Las Iglesias católica y evangélica alemanas denuncian el acoso al monasterio siro-ortodoxo más antiguo del mundo “Mor Gabriel”

Monasterio de Mor Gabriel Turkia webComo consecuencia de las últimas sentencias de los tribunales turcos, la Conferencia Episcopal Alemana junto al Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana hacían público ayer un comunicado conjunto sobre la situación de la Iglesia siro ortodoxa en Turquía.

Madrid, 11 de febrero de 2011 (Por Trastevere con información de OMPRESS-TURQUÍA).-   

El monasterio de Mor Gabriel en el sureste de Turquía, uno de los más antiguos del mundo, sufre desde hace años el acoso de las autoridades turcas. El gobierno ha intentado confiscar los terrenos que rodean al monasterio, propiedad ininterrumpida del mismo desde hace al menos 1000 años. El caso es visto, desde diversas organizaciones y gobiernos europeos, como un intento por hacer desaparecer este símbolo cristiano.

Como consecuencias de las últimas sentencias de los tribunales turcos, la Conferencia Episcopal Alemana junto al Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana hacían público ayer un comunicado conjunto sobre la situación de la Iglesia siro ortodoxa en Turquía. Los firmantes han visto “con gran preocupación la creciente aflicción” de esta comunidad cristiana. “Hemos recibido con tristeza la reciente sentencia sobre el Convento de Mor Gabriel del Tribunal de Casación de Ankara”, en ella, el tribunal, anulando una sentencia anterior, “ha trasladado la propiedad de los terrenos pertenecientes (al monasterio) al Estado”.

La sentencia podría tener “consecuencias penales” para el arzobispo Mor Timotheos Samuel Aktas y para el presidente de la fundación del convento, Kuryakos Ergun, acusados de modo injusto de apropiación de terrenos de propiedad del Estado. “Esperamos del gobierno turco”, señalan los firmantes, “una solución que cumpla las condiciones jurídicas exigidas a los Estados candidatos a entrar en la Unión Europea”, y “pedimos al gobierno federal (alemán) que aumente sus esfuerzos para que en Turquía se garantice la libertad de religión para la Iglesias y para los cristianos y que las bases para su subsistencia no sean destruidas por el Estado”.

El monasterio

Datos tomados de: 

http://sites.google.com/site/miturquia/monasterio-de-mor-gabriel-san-gabriel, sitio web al que también pertenece la fotografía que ilustra este post.

“El monasterio fue fundado por San Samuel († 409 DC) y San Simon († 433 DC) en el año 397 DC. El monasterio se hizo tan famoso que los emperadores del Imperio Romano de Oriente (en el actual Estambul) y Roma conocían su existencia. Algunos de los edificios que aún se conservan fueron construidos por los emperadores Arcadio (395 a 408) y Honorio (395 a 423), luego por Teodosio II (408 – 450) y Anastasio (491 – 518). 

El Monasterio de San Gabriel es por lo menos 400 años más antiguo que cualquier monasterio construido en el famoso Monte Athos en Grecia y está considerado como el 2º Jerusalén  por la Iglesia siríaca. Establecido 80 años antes que el monasterio de San Saba en Palestina y medio siglo antes que el Monasterio de Santa Catalina en la región del Sinaí de Egipto, San Gabriel, es un edificio singular del patrimonio histórico y cultural de Turquía. 

El monasterio cuenta con edificios de varios estilos arquitectónicos, porque los edificios fueron construidos en diferentes épocas de la historia. La planta baja se construyó durante los siglos 5º y 6º  y esta abierto a los visitantes con un recorrido dirigido por un adepto del monasterio. El piso 2º y 3º acomodan la administración y fueron construidos después de la segunda mitad del siglo 20.”

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)