La ONU honra a las seis millones de víctimas de la Shoah con especial homenaje a las mujeres

holocausto yad-vashemNumerosos actos y conmemoraciones en muchas ciudades del mundo recordaron ayer el holocausto sufrido mayoritariamente  por el pueblo judío,  junto con gitanos, testigos de Jehová y otros colectivos como los homosexuales,  durante el horror genocida que desataron los nazis tras la llegada al poder de Hitler en Alemania, escribiendo una de las páginas más vergonzosas de la historia de la humanidad.

(Las fotografías relativas al holocausto proceden del archivo histórico del Museo de Yad Vashem, en Israel)
.

Madrid, 28 de enero de 2011 (Por Trastevere con información de varios medios).- La organización de Naciones Unidas (ONU) honró ayer jueves la memoria de los aproximadamente seis millones de judíos y los muchos otros colectivos que perecieron en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, jornada que se recordó con ceremonias en todo el mundo.

La Asamblea General de la ONU designó en 2005 el 27 de enero, la fecha de la liberación en 1945 de los reclusos de Auschwitz-Birkenau -el más grande de todos los campos de concentración- como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El tema elegido este año para este ejercicio de la memoria ha sido un homenaje especial al sufrimiento de las mujeres por el genocidio nazi.

“Las madres e hijas, abuelas, hermanas y tías vieron como sus vidas cambiaron de manera irrevocable, sus familias y sus tradiciones destrozadas”, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. “Se unieron a la resistencia, rescataron a los que estaban en peligro, hicieron contrabando de alimentos en guetos e hicieron sacrificios desgarradores para mantener a sus hijos con vida”, ha alabado Ban, quien ha agregado que “en este Día de Recuerdo del Holocausto, vamos a honrar a estas mujeres y su legado”.

“Nos comprometemos a crear un mundo donde tales atrocidades no se puedan repetir. Todos somos conscientes de que ese futuro todavía no ha llegado”, ha indicado el secretario general.

Holocausto, en recuerdo 2011, museoYad Vashem webNo sólo judíos

La ONU ha rendido homenaje a los millones de judíos y las miles de víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos “cuyas vidas fueron brutalmente interrumpidas por la ideología y el odio de los nazis y sus aliados, señaló la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto,  Pillay asegura  que “los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre”. 

“Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos hombres, mujeres y niños, así como miles de otras víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados”. 

Y en este sentido, Pillay dice  que “las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio” y que “el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad”.

Holocausto, portada libro preguntas más frecuentes webLa Alta Comisionada para los Derechos Humanos  aboga por llevar ante la justicia a los autores de “crímenes” relacionados con el genocidio y puso como ejemplo los tribunales internacionales sobre Ruanda y la antigua Yugoslavia, así como la Corte Penal Internacional. 

“Las palabras de odio nos recuerdan que tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio. La amenaza del genocidio sigue latente”, ha explicado Pillay en su mensaje.

“A pesar de que nunca se podrá compensar por el Holocausto, o hacer justicia a las millones de víctimas y sus descendientes, por lo menos podemos asegurar que podemos mitigar el sufrimiento de los demás hoy y en el futuro”, ha añadido.

Recuerdo a las víctimas en el campo de exterminio de Auschwitz

Los presidentes de Polonia y Alemania, Bronislaw Komorowski y Christian Wulff, encabezaron la conmemoración del día internacional del Holocausto y el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwits, símbolo del genocidio durante el nazismo.

Cientos de personas acudieron ayer  a la ceremonia internacional para conmemorar el Día de Holocausto en el mayor campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, un lugar que se ha convertido en símbolo del terror indescriptible e inimaginable.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, llegó este jueves a Auschwitz para acompañar a su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, y recordar a las víctimas del Holocausto en el sexagésimo sexto aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del ejército soviético.

Wulff y Komorowski se reunieron con un grupo de jóvenes alemanes y polacos en Auschwitz, y recordaron a los alrededor de un millón 100 mil prisioneros que fueron exterminados en ese lugar durante la dictadura de Adolf Hitler.

“La juventud tiene el deber de recordar los crímenes perpetrados en Auschwitz para poder así construir un mejor futuro”, afirmó Komorowski tras el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron con estudiantes y antiguos prisioneros del campo de concentración.Holocausto 86999701_37c5c08320 web

“Auschwitz mostró que el mundo puede ser maligno y terrible, pero también que debemos construir un mundo más agradable, sabio y bueno”, añadió el jefe de Estado de Polonia, quien confesó que la guerra ha dejado una “huella” de dolor en varias generaciones de polacos, incluida la suya, con una niñez marcada por las “memorias de la guerra”, los “crímenes nazis” y la insurrección de Varsovia.

El presidente alemán reconoció que, siendo un muchacho, comenzó a hacer preguntas sobre el Holocausto, hasta que fue consciente de la “barbarie” de que, “simplemente, los nazis mataron a todos”, dijo.

Tras su encuentro con jóvenes y supervivientes, los jefes de Estado depositaron coronas de flores en recuerdo de las de un millón de personas que perdieron la vida entre las alambradas de Auschwitz, en su mayoría judíos.

Las tropas soviéticas liberaron hace 66 años Auschwitz-Birkenau , la fábrica de muerte nazi, campo de exterminio construido en 1940 y convertido hoy en un museo de la memoria  que recibió en 2010 cerca de un millón y medio de visitantes.

La fecha de la liberación del campo de concentración fue  elegida para celebrar el día internacional en recuerdo del Holocausto.

La memoria de Auschwitz

En un articulo titulado “La memoria de Auschiwtz”,  escrito por  Mario Eduardo Cohen (presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí ) y publicado ayer en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1344848-la-memoria-de-auschwitz),

su autor recuerda que “… La memoria no es sólo un recuerdo del pasado, sino también una proyección al futuro. En cierta medida, nosotros manejamos nuestra propia memoria. “Lo que ha sido no tiene en el ser sino el lugar que le damos”, escribió Alain Finkielkraut. El premio Nobel Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz, asegura que “una memoria que no tomase en cuenta el futuro violaría el legado del pasado”. Para Wiesel, el mandato de la memoria luego de Auschwitz se divide en tres partes: primera, no olvidar; segunda, recordar, y tercera, hacer recordar. Y esa memoria incluye la responsabilidad de ser activos, de adquirir suficiente poder como para defender la dignidad y la responsabilidad para la solidaridad.

Holocausto 12687461645348625261 webAl respecto decía Theodor Adorno: “La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que replantear en la educación”. El Holocausto (Shoá) no sólo afectó a los judíos y otras minorías; afectó a la humanidad en su conjunto. Enseñar el Holocausto es arribar a la conclusión terminante y ineludible de un ¡Nunca más!. Es necesario que a través de la educación se cree una coraza que proteja a la humanidad contra la discriminación, el fanatismo y la intolerancia. Cabe recordar que, en la Argentina, la Fundación Memoria del Holocausto es una meritoria institución que trabaja en la incorporación de estos contenidos en la educación.

La opinión autorizada de los dos últimos papas nos puede ayudar a elaborar nuestras conclusiones. Juan Pablo II, en numerosas ocasiones, reflexionó sobre el tema. En una de ellas, señaló: “Auschwitz no cesa de amonestarnos, aún en nuestros días, recordando que el antisemitismo es un gran pecado contra la humanidad; que todo odio racial acaba inevitablemente por llevar a la conculcación de la divinidad humana”. En la misma línea, el actual papa, Benedicto XVI, ha calificado el Holocausto “como una vergüenza indeleble en la historia de la humanidad”. A lo que agrega sarcásticamente Vargas Llosa en su referencia al Holocausto: “La grandeza trágica del destino humano está en la paradójica situación que no le deja al hombre otra escapatoria que la lucha contra la injusticia, no para acabar con ella, sino para que ella no acabe con él”.

Incorporar estos temas en la conciencia colectiva y en la educación operará como una vacuna contra todo brote posible de demencia colectiva”, afirma Cohen.

Un gitano recuerda ante el Bundestag el holocausto olvidado 

Un gitano holandés, Zoni Weisz, fue ayer  el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.

Y su discurso –informó la Agencia EFE– estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como “el holocausto olvidado”, en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.

El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades.

El 16 de mayo de 1944 en una serie de redadas sus padres y sus hermanos, que vivían en la pequeña ciudad holandesa de Zutphen, fueron detenidos por las fuerzas de ocupación nazis.

Zoni Weisz, que tenía siete años, no fue detenido porque estaba de visita en casa de una tía fuera de la ciudad pero posteriormente los nazis dieron con él, y con otras nueve personas.

En el camino a Ausschwitz, en una estación donde debían cambiar de tren, un policía holandés le ayudó a él y a sus compañeros a fugarse.

Weisz sobrevivió el último año de la ocupación escondido y al final de la guerra supo que sus padres y sus hermanos habían muerto en el campo de concentración.

Pese a que Weisz asegura que su familia fue una familia normal y feliz hasta 1944, también subrayó que la persecución de los gitanos había empezado mucho antes de la llega al poder de los nazis y que en muchos países europeos no ha terminado.

“Pese al medio millón de Sinti y Roma asesinados en el tiempo del nazismo la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros”, dijo Weisz.

“Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros”, agregó el superviviente del Holocausto.

Google digitaliza 130.000 fotografías del Museo del Holocausto de Jerusalén

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas del Recuerdo del Holocausto, el Museo del Holocausto de Jerusalén -conocido como Yad Vashem- publicó en Internet más de 130.000 fotografías en alta resolución y algunos testimonios de las víctimas del Holocausto.

Para lograr armar esta colección de imágenes Google puso a disposición su tecnología de escaneo de imágenes y el uso de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) con la finalidad de extraer y transcribir los textos presentes en las imágenes. De esta manera quienes visiten el sitio del museo podrán realizar diversas búsquedas de nombres o palabras, obteniendo como resultado una imagen relacionada con dicho término.Holocausto 16786118363275691661 web

Como un ejemplo de lo anterior Google describe que buscando las palabras “rena weiser”, se obtiene como resultado un enlace con el visado expedido a dicha persona en el Consulado de Chile en Francia.

Cada una de las fotografías que forman parte de esta colección se encuentra debidamente documentada con los nombres de las personas que aparecen en ellas, el año y el lugar donde fue registrada.

Más información en: 

http://www.fayerwayer.com/2011/01/google-digitaliza-130-000-fotografias-del-museo-del-holocausto-de-jerusalen/?comments_page=all y en  http://www1.yadvashem.org/yv/es/index.asp

Casa Sefarad Israel en España ha conmemorado el Día Oficial de la Memoria del Holocausto con diversos actos

Un año más y con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que cada 27 de enero se celebra en recuerdo al día que el ejército soviético liberó en 1945 el mayor campo de exterminio (Auschwitz, Polonia), Casa Sefarad-Israel se ha unido une a esta conmemoración organizando un Seminario Internacional que en esta ocasión trató acerca de los “Violines de la Memoria, Violines de la Esperanza. Música del Holocausto”.

El acto Oficial de la Memoria del Holocausto tradicionalmente desarrolla una idea central que varía de año en año. El tema central del acto de este año  hace referencia a la música, particularmente a la de los violines en los guetos y los campos, que frente a la destrucción, simbolizaron “Esperanza y Resistencia”.

En este sentido, y paralelamente a la celebración de dicho acto, el área de Holocausto de Casa Sefarad-Israel ha organizado este Seminario Internacional que bajo el título “Violines de la Memoria, Violines de la Esperanza. Música del Holocausto” ha englobado  un ciclo de conferencias, que se desarrollaron el 26 de enero para abordar temas como: la intensa creatividad musical del judaísmo en los territorios donde posteriormente tendría lugar el exterminio sistemático de las comunidades judías, así como el significado de la música en la tradición judía y la fuerza de la música para todos aquellos hombres y mujeres que estuvieron en los guetos y los campos de exterminio.

Arnoldo Liberman, escritor y musicólogo, y Henar Corbí, responsable del área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad, condujeron y presentaron este seminario que arrancó con la participación de Hervé Roten, Doctor en musicología y director del departamento musical de la “Fundación del Judaísmo Francés”, de la asociación “Yuval” y del “Centro Francés de Músicas Judías” que ofreció la conferencia “La música en el judaísmo: tradición y modernidad”.

Posteriormente, el propio Arnoldo Liberman, ofreció una ponencia titulada “Alma Rose en Auschwitz”. El ciclo de conferencias concluyó con una conferencia “Los violines agotados del holocausto” en torno a las músicas del Holocausto, a cargo de Amnon Weinstein, maestro lutier y Cihat Askin, violinista.

 Para finalizar el seminario se realizó un homenaje a Jacques Stroumsa, superviviente de origen sefardí del campo de Auschwitz, también conocido como “el violinista de Auschwitz”, que salvó la vida gracias a la música, debido a que sabía tocar el violín. Stroumsa sobrevivió y pudo narrar su terrible experiencia en el campo de Auschwitz, donde perdió a su mujer y a sus padres.

En recuerdo a su persona (Jacques Stroumsa falleció el pasado 13 de noviembre) y al resto de músicos que perdieron la vida en los campos de exterminio, Casa Sefarad-Israel concluyó el acto con un pequeño concierto homenaje, ofrecido por jóvenes músicos y alumnos de distintas escuelas de música, como prólogo a los actos institucionales preparados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para el día oficial de la Memoria del Holocausto que tuvo lugar ayer.

Acto Oficial Día de la Memoria

El 27 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, conforme al Decreto Ley que institucionaliza esta fecha como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, organizó un acto institucional en el que se rindió  homenaje a las víctimas.

Una vez más se escucharon  las voces de las víctimas judías, que constituyen la voz central de la estructura del acto, pero también las de las víctimas gitanas y a deportados españoles a los campos de concentración.

Holocausto Amnon WeinsteinEl homenaje a la música y a su significado para las víctimas y supervivientes del holocausto vino de la mano del Maestro luthier, Amnon Weinstein descendiente de una familia de luthieres originaria de VIlnius, que ha dedicado su vida a rescatar los “violines del Holocausto”. Weinstein viajó a España con cuatro de estos violines, con los que el virtuoso violinista Shlomo Mintz interpretó en el Acto de Estado algunas piezas, devolviéndoles, según palabras del propio lutier: “un alma a aquellos violines agotados”.Holocausto Shlomo Mintz

Durante el acto, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, subrayó el papel que tuvo la música  para que “la voluntad de sobrevivir del pueblo judío” no se extinguiera.

“Vino el tiempo del internamiento. Y luego el tiempo de la muerte, del exterminio. Pero la música siguió presente…”, dijo la ministra, quien homenajeó a las víctimas españolas del nazismo en el campo de concentración de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín, el pasado día 17.

Jiménez se congratuló de que el recuerdo del genocidio judío esté hoy presente en la sociedad española cuando “hace no tantos años, no sabíamos, o tal vez no quisimos saber, del Holocausto”.

Aunque  reconocio que “aún queda mucho por hacer”, consideró “reconfortante” que el acto institucional que se celebra cada 27 de enero desde hace siete años contribuya a preservar “la conciencia del deber de memoria”,  porque desde ahí, construimos el futuro de nuestras sociedades y, sobre todo, el mañana de nuestros hijos”, concluyó.

One Response to “La ONU honra a las seis millones de víctimas de la Shoah con especial homenaje a las mujeres”

  1. Los fanatismos y fundamentalismos siguen creciendo día a día. Los integrismos religiosos están desbocados.

    Estemos vigilantes. ¡Nunca más!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)