José Comblin, in memóriam

José Comblin 1…”En la religión la parte más importante es el culto. En el decorrer de los tiempos, los cristianos han creado un inmenso edificio litúrgico, muy riguroso, muy determinado en todos los gestos y todas las palabras. Los ritos se han inspirado en el Antiguo Testamento, en las religiones de los pueblos cristianizados. Se ha llegado a definir que habría 7 sacramentos. Además hay una infinidad de bendiciones y demás actos de culto, más popular o más letrado. Después del Vaticano II hubo algunos cambios muy superficiales porque por lo esencial todo quedó igual. La consecuencia es que muchos católicos han abandonado un culto que ya no significa nada para ellos. De hecho es difícil entender de qué modo esa liturgia se relaciona con la vida individual y social de los tiempos presentes. La unción de los enfermos poco se practica. Poquísimos todavía practican el sacramento de penitencia. Todo tuvo significado cuando fue introducido en el culto oficial. Pero muchos ritos se hicieron incomprensibles. ¿Cuáles serían los gestos y las palabras que serían significativos para la nueva generación? En lugar de buscar lo que exige la situación actual de la humanidad, hay grupos importantes en Roma que querrían volver al pasado de Trento. Entonces sería la expulsión definitiva de la juventud. Querrían volver al latín. ¿ Por qué no al griego o al hebraico?”….

Madrid, 28 de marzo de 2011 (Por Trastevere).- El texto  con el que abro este post es un fragmento de una ponencia del teólogo belga José Comblin sobre los retos de la teología en el siglo XXI, escrito a finales de 2009. Un hombre lúcido, entregado al Evangelio de los pobres, y absolutamente crítico con la situación que vive desde hace años la Iglesia católica, desde que  -como él mismo dice en este texto que les menciono-  “…en realidad hasta Trento el clero creó muchos problemas, pero Trento logró poner orden y definir el clero que todavía existe hoy. El sistema es rigurosamente monárquico. Todos los poderes están en el Papa y el Papa delega una parte de ellos a los obispos y éstos a los presbíteros y diáconos. Los problemas provocados por la situación actual del sistema monárquico y de la separación entre clero y pueblo, lo que hace imposible una verdadera comunidad, son bien conocidos y no es necesario repetirlos. Es evidente que el sistema no funciona. El rechazo del clero es uno de los motivos fundamentales del abandono de la Iglesia. En las otras Iglesias dichas históricas el problema es igual.

Durante siglos los teólogos se han dedicado a explicar y justificar todos los elementos del sistema. Los tiempos han cambiado. Todo lo que estaba ligado a la cultura tradicional, perdió su sentido y su legitimidad. La teología pondrá en contacto el evangelio y el mundo actual (1)”.

José Comblin, uno de los más importantes iniciadores de la Teología de la Liberación,  nos dijo adios el pasado domingo  a los 88 años de edad, en la ciudad brasileña de Simoes Filho de causas naturales, informaron fuentes eclesiásticas.

El sacerdote, que tenía problemas cardíacos y usaba marcapasos, fue encontrado muerto en el cuarto en el que estaba alojado por otros religiosos que lo esperaban para la oración matinal y que se extrañaron de su demora.

Comblin fue uno de los seguidores y principales asesores del obispo brasileño Hélder Cámara, el defensor de los derechos humanos y de la opción de la Iglesia por los pobres que llegó a ser conocido durante la dictadura brasileña como el “obispo rojo”.

Además de especializarse en estudios sobre la Iglesia latinoamericana, el religioso belga contribuyó en la construcción de la Teología de la Liberación, especialmente de la dirigida a los agricultores pobres y a los habitantes de comunidades rurales.

Nacido en Bruselas el  22 de marzo de 1923,  Camnblin fue ordenado  sacerdote en 1947, graduándose como doctor en Teología en la Universidad Católica de Louvain.

El teólogo llegó por primera vez a Brasil en 1958 siguiendo la  petición del papa Pío XII para que los sacerdotes europeos actuasen como misioneros voluntarios en regiones con falta de sacerdotes. Inicialmente se estableció en el interior del estado de Sao Paolo, en la localidad de Campinas, donde trabajó como profesor y se acercó a la Juventud Obrera Católica, en la que se ocupó como asesor.En Sao Paulo, en donde permaneció hasta 1962 antes de viajar a Chile, fue profesor en la Escuela Teológica de los Dominicos de frailes que destacarían después como teólogos de la liberación y en la resistencia a la dictadura brasileña, entre  ellos Frei Betto y Frei Tito.

Tras tres años de magisterio en la Facultad de Teología de Chile, Comblin regresó a Brasil en 1965 tras recibir  una invitación de Hélder Cámara, entonces obispo de Recife, para dar clases en el Instituto de Teología de Recife.

Sus obras polémicas y su trabajo con los teólogos de la liberación lo convirtieron en blanco del régimen militar brasileño, que ordenó su arresto y deportación en 1971. Vivió durante 8 años como exiliado en Chile en donde ayudó a crear un seminario rural en Talca, pero, tras la publicación de un libro sobre la ideología de la seguridad nacional, fue expulsado por el régimen de Augusto Pinochet en 1978.

El sacerdote belga regresó entonces a Brasil para trabajar en el estado de Paraíba, en donde fundó un seminario rural, pero, como ingresó al país con un visado de turista, fue obligado a viajar cada tres meses al exterior para renovar la autorización. Su situación legal apenas fue regularizada tras la ley de amnistía de 1979.

Además de sus obras teológicas y de los seminarios que ayudó a fundar, Comblin también creó varios movimientos para laicos, como Misioneros del Campo y Misioneros del Medio Popular. 

Sobre la situación de la Iglesia

En una de sus últimas conferencias, concretamente en la pronunciada en la UCA de El Salvador el 16 de septiembre de 2010, bajo el enunciado ¿qué nos está pasando en la Iglesia, Comblin señaló que  :….”Las preguntas de ayer me han dado la impresión que en muchas personas hay un cierto desconcierto en la situación actual de la Iglesia. O sea, como una sensación de inseguridad. Como decía Santa Teresa, de “no saber nada al respecto, que nada provoque temor”. Cuando era joven yo conocí algo semejante y, tal vez, peor. Era el pontificado de Pio XII. Él había condenado a todos los teólogos importantes, había condenado todos los movimientos sociales importantes, por ejemplo, la experiencia de los padres obreros en Francia, Bélgica y otros países. Ahí nosotros jóvenes seminaristas y después jóvenes sacerdotes estábamos más que desconcertados, preguntándonos Pero, ¿todavía hay porvenir? Yo me acuerdo que en aquel tiempo había leído una biografía de un autor austríaco del papa Pio XII. Y ahí contaba algunas palabras que había escrito el P. Liber, jesuita, profesor de Historia de la Iglesia en la Gregoriana. El P. Liber era confesor del papa. Sabía todo lo que pasaba en la cabeza de Pio XII y entonces decía: “Hoy la situación de la iglesia Católica es igual a un castillo medieval, cercado de agua, levantaron el puente y tiraron las llaves al agua. Ya no hay manera de salir (risas). O sea, la Iglesia está cortada del mundo, no tiene más ninguna posibilidad de entrar”. Eso dicho por el confesor del papa, que tenía motivos para saber esas cosas. Después de eso vino Juan XXIII y ahí, todos los que habían sido perseguidos, de repente son las luces en el Concilio y de repente todas las prohibiciones se levantan. Ahí renació la esperanza. Digo esto para que no se perturben. Algo vendrá… algo vendrá que no se sabe qué, pero algo siempre pasa.

        ¿Cómo explicar esas situaciones que todavía pueden recomenzar? Porque nos estamos acercando a la fase final de la cristiandad. Ya hace muchos siglos que han anunciado la muerte de la cristiandad… que está agonizando desde hace 200 años, pero todavía puede continuar su agonía durante algunas décadas o algunos años. O sea, ha dejado de ser la conciencia del mundo occidental. Ha dejado de ser la fuerza que anima, estimula, aclara, explica la fuente de la cultura, la economía, de todo lo que fue durante el tiempo de la cristiandad. Eso se ha destruido progresivamente desde la Revolución Francesa y aquí desde la independencia, desde la separación del imperio español. Entonces, poco a poco, han aparecido muchos profetas que han dicho que se ha muerto la cristiandad… hace 200 años ya. Pero la fachada es tan fuerte, resiste tanto, que se mantiene una tensión constante. Pero ahora sí creo que la cristiandad está entrando en sus fases finales. ¿Quieren una señal? La encíclica Caritas in Veritate No sé cuántas personas aquí han leído la encíclica. Si se ve qué repercusión ha tenido en el mundo: impresionante silencio… Tal vez silencio respetuoso pero más probablemente silencio de indiferencia. A nadie ya le importa la doctrina social de la iglesia…. que también ha dejado de interesarse de lo que sucede en la realidad concreta.

         Hace algunos años un sociólogo jesuita muy importante el P. Calvez, que tuvo un papel importantísimo en la creación, manutención de la doctrina social de la iglesia, publicó un libro con el título: “Los silencios de la doctrina social de la iglesia”. Todavía está en silencio. Deja de entrar con fuerza en los problemas del mundo actual; se queda con teorías tan vagas, tan abstractas, tan generales…la carta Caritas in Veritate podría ser firmada por el Fondo Monetario Internacional (risas), por el Banco Mundial… sin ningún problema. No hay absolutamente nada que incomode a esa agente. ¿Entonces para què? Eso es señal.

         ¿Quieren otra señal? La Conferencia de Aparecida ha dicho muchísimas cosas muy buenas; quiere transformar la iglesia en una misión, pasar de una iglesia de “conservación” a una iglesia de “misión”. Sólo que piensa que eso va a ser hecho por las mismas instituciones que no son de misión sino de conservación. Eso va a ser hecho por las diócesis, por la parroquia, por los seminarios, por las congregaciones religiosas. Estos aquì de repente y por milagro van a transformarse en misioneros. Hace tres años ya y ¿que pasó en su diócesis? ¿Cómo se aplicó la opción por los pobres? No sé cómo es aquí, pero en Brasil no veo mucha transformación. Es decir, la cristiandad se está disolviendo progresivamente; pero el problema es después. Después ¿qué? ¿Qué viene… cómo? De ahí la inseguridad porque no sabemos lo que viene después. Pero al fin quedémonos con lo que dice Santa Teresa: no nos perturbemos. Esto sucedió muchas veces en la historia y todavía va a suceder probablemente muchas veces. Hay que aprender a resistir, a aguantar, no dejarse desanimar o perder la esperanza por eso que sucede.

         Lo que sucede es que en Roma no se convencen que la cristiandad ha muerto. Creen que las encíclicas iluminan el mundo; creen que las instituciones eclesiásticas iluminan y conducen el mundo. O sea, Es un mundo cerrado, que de hecho viven en un castillo medieval, cercado de agua. Y entonces ¿qué pasa? Vamos a ver cómo interpretar, cómo ver lo que está pasando. Y de ahí ver cuál es el “método teológico” que conviene para eso”…..

La eclesiología de San Pablo

Uno de los textos que más recuerdo del teólogo es el de “La Iglesia y los carismas según Pablo”. En el mismo, Comblin, tras analizar diversos aspectos de la eclesiología del Apostol afirma: “El tema de la pobreza es fundamental en la eclesiología de Pablo. Digamos luego que el tema de la Iglesia pobre de Pablo no tiene nada que ver con el tema contemporáneo de la opción preferencial por los pobres. Quien hace opción por los pobres sólo puede ser rico. La Iglesia que hace esa opción, es una Iglesia rica. Esta es de hecho la condición de la Iglesia católica hoy en día. Cuando los obispos de Medellín hicieron opción por los pobres, sabían que eran ricos y representaban una Iglesia rica. Querían responder al desafío que representa la condición de obispo rico que se dice sucesor de apóstoles que eran pobres.

Pablo hace una larga exposición de ese tema de la pobreza en 1 Corintios 1,17 – 2,16 y 3,18 – 23. El tema de la pobreza está ligado al tema de la cruz. Pablo anuncia Jesús crucificado y su eclesiología deriva de ese tema básico. La pobreza suprema es la cruz. La cruz es la situación de la peor degradación humana, es la total impotencia. Por eso ella es objeto de vergüenza. Ser crucificado es la mayor vergüenza. Es el desprecio, el rechazo, objeto de escarnio: la cruz reduce el ser humano a una basura.

Ahora bien, Dios escogió la cruz, la basura, el escándalo, la vergüenza para crear la nueva humanidad. Esa cruz está presente en los pobres. Dios escogió lo que es lo más despreciado en la humanidad. Por eso escogió a los pobres. Los pobres son los elegidos para iniciar la caminata de la liberación de la humanidad. Los pobres son escogidos porque son rechazados, maltratados, reducidos a la impotencia. Dios escoge lo que es más débil para mostrar que su fuerza actúa por medio de aquello que es “más débil”. La comunidad de Corinto es un ejemplo de esa manifestación de su poder creador.. En Corinto hay pocos ricos y la comunidad está hecha esencialmente de pobres.( 1 Corintios 1,26).

La Iglesia según s. Pablo es esa Iglesia de los pobres que era el sueño de Juan XXIII.

Hay una insistencia especial en la pobreza cultural. Dios rechazó la sabiduría de los sabios y escogió la locura de la cruz. Locura quiere decir debilidad intelectual, pobreza de cultura. No necesitamos de la ayuda de la filosofía griega. La verdadera sabiduría es la sabiduría de la cruz. Es la sabiduría de los pobres.

Pero la pobreza es naturalmente también material. Tenemos una descripción de esa pobreza material en la descripción que Pablo hace de su vida. Pues él mismo en su misión fue una muestra de la sabiduría de la cruz. “Estuve en medio de vosotros lleno de flaqueza, recelo y temblor; mi palabra y mi predicación no tenían brillo ni artificios para seducir a los oyentes, pero la demostración residía en el poder del Espíritu para que ustedes creyesen, no por causa de la sabiduría de los hombres, sino por causa del poder de Dios” (1 Corintios 2,3-5) Ahora, he aquí la pobreza material: “Nosotros somos locos por causa de Cristo; y ustedes, ¡cómo son prudentes en Cristo! ¡Nosotros somos débiles, ustedes son fuertes! ¡Ustedes son bien considerados, nosotros somos despreciados! Hasta ahora pasamos hambre, sed, frío y malos tratos, no tenemos un lugar seguro para vivir; y nos agotamos, trabajando con nuestras propias manos. Somos maldecidos, y bendecimos; perseguidos, y soportamos; calumniados, y consolamos. Hasta hoy somos considerados como la basura del mundo, el estiércol del universo” (1 Corintios 4-10-13; cmp. 2 Corintios 11,16-12,10).

Si consideramos los 2000 años de la historia de la Iglesia, ¡cómo no quedar asustados por la enorme distancia que nos separa de los orígenes! A pesar de todo, siempre hubo un resto, una pequeña minoría que fue fiel a los orígenes y comunidades pobres que oyeron el mensaje de locura de la cruz. Al lado de ellos hubo tanta riqueza, tanto poder que ocultaban el evangelio!

En la conquista de América hubo algunos misioneros que reprodujeron el modelo de Pablo: los dominicanos de la isla Española, los franciscanos de México central, los jesuitas de las misiones guaraníes. Al lado de eso, todo el poder y la riqueza de una Iglesia ligada a los conquistadores. Hasta hoy, cuántas tentaciones de poder!

Se habla de una gran misión en América latina. Pero esta Iglesia que somos ahora, ¿qué puede anunciar a las masas pobres de América latina? ¿Qué autoridad tiene esa Iglesia que busca tanto el poder? La gran misión sólo podría ser una gran conversión de la Iglesia. Esa conversión sería obra de los pobres de América latina. La Iglesia no tiene nada que enseñar y todo por aprender. La verdadera Iglesia está en medio de los pobres como Iglesia crucificada, sin sabiduría humana, sin prestigio, sin edificios, sin teología, sin diplomas universitarios, realmente el estiércol del mundo, ignorada y despreciada. Allí está la cruz de Cristo que nosotros no sabemos enseñar.

Esta es la gran lección que nos viene de S. Pablo. ¡Es una locura, pero podemos tratar de ser locos!”.

(1) Ponencia presentada por su autor p. Josè Comblin, en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Actualizaciòn dela Teologìa Latinoamericana a la Luz de Aparecida. Santiago-Chile Octubre de 2009 < strong>Editor: Enrique A. Orellana F,
Cuadernos Movimiento Tambièn Somos Iglesia Chile

—-

Para los interesados en los escritos de Comblin, y a la lectura completa de los aquí enunciados, les invito a acudir al link de Atrio:  

http://www.atrio.org/2010/09/%C2%BFque-nos-esta-pasando-en-la-iglesia/ y a este otro:

seis artículos.

 

40 Responses to “José Comblin, in memóriam”

  1. Hace poco tiempo, leí a un autor que nos recordaba que el cristianismo no es una doctrina, es una actitud de vida.
    .
    El problema de los teólogos es que se pasan la vida discutiendo, o el Papa se pasa el tiempo haciendo encíclicas sociales, pero la pregunta es ¿Para qué queremos más encíclicas sociales si resulta que ni nosotros mismos las ponemos en práctica en nuestros colegios y universidades?
    .
    Es un sofisma pensar que Dios está con el pobre, con el desvalido, que Dios los cuida al igual que cuida a los pajaritos del campo. No eso no es así, Dios está con quien AYUDA a los pobres y desvalidos, en sus necesidades materiales y espirituales. Dios está con quien busca la justicia social, con quien da la cara y la reclama. Y hay que dejarse de discusiones y razonamientos de eruditos, que no dan de comer a nadie.

  2. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Emilio que recuerda un comentario “leí a un autor que nos recordaba que el cristianismo no es una doctrina, es una actitud de vida.” y añadiría que el cristianismo no es una fórmula para cambiar al mundo. Es un camino para hermanarnos y cambiar nuestro propio corazón.
    .
    Creo que la riqueza o la pobreza son circunstanciales cuando no son el fin último de nuestra existencia. Yo creo aún en la doctrina social de la Iglesia desde la Rerum Novarum, también creo en Caritas in Veritatis y en el la visión del amor de Deus Caritas est. El problema está en una Iglesia que va perdiendo credibilidad por su ambigüedad y porque muchas veces pacta con el poder y la corrupción, pierde credibilidad cuando el bien material la somete, sobre la verdad.

  3. Tanto Jon Sobrino como Ratzinger son estupendos pensadores.
    .
    Ojalá y brinquen sus diferencias lingüísticas, mínimas, pero que sus hemisferios izquierdos han agrandado taaaaantooo, para unirse en el meollo del asunto: el amor a Dios, el amor a sí mismo, el amor al prójimo, y la búsqueda continua del bien común.

  4. La mayoría de estos denominados teólogos de la liberación han sido auténticos profetas de su tiempo, y contribuyeron a crear una imagen de Iglesia más cercana a la realidad de las tremendas injusticias que se viven en Lationamérica. ¡Claro, chocaron con la ortodoxia de Roma y las dictaduras de los países en los que operaban!.
    ¡Cuantos sacerdotes y obispos sufrieron una auténtica reconversión al enfrentarse a la realidad americana!. Por ejemplo monseñor Helder Cámara al que se nombra en este post.
    Hoy todavía estamos esperando que la Santa Sede se anime a reconocer el martirio de otro “santo súbito”: monseñor Romero. Cuestiones políticas deben impedir que quien es desde su muerte aclamado por el pueblo como un santo, con fotografías e imágenes suyas repartidas por todo el Salvador, sea reconocido como un martir con mayúsculas de la Iglesia, que se atrevió a enfrentarse con los poderosos. ¡Hasta cuando seguirá el pueblo esperando que se reconozca su santidad !

  5. Siempre me provoca una emoción profunda leer a los teólogos de la liberación..
    La mayor parte de las veces me siento como esa tierra llena de espinas, donde la semilla crece, pero las espinosas vicisitudes de la cotidianidad ahogan mis ganas de vivir profundamente el evangelio….

  6. cuantas tonterias. el culto es precioso, y expresa el amor de Dios a su pueblo, y el amos nuestro a El. De hecho cuando flojeo, el mismo culto no lo vivo, pero por eso, porque hay momento, pero para algunos los momentos parece que han llegado a ser eternos, pero esto no es para inteligentes ni mucho menos

  7. Don Francisco, descalificar sin argumentos como ud hace es muy facil. Estoy seguro de que no se ha molestado leer completo ni uno sólo de los artículos y ponencias de José Comblin, ni de otros teólogos que sólo pretenden y buscan una Iglesia más evangélica y mas cercana a la realidad de hoy.
    Yo no voy a descalificarle a ud, lo ha hecho ya por sí mismo con su comentario

  8. Don Manuel Herrero, me alegra estar entre sus “descalificados” no soy el unico y mis compañeros de viaje me honran.
    Puede que para usted decir lo siguiente ,”Después del Vaticano II hubo algunos cambios muy superficiales porque por lo esencial todo quedó igual. La consecuencia es que muchos católicos han abandonado un culto que ya no significa nada para ellos” no sea una tonteria, pero para mi sí lo es, y creo que solo intentan extender su vivencia personal .

    Sólo le voy a decir que el Santo Padre pidió al comienzo de su papado que rezasemos todos para que él fuese duro, bravo, tajante, etc ante todos aquellos que quieren amoldar la Palabra a la vida, hacer un Dios a medida de el hombre, y que también rezasemos para que esa dureza se tornase en delicadeza a la hora de extender el Evangelio en todos los pueblos.

    No se si lo sabía, pero por si no lo sabe, ya se lo digo yo, así que a partir de hoy rece por esto que pidió el Papa, y por gran parte de las cosas que puedo leer aqui, y en otros sitios similares, veo que sabía lo que nos pedia el Santo Padre. Como le digo, rece, y mientras tanto mantengame entre los desacalificados, Dios me libre !!!!!!

  9. Don Francisco:

    No se sienta descalificado..simplemente pensamos diferente. Y eso es bueno, desafía los límites intelectuales, nos impulsa a leer más, a entender más. Si a usted le basta la Iglesia como está, eso es bueno para usted….A algunos nos interesa más una Iglesia misionera, que sea incluyente, que esté abierta como Cristo con la Samaritana, dialogante, que escuche y responda, con verdad y caridad, que no se imponga, que invite. Bienvenido…..

  10. perdonen que interrumpa en este foro, necesito ayuda urgente, alguien me podría decir que es el SACSE para los legionarios?
    necesito corroborar si es verdad una informacion que me proporcionaron en la que me dicen que el SACSE es una “tabla” con la que miden el grado de relación que tienen los legionarios con sus bienechores.
    saben algo?

  11. Doña Laura M. , aunque tuviera usted 100 vidas no se leería ni la mitad de todo lo publicado en , dentro , de la iglesia. Ahi tiene un buen desafio !!

    Hay algo que no me gusta nada de muchos de los de ustedes. Es lo siguiente . Verán , ciertamente ustedes piensan que lo harian mejor, pero no me cabe pero que ninguna duda. Es que lo piensan de verdad !!!

    ¿ Quieren luchar ? ¿ Quiere usted Doña Laura M. ser una luchadora ? ¿ sí ? aprenda de Santa Teresa.

    Otra cosa. Quiere una iglesia misionera ? metase a misionera ¿ no sabe como ? deje de leer y pregunte a las miles que desde dentro de la Iglesia estan dando su vida a Jesus , para Jesus. Preguntele, en serio, le van a responder.

    Otra cosa que me molesta algo. Piensan algunos teologos, no sacerdotes, que quizas conozcan más a Dios que algunos sacerdotes, ?¿ y piensan que eso les da como derecho a decir algo a la Iglesia, pero no saben que si alguien conoce bien a Dios es belzebu ” yo te conozco” y eso no significa nada. Esto , ya lo dije antes, no va de inteligentes sino de obedientes ” no He perdido a ninguno….!

    Gracias por su bienvenida Doña Laura. Quede en Paz.

    Francisco

  12. “La unción de los enfermos poco se practica. Poquísimos todavía practican el sacramento de penitencia. Todo tuvo significado cuando fue introducido en el culto oficial. Pero muchos ritos se hicieron incomprensibles.”

    José Comblin habla desde su propia experiencia, es decir, nula experiencia de la gracia divina. Para quienes hemos experimentado la gracia a través de los sacramentos esto que dice Comblin nos suena a disparate. Un ciego guiando a otros ciegos. El sacramento de la unción de los enfermos te brinda paz a la hora de la muerte, precisamente para pasar esa paso a la otra vida más placenteramente, una paz que este mundo no es capaz de dar, si quieren despreciarlo, allá Comblin y los que le siguen pero que nos dejen en paz a los que nos queremos beneficiar con este y todos los canales de la gracia divina: los sacramentos.

  13. Agradezco mucho estos articulos de Comblin, he necesitado hallar ratos para irlos revisando. He disfrutado mucho esta lectura. Bueno, 180 grados distantes de la ideologia legionaria sin lugar a dudas, de su pastoral de elite en una burbuja, ajena a la historia. Pues qué refrescante la pastoral de estas personas que buscaron el evangelio para realmente hallar vida y no justificacion a todos los status quo de los de arriba.
    He recordado en estos dias una pelicula espanola de hace muchos anos de Saura, que trata de un rico que se queda sin memoria, no puede recordar ni el banco suizo ni las claves donde dejo el dinero etc. Algo asi le está pasando a esta congregacion-empresa, pimponeando $: su cuplula, su fundador -herederos, !tanto dinero sacado de ensuciar la mision de la Iglesia!

  14. Perdón, ese Don Francisco de alla arriba, ya estaba en la lista?
    Ya saben yo ando por las orillas.
    Hummm, por su entrada, parece espadachin tambien, maybe mas clarical que el hoja de lata.
    Quién conoce realmente las cosas de Dios? Los sacerdotes? los teologos laicos? la gentecita del pueblo creyente?
    Válgame Dios!
    Yo no sé cuánto sepan los teólogos laicos ni me interesa medir ese asunto, sólo tengo una seguridad: La crisis que atraviesa nuestra Iglesia tiene muchisima parte el clero. No es la primera vez en la historia de la Iglesia que hay mucha ignorabncia en el clero. Eso no me asusta, me preocupa el clero dizque formado, el clero que acumula grados y nombramientos para ponerlos al servicio de sí mismos. El clero como lo ilustran tantos articulos de este blog, que tiene venta de pornografia y predica el evangelio, el clero que abusa a los ninos y plagia los escritos, el que seduce a las mujeres y se queda con sus terrenos… Qué saben esos de Dios?

  15. Beatricita, calmate reina.
    El buen Comblin adoraba todos los sacramentos y jamas puso en tela de juicio su poder y su gracia. Solo menciona como un dato los sacramentos menos frecuentados o de los que la gente se ha alejado.
    Yo no sé, aca en California, muchisima gente va a las misas de sanacion, pero a pedir la Unción con su confesión como Dios manda, cuéntalos con los dedos.
    En muchas parroquias hay una hora de confesion a la semana, y curioso, se hace una linea, el problema es los padres se paran faltando 10, 15 y dicen que les llaman por una urgencia, o como me dijo una amiga, me fui a confesar y el padre estaba texteando…
    De que hay crisis, hay crisis.

  16. Beatriz:

    Puedes negar la realidad mil veces, aunque a veces bastan tres veces…y la realidad sigue estando allí…Cada vez menos los jóvenes encuentran en la celebración de la misa la fuerza para enfrentar la vida. Cada vez menos tiene sentido el matrimonio, cada vez menos muchachos se sienten llamados a la vocación sacerdotal, y ni que decir de las vocaciones religiosas entre las muchachas de estos tiempos..No se trata de descalificar a los sacramentos, sino que se ha centrado demasiado la religiosidad en los sacramentos y no en una vida cristiana. Parecen parecidas, pero no lo son. La vida cristiana, la auténtica, es reconocer en el otro a un hijo de Dios, es preocuparse y ocuparse de su alimentación, vestido, sustento, justicia, libertad. Pero ese otro tiene que ser cualquiera, no nuestros seres queridos solamente. Por supuesto que la vivencia de la eucaristía, de la reconciliación, del bautismo, del matrimonio son importantes, pero no son la única expresión de la vida cristiana. Se trata de no ser indiferentes al sufrimiento ajeno. Se trata de no ser como Caín, que al tiempo que asesinó a su hermano se sentía libre de preocuparse por su suerte. Porque hay que recordar que Cristo nos vino a resumir los mandamientos en dos: amar a Dios con todo el corazón, con todo tu ser, y amar al prójimo como a uno mismo…Este segundo mandamiento ha quedado a la vera del camino. Nos hemos acostumbrado a ver la miseria como algo natural, algo que si Dios lo permite es porque está en su plan Divino…Debería indignarnos el abuso del pobre, la explotación de los niños, el abandono de los ancianos.

  17. ¿Y porque supone, Don Francisco, que no hablo con sacerdotes misioneros? Supongo que usted está en Europa. Lo natural en México es que la enorme mayoría de los sacerdotes trabajen con gente muy, muy humilde. Se sorprendería de los mucho más cerca que están de la Teología de la Liberación, que del Opus Dei, y otros sectores privilegiados de la Iglesia…Pero con todo, Don Francisco, todos cabemos en la Iglesia. Y somos llamados no por el Papa, sino por Dios. Y nuestra lealtad está con El y con nuestra conciencia…Y al que no le guste, pues que se queje con el Altísimo..Él conoce cada corazón, y a eso me atengo.

  18. Hola Troyer:

    Posteamos casi al mismo tiempo…La diversidad, mi querida Troyer, la diversidad…Ya lo dice el evangelio: no todos podemos son ojo, ni todos ser manos….Pero si se tratara de escoger, me gustaria ser una parte pequeñita, minúscula del corazón.

  19. Laura, ya lo eres, y lo de pequenita, no creo.
    Me pregunté si Don Francisco no estará pensando en las misiones de la época de los patronasgos de Espana y Portugal,
    saber?
    pues yo fui de misiones muchas veces y mi vida entre los inmigrantes de aca de este lado,
    pues no dista mucho, porque el sueno americano solo se hace realidad a unos cuantos.
    Iglesia en misión?
    qué significa realmente?

  20. Hol amis queridos hermnos en Dios, especialmente a Doña Laura M .

    Primero de nada, pues saludarte y desearte un precioso dia en el amor de Dios ¿ Se puede estar mejor ? Sí……en el cielo

    Yo no dije que hablaras con misioneras, o con sacerdotes, o lo que sea, yo lo que le dije es que le preguntaras como ir de misionera a dar la vida por los mas necesitados a algun sitio, quizas a un hospital del congo, o donde mejor le parezca , pero a algun sitio donde pueda poner en accion la caridad, o sea, todo eso que dice usted del projimo, y que en la Iglesia llamamos caridad.

    Le voy a decir el mayor problema que tiene hoy en dia la iglesia, segun yo lo veo , claro está. El mayor problema que tiene es el de la cantidad de gente que no se siente salvada por Jesucristo, o sea, por ejemplo usted, y algun otro de los que por este blog abundan, incluyendo a su creador.El asunto es el siguiente ¿ y como saber que una persona se siente en verdad salvada por nuestro Señor ? pues por la misericordia con la que trata a sus hermanos, antes de señalar sin pudor sus faltas, se acuerda de las suyas propias, de las que el Señor le curo, de su ceguera que el Señor sanó, y ante el conocimiento de su debilidad , lo primero que hace es rezar por el que ” esta en vias ” de ser curado. ¿ Hay que tapar los ojos ? No. Hay que buscar la solución que Cristo daría.

    Mucho hablan de los legionarios de Cristo, y en verdad es repugnante, repugnante, todo lo que ha ocurrido, motivo de escandalo supermayusculo, y lo que me apena mucho , motivo de mucho dolor para muchos sacerdotes y sus familiares, y otra gente. Desde este blogg y otros se ataca sin pudor alguno a la Legion, pero MIRENNNNNNN ES OBRA DEL DIABLO que se ha servido de los homosexuales para hacer todo este daño. El problema en general es mucho mas grande, es el problema del mal, del diablo que se sirve del mal para destruir, pero claro si el cardenal Bertone dice que el problema es que la iglesa abrió las puertas a los homosexuales que buscan en ella un ambiente masculino o el refuigio con el que intentan no seguir los dictados de su pasión, entonces los mismos que crudifican a la Legion , con razon o sin ella, se rasgan las vestiduras,. Pues sí, asi es, el demonio existe. Y segun estoy escribiendo me parecio verlo en el corner izquierdo.

    Finalmente despedirme del espadachin troyer. Cuando los veo dialogar me entra una ternura indescriptible. Sus dialogos me suenan a los siguite ” mira laura, dime troyer, tefijaste que buenos somos ? sí, si me fijé troyer, ayyyy, ayyyy, que bien !!! ”

    mis saludos a los dos.
    Francisco

  21. Tómese Ud. un par de güisquis, a ver si así es posible que haga un análisis y llegue a conclusiones un poco más profundas. (“Desde este blogg y otros se ataca sin pudor alguno a la Legion, pero MIRENNNNNNN ES OBRA DEL DIABLO que se ha servido de los homosexuales para hacer todo este daño”). Dios nos dio la inteligencia para ponerla a funcionar, y Ud. parece haber renunciado a ello.

  22. Sí, es cierto, eso del diablo no va con la inteligencia ¿ que inteligencia iba a llevar a reconocer al diablo , verdad ? . Es cierto, que listo es usted, yo me tomare un par de wilkies, y usted deje de tomarselos. Le dire lo de la cosa espiritual no tiene nada que ver con el alcoholismo, se transporta a otros sitios, pero creame, es por el alcohol. Pruebelo , o mejor, deje de probarlo. Mira tu el listo

  23. Da Ud. la impresión de que si no es con ayudas no será capaz. Fe y razón son compatibles; no sé si la humanidad llegó a esta conclusión con Santo Tomás o antes. Mientras Ud. siga llegando a conclusiones absurdas y ofensivas para una parte de la humanidad, seguiré pensando que lo que necesita es un par de tragos para aplacarse. Puede Ud. también probar chocolate. A lo mejor le resulta.

  24. A mi me da la impresión de que usted es un , ” oh, no puedo ser sacerdote , me voy le digo no a Dios, y luego voy dando la vara por las iglesias” que pesaos, si supieran lo mucho que cansan y revientan a los sacerdotes tipos como usted.
    Son, tan ridiculos. ¿ También le va diciendo a los sacedotes, los que se quedaron digo, como hay que ofrecer la misa ? que panda.

    Respecto a mi falta de profundidad, ¿ Que clase de petulancia le lleva a criticar a una Iglesia donde hay personas esas si de una gran cultura ¿ ¿ Se imagina que le dijeran , ” angelito hijo callate que esta hablando la gente culta ” ? ¿ No se lo imagina ? claro, seguro que no, no ha caido en la cuenta de su no no, de su nada, ya .

    En lugar de abandonar lo que sea, porque no da lo talla, o vaya usted asaber porque profundos motivos, y luego dar la vara por ahí, por lo menos callese, no vaya usted haciendo gala de nada hombre, que no da la talla. El del chocolate

  25. No voy haciendo gala de nada. Solo procuro escribir correctamente, cosa que Ud. no sabe. Y cuando de algo no sé, por lo menos procuro no hacer análisis simplistas y llegar a conclusiones vergonzantes. El del chocolate le sigue recomendando otro par de tragos.

  26. Sea como sea, y con la simpleza de sus análisis y conclusiones, es bastante más honorable ser homosexual que llamarse Don Francisco. Solo engreídos y vanidosos se llaman con “don” a sí mismos. Y haga Ud. el favor: No ponga en boca de un cardenal lo que no ha dicho. En concreto, si se refiere a las palabras del Cardenal Bertone sobre el particular, distan mucho de sus conclusiones.

  27. Soy un lector que está viendo este cruce de mensajes. Don Francisco, sea Ud. por favor más respetuoso y no falte a comentaristas del Blog. En este blog no por favor!!! libertad de expresión si, pero junto con ella respeto. Estoy seguro que es Ud. un caballero, no se deje llevar de su impulsos.

  28. Informese , sí lo ha dicho, quizás alguien aqui pueda poner el enlace, pero yo no le miento para nada, si no era ese cardenal era otro en nombre del Papa.

    No dijo lo del diablo, eso lo digo yo, pero sí dijo que el problema que está viviendo hoy la iglesia, en america, irlanda, lagionarios, etc, es la homosexualidad, eso si lo ha dicho o ¿ Que se cree que era el pederasta mm ? que cree que era antes cura o marica ? marica, ¿ o piensa usted que por yo ponerme una sotana me hago marica ? ¿ no es lo lógico al reves, que soy marica y me escondo en una sotana ?. Ese ha sido el verdadero problema de la LC y de la Igleisa en tantos y tantos sitios. Pero está en vias de solución ¿ Faltan vocaciones ? sobran algunos vocacionados, y se está solucionando, por mucho que usted diga que es motivo de escandalo para una parte de la población. Pues claro es que motivo de escandalo, ¿ y que ? hasta ahí se podia llegar, moviendo la iglesia ,o lo que es lo mismo, la verdad, hacia un punto donde no se produzca escandalo.

    Y no me marcho sin recordarselo otra vez por si tiene dudas. Sí, si lo ha dicho, y sus palabras distan mucho de sus conclusiones, no de las mias, de las suyas, y quiero subrayar esto, para cuando llegue el momento callarle su sofisticada boca, y lo quiero dejar por escrito y bien clarito, para que no haya dudas

  29. Para el lector que se ofende, me mederaré.

    Verá es que me he sentido ofendido por don angelo, me ha menospreciado,me ha mandado a beber alcohol, y otras cosas, ¿ A usted no le ha dolido mi dolor ? ya veo que no, pero bueno, me moderaré,

  30. Le pongo noticia aparecida en la prensa, y sí era el tal bertone, tan simple como de constumbre . Para algunos, entre los que me incluyo, esta es la verdadera explicación. Soy perfectamente consciente que es motivo de escandalo, y este recorte es de un periodico que hace burla de la noticia y aprovecha la misma para hacer lo mismo que aqui, atacar a la Iglesia por esto. Y no se lo tomen a mal, es que la atancan , sin más.

    La noticia :

    El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó este lunes una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad.
    Los periodistas preguntaron si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia
    Bertone, que visita Chile, hizo estas declaraciones a la prensa al ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.

    “Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia”, sostuvo.

    “Esto es verdad, éste es el problema”, subrayó el número dos del Vaticano, que visitó las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile.

  31. Bueno, ya vamos modificando el discurso. Por lo menos admite que el cardenal no llamó endiablados a los homosexuales ¿Le parece suficiente el siguiente enlace?: “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, ha afirmado el número dos del Vaticano. “Esto es verdad, éste es el problema”, ha subrayado tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que concluirá el viernes.” (Tomado de ELPAÍS.COM). Sin entrar al fondo de la cuestión y a la comparación de estas palabras con las de Ud., ¿el hecho de que diga esto un cardenal lo convierte en verdad absoluta? ¿Cree Ud. que la pedofilia y la pederastia son más dignas si son practicadas por heterosexuales o bisexuales? Ud. puede opinar lo que le dé la real gana, pero haga el favor de no poner en boca de otros lo que no han dicho, ni pretenda convertirse en la voz oficial de la Iglesia. Pero si con Don Francisco hemos topado, entonces le invito a leer “Caritas in veritate” de Benedicto XVI. De hecho yo lo volveré a hacer; tal vez así consiga yo también – será una ayuda – crecer en humildad, en vocación de servicio a la comunidad y en amor sincero a mis hermanos.

  32. Se cruzaron nuestros mensajes.

  33. yo nunca he dicho que el cardenal llamó endiablados a los homosexuales, eso ” no suena a nadie de Iglesia ” es que ni tan siquiera suena. yo lo que he dicho , y no puse en boca del cardenal, es que es cosa del diablo el utilzar a los homosexuales para acabar con la iglesia.

    Sí, la pederastia es cosa , mayoritariamente , de homosexuales, como el propio artículo menciona, como el propio cardenal dice, y como tantos y tantos psiquiatras dicen. Pero además es de sentido comun.

    Yo no hablo en nombre de la Iglesia, porque la iglesia tiene quien hable en su nombre, y el Cardenal ha hablado y lo ha dejado dicho muy muy claro.

    ¿ Es verdad absoluta ? cuando nuestro querido Papa ha dicho que ni lo que el no es infalible, pues lo que dice el cardenal , seguramente tampoco, aunque quiero pensar que el Papa y su segundo habran pasado horas estudiando el asunto, y lo que dicen uno lo piensa el otro. Pero no, no es infalible, ellos mismos lo dicen.

    Lo de la humildad , mejor que leer unase a mi y rece los proximos 3 meses las letanias de la humildad del cardenal Merry del Val, ya le digo que esto no va de conocimientos, y mucho menos de señalar a nadie su falta de ellos, como lo que usted ha hecho conmigo

  34. Lo diga el cardenal Bertone, lo digan los siquiatras amigos de la Iglesia, lo diga D Francisco, lo dicho es aberrante. ¿Desde cuando van unidas homosexualidad y pederastia?., No vemos todos los días padres y madres, sobre todo los primeros, que abusan de sus hijos?… Consulten uds con los sicólogos y siquiatras, estudien las estadísticas, ¡cómo se atreven a descalificar a todo un colectivo tachándolo de delincuente!…. ¿Conocen uds muchos homosexuales, les han preguntado qué opinan de los pederastas?, informense antes y no escupan tanta basura.

  35. Como dices “Uds.” solo te ruego que no me metas en el mismo saco que a Don Francisco, para quien, conforme a su leal saber y entender, yo también soy homosexual.

  36. Pues que le suene a lo que usted quiera mi conversación con Troyer. Hace tiempo que coincidimos, comentamos en el blog, y sí, nos sentimos cercanas. Búrlese usted lo que quiera. Me da gusto que se divierta. Pero si quiere hablar de la Legión de Cristo, quiero decirle que gracias a Dios que esa secta católica no toca ni de cerca la Teología de la Liberación. Y sí, comparto con usted que el maligno usa muchas perversiones, y quiere hacernos creer actitudes como la soberbia y la avaricia no son pecados, sino virtudes necesarias en el mundo capitalista. La lujuria es un pecado grave pero hay otras perversiones, muchas más que nos alejan màs de Dios que el sólo hecho de cuestionar la moralidad del origen de la miseria económica del mundo. Como decía Monseñor Oscar Romero: cuando uno da un pan al hambriento le dicen que es santo, pero en cuanto pregunta el porqué de la miseria y el hambre se convierte en comunista, ateo y enemigo de la Iglesia.
    Quiero decirle que quizas es cuestión cultural o quizás es simple misoginia, pero realmente me parece usted muy agresivo, con un diálogo poco constructivo. Si su intención era encontrar un foro donde echar su veneno, encontró un buen lugar, porque la gente que no saca sus fobias se amarga, y aquí el intercambio de ideas se toma como algo necesario para el desarrollo de las personas. Sería muy interesante que pudiera dialogar sin prejuicios, considerando que los que aquí participamos estamos en la disposición de aprender de los demás.

  37. PARA ANGELO

    Creo que mi comentario “Lo diga el cardenal Bertone, lo digan los siquiatras amigos de la Iglesia, lo diga D Francisco…”, es suficientemente claro, me refiero a los que nombro,obviamente no le meto a ud en el mismo saco. Faltaria más. Quizás me haya expresado mal.

  38. Hombre, tan buen post sobre este gran teologo, pensador y pastoralista y miren qué manera de fastidiar.
    Yo insisto que esta gente no va a ser tan mal evaluada por la historia pasado un rato. Confio en Dios que finalmente se les ubique como se debe, mas cerca del evangelio de Jesús que muchos otros que sólo levantaron espuma.

  39. yo creo que este hombre se hubiese casado y seria mas creible todo lo que hace, asì no reprimiria su condicion de hombre o bien si fue homosexual hoy se podrìa casar!

  40. Sorprendido no tiene idea de lo que se està hablando en relacion a la homosexualidad, Bertone tambièn se hubiese animado a casarse, porque va en contra de los homosexuales, la cosa escrita que ustedes llaman literatura o biblia expresa en muchso pasajes a la homosexualidad y creo que Jesùs fue uno mas y esta bien , no se caso se metio en esta cuestion politica del reino, jaja-! PAZ

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)