Juan Pablo II, una beatificación controvertida

Maciel y Juan Pablo II en 1991Desde el pasado día 14 en que Benedicto XVI firmó el decreto para la beatificación de su antecesor Juan Pablo II, son cientos los artículos que se han escrito sobre esta decisión del Papa, y son legión los que critican por unas u otras razones esta beatificación y la celeridad con la que se ha llevado a cabo el proceso.

Madrid, 19 de enero de 2011 (Por Trastevere).- Sería una labor titánica intentar resumir todos esos artículos en los que la protección de la que gozó el depredador Marcial Maciel por parte del Papa polaco, es una crítica predominante para oponerse a esta beatificación. No sólo Maciel es un baldón negro en el pontificado de Juan Pablo II. Son muchas las zonas de sombra y son muchas las cuestiones que todavía están a falta de una investigación rigurosa.

Pero en el caso del fundador de los Legionarios de Cristo falta por aclarar algo fundamental: si es cierto que Juan Pablo II no se enteró o no quiso enteresarse de lo que estaba ocurriendo con quien el mismo denominó faro y guía eficaz de la juventud, está meridianamente claro que alguien o algunos se lo ocultaron.

Muchas denuncias se han venido publicando al respecto citando nombres y apellidos concretos de la alta curia vaticana. Yo mismo lo hice en su día. El propio Ratzinger hoy Benedicto XVI ha estado y está para muchos bajo sospecha en el encubrimiento.

Todos los que siguen este blog y han leido mis libros sobre el gran depredador y pederasta Marcial Maciel conocen mi opinión al respecto. Puede admitirse como hipótesis que nadie se atreviese a decir nada a Juan Pablo II, puede admitirse que tras una primera investigación cerrada en falso por la no denuncia de los que sufrieron los primeros abusos de Maciel, la Santa Sede tardara en reaccionar y en aceptar como ciertas las denuncias posteriores.

Puede aceptarse también que Juan Pablo II, por su experiencia y sus vivencias en su Polonia natal creyese que las acusaciones contra Maciel eran fruto de la envidia y la insidia… Pero dicho todo ésto, admitido incluso como probabilidad cierta,  hay algo que no puede sostenerse por muy riguroso y serio que haya sido el proceso de investigación realizado hasta llegar al decreto de beatificación: ¿Quienes se ocuparon -aceptadas las premisas anteriores- de encubrir al depredador?, ¿quienes pusieron todos los obstáculos posibles para que Juan Pablo II permaneciese ciego en la cuestión hasta practicamente el final de sus días?. Mientras que la Santa Sede no clarifique esta cuestión con transparencia y rotundidad, todas las sospechas son admisibles y la polémica seguirá abierta.

En cuanto a Benedicto XVI, siempre he sostenido que no pudo reaccionar a tiempo y que estuvo maniatado para abordar con firmeza -como hizo desde que fue elegido pontífice- el asunto escandaloso del fundador de la Legión de Cristo, y el sistema que éste había impuesto en su obra. Si ahora, obligado por las presiones de ciertos sectores de la curia y de los movimientos más reaccionarios del catolicismo, sigue adelante con el proceso -que seguirá- sin clarificar las dudas existentes y sin disipar los nubarrones negros que siguen empañando el pontificado de su antecesor en las cuestiones de pederastia, principalmente la de Marcial Maciel pero no la única, toda la credibilidad que el actual pontífice ha ganado para la Iglesia, muy falta de ella y muy tocada por tantos años de ocultamiento, se perderá irremisiblemente y le arrastrará a él en la misma vorágine de desconfianza, descrédito y falta de credibilidad.

Con la beatificación de un Papa, con su canonización incluso,  no se acaba con las dudas, las desconfianzas, los recelos y las controversias sobre la actuación del mismo en esta materia, ni con las zonas de sombra de su pontificado, por más que a los católicos se nos diga que con la elevación a los altares, la Iglesia y sus fieles cierran todas las controversias y todo queda nítido y claro como por ensalmo. La historia está ahí y permanece.

Si Juan Pablo II, si Ratzinger no fueron los culpables ni los protectores, sí lo fueron otros. Sus nombres y sus implicaciones en la trama del ocultamiento deben ser hechos públicos -a pesar de las dificultades, presiones e innato apego al secretismo del Vaticano- con la misma contundencia y claridad con la que Benedicto XVI habló de Maciel en su comunicado del pasado 1 de mayo tras las presentación de los informes de los visitadores pontificios a la Legión, o con la misma contundencia y decisión con la que ha venido abordando los escándalos que han ido conociendose sobre la pederastia en la Iglesia. Lo contrario sería abrir un profundo cisma entre los partidarios del “santo súbito” y los que defienden la necesidad de  una mayor claridad y prudencia en los tiempos del proceso. En esta cuestión, en estos tiempos,  no basta con decir aquello de “Roma locuta causa finita”.

214 Responses to “Juan Pablo II, una beatificación controvertida”

  1. Hola, Sparttie!!!!!!! Àtikus y Àngelo, cuánto tiempo hace que no les veía por aquí!!!!! Bienvenidos!!!!!!!!!!
    ..
    Emilio, muy interesante tu análisis de los datos de ordenaciones y edad de ingreso. Algo para reflexionar…
    .
    Sobre la biliosa y el alcohólico… What? Help!!!!! Mejoren su redacción, o bien aclaren sus pensamientos antes de escribir, por favor….

  2. Trastevere!
    Quedo en espera de tu correo! Mil gracias!

  3. ¿De qué habla la Rego? Agradecería a quien pueda interpretar el dialecto lucreciano…
    .
    • 4. Cuidarnos de la tentación de tener páginas personales en donde mostremos en nuestro perfil una imagen parcial y distorsionada de nuestro mundo interior, con un afán de autocomplacencia.
    .

  4. Malú, ¿podrías darme el nombre de los libros de Pepe que se venden en Fondo de cultura económica?

  5. MG… el libro de Trastevere se llama Los Documentos Secretos de los Legionarios de Cristo.
    La editorial es Ediciones B
    .
    Oto libro muy bueno, sobre todo para ti, que te gusta la psicología, es el que escribió Fernando M. González, se llama… Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos.
    Tusquets editores.

  6. MG…
    4. Cuidarnos de la tentación de tener páginas personales en donde mostremos en nuestro perfil una imagen parcial y distorsionada de nuestro mundo interior, con un afán de autocomplacencia.
    .
    Eso lo dijo el Papa en la 45 Jornaa de las Comunicciones Sociales.
    .
    El problema es que Lucrecia no se lo aplica a sí misma.

  7. Querida ´Malú:
    .
    Te escribí un largo post, dándote las gracias por tu atención a mi quest, y el destino ciberespacial truncó su vida….
    .
    Al final, te preguntaba si Pepe TT no tenía DOS libros, el de los documentos secretos y otro más….
    .
    El de Fernando González me lo regalaron hace dos semanas, aunque no lo he podido empezar a leer. Estoy en visitas a escuelas, de inicio de semestre, para ver cómo andan mis escuinclillos, y para meter retranca antes de que sea demasiado tarde, de necesitarse, y voy a dedicar el siguiente “puente vacacional” a la lectura de González. No sabía yo que los libros de Pepe TT se vendían en México, gracias por el aviso.
    .
    Según yo, Pepe tenía dos títulos: “Los documentos secretos…” y …..
    .
    Si el otro título está disponible en México, te agradecería muchísimo el dato…

  8. No es lo mismo leer la lista que conocer a la gente de la lista.
    Conozco a un buen número.
    Todos mis conocidos excelentes sacerdotes.
    La Iglesia ganará mucho con ellos en las diócesis… La LC se los pierde. ¡Qué tontos y soberbios los directores!
    ¿Cómo dejar ir a gente tan buena?

  9. Daniela:
    .
    Se te echaba de menos

  10. Para MG-Mex&Guad //

    Los títulos son: “Legionarios de Cristo. El nuevo ejército del Papa”, y el segundo “Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo”.
    Este último se distribuyó en Argentina y Chile con el título “Los Legionarios de Cristo” y con la misma portada que en la edición europea.

  11. […] En el post anterior relativo a los Legionarios de Cristo y la beatificación de Juan Pablo II http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/20/juan-pablo-ii-una-beatificacion-controvertida/, uno de los comentaristas habituales ha facilitado a los seguidores del blog las nuevas normas de […]

  12. Os invito a todos los comentaristas sobre los Legionarios de Cristo a visitar el nuevo post relativo a las nuevas normas de las que venimos hablando estos días.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/26/nuevo-codigo-de-conducta-para-los-legionarios-de-cristo/

  13. REACTIVACIÓN ECONÓMICA !.
    .
    Viaje hoy, y pague dentro de 6 meses, o toda la vida. (si es con pagos mínimos)
    .
    http://www.iatours.com.mx/JuanPabloII.html
    .
    spiritual business … flying to sainthood

  14. como pueden decir esas groserias de Juan Pablo II
    el es un santo, no pueden decir eso, eso es un gravisimo pecado en contra de Dios

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)