La UE condena finalmente la violencia por motivos religiosos, incluidos los ataques a los cristianos

Terrorismo ataques en Irak contra cristianos hazteoir webLa COMECE considera que las conclusiones adoptadas por el Consejo de ministros de la Unión Europea el pasado día 21. sobre “La intolerancia, la discriminación y la violencia fundamentados sobre la religión o la convicción” son un paso en la buena dirección, y que la alianza del buen sentido y de la voluntad política podrán finalmente permitir una toma de posición fuerte sobre esta cuestión.

El Parlamento español, por su parte, aprobó el pasado día 22, una moción en la que condena “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África así como los que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo”.

(fotografía tomada de http://www.hazteoir.org/node/22350)

Madrid, 27 de febrero de 2011 (Por Trastevere).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han expresado su condena por los “actos terroristas” contra las minorías cristianas y sus lugares de culto, así como contra otras minorías religiosas, incluidas las musulmanas, dentro de las conclusiones adoptadas durante la reunión mantenida el pasado día 21 en Bruselas.

En el documento hecho público tras la reunión, los ministros europeos afirman que Europa “continuará apoyando iniciativas en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso en un espíritu de apertura, implicación y entendimiento mutuo”.

Asimismo, han reiterado “el fuerte compromiso de la Unión Europea de promover y proteger la libertad religiosa o credos sin discriminación”. En esta línea han pedido a Lady Catherine Ashton,  representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que presente “propuestas concretas para reforzar más la acción de la UE en este sentido”.

Tras reafirmar su deseo de cooperar “para promover la tolerancia religiosa y proteger los Derechos Humanos”, los ministros han anunciado que Europa “se implicará aún más en todos los foros multinacionales, especialmente en la ONU, para unificar apoyos en todas las regiones en la lucha contra la intolerancia religiosa”.

El documento concluye destacando el el deber de protegerse “contra aquellos que quieren utilizar la religión como un instrumento de división, para alentar el extremismo y la violencia”.

Esta decisión de la UE ha sido saludada por Radio Vaticano, que en su edición francesa aseguraba que la UE “ha hecho un gesto en favor de la libertad religiosa”, según la información facilitada por la Agencia Zenit.

La emisora vaticana recogía unas primeras declaraciones telefónicas del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, en la que felicitaba a los ministros europeos por esta decisión.

El cardenal Ricard ha manifestado su satisfacción en nombre no sólo de los representantes de la conferencias episcopales católicas de Europa, sino también de los representantes de las Iglesias ortodoxas, protestantes y anglicanas, que se reunieron el pasado día 18 en Belgrado y pidieron, mediante una carta, que los ministros de Asuntos Exteriores tuvieran en cuenta la situación de los cristianos perseguidos.

En particular, revela el purpurado, pensábamos en los cristianos de Irak, Egipto y Pakistán.

“Nuestra toma de posición no es partidista, y no sólo manifiesta solidaridad a los cristianos, sino a todos los creyentes. Pero al mismo tiempo nos hemos dicho que si no defendemos a quienes hoy en el mundo son quizá los más atacados, los cristianos, entonces, ¿quién les defenderá?”.

“Me alegro mucho de que los ministros se hayan expresado, dado que se había dado la reticencia de los ministros de cinco países”, aclara.

Una sola voz

“Hubiera sido catastrófico quedarse en una especie de silencio, de incapacidad para tomar la palabra. Ahora se ha dado una declaración pública y espero que ahora se traduzca en iniciativas concretas en el terreno. Pero creo que es bueno que los ministros de Asuntos Exteriores hayan podido superar sus reticencias y hayan podido hablar con una sola voz. Verdaderamente me alegro por ello”,  ha indicado.

“Esperamos que las relaciones de algunos países de la Unión Europea con los países en los que se dan persecuciones de minorías religiosas sirvan para hacer escuchar su voz y hagan presiones, pues existe la tentación de que por razones comerciales y económicas se queden en un silencio prudente”.

“Está en juego la libertad de conciencia y el respeto de la dignidad del hombre”, subraya el cardenal, al recordar que hasta ahora en ocasiones Europa se ha dejado llevar en este campo por intereses económicos.

El Parlamento español

Por su parte, el Congreso de los Diputados de España aprobó por una importante mayoría el día 22 la siguiente moción, calificada de “maravillosa declaración” por Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España):

MOCIÓN

“El Congreso de los Diputados:

1.  Condena con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África así como los que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo.

2 . Insta al gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto para que se reconozca en ellos plenamente. Este Derecho implica, de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 9 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas, la observancia de ritos y, en concreto:

  • – La libertad fundamental de adherirse o no a una- religión determinada y a la comunidad confesional correspondiente así como la libertad de cambiar de religión, o de no profesar religión alguna, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación.
  • – La libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social.
  • – La libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto, y de usarlos libremente.

3. Insta al Gobierno a liderar y promover en el ámbito de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África así como el uso de los necesarios instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior para que en estos Estados se vea garantizado el efectivo cumplimiento del artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos sin que esto suponga ningún tipo de privilegio ni discriminación para ninguna de las distintas confesiones religiosas.

4. Insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo, a algunos cristianos de los que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas y a tener especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo, regulados en la Ley 36/2010, en vigor desde enero de 2011, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, de manera especial las minorías religiosas.

5. Insta al Gobierno a promover el pleno ejercicio de la libertad religiosa, de modo que los cristianos y demás minorías religiosas gocen en todos los países de las máximas garantías para la profesión y práctica de sus creencias religiosas.

6. Insta al Gobierno a promover el papel de la Alianza de Civilizaciones, como instrumento del diálogo entre religiones y pueblos, para apoyar a los países afectados en la lucha contra el radicalismo que siembra la discordia entre las e distintas comunidades, y a trabajar para aumentar el mutuo conocimiento, respeto y cooperación entre confesiones, entendiendo que corresponde a los países afectados asegurar primariamente la convivencia pacífica de los distintos credos en el seno de sus sociedades.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)