Renzo Fratini: “Juan Pablo II fue un hombre bueno y un sacerdote santo”

Juan Pablo II homenaje revista Palabra abril 2011 webEl Nuncio del Papa en España recalcó anoche que a pesar de los muchos sufrimientos padecidos por Karol Wojtyla a lo largo de su vida, “nunca fue un resentido, como tampoco un optimista sin fundamento”. Y dijo que la santidad de Juan Pablo II se manifestaba de modo habitual en “una profunda confianza en el Señor” y “en un corazón lleno de misericordia, expresada en el generoso perdón”. 

Madrid, 12 de abril de 2011 (Por Trastevere).- El Nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, ha subrayado esta noche en Madrid, al clausurar un acto de homenaje a Juan Pablo II con motivo de su próxima beatificación, que “la razón del fuerte influjo y del impacto inolvidable del pontificado de Karol Wojtyla podría sintetizarse así: Juan Pablo II fue un hombre bueno y un sacerdote santo”. 

En el transcurso del acto, organizado por la revista Palabra, Mons. Fratini rememoró algunos de sus “entrañables encuentros” con Juan Pablo II y  resaltó las muchas cualidades del Pontífice, particularmente su bondad: “Tenía un corazón compasivo y lleno de amor hacia cada persona que entraba en contacto con él”, dijo. 

El Nuncio relató dos anécdotas significativas acerca del sentido del humor del Papa polaco. Una sucedió cuando Fratini era Nuncio en Pakistán. Al explicar al Papa algunas de las peculiaridades de la Nunciatura en Islamabad, Mons. Fratini indicó que tenía como secretario a un monseñor originario de Turquía: el primer diplomático turco de la Iglesia. Juan Pablo II comentó entonces con total espontaneidad: “Pero este monseñor ¿es católico o musulmán?” Ante el comentario, “yo me quedé sorprendido  –señaló el Nuncio–,  pero al mirarle me di cuenta de que se estaba riendo con gusto”.

 La otra anécdota sucedió en una vista papal a Quito. Al finalizar el almuerzo con los obispos ecuatorianos en la Nunciatura, presentaron a Juan Pablo II una maqueta de la catedral de la ciudad realizada en chocolate. Alguien dijo al Papa: “Santidad hay que cortar este dulce preparado en su honor”. A lo que Juan Pablo II comentó divertido: “¿Tengo yo que destruir esta hermosa iglesia?”. Todos le contestaron entre risas: “Santidad nosotros no queremos destruir la iglesia”. 

Fratini también recalcó que, a pesar de los muchos sufrimientos padecidos por Karol Wojtyla a lo largo de su vida, “nunca fue un resentido, como tampoco un optimista sin fundamento”. Y reseñó que la santidad de Juan Pablo II se manifestaba de modo habitual en “una profunda confianza en el Señor” y “en un corazón lleno de misericordia, expresada en el generoso perdón”. 

Faustino Sainz Muñoz, Nuncio apostólico en Gran Bretaña hasta el pasado mes de diciembre, describió sus encuentros personales con Juan Pablo II, sobre todo a partir de que Mons. Andrzej Deskur le presentara en 1975 al entonces cardenal de Cracovia. Sainz Muñoz hizo reír al público asistente (entre ellos el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río y varios vicarios)  al relatar una anécdota de la primera visita de los Reyes de España a Juan Pablo II. Al llegar el turno del diplomático vaticano en su saludo a los Reyes, el Papa dijo con una leve sonrisa: “Aquí les presento al español más político de la Santa Sede”, pues Mons. Sainz Muñoz trabajaba entonces en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. 

Sainz Muñoz destacó también la capacidad de escucha del Pontífice, su cercanía y sencillez y su entusiasmo por desarrollar las ideas innovadoras del Concilio Vaticano II, así como su deseo de que se alcanzara la paz en tantos lugares del mundo. 

El periodista y escritor italiano Giovanni Tridente, autor de un libro sobre la muerte y los funerales de Juan Pablo II en la prensa italiana, centró su intervención en resaltar las cualidades del Pontífice polaco como comunicador y en describir el gran impacto, a la vez mediático y espiritual, de los funerales del Papa. Sobre esto último, apuntó que su seguimiento por los medios de comunicación sólo fue superado por los atentados del 11-S. 

El director de la revista Palabra, Alfonso Riobó Serván, explicó que la pretensión del acto era, “además de un recordar a una persona querida y a un hombre grande, expresar nuestra adhesión a la Iglesia”. Añadió que “muchos seguimos manteniendo una relación personal con Juan Pablo II. No solamente nos acordamos de él, sino que acudimos a su intercesión”. 

Número especial dedicado a Juan Pablo II

Al presentar el número especial de la revista Palabra (abril de 2011) dedicado a “Juan Pablo II, el grande”, destacó la inclusión de una entrevista que concedió a la publicación Karol Woytjla cuando era cardenal arzobispo de Cracovia, y que se publicó en octubre de 1972. 

Señaló que este texto, “uno de los tesoros más queridos de la revista”, seguía siendo plenamente actual. Entre otras cosas, Juan Pablo II expone ahí su visión del sacerdocio: lo define como “una particularísima llamada de Cristo”; y, en relación con las posibles situaciones de dificultad, muestra la convicción de que “no se puede pensar en resolver las dificultades derivadas de la cantidad renunciando a la calidad: sólo el Señor de la mies puede multiplicar este don”. 

El número especial incluye dos entrevistas con las personas clave del proceso de beatificación de Juan Pablo II: el cardenal Angelo Amato (prefecto de la Congregación para las causas de los Santos), y el postulador de la causa Mons. Stanislaw Oder. Ambos destacan el rigor con que se ha llevado a cabo la causa. Mons. Oder narra, además, que un día el Papa visitó las oficinas de la Congregación para las Causas de los Santos, y antes de marcharse dijo: “En vida es muy fácil venir aquí; llegar aquí tras la muerte, eso sí que es muy difícil”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)