Dios: cómo empezó y en qué ha acabado

maciel-y-juan-pablo-ii-en-1979 webUna novela sobre Jesús y un libro de investigación sobre los Legionarios de Cristo hacen ver la enorme distancia entre el mensaje evangélico y quienes dicen defenderlo.

Madrid, 2 de abril de 2011 por Trastevere.- Como les comentaba  hace un momento a los seguidores de este blog (trastevere // Abr 2, 2011 at 00:24

Sobre el libro “La Confesión” de Jesús Rodríguez, en http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/03/19/la-legion-de-cristo-se-desmorona-en-espana-y-3/comment-page-19/#comment-70310,

les traigo aquí el artículo “Dios: cómo empezó y en qué ha acabado“, publicado en la sección cultural de la revista Tiempo por el periodista “Incitatus“, excepcional narrador y gran amigo de este blogger.

“Incitatus 

25/03/11
Mi relación con lo que casi todo el mundo entiende por Dios se va volviendo, con los años, más educada que otra cosa. Yo no me meto en sus asuntos y hago lo posible para que sus representantes (no él, que jamás ha dicho nada por sí mismo) dejen de meterse en los míos. Hoy tengo claro que toda religión es un sistema de creencias, pero no de certezas, porque muchísima gente prefiere creer a saber; y que toda iglesia es una estructura de poder que tiende a ocupar el mayor espacio posible, en detrimento de la libertad de pensamiento y de la razón. Y no sigo por ahí porque no acabaríamos nunca.

Pero me gusta leer sobre dioses y clérigos. Uno tiene la educación que tiene y no hay más vueltas que darle. Cuando uno, a los 10 años, tenía determinado hacerse misionero y morir mártir en la playa de Sancián, como Francisco Javier, es difícil que deje de interesarse por el machadiano humo de los altares, así pasen décadas. Así conservo la cristiana costumbre de hacer virtud de la necesidad, y agradezco a mi último ataque de gota el tiempo necesario para leer dos libros estremecedores… y que me parecen encadenados entre sí.
El primero lo ha escrito el profesor inglés Philip Pullman y se titula El buen Jesús y Cristo el malvado, aunque se nota que los de Mondadori han cargado las tintas en el título para vender más: scoundred, en inglés, es más bien pillo que malvado. Y lo presentan en colores blanco, dorado y negro, como otros hacen con los libros del papa Ratzinger.

Es una novela, vaya eso por delante. El lector se sorprende al ver el punto de partida de Pullman: Jesús no nació solo, María tuvo gemelos. El propio Jesús, un chico robusto y de buen corazón, y su hermano Cristo, más debilucho y de una enorme inteligencia. Cristo se da cuenta de que Jesús, con sus románticas y poco concretas ideas sobre “el Reino” que está a punto de llegar, encandila a la gente. Pero le falta lo que podríamos llamar visión empresarial, capacidad de organización. Cuando Jesús se retira a orar cuarenta días en el desierto, es su hermano (y nadie más) quien va a verle para exponerle su idea: “Piensa en las ventajas de tener una masa de creyentes, una estructura, una organización -le dice-: familias rindiendo culto en comunidad, con un sacerdote en cada pueblo y ciudad, una asociación de grupos locales bajo la dirección y asesoramiento de patriarcas regionales que a su vez tendrían que responder ante la autoridad de un director supremo, ¡una suerte de regente de Dios en la Tierra! Habría un consejo de eruditos para debatir y acordar los detalles del culto y los rituales, (…) para determinar lo que debe creerse y lo que no. Puedo ver a los príncipes de las naciones teniendo que inclinarse ante esta organización…”.

Jesús echa a su hermano de allí a pedradas. Este se dedica a seguirle después, día tras día, medio oculto, y a tomar notas de todo lo que hace o dice. Pero Cristo, bien asesorado por un personaje misterioso cuya identidad ignoramos, tiene una pasmosa habilidad para mejorar los hechos, como él dice. Así, el reparto equitativo de lo que cada cual llevaba una mañana para comer se transforma en la multiplicación de los panes y los peces, y un pájaro que se posa en un árbol durante el bautismo del Jordán se convierte en la paloma del Espíritu Santo: Cristo sabe que a una idea como la suya, una gigantesca organización, no le basta la realidad: necesita de milagros, aunque Jesús los llame “juegos de magia”. Pullman lo resume en una frase brillante: “Cristo anotó cada una de las palabras y decidió que mejoraría la historia después”.

Muchos dirán que no es más que una novela con un planteamiento absurdo y hasta blasfemo, pero ahí entra en acción el segundo libro: La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo, del periodista Jesús Rodríguez, que acaba de publicar Debate.

Rodríguez debe mucho al gran especialista español en este asunto: José Martínez de Velasco, de la agencia Efe, que publicó Los Legionarios de Cristo (La Esfera) y Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo (Ediciones B). En esos libros, que aparecieron en 2002 y en 2004, ya se contaban con espeluznante detalle las andanzas del fundador de la Legión, Marcial Maciel Degollado; sus abusos sexuales a chiquillos, su drogadicción, sus manejos económicos, su doble o triple o cuádruple vida. Esos dos libros pudieron costarle un verdadero disgusto a su autor, porque se publicaron en vida de Juan Pablo II (el gran protector de Maciel y de su poderosa organización), cuando la Iglesia oficial se empeñaba en que todo aquello eran calumnias y solo calumnias.

Pero no lo eran. Muerto Wojtyla, el nuevo papa (Benedicto XVI) puso proa a Maciel y a su grupo, tiró de la manta y todo salió a la luz. Ahí es donde entra el libro de Jesús Rodríguez. El lector interesado conocía ya, gracias a Martínez de Velasco y a otros, los abusos sexuales a niños en los seminarios, niños a los que Maciel aseguraba que podían tener sexo con él gracias a una “dispensa especial del Papa”. También sabían de su dependencia de las drogas, que el “fundador” trataba de hacer colar como su lucha personal, a puerta cerrada, con el diablo. Lo mismo sucedía con sus oscuras trampas económicas, su relación con una mujer llamada Norma y la hija que tuvo con ella; su habilidad para plagiar textos de otros y hacerlos pasar por suyos…

La congregación partida.

Lo que no se había contado, al menos en forma de libro, es lo que ha sucedido en los últimos años, incluso meses. El desmoronamiento de la congregación, partida entre “inmovilistas” (la cúpula de hombres de confianza que Maciel eligió y formó) y aquellos que, superados por la ola de podredumbre que salía a la luz, y que muchos de los veteranos dirigentes no podían ignorar de ninguna manera, abandonaron la Legión o se quedaron para pelear por una limpieza a fondo. El relato de la decepción de uno de los más entusiastas legionarios, el español Santiago Oriol, pone la carne de gallina.

Jesús Rodríguez cuenta cómo el papa Ratzinger nombró a un “delegado” suyo entre los legionarios, el ya cardenal Velasio de Paolis, para cortar más por lo enfermo que por lo sano, al menos a fecha de hoy. También de la labor de investigación del arzobispo Ricardo Blázquez… y de cómo el nombre y la memoria del delincuente Maciel han sido borrados de la cara exterior de la Legión de Cristo. Otra cosa es lo que suceda en el corazón de muchos.

Todo esto empezó con un Jesús de Nazaret que defendía a los pobres y a los limpios de corazón. Ha acabado en algo que ni el “Cristo” de la novela de Pullman se habría atrevido a imaginar. Y yo que de pequeño quería ser misionero…”.

Gracias Luis, un fuerte abrazo.

El link al artículo original: 

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=63247&idseccio_PK=614&h=110121

733 Responses to “Dios: cómo empezó y en qué ha acabado”

  1. ALEJANDRO
    Agradezco tu comentario y aclaración…. yo no quise caer en especulación y creí que la “SOCIEDAD” era de palabra, de apariencia, y no de sociedad mercantil o empresarial, de acciones bursátiles !
    .
    Pero, aunque no lo sabía y sí causa un poco de asombro, en realidad no me sorprende ni lo dudo.
    .
    SALUDOS !

  2. Estimado Alejo
    Veo mucha maledicencia, me causa escándalo (jajaja)
    .
    “Ya para terminar, os pongo en guardia una vez más contra el pecado más repugnante, el más obsceno y contrario al espíritu de Cristo: la maledicencia. Yo os lo repetiré hasta la muerte: ¡Ay de la Legión el día en que semejante vicio introdujera su contacto y secara pudriendo así la médula de su espíritu! Por eso os conjuro por las mismas entrañas de Jesucristo, que aborrezcáis y detestéis como la misma negación del cristianismo y de la Legión, la maledicencia. Y yo pido en nombre del mismo Cristo a cuantos Él quiera poner en el futuro al frente de la Legión, que con pulso firme, sepan amputar inmediata y despiadadamente, cualquier miembro infectado por este cáncer mortal, si no quieren hacerse responsables de la ruina de todo Instituto”
    .
    +P. Marcial Maciel, L. C.
    2 de mayo de 1954
    .
    Gracias Nelly
    All that evil needs to advance is for good men do nothing (Burke)

  3. Alejandro Espinoza
    en “El Ilusionista” creo que no faltaste a la benedicencia con un apodo tan benigno.

  4. ASALTERIO
    Ese texto es una “JOYA” !
    En realidad puede tener esa fecha, y quinientas fechas más… pues ese “rollito” se lo sabía de memoría y lo repetía una y otra vez, cada vez que se acordaba….
    o cada vez que le remodía la conciencia !

  5. “… con pulso FIRME, sepan amputar INMEDIATA y DESPIADADAMENTE, cualquier miembro infectado por este cáncer mortal, SI NO QUIEREN HACERSE RESPONSABLES DE LA RUINA DE TODO (EL) INSTITUTO ”
    .
    Sí este tipo de instrucciones daba MM en público y a 51 años de que él dejara el mando aparente (que no el poder) … que no diría a los que él condujo y enseñó a ser superiores…
    .
    Si al LC común y corriente lo bombardaba con éstas advertencias, qué no le habrá dicho a los que debían ser DESPIADADOS …?
    .
    Sin duda MM fue un clarividente, que supo predecir y advinir que a él y a su obra, los iban a cuestionar, a criticar y a descalificar… a DIFAMAR y a MALDECIR !
    .
    ¡ ¡ ¡ BRUJO ! ! !

  6. Pero este es el núcleo y meollo de la caridad legionaria, que no cristiana. Cuántos testimonios no hemos constatado (y las que habremos todavía de constatar) en este sentido?

  7. Es verdad, LECTOR ASIDUO, tienes mucha razón…
    .
    sus ecuaciones son:
    .
    Cuestionas las conductas de MM = MALEDICENCIA = falta de caridad
    .
    Ignoras, salpas, ocultas los errores de MM = CARIDAD

    Hablas bien de MM (aunque no sea verdad) = BENEDICENCIA = CARIDAD

  8. II. Fisonomía del superior legionario.
    11
    11. Nuestro Padre y los demás padres capitulares somos conscientes de que los superiores, y especialmente los de comunidad, juegan un papel decisivo en la formación y actuación de esta dimensión apostólica de los legionarios.
    12
    12. Nuestro Padre mismo, en diversas ocasiones, ha venido ofreciendo a los superiores descripciones muy precisas de cómo concibe, en su calidad de fundador, al superior legionario. En este Comunicado Capitular queremos recoger lo que ha expuesto sobre este tema en su informe de gobierno, pues juzgamos que constituye una síntesis completa e inspirada de su pensamiento y un cuadro rico de detalles y matices para la meditación de todo superior.
    13
    13. « La figura global del buen superior, dice Nuestro Padre, es algo muy complejo y difícil de delinear. En diversas ocasiones he recordado algunas de sus características »; y la Comunicación del primer Capítulo General Ordinario a los superiores traza un cuadro de algunas de ellas. Sin embargo, creo que podría servir de ayuda recoger aquí, de modo sintético, un elenco de las cualidades y características que yo considero más importantes para tratar de identificar entre nuestros religiosos a aquellos que parezcan más aptos para la misión de superiores y
    14
    14. Ante todo, sus cualidades humanas. Conviene que posea una -inteligencia más que mediana; voluntad firme, activa y constante; capacidad de liderazgo, comunicatividad, apertura a los demás. Que sepa ser jovial, y al mismo tiempo serio y reflexivo. Que tenga un marcado sentido de responsabilidad y del deber; que sea honesto, sincero y fiel. Que haya desarrollado la virtud de la prudencia. Que tenga un férreo dominio de sí mismo y de sus impulsos, y sepa siempre ser ecuánime, paciente y equilibrado. Que tenga un espíritu sencillo, dócil y flexible. Que se sepa comunicar eficazmente con la palabra, en público y en la conversación privada. Que sea un hombre con sentido práctico, realista y con capacidad de organizar, potenciar y dirigir a los demás.
    15
    15. En el campo espiritual, es preciso que sea un religioso de profunda vida interior, que viva auténticamente las virtudes teologales: que piense y actúe iluminado por la visión sobrenatural de las cosas; y ame profundamente a Dios, y en Él a todos los hombres, de forma que sepa siempre respetarlos como a hijos de Dios y entregarse totalmente por su bien, no obrando nunca por acepción de personas. Que haya aprendido a ser como Jesús, manso y humilde de corazón, de modo que nunca se muestre altanero, ni se deje condicionar por el respeto humano. Que no se busque a sí mismo, sino que haya desarrollado la capacidad de abnegarse por amor; el amor a la cruz le llevará a darse totalmente a los demás y a saber ser exigente consigo mismo y con quienes estén a su cargo. Que viva fielmente los votos religiosos, especialmente el de obediencia, de modo que sea un religioso delicadamente dependiente de sus superiores.
    16
    16. Finalmente, en cuanto a su vivencia de la vocación legionaria, es imprescindible que se haya identificado totalmente con la llamada de Cristo a ser sacerdote en la Legión. Que esté profundamente integrado con su espiritualidad, sus criterios y normas, su metodología, disciplina y sistema de gobierno. Que vibre con su vocación legionaria, de modo que irradie su entusiasmo a los demás, ejerciendo un auténtico “liderazgo legionario”. Que conozca, ame y cumpla cuanto piden las Constituciones de la Legión y sepa hacer que las cumplan los religiosos. Que haya logrado en la práctica una vivencia habitual ejemplar del sentido de disciplina legionaria: distinción, orden, sentido del silencio, puntualidad, etc., que hagan de él un superior que guíe a sus súbditos antes con el ejemplo que con la palabra.
    17
    17. Bien comprenden ustedes que he dibujado una figura poco menos que perfecta. No siempre será posible contar con religiosos que plasmen a la perfección todas y cada una de estas cualidades. Sin embargo, debemos procurar que se acerquen lo más posible a esa figura y que no tengan lagunas serias e incolmables en ninguno de los aspectos mencionados. De modo especial hay que evitar poner como superiores a religiosos irascibles y, más todavía, a personas bonachonas, que no saben exigir con bondad: sobre todo éstos últimos pueden destruir comunidades enteras » (Del Informe de gobierno al segundo Capítulo General Ordinario de nuestro Fundador).

  9. a propósito Agfb@ lee tu correo

  10. ASALTERIO
    Don Alejo, siempre ha sabido decir la VERDAD …
    (ni modo !)
    eso ya lo clasifica y cataloga como:
    MALEDICENTE !
    uno de los más maledicentes…
    y por lo tanto:
    RESPONSABLE DE DE LA RUINA DE TODO EL INSTITUTO !

  11. Agfb@
    .
    “828. El que debió ser testimonio y luz, queda apagado, y como muestra de su infantilismo, debilidad e inseguridad personal se incorpora a los criterios y costumbres del mundo, copiando de la forma de vida del seglar las facetas de una personalidad nueva: una personalidad que no encaja en un alma consagrada, y que siempre será testimonio de inmadurez y de incoherencia. Es agradable el testimonio del alma consagrada madura y coherente. Lo contrario es objeto de compasión ante todo hombre que tenga discernimiento. Evita que su ejemplo dañe tu camino de discípulo fiel de Jesucristo. Evítalos y reza por ellos.”
    .
    mm mm mm mm mm mierda!

  12. ok LECTOR ASIDUO, tardó en caer, pero ya te respondí.
    SALUDOS !

  13. ASALTERIO
    Rezaran ellos (los superiores LC) por nosotros ???
    o nos tocará a nosotros, rezar por ellos…. ?
    .
    Con tanta enajenación, con tanto sectarismo, con tanto fanatismo… mis pobres oraciones (de un pecador maledicente) servirán de algo ???
    .
    Ojo, no cuestiono, ni la gracia de la oración, ni el poder de Dios, que para Él no hay imposibles, pero rezar por ellos, sí es una labor titánica, se requiere de harto rezo, es algo complicado !

  14. Ya viene LA PELÍCULA
    CRISTIADA
    http://www.cristiadafilm.com/
    .
    Con Eduardo Berástegui
    Eva Longoria
    Andy García
    Karyme Lozano como Doña María del Río de Sánchez…
    .
    me pregunto ¿qué tan detrás está la legión?, sale José Luis Sánchez del Rio, con un amigo ¿quién será?.
    El director ha hecho películas como Narnia y el Señor de los Anillos. pero, ¿quiénes son los productores?

  15. “… con pulso FIRME, sepan amputar INMEDIATA y DESPIADADAMENTE, cualquier miembro infectado por este cáncer mortal, SI NO QUIEREN HACERSE RESPONSABLES DE LA RUINA DE TODO (EL) INSTITUTO ”
    .
    Aquí está el germen y la razón por la que los Legis y consas acosan laboralmente a los contratados y/o religiosos que no piensan como ellos. Hay que ser despiadado con los que me pueden hacer daño diciendo la verdad, por eso están empezando a tener demandas por acoso. Bien P. Jesú María, es Ud. un fiel hijo de Maciel, felicidades.

  16. Agfb@
    ufff que si es complicado…

  17. “… con pulso FIRME, sepan amputar INMEDIATA y DESPIADADAMENTE, cualquier miembro infectado por este cáncer mortal, SI NO QUIEREN HACERSE RESPONSABLES DE LA RUINA DE TODO (EL) INSTITUTO ”
    .
    Nada menos cristiano que esto, a la luz de este texto podemos entender el DAÑO que el P. Jesús María Delgado, el P. Álvaro y otros muchos han hecho y siguen haciendo a los sacerdotes y religiosos que no piensan como ellos, es decir como Maciel.
    .
    JM Delgado y Corcura son unos milindres, sin personalidad, no saben tomar decisiones ni gobernar, todo lo delegan y todo lo preguntas, sinembargo esto de SER DESPIADADOS con los “maledicentes” sí lo hacen ellos y muy bien por cierto, perfectamente formados como quiso MM.

  18. Agfb@ // Abr 14, 2011 at 22:13
    Imagina lo que me pasaría con la RUINA DE TODO EL INSTITUTO, si me fregó tanto solo por la sospecha. Casi casi me halagó saber que me consideraba el “JUDAS ISCARIOTE”.

    ASALTERIO

    El mismo puma responde a tu pregunta, “Si el demonio me ofrece dinero se lo arrebato”… Esto lo decía a cada rato, para curarse en salud, por aquello que recibía limosnas de dinero sucio y frente a toda la comunidad. No es remoto que los empresarios legios o el santo de Stanford sea el inversionista central. ¿Qué los detiene?
    Un abrazo

  19. ALEJANDRO !
    Siempre que oía a MM hablar del gran traidor, me imaginaba a un ser perverso, maligno, de lo “pior”, así como lo que es él (per que entonces no sabíamos)…
    .
    Es un enorme placer conocer y tratar al gran traidor, al culpable de todo lo malo que pasa en la LC y casi casi culpable del fin de mundo…
    .
    Quizá tú eres el verdadero culpable de los “pequeñas imperfecciones” y “errores imperceptibles” del fundador… eres algo así como un ser mitólogico !
    .
    UN SUPERHEROE !

  20. No sé que función haya tenido el director de “La Cristiada” en El Señor de los Anillos. En la página de la pelicula está ambiguo. Pero ciertamente no fue director ni productor. Para mí la pelicula es mucha coincidencia que salga justo después de “Encontrarás dragones”, que es sobre José Escriba Albas (alias el santo señor marqués) y la guerra española. Cómo se va a quedar atrás la legión, si los del opus ya hicieron su plastita hagiográfica? Que por cierto, esa de encontrarás dragones fue un buen fiasco de antología.

  21. ALEX
    .
    Perdón por el comentario anterior…
    pero así como tú (junto con un puñado de 7 valientes más) eres (para los de éste lado) la imagen pública que representa a un universo anónimo de víctimas de abuso de autoridad, de abuso físico y abuso sexual,….
    Así también, eres (para los del “otro” lado – para los superiores de la LC) una imagen pública de la (supuesta) “traición” !!!
    .
    Por eso eres uno de los grandes, señor Espinoza !

  22. 2. Agfb@ // Abr 14, 2011 at 23:56
    Nada tengo que disculpar por el comentario. Al revés, me halaga mucho. Comprenderás que todo esto lo supe desde 1963 cuando me puso en la lista negra de los ex, advirtiendo a todos que no se juntaran conmigo. Pregunten a quien sea de ese tiempo y les dirá la verdad. El mismo Sparti conoce muy bien esa historia, como él mismo aseguró en este foro, nunca me creyeron hasta que el Papa se vió forzado a declararlo FALSO PROFESTA.
    Por lo que dices que soy de los grandes, está bien que lo digas, halagas mi vanidad, que he dicho en ocasiones, yo no soy tan humilde como mi tío, el de Cotija. Pero me gusta más cuando me tratan simplemente como el Alex amigo, con afecto.
    Un abrazo

  23. Ayer fui a misa en María Reina de los Angeles en San Pedro GG y quién creen que ofició la misa??? Devlyn!!! Le tocó el evangelio de “la verdad os hará libres” y en la homilía dijo que no había que decir mentiras pero que muchas veces era difícil decir la verdad aunque te agarraran con las manos en la masa. Creo que se proyectó.
    .
    Antes de la misa él había dado las meditaciones del retiro para las sras del RC, el templo estaba lleno, aquí en Monterrey Tout va très bien.

  24. A Quant:
    Totalmente de acuerdo. Eso de prohibir tanto de hecho es contraproducente además de producir gente inmaduro como bien señalas. Me acuerdo en 1995 cuanto se empezó el uso masivo del Internet salió una carta de MM que obviamente prohibía el uso del Internet sin el permiso expreso de él mismo. El motivo era por tener mucha pornografía. Ahora sabemos que muchas de las prohibiciones y reglas ridículas prohibían cosas que él mismo hacía. Prohibido ver más de seis películas al año, pero luego los superiores veían más. Ellos gozan de diversos privilegios más o menos importante, desde viajes a Can Cun u otros lugares, hasta mejor ropa, cenas en restaurantes mientras la tropa come yogurt on la fecha vencida, pan frío etc. Como abren las cartas y los padres mandan dinero lo quitan para tener su peculio para financiar estos gastos fuera de presupuesto. Una vez mi Mamá mandó a Roma unas galletas de Irlanda con una vecina que fue. Hay que decir que en Irlanda hay muy buenas galletas. Me mandaron a mí, con un acompañante obviamente, a recibirlas. Las comieron los superiores en su merienda y nunca las probé. Eso era común. Teníamos que comer el pan duro mientras ellos se comían turrones y y chocolates regalados a los hermanos.
    Luego Maciel solía dispensar de tales prohibiciones o conceder algún viaje como gran Santa Claus.

  25. THOMAS
    P. Thomas, tu anécdota de las galletas es muy buena y muy significativa !
    Dice mucho de lo que sucede en en la LC.
    .
    Tu anécdota me hizo recordar otra semejante…
    Estando en Salamanca mis papás superon que usábamos o necesitabamos gabardina…
    .
    Fueron a Madrid y recorrieron muchas tiendas….. mi mamá se empeño en esciger la mejor, porque “era para su hijo” … creo que compraron una en El Corte Inglés o en una de esas tiendas elegantes…
    .
    La gabardina sólo la ví 2 minutos, los suficientes para saber de ella y agradecer su regalo…
    NUNCA la usé, nunca la volví a ver !
    .
    Entonces no le dí importancia, y me callé… y cuando me preguntaban… yo decía que estaba muy bonita y muy cómoda !
    .
    Y si se trataba de DINERO EN EFECTIVO (dólares) el caso era igual !

  26. Asalterio // Abr 12, 2011 at 18:33: ‘…Me he encontrado con mamas de apostólicos que se cierran a escuchar y tratar de entender lo que está pasando y lo que va a pasar con sus hijos. Se rinden repitiendo lo de “dejarlo todo en manos de Dios” sin siquiera hacer un mínimo esfuerzo por usar la razón. Les hacen creer que sus hijos están enterados…’
    .
    Encontré una carta de MM de los ‘60’s que ilustra muy bien las consignas claras de abuso en las conciencias con que los formadores de apostólicos debían proceder por indicación del iluminado fundador, para que vean las mamás de esos apostólicos de los que hablas, que desde antes de que ellas nacieran probablemente, estos métodos quedaron instaurados como formas de procedimiento ‘de su importantísima misión en el seno de la Legión.’. La carta es del 16 de Marzo de 1964 a los PP. Legionarios de Cristo del Frente de Ontaneda.Te copio algunas de ellas:
    1. Para cultivar una vocación es condición indispensable la íntima unidad entre todos los superiores.
    .
    2. Que los chicos no dejen de tener confesión semanal: Creo que en conciencia debo indicarles a todos Uds. que hay varios apostólicos adolescentes, con problemas propios de su edad y en situación espiritual delicada. Deberían Uds. acercarlos a los confesores procurando vigilar siempre con prudencia y discreción (sin expresarlo abiertamente) para que no se les pase ni un solo hermano sin su confesión semanal. Avisen al Padre Rector cuando observen que alguno de ellos lo necesita para que los consejos del Padre ayuden eficazmente al interesado.
    .
    3. Háblenles repetidas veces a lo largo del año sobre la gran conveniencia de su apertura de alma con sus Superiores sacerdotes. ¿Cómo es posible que esto ocurra en una casa en la que hay tantos religiosos? ¿A qué se dedica la vigilancia? Naturalmente no deben dar esta noticia de ninguna manera, ni en dirección, ni en avisos.

  27. Padre Thomas y Afgb@…. pues sepan que aplican reglas similares a los niños que van a las academias que tienen en Irlanda y Estados Unidos.
    No estoy hablando de apostólicos, sino de niños de sus colegios particulares sin ninguna obligación de pobreza, etc…
    Le piden a sus papás que les envíen dinero o dulces escondidos dentro de peluches, pues los prefectos de disciplina hacen revisiones profundas cuando los niños están en clase o de paseo. Y si a alguno le encuentran dinero o dulces, le ponen un castigo, como no salir de paseo la siguiente semana y quedarse en la academia haciendo labores.
    En una ocasión hicieron un viaje todos los de la academia juntos. Como es natural entre adolescentes, jugaron almohadazos en la noche. ¿Consecuencia? Les pusieron un doble castigo: quedarse castigados al día siguiente en el hotel sin salir de su cuarto y no darles su dinero para sus gastos el día del shopping anhelado.

  28. Alex!
    Gracias por el complemento a mi comentario, ratificas mi hipótesis.
    Un abrazo!

  29. p. thomas: lo de las galletas es muy ilustrativo. gracias por compartirlo!! me parecen tremendas todas las prohibiciones relacionadas con el contacto verdadero con el “mundo exterior”. lo de la vivir una pobreza o austeridad razonables me parece bien. lo malo es que mm además de no aplicárselo a sí mismo ni a los superiores, cuando lo aplicaba a los demás, muchas veces, era con cosas ridículas y fuera de toda lógica. pienso que fomentar conciencias a tal grado escrupulosas para las que casi todo era “malo” no es sino un reflejo de lo que era él mismo: un farsante. y los farsantes piensan que los demás lo son también.

  30. ¿Pero que le pasa a este hombre? ¿Concediendo entrevistas para hablar de estos asuntos tan morbosos? Una vez más BXVI poniendo orden y limpiando la casa, pero ¡que sólo está!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/internacional/1302849762.html

  31. Ex Tipazo
    Te acabo de enviar un correo.
    Un abrazo

  32. Unas galletas, una tarta de frutas…

    Durante el verano, los novicios de Salamanca tenían vacaciones en Ontaneda.
    Mi tío, que vivía en Santander, avisado por mi padre, su hermano, de que su sobrino estaría una temporada allí, tuvo la brillante idea de hacerme una visita y se presentó una tarde de Domingo, llevando como presente para el sobrino y compañeros una tarta de frutas, de esas excelentes que solían vender en las confiterías españolas.

    Al abrirle la puerta, el apostólico de turno le dijo que daría aviso al superior. Transcurridos varios minutos apareció algún religioso, a saludarle y después del protocolo, para decirle con muy finos modales, que el h. Argüelles, no estaría disponible para recibir la visita, dados los horarios e intensas actividades que el programa de verano mantenía en esa comunidad, pero que desde luego, podría dejarle el presente que le llevaba, mirando con ojos saltarines a esa tarta, fría que rebosante de frutas en almíbar, asomaba por el domo de plástico que la protegía de cualquier accidente.
    De igual manera, educadamente, mi tío se despidió, pero eso sí, le dijo que la Tarta, como era un presente para su sobrino, y ´su gusto sería comerla con él, pues, se la llevaba, dejando al religioso en cuestión, relamiéndose los labios y seguramente, anhelando ese manjar durante varias de sus meriendas a base de leche y galletas marías.

    Esa misma noche, mi tio y los suyos disfrutaron de la tarta en casa a la salud del sobrino…

    La anécdota la conocí, por supuesto, hasta que fui a visitarle, a Santander, posterior a mi salida de la secta, perdón, quise decir, después de haber abandonado y traicionado mi vocación, pese a dejar a mis propios padres consternados y al reverendo Arumí, enjugándose las lágrimas después de haber rechazado su plagosa oferta de ir a misiones por un tiempo. Pero eso sí, feliz, porque tenía de frente una vida por hacer…

  33. Os ruego que trasladeis al nuevo post vuestros comentarios, un abrazo a todos y gracias:

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/04/15/legionarios-de-cristo-%e2%80%9cfervorin-manipulacion-y-propaganda%e2%80%9d/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)