Foro de Curas de Madrid ante la JMJ: Un modelo de Iglesia triunfalista

Logo Foro Curas de Madrid…”¿Qué está haciendo mal la jerarquía? ¿Qué tipo de Iglesia estamos construyendo, manteniendo? ¿Por qué no estamos siendo capaces de motivar a los jóvenes de hoy para participar en el Movimiento de Jesús?”…

Madrid, 17 de marzo de 2011 (Por Trastevere).– El triunfalismo con el que a menudo la jerarquía eclesiástica valora las celebraciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud, no es compartida por algunos colectivos y sectores de la Iglesia católica y cada vez son más las voces críticas con este tipo de eventos, que ponen el acento en su escasa trascendencia en la evangelización de la juventud y la sociedad una vez pasada la resaca de la celebración de los mismos, su elevado coste y el inmenso esfuerzo realizado por los diócesis  responsables de su organización en detrimento de otras necesidades imperiosas de las iglesias locales.

Una de esas voces críticas, es la del Foro de Curas de Madrid, colectivo que agrupa alrededor de cien curas y párrocos de la archidiócesis madrileña, que conciben y creen en otra forma de hacer iglesia y que se vienen pronunciado en documentos públicos, contra lo que ellos consideran actuaciones o planteamientos poco evangélicos.

Con motivo de la próxima celebración en Madrid, en el mes de agosto, de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará el Papa como viene siendo tradicional desde su puesta en marcha por Juan Pablo II, el Foro ha hecho público un documento de reflexión sobre la misma en la que vierten algunas críticas como la de que “Los acentos de la Jornada están marcados por una visión demasiado conservadora de la fe. Parece pensada para ciertos grupos eclesiales más que para el conjunto más plural de los jóvenes católicos”, y ofrecen sus propuestas alternativas.

A continuación recojo el texto completo del documento que titulan “Ante la JMJ”.

1. Benedicto XVI expresa de este modo el objetivo de la JMJ -2011 de Madrid: “Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo y de su amor por cada uno de nosotros” (del Mensaje papal para JMJ de Madrid). Creemos que las circunstancias que rodean la próxima J.M.J. no conducen adecuadamente al objetivo propuesto. 

Logo JMJ rojo 2011 web2. Nosotros vemos que los y las jóvenes, en general, están desanimados y apagados en una sociedad en crisis (económica, ética, social, de valores…) en la que no ven futuro. 

En la misma Iglesia, constatamos su poca participación y no encontramos cauces adecuados para la pastoral juvenil. Muchos jóvenes nos ven desfasados, apegados a los privilegios del dinero y del poder, sin respuesta válida para sus vidas. 

3.- Como miembros de la sociedad en la que vivimos y curas en la Iglesia a la que pertenecemos nos preguntamos: ¿qué es lo que nosotros mismos estamos haciendo mal en la sociedad y en la Iglesia para que la percepción que tienen los jóvenes sea ésta? ¿Qué está haciendo mal la jerarquía? ¿Qué tipo de Iglesia estamos construyendo, manteniendo? ¿Por qué no estamos siendo capaces de motivar a los jóvenes de hoy para participar en el Movimiento de Jesús? 

4. En este contexto, han surgido algunas iniciativas, habitualmente desde la jerarquía, que se concretan en grandes eventos esporádicos como el de J.M.J. Vemos que, de hecho, son acontecimientos que dejan poca huella. ¿Dónde están los jóvenes que participaron en otros espectáculos similares, como el de Cuatro Vientos o de la Misión Joven? 

Por lo que, frente a los que se muestran entusiasmados ante la próxima J.M.J. a celebrar en Madrid, porque lo consideran una oportunidad para evangelizar a los jóvenes, otros mantenemos una actitud más crítica. Nuestra postura se debe tanto a las características generales de las celebraciones masivas como a las concretas de la JMJ-2011 de Madrid. 

5. Estimamos que la JMJ de Madrid tiene importantes aspectos ambiguos o negativos: 

  • -El costo económico del evento es muy alto, más en tiempo de crisis, y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio. 
  • -Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en las circunstancias actuales. 
  • -Escándalo originado al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos. 
  • -Presenta un modelo de Iglesia triunfalista, que utiliza medios espectaculares, que confía demasiado en la fuerza de los números y las multitudes, mostrando una figura deslumbradora del Papa y de la Iglesia que consideramos poco evangélica. 
  • -Los acentos de la Jornada están marcados por una visión demasiado conservadora de la fe. Parece pensada para ciertos grupos eclesiales más que para el conjunto más plural de los jóvenes católicos. 
  • -A pesar de algunos esfuerzos en la preparación por evitarlo, se presenta como un acto puntual, masivo y de difícil continuidad. 
  • -En consecuencia nos tememos que la JMJ será un bluf para quien pueda buscar notoriedad, éxito, números, triunfalismo, negocio o validación de su postura eclesial. 

6. Reconocemos, con todo, que para algunos jóvenes y educadores la JMJ pueda ser ocasión de una experiencia religiosa sincera y honesta. Pero creemos que, como planteamiento general, este marco en que se va a desarrollar no es el más adecuado para “vivir esa experiencia del Señor Jesús resucitado” de que habla el Papa”.

Foro de Curas de Madrid

5 Responses to “Foro de Curas de Madrid ante la JMJ: Un modelo de Iglesia triunfalista”

  1. De acuerdo con el Foro de Curas de Madrid

  2. ¡Bien por el Foro de Curas madrileño!. Como siempre sus documentos dan lecciones del Evangelio de Jesús a tantos jerarcas.

  3. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/03/17/foro-de-curas-de-madrid-ante-la-jmj-un-modelo-de-iglesia-… […]

  4. Este primer día del año mi espíritu salta de alegría por haber encontrado hermanos en la fe que piensan lo mismo que yo sobre la Jerarquía Eclesial, esos funcionarios del evangelio que viven instalados en el perverso ordo capitalista, intrinsecamente ANTICRISTIANO por alentar en enriquecimiento personal en detrimento del bien común.
    ¡¡¡ EL QUE DICE QUE AMA A DIOS, AL QUE NO VE, Y NO AMA A SUS HERMANOS, A LOS QUE SI VE, ES UN MENTIROSO !!!

  5. Recientemente tuve ocasión de interpelar al arzobispo de Burgos Sr. Gil Hellín para solicitarle una declaración en contra de la Normatva Hipotecaria y Desahucios, que denuncié publicamente hace escasamente año y medio ( ver: Y raúl cogió la pancarta. Diario de Burgos digital). Se quedó pensativo y sin decirme palabra alguna me despidió con un “buen laboro” al que contesté “buena praxis, que ud. siga inmatriculando bien”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)