Sodalicio de Vida Cristiana: Germán Doig, otro “santo” que se queda sin altar

German Doig-Meditaciones3Otro nuevo escándalo salpica a la Iglesia católica. Otro “santo” que se queda sin altar. Los “hechos oscuros” sucedieron  también durante el pontificado de Juan Pablo II, pero a pesar de las críticas y denuncias que se venían formulando, una vez más la Iglesia -la jerarquía eclesiástica local y romana- tampoco se enteró de nada o no dieron crédito a lo que se estaba comentando por algunos periodistas valientes, fundamentalmente en Perú. El vicario general del Sodalicio, el intelectual carismático que dotó de contenido teológico al movimiento que fundara Figari, el que tras su muerte iba acelerado hacia los altares, Germán Doig, se ha quedado sin proceso de beatificación y sus seguidores espantados, quizás viendo las barbas de su vecino pelar (los Legionarios de Cristo y su depredador Maciel) han cortado por lo sano, eso sí sin dar demasiados detalles, y prácticamente -con una diligencia como se ha visto pocas veces en estas cuestiones- no han dejado practicamente  nada de Doig en Internet (¿qué les recuerda  esto?.

Madrid, 3 de febrero de 2011 (Por Trastevere).- El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y yo somos viejos conocidos. El año 2004, dos años después de publicar mi primer libro sobre los Legionarios de Cristo, publique una visión y un análisis crítico de este movimiento en la revista Reinado Social (hoy 21 y la que sustenta este blog), que ya levantó polémica en determinados sectores católicos (ese artículo lo recojo al final de este post) que como en otras ocasiones pidieron mi cabeza.

Los hechos de nuevo me han dado la razón, y aunque en aquella ocasión las críticas no eran directamente contra Doig, posiblemente si se hubiese investigado todo lo que se decía de esta especie de secta intraeclesial, los sodalites no tendrían que estar hoy borrando las menciones a Doig ni la Iglesia volvería a quedar como la que siempre se entera la última de lo que se cuece entre sus filas. Claro que a lo mejor tampoco existía el Sodalicio.

Vamos a los hechos. Hace dos días, la página web del Sodalicio de Vida Cristiana ( http://www.noticiasdelsodalicio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1118) publicó el siguiente comunicado:Germán Doig web

“Tras concluir la Asamblea General, reunida para elegir nuevas autoridades, el Sodalicio de Vida Cristiana siente el deber, a la luz de la justicia y la caridad, de comunicar hechos dolorosos referidos a quien fuera Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig, fallecido el 13 de febrero de 2001.

En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano y de laico consagrado del Sodalicio. 

Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto –porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños.

Las personas que han prestado su testimonio han pedido guardar el anonimato. Por ello, este proceso se ha llevado a cabo en la más estricta y debida confidencialidad.

El conocimiento de los hechos nos llevó ante todo a brindar asistencia a las personas afectadas para reconciliar las heridas que pudieran tener, tanto espirituales como psicológicas.

Ante la consistencia y credibilidad de los testimonios comunicamos estos hechos a diversas autoridades eclesiásticas, a los miembros del Sodalicio y de la familia espiritual.

Decidimos detener los actos preliminares que llevábamos a cabo para iniciar el proceso de reconocimiento público de quien creíamos tenía una vida modélica; así como retirar su retrato de distintos lugares. No hemos cerrado la posibilidad de tomar ulteriores medidas.

Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio.

Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos.

Ante esta situación dolorosa pedimos con humildad que se unan a nosotros para ofrecer oraciones por todas las personas afectadas y sus familias y para que quienes formamos parte de esta comunidad podamos estar siempre a la altura de los ideales de la fe, esperanza y caridad”.

Enero de 2011

 Oficina de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana

Contacto: comunicaciones@sodalicioperu.org

Hasta aquí el comunicado. Lógicamente entre la tarde de ayer y el día de  hoy los medios de comunicación se han ido haciendo eco de la noticia. Concretamente ayer , miércoles, Andrés Beltramo publicaba en su blog “sacro y profano” un artículo titulado “El otro Maciel”, informando de los hechos y en el que afirma que “Parece que la historia dolorosa se repite. Después de un año en que la Iglesia latinoamericana y universal ha tenido que sufrir a causa de los deplorables delitos de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, este 2011 se presenta como otro “annus horribilis” a causa de una personalidad desviada: Germán Doig. Fue durante años vicario general del movimiento peruano Sodalicio de Vida Cristiana.  Hace apenas unas horas la cúpula de ese movimiento reconoció públicamente que vivió una “doble vida” inmoral.

La noticia ha provocado un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig fue, durante años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de evangelización de la cultura del fundador del Sodalicium, Fernando Figari”……

El artículo completo de Beltramo puede seguirse en el siguiente link:

http://www.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=406

Otros medios publicaron el día 1 que  el portavoz del SVD, el padre Gonzalo Len, había confirmado el día 31 la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y fallecido Vicario General, Germán Doig, debido a tres “gravísimas acusaciones” que surgieron en su contra y que evidencian que llevó una “doble vida”,  lo que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa hasta el grado de retirarle “el culto y la fe” debido a “su traición al Señor”.

“Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente -precisó- y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar”, agregó el portavoz.

A pesar de la “limpia” oficial en Internet, no han desaparecido las denuncias y críticas que se han venido publicando por algunos medios a raíz del nacimiento del Sodalicio en Perú sobre este nuevo movimiento o carisma, si bien no se hablaba entonces de la doble vida de Doig. Esos testimonios y denuncias pueden leerse juntos en la siguiente dirección en Internet:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fbatvtBxhLAJ:www.factnet.org/discus/messages/3/613.html%3F1071776965+%22Gur%C3%BA+bajo+sospecha%22+%2BAna+Mar%C3%ADa+Cort%C3%A9z&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

Entre estos documentos, me interesa destacar uno -una carta dirigida a Juan Pablo II por una “víctima” del Sodalicio, Fernando Gerdt Tudela, quien tras declararse ferviente católico dice, entre otras cuestiones, que ” El Sodalicio está pretendiendo desalojarme de mi hogar y el de mis hijos, en base a un pagaré adulterado, declarado nulo por sentencia ejecutoriada y consentida, en el que se han cometido delitos, en complicidad con un banco involucrado en corrupción y que tiene cientos de denuncias penal por haber adulterado todo tipo de títulos y documentos….

…La persona que está detrás de todo esto, es el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, Javier Len Álvarez, pues él, en combinación con el banco, pidió y obtuvo meses antes del remate, poderes a su Consejo Directivo, en la Asociación Civil San Juan Bautista, del sodalicio de vida cristiana, para poder participar en el remate. ¿Cómo pudo saber si el remate ni siquiera en esa fecha había sido ordenado y por lo tanto tampoco era público tal hecho, sino es porque el banco se lo comunicó para que participe y además, le también proporcionó el dinero para participar en el mismo….,

Tanto verbalmente, como por cartas notariales a Fernando Figari y con copias al señor Nuncio y al Arzobispo, les comuniqué que debían desistirse de la compra en remate, porque no era lícita, y porque no era cristiano participar en un remate y que me dejasen arreglar la situación con el banco. La consecuencia, no fue otra que insistieran más en “la operación” y que el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, Javier Len Alvarez, indebidamente y como para amedrentarme, me denunciara 3 veces por una supuesta difamación. ¿Ante quién? Ante sus superiores jerárquicos en la Iglesia Católica, como ve Ud. Santo Padre, un comportamiento nada cristiano.[iv] No les importó nada y su única preocupación (Srs. Garreaud, Len y Giachetti, todos del sodalicio de vida cristiana) era perder el gran negocio que hacían y su dinero…

…Como consecuencia de defender mis derechos y los principios cristianos que norman mi vida, ahora tengo 3 (tres) querellas por supuesta difamación, iniciados por el sacerdote sodalicio Javier Len Álvarez, con plena aprobación y respaldo de su plana mayor en Lima; uno de los cuales ya ha determinado no tengo ninguna culpabilidad……”.

En fin, el texto es largo y quien lo desee puede leerlo en el link que he copiado anteriormente. Denuncias y críticas las hay de todo tipo : desde los que denominan al Sodalicio “secta fanática por los cuatro costados”  hasta los que hablan de Figari como “Gurú bajo sospecha”. A Germán Doig, hasta ahora, se le denominaba como “el apostol de la nueva evangelización”. ¿Se hubiese llegado a esta situación si la Santa Sede o la Iglesia local se hubiese tomado con más diligencia  y seriedad investigar las críticas sobre los métodos de captación de jóvenes, el pasado de Figari,  la formación en los centros sodalites, la forma de recaudar fondos, etc….. ?-

Pues seguramente no, pero una vez más,  de aquellas barros… estos lodos. Un “santo” más que se queda sin altar, un movimiento o carisma más que queda tocado de origen  y  otro nuevo y triste escándalo para este Papa que está teniendo que resolver la difícil herencia que le dejó su antecesor y al que ahora, “santo súbito”, va a beatificar. El comunicado del SVC deja muchas cuestiones abiertas y muchas sospechas, y no aclara practicamente nada. Tendrá que ser la prensa, una vez más, la que tendrá que hurgar en la herida para que se sepa realmente la verdad y lo que ahora se quiere ocultar. Una cosa es guardar la identidad de los afectados y otra los hechos por los que se denosta ahora al vicario que iba para santo. Una vez más las respuestas y la comunicación pecan de pacatas y de secretismo.  ¿Se investigaran ahora antiguas denuncias u ocultos antecedentes?…

Les anexo el artículo que mencionaba al principio:

SODALICIO DE VIDA CRISTIANA

“La Teología de la Reconciliación de los monjes soldados

Publicado en la revista Reinado Social, hoy 21, el año 2004, dos años después de publicar mi primer libro sobre los Legionarios de Cristo.

 José Martínez de Velasco  

El Sodalitium Christianae Vitae, la primera comunidad masculina de laicos consagrados nacida en Perú e integrada en sus orígenes solamente por nativos peruanos, es uno de los últimos movimientos o carismas surgido en el seno de la Iglesia católica tras el magisterio del Vaticano II, y como reacción a la Teología de la Liberación y de grupos y asociaciones católicas de marcado acento progresista que defendían y defienden una renovación en la Iglesia, una estructura más abierta y menos piramidal y una cercanía y apoyo más testimonial y radical a los menos favorecidos.

Su fundador, Luis Fernando Figari, un hombre de oscuro pasado al que sus detractores y críticos vinculan con grupos y movimientos de extrema derecha tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos, e incluso en España, había nacido en Lima el 8 de julio de 1947. Al finalizar sus estudios de secundaria en colegios religiosos de la capitula peruana ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó Humanidades y Derecho, para pasar luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más tarde estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Considerado uno de los pensadores católicos ortodoxos más influyentes de América latina, Figari, tras varias incursiones en el campo de la política y de la filosofía, vivió un proceso de conversión tras el que se planteó que la cuestión fundamental de la vida humana está en relación con la religión. En su búsqueda de respuestas se centra entonces en la profundización y puesta en práctica de la denominada Teología de la Reconciliación y funda, en 1971, el Sodalicio de Vida Cristiana, un momento que él define como el “bautismo de una búsqueda”.

El iter fundacional

No sin dificultades y con muchas contradicciones va cuajando su movimiento para, en 1974, fundar la Asociación de María Inmaculada (AMI) para mujeres. En 1975, el Sodalitium, con el apoyo y guía del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, va encontrando su camino en la Iglesia. Tras haber participado por invitación del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de 1984, pronunciando la Catequesis sobre el Amor en la Basílica de San Pablo Extramuros, Luis Fernando Figari funda el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en 1985. En el año 1977 el cardenal Arzobispo de Lima concedió su aprobación al Sodalitium Christianae Vitae como pía sociedad. Tras ese primer paso, en 1994 la Santa Sede aprobó al MVC como Asociación de Derecho Pontificio y, posteriormente, en 1997, como una Sociedad de Vida Apostólica aprobada por Juan Pablo II, e inspirada en los principios fundacionales del Sodalitium.

Junto al Movimiento de Vida Cristiana, la fraternidad sodalite crea en 1991 la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, para mujeres que se introducen en el llamado a la vida consagrada laical; en 1995 la Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación, dedicada a una advocación muy ligada a la espiritualidad sodálite y, en 1998 otra asociación religiosa para mujeres, las Siervas del Plan de Dios.

Desde junio de 1969 Luis Fernando Figari, según la historia oficial del movimiento, “venía compartiendo la idea de reunir un grupo de laicos y sacerdotes que se comprometiesen con la misión recibida en el Bautismo y profundizada en la Confirmación. Fuertemente impregnado por esas ideas nacidas del Concilio Vaticano II, en especial de la Apostolicam actuositatem, fue conversando a lo largo del tiempo con diversos sacerdotes, en especial su director espiritual el padre Constancio Bollar, quien lo había bautizado, y que acompañó de cerca el proceso del surgimiento de lo que sería una nueva familia espiritual en la Iglesia. Un encuentro providencial con el padre Gerald Haby aceleró las cosas. Así, el 8 de diciembre de 1971 el grupo de entusiastas que soñaban con aportar su granito de arena al cambio del mundo en buena dirección se reunieron en una Capilla, y en el curso de la Santa Misa se comprometieron por un mes a vivir en serio su vida cristiana”.

Los sodalites, denominados por algunos periodistas y escritores latinoamericanos como “monjes soldados” por su ascetismo de vida, la dureza prácticamente militar de su formación y su talante apostólico, aspiran, dicen sus páginas oficiales en Internet  “a conformarse con el Señor Jesús por el camino del amor filial a la Virgen María y a estar plenamente disponibles para el anuncio del Evangelio en las diversas realidades humanas. Su conciencia del Plan de Dios los mueve a cooperar a que las realidades terrenas se ajusten a él, según la iluminación del Magisterio de la Iglesia”. El Sodalicio, integrado por laicos consagrados, matrimonios y sacerdotes, aspiran a la perfección de la caridad y a la profundización de la reconciliación de la vida, de la reconciliación de la cultura y la fe.

El origen latino del nombre

El nombre del movimiento, Sodalitium, nace del convencimiento del fundador de que la denominación debía ser en latín por ser la lengua oficial de la Iglesia y porque las congregaciones religiosas tienen nombres latinos. Se sumó a ello la idea de la universalidad. El nombre Sodalitium, recuerdo de la fraternidad y comunión de los discípulos del Señor, refleja también la comunión eclesial y . El tema de la comunión y de la eclesialidad, ejes centrales del Sodalitum desde sus inicios.

Con motivo de la fundación del Movimiento de Vida Cristiana, Figari encargó su coordinación a Germán Doig Klinge (1957-2001), quien sería el verdadero teólogo e intelectual del movimiento y de la aplicación de la Teología de la Reconciliación en el mismo. El MVC se encuentra hoy extendido por dieciocho países de América y Europa. En el Perú, además de la Arquidiócesis de Lima, sede de la Región Perú, se encuentra en cinco otras circunscripciones eclesiásticas.

El proceso de admisión al SCV, en líneas generales, consiste en un año de aspirantado, como tiempo de prueba, seguido de un año en que los jóvenes ingresan a la etapa de probandos en los que se “profundiza la espiritualidad sodálite”. Tras este período se desarrollan otras cuatro etapas sucesivas como “inscritos”, una de consagración temporal y la final, de profesión perpetua. Los aspirantes provienen generalmente de clases sociales altas y son seleccionados a través de retiros espirituales, actividades juveniles sociales, o durante las últimas etapas de la vida escolar.

 Denuncias y críticas 

Familiares, sicólogos y miembros que han salido del movimiento, han acusado al Sodalitium de actuar prácticamente como una secta y de practicar en sus jóvenes aspirantes un auténtico lavado de cerebro y un progresivo e intenso desenraizamiento de su vida familiar y social, denuncias y críticas que se ha repetido en muchos de estos movimientos de carácter conservador. Una de las primeras y mas importantes denuncias contra el Sodalitium, en noviembre del año 2000, vino de la mano de José Enrique Escardó Steck, director de la revista Gente y ex miembro del movimiento.

Durante los primeros dos años de internamiento, dicen los que han abandonado el Sodalitium y periodistas latinoamericanos que han investigado el fenómeno de la captación de jóvenes por las sectas, se prohíbe leer periódicos, escuchar radio o ver televisión y “se habitúa a los formandos al acatamiento incondicional de órdenes absurdas impartidas por los guías superiores que son parte permanente del entrenamiento para la vida consagrada y están dirigidas a quebrar la voluntad individual y prepararla para la disponibilidad absoluta”, para la negación absoluta de uno mismo y ponerse ciegamente en las manos y voluntad del superior.

“En las comunidades de internos se debe pedir permiso para todo. La voz del Superior es la voz de Dios… La disciplina física, que sin eufemismos es propiamente violencia física, dicen los críticos, no está necesariamente ligada a criterios de premio-castigo sino que son parte inseparable de la preparación espiritual de cualquier aspirante. Los sodálites creen que la disciplina física es un medio de convertirse en un aguerrido soldado de Cristo y de la Iglesia. Para tal efecto, practican actos de mortificación del cuerpo dirigidos al sometimiento de la psique, la voluntad, los sentimientos y los deseos personales (“la carne”) que constantemente pugnan por entorpecer la entrega total y absoluta del aspirante a la causa de Cristo y de María”.

Mientras estas críticas arrecian, sobre todo tras el reciente fallecimiento de Germán Doig Klinge, los sodalites perseveran en recibir el dinamismo del amor de Dios y cooperar con Él, recorren la vida en fraternidad en la búsqueda de la santidad y se dejan conducir, guiados por el Amor divino hacia la perfección de la caridad en su intento de reconciliar la vida con la belleza del mundo puesta a la disposición del hombre por su Creador”.

23 Responses to “Sodalicio de Vida Cristiana: Germán Doig, otro “santo” que se queda sin altar”

  1. Pepe, gracias por traernos este artículo tuyo de hace algunos años… Ojalá que estas experiencias -Maciel, Doig, etc, etc- nos ayuden a comprender mejor el mensaje evangélico: la caridad… reflexionemos las duras palabras del Apóstol Juan: “El que dice amar a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso..” 1 Jn 4, 20.

    AMDG

  2. Excelente información, Trastevere, y muy bien documentada. Esto no tiene solución. Sólo se me ocurre decir que una y una son dos, que dos por dos son cuatro…. y así sucesivamente porque esto va in crescendo. De cuanta porquería más de la etapa del “santo súbito” nos tendremos que enterar, alguien pondrá luz alguna vez de lo que realmente ocurrió para el fallecimiento de Juan Pablo I, qué pasó con Calvi, con el IOR, con la Logia P-2, por qué se alentaron tantos movimientos ultracatólicos que camparon y siguen actuando por sus fueros como iglesias paralelas o seudosectas. Por qué nunca se hacen caso y se comprueba la veracidad de las denuncias …. por qué, por qué, por queeeeeeeeee?
    Y sus seguidores proponían como santo a Doig… Cuanta basura para terminar diciendo que Dios escribe recto con renglones torcidos…. Y lo peor de todo es que JPII terminará siendo beatificado y posteriormente canonizado. Con lo que está cayendo desde los últimos años de su ponrificado más parece una burla. Ni siquiera se han molestado en dar alguna respuesta a tantos interrograntes. En tomarse un tiempo más largo para ahondar en la historia de tan largo pontificado y en sus sombras. No sabía nada, ¡pues que bien!.

  3. Realmente apasionante, otro falso profeta. Qué falta de ética y de credibilidad

  4. Queda por investigar la responsabilidad de la muerte de Juan Pablo primero. Eso es más grave que las peripecias de Maciel.

  5. Les invito a leer los comentarios que el artículo de Beltramo en Infocatolica ha sucitado..

    http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1102021055-el-otro-maciel

    AMDG

  6. Parece obvio que algo está fallando en el proceso de aprobación de estos nuevos grupos de tipo sectario y aparentemente promotores de la ortodoxia, como es el caso de los legionarios y ahora estos. En el caso de Maciel fue bastante fácil impresionar a las autoridades vaticanas con los jóvenes bien asotanados, trajeados, peinados que además les tocaban música y cantaban canciones en las visitas que los Monsignori hacían a la casa de los legionarios en Roma. Al parecer bastantes de las autoridades vaticanas tienen poco conocimiento de las condiciones reales del mundo extramuros del Vaticano.
    El fenómeno del auge de estos grupos en la época de Juan Pablo II tiene mucho que ver con su experiencia polaca en la era del comunismo. Éstos se prestaban gustosamente como soldados listos para aplaudir en sus múltiples viajes por el mundo.

    En cuanto a las Iglesias locales, supongo que sis autoridades se guiaban por los vientos provenientes de Roma. Así como se veía que Maciel tenía vara alta en el Vaticana, participaba incluso en Sínodos de Obispos, pese a su ignorancia teológica y su nula aportación a ellos. Luego está la costumbre de evitar meterse en líos denunciando o tomando en serio la denuncias de los detractores de tales grupos.
    La Conferencia de Puebla de 1979 promovió la idea de “comunión y participación”. Se necesita una mayor participación de personas de diversas sensibilidades eclesiales en los consejos y otras instancias y un verdadero discernimiento.

    El Vaticano II promovió la creación de muchos consejos y el Papa Pablo VI propuso el diálogo como camino de la Iglesia. Éste no es un camino fácil. Par obispos es más fácil llenar los consejos de gente que les va a decir sí a lo que proponen, de la misma mentalidad que ellos. Esto no sucedía en la Iglesia Primitiva y podemos constatar en el Libro de los Hechos bastantes diferencias en las posiciones de los apóstoles y una gran libertad en expresar sus convicciones. La costumbre de no meterse en líos no va con el ideal del diálogo ni en el de la comunión y participación. Claro, si uno propone lo que en conciencia considera que es lo correcto y conveniente para la Iglesia y repetidademente no se le hace caso, sigue la tentación de callar para evitar.

  7. Aparte de aclarar cuales fueron los “pecados” de comportamientos sexuales inadecuados de Doig, sería bueno también, de paso, aclarar tantas críticas que se han vertido sobre el Sodalicio. Trastevere recoge algunas.

  8. No me ha sorprendido nada esta noticia, más bien experimento dolor, proque con esto nuevamente la Iglesia que calla y silencia, queda cuestionada y nos involucra a todos los católicos.
    ¿Qué se puede esperar de un grupo que obedece a ciegas, que niega a la persona humana?
    Lo peor es que hay gente que sigue a estos grupos que lo único que haces es distorsionar la fe.

  9. Lo único que puedo decir es que el scv es una experiencia renovadora en la iglesia y una experiencia que transforma la vida de muchos jovenes, familias, adultos y señoras en todo el mundo que si escucharan sus comentarios, estarían fieros de defender al sodalicio y al movimiento de vida cristiana.
    Para el último comentario, somos en verdad católicos, de ninguna manera una secta, pues vivimos y buscamos la santidad a través de la conformacion con el Señor de la mano de Santa María.
    Ustedes critican bajo apariencias, todos los de la familia espiritual saben lo de German, y bueno con dolor, pero en fin se equivocó, es cierto, pero no por eso la espiritualidad deja de ser respuesta para el mundo, pues el mensaje de amor del Señor Jesús es único, mensaje que el sodalicio y todos los integrantes de la familia sodalite buscamos transmitir.

  10. Quisiera saber donde están los verdaderos evangelizadores de esta epoca, gente seria comprometida con Dios y su pueblo, de una fidelidad a Dios y de una coherencia de vida impresionante. Pregunto por lo verdaderos santos de Hoy, que lamenmtablemente como en el tiempo de Jesús nadie escucha ni habla de ellos, por ejm el sacerdote Peruano Gustavo Gutierrez, Jorge Alvarez calderón, Luis Zambrano, y tantos otros monjas y curas que trabajan y viven con los pobres animando la VIDA. Que pena que se de cobertura a los fariseos hipocritas sde este tiempo como son los sodalites, opus dei, neocatecumenos, etc,. con una “espiritualidad” de locos, ultra conservadores que como Doig son unos hipocritas. Basta de usar la religión y hacer cochinadas

  11. Andres, no le parece que la Iglesia, esa que defendemos ud y yo aunque de distinta manera claro está, está ya saturada de movimientos conservadores cuando no ultras que funcionan como iglesias paralelas y que están muy lejos de practicar el auténtico Evangelio de Cristo.
    Cree ud que la Iglesia es sólo de esos pequeños o medianos grupusculos que se erigen en jueces y condenan a todo lo que se sale de sus rancios y minimalistas esquemas. El mundo es muy grande, la Iglesia es también muy grande y ecuménica, no sólo para grupos como los que ud defiende, cerrados y oscurantistas, muchas veces con oscuras influencias políticas.

  12. Andrés estas seguro que toda la familia sodalite sabe lo de German como realmente es o sucedio ó como siempre se le dira a “todos” los que les conviene y por supuesto a media tinta, porfavor!!!! tampoco se trata de ser tan ingenuos y seguir defendiendo lo indefendible, sino de aprender a vivir EN LA VERDAD Y CON VERDAD.

  13. Y mientras tanto, las tropelías de Lumen Dei silenciadas, y los cuatro que quedan aún atrincherados, despues de expulsar a todos los que les molestaban, y defendidos a capa y espada por un arzobispo. Mal, pero que muy mal vamos.

  14. La familia Guillén Gross (Arequipa – Perú) sufrió el arrebato descarado de su hijo por parte de la secta sodalite.

    Les hago las cartas del Dr. Guillen al Sr. Figari con copias al Nuncio, AI, Comision de DDHH etc:

    http://www.cds11.com/magazine/index.php?option=com_content&task=view&id=6152&Itemid=57

  15. Estimado Señor, puede que que tenga razón en varias cosas, métase con cualquiera, por que lo que ha referido sobre éste conjunto de personas( porq otro nombre no tiene) no tiene perdón ni aceptación, pero no considero que deba nombrar al Papa Juan Pablo II en ésto y responsabilizarlo, él es un ser maravilloso enviado por Dios, todas las religiones lloraron su muerte, espero que él desde arriba interceda por nosotros ante Dios y nuestra Madre la Virgen María. No podemos meter a todos en el mismo saco. Dios lo bendiga.

  16. Disculpen ,pero que esta bien documentado ? todo lo que dice esta en la pagina web del sodalicio

    Por otro lado ,ustedes conocen de cerca esta comunidad ? o solo siguen lo que les dicen ? pueden probar personalmente lo que se dice ?
    Con respecto al tema German Doig ,es una lastima y no cabe duda que es verdad ,sin embargo ,eso marca a toda la Iglesia?
    Osea que si yo descubro un padre de familia infiel a su esposa …..todos son infieles ? no me vengan pues y demosle un poco de aliento a quienes quieren mejorar las cosas y si algo no nos gusta ….demos ejemplo con nuestra vida ,que facil es juzgar desde un escritorio

  17. Fácil es pasar de publicano a fariseo. A veces no nos damos cuenta. Una vez señalados luego nos volvemos señaladores, diciendo como el fariseo: ¡Gracias señor por no ser como tal y cual! Seguro que así no saldremos justificados ni el que escribe ni los que comentamos. Pregunto entonces ¿somos realmente cristianos con piedras en las manos juzgando a un muerto y a ciertos hermanos que están vivos? Porque mejor si alguien duda no se acerca para saber de una fuente más objetiva. Al menos la parte acusada puede ser escuchada. El que odia como el que ama corre el riesgo del subjetivismo pero al menos escuchemos a ambos. Hoy hay una gran lección “ni yo mismo me juzgo” dice Pablo. La verdad se irá abriendo camino en el tiempo. Yo creo que no será por un blog o una pagina periodística. Ya veremos la Verdad, contemplaremos la Verdad. Unos para su pesar y otros para su satisfacción. No nos desesperemos. El juicio humano es falible, el de Dios será veraz y justo, también misericordioso para quien lo fue. Un saludo al que lea este aporte. VJMJ

    ahh un asunto más, comparto con el amigo que rechaza lo que se dice de Juan Pablo II. Para mi este hombre con sus miserias como las de Pedro el pescador fue nuestro Pastor y un hombre de Dios.

  18. Yo conoci a este grupo y en realidad algo esta pasando con la juventud se dejan engañar muy facilmente una cosa es swer catolico cristiano o tener alguna fe o tal vez no tenerlapero la mayoria de personas captadas porque ese es el adjetivo correcto las personas captadas son personas q parecen normales pero tienes muchas carencias afectivas y a la primera estos vivasos les lavan el cerebro, que bien que paso esto ya sabia yo tenia una intuicion de qeste grupo que se cree portavoz del bien caiga asi porque enrrealidad no saben lo q es ser nisiquiera catolico sino una persona buena nisiquiera saben ser buenos………………..y esto se solucionaria si es q el gobierno pusiera mas enfasis a fiscalizar este tipo de grupos es una pena que surja este grupo es una pena para la raza humana.

  19. No se puede criticar un movimiento en general por una o 2 personas,
    La iglesia es UNA y si no pertenecen a ella y no están dentro de ella no pueden criticarla con ninguna certeza.
    Si la iglesia aprobó el Sodalicio, si el ahora beato Juan Pablo II lo reconoció como camino seguro de Santidad. ¿Quienes son ustedes para difamarlo? Repito, si pertenecen a la iglesia no tienen la potestad para decirlo. Como miembro activo, y habiendo sido aspirante… es decir hablando desde la vida real se que no pasa nada de lo que está dicho no te lavan el cerebro, no hay ningun comportamiento de secta, de hecho nos remitimos mucho a las palabras del Papa…. Lo de German es el caso de una persona que erró y no por eso pueden juzgar a nadie. Pero justamente hoy en día lo bueno es lo mas criticado y lo malo lo mas apoyado, asi que las criticas abundarán y eso no cambiará… pero asi mismo las criticas no cambian la verdad.

  20. que asco de gente. utilizan el nombre de Dios para justificar sus ideas humanas…y tan humanas pueden ser las acciones de German doig, Daniel murguia, Luis fernando Figari ???? por ello tantos miembros tambien dejaron su congregacion…si las cabezas tienen basura en sus acciones ¿que se espera de los demas? . El sodalicio es una gran farsa…Dios nos acoge, enseña y ama a todos por igual…no al que tiene mejor formacion, mas bienes y mayor apostolado…entiendan sres del sodalicio…ustedes no dan la doctrina que Dios dejó, la doctrina del amor, amor desinteresado!! una pena que sean peruanos

  21. Es cierto lo que algunas personas han mencionado anteriormente, y recalco: no todos los q estan criticando tan abiertamente al SCV lo conocen, vivo dentro de esta familia 5 años. Y aunque no sea mucho mi tiempo ahí como el de otros, me parece que la palabra secta, cerrados, oscurantistas? no tienen sentido al definir esta espiritualidad. Dejen de juzgar lo ajeno y analisense personalmente antes de dar juicios superficiales, si supieran la importancia de esta espiritualidad en tantos jovenes, posiblemente sus hijos, no dirían lo mismo. Es cierto, algunos no sanan heridas del pasado que al igual q la Iglesia catolica , el SCV tambien tuvo errores, y todos sus miembros los sabemos. Pero no les da el derecho a hablar de esa forma de personas q pueden ser tan pecadoras como cualquiera, pues son humanos. Podran equivocarse pero la labor de ayuda que realizan, tanto en jovenes, adultos, personas mayores, dentro y fuera del Peru, ya sea fisica y sobretodo espiritualmente, es increible y admirable. Que pena la falta de reconciliacion que viven algunos, pero tengo la esperanza que con el pasar del tiempo conoceran verdaderamente al Sodalicio. Yo les comparto mi propio testimonio, desde hace 5 años, mi familia no puede estar mas unida, tengo amigos verdaderos dentro de una capilla como fuera de ella, he podido ayudar a mas gente de la que puedo conocer, dentro de poco me graduo de arquitecta, se de Dios porque lo encuentro en cada momento y es cierto que Luis Fernando Figari, nuestro Padre fundador, no me conoce ni yo a el. Pero no necesito de una charla con el para poder conocerlo ni que carezca de mi mas profundo agradecimiento tan solo por aceptar lo que tal vez ni un hombre de esos años haria: enfrentarse al mundo y salir a cambiarlo con la confianza con la que el lo hizo. Veo familias felices, matrimonios estables, personas que aunq no sean de mi familia, son como mis hermanos , tios y abuelos. Todos somos de la familia sodalite y estamos orgullosos de serlo.

  22. Conozco el Movimiento, fuí parte de él. Conocí a Doig, nunca hablamos.
    Aprendí mucho en el SCV; me fuí cuando medi cuenta que ya no era para mí. No me arrepiento.
    Sí, hay una manipulación emocional y no los justifco, ní los defiendo; pero tampoco los acuso.La naturaleza humana es muy compleja: el bien y el mal coexisten en cada uno de nosotros. Al fnal,
    sólo la verdad nos hace libres! La verdad ya salió a la luz, ahora hay que seguir nuestro camino hacia ella.

  23. Que asco de gente. Siempre hay hombres que en nombre de Dios hacen porquerías y todo por dinero. Por eso no confío ni en curas, ni en monjas. Y seguiré pensando que JESUS entregó su vida por las puras, EL es el único que verdaderamente nos amó sin pedir nada a cambio.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)