Los preparativos para la celebración de la JMJ en Madrid, avanzan a buen ritmo

 

JMJ Gasbarri,  Rouco  Jauregui y Nuncio Fratini webEl ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunió el pasado día 20 con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud para ultimar los detalles de colaboración del Estado con este evento. Entre los acuerdos adoptados: la expedición de los visados de manera gratuita y el apoyo de más de 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes.

(Pie de foto: De izq a der, Dc. Alberto Gasbarri, Cardenal Arzobispo de Madrid Rouco Varela, Ministro de la Presidencia Jauregui y Nuncio Mons Fratini)

.

Madrid, 29 de enero de 2011 (Por Trastevere).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunió el pasado día 20 con una delegación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y del Vaticano, para tratar la colaboración que ofrecerá el Gobierno español  la organización de este encuentro, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.

Actualmente ya se han inscrito 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial Hispanoamérica y África. Según el procedimiento habitual seguido por otros países en este tipo de jornadas, se ha decidido expedir los visados para los peregrinos gratuitamente. La concesión de este visado seguirá los requisitos habituales para este tipo de procesos, informó el gabinete de comunicación de la JMJ en España.

Durante los días de la celebración de las jornadas unos 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes. En total siete ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.

El Ministerio de Defensa ha cedido el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con el Santo Padre, los días 20 y 21 de agosto. Por su parte el Ministerio de Cultura está trabajando en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la Jornada.

A la reunión con Jaúregui asistieron el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el coordinador general de la JMJ, monseñor César Franco; el director ejecutivo de la Jornada Mundial, Yago de la Cierva; así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.

El encuentro de trabajo se ha celebrado en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI en su próxima visita a España. Gasbarri ha tenido la oportunidad de reunirse con diferentes autoridades y visitar ‘in situ’ los lugares en los que se celebrarán los actos principales.

Estrecha colaboración con la Administración

Desde el primer momento la respuesta de las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) ha sido de gran colaboración. Para articular este apoyo, en noviembre de 2009 se creó una Comisión Mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ. También existe un consorcio de apoyo a la JMJ que supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado para 2010.

Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de los peregrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como es habitual en otros actos de esta magnitud, según la información facilitada por los organizadores de la JMJ.

Últimas noticias de la JMJ JMJ Antonio Mayor Villar, Once, D.Javier Cremades, JMJ y D. Javier Marti, Excelentia web

El pasado día 25 se presentaron durante una rueda de prensa en Madrid varias iniciativas en las que se está trabajando de cara a la JMJ:

  • Campaña “Los abuelos de la JMJ”.- El día 27 de enero se lanzó la nueva campaña “Los abuelos de la JMJ”. Esta iniciativa implicará a los abuelos de los jóvenes que participarán en la próxima Jornada de Madrid. Según ha comentado Gabriel González Andrío, director de Márketing de la JMJ, “para ser parte del club de los Abuelos de la JMJ pedimos que sus miembros se comprometan a rezar por los frutos de la Jornada, que animen a sus nietos a participar, también a otros abuelos y participar en sus parroquias ayudando con los preparativos catequéticos,acogida, etc.”.
  • Ciclo de conciertos Excelentia.- El próximo 9 de febrero se celebrará el próximo concierto del ciclo Excelentia-JMJ, cuyos beneficios irán destinados al Fondo de Solidaridad de la Jornada. Este Fondo recoge los donativos de miles de personas para ayudar a jóvenes de países con dificultades económicas para que participen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El objetivo de este Fondo es que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades para participar en la JMJ. El concierto se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid y se interpretarán obras de Beethoven, Rachmaninov y Dvorák bajo la batuta de Darrel Ang, un joven director procedente de Singapur.
  • ‘Coser y cantar’.- Otra de las iniciativas abiertas a la participación de todo el mundo es ‘Coser y cantar’, mediante la cual cualquiera con habilidades de costura puede aportar su granito de arena en la confección de los miles de lienzos necesarios para la celebración de las misas durante la semana de la Jornada. Se ha pedido inicialmente la colaboración de conventos de clausura, parroquias y particulares. Se espera la participación de más de 10.000 sacerdotes a lo largo de esos días, por lo que la ayuda de miles de particulares en esta iniciativa será crucial. Serán necesarios 10.000 kilómetros de hilo, 40 kilómetros de casullas,15 kilómetros de albas o 5 kilómetros de purificadores.
  • Convenio con ONCE y su Fundación.- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han firmado un acuerdo con la JMJ por el que se ofrece a formar voluntarios en la atención a personas con discapacidad, además de fomentar la participación de sus propios voluntarios en la organización de la Jornada. También asesorarán en la accesibilidad de los alojamientos destinados a personas con discapacidad. La ONCE emitirá un cupón conmemorativo de la JMJ el próximo 15 de agosto. 5 millones de cupones se venderán a lo largo de la semana de la Jornada. El sorteo se realizará el sábado 20 de agosto.

Actos principales de la JMJ

El director de los Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades, ha destacado varios hitos ya conocidos de la celebración de la Jornada. El día 16 por la tarde se celebrará la misa inaugural, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por miles de sacerdotes y cientos de obispos de todo el mundo.

La llegada del Papa a Madrid el jueves 18 de agosto centrará el encuentro con los jóvenes en la céntrica plaza de Cibeles. El Santo Padre accederá a este acto atravesando la cercana Puerta de Alcalá, antiguo acceso a la ciudad, acompañado por jóvenes de los cinco continentes.

El viernes 19 se celebrará el Vía Crucis a lo largo del paseo de Recoletos. La Cruz de los Jóvenes recorrerá las 14 estaciones portada por jóvenes procedentes de países en los que la Iglesia se encuentra en dificultades.

Al día siguiente, sábado 20, se celebrará la Vigilia con el Papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, lugar en el que los jóvenes pernoctarán para celebrar la misa de clausura al día siguiente.

Además se ha adelantado que el Parque del Retiro será el marco en el que se celebre la ‘Fiesta del Perdón’, un espacio en el que se instalarán cientos de confesionarios a los que los jóvenes puedan acudir en cualquier momento del día.

Ciclo de cine

Tras los preestrenos en los meses precedentes de Cartas al padre Jacob y De dioses y hombres, se proyectará la película El estudiante (2010), del director mexicano Roberto Girault. La película se podrá ver el 3 de febrero con un encuentro con Cristina Obregón, protagonista de esta obra.

Concurso de canciones

Por otra parte sigue adelante el concurso de las canciones de la JMJ. El concurso está abierto a la participación de todo el mundo en todos los idiomas. Las bases se pueden consultar en www.madridmeencanta.org  donde ya sepueden disfrutar de algunas de las canciones enviadas por los seguidores de la JMJ.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)