Las celebraciones de Navidad han dado paso a un nuevo año con importantes noticias y acontecimientos en materia religiosa ( y II)

Juan Pablo II apoyado en la cruzCoctel de actualidad tras mi intento fallido de ayer. A falta de confirmación oficial, distintos medios informativos apuntan el 13 de octubre como la fecha en que se procederá a la beatificación de Juan Pablo II.

 Madrid, 13 de enero de 2011 (Por Trastevere).- Una vez aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos un milagro efectuado por la intercesión de Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI podría firmar el próximo sábado 15 de enero o el siguiente,  el correspondiente decreto de beatificación, para la cual se especula con dos fechas: el domingo 3 de abril (seis años y un día después de su muerte) o el domingo 16 de octubre, en ambos casos de 2011, según la información facilitada ayer por Ecclesia Digital. 

Diversos medios informativos, principalmente italianos, han venido informando estos días de que ya existe el visto bueno de la citada Congregación vaticana para procedeer a la beatificación.  Ecclesia Digital (http://revistaecclesia.com/content/view/22875/1/),  sostiene que será el domingo 16 de octubre, día en que se cumplirá el 33 aniversario de su elección pontificia. Con todo, añade este portal digital,  en algunos medios se piensa que la beatificación no podría ser en esa fecha ya que el 23 de octubre de 2011 habrá canonizaciones y sitúan su celebración para mayo o junio. No obstante, a la luz de la agenda papal para esos meses los domingos 8 de mayo, 5 y 19 de junio Benedicto XVI tiene previstos viajes apostólicos. 

La COPE ha entrado también en esta cuestión, y adelantó ayer que la tumba de Juan Pablo II, tras su beatificación, será trasladada a la nave central del Vaticano, entre la Capilla del Santísimo Sacramento y La Piedad de Miguel Ángel, donde ahora se encuentra el beato Inocencio XI que, a su vez, será trasladado a la Capilla de la Transfiguración. 

La “rebelión” de las brujas rumanas 

El comienzo del año nos trajo una noticia curiosa por lo poco habitual: las brujas amenazan al Gobierno rumano con maleficios y con arrojar al Danubio excrementos de gatos y perros muertos, como protesta por la nueva normativa que les obliga a pagar impuestos. 

La nueva ley entró en vigor el pasado 1 de enero y supone que algunos profesionales como las brujas, los astrólogos, los adivinadores y otros como los embalsamadores, que no estaban incluidas en la anterior normativa laboral y fiscal, pasan a ser clasificadas como profesionales autónomos y, por tanto, deberán pagar impuestos. Si los terminarán pagando o no, ya se verá. Depende del poder de convicción de los maleficios anunciados. En cualquier caso, lo que es claro es que con la nueva normativa la brujería ha quedado legalmente oficializada en Rumania. 

La misa de las familias y monseñor Reig  

ReigPlaY de las brujas pasamos a las recientes declaraciones del obispo de Alcalá de Henares (Madrid), monseñor Reig a quien parece perseguir un extraño maleficio que le viene convirtiendo en el obispo “metepatas” o en la misma imprudencia con patas. Tras la primera celebración de esta Misa multitudinaria al aire libre, que organizaron hace tres años los neocatecumenales de Kiko Argüello  con el apoyo del cardenal Rouco en la plaza de Colón de Madrid, y que fue el motivo de una agria polémica política con el Gobierno que terminó por la excelente lidia diplomática del problema por el entonces nuncio en España Manuel Monteiro, tras invitar éste al presidente Rodríguez Zapatero a una cena en la sede de la Nunciatura apostólica, tres años después, vuelve la polémica política, con el añadido de numerosas críticas, muchas de ellas provenientes del mundo católico (con la correspondiente reducción del número de asistentes) porque los “Kilkos” están llevando a esta misa de las familias cristianas a reducirla a la misa de los “kilos” o de los movimientos más conservadores, aunque muchos de éstos tampoco están muy satisfechos. Misa Familia Rouco en el altar

Durante la presentación de la misa por monseñor Reig en la sala de prensa del arzobispado Madrileño, el prelado –especialista en meterse en todos los charcos como viene demostrando a lo largo de toda su trayectoria- convirtió la rueda de prensa para explicar los preparativos de la magna celebración que se realizaría el pasado 2 de enero, en un alegato excluyente para todos los tipos y formas de familia que no fuesen las católicas de toda la vida. Y lo hizo con una afirmación tan poco científica y tan sectaria como la siguiente: “Los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho”. Menos mal que no la emprendió directamente contra el matrimonio homosexual, aunque podía también interpretarse de sus palabras. El hecho es que la polémica por las reacciones de destacados miembros del Partido Socialista y otras formaciones políticas, junto con las de distintos colectivos sociales fue mayúscula, y así quedó plasmada en numerosos medios informativos. 

El espaldarazo del Papa a los “kilos”, a los que tampoco quieren en Japón 

Hablando del Camino Neocatecumenal tengo que referirme necesariamente al espaldarazo dado por Benedicto XVI a este carisma -no les gusta que se les llame movimiento-, del que los obispos nipones querían el cese de su actividad durante cinco años en Japón. La cuestión, que viene ya de lejos, desde que llegaron las primeras familias misioneras neocatecumenales a Japón, y que ya entonces despertaron los recelos y la preocupación del Gobierno japonés por si se trataba de una secta peligrosa que se les venía encima, es sencilla: los obispos japoneses se oponen a la presencia de los “kilos” porque consideran –como ya ha ocurrido en otras diócesis y con numerosos párrocos desde el nacimiento de las comunidades neocatecumenales- que el estilo de vida de los neocatecumenales es incompatible con sus iglesias locales, lo que estaría causando divisiones, y porque no se inculturizan en la cultura japonesa. Kiko tocando la guitarra en la misa de las familias

Los “kilos” se defienden afirmando que en Japón se concede mucha importancia al diálogo con las culturas y las religiones y poco al anuncio “explícito” del Evangelio, y argumentan para ello que es prácticamente el único país asiático donde el catolicismo apenas ha crecido en los últimos tiempos. 

El caso es que, llegada la polémica al arbitraje de la Santa Sede, y tras una reunión en Roma entre cinco obispos japoneses y los cardenales Stanislaw Rilko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; Ivan Dias, Prefecto de Propaganda Fide; William Levada, Prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, y el español Antonio Cañizares, del Culto Divino, -según la información de http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8191, que cita como fuente a la agencia vaticana Asianews– en el encuentro se decidió no suspender la labor de los Neocatecumenales en Japón. Por el contrario, se pidió un esfuerzo para incrementar el diálogo entre éstos y los obispos nipones. Dicho diálogo podría tener lugar bajo la supervisión de un delegado papal nombrado al efecto, según las fuentes citadas. 

Las Clarisas de Lerma abandonan a Santa Clara y San Francisco por un nuevo instituto avalado por la Santa Sede 

Al final sucedió, y otra vez con  los “kilos” y otros movimientos conservadores de  por medio: lo que venía siendo calificado como el “milagro” vocacional femenino español y del que muchas voces en distintos ambientes eclesiales venían advirtiendo en voz baja sobre su futuro, cambia de carisma y de denominación. Sor Verónica y sus seguidoras, que habían constituido una especie de isla o burbuja de cristal independiente dentro de las Clarisas españolas, dejan de ser tales y se convierten en un nuevo instituto de Derecho Pontificio, concretamente bajo la denominación “Iesu communio”. 

SorVerónica besa a su hermano Raúl tras su ordenación episcopal webComo el tema tiene muchas aristas y ha servido para irritar aún más a un amplio sector de la vida religiosa en España y de la propia orden de las clarisas, dedicaremos a esta cuestión algunos post específicos próximamente. En este breve resumen recojo sólo un extracto de la información oficial facilitada al respecto por las seguidoras de sor Verónica Berzosa durante las fechas navideñas. 

“En la audiencia concedida el pasado 4 de diciembre al Cardenal Franc Rodé, -dice un extenso comunicado de este grupo de ex Clarisas- Su Santidad el Papa Benedicto XV I, tras oír el parecer favorable del Dicasterio, dio su beneplácito a la resolución propuesta por el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En consecuencia, dicha Congregación emite el Decreto fechado el 8 de diciembre de 2010, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que contiene las siguientes disposiciones principales: 

1. El monasterio autónomo de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, de Lerma, se transforma en un nuevo instituto religioso de derecho pontificio, denominado “Iesu communio”. 

2. En el mismo acto se aprueban y confirman las Constituciones del nuevo instituto ad experimentum por cinco años, conforme a la praxis habitual. Durante este tiempo debe experimentarse si las normas e instrumentos previstos en la redacción aprobada resultan suficientes para ordenar la vida y misión del instituto o es preciso revisarlas o completarlas en algún aspecto antes de su aprobación definitiva. 

En ejecución de dicha decisión: 

-Se declara extinguido a todos los efectos canónicos el monasterio autónomo y, conforme a lo previsto para ese caso por las Constituciones Generales de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, la Santa Sede dispone que su patrimonio, activo y pasivo, pase al nuevo instituto religioso. 

-Por gracia de la Sede Apostólica, las hermanas que han hecho su profesión solemne o temporal en el monasterio extinguido, conservan en el nuevo instituto la condición respectiva de profesas solemnes o temporales, con los derechos y deberes establecidos por el derecho universal y las Constituciones del instituto religioso “Iesu communio”. Se procede análogamente, respecto a las hermanas que aún no habían profesado en la fecha del Decreto, con los tiempos de postulantado y noviciado transcurridos…”. 

El Vaticano se acoge a las normas internacionales contra el lavado de dinero  

Con la promulgación por Benedicto XVI de las nuevas normas contra el lavado de dinero, el Vaticano ha dado un paso decisivo para la transparencia de sus transacciones económicas, objeto de graves acusaciones y sospechas durante años, y sometidas en estos momentos a investigación en Italia. 

El motu proprio para la lucha contra el lavado de dinero, del Papa, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre según anunció la Santa Sede, tiene como objetivo “prevenir y luchar contra el blanqueo de dinero proveniente de actividades criminales y para la financiación de terrorismo”. Lombardi web

La aplicación de las nuevas leyes y la creación de una ‘Autoridad para la Información Financiera’ permiten al Vaticano entrar en la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI). 

El padre Federido Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha señalado que estas nuevas medidas del Papa constituyen “un evento de gran importancia normativa, pero también reviste un significado moral y pastoral de largo alcance”. 

“Todas las instituciones en relación con el gobierno de la Iglesia católica y con ese ‘apoyo’, que constituye el Estado de la Ciudad del Vaticano, se integran a partir de hoy, con espíritu de sincera colaboración, en el sistema de principios e instrumentos jurídicos que la comunidad internacional está construyendo con la finalidad de garantizar una convivencia justa y honesta en un contexto mundial cada vez más globalizado”, ha asegurado el portavoz en una nota de prensa. 

“Desde siempre –ha dicho- las actividades ilegales han demostrado poseer una capacidad extraordinaria para infiltrarse y contaminar el mundo económico y financiero, pero su desarrollo a escala internacional y el uso de las nuevas tecnologías las han hecho cada vez más omnipresentes y capaces de camuflarse, por lo que, para combatirlas, ha adquirido la máxima urgencia constituir redes de control y de información mutua entre las autoridades responsables de la lucha contra ellas”. 

Para el padre Lombardi, “sería ingenuo pensar que la inteligencia perversa que guía las actividades ilegales no intente aprovechar sobre todo los puntos débiles y frágiles, que a veces existen en el sistema internacional de defensa y control de la legalidad, para introducirse en él y violarlo”. 

“Por lo tanto, la solidaridad internacional es fundamental para el mantenimiento de ese sistema, y es comprensible y justo que las autoridades nacionales de vigilancia y los organismos internacionales (Consejo de Europa y, en particular, el GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional contra el reciclaje de capitales) miren con ojos favorables a los Estados y los entes que ofrecen las garantías requeridas e impongan mayores vínculos a los que no las cumplen”, ha añadido. 

—- 

Junto a estos temas, en estas últimas semanas ha venido surgiendo otras noticias de interés como el nuevo llamamiento a la paz y a la defensa de la libertad religiosa por el Papa durante su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, nuevos informes sobre la pederastia en Bélgica, y el aniversario que se cumplió ayer del terremoto que asoló hace un año Puerto Príncipe y afectó a otras localidades de Haití. De las más relevantes iré informando a mis lectores en los próximos días.

2 Responses to “Las celebraciones de Navidad han dado paso a un nuevo año con importantes noticias y acontecimientos en materia religiosa ( y II)”

  1. […] Las celebraciones de Navidad han dado paso a un nuevo año con importantes noticias y acontecimiento… […]

  2. […] -Por gracia de la Sede Apostólica, las hermanas que han hecho su profesión solemne o temporal en el monasterio extinguido, conservan en el nuevo instituto la condición respectiva de profesas solemnes o temporales, con los derechos y deberes establecidos por el derecho universal y las Constituciones del instituto religioso “Iesu communio”. Se procede análogamente, respecto a las hermanas que aún no habían profesado en la fecha del Decreto, con los tiempos de postulantado y noviciado transcurridos…”.  (http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/13/las-celebraciones-de-navidad-han-dado-paso-a-un-nuevo-ano…) […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)