Isaac Querub Caro, nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

logo FCJELa FCJE fue creada en 1982 por Samuel Toledano, ya fallecido,  quien ejerció la máxima autoridad como Secretario General hasta 1993, año en que fue elegido Carlos Schorr quien ejerció su mandato hasta 2003 y terminó,  conforme a los estatutos, como Presidente. En abril de 2003 fue elegido Presidente  Jacobo Israel Garzón quien ha ejercido dos mandatos hasta abril de 2011.

Madrid, 13 de abril de 2011 (Por Trastevere).- Isaac Querub Caro ha sido elegido nuevo presidente de la FCJE tras las elecciones generales celebradas este domingo en Madrid, según la información facilitada por los servicios de prensa de la FCJE. 

Isaac Querub Caro es español, nacido en Tánger, casado y con tres hijas. Cursó bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE / Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. 

Ha sido Presidente de la Comunidad Judía de Madrid y actualmente es Presidente de Yad-Vashem España, miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Tel Aviv, patrono de la Real Fundación de Toledo, patrono de la March Rich Foundation (Zug, Suiza), patrono de la Fundación Baruch Espinoza (Barcelona) y patrono del Centro Shimon Peres por la Paz en España.

 Su antecesor en el cargo, Jacobo Israel Garzón, ha mantenido a lo largo de su mandato una excelente relación con la Subdirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y ha estado siempre abierto a los medios informativos. El Consejo de Ministros del pasado 8 de abril aprobó, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un Real Decreto por el que se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. 

La FCJE fue creada en 1982 por Samuel Toledano, quien ejerció la máxima autoridad como Secretario General hasta 1993, año en que fue elegido Carlos Schorr quien ejerció su mandato hasta 2003 y terminó,  conforme a los estatutos, como Presidente. En abril de 2003 fue elegido Presidente Jacobo Israel Garzón quien ha ejercido dos mandatos hasta abril de 2011.

One Response to “Isaac Querub Caro, nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías de España”

  1. La comunidad judía española celebra la fiesta de Pésaj del 18 al 26 de abril de 2011

    La festividad de Pésaj es, junto con Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la fiesta de las Cabañas) una de las fiestas mayores del calendario judío.

    En Pésaj los judíos recuerdan la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como una nación libre.

    Historia

    El relato de Pésaj se recoge en Éxodo del Antiguo Testamento y cuenta cómo los “hijos de Israel”, liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se lanzan al desierto donde sobreviven durante 40 años hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.

    Costumbres

    Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal. Por ello, es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial. La gran cita de Pesaj son las dos noches consecutivas del Séder (cena en la que se relata la salida de Egipto). En dichas cenas se come, entre otros, hierbas amargas que simbolizan la esclavitud y una pasta marrón, Jaróset, en recuerdo a la argamasa que se utilizaba en la construcción. Se relata la historia de Pésaj mediante lectura colectiva amenizada con canciones del relato pascual. Además toda la familia participa de la celebración, siendo los más pequeños los que preguntan a sus mayores sobre esta especial velada. Este año la festividad comienza al atardecer del lunes 18 de abril.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)