Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, en el Vaticano

JP II Benedicto XVI ante la tumba de JPII foto Ecclesia web

(Benedicto XVI orando ante la tumba de Juan Pablo II. Fotografía tomada de Ecclesia Digital)

“Los consultores teólogos, tras haber revisado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y reconocieron por unanimidad la unicidad, la antecedencia y la invocación coral dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para la curación milagrosa de la enfermedad de Parkinson de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques”.

Madrid, 14 de enero de 2011 (Por Trastevere con información del VIS).- El Servicio de Información del Vaticano anunció esta mañana que Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II. 

En una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos se afirma que “hoy, 14 de enero, durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación. 

  “Como se sabe, la Causa, por dispensa pontificia, comenzó antes de que transcurrieran los cinco años desde la muerte del Siervo de Dios, exigidos por la normativa vigente. Esta medida fue solicitada por la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización”, dice la comunicación del VIS. 

  “De junio de 2005 a abril de 2007 tuvieron lugar la investigación diocesana principal romana y las rogatoriales en diferentes diócesis, sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad y de milagros. La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007. En junio de 2009, examinada la “Positio”, nueve consultores teólogos de la Congregación dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios. En noviembre, siguiendo el procedimiento habitual, la misma “Positio” fue sometida al juicio de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa. JPII-santo-subito-x web

  “El 19 de diciembre de 2009, el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto sobre la heroicidad de las virtudes. 

  “En vista de la beatificación del Venerable Siervo de Dios, la postulación de la causa presentó al examen de la Congregación para las Causas de los Santos la curación de la “enfermedad de Parkinson” de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques. 

  “Como es habitual, las numerosas actas de la investigación canónica, regularmente instruida, junto con los detallados exámenes médico-legales, se sometieron al examen científico de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, el 21 de octubre de 2010. Sus expertos, tras haber estudiado con la habitual minuciosidad los testimonios procesales y toda la documentación, se expresaron a favor de que la curación era científicamente inexplicable. Los consultores teólogos, tras haber revisado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y reconocieron por unanimidad la unicidad, la antecedencia y la invocación coral dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para la curación milagrosa. 

 Por último, el 11 de enero de 2011, se celebró la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que emitió un fallo unánime y afirmativo, considerando milagrosa la curación de la hermana Marie Simon Pierre, en cuanto realizada por Dios de modo científicamente inexplicable, después de interceder al Papa Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma persona curada como por muchos otros fieles”. 

LOS DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS PROMULGADOS HOY

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2011 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a: 

MILAGROS 

-Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), polaco, (1920-2005), Sumo Pontífice. 

-Venerable Sierva de Dios Antonia Maria Verna, italiana, (1773-1838), Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea. 

-Venerable Siervo de Dios Giuseppe Toniolo, italiano, (1845-1918), laico y padre de familia. 

MARTIRIO 

-Siervas de Dios Marija Jula (en el siglo Kata Ivanisevic), Marija Bernadeta (en el siglo Terezija Banja,) Marija Krizina (en el siglo Jožefa Bojanc),  Marija Antonija (en el siglo  Jožefa Fabjan) y Maria Berchmana (en el siglo Karoline Anna Leidenix), religiosas profesas del Instituto de las Hijas de la Divina Caridad, asesinadas por odio a la fe en Bosnia-Herzegovina entre el 15 y el 23 de diciembre de 1941. 

VIRTUDES HEROICAS 

-Siervo de Dios Antonio Franco, italiano, (1585-1626), Prelado ordinario de Santa Lucia del Mela. 

-Siervo de Dios Franziskus Maria vom Kreuze (en el siglo Johann Baptist Jordan) alemán, (1848-1918), sacerdote y Fundador de la Sociedad del Divino Salvador  y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador. 

-Siervo de Dios Nelson Baker, estadounidense (1842-1936), sacerdote diocesano. 

-Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano Magro, español, (1946-1963), alumno y postulante de los Padres Marianistas. 

-Sierva de Dios Francisca de Paula de Jesus, (llamada Nhá Chica), brasileña, (1810-1895), laica.

                                      

Publicado por VIS – Holy See Press Office el viernes, enero 14, 2011

15 Responses to “Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, en el Vaticano”

  1. ¡Que alegría el poder compartir de este acontecimiento, puesto que los Católicos de este tiempo hemos aprendido y vivido y seguimos aun viviendo de las enseñanzas y su ejemplo evangelizador y sus palabras, que eran claramente la voz de Dios hacia nosotros!.

    Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. vaya negociete que quereis montar con el JP-ii , ¿por que tanta prisa? ¿necesitais dinero (vendiendo estampitas y bulas) ? ¿quereis hechar cortinas de humo para distraer al rebaño?
    a Juan Pablo II, NOOOOO LO QUIERE TODO EL MUNDO !!!!!!!!!!!!!

  3. Hace muchos años platiqué con un exitoso empresario judio, dueño de un sinnúmero de negocios y propiedades. Por alguna razón razón salió el tema de JPII aún vivo y muy activo, y éste empresario me sorprendió cuando me dijo que él consideraba que JPII era muy respetado y apreciado por la comunidad judía por ser un cristiano congruente, pero respetuoso, cordial, abierto y conciliador.
    .
    JPII robó el corazón a muchísimos latinos, millones de creyentes (fieles y otros no tan fieles) fuimos cautivados y subyugados por su alegría, bondad y carisma.
    .
    JPII tuvo una vida distinta a la de muchos sacerdotes, obispos y cardenales. Él transitó por caminos adversos, en momentos muy complicados, por situaciones que marcaron su vida y su carácter.
    JPII se forjó un temperamento fuerte, decidido, pero al mismo tiempo humilde y sensible. Conciente y atento de los intereses, necesidades, sufrimientos y penas de sus amigos, discípulos y feligreses. En su sentir, pensar y actuar se plasmó y reconoció su caracter de “muy humano”.
    .
    No podemos reducir más de 58 años de vida sacerdotal, más de 46 años de vida episcopal y más de 26 años de vida como Pastor de la Iglesia católica, no podemos reducrir todo a su supuesta amistad o proctacción a MM.
    .
    Coincido en cuestionar los tiempos de la Iglesia, y en dudar si éstos se cumplieron de acuerdo a los que señala el Derecho Canónico. Creo que a pesar de los muchos adeptos y de toda la simpatía que despertaba, la velocidad del proceso sorprende a unos e incomoda a otros.
    .
    Si JPII es santo por méritos propios y por reconocimiento oficial que la Iglesia hace de sus virtudes, no es conveniente presionar, ni precipitar los acontencimientos. El tiempo pone a cada uno en su lugar.
    .
    La Iglesia necesita santos, sí los necesita, pero no tanto en el cielo o en los altares, sino aquí en la tierra, santos de carne y hueso, santos vivos, que corrijan y trasformen la estructura de la Iglesia, su funcionamiento y su accionar cotidiano.

  4. ” el papa que llenaba estadios y vaciaba iglesias”

  5. Karol Wojtyla fue un hombre brillante, dinámico y muy positivo, a pèsar de las enormes adversidades que la vida le presentó. Fue un hombre muy intelente, lector, escritor, compositor, orador. Defensor de sus ideas.
    .
    JPII, tuvo siempre una gran espiritualidad, que supo conservar a pesar de su dinamismo constante. Es difícil explicar eso que reconocemos por “carisma”, pero indudablemente fue un hombre extraordinario.
    .
    Él fue un hombre muy bueno, demasiado bueno, que quizá no quiso o no supo ver el mal donde lo había. Posiblemente fue una programación muy positiva que le llevó a superar todas las barreras que los hombres malos ponían en su camino.
    .
    JPII no hacía prejucios, ni guardaba odios. No veía el mal, incluso en quien lo intentó asesinar y le produjo enormes dolores y complicaciones físicas.
    .
    El Papa viajero tenía una gran devoción por el ser humano, y enorme solidaridad por aquellos que sufren.
    .
    JPII no fue un tonto, por el contrario, su agudeza mental era notable, aunque al final se fue mermando.
    NO era un ingenuo, que no supiera de la vida y de sus maldades. Más bien, era tan bueno, que todo lo justificaba y perdonaba.
    .
    A pesar de su vida espritual, de su inteligencia y bondad JPII fue engañado por MM, a quien le sobraban mañas y recursos.
    .
    Potencialmente TODOS los seres humanos podemos ser víctimas del engaño. Nadie está vacunado, para evitar o prevenir caer en una mentira maquinada.
    .

  6. Agfb@ me encanta que te encante. ¿Recuerdas en el aeropuerto de Nicaragua cuando humilló publicamente a E. Cardenal? No guardaba odios y era demasiado bueno…

  7. BEATRIZ.
    .
    Cada quién tiene su versión y perspectiva. Siempre hay cosas que aprender. No estoy cegado a ver la realidad, ni a cambiar mi percepción.
    No adoro a Juan Pablo II pero tampoco lo odio, ni le quito méritos.
    .
    Respecto al sacerdote Ernesto Cardenal, seducido por la ideología comunista, se alío a Daniel Ortega, quien como estadista y ser humano deja mucho que desear. No es un modelo de persona. Pero además Ortega y sus huestes directamente retaron a la Iglesia, su historia, su mística y sus valores.
    .
    Juan Pablo II no humilló a Cardenal, sólo le pidió que regularizara su situación. Que se definiera y fuera congruente. Eso te parece una humillación ? Qué sensible resultó Cardenal (sólo para algunas cosas).

  8. Agfb, no hay acritud en mi comentario. Te respeto. Cardenal es solo un ejemplo. Podría darte muchos otros. Seguro que sabrás que Cardenal se separó de Ortega hace mucho.
    Ese odio que ejerció JP II a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sus castigos a la Teología de la Liberación y la recurrente acusación de comunismo, como trató aqui al Cardenal Tarancón y al Padre Arrupe pero su apoyo a los grupos neoconservadores y en especial a Marcial Marcel hacen desde luego que no viera donde estaba el mal, en eso tienes toda la razón.
    Un saludo.

  9. Gracias Beatriz, por no ser ácida, ni agria, sino suave y cordial.
    .
    Tienes razón en cuanto a que a JPII el comunismo le producía un especial terror. Es muy posible que después de su amarga experiencia juvenil, donde conoció de cerca las entrañas del comunismo, JPII haya exagerado en dichos y acciones.
    .
    Para él había un fin noble y una razón muy justificada. Pero comprendo que no fue ecuánime, conciliador e incluyente, con quienes él consideraba un peligro para la Iglesia y para la humanidad.
    .
    En éste foro cuestionamos el elitismo, el clasismo, las preferencias y trato desigual que imperó (a) en la LC y en actuar de MM. Igualmente criticable es si lo ejerció JPII o cualquier gobernante.
    .
    SALUDOS !

  10. ¿CUÁNDO HABÍAN TENIDO TANTA PRISA EN TOMAR DECISIONES COMO ESTA?

    Traigo mi comentario de otra parte, es largo, pero que no se olviden estas cosas y que no se crea que es solamente por el asunto de la Legion y Maciel.

    1. Daniela // Ene 13, 2011 at 21:31
    Querer reducir a JP II a su relación con los Legionarios me parece injusto para él.
    Hizo bastantes cosas más ¿no?
    Su labor por la paz, por el ecumenismo, por la caída del comunismo, sus encíclicas…. ay no sé…. me parece una visión reduccionista de su persona…
    ++++++++++++++
    Mi comentario:

    Efectivamente JP II hizo bastantes más cosas. Perdonen si mi comentario molesta a varios de ustedes en éste foro.
    Si la iglesia de hoy se encuentra como se encuentra es debido al actuar de todos quienes nos guste o no, somos miembros de ella, y no necesariamente a causa de lo que haga la Cabeza Visible. Sin embargo, es palpable que en un pontificado donde las decisiones se han tomado desde la cúpula y con muy poca conciencia y sentido de las bases, la responsabilidad por las consecuencias atañe directamente a quien dirige el barco.
    Sí, JP II fue más que una relación con los LCS. Juan Pablo II, fue quien durante casi treinta años fue nombrando a cardenales, obispos y nuncios apostólicos en una sola línea de pensamiento y de gestión de la Iglesia, muchas veces más preocupados por consolidar esa unidad a partir de una imagen carismática y mediática del pontífice venido del Este, que por realmente acercarse a los problemas y situaciones particulares de las comunidades que les fueron encomendadas. Entiéndase por ello, entre otras cosas, el dejar campear a sus anchas a multitud de clérigos pederastas, Maciel incluido, sin ejercer ninguna clase de freno sino hasta los últimos años, meses, de dicho pontificado.
    Ese alejamiento lo fue también en el sentido de confrontar, reprimir y aislar a quienes durante décadas, desde el ministerio sacerdotal han alzado la voz en favor de los más desprotegidos; es decir, a los llamados teólogos de la liberación y a quienes han liderado las comunidades de base sencillamente se les impuso un bloqueo persistente. Todo ello, con el pretexto de terminar con la amenaza que representaba el comunismo y de paso, justificar y dar el espaldarazo a personajes de siniestro pelaje como Pinochet, Videla, Somoza, Reagan, entre otros.

    Un pontificado que produjo una marcada división entre el decir y el hacer de los creyentes, quienes por una parte reconocen en JPII al líder espiritual de la catolicidad, pero que en la práctica orientan su conducta en un sentido diametralmente opuesto a lo marcado por dicha autoridad moral, dadas las condiciones del mundo en el que les ha tocado vivir, en particular lo concerniente a los métodos de planeación familiar, uso de condón y opción al aborto.

    Con JPII se hace más que evidente la cerrazón al diálogo con quienes dentro de la Iglesia consideran que la cuestión del celibato obligatorio y la exclusividad masculina en el ministerio sacerdotal, deben ser temas que obligadamente han de analizarse y abrirse a considerar otras alternativas, si en verdad se pretende alcanzar y mantener una unidad y universalidad eclesial y si realmente existe un compromiso por cumplir cabalmente con la doctrina del Concilio Vaticano II, que prácticamente JP II , en este sentido ignoró y ahora Benedicto XVI, es quien continúa con esa línea.

    Estas son algunas de las realidades que hoy padecemos, a más de la pesada insistencia de los medios que hoy día se vuelcan en restregarnos una y otra vez, la noticia de la inminente canonización de éste personaje que, insisto, seguramente su santidad particular, la mantiene y la preserva con él por la eternidad, pero que hoy por hoy, el colocarlo en un nicho especial del Vaticano, no ayuda en mucho ni a la paz ni a la armonía de los católicos, sino únicamente a poner como ha sido costumbre, pañitos calientes para curar de momento una costra llena de inmundicia y mierda.

    Caro les va a salir ésto, opino, el querer correr antes que caminar lleva màs veces al tropiezo.

  11. Yo veo que la Compañía de Jesús sufrió en su totalidad por el actuar de algunos; veo que hubo desprestigio, dudas, desconfianza, injusticias, etc., en su contra, por mucho menos que la milésima parte de lo que está mal en la LC.
    .
    Y, a fin de cuentas… ¿qué querían los jesuitas? Ayudar al más necesitado, no en una forma asistencial, sino en una forma totalmente congruente con el Evangelio, empoderante, justa.
    .
    Lástima que los cristianos no escuchamos a los jesuitas a tiempo. Muchas guerras civiles espantosamente cruentas se hubieran podido evitar, y el mundo se hubiera ahorrado los 40-50 años de rezago en avance económico y en respeto a los derechos humanos fundamentales que están sufriendo tantos seres humanos.
    .
    ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué movió a JPII a desconfiar tanto de la TL, y qué movió a los jesuitas a enunciarla? Sucedió que JPII vivió los horrores del comunismo en carne propia, y también sucedió que los jesuitas vivieron el horror de la pobreza y de la injusticia, en carne propia, junto a los más necesitados.
    .
    Si JPII y el mundo entero hubiera escuchado a los jesuitas a tiempo, y si el mundo entero hubiera escuchado a JPII a tiempo, hace décadas que hubiéramos alcanzado la verdadera libertad justa y evangélica que todos merecemos.
    .
    Sin embargo, cerramos nuestros oídos, y escogimos como Iglesia tolerar y fomentar instituciones de extrema derecha, del tipo de la LC y del Opus, ambos con prácticas de intolerancia, de cultos fanáticos, y de abusos psicológicos y de otros tipos a sus miembros y a los no miembros de sus movimientos.
    .
    Escogimos como sociedades la práctica de que la justicia significa dar más al que más aporta, y no de dar más al que más necesita…
    .
    Y.. ¿a dónde llegamos? A la desintegración de la familia nuclear, a la intolerancia violenta contra lo que es diferente, y a la duda permanente en contra de todo lo que nos rodea.
    .
    Y todavía tenemos injusticias sociales, barbajanes abusivos como Chávez, pueblos oprimidos como Norcorea, pueblos agonizantes como Haití, y violencia y discriminación contra los desprotegidos en todos los países del mundo.
    .
    ¿Qué nos queda? Aprender de la experiencia ajena, de los errores y aciertos del pasado común, practicar el respeto, y ser abiertos y asertivos en la búsqueda de la verdad, de la justicia, y de la congruencia evangélica, empezando con el microcosmo que nos rodea.
    .
    PD: JPII está muy por arriba de mí en virtud, en trabajo por los que le rodean, y en congruencia con sus ideas.
    Errores, los habrá tenido, que era muy humano; pero, definitivamente, tuvo muchísimos menos errores y metidas de pata garrafales en sus 80+ años, que yo en mi corta vida.
    No me importa si lo declaran santo, profeta o doctor de la Iglesia, hoy, dentro de 50 años, o nunca. A él en nada le afecta ya, y a mí tampoco.
    Soy libre de comprar sus estampas o no. Soy libre de decidir si le doy veneración de santo o no. Soy libre de pensar por mí misma.
    .
    Y, la verdad, creo que tenemos cosas en el mundo mucho más importantes de qué ocuparnos, que la fecha en que un grupo de gente decide declarar que un difunto fue una buenísima persona, lo haya sido o no.

  12. comparto articulo que encuentro gracioso, en el que compara a JP-II y a MM con superheroes del comic.
    .
    http://marcosparadinas.wordpress.com/2011/01/17/superpapas/
    .
    de las frases que definen a JP-II, me quedo con las 2 siguientes:
    .
    +llenaba los estadios, y vaciaba las iglesias.
    +era muy inteligente, sabía 21 idiomas, pero no escuchaba ninguno.

  13. Beatriz:

    POr favor, ERnesto Cardenal no es tampoco un modelo de amar a su projimo, yo he leído entrevistas de él y destila odio, incluso habla de la intención que tenía al arrodillarse ante Juan Pablo II (por cierto nada que ver con algo espiritual)

    El apoyo que hoy da Cardenal a Chavez, Correa y Morales y en su momento y hoy a Castro es perturbador, suponiendo que ellos son los buenos sacerdotes y Juan Pablo los malos

    Además el sandinismo violó derechos humanos mucho antes de 1994

    Coincido con varios aquí, JUan Pablo II no merece ser beatificado en la polémica, fue un hombre que si bien cometió errores hasta personas en las antipodas que él y que le conocieron reconocen que fue un hombre justo.

  14. Jose, no puedo mandarte un email a esta direccion:

    mvfbmr@eresmas.net

    se me devuelve como delivery failure.

    tienes otra direccion o te pasa algo con esta direccion? Escribame por favor, creo que tienes mi direccion ya.

    Gracias

  15. Hay que ser ciegos para decir que la única ‘mancha’ del pontificado de Juan Pablo II sería, tal vez, su relación con Maciel. Pero, visto lo visto, si Maciel hubiera muerto unos pocos años antes que el papa Wojtyla, sin ningún género de dudas que el perverso pederasta hoy estaría en los altares. Sin embargo hay muchas causas por las que podemos decir que la beatificación del papa de la imagen (y de la gran Alianza con Reagan) es una noticia escandalosa: contraria al evangelio. Un ictus más de la Roma atea. Nada nuevo bajo el sol. Paso este enlace http://www.comayala.es/index.php?option=com_content&view=article&id=406:-beatificacion-escandalo-y-apogeo-papal&catid=107&Itemid=48

    Que cada cual juzgue, a la luz del evangelio. Saludos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)