Los Legionarios de Cristo constituyen la comisión de Acercamiento a las Víctimas de Marcial Maciel

maciel con alvaro corcuera webEs una estupenda noticia. Y aunque ha llegado con retraso, esperemos que avance con celeridad. En principio su composición parece bastante equilibrada. Ya veremos. Pero también nace limitada de origen: ” la comisión no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona del P. Marcial Maciel y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos” . En principio, y con las reservas acostumbradas en todo lo que afecta a la Legión de Cristo y al RC, ¡Bienvenida sea!.

Se amplía también la composición del Consejo General de la LC

(Foto del archivo personal del autor del blog)

Madrid, 31 de enero de 2011 (Por Trastevere).- Coincidiendo casi por horas con la fecha del tercer aniversario del fallecimiento del  depredador Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo hicieron público hoy, en su página de Internet, la constitución de la Comisión de Acercamiento a las víctimas de su fundador, es decir las que sufrieron abusos sexuales por parte de “notre pére”.

La información oficial dice textualmente que:

“Se constituye la Comisión de Acercamiento.

La escucha de las personas y un informe detallado sobre cada caso serán la base para las decisiones del Delegado Pontificio

Roma, 31 de enero de 2011. El día de hoy los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el Delegado Pontificio para la congregación, el Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha instituido la “Comisión de Acercamiento”, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010.

La comisión tendrá dos tareas fundamentales. En primer lugar escuchará a las personas que, a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación de los Legionarios de Cristo. Después elaborará un informe detallado que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.
Para garantizar la objetividad e imparcialidad del trabajo de la comisión, esta es presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del Delegado Pontificio, e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (Director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México) y dos expertos externos: Don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F.

Las personas que desean ser escuchadas por la comisión pueden dirigirse a la siguiente dirección, explicando sumariamente la situación que quieren exponer:

Correo postal:
Comisión de Acercamiento
c/o Legionari di Cristo
Via Aurelia, 677
I – 00165 Roma
Correo electrónico: acercamiento@legionaries.org

El decreto de constitución de la comisión prevé que la comisión no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona del P. Marcial Maciel y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos.

Al presentar a los Legionarios de Cristo la “Comisión de Acercamiento”, el P. Álvaro Corcuera, L.C. subrayó que su finalidad es «seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad».

Al mismo tiempo, el director general de los Legionarios de Cristo exhortó a todos a acompañar con sus oraciones la labor de esta comisión para que todo el trabajo que realice se vea sostenido por la gracia de Dios y así se alcance un auténtico bien para las personas implicadas y sus familias “.

Ampliación del consejo general de la Legión de Cristo

Junto con esta información, también se conoció hoy la decisión de ampliar el Consejo General de la Legión de Cristo:

Roma, 31 de enero de 2011. Como fue anunciado el pasado mes de noviembre, el Card. Velasio De Paolis, Delegado Pontificio, ha decidido ampliar temporalmente el consejo general que asiste al P. Álvaro Corcuera, L.C. en el gobierno de la congregación. Para escoger los dos nuevos consejeros (que se unirían a los cuatro presentes), el Delegado Pontificio pidió que todos los sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y los religiosos que ya han hecho la primera renovación de votos enviaran sus propuestas. Después, el Card. Velasio De Paolis, ayudado por sus consejeros personales, escogió dos de los quince sacerdotes más votados que pudieran hacer una contribución valiosa fungiendo como consejeros generales en la presente situación de la congregación. Así resultaron nombrados el P. Juan José Arrieta Ibarrechebea, L.C. y el P. Jesús Villagrasa Lasaga, L.C.

.

El P. Juan José Arrieta Ibarrechebea, L.C. nació el 19 de agosto de 1956 en Baracaldo, Vizcaya (España). Ingresó a la congregación el 10 de abril de 1973 y emitió su profesión religiosa el 29 de septiembre de 1975. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1983. Desde entonces ha ocupado una serie de responsabilidades en el centro de estudios superiores y en el apostolado de la congregación en Roma, donde fungió como coordinador local de apostolado y director de las secciones del Regnum Christi entre otros. Desde 2007 es párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y san Felipe Mártir en Roma.

El P. Jesús Villagrasa, L.C. nació en Zaragoza (España) el 5 de abril de 1963. Ingresó en la Legión de Cristo el 15 de septiembre de 1981 y emitió su profesión religiosa el 24 de septiembre de 1983. El 25 de noviembre de 1994 recibió la ordenación sacerdotal. Desde 1999 es profesor de metafísica en la Facultad de filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Además de sus numerosas actividades en el campo académico, es confesor y director espiritual en el centro de estudios superiores de Roma.

Pedimos a nuestros lectores que acompañen en la oración, junto con nosotros, la labor de los nuevos consejeros generales de la congregación de los Legionarios de Cristo”.

—–

Hasta aquí la información oficial ¿Cuánto falta todavía para que se haga justicia y se reconozcan los derechos de las víctimas?.

514 Responses to “Los Legionarios de Cristo constituyen la comisión de Acercamiento a las Víctimas de Marcial Maciel”

  1. ¿Ya saben que ya salió AMLO a defender a su amiga Carmen Aristegui?
    Nuestros amigos blogueros de España no creo que tengan idea de la clase de tipo que es Fernández Noroña, un patán misógeno, grosero, impresentable, la verdad.
    Emilio, me dijiste que si yo saco un desplegado de que el presidente es un drogadicto, él debe desmentirlo (no creo que creas que debe comprobar que estoy mintiendo, porque eso implicaría hacerse pruebas de laboratorio, etc., etc…
    Simplemente debe decir que es falso, como ya hizo la presidencia, y la verdad nadie en este blog ni creo que en ningún lado ha presentado alguna evidencia para pensar que el presidente sea alcohólico.
    Y dices que debería luego poner una demanda por difamación, ¡imagínate, con lo engrandecida que está Carmen por sentirse víctima de la libertad de expresión, sólo falta que la demande la presidencia!
    Yo sí creo que la empresa la puede despedir por falta de ética. Una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta es que salga un tipejo como ese y saque una difamación SIN NINGÚN FUNDAMENTO insultando al presidente, llamándole borracho, y una periodista esté dándole vueltas al asunto y exigiendo una respuesta formal de la presidencia acerca del posible alcoholismo del presidente. La verdad deberían tener respeto para no estar pidiéndole cuentas a la presidencia basándose en la burla de un tipo y en las redes sociales, donde cada quien dice lo que quiere sin fundamento. Una cosa es que la empresa limite la libertad de expresión, y otra que permita que sus empleados digan lo que quieran de nuestro presidente SIN NINGUN FUNDAMENTO, faltándole al respeto a la institución presidencial.
    Y ahora ya se atrevió Carmen a decir que fue un “berrinche presidencial”, que por eso la corrieron. Si no puede comprobar que la orden o la presión para su despido vinieron de la presidencia, es otra gran falta de respeto y otra difamación.

  2. Emilio:
    Te comento que Fernández Noroña es seguidor incondicional de López Obrador (AMLO). Cuando éste perdió la presidencia, no lo aceptó, hizo un escándalo, inventó un fraude y se proclamó él mismo “presidente legítimo”. Pues en ese entonces la Presidenta de la Cámara de Diputados era Ruth Zavaleta, del PRD (al igual que AMLO y Noroña). Pues como ésta no tuvo más remedio que aceptar la presidencia de Calderón, Noroña declaró que la diputada “había entregado el cuerpo a cambio de un huesito” (no sé cómo se diga allá, aquí un hueso es un puesto en el gobierno).
    Bueno, perdonden que me salga del tema. Es sólo para que vean quién es Fdez. Noroña, pero esta es sólo una de las muchísimas groserías que ha hecho, en la Cámara de Diputados, en la calle, donde le da la gana.

  3. la renta anual de la banda de MVS sería de 500 millones de dólares anuales, es decir más de 6,200 millones de pesos.

  4. Agfb@:
    Perdón, pero no entiendo qué tiene que ver el costo de la banda de MVS con la salida de Aristegui.

  5. Mariana.
    .
    El ancho de esa banda, actualmente serviría para dar servicio completo a 3 distintas compañías de telefonía.
    .
    Se trata de una pugna entre el supuesto propietario de dicha banda y el gobierno federal. Una pugna evidentemente MILLONARIA, en la que Carmen Aristegui sirvió a MVS de pretexto, para tratar de convencer o presionar al gobierno, o sirvió al gobierno para presionar o intimidar a MVS.
    .
    El gobierno federal, en México, sea del partido que sea, hace jugosos negocios personales con ese tipo de concesiones. Al no reconocer o no renovar la concesión de MVS, el gobierno podría hacer un gran negocio. Ni MVS, ni el gobierno federal quieren perder esa mina de oro.
    .
    Las declaraciones de Aristegui y su supuesta salida de MVS sólo sirvieron para poner un jaque al gobierno.

  6. Gracias a Roberto y a Luis A por sus respuestas. Como decía en mi comentario -estando o no de cuardo o teniendo puntos de vista distintos- no creo que sea este el post para hablar de la situación de los medios de comunicación y si hay o no censura en México. Un abrazo a los dos.

  7. […] trastevere MeneameBitacorasFacebookTwitter En el post anterior sobre los Legionarios de Cristo: http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/31/los-legionarios-de-cristo-constituyen-la-comision-de-acer…, se ha producido un -en ocasiones- acalorado y “ofensivo” debate sobre el baile de las […]

  8. Dedicado a todos los comentaristas de este post y a las consagradas, muchas de ellas para mi auténticas heroinas del sistema macielino. Un abrazo a todas las despiertas (las que siguen dentro y las que se han marchado).
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/02/11/legionarios-de-cristo-luis-garza-se-divierte-con-el-3gf/

  9. Spartaccus, ahí tienes una muestra de las fotos. Espero que contribuyan a calmar los ánimos y a centrar el auténtico debate y no hacernos un flaco favor, hablando de cosas que nos pueden interesar mucho pero se salen del ámbito de los cambios necesarios en la Legión y de la necesidad de justicia para las víctimas.

    Es sólo una sugerencia, ¿no deberías disculparte con Observadora?.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/02/11/legionarios-de-cristo-luis-garza-se-divierte-con-el-3gf/

    Gracias, un abrazo a todos/as

  10. Las imágenes dicen más que las palabras.
    Creo que están bailando el “Aserejé”, y la Consa que está vestida de “Adelita” está muy guapetona, así ya ni parece orni.
    Hasta al Santo de Stanford y a su achichincle se les salen los ojitos…¡ Que barbaridad !…

  11. Tan fácil, sobrino, dar pruebas.
    Así, ni hablour
    Has visto a Nelly Ramírez?
    Una belleza Tapatía.
    Una beldá. veldá?
    Un cuerazo y no sigas, que nos expulsan las Ñoras del TT.
    y sí, tú que sabes, será el Aserejé?
    No me disraigan de mi casto retiro.
    ¡necesitan una tromopeta de Jericó, en el Mesón Taurino?
    por acá anda perdido, Sócrates Alumno, espantando sirigueyasy loenas

  12. No sé, espadachín, ni significado, ni contenido de “sirigueyasy loenas” que me avento a intrepretar como “sanguijuelas de Luena”, allá por el Escudo…
    que -COMO BIEN SABES- por aquellos lares, haberlas, haylas.
    Saludos por la rendija el ventanuco o “el respiradero” de la cueva. te pasaré una manzanilla caliente quje me entregan en mi paso por el BÁRTIN para tí. Bien por las paces con el luis a. Observa la dialéctiva fina y “polite” entre él y Pepe TT. Que cunda.
    SOCRATES ALUMNO

  13. Sócrates:
    Yo creo que lo que el tío Sparttie quizo decir es:
    “sarigueyas y leonas”…
    Ay Dios, que escritura tan champurreada…jajaja…
    ¡¡¡ Salud !!!

  14. luis a // Feb 12, 2011 at 03:22
    Don Luis a:
    Me ha gustado especialmente esta respuesta. Quizá tengamos diferencias en la forma de enfocar, la esencia viene siendo la misma. Me quedo sobre todo con su consideración final: “La conducta colectiva de la institución es absolutamente deleznable y de una estupidez pasmosa”.
    “Absolutamente deleznable” porque la CÚPULA ENTERA, y gran parte de los de a pie legionarios, estaban informados, más aún, participan de las desviaciones sexuales de su progenitor sodomita y siguen enquistados en la COMPLICIDAD DEL SILENCIO. Los demás, apoyados en la lógica aristotélica para reflexionar, que todos estudian por obligación académica, reflejan esa “estupidez pasmosa” que usted alude, al ser incapaces de sacar conclusiones, siendo tan diáfano el Evangelio.
    Un abrazo
    No quiere entrar mi comentario.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)