Cinco instituciones de la Iglesia alertan sobre las dimensiones crecientes de la trata de personas

Trata de personasDirigido a la sociedad española en general y a la comunidad cristiana de forma especial, con la publicación del informe  “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”, se busca favorecer un debate amplio y una toma de conciencia personal y colectiva sobre este problema, además de difundir un mensaje de alerta y de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas.

(Ilustración tomada de www.educared.org.ar/)

Madrid. 25 de noviembre 2010 (Por Trastevere).- Con el triple objetivo de exponer y denunciar la realidad de la trata con fines de explotación sexual, de difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra este fenómeno, y de aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral, las entidades CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal acaban de sacar a la luz pública el documento “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”, informa Cáritas española.

Este informe –que se hace público con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer- es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de esas instituciones y de compromiso firme de lucha contra un problema que, como se señala en la introducción del mismo, revela “las dimensiones crecientes de la trata, su estrecha relación con el fenómeno migratorio, sus características de situación de esclavitud presente en nuestra sociedad y de grave violación de la dignidad y de los derechos humanos, su complejidad y, por último, sus vinculaciones internacionales”.

La Iglesia viene abordando esta realidad a través de la reflexión y de la acción social directa con las víctimas desde hace muchos años. Tanto su inquietud como sus respuestas a este fenómeno se han ampliado y adecuado a la realidad, de manera especial en las dos últimas décadas, a través de la observación, de primera mano, del cambio ocurrido y el aumento de estas situaciones.

Por esta razón, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social han visto la necesidad de manifestar de forma conjunta un posicionamiento claro y un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para luchar eficaz y decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

Preocupación ante los efectos de la crisis en el auge de la trata  

En estos momentos de grave crisis económica mundial, la preocupación de las entidades de Iglesia se hace todavía más fuerte por las consecuencias que está teniendo y tendrá sobre los sectores más vulnerables de la población que, por falta de oportunidades, se vuelven, cada vez más, potenciales víctimas de las redes de trata.

Tal y como se explica al comienzo del informe, “aún siendo conscientes de la existencia y gravedad de otros fines de la trata, como son la explotación laboral, la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzoso y el tráfico de órganos, se decidió focalizar la atención y la acción hacia la trata con fines de explotación sexual, por ser el tipo de explotación más frecuente, según la percepción derivada de la experiencia directa de trabajo en este ámbito y que procede de la labor realizada en muchos lugares de España con las mujeres en contexto de prostitución, que revela cómo la vinculación entre estos dos fenómenos es más que evidente”. 

Mensaje de alerta 

Sin embargo, este informe se centra en el problema de la trata, sin entrar en los debates propios relacionados con la prostitución y desde la defensa del respeto a la dignidad humana por encima de todo. Dirigido a la sociedad española en general y a la comunidad cristiana de forma especial, con esta publicación se busca favorecer un debate amplio y una toma de conciencia personal y colectiva sobre este problema, además de difundir un mensaje de alerta y de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas. 

El informe se estructura en cuatro partes. Después de una breve introducción en la que se aborda una aclaración básica de los términos utilizados, en la primera parte se ofrece una visión global del fenómeno de la trata donde se muestran los datos existentes tanto a nivel mundial como nacional. En la segunda parte se exponen las iniciativas nacionales e internacionales desarrolladas en el campo jurídico e institucional dentro de la lucha contra la trata, mientras que en la tercera parte se aporta la visión teórica y práctica de la Iglesia en este ámbito pastoral, plasmada en sus documentos oficiales y en su acción social. En la última parte, como conclusión del análisis realizado, se manifiestan nuestros posicionamientos conjuntos ante la cuestión y se establecen los compromisos futuros de acción.

Con este informe, las instituciones y organizaciones de Iglesia promotoras del mismo quieren también “reafirmar nuestro compromiso a contribuir a la erradicación de este fenómeno y nuestra esperanza en la transformación social hacia un mundo más respetuoso con la dignidad inviolable de las personas”.

Algunos datos

El informe aporta datos de interés sobre el alcance mundial de esta lacra que, con respecto al número de víctimas de la trata y de acuerdo a la información recabada en 111 países de todo el mundo, afecta a 21.400 personas, de las cuales el 66% son mujeres y el 13% niñas. Hay que tener en cuenta que, por regla general, sólo se consigue identificar a una de cada 20 víctimas de la trata.

En Europa occidental y central se identificaron 7.300 víctimas. El 60% de ellas proceden de los Balcanes, Europa central y la ex Unión Soviética, un 13% de América Latina, alrededor del 5% de África y un 3% de Asia.

Y con relación a España, nuestro país se sitúa entre los 10 destinos de mayor incidencia de la trata de personas. Las víctimas proceden, principalmente, de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania; y la edad de las mismas oscila entre los 18 y 25 años. Además, España constituye un lugar de tránsito hacia otros países de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá.

2 Responses to “Cinco instituciones de la Iglesia alertan sobre las dimensiones crecientes de la trata de personas”

  1. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI tengamos que asistir a estas prácticas aberrantes, y mucho más que en vez de disminuir vayan en aumento

  2. Y más vergonzo todavía es que esté ocurriendo en España, país al que fundamentalmente va dirigido este innforme, a pesar de las políticas de igualdad y de protección de la mujer que día sí y otro también esta promoviendo este Gobierno. Está claro que es un problema de educación y de formación contínua desde la base

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)