Berlusconi y el Papa

berlusconi sonrienteEl escándalo lleva años acompañando las actuaciones de  Silvio Berlusconi.  La  Santa Sede siempre ha evitado entrar en polémica sobre las distintas acusaciones y críticas  que se han venido formulando contra el político y, sólo ahora, con motivo del proceso judicial, ha formulado algunas  críticas más o menos diplomáticas. Este artículo, que firma Leo Bassi bajo el título “Berlusconi y el Papa”, aborda estas cuestiones y lleva a la reflexión sobre la sorprendente y muchas veces poco clara diplomacia de la Santa Sede, sobre sus “silencios” y sobre la doble moral cuando peligran otros intereses.

Madrid, 19 de febrero de 2011 (Por Trastevere).-   “Es difícil imaginar un escándalo político más escabroso: Berlusconi (74 años), tiene un harén de 14 chicas en pisos de su propiedad dispuestas a cumplir con cualquiera de sus deseos sexuales, a cualquier hora. Son prostitutas pagadas a precio de oro, que pueden acceder al jefe del estado sin ningún tipo de control, pasando por puertas que los servicios de seguridad no están autorizados a vigilar. En este grupo de profesionales del sexo hay menores y mucha gente lo sabe.

Las chicas vienen reclutadas por una red de captación que tiene como referente a Emilio Fede, uno de los dirigentes de Retequattro, un canal de televisión propiedad del Jefe de Estado, conocido por todos los italianos como el periodista más servil adulando al Cavalliere. En algunos casos, las prostitutas han viajado en aviones de las Fuerzas Aéreas para llegar a las orgías que se montaban en las residencias oficiales. 

Hasta ahí creo que todos mis lectores conocen los detalles de esta situación inaudita, pero sigamos. 

El señor Berlusconi es jefe de un gobierno de derechas que ha puesto como centro de su proyecto político la defensa de los valores tradicionales de la Familia y tiene como apoyo principal a la Iglesia Católica.

 Repito: Valores tradicionales de la Familia.

 En 2009, una chica marroquí de 16 años que se hace llamar Ruby, se presenta en bikini a un concurso de belleza en Sicilia. Conmueve el jurado afirmando que es menor y que vive en la calle sin familia (es mentira, sus padres tienen un puesto vendiendo fruta en un mercado). 

En este jurado está Emilio Fede, que afirma, teatralmente y con la voz rota de emoción frente a la platea, que hará lo máximo para ayudarla. Unos meses más tarde, la introduce en las fiestas salvajes de Berlusconi. La chica demuestra ser muy espabilada, incluso demasiado cuando la atrapa la policía por haber robado más de 3.000 euros a una colega. 

Ya se sabe como acaba la historia. A las pocas horas es puesta en libertad por una llamada directa de Berlusconi afirmando que se trata de la sobrina del Presidente Egipcio Mubarak y que había riesgo de un incidente diplomático internacional (la juez de guardia encargada del asunto comentó amargamente: “Si ésta es la sobrina de Mubarak, yo soy Nefertiti…”). A la salida, a la joven marroquí la esperaba alguien enviada directamente ahí por el presidente del gobierno: Es Nicole Minetti, una chica de 25 años parlamentaria regional de Milán miembro del partido del mismo Berlusconi (PDL, Pueblo de la Libertad). 

Interesante destacar que esta chica, alta, guapa y con un cuerpo exuberante era una de las dentistas que han curado al Cavalliere después del incidente con la pequeña catedral de mármol que alguien le había arrojado a la cara y, pocos meses después (no más de seis), es ya parlamentaria regional en el partido de gobierno, sin nunca haberse interesado por la política antes. Todavía es más interesante destacar que quien la designó para las listas electorales, en el último momento, saltándose descaradamente a gente mucho más cualificada, es el Presidente de la región de Lombardía, el señor Formigone del muy poderoso grupo católico Comunione y Liberazione, algo parecido a la secta católica y millonaria de los ‘kikos’ (Camino Neocatecumal) en España. Este Formigone está muy cercano al Vaticano y si acepta el disparate de poner en sus listas a una de las ninfas del magnate, es que sabe que tiene el acuerdo tácito del Santo Padre. 

Con las escuchas telefónicas como prueba incluida por la justicia en el largo informe distribuido en el Parlamento Italiano, se sabe ahora que el papel de la Minetti en la liberación de Ruby no era casual, era ella la encargada de vigilar a las prostitutas para las fiestas de Berlusconi. Una meretriz o Madame, en pocas palabras. 

Llegamos entonces a la conclusión, sin la mínima posibilidad de duda, que al nivel más alto, la Iglesia Católica ha hecho la vista gorda frente al delirio sexual del Primer Ministro: …¡El Hombre dedicado a defender los Valores tradicionales de la Familia! La razón de esta monstruosa hipocresía es muy fácil de entender y es de particular interés para la política española. 

Pero antes de llegar a la conclusión final, es necesario hacer un último comentario. Estoy seguro de que aún hay personas que no aceptan los hechos y piensan que todo esto es mentira. Otros se han rendido a la evidencia pero creen sinceramente que la Iglesia ignoraba todo y que se encuentra tan escandalizada como el resto de la población. Esto no me lo creo ni un instante y por una razón: Hace 25 años viví en primera persona una pequeña anécdota con el señor Berlusconi que fue muy reveladora. 

Entonces, yo trabajaba durante un tiempo en Italia Uno, una emisora de este señor. Un día Berlusconi entra en el estudio rodeado de guardias de espalda -algo que nos hacia reír porque era de película- y pide que le presenten a todo el equipo. El programa se llamaba “Il lupo solitario” y era un programa de humor muy provocador, uno de los pioneros en esa línea. Nos pidieron ponemos en fila y él empezó a saludarnos uno a uno, como si fuera el Jefe de Gobierno. Era un hombre pequeño de altura. Recuerdo que cuando le estaba dando la mano, pensé: “Vaya mierda de provocadores que somos comportándonos de una manera tan patética con este tipo”. De repente, el gran capo se paró cuando llega a las dos únicas actrices del show: 

— ¿Chicas estas faldas que tenéis son vuestras o son mías del vestuario de la televisión?

Las chicas:

— De vestuario, señor.

— Entonces, muy bien. ¡Tijeras, por favor!… Son demasiadas largas. Aquí quien manda soy yo y mi público quiere ver piernas de mujer. Tu, la pequeña, ven acá… Y ahora gira lentamente… – Berlusconi empezó a cortar un 20 cm de la falda hasta el culo de la joven actriz.

— “Ahora SÍ que estás guapa: ¡Y vaya culo!… Ahora te toca a ti -a la otra actriz-, “no sea tímida. Mira… Con las piernas que tienes puedes ir muy, pero que muy lejos. Tranquila, que no pasa nada.” 

Y el “Berlusca” -apodo que los empleados de sus empresas le pusieron- tocando sin vergüenza a la segunda chica frente a todo el personal, transformó otra vez en minifalda lo que era su vestido escénico. 

Yo estuve a menos de tres metros, lo vi todo, lo oí todo. Me quedé mortificado para siempre por no haber tenido la valentía de intervenir y darle un puñetazo a ese maleducado. 

Cuando finalmente se fue, las chicas empezaron a llorar de vergüenza y recuerdo bien lo que dijo uno de los cámaras del plató: 

— “Qué guarro, macho… ¿Sabéis que éste se folla a cualquiera que pasa por ahí, no? Es un enfermo. No tiene una empresa, tiene un harén. Pero chicas: Callaos. Nada de denuncias, éste es súper peligroso, un tiburón.” 

Si yo que pasé sólo seis semanas en sus estudios de TV en los años ochenta lo sé, no me creo que la Iglesia Católica, que desde 1994 exige a todos sus fieles que le voten constantemente, no lo sepa también. 

La conclusión la tiene el excelente artículo de Miguel Mora, “La Fiesta donde nadie se reía” (El País, 23/01/11) citando un artículo de Andrea Tornielli titulado: “Un Buon político donnaiolo meglio que un moralista” (Il Giornale 19/01/11, periódico del hermano de Berlusconi) donde el periodista de Radio Maria entrevista a Vittorio Messori (escritor, periodista y Teólogo del Opus Dei) sobre los escándalos sexuales del Cavalliere. Al final de una serie de preguntas y doctas respuestas a veces en latín, Messori deja caer una frase brutal que va directamente al corazón de la política: 

“È certamente meglio un politico puttaniere ma che faccia buone leggi di un notabile cattolicissimo che poi fa leggi contrarie alla Chiesa”.

Traducción: Es seguramente mejor un político que va de putas pero que hace buenas leyes (se entiende que en favor de los intereses de la Iglesia) que un buen católico que después hace leyes contrarias a la Iglesia. 

Hablando en plata: No les importa la corrupción, política y moral, no les importa la dictadura o los ladrones desde el momento que los que mandan imponen el orden católico en el Estado. Toda la historia de España se resume en esta frase y la realidad política surrealista que se vive en Italia hoy es otro ejemplo. 

Por el chantaje que la Iglesia ejerce sobre si le perdona o no sus transgresiones y comportamientos criminales: 

– Berlusconi se erige en defensor de los crucifijos en los lugares públicos.

– Berlusconi machacó al padre de Eluana Englaro con todas las fuerzas de su imperio mediático, tan sólo porque este hombre quería poner fin al martirio de su hija muerta cerebralmente desde hace 17 años y vegetando como una momia en su cama.

– Berlusconi acude continuamente a todas las misas posibles e imaginables en función de Jefe de Estado y se encarga de la retransmisión de las mismas en sus canales privados, asegurando a la Iglesia una presencia en los medios nunca visto antes.

– Berlusconi promueve continuamente los Valores Cristianos y las raíces judeocristianas cuando su vida privada es más parecida a la del politeísta Emperador Claudio o a su sobrino el Emperador Calígula. 

Como remate de la conclusión, no me extrañaría descubrir que la Iglesia Católica necesita políticos corruptos para acabar con la ilusión de que hay una utopía posible. Que no quieren una democracia que funciona legítimamente, con personas sinceras en posiciones de poder. Necesitan que la gente piense que somos todos pecadores, que la honestidad no existe y que el ser humano nace irremediablemente depravado. Así pueden presentarse como nuestra única salvación. 

El continuo apoyo a Berlusconi, hombre que reniega de los valores más elementales de la ética, es una perfecta demostración de toda la perversidad que se esconde en el Vaticano y una buena razón para pedir en voz alta un estado Laico”.

Leo Bassi

El artículo esta recogido de:  http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=15476

36 Responses to “Berlusconi y el Papa”

  1. El artículo de Miguel Mora al que alude Basi en el suyo, en el siguiente link:

    http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/01/vaticalia-contra-el-sult%C3%A1n-de-arcore.html

  2. Gracias Pepe, excelente artículo!
    Muy oportuno y cercano a la realidad actual de la “Iglesia Institucional” (como dicen algunos).
    .
    Berlusconi debió comprender muy bien a MM, seguro se habrían entendido a la perfección.

  3. Ahora solo faltaría ponérle la cereza al pastel, y que el Vaticano lo declare:
    “Guía eficáz de la juventud, y defensor de los valores tradicionales de la familia”. Amén.

  4. Mas de lo mismo. O la Iglesia se renueva de inmediato o vemos a Cristo que resucita otra vez

  5. La doble vara de medir de la Iglesia institución en función de sus intereses es algo archiconocido y demostrable día tras día. Lo triste es que cuando se atreven a dar un paso porque ya no pueden callar más la realidad lo hace con tibieza y con medias palabras.

    Y como muestra esta noticia de la Agencia EFE el pasado 18 de enero:

    Avvenire ante el escándalo Berlusconi llama a la sobriedad de la clase política

    “Una historia tremenda y que ofende”

    18 de enero de 2011 .- La Iglesia italiana sigue con atención el nuevo escándalo de índole sexual en el que está supuestamente implicado el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el diario de los obispos, “Avvenire”, pide que se clarifique rápidamente la situación, ya que se trata de una historia “tremenda y que ofende”.

    “Sólo la idea de que un hombre que ocupa un alto cargo del Estado esté implicado en historias de prostitución y, peor aún, de prostitución de menores, es tremendo y ofende”, escribe hoy el director de “Avvenire”, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Marco Tarquinio, en un editorial sobre el caso Ruby.

    La Fiscalía de Milán investiga a Berlusconi por concusión e incitación a la prostitución de menores por el llamado caso “Ruby R”., la joven de origen marroquí que cuando era menor de edad acudió a fiestas privadas del mandatario.

    Tarquinio hace un llamamiento a la “sobriedad” de la clase política y recuerda unas recientes palabras del presidente de la CEI, cardenal Angelo Bagnasco, en las que afirmó que “en cualquier campo, cuando se desempeñan cargos de visibilidad la conducta no puede separarse del papel que se ocupa”.

    El director de “Avvenire” señaló también que para servir con dignidad en el campo público hay que tener respeto por uno mismo, por los otros y por el puesto que se desempeña.

    “Los italianos merecemos por lo menos una salida rápida de esta irrespirable polvareda y cada uno debe cumplir su parte para lograr la indispensable limpieza a los ojos de todos, de Italia y del mundo”, concluyó Tarquinio.

    El Vaticano ha evitado hasta el momento comentario alguno sobre el caso, aunque los diarios italianos aseguran que hay “desconcierto y azoramiento” en la Secretaría de Estado, “la presidencia del Gobierno” de la Santa Sede, y que no se descarta que a través del discurso que pronuncie el próximo lunes el cardenal Bagnasco durante una reunión de la CEI exprese sus críticas. (Efe)

  6. Pues si de clarificar se trata, las declaraciones de Bertone el día 21 de enero tampoco tienen desperdicio:

    El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha subrayado que la Iglesia “invita a todos, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política, judicial o administrativa” a asumir y mantener “una fuerte moralidad”, tras el proceso abierto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, por prostitución de menores.

    Bertone ha asegurado que la Santa Sede “comparte la turbación” expresada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, por las acusaciones contra el primer ministro y ha sostenido que el Vaticano “sigue con atención y preocupación estos sucesos”, según informa el diario ‘La Repúbblica’.

    La Fiscalía de Milán ha iniciado un proceso contra el primer ministro por prostitución de menores y abuso de poder por sus fiestas en villa Arcore y villa Certosa y su relación con la menor marroquí Kharima El Mahroug, alias ‘Ruby’.

    El sumario de la Fiscalía fue entregado a la Junta de Autorizaciones de la Cámara de los Diputados, que tendrá que decidir el próximo martes si el proceso tiene pruebas suficientes para acusar a Berlusconi. Según el documento, las llamadas interceptadas por la Policía probarían que Berlusconi pagó a varias jóvenes a cambio de sexo.

    Por su parte, el movimiento político de la Unidad, que reúne a los parlamentarios católicos de todos los grupos políticos, ha publicado un comunicado en el diario católico ‘Avvenire’ en el que ha señalado que es necesaria “una regeneración política” y ha recordado que la clase política “debe aprovechar la ocasión” para abrir “una fase nueva”.

  7. ITALIA DALL’ ESTERO
    …come ci vede la stampa estera
    .
    “Berlusconi e la Chiesa”
    Articolo di Società cultura e religione, pubblicato giovedì 15 ottobre 2009 in Spagna.
    http://italiadallestero.info/archives/8126
    +
    EL PAÍS
    Domingo, 20/2/2011
    .
    ELPAIS.com> Edición impresa> Cataluña HILARI RAGUER
    .
    “Berlusconi y la Iglesia”
    HILARI RAGUER 15/10/2009
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Berlusconi/Iglesia/elpepiespcat/20091015elpcat_14/Tes
    .
    “”Las relaciones entre Il Cavaliere Berlusconi y la Iglesia ya no son, al parecer, tan idílicas como tiempo atrás. Ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI han llegado a proclamarle uomo della Providenza, como dijo Pío XI de Mussolini, pero seguramente lo tenían por providencial para hacer frente a los vestigios del comunismo y demás izquierdas. La Santa Sede siempre ha tenido debilidad por entenderse con los dictadores y, en general, los gobernantes autoritarios o personalistas, porque para el deseado do ut des siempre es más fácil ponerse de acuerdo con uno solo que con muchos. Pero la diplomacia vaticana es muy sabia, por más que el cardenal Tardini, el astuto secretario de Estado de Juan XXIII, comentara: “Dicen que la diplomacia vaticana es la mejor. ¡Cómo serán las demás!”. El mismo Tardini, al proclamarse la República española en 1931, exclamó: “¡Benedetta rivoluzione spagnuola! ¡Por primera vez en cinco siglos el Papa puede nombrar libremente obispos en España!”.
    .
    A finales de la década de 1950 cayeron casi a la vez tres dictadores latinoamericanos. En los tres, se dio el caso de que a la caída habían precedido serias tensiones con la jerarquía eclesiástica. Del destronamiento de Juan Domingo Perón comentó Franco: “¡Ya le dije yo que no se metiera con la Iglesia!”. El conflicto más agudo surgió cuando el episcopado argentino, de acuerdo con Pío XII, se negó a canonizar por aclamación a Evita. A propósito de sus antecedentes, digámoslo así, ligeros, se cuenta una anécdota de cuya autenticidad no respondería, pero que aunque suene a inverosímil resulta ilustrativa. Se dice que en su famosa visita a España Franco encargó a un prestigioso y erudito general retirado, un gran caballero, que la guiara en la visita a Madrid. Iban en coche descubierto y alguien insultó a doña Eva, gritándole lo peor que se puede decir a una mujer. Ella reaccionó airada, pero el general, que estaba molesto por habérsele encomendado semejante dama, dicen que le contestó: “No se lo tome así señora, que yo hace muchos años que estoy retirado y los soldados todavía me tratan de mi general”.
    .
    La prestigiosa revista Relazioni Internazionali dedicó un lúcido informe a los tres dictadores depuestos en el que agudamente se preguntaba si aquellas dictaduras habían caído porque la Iglesia las había abandonado, o si la Iglesia se había distanciado de ellas previendo que estaban a punto de caer. La pregunta es válida para el caso Berlusconi: ¿el conflicto con la Iglesia precipitará su caída, o la Iglesia se aleja de él porque ve que tiene sus días contados?””

  8. Los PRINCÍPES de la Iglesia tienen un problema de conciencia.
    .
    Muchos o casi todos los Cardenales italianos han recibido favores del primer ministro Silvio Berlusconi.
    .
    El arzobispo de Milán, el Cardenal Dionigi Tettamanzi; el patriarca de Venecia, el Cardenal Angelo Scola; el arzobispo de Génova y secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone; el ministro de los obispos, Giovanni Battista Re; el ex-secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Angelo Sodano; el arzobispo de Bolonia, el Cardenal Giacomo Biffi; el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana CEI, el Cardenal Angelo Bagnasco.
    .
    Es muy difícil que éstos altos Jerarcas de la Iglesia puedan tomar una postura libre y abierta en torno al caso del Primer Ministro Italiano.
    .
    Ellos han “consentido” a Berlusconi, y Berlusconi los ha “consentido” a ellos.

  9. Pobre Leo, que estuvo “a menos de tres metros, lo vi todo, lo oí todo. Me quedé mortificado para siempre por no haber tenido la valentía de intervenir” Debe haber sido muy duro ese momento no? Ya lo superaste?

  10. Lo que le pasó al pobre de Leo, se podría parecer (sólo un poco) a lo que les pasó a Brian Farrell, a Rubén Magaña, a John Devlin, o al mismísimo Luis Garza.

  11. Y eso mismo que le pasó a Leo les ha pasado a… TODOS. ¿Quién dice que la Iglesia esté hecha de superhombres? ¿de supermujeres?
    +
    La Iglesia está hecha de seres humanos comunes y corrientes, y también por algunos pocos que en algún momento de su vida joven, por gracia de Dios y obligados por sus circunstancias personales, reunieron el arrojo, el valor, la adrenalina y la fuerza para sacrificarlo todo por un ideal; además de los normales y de los jóvenes valerosos, la Iglesia cuenta con los ancianos, los de más de cuarenta, los que ya empiezan a filosofar y a ver la vida más allá del negro y del blanco… Hay otros más en la Iglesia, dignos de guillotina por crímenes contra los inocentes.
    +
    La línea que divide la diplomacia de la hipocresía es muy delgada.
    +
    Me pregunto ahora… ¿Nunca le ha sucedido a ustedes que juzgaran como maravillos@ a un “amigo”, a una “amiga”, y luego salieran con el corazón adolorido. o con vergüenza ajena? ¿Nunca creyeron que un nuevo líder mundial era lo máximo, y discutieron en cenas y saraos con amigos, defendiéndole a diestra y siniestra? ¿Y luego, a los años? Vergüenza ajena.
    +
    Sí, yo también espero que los representantes de la Iglesia tengan mayor savoir-faire, que tengan mayor sabiduría, que tengan mayor inteligencia y mayor templanza ante el bien y el mal, que el resto de los mortales, todo el tiempo. Pero, como ya formo parte del grupo de ancianos de la Iglesia, he empezado a ver las cosas de un color diferente al blanco y al negro.
    +
    Y si quiero cambiar el status quo de mi Iglesia, tengo que hacer oír mi voz, sacudir mi inercia, y ofrecer mi mano y mi persona para producir cambios, cambios concensados, cambios argumentados y discutidos.

  12. consensados?

  13. M&G
    .
    Pues no es lo mismo que los “seres humanos comunes y corrientes” seamos omisos o pasivos, tengamos fallas y debilidades, a que los Princípes de la Iglesia caígan en actitudes complacientes y de complicidad.
    .
    A la larga lista de Cardenales italianos como el arzobispo de Milán, el Cardenal Dionigi Tettamanzi; el patriarca de Venecia, el Cardenal Angelo Scola; el arzobispo de Génova y secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone; el ministro de los obispos, el Cardenal Giovanni Battista Re; el ex-secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Angelo Sodano; el arzobispo de Bolonia, el Cardenal Giacomo Biffi; el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana CEI, el Cardenal Angelo Bagnasco, complacientes con el poder en ITALIA, se pueden agregar los nombres del Arzbopispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera; del Obispo de Ecatepec, Mns. Onésimo Cepeda, del Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Arzobispo de Monterrey, el Cardenal Francisco Robles Ortega; quienes han estado ligados con el poder y comprometidos con las autoridades de Gobierno en MÉXICO.

  14. Efectivamente. Todos esperamos más de nuestros pastores de lo que esperamos o estamos dispuestos a dar nosotros mismos, lo cual es perfectamente natural para el latino promedio, pero cuestionable para el ser humano maduro y congruente.
    .
    Leo no actuó cuando su autoridad económica cometió abusos en sus narices. ¿Por qué sería? Sin embargo, hoy, años después, se arrepiente de no haberlo hecho, y… ¿quién quita y a lo mejor hubiera educado un poco a Berlusconi? Quizás su artículo es un poco el inicio del proceso de cambio que desea en la Iglesia, ¿no?
    .
    Evidentemente, los que estamos aquí deseamos un cambio.
    .
    A lo mejor no todos deseamos el mismo cambio, pero si no viéramos áreas de oportunidad, no perderíamos parte de nuestros fines de semana leyendo y opinando en este blog.
    .
    A mi juicio, necesitamos entre TODOS reformar nuestras expectativas y nuestra participación en el gobierno de nuestra Iglesia, misma que formamos TODOS los católicos. Y si no participamos en ese cambio, pues ni critiquemos como ociosos.

  15. A ver, hoy de plano no entiendo nada: hace una semana yo tenía que ser paciente y ver con los ojos de la fe a la Iglesia única, y hasta ayer me citaban un artículo de Ecclesia Digital donde se exponía que los temas del celibato sacerdotal y la participaciòn de las mujeres era algo que no era relevante, que ningún tipos de iglesia antes había salido fortalecida por hacer consideraciones en tópicos de moda, que buscaban una fe light y que debíamos los católicos adherirnos sin cuestionar la postura del magisterio antes esas “modas”. Y ahora algunos están mostrándose “escandalizados” por la cercanìa de obispos y cardenales italianos con Berlusconi…¿porquè no se adhieren sin criticar tan duramente a la Iglesia y tratan de entender que ella, sabia, esposa de Cristo, emanada de su costado sangrante, mileniaria como es sabe que es lo mejor para todos? Ah, verdad, asì ya no es tan lindo permanecer fieles y obviar los pequeños “deslices” de la inexistente pero muy latosa Iglesia Institucional.
    Claro, el tema del poder es un tema que sì les llama la atenciòn a los caballeros. El poder polìtico sì es tema. Las mujeres no lo somos.

    Congruencia, por favor.

  16. Y por cierto, yo creo que muy mal ha hecho la iglesia y todos los que formamos parte en ser tolerantes con formas poco evangèlicas de ser, de ponerle precio a nuestra conciencia, de navegar por la vida con la bandera de la tolerancia con el rico y el poderoso, y ser duros y estrictos con los que defienden a los pobres y a la justicia.

    Coincido, para reformar la Iglesia hay que confrontar nuestras actitudes personales y familiares, pero tambièn hay que expresarnos dentro de nuestra Iglesia. Tambièn hay que decirles a nuestros obispos y cardenales que el poder corrompe, y mucho poder corrompe mucho. Que a la gente que no tiene honor no hay ni que pedirle ni aceptarle nada, porque el precio que cobran por cada favor es ENORME. El precio màs caro del mundo: la credibilidad de las almas que esperan congruencia, valentìa, fortaleza, verdad y que lo que vemos es congraciamiento con el poder, canonjìas, y lo màs triste, el cerrar los ojos ante la injusticia.

    Me escandaliza la posiciòn del sacerdote del Opus Dei respecto a los hombres de poder. Y hay que repetir hasta el cansancio: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

  17. Yo, cuando crezca, quiero ser como tú.

  18. Recuerdo el discurso del P. Santiago Oriol. “Nosotros sólo incamos la rodilla ante Dios”.
    .
    Si embargo parece que hay cardenales que “incan la rodilla ante otros dioses”.
    .
    Me recuerda también el pasaje evangélico de las tentaciones de Jesús.

  19. Yo también.

  20. M&G
    Es obvio, al menos para mí, que todos esperamos más de quienes tienen más educación, más conocimientos, más influencia, más jerarquía, más autoridad, más poder… por lo menos yo siempre he esperado y esperaré más de quienes más son, más tienen o más representan.
    .
    El hijo espera m,ás de su padre que de su hermano, o que de su vecino. El ciudadanos espera más de sus líderes y gobernantes. El fiel de una iglesia espera más de sus autoridades y jerarcas.
    .
    No renuncio a mi propia responsabilidad, pero la primera obligación o compromiso es no ser indiferente; y después no ser (yo mismo) causante de más daños o motivo de escándalo.
    .
    Agfb@ // Feb 19, 2011 at 21:25
    “La gran diferencia entre obras … y la Obra que comprende la Iglesia, … la gran diferencia la hace el Fundador de la Obra.”
    “La grandeza y santidad de la Iglesia está en SU FUNDADOR y en la búsqueda diária de santificación de cada uno de sus fieles.”
    “Centrarse y decepcionarse en las fallas de la Iglesia es como empeñarse en ver solo la maleza alrededor del manzano y no levantar la mirada a sus frutos, que serán más jugosos si yo me empeño en quitar la maleza que me corresponde y ayudo a otros a quitar la suya.”
    .
    Estoy bien conciente de nuestra necesaria participación en la Iglesia, en la salvación de los demás y en nuestra propia salvación:
    “”Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí””
    sic S. Agustín de Hipona.

  21. En mi opinión. Siéntanse libres de discrepar.
    .
    El celibato sacerdotal… costumbre de la Iglesia, no dogma de fe. Los que tengan argumentos a favor y en contra, cabildeen.
    .
    No me interesa convertirme en sacerdotisa. Para nada; es un paquete extraordinariamente superior a mis ordinarias fuerzas y capacidades. Y sería un egoísmo tremendo de mi parte, tanto contribuir a que otra mujer se convierta en sacerdotisa, como imperdirlo. Las que tengan argumentos a favor y en contra, cabildeen.
    .
    Contra los crímenes en contra de poblaciones vulnerables, soy blanco y negro: guillotina, siempre y cuando yo, incoherente como soy, no sea la que maneje el instrumento decapitador. O prisión perpetua, a trabajos forzados, y con comida de macdonalds, mala entre las malas. O exilio en isla abandonada. O cualquier otro sistema de vida que aleje al criminal para siempre de la más remota posibilidad de alguna vez poder volver a atentar contra los desprotegidos.

  22. Príncipes de la Iglesia…
    .
    ¿Por qué será que yo no concibo a la Iglesia con príncipes?
    .
    La concibo con servidores, con fieles comprometidos en una obra de fé, con hermanos que cooperan… El Papa, para mí, es el más grande de todos los servidores de la Iglesia, no en el sentido de que sea mejor que la hermana de San Vicente que baña al viejito baldado, sino en que es quien más obligaciones formales y visibles tiene con el mayor número de fieles…
    .
    A lo mejor por eso no me late el arzobispo actual de Yucatán…

  23. Agfb, ¿eres mexicano?
    +
    Si la pregunta es muy personal, ignórame y discúlpame.

  24. Laura M
    .
    Aunque ya lo hecho más veces, me gusta decirlo de nuevo. Tu tienes el don de expresar muy bien con palabras lo que sentimos muchos.

  25. Laura M // Feb 20, 2011 at 21:59
    “Y por cierto, yo creo que muy mal ha hecho la iglesia y todos los que formamos parte en ser tolerantes con formas poco evangèlicas de ser, de ponerle precio a nuestra conciencia, de navegar por la vida con la bandera de la tolerancia con el rico y el poderoso, y ser duros y estrictos con los que defienden a los pobres y a la justicia.”
    .
    Respecto a conductas cuestionables de políticos y religiosos, es diferente ser un “activo aplaudidor” , a ser un “pasivo observador”, a ser un “analítico cuestionador y crítico”, a ser un “negativo y destructivo criticón”, a ser un “cínico cómplice”, a ser un “activo defensor”
    .
    Con respecto a Silvio Berlusconi tengo pocas opciones de actuar, pero sí me mantego en una posición de señalamiento, desde hace muchos años repruebo y reprocho su actuación.
    .
    Es claro que no tengo dependencia ni compromisos con el Primer Ministro Italiano, pero estoy seguro que aún viviendo en Roma o en Milan no aplaudiría su actuación, ni cedería a su presión.

  26. Guapamex.
    .
    Para tu información. En la Iglesia católica los curas se podían casar hasta el año 330, fecha en el que se celebró el concilio de Elvira.
    .
    La pregunta es. ¿No es cierto que la Iglesia no puede cambiar, que siempre tiene hacer lo mismo que dijo el Papa anterior y así sucesivamente? ¿Entonces por qué cambiaron en el Conciio de Elvira?

  27. M&G
    .
    Estimada paisana, coterranea y vecina de la tierra del FAISÁN, los PAPADZULES y la COCHINITA PIBIL, déjame contarte que soy Mexicano, y poblano.
    .
    Supongo que tu pregunta se origina por alguna afirmación que hice, quizá encontraste alguna inconsistencia.
    .
    Espero que me aclares la razón de tu pregunta.
    .
    SALUDOS !

  28. M&G
    .
    El término PRINCIPES DE LA IGLESIA no es nuevo, ni lo inventé yo. Es una expresión muy antigua, que implica respeto, admiración, y señala la carga de autoridad y responsabilidad que tienen en la Iglesia los Cardenales.
    .
    Según Wikipedia:
    “Dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, se usa la forma “Príncipes de la Iglesia” para referirse a los Cardenales.”
    .
    A mí tampoco me fascina el título, ni los privilegios que se derivan de tal, mucho menos la soberbia y la distancia con los pobres y más desposeídos.

  29. Diplomático italiano… !
    .
    (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
    .
    Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
    .
    EL PRÍNCIPE
    de
    Nicolás Maquiavelo
    .
    El Príncipe: Capítulo XI
    .
    De los principados eclesiásticos.
    .
    Sólo nos resta discurrir sobre los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte, y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que éstos procedan y vivan.

    Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos, y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pasar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices.

  30. A mí me caen en la punta del hígado todos esos títulos nobiliarios, con que se les llama a todos los altos prelados eclesiásticos:
    – Su Santidad Santísima
    – Su Eminencia Eminentísima
    – Su Excelencia Excelentísima
    – Su Reverenda Reverendísima
    Etc…etc…etc…me dan urticaria esos calificativos tan fastuosos.
    Mejor decírles: Don Fulano, Don Sultano o Don Perengano.
    Más fácil, más entendible y pronunciable.

  31. Ja ja ja ja ja… No, nada qué ver. No es ningún señalamiento lo de la nacionalidad. Es que se me hace más fácil explicarle a un mexicano el mexicanismo, sin caer en críticas malinchistas ni xenofóbicas, que a un extranjero. Y los mexicanos recién empezamos a soñar con un sistema no caciquista ni paternalista, con participación realmente comunitaria e igualitaria, tanto a nivel familiar como laboral, gubernamental y religioso.
    .
    Lo de príncipes de la Iglesia no era por otra razón de que a mí me da exactamente igual que un regaño me venga de una tía, que de mi párroco, o del cardenal. Realmente, ningún jerarca eclesiástico tiene poder real sobre mis decisiones por ser jerarca cristiano, sino por la congruencia de sus palabras y acciones con el evangelio y con el sentido común.
    .
    Uso la palabra regaño, porque no estamos intentando cambiar una Iglesia perfecta, sino una Iglesia hecha de gente con errores, y yo, imperfecta de mí, los cometo a diario. Mis pecados favoritos son la gula y la lujuria, ji ji ji ji ji ji ji ji ji jiji Ahora, cuánto peco en estas “travesuras”…. es entre yo y mi conciencia. (No se enojen, sueno más pecadora de lo que soy en realidad, de acuerdo al Ripalda).
    .
    La verdad, los otros pecados (exceptuando la pereza) me dan flojera; causan demasiados enredos. La pereza… difícil de describir; todos tenemos que trabajar para vivir y no hay espacio para la falta de diligencia laboral, así que la pereza invade otras zonas, como la flojera de actuar para cambiar el status quo en pro del bien común…
    .
    Realmente, mi peor juez es hoy por hoy mi propia conciencia, y mi mejor amiga es también mi conciencia. Ambas, mi amiga y mi juez, buscan mi bien.
    .
    Si un día me entra la duda de por qué los Evangelios apócrifos son falsos o no, entonces buscaré la opinión de los expertos en cosas antiguas de la Iglesia (me imagino que patrística, y ahí tendré que decidir a quién creer). Si un día la doy por ser sacerdotisa, highly unlikely outcome, buscaré los planteamientos de por qué hasta hoy no se ha dado; antes, la verdad es que tengo otras inquietudes más importantes, como la indisolubilidad del matrimonio eclesiástico cuando una de las dos partes resulta ser una bestia, criminal, abusador@, o malvad@, y la otra parte no lo sabía antes de casarse.
    .
    En lo demás, veo incongruencias entre los burócratas que conforman la Iglesia, fallos, errores humanos, egos, aciertos, y virtudes, sacrificios heróicos, y gran sabiduría, así que celebro que la gente común hoy sí cuestione, y que los antiguos príncipes de la Iglesia sí escuchen, aunque la reflexión y el debate tarden mucho en producir respuestas y cambios.
    .
    Les dejo, la pereza mental me ha invadido, y el Evangelio de hoy me puso reflexiva… tengo algo que hacer.
    .
    Feliz fin de semana a todos!!!!!!!!!!

  32. Coincido contigo Martín, plenamente de acuerdo !
    .
    SALUD !!!

  33. Aparte de rimbombantes y absurdos, esos títulos fomentan la vanidad, la soberbia y la arrogancia.

  34. Don Maqui:
    ¡¡¡ Salud !!!…Bienvenido al “Bar-Tín”.
    Ya ves…así no se oye tan Maquiavélico el asunto.

  35. PRINCIPES ???
    .
    Se trata de acusaciones muy graves, que involucran al Vaticano y a sus Cardenales.
    .
    Puede ser muy cuestionable, tanto el autor como el artículo que a continuación transcribo, sin darle plena fe a los escrito por Canosa.
    .
    LA CONSPIRACION DEL VATICANO PARA EL ASESINATO DEL PAPA ALBINO LUCIANI
    .
    Alberto Canosa
    albertocanosa.blogspot.com/…/la-conspiracion-del-vaticano-para-el_08.html
    .
    “El 28 de septiembre del año 1978 «El Papa de la sonrisa» Juan Pablo I, Albino Luciani fue asesinado por el Vaticano encabezada por el Cardenal Marcinkus, Director del Instituto de Obras de la Religión – la IOR -, del Banco Vaticano, y del Banco Ambrosiano (presidido por Roberto Calvi) “Los banqueros de dios “, cuando éste (JPI) al ver los negocios y estafas del Banco Ambrosiano se horrorizó al ver que el Banco del Vaticano, estaba comerciando con las mafias italianas y americanas, con el blanqueo de la droga colombiana, con fábricas de armamento bélico, con fábricas de anticonceptivos y de condones, como la empresa farmacéutica Serono, y la financiación a todos los dictadores asesinos de masas de la tierra.”
    .
    “Los Cardenales del Vaticano encabezados por el Cardenal Marcincus, decidieron envenenar a JPI horas antes de que delatara y expulsara del Banco Ambrosiano a las personas involucradas.”
    .
    “No se permitió hacer autopsia de Albino Lucani, aunque los parientes y el gobierno italiano insistía en que había que hacerle la autopsia para ver las causas de su muerte. Seguidamente el Vaticano con terror a que se descubriera la verdad, mandó ejecutar a banqueros del Banco Ambrosiano que querían declarar lo que sabían este asunto, como como los banqueros: Roberto Calvi, Michael Sindona , Licio Gelli, Roberto Sonsones, y a muchos magistrados italianos que tenían documentos que implicaban al Vaticano con las estafas mas aberrantes de la historia, como Victorio Occosio, Humberto Ortolani, Emilio Alexandrini y un sinfín de abogados reporteros y policías que tenían documentos y pruebas del asesinato de Luciani y las estafas del Vaticano.”
    .
    “El cardenal Marcinkus se escondió en el Vaticano, y cuando la policía lo iba encarcelar, dijo que si el Vaticano caía, sacaba documentos y pruebas que implicaban a políticos de media Europa, así ante el miedo al escándalo, Marcinkus se marchó a Chicago y desaparecieron cientos de millones de dólares del Banco Ambrosiano y una vez más los crímenes y atrocidades del Vaticano quedaron impunes.”
    .
    “Serían infinidad las pruebas y documentos que implican al Vaticano en pleno de la muerte del Papa Albino Luciani por envenenamientoa causa de que éste quería eliminar del banco a un montón de asesinos ladrones y estafadores corruptos en extremo que estaban realizando los negocios y las estafas más espantosas de la tierra, en colaboración con las mafias criminales de Italia y Norteamerica y con la logia masonica Propaganda 2, culpable de asesinatos, estafas multimillonarias, y de actos terroristas, donde murieron centenares de personas como el de la estación de Bolognia.”
    .
    “Todas las investigaciones policiales dieron sin mucho problema con los motivos y las causas, y los responsables directos del asesinato del papá Albino Luciani, encabezados todos por comandante del Banco Ambrosiano, cardenal Marcinkus, tambien director de la IOR, y relacionado directamente con las mafias italianas y americanas, con el blanqueo de dinero de la droga colombiana, en asociación de todas las dictaduras de la tierra, fabricas de anticonceptivos de condones, burdeles de lujo ,casinos, entramado político con banqueros, fábricas de armamento, fábricas de carros de combate y misíles, bombas y armamento convencional, y un montón de asuntos, que la iglesia condena desde los púlpitos, pero que son en la sombra los impulsores y proveedores de armamento para destrucción de vidas inocentes, negocios turbios relacionados con el tráfico de droga, y un sin fín de empresas oscuras, a veces inexistentes, con las cuales el Vaticano estafó cientos de millones de dólares que desaparecieron vertiginosamente con dirección las Bahamas y a los bancos suizos a nombre de cardenales del Vaticano, sabiendo que hagan el delito o crimen que hagan, nunca serán procesados ni enjuciados, ni detenidos, ni encarcelados.”
    .
    “Cuando fué votado el Cardenal Albino Luciani, con el nuevo nombre de Juan Pablo I, éste se horrorizo cuando vió las cuentas y negocios sucios que llevaba el Banco Ambrosiano, o comúnmente dicho” los banqueros de dios”, más bien correctamente se debería decir “los banqueros de Satanás”, y al ver el papa Juan Pablo I las estafas y los negocios fraudulentos y turbios que llevaba el Banco Ambrosiano, confeccionó una lista en la cual destituiria a un montón de personajes, Cardenales corruptos del Vaticano, encabezada por el cardenal Marcinkus, y esa misma noche del 29 de septiembre de 1978, el cardenal Marcinkus en complot con muchos cardenales del Vaticano, optaron por eliminar a Juan Pablo I, o Albino Luciani, por “molesto”, un personaje peligroso que había que quitar de en medio, así que esa misma noche Marcinkus entró en el dormitorio de Albino Luciani, le hizo beber una porción de cianuro eliminando el peligro para siempre.”
    .
    “A las 4:30 de la madrugada, un sargento de la guardia suiza del Vaticano, fue testigo ocular de ver salir a Marcinkus precipitadamente por una puerta trasera del dormitorio de Albino Luciani,esa misma hora aproximadamente, 4:30 de la madrugada llamó Marcinkus a los embalsamadores para que vinieran precipitadamente embalsamar al Papa porque había muerto!! no llamó a médico alguno!! y lo curioso es que media hora después, sor Vicenza fué, según relato oficial ,la que le encontró muerto.”
    .
    “No quisieron de manera alguna que se efectuara la autopsia de Albino Luciani, a pesar de las quejas y protestas de su parientes y de media Italia, y tras ese asunto,se empezaron a eliminar a banqueros, abogados, jueces y muchos más personajes implicados con las estafas del Banco Ambrosiano.”
    .
    “Por orden directa del Vaticano fueron ejecutados uno detrás de otro, para no dejar rastro de testigos molestos de las múltiples estafas que había efectuado el Banco Ambrosiano, y la Curia Vaticana, que se enriqueció brutalmente con las estafas multimillonarias de los cientos de millones desaparecidos vertiginosamente de tal banco rumbo a las Bahamas, a nombre de diferentes cardenales del Vaticano.”
    .
    “La lista que confeccionó Albino Luciani para remover a toda esos personajes del banco Ambrosiano nunca salió a la luz pública, “se perdió” y el Papa que le sucedió a su muerte, Juan Pablo II, no movió un dedo para remover a nadie del banco Ambrosiano, tapando este turbio asesinato, y siguiendo las cosas, como habían estado siempre dentro de la curia vaticana.”
    .
    “Una vez hizo un comentario al cardenal Marcinkus, un cardenal muy allegado a él, que al ver los negocios turbios del Banco Ambrosiano se escandalizó, y le dijo al cardenal Marcinkus, si no le molestaba la conciencia las estafas y los negocios turbios que estaba realizando en ese banco Ambrosiano, y el cardenal Marcinkus le contestó con una sonrisa sádica y sarcástica que ” Rezando ave Marías no se ganan dividendos”.”
    .
    “Si se tuvieran que hacer la autopsia a los Papas enterrados en el Vaticano, la mitad o muchos más aparecerían envenenados, y si los muchos testigos y banqueros que han tenido y tienen negocios turbios con el Vaticano pusiesen las cartas sobre la mesa y declarasen las estafas robos y fraudes del Banco Ambrosiano, el mundo quedaría perplejo de los horrores que saldrían a la luz pública y la gentuza que hay en ese antro de ratas y demonios.”
    .
    “Tras ese asesinato horrendo, uno de los Cardenales del Vaticano, el Cardenal Villot dijo a la prensa ”Que el Vaticano era una colonia de demonios” y no estaba de manera alguna equivocado.”
    .
    “Ese pobre hombre, Albino Luciani, Juan Pablo I, cuando le eligieron para papa, pensaron que habían elegido a un pobre idiota, que podrían manejar a su antojo, pero se equivocaron, es pobre hombre no sabía ni tenía la más remota idea donde se metió cuando le eligieron Papa.”
    .
    Alberto Canosa
    Tel 49 5261 14175
    Mobil 49 172 2839848
    Email: canosa@t-online.de
    http://www.albertocanosa.blogspot.com/
    http://www.lacuevadehercules.com/

  36. Agfb@ // Feb 21, 2011 at 04:09
    Hola Agfb@
    En la actualidad está plenamente probado el asesinato del Papa sonriente, Albino Luciani, sin que el vaticano haya abierto la boca después de 33 años, algo imputable al próximo santo Wojtyla y lo que le toca al actual Papa alemán.
    “Quien calla, otorga”.
    Abrazo a todos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)