Cardenal Marc Ouellet: “La Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana”

Marc Ouellet-conferenciaPareciera que, en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religioso y desaparecer como referente cultural normativo.

Madrid, 7 de febrero de 2011 (Por Trastevere).- El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios, ha pronunciado esta mañana la primera conferencia del Congreso sobre “La Sagrada Escritura en la Iglesia”. En ella ha afirmado que “la Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana”.

Aunque es cierto que la semilla de la Sagrada Escritura ha penetrado profundamente en el territorio europeo, el Cardenal Ouellet ha señalado que “en las últimas décadas, una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea. Una nueva razón de Estado impone su ley y trata de relegar a un segundo plano las raíces cristianas de Europa.

 Pareciera que, en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religioso y desaparecer como referente cultural normativo”. La crisis, que también ha entrado en el interior de la Iglesia, ha sembrado, en ocasiones, la confusión entre los fieles.

 El Prefecto de la Congregación para los Obispos ha destacado que la Conferencia Episcopal Española ha querido, precisamente en este momento de la historia, actualizar, publicar y difundir una versión oficial de la Biblia, y se ha referido al contexto de la Iglesia universal en el que se ha culminado esta iniciativa, con una referencia particular al Sínodo de los Obispos sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” y a la Exhortación Postsinodal publicada por Benedicto XVI “Verbum Domini”.Cartel congreso SagradaEscritura

“La novedad de la revelación bíblica – ha recordado, citando la mencionada Exhortación -, consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros”, y ha insistido también, en línea con lo subrayado por el Papa, “en las nefastas consecuencias de una exégesis secularizada, tributaria de la mentalidad positivista, que excluye la intervención divina en la historia y, por consiguiente, reduce la dimensión divina de la Sagrada Escritura.

Tal orientación reviste una importancia capital para la renovación de la vida espiritual del Pueblo de Dios, ya que permite restaurar la unidad de interpretación y, por tanto, restablecer la confianza de los fieles en la Sagrada Escritura”.

Por último, el Cardenal Ouellet ha señalado que la Exhortación “Verbum Domini” confirma “el impulso de la nueva evangelización, invitando a Pastores, fieles y expertos en la Biblia a encontrar de nuevo la Palabra divina en las palabras humanas del texto sagrado”. 

En las palabras de saludo y bienvenida, el Cardenal Rouco Varela ha destacado la importancia del Congreso para una “renovada y adecuada presencia de la Biblia en la vida y misión de la Iglesia”. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE ha presentado el programa del Congreso, al que asisten 800 participantes, y ha afirmado que la reciente publicación de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española es, sin duda, un acontecimiento histórico y ha agradecido a cuantos, con su trabajo y dedicación a lo largo de las últimas décadas, han hecho posible el proyecto. 

Esta tarde el Congreso continúa con tres ponencias sobre la Biblia de la Conferencia Episcopal, que correrán a cargo de Mons. Martínez Camino,  Domingo Múñoz León y Juan Miguel Díaz Rodelas. 

Esta mañana han asistido a la sesión inaugural del Congreso una treintena de obispos, entre los que se encontraban el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fratini y los Cardenales Martínez Sistach, de Barcelona, y Amigo Vallejo, Emérito de Sevilla. 

El acceso directo a la ponencia de Marc Ouellet en: http://www.sagradabibliacee.com/images/stories/congreso/MarcOuellet.pdf

 Toda la información del Congreso puede consultarse en www.sagradabibliacee.com, donde también se retransmiten on line las sesiones principales.

Más información en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/02/07/congreso-sobre-la-%e2%80%9cla-sagrada-escritura-en-la-iglesia%e2%80%9d/

One Response to “Cardenal Marc Ouellet: “La Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana””

  1. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)