El legado de Samuel Ruíz García

Samuel Ruiz, 02 foto obispado web“La promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas…”.

Madrid, 28 de enero de 2011 (Por Trastevere).- Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas y sucesor en la diócesis del fallecido Samuel Ruíz García, ha glosado en un artículo el legado del prelado que luchó por los derechos humanos de los indígenas en Chiapas y medió entre el Gobierno de México y el ejército zapatista.

“El Legado de Samuel Ruíz García

VER

Terminó su paso por esta tierra Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien presidió esta diócesis de 1960 a 2000. Idolatrado por unos y aborrecido por otros, ya concluyó su misión y pedimos su descanso en la paz eterna.

Cuando llegué aquí como su sucesor, hace ya casi once años, unos me exigían que nada cambiara, que en todo siguiera sus pasos, que hiciera todo exactamente como él. Otros, al contrario, esperaban que barriera con cuanto le recordara y que no quedara huella de sus cuarenta años episcopales en esta región de Chiapas. ¡Vaya reto tan desgastante! ¡Cuánto cuesta ser puente que pueda unir orillas tan extremas! Unos y otros te pisan; los de aquí y los de allá. Pero sólo así puedes construir unidad, en medio de una enorme y rica diversidad de actitudes y criterios humanos, teológicos, eclesiales y pastorales. Mi oración, entonces y ahora, es pedir la luz del discernimiento evangélico, para no competir, ni destruir, sino complementar.


JUZGAR

¿Qué legado nos deja Samuel Ruiz, y que no debemos perder, por sus raíces evangélicas?
Entre otros aspectos, enumero la promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad. La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios. La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario. La defensa de los derechos humanos. La inserción pastoral en la realidad social y en la historia. La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas. La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad. Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo. El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión. Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas. La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias. El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas. La reconciliación en las comunidades. La unidad en la diversidad. La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.

Varios de estos aspectos son de frontera, y por tanto delicados, tanto para entenderlos conforme al Evangelio, como para aplicarlos en comunión eclesial. No es fácil abrir caminos para responder a los retos de la nueva evangelización, porque a veces no guardamos el equilibrio necesario y podemos saltarnos o relativizar algunas normas; pero es más pecaminoso no intentar nuevas respuestas; es egoísta, comodino y farisaico sólo juzgar y condenar desde lejos, a miles de kilómetros de distancia, sin estar insertos en una realidad muy diferente a otras. Y cuando no hay apertura para dialogar sobre estos puntos, sino sólo desconfianza y descalificación, nos desgastamos unos a otros y no discernimos los signos de los tiempos. La Teología India y el Diaconado Permanente entre los indígenas tienen sus complicaciones, pero son una búsqueda digna de ser valorada.
¿Quién puede negar el talante evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién le pueden dejar indiferentes las violaciones a los derechos humanos? ¿Puedes voltear la cara y dejar frío el corazón, cuando ves las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes? Que puede haber radicalismos ideológicos, es verdad; pero los puede haber en una parte y en otra. ¡Cómo necesitamos la luz y la gracia del Espíritu, para ser fieles al proyecto del Padre, encarnado en Jesús!

ACTUAR

Tengamos apertura humana, cristiana y eclesial, para discernir los caminos del Espíritu, a la luz del Evangelio y los retos actuales, acompañados por el Magisterio de la Iglesia, con humildad de una y otra parte. Y lo definitivo: amémonos, respetémonos, valorémonos, perdonémonos, unámonos, dentro de nuestras legítimas diversidades, pues lo definitivo que nos salva es el amor”.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

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Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/24/fallece-samuel-ruiz-el-obispo-que-defendio-los-derechos-de-los-indigenas-en-chiapas-mexico/

6 Responses to “El legado de Samuel Ruíz García”

  1. Ha muerto Tatic Samuel

    Querida gente mía del SICSAL,

    Media hora apenas del fallecimiento de D. Samuel, Jesús García me comunicaba la noticia. Una noticia entrañablemente pascual. Yo respondí con un mensaje breve pero más que cordial. Samuel, Tatic Samuel, significa mucho en nuestro SICSAL y sus causas y en mi vida personalmente. Siempre en un ruedo de comunión ecuménica y macroecuménica, con hermanos y hermanas companheros de la “caminhada”.

    Decía yo en el mensaje que el caminante obispo de Chiapas ha llegado a la Aldea Grande, en la Paz, y que desde allí seguirá siendo, ahora con plena libertad, verdadero profeta en la sociedad y en la iglesia, en medio de los pueblos de nuestra Amerindia.

    Ahora sí, definitivamente, vencidas muchas batallas contra el imperio, la idolatría, el racismo, y a pesar del fundamentalismo eclesiástico, y siendo iglesia en opción por los pobres, solidario con todas las causas de los derechos indígenas y de una Iglesia inculturada y libertadora, con la valentía y la serenidad del Evangelio de los pobres.

    Con San Bartolome de las Casas, con Taita Leonidas Proaño y con Tatic Samuel Ruiz, todos nosotros, nosotras seguiremos en las luchas y en las esperanzas del Evangelio del Reino.

    Pedro Casáldaliga.

  2. MUY BUENA NOTICIA QUE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SU LEGADO.
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    Designan al obispo Raúl Vera nuevo presidente de centro Frayba
    Recogeré el espíritu y legado de esperanza y justicia que dejó su fundador Samuel Ruiz, expresó.
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    San Cristóbal de las Casas, Chis. El consejo directivo del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) designó como su presidente al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, en sustitución del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido el pasado lunes.
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    En conferencia de prensa el prelado dijo que en esta nueva etapa, con la riqueza y la experiencia adquirida por el organismo se buscará proyectar también la reflexión “dentro del contexto nacional de violencia y guerra”.
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    Añadió que se buscará recoger el espíritu y el legado de esperanza y de vida de justicia para la paz que dejó Ruiz García, quien fundó el Frayba en 1989. “Queremos proyectar también, asumir y sentirnos responsables del México que hoy tenemos que construir”, aseveró.
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    La información de su nombramiento fue dada a conocer en conferencia de prensa en las oficinas del organismo por Felipe Tousaint, miembro del consejo directivo, en presencia de otros de sus compañeros y del propio Vera López.
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    Luego de recordar que desde que fue obispo coadjutor en a diócesis de San Cristóbal de 1995 a 1999 Raúl Vera forma parte del Frayba, agregó que fue en una reunión efectuada el jueves que se tomó el “acuerdo común, gozoso y esperanzador” de designar al prelado como presidente, quien venía fungiendo como copresidente desde hace varios meses
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    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/28/designan-al-obispo-raul-vera-presidente-del-centro-de-derechos-humanos-frayba

  3. COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL..

    MÉXICO.

    ENERO DEL 2011

    AL PUEBLO DE MÉXICO:

    El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

    En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

    Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

    Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

    Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

    Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

    Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.

    Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

    Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamiento y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.

    Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

    Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

    Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.

    Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de transnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

    En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruíz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

    Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

    La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

    El Ejercito Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especia de que la Diócesis sembraba la violencia.

    La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

    Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.

    El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.

    Hoy en día esos ataques no han cesado.

    El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

    Además de haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

    Nada más molesto que esos principios.

    Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

    Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

    Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señoría y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de hora y cuchillo.

    El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan”.

    Por encima de estos ataques y conspiraciones eclesiales Don Samuel Ruiz García y los cristianos como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

    Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

    Ahora que el el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

    Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

    Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes como antes Don Samuel, desafiaron y desafian al poder.

    Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

    Y Así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

    Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, También hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

    En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

    También y sobre todo, saludamos el compromiso, consecuente de l @s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra”.

    “Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor. Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

    ¡LIBERTAD!

    ¡JUSTICIA!

    ¡DEMOCRACIA!

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

    Teniente Coronel Insurgente Moisés.

    Subcomandante Insurgente Marcos.

    México, Enero del 2011.

  4. Samuel Ruiz, de carne y hueso

    http://www.msemanal.com/node/3577#

  5. Testamento de Samuel Ruiz:

    http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php/2011/02/01/p288634#more288634

    AMDG

  6. En días pasados estuve en un homenaje que se le brindó a Don Samuel Ruiz en la ciudad de Guadalajara, específicamente en el ITESO, universidad jesuita. Impresionantes los elementos indios que permearon en la ceremonia..¡cuanto color, cuanta reflexión, cuanta espiritualidad indígena tan diferente a lo que yo acostumbro! Una ceremonia sencilla, pero a la vez tan rica.

    En los jardines del Iteso hay una exposición fotográfica para recordar los 17 años de insurrección zapatista. Convicción, lucha, dignidad, esperanza, pobreza, enfrentamiento, en fin, muchos adjetivos nacen de imágenes estremecedoras, que obligan a la conciencia a no desviar la mirada, a no olvidar que somos hermanos enfrentados, que somos hermanos que olvidamos y que somos hermanos olvidados. Imágenes que gritan nuestra incapacidad para aceptar lo que es un hecho: En el papel amamos nuestra herencia indígena y despreciamos la conquista española. Pero en la vida diaria menospreciamos el color canela de la piel indígena, su apego por la naturaleza, el amor por sus costumbres y en la vida diaria queremos ser más españoles, blanqueamos nuestra piel, soñamos con viajar a Europa, apreciamos por sobre todas las cosas la heráldica de nuestros apellidos hispanos. Y sospecho que empezaremos a dialogar entre nosotros, cuando dentro de nosotros podamos armonizar el hecho de ser mestizos, con herencias distintas, pero no inferiores ni superiores. Eso es, lo que para mí, Samuel Ruiz nos enseñó.

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