Legionarios de Cristo: “fervorín, manipulación y propaganda”

Jesus  Maria Delgado LCJMD a los miembros del RC: “… Y el Papa ha dicho que en esta tercera etapa la tarea principal es revisar las constituciones para después poder celebrar el capítulo (general). Se pueden hacer otras cosas, pero no son el motivo principal de esta tercera etapa. Este hecho es un hecho grandioso que debemos saber apreciar: el hecho de haber puesto un delegado Pontificio que guía al grupo en nombre del Papa y con la autoridad del Papa. ¿Qué más queréis? El Papa se ha empeñado personalmente porque ha tenido fe en vosotros”.

Madrid, 15 de abril de 2011 (Por Trastevere).- Don Jesús María Delgado, LC y DT en España sigue con su política de fervorín, de propaganda y de  hablar de una realidad en la LC y el RC absolutamente virtual. Aquí no pasa nada. Sigue con su ya habitual tout va très bien. No para y no tiene remedio. Miren la cantidad de perlas que contiene su última carta, recientetita de ayer mismo, a sus súbditos.

El resumen que hace de la visita del delegado De Paolis a la Francisco de Vitoria y de su intervención ante el personal de la misma no tiene desperdicio.

“¡Venga tu Reino!
CONGREGATIO
LEGIONARIORUM CHRISTI
_________
DIRECTOR TERRITORIALIS
Madrid, 14 de abril de 2011
A nuestros amigos y a los
miembros del Regnum Christi
Queridos amigos:
Continuando con el compromiso de manteneros informados regularmente sobre las cuestiones fundamentales de la Legión de Cristo, me pongo de nuevo en contacto con vosotros, no sin antes desearos que paséis una muy feliz Semana Santa. En estas fechas conmemoramos todo lo que fundamenta nuestro trabajo y nuestro ser, desde el perdón hasta la resurrección, y es un don poder vivirlo como una experiencia de sentido que tiene que ver con nuestra vida. Pido por que así sea.

Muchas han sido las noticias que han ocurrido estas últimas semanas y casi todas han sido esperanzadoras en este proceso de purificación y renovación en el que nos encontramos.

Visita apostólica a la vida consagrada

La primera es que Monseñor Ricardo Blázquez, que como sabéis, además de Arzobispo de Valladolid fue nombrado por el Santo Padre como Visitador de la rama consagrada del Regnum Christi, ha estado cumpliendo con estas funciones aquí en España después de su visita en México
La visita tuvo lugar durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, y se llevó a cabo en dos fases: de lunes a jueves, en Valencia, para las consagradas que están dedicadas a tiempo completo a la labor apostólica; y de jueves por la tarde a viernes por la noche, en Reajo del Roble (Madrid), para las consagradas que se encuentran en período de formación.
La visita en España se ha llevado a cabo en un clima de oración, de cordialidad, de confianza y esperanza. Desde el inicio, Don Ricardo dejó claro a las consagradas participantes (aproximadamente 50 en Valencia y 40 en Reajo del Roble) que no se trataba de una actividad inquisitorial, sino de un paso en el itinerario marcado por el Santo Padre para ayudar a la obra a renovarse y a purificar el carisma propio tras el golpe recibido. Don Ricardo recordó que el Papa, tras la visita a los Legionarios de Cristo, ha confirmado esta obra y reconocido en ella un don para la Iglesia.También tuvo una breve reunión y compartió unas horas con los consagrados que están en España.

Os invito a preguntarles tanto a unas como a otros sobre la experiencia con Mons. Blázquez, para que os compartan sus impresiones y las conozcáis de primera mano.

Suspensión de números de las Constituciones referidos a los nuncios

La segunda noticia de interés es la decisión del Card. Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, de suspender los números de las Constituciones de la Legión de Cristo que se referían a los nuncios ordinarios. En consecuencia, los actuales nuncios ordinarios de la Legión de Cristo –todos ellos combinaban este oficio con otras tareas apostólicas– cesan en estos cargos.

En el pasado, los nuncios ordinarios en la Legión de Cristo actuaban como representantes permanentes del director general en los territorios y en los centros de formación, ejerciendo algunas tareas análogas a los Nuncios Apostólicos que el Papa envía a los diversos países (visitas, reuniones, conferencias, informes periódicos, diversos trámites).

Esta medida, que forma parte del actual proceso de revisión, fue analizada en una reunión conjunta del Delegado Pontificio y del director general de la Legión de Cristo con sus respectivos consejeros. Allí se vio principalmente que la figura de un nuncio ordinario puede ser un elemento redundante en una congregación religiosa. Por tanto, se ha tomado la opción de hacer esta simplificación en las estructuras de gobierno contando con que los directores territoriales y los superiores de comunidad, apoyados por sus consejos, sabrán guiar a los legionarios en su vida religiosa y en el cumplimiento de su misión apostólica sin necesidad del apoyo adicional que hasta el día de hoy han prestado los nuncios.

El nuncio en España era el P. Antonio Herrero, LC, que forma parte del claustro de profesores del seminario de Salamanca, como prefecto de estudios de dicho centro.

El Cardenal Velasio de Paolis en Madrid

La tercera noticia que puede ser de vuestro interés es que el Cardenal de Paolis ha estado en España para la presentación de un libro que ha escrito bajo el título “La vida consagrada en la Iglesia”, editado por la BAC y la Facultad de Derecho Canónico San Dámaso. Aprovechando su viaje a Madrid, tuvo un encuentro el pasado viernes 8 de abril en la Universidad Franciso de Vitoria con todos los Legionarios, consagradas y consagrados de la localidad y los que pudieron acudir de otras ciudades. Consistió en una misa y una conferencia, tras la cual hubo interesantes preguntas por parte de los asistentes. El mensaje del Cardenal fue claro, y lo que nos transmitió en los 10 primeros minutos del encuentro, en italiano, fue lo siguiente:

Nos encontramos en una nueva etapa. Ya hemos vivido la primera etapa de las noticias del fundador, la segunda etapa de la visita apostólica de cinco obispos a la Legión, y ahora nos encontramos en una tercera etapa, que supone un camino que tenemos que recorrer todos. Alguno puede seguir en la primera etapa, y otros en la segunda, y ya no se mueven. Son hechos que se deben superar. La tercera etapa presupone las demás, pero no tenemos que quedarnos en las anteriores. En esta nueva etapa el Papa se ha empeñado personalmente: ha nombrado un delegado personal; ha dado un juicio sobre las etapas precedentes; ha dicho que en la Legión hay un gran número de religiosos fervorosos, llenos de celo que quieren continuar la obra; y que se necesita seguir un camino de purificación. Y el Papa ha dicho que en esta tercera etapa la tarea principal es revisar las constituciones para después poder celebrar el capítulo. Se pueden hacer otras cosas, pero no son el motivo principal de esta tercera etapa.

Este hecho es un hecho grandioso que debemos saber apreciar: el hecho de haber puesto un delegado Pontificio que guía al grupo en nombre del Papa y con la autoridad del Papa. ¿Qué más queréis? El Papa se ha empeñado personalmente porque ha tenido fe en vosotros”.

También en este caso os invito a conversar con los legionarios y consagradas sobre este encuentro para que puedan compartirlo con vosotros y para, entre todos, ayudarnos a profundizar en este “hecho grandioso” del que nuestro Delegado nos invita a tomar conciencia, para apreciarlo y aprovecharlo con el sentido, gratitud, alegría y responsabilidad que supone.

Por último, dos cuestiones más de casa: Estamos preparando el Programa de la Dirección Territorial para España del curso 2011-2012, y he pedido aportaciones y sugerencias a todos los miembros del Regnum Christi, miembros consagrados y legionarios de Cristo para elaborar el borrador. Las aportaciones están siendo muchas y muy buenas, y quiero agradecerles su respuesta. Entiendo que éste puede ser un paso fundamental para renovarnos, para que todos sepamos que formamos parte de la misma barca y que su futuro depende de cada uno de nosotros. Seguiremos trabajando juntos en ello.

La otra cuestión es la alegría que me da poder compartir con todos la noticia de que 39 sacerdotes Legionarios de Cristo estaremos de misiones esta Semana Santa por toda España acompañando a los casi 200 jóvenes y decenas de familias de Juventud y Familia Misionera, sirviendo a los párrocos en pequeños pueblos de 15 provincias del país. Nada le puede hacer más feliz a un sacerdote que hacer eso para lo que verdaderamente está ordenado: impartir los sacramentos y contagiar la alegría del Amor de Dios.

Recordándoos de nuevo que las fechas en las que entramos son verdaderamente santas, os ruego una vez más vuestras oraciones, os agradezco de corazón vuestro apoyo y aprovecho para desearos unas felices pascuas de Resurrección

Afectísimo en Cristo,
P. Jesús María Delgado, L.C.

———

Nota de Trastevere: Mais à part ça, madame la Marquise

Tout va très bien,  tout va très bien

351 Responses to “Legionarios de Cristo: “fervorín, manipulación y propaganda””

  1. Gracias por la aclaración, por mi no era necesaria, pero ya veo que no es el caso de tod@s. Enhorabuena !!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)