DELINCUENTE DROGADICTO Y PEDERASTA?…
    ¿DEBEMOS DE VERDAD CREER QUE EL MISMO DIOS QUE DECÍA A LOS QUE ESCANDALIZABAN A LOS PEQUEÑOS QUE ‘MAS LES VALDRÍA NO HABER NACIDO’, DE PRONTO SE CONTRADICE TANTO COMO PARA ‘HACER UNA EXCEPCIÓN’ Y TRAER UN REGALO A SU PROPIA IGLESIA MEDIANTE MACIEL?…
    ¿CREER QUE EL MISMO DIOS QUE DICE QUE NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO HACE UNA EXCEPCIÓN CON LA LEGIÓN DE CRISTO? ¿EL MISMO QUE DICE ‘LA VERDAD OS HARÁ LIBRES’ PUEDE ESTAR PRESENTE EN ESE MUNDO PLAGADO DE MENTIRAS?
    ¿EL MISMO QUE DICE ‘QUE SU SÍ SEA SÍ Y SU NO SEA NO ESTÁ EN ESA METODOLOGÍA MANIPULADORA, TRAMPOSA Y AMBIGUA?…
    EN FIN…
    Y ASÍ PODRÍAMOS SEGUIR POR HORAS, DESMENUZANDO EL EVANGELIO Y LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENTERAS PARA ENCONTRAR TODAS LAS RAZONES POR LAS QUE DIOS -EL DIOS DEL EVANGELIO Y DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, ME REFIERO- SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO PUEDE ESTAR DEL LADO DE LA LEGION DE CRISTO… (Y TRISTEMENTE HEMOS COMPROBADO QUE NO SIEMPRE LOS PRÍNCIPES DE LA IGLESIA ESTÁN DEL LADO DEL DIOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LOS EVANGELIOS…ESPECIALMENTE CUANDO SE PONEN DE PARTE DE LOS PODEROSOS DE LA TIERRA Y SE PREOCUPAN TANTO ‘POR CUIDAR EL GRANO ALMACENADO EN SUS GRANEROS’ … ASÍ QUE SU ‘SELLO DE APROBACIÓN’ NO NECESARIAMENTE ES GARANTÍA!)
    YO EN LO PERSONAL SÍ ESPERO QUE TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD; TODOS LOS VERDADEROS SACERDOTES DE JESUCRISTO QUE SE ENCUENTRAN HOY DENTRO DE LA LC, SUPLIQUEN Y CLAMEN EN SU CORAZÓN AL ESPÍRITU SANTO SU ALIENTO, SU FUERZA Y SU LUZ PARA PODER VER TAN CLARAMENTE COMO HAN VISTO SANTIAGO ORIOL, COMO THOMAS BERG, COMO RICHARD GILL, Y COMO TANTOS OTROS Y OTRAS QUE ESTÁN DEJANDO LA LEGIÓN…
    TODOS EN GENERAL -LOS DE UN LADO Y DE OTRO, LAS LUCRECIAS, LOS DETRACTORES, LOS SIMPATIZANTES, LOS INVESTIGADORES… QUE PIDAMOS COMO EL CIEGO… ‘SEÑOR, QUE VEA’… DOMINE, UT VIDEAM…
    Y NADIE SE QUEDARÁ SIN VER…

  23. Leo arriba:
    “”””EL PADRE LEOPOLDO CUCHILLO NOS COMPARTE: Preocupaciones, alegrías, estudios, vida espiritual, …todo pasa por los despachos de estos formadores que no son noticia, pues así es un día y otro, sin brillo ni luces. Descansan en la merienda diaria, “discutiendo” sobre la cafetera convertida en tetera, o las últimas anécdotas del día. Pero son anécdotas grises que no son noticia…””””
    BLOGUEROS DE TT: ¡De pena!, se confunde los contenidos triviales que allí ellos tratan con posibles conversaciones constructivas, informativas que ayudaran a arreglar su casa y aportaran soluciones al objetivo que BXVI encargó a Velasio. Para ello necesitan romper las barreras y cerrazón de que siguen haciendo gala y faciliar información veraz.
    Más de lo mismo.
    Le tendríamos que traer al susodicho -al CUCHILLO- a los millones de currantes que se tiran de la cama a las cuatro o cinco de la mañana para afrontar un día y otro y el de después… y años y años en dura producción en CADENA… y N O S O N NOTICIA y alimentan a sus hijos y les educan y pagan su formación, y ayudan a conf0rmar una sociedad más justa y N O SON N O T I C I A…. solamente se convierten en N O T I C I A cuando comenten un GRAVE DELITO -v.gr. MM- o son PROTAGONISTAS DE ALGUN ACTO HEROICO o similar -v.gr S.ORIOL.
    Que paséis un grato largo fin de semana,
    SOCRATES ALUMNO

  24. Siento enormemente contradecirle Padre Leopoldo, pero claro que son noticia. ¿Cómo no van a ser noticia un grupo de jóvenes generosos que no saben la realidad de las cosas? A los que las noticias del mundo real (la verdad) se les oculta, a los que les va a faltar la información que requiere cualquier ser racional para decidir sobre su propio destino.

    Jóvenes que si mañana tienen dudas de lo que han estado haciendo los últimos 2, 5, 8 ó 20 años se van a encontrar que se convierten en apestados. Que verán como lo que creían hermanos son enemigos, lo que creían amistad se convierte en desprecio,…

    Como no van a ser noticia y no nos van a preocupar esos chicos puros de intención que van a ser preparados y manipulados para buscar donativos y vocaciones.

    Claro que nos preocupan y en todos nuestros corazones ocupan un espacio que nos origina desazón. Queremos ayudarles, despertarles, informarles, queremos que sepan quienes les gobiernan. Queremos que sean noticia y que la sociedad escandalizada del estado en el que se encuentran dichos jóvenes: Muchos de ellos apartados de sus familias desde los 10 años, todos sometidos a unas reglas concebidas por el Gran Depredador, apartados de toda información sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo.

    Querido Padre Cuchillo ¿saben esos jóvenes seminaristas que su fundador intentaba sobornar constantemente a la Curia Romana para tener influencias y poder? ¿Saben esos chavales que muchos de sus superiores han sido conniventes de los delitos de pederastia y muchos de ellos fueron abusados y son actuales directores? ¿Saben sus chicos que todas las Cartas de Su Padre son mentira y no fueron escritas por el? ¿Saben sus chicos que el Padre Luis Garza hace años llamo a la “mujer” del depredador para amenazarla con quitarle sus propiedades y dejarle de pasar su pensión de 10.000 euros mensuales sino le devolvía a su fundador? ¿Saben sus generosos jóvenes que ya han abandonado la legión 150 sacerdotes? ¿Saben sus jóvenes que les ocultan la verdad sistemáticamente?
    ¿Saben que el Vaticano no interviene la orden porque Luis Garza y su monagillo tienen chantajeado al Vaticano con sacar otros escandalos?

    NO LO SABEN y por eso no tienen criterio para tomar decisiones pues no saben la verdad de las cosas.

    ¿SABEN SUS INOCENTES SEMINARISTAS QUE SU FUNDADOR HACE YA ALGUN TIEMPO QUE VENDIO SU CONGREGACION A OTROS INTERESES DISTINTOS QUE DIOS?

    No le imputo culpa alguna a Usted Padre. Rezo para que Dios le ilumine y vea con claridad que el camino esta en la Iglesia.

    NO SE PREOCUPE, CUANDO TENGAN INFORMACION Y POR TANTO SEAN LIBRES, YA VERÁ: SERAN NOTICIA.

  25. Pero serenísimo espadachín: ¿tú crees que mis sinapsis guardan reminiscencias de unos ejercicios kilométricos que, según tú, se desarrollaron allá por el 1963? Qué bárbaro, si muchos blogueros de TT estaban todavía en proyecto… Me los salté, si es que los hubo. Solamente me acuerdo de los Ejercicios de oratoria y declamación del profe Lobato. Como ves, desde entonces era positivista.
    SOCRATES ALUMNO

  26. ¿SABEN SUS INOCENTES SEMINARISTAS QUE SU FUNDADOR HACE YA ALGUN TIEMPO QUE VENDIO SU CONGREGACION A OTROS INTERESES DISTINTOS QUE DIOS?——————————————–???
    Cuantos estan convencido que detras de la LC està la masoneria?
    Mejor, cuantos de los cupolones son masones?

  27. Lobato fué mi maestro
    Se me hace que no hiciste ejercicios, alguna vez

  28. Les deseo un Feliz Día a todos, ya que es el día de todos los santos, de los que aparecen en las noticias y de los que no,
    Prefiero personalmente no salir en las noticias si se trata de los hechos como los de la LC, prefiero estar en Los Cárpatos, alejado del mundanal ruido o en una cueva como Spartacuss.

  29. Que descansada vida
    la del que huye
    del vendaval ruido
    y sigue
    la escondida
    senda
    por donde han ido,
    los pocos hombres
    que en el mundo
    han sido
    Fray Luis
    (meditación en el huerto)

  30. Amigos Trasteverianos:

    Un sacerdote LC, d.e los buenos, que han entregado su vida de verdad a servir a los demás, está pasando por un momento muy duro
    Tiene una grave enfermedad, pero la Caridad Legionaria no alcanza a cubrir los gastos médicos….
    Propongo que entre todos le podamos ayudar…..
    Les comparto este correo que me envia un amigo:
    _________________________________
    El Viernes pasado, por la noche, comencé a tener unas fiebres fuertísimas y luego se me soltó el estómago durante toda la noche. El Sábado me llevaron a un doctor. Me rehidrató. pero él no tenía hopital. Me llevaron a casa y desde entonces perdí la razón y la memoria. Chary y Sarah, quienes me están cuidando, decidieron llevarme al hopital. Durante todo ese tiempo, como dicen ellas, estuve abloteando tonterías y desobediciendo. No me acuerdo de nada de eso. Las fiebres estaban por los cielos y el problema del estómago seguía.. El Domingo comenzó la mejoría y de hecho pude haberme salido ese día pero me retuvieron otro. Salí el Lunes por la tarde. Todo el relajo me costó casi veinte mil pesos. Para cubrir eso, Chary tuvo que pedir prestado al banco mucho dinero y otras personas nos ayuaron pero hay que devolver todo eso. Debido a una confusión en los trámites del seguro me quedé sin el, pues se equivoaron de mi nombre y asi yo no existo en la lista del seguro, aun que el nombre es parecido, no soy yo. De hecho la última vez tuvimos muchos problemas para cobrar el seguro. Pero mientras no se aclare el problema no podemos acudir al seguro con las facturas. Así estamos casi en la calle y con deudas., Cualquier ayuda nos vendría muy bien. A mí me preocupe esta pequweña familia que me está cuidando con tanta caridad y sacrificio. Es cierto que el P Blanco me manda algo cada semana pero no va a llenar este hueco. Perdónenme que les cuente mis problemas, sobre todo, económicos, pero les temgo mucha confianza. Que Dios les bendiga mucho y siempre, les mando mis oraciones y mí bendición. R.
    ____________________________________

    Es necesario reunir 20 mil pesos. Este padre tiene una grave diabetes, los pies con gangrena, en fin, para que les cuento más. Pero la Caridad LC no alcanza para llegar a este rincón de México.
    _______________________________
    Por medio de la Asociación de Vícitmas de Emilio se canalizará la ayuda para quienes deseen colaborar.
    ______________________________________
    El Superior de este sacerdote, simplemente lo mandó al gerente y el susodicho gerente, le dice que la LC ha hecho mucho por él, que le ha dado ya todo y que ahora no puede hacer más…..
    __________________________________
    Este será el tipo de apoyo que ofrece el sinvergüenza de Delgado…..esta es la gran caridad legionaria….
    _____________________________________
    El correo de la Asociación es exlcesp@exlcesp.com

  31. Spartacus:

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

    que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

    …Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas noches de mis penas;
    mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas…

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  32. Ese poeta, estudió y se hizo poeta en Zamora.
    Ahora que murió mi hermano, pasé por su Seminario.
    Amado Nervo.
    Un gran Humanista , aprendió en ZAmora cuyo seminario estaba en Jacona
    Era de Tepic
    HOY EN LA NOCHE, NOS VAMOS AL pOZOLE DE BARRIADA, A CONVIVIR CON EL PUEBLO, GANDALLF EL BLANCO Y GENEROSO

  33. Exalumna
    .
    Buenísimo la referencia del Padre Bona, muy actual. Desgraciadamente, mientras se empeñen en no ver lo que pasa, seguirá siendo actual.
    .
    Daniela
    .
    impactante la grabación que mencionaste kilómetros arriba del P. Ferrán P. Jesús Ma Delgado, cuanto tiempo ha pasado y estamos más o menos igual con respecto a lo más importante que son las víctimas.

  34. Daniela
    .
    es el minuto 51, se habla desde cuando se sabe “finales del 2005”, “yo le informe al P. Alvaro”, “2006 oficialmente por parte de la Iglesia”
    .
    Después de cuatro años… lo “complejísimo” es de “superioridad”

  35. […] sobre la salida del P. Santiago Oriol puede seguirse en los comentarios del siguiente post http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/10/23/los-legionarios-de-paolis-norberto-rivera-y-el-castigo-de…, en este mismo […]

  36. Les invito a todos a seguir el debate en el nuevo post
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/10/29/los-legionarios-reaccionan-en-la-linea-de-siempre-al-abandono-de-la-lc-por-el-p-santiago-oriol/

    Les aseguro que merece la pena dedicarle unos minutos

  37. Todavía no me he recuperado del impacto. ¡Gracias Ex-alumna)

  38. Estimado José,
    .
    comparto tus impresiones…
    .
    Una pregunta, ¿cuántas entradas hubo en total a éste post?

  39. ex alumna
    El día 27 que se empezó a hablar del asunto fueron 103.710 accesos.
    El 28, 130.469
    y el 29, 21.745 (pero esta cifra no es exacta -por los cambios horarios) mañana te la digo con exactitud.

    Este mes ya hemos pasado de los dos millones de accesos

  40. Olé!!!
    .
    Gracias José!!!

  41. “Uno de los problemas que tenemos en la Legión, saben cuál es?”
    r: “Que siempre estamos con líos”
    +
    Padre Santiago Oriol L. C.
    +
    p: como se siente ahora Padre?
    r: “libre y feliz”
    +
    Padre Santiago Oriol

  42. Asalterio:
    Nos pasamos al siguiente blog.

    Si no te pasas no te van a leer.
    Es:
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/10/29/los-legionarios-reaccionan-en-la-linea-de-siempre-al-abandono-de-la-lc-por-el-p-santiago-oriol/comment-page-1/#comment-61886

  43. Una lectura cuidadosa del documento de De Paolis nos lleva a concluir que se harán cosas pero que llevará tiempo. Supongo que las cosas llevarán tiempo porque se harán “a conciencia”…

  44. ¿Alguien por allí sabe qué hay de cierto en lo que dijo el sacerdote Oriol?

  45. Un saludo a todos mis amigos de TT. Me quedé atrasado en mis comentarios, pero al menos quiero responder a quienes se han dirigido a un servidor para motivar, animar y buscar la verdad. Más adelante quisiera comentar la conferencia del P. Santiago y reacciones que nos pueden ayudar a ver la percepción de los LC’s:

    Asalterio, Oct 25, 2010 at 04:36
    Más que haber recibido una estrellita con la carta de VdP, se ha producido un acontecimiento único y trascendental con el caso reciente del P. Santiago Oriol: creo que la LC irremediablemente se va a estrellar…

    Atikus y Daniela, Oct 25, 2010 at 15:10
    gracias por su solidaridad e invitación. Créanme que si en esa reunión hubo hermanos míos despiertos y luchadores de la verdad, hombres que quieren buscar el bien de las almas y ser pastores de verdad, estuve presente también yo.

    Daniela, Oct 26, 2010 at 16:30
    Creo que es inevitable que pasen estas cosas… Espero que este LC te haya confirmado que habló sin pena ni vergüenza por muy bochornosa que haya sido la situación en el salón. Hay que tener pantalones para hablar con claridad. Y si lo hizo, entonces mis respetos para ese LC. Eso quiere decir que vive en la Verdad y no se amedrenta ante nada ni nadie. Quiera Dios que cada día haya más de estos: ¡Felicítalo de mi parte!

    Sofía, Oct 26, 2010 at 19:54
    No hay nada que temer, Dios está con nosotros hasta el final de los tiempos y no nos va a abandonar. Por otro lado, Cristo nos dice en el Evangelio que “los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz”. Pero también nos recomienda: “sed astutos como serpientes y sencillos como palomas”. Los primeros cristianos vivían entre persecuciones y catacumbas. Pero con su sangre proclamaron que Dios vivía. Si es preciso dar la sangre y la vida por la Verdad, lo haremos. Y ya hemos comenzado…

    Josué, Oct 25, 2010 at 20:36
    Al buen entendedor, pocas… pocas palabras.

  46. Hola sr. Alejandro

    Bueno en la catedral de Jalapa hay una tumba del obispo Guizar, ahi dice que stan sus restos he ido dos veces antes del año 2000, mas el cadaver de Guizar, las veces que he ido no lo he visto expuesto, YO tengo entendido que cuando lo exhumaron en los 50s, estaba incorrupto, pero luego lo volvieron a enterrar, y tambien he visto reliquias que dicen “huesos” de Rafael GUIZAR y valencia en varias parroquias de Veracruz, por eso digo que dudo que en el 2006 su cadaver estuviera incorrupto, pues lo habrían expuesto por lo de la canonización, asi como las reliquias las comenzaron a repartir en ese año, y el corazon de Guizar, fuye paseado por toda la republica, porque pasear solo el corazon, si todo el cadaver estaba completo?

  47. Hola, yo leyéndo algunos comentarios siento verguenza agena pero respeto lo que piensan, soy una admiradora de los legionarios, siempre que desfilan se me pone un nudo en la garganta que hace saltar mis lágrimas¡¡¡¡¡¡viva la legión¡¡¡.Ahora vamos a otro tema, soy católica desde que nací, nadie me olbigó a ello, pero creo en Dios y rezo todos los días, y me siento humillada con el presidente zp que nos quita los crucifijos, está destruiyendo El Valle de los Caidos, sentí una impotencia tangrande ante la negativa de que los failes no pudiesen decir misa en su capilla , que me hizo pensar que zp es nazi….defiende el islam y le da a sus seguidores 1,6 millones para que puedan practicar su fe, ¿ esto no es una dictadura ? que venga Dios y lo vea….gobierna desde el odio de nuestra memoria histórica y eso amig@s jamás debía consentirse, la última canallada que ha cometido es no ir a la misa del santo Padre que como gobernante de un país tiene la obligación de haberlo hecho ( es el único en toda la democracia que ha osado no estar presente )por otro lado , acabo de leer en l aprensa que Buenafuente se mofó en su programa del Papa, y eso es un desacato a tod@ s los católicos, yo pido desde aquí que zp sea sentado en el banquillo de los acusados y el tribunal lo juzgue por traidor a España, podia decir más cosas pero mejor aquello de : lo breve si es breve dos veces bueno: ¡¡¡VIVA LA LEGION¡¡¡¡

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)