División en los escolapios de Valencia: Una veintena de religiosos crea una nueva institución vinculada al Camino Neocatecumenal

san-jose-de-calasanzEn julio de 2010, tras el estudio detallado del caso, el cardenal Rodé ordenaba la realización de una visita apostólica a la provincia, que encomendó a Esteban Escudero, por aquel entonces obispo auxiliar de Valencia. A finales de octubre del año pasado se reconocía la existencia de un grupo de religiosos “con una sensibilidad eclesial muy marcada y que quiere vivir de forma distinta el estilo de vida y el carisma escolapio”. Por esa razón, instaba a este grupo a “salir de la Orden” y comenzar un nuevo camino “desde un ente diferente de la Orden de las Escuelas Pías” y con una identidad “clara y distinta”.

Madrid, 18 de marzo de 2011 (Por Trastevere con información de Vida Nueva).-  Si hace unas semanas se consumaba la salida de las seguidoras de la madre Verónica Berzosa de la Congregación de las Clarisas para convertirse en un nuevo instituto de Derecho Pontificio, concretamente bajo la denominación “Iesu Communio”,  ahora se destapa un nuevo caso de abandono en la Iglesia española de una orden religiosa, concretamente de los escolapios de Valencia, y una vez más con el Camino Neocatecumental, “los Kikos”, de por medio.

La “deserción” que se venía pergeñando desde hace unos diez años, sale ahora a la luz por una investigación del periodista, José Ramón Navarro Pareja, publicada en el número 2.745 de Vida Nueva del pasado 11 de marzo.

Cuenta el periodista que “El Arzobispado de Valencia, a través de su pastoral educativa, acogerá a una veintena de religiosos de la Provincia Escolapia de Valencia que, tras un proceso de discernimiento, en el que ha intervenido la Santa Sede, crearán una nueva realidad eclesial. La decisión cierra un proceso de división que amenazaba desde hace unos años a esta provincia, donde un grupo de religiosos pretendía vivir de forma distinta el específico carisma escolapio.

La problemática surgió hace más de una década, cuando dentro de los escolapios de Valencia se fue constituyendo un grupo de religiosos con una sensibilidad muy vinculada al Camino Neocatecumenal.

En la práctica, a los problemas que supone esta doble obediencia, estos religiosos fueron introduciendo en los colegios una serie de prácticas pedagógicas y pastorales que, para el resto de escolapios, se alejaban del carisma de “piedad y letras” heredado del fundador, san José de Calasanz. La situación de división en la provincia llegó a tal extremo que fue analizada por el 46º Capítulo General de la Orden, celebrado en 2009 en Peralta de la Sal (Huesca) .

Tras varias visitas a la Provincia, y tras entrevistas con los religiosos, el General, Pedro Aguado, realizó una primera propuesta con la que pretendía enviar a algunos de estos escolapios a otras demarcaciones, a la par que pedía que se acogiera desde la Orden la experiencia vivida por estos religiosos, de manera que se pudieran “discernir” las claves “desde las que estos hermanos desean vivir su vocación”.

Sin embargo, la propuesta chocaba con las pretensiones de los religiosos vinculados al Camino, que pedían que se dejaran en sus manos dos colegios de la provincia (el del barrio valenciano de La Malvarrosa y el de la localidad de Algemesí) en los que ellos pudieran desarrollar lo que consideraban que era el “auténtico carisma escolapio”.

Escolapios Escudo webAsí, ante la negativa de los religiosos a aceptar la solución propuesta, el Padre General les pidió obediencia con el fin de que quedara claro que la fidelidad como escolapios está centrada en la Orden “y no en ninguna experiencia educativa y eclesial concreta, por rica que esta sea”.

Roma dicta sentencia

Los miembros de este grupo, -agrega José Ramón Navarro en su información- alentados por varios obispos españoles, solicitaron la mediación de la Santa Sede y expusieron la problemática a Kiko Argüello.

En julio de 2010, tras el estudio detallado del caso, el cardenal Rodé ordenaba la realización de una visita apostólica a la provincia, que encomendó a Esteban Escudero, por aquel entonces obispo auxiliar de Valencia.

A finales de octubre del año pasado se reconocía la existencia de un grupo de religiosos “con una sensibilidad eclesial muy marcada y que quiere vivir de forma distinta el estilo de vida y el carisma escolapio”. Por esa razón, instaba a este grupo a “salir de la Orden” y comenzar un nuevo camino “desde un ente diferente de la Orden de las Escuelas Pías” y con una identidad “clara y distinta”.

Según las fuentes consultadas por Vida Nueva, 23 escolapios (dieciocho ordenados y cinco novicios) habrían optado por dejar la Orden para integrar este nuevo carisma”.

Los seminaristas del Camino

A propósito de este artículo, el director de Vida Nueva, el sacerdote Juan Rubio escribía lo siguiente en el mismo número de la revista, en su comentario habitual “a ras del suelo” y bajo el titular los seminaristas del Camino (http://www.vidanueva.es/2011/03/10/los-seminaristas-del-camino)

Algunas diócesis han incrementado el número de aspirantes con los seminarios Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal, aprobados por Juan Pablo II en 1988, y que cuentan con más de 2.000 seminaristas en todo el mundo. Hay seminarios en Cartagena-Murcia, Granada, León, Madrid, Segorbe-Castellón, Burgos y Pamplona. Son ya casi 200, lo que supone un porcentaje cada vez más elevado en España.

Crece el número, pero no quedan atados a la diócesis, dado su carácter misionero. En algunos lugares crece la desazón.

Queda mucho por armonizar, por entender, por abrirse y acoger por ambas partes. No se pueden levantar nuevos frentes. 

En Valencia, un grupo de religiosos escolapios ha decidido seguir por su cuenta, afines al Camino Neocatecumenal. Roma, titubeante al principio, les da la venia para marcharse. Iesu communio en el horizonte.

¿Qué pasará en el futuro? Eclesiología de comunión y diálogo. No de exterminio y desprecio. Aún queda mucho por decir. Miedo a los claustros vacíos. Ensayo de nuevas formas apoyadas por Roma. Urge el discernimiento para evitar muros que solo sirven para escandalizar a los débiles”.

Clarisas acto consagración instituto en Burgos webIesu communio

Hasta aquí la información de Vida Nueva sobre el caso de los escolapios. Recojo ahora lo que escribí en este mismo blog respecto del caso de las clarisas de Lerma y el nuevo instituto Iesu communio, referencia con la que abro este post:

Al final sucedió, y otra vez con  los “kilos” y otros movimientos conservadores de  por medio: lo que venía siendo calificado como el “milagro” vocacional femenino español y del que muchas voces en distintos ambientes eclesiales venían advirtiendo en voz baja sobre su futuro, cambia de carisma y de denominación. Sor Verónica y sus seguidoras, que habían constituido una especie de isla o burbuja de cristal independiente dentro de las Clarisas españolas, dejan de ser tales y se convierten en un nuevo instituto de Derecho Pontificio, concretamente bajo la denominación “Iesu communio”. 

Como el tema tiene muchas aristas y ha servido para irritar aún más a un amplio sector de la vida religiosa en España y de la propia orden de las clarisas, dedicaremos a esta cuestión algunos post específicos próximamente. En este breve resumen recojo sólo un extracto de la información oficial facilitada al respecto por las seguidoras de sor Verónica Berzosa durante las fechas navideñas. 

“En la audiencia concedida el pasado 4 de diciembre al Cardenal Franc Rodé, -dice un extenso comunicado de este grupo de ex Clarisas- Su Santidad el Papa Benedicto XV I, tras oír el parecer favorable del Dicasterio, dio su beneplácito a la resolución propuesta por el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En consecuencia, dicha Congregación emite el Decreto fechado el 8 de diciembre de 2010, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que contiene las siguientes disposiciones principales: 

1. El monasterio autónomo de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, de Lerma, se transforma en un nuevo instituto religioso de derecho pontificio, denominado “Iesu communio”. 

2. En el mismo acto se aprueban y confirman las Constituciones del nuevo instituto ad experimentum por cinco años, conforme a la praxis habitual. Durante este tiempo debe experimentarse si las normas e instrumentos previstos en la redacción aprobada resultan suficientes para ordenar la vida y misión del instituto o es preciso revisarlas o completarlas en algún aspecto antes de su aprobación definitiva. 

En ejecución de dicha decisión: 

-Se declara extinguido a todos los efectos canónicos el monasterio autónomo y, conforme a lo previsto para ese caso por las Constituciones Generales de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, la Santa Sede dispone que su patrimonio, activo y pasivo, pase al nuevo instituto religioso. 

-Por gracia de la Sede Apostólica, las hermanas que han hecho su profesión solemne o temporal en el monasterio extinguido, conservan en el nuevo instituto la condición respectiva de profesas solemnes o temporales, con los derechos y deberes establecidos por el derecho universal y las Constituciones del instituto religioso “Iesu communio”. Se procede análogamente, respecto a las hermanas que aún no habían profesado en la fecha del Decreto, con los tiempos de postulantado y noviciado transcurridos…”.  (http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/01/13/las-celebraciones-de-navidad-han-dado-paso-a-un-nuevo-ano-con-importantes-noticias-y-acontecimientos-en-materia-religiosa-y-ii/)

 

 

 

11 Responses to “División en los escolapios de Valencia: Una veintena de religiosos crea una nueva institución vinculada al Camino Neocatecumenal”

  1. No cabe duda que ese movimiento esta derivando en una secta, urge que llamen al retiro a sus fundadores (me refiero a los Kikos)

  2. Hay algunos que en vez de hacer Iglesia contribuyen a uniformarla. Qué pena que la Santa Sede aliente y proteja a tantos movimientos que quieren volver la Iglesia a los principos de Trento. ¡Santo súbito!.

  3. La espiritualidad se vive en libre compromiso. Canonizar variantes caprichosas lleva, como ya se ve, a discusiones y separaciones sectarias si no cismáticas.

  4. Vamos a ver si se podrá arreglar el desaguisado dejado por el Gran Depredador Maciel. La pegunta va a ser luego qué hacer con la secta de Kiko. No solamente están deshaciendo parroquias, sino también diócesis enteras y ahora comunidades religiosas.

  5. José, o Pepe, o como te llamen: en primer lugar, felicidades por tu santo.En segundo, pensaba mandarte un comentario, pero m iba saliendo tan largo que lo te convertido en mi entrega de ayer, 20 de Marzo, y de hoy, 21. Te lo digo por si quieres saber mi opinión sobre “los movimientos” y su incidencia en las “divisiones” y en reparto de influencia en la Igesia.
    De algunos movimientos tengo un conocimiento general y por encima, pero del Camino Neocatecumenal, como sabes, lo tengo de primera mano, desde el año 64, y, además, después, por participación activa.

    Jesús Mari Urío (Areópago)

  6. Para hablar, primero hay que conocer. Aquí en Valencia, los escolapios dan grima: olor a naftalina, chaquetas de punto con cuellos de cisne, teología de la liberación, somos iglesia, kumbayà… y cuando varios jóvenes proponen volver a los orígenes, resulta que ellos son los cismáticos. Vayaaa telaaaaa…

  7. Tú si que no tienes ni idea de nada. Haz el favor de no dictar sentencia cuando no conoces. No me vale tu información, lo siento.

  8. Creo que estas experiencias eclesiales, hay que leerlas, por un lado, a la luz de las mociones que el Espíritu suscita en este tiempo, y por otro, de las circunstancias particulares de cada religioso y comunidad en las que se enmarca la legítima respuesta a Dios que cada bautizado le debe. Ciertamente, puede darse la presencia de grupos que se autodenominan “tradicionales” (mal llamado así ya que no concuerda con la idea exacta de tradición) no sea sino una búsqueda caprichosa de ajustar la experiencia de Dios a la propia medida, o bien por el contrario, un certero llamado de atención a este tiempo en donde algunos grupos dan la impresión de un desconcertante secularismo personalista. Lo cierto es que si estas comunidades no contradicen el Magisterio, la Tradición ni la Sagrada Escritura, me parece que tienen todo el derecho de ofrecer desde una perspectiva distinta la respuesta que libremente damos al amor inconmesurable de Dios. Pienso que la Iglesia siempre -y sobre todo en estos tiempos de crisis-, tendrá necesidad de personas que busquen a Dios con todo su corazón y mente.

  9. Qué tristeza leer comentario despectivos como “otra vez los kikos de por medio” en boca de un supuesto católico y el desprecio que muestran muchos cristianos tbn católicos hacia los diversos carismas suscitados por el ES dentro de la Iglesia. El Papa hablando de la unidad de los cristianos y aquí en los blogs la gente se despelleja, murmura, acecha y espera el momento para lanzar la piedra contra la misma Iglesia y esconder la mano.
    En fin, espero que la justicia de Dios no sea tan dura como la justicia de los hombres porque si no…lo tenemos claro.

  10. Ni tengo información ni soy quien para juzgar a nadie. Conozco,desde hace muchísimos años a algunos de los componentes (llevo en las Escuelas Pías,en Castellón, solo 45 años)de la nueva congregación. Si vuestros fines son honestos(no lo dudo) que el Señor os bendiga,pero si no lo son,que Él os perdone.¡¡ Cuánto me gustaría conocer la opinión del propio Calasanz!!! Seguro que él hubiera encontrado una solución al problema,cosa que vosotros,todos,no habéis sabido hacer,por el bien de las Escuelas Pías. Soy escolapio de corazón y convicción y me duele muchísimo lo que ha pasado. Que Calasanz os acompañe y la Santísima Virgen de las Escuelas Pías os cubra con su manto a TODOS.

  11. no sé si el fondo son los kikos o no; no soy muy fan de ellos pero sí de una renovación interior que haga tamblar los pilares en los que se asientan actualmente las congregaciones -tanto femeninas como masculinas-, dícese: acomodamiento, superficialidad y egocentrismo. Es cierto que dan más una imagen de personas que viven juntas por mantener un negocio que por el carisma que les une. Cada día más, las comunidades ocultan un aburrimiento y una languidez extrema que mueve más a repulsa que a atracción.
    viven bien, no tienen problemas económicos ni laborales y no se enteran de la realidad social en la que viven porque no les interesa. se han acomodado a un estatus y a unos privilegios que la sociedad hoy rechaza y si ,desde dentro de las propias comunidades, no son capaces de volver a los orígenes… deberían cerrar todos sus “chiringuitos” y volver a sus casas… y lleva razón un anterior comentarista: La madre Molas, Mª Rosa Molas, no suscribiría muchas de las obras de sus dudosas “hijas”, doy fe.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)