Fuerte polémica ante la propuesta del alcalde de Madrid, Ruíz-Gallardón, de sacar de las calles, incluso por la fuerza, a los “sin techo”

sin-techo-caritas cartel web La Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar (FEPSH) ha expresado su inquietud y alarma “porque estas declaraciones revelan un preocupante desconocimiento sobre la realidad social que afecta a las personas sin hogar y el complejo entramado de causas que la provocan y que afectan a todas las dimensiones del ser humano. Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia”. 

Madrid, 16 de abril de 2011 (Por Trastevere).- El anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, de que pedirá a su partido que lleve a las próximas elecciones generales una propuesta de ley que permita a la  policía retirar de las calles a los “sin techo”, aún contra su voluntad, siempre que -matizó- los ayuntamientos tengan los servicios sociales necesarios para acogerlos, como es el caso de Madrid según dijo el pasado día 13 en pleno fragor de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, ha levantado una sonada polémica y ha recibido críticas desde dentro, incluso, de su propio partido. 

La propuesta del primer edil no es nueva porque ya su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, la había planteado en el 2006, al pedir una modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de dotar de un instrumento legal a la policía, que le permitiera trasladar a los albergues municipales, incluso contra su voluntad, a los toxicómanos, mendigos y prostitutas que se instalan en la vía pública. 

Gallardón retoma ahora esa propuesta que no llegó a prosperar y ha dicho al respecto que se trata de acabar con un uso privativo de un bien público como son las calles y las plazas de las ciudades. El alcalde insistió en que son “muchos los Ayuntamientos de todos los colores políticos que quieren una ley de este tipo”.Para el regidor de Madrid es necesario un debate sobre esta cuestión, e insistió en la necesidad de “aprobar una ley estatal que establezca que  cuando hay recursos públicos gratuitos, sea obligatorio abandonar la vía pública. Estoy absolutamente a favor de eso. Es necesario un debate profundo sobre los usos de la vía pública”. 

La respuesta a estas palabras del alcalde no se hizo esperar y diversos colectivos sociales y  los partidos políticos expresaron sus críticas y su oposición a la propuesta, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (del mismo partido político), que se desmarcó de la propuesta y afirmó que no es partidaria de las prohbiciones y que aunque ella piensa, junto con más personas, que los “sin techo” estarían mejor en los albergues que “durmiendo al raso” hay también gente que no lo cree así. “Los servicios sociales pueden ofrecer una cama limpia pero hay gente que no la quiere aceptar”, dijo la presidenta,  y estos ciudadanos “pueden hacerlo porque no se les ha privado de sus derechos”.

Preocupación y alarma 

Al día siguiente de producirse este anuncio, la  Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar (FEPSH), hizo público el siguiente comunicado: “Como entidades que trabajamos en el acompañamiento solidario a las personas sin hogar, que estamos junto a todas ellas para promover la defensa de su dignidad humana y el desarrollo de sus capacidades como ciudadanos de pleno derecho, manifestamos nuestra inquietud ante las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la propuesta de impulsar una ley estatal que obligue a las personas sin hogar a abandonar la vía pública. 

Se trata de una propuesta que nos alarma por varias razones: 

  • Porque estas declaraciones revelan un preocupante desconocimiento sobre la realidad social que afecta a las personas sin hogar y el complejo entramado de causas que la provocan y que afectan a todas las dimensiones del ser humano. Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia.
  • Aplaudimos la preocupación manifestada de garantizar la existencia de recursos y servicios públicos suficientes para estas personas, pues esta es una de las claves del éxito que todos deseamos en la lucha contra la extrema situación de precariedad y vulnerabilidad social que afecta en nuestro país a los miles de personas que viven en la calle porque carecen de un techo mínimamente digno. De manera reiterada, venimos denunciado la insuficiente e inadecuada respuesta de las políticas sociales públicas a la hora de afrontar esta situación. 
  • Nos inquietan las propuestas de medidas que tratan de invisibilizar la pobreza en vez de liderar la búsqueda de soluciones sociales, humanizadoras, democráticas e integradoras para las personas sin hogar. Una ciudad realmente habitable y moderna es aquella que demuestra su capacidad para articular unas políticas sociales auténticamente solidarias que permitan a todos sus ciudadanos acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Reafirmamos los objetivos que nuestras organizaciones vienen reclamando en el marco de la campaña de Feantsa Europa del Fin del Sinhogarismo, con el apoyo de los organismos de la UE para que se adopten las medidas políticas y sociales necesarias que permitan que no haya nadie durmiendo en las calles de las ciudades europeas en 2015″.

5 Responses to “Fuerte polémica ante la propuesta del alcalde de Madrid, Ruíz-Gallardón, de sacar de las calles, incluso por la fuerza, a los “sin techo””

  1. Yo no se por qué se ha levantado tanta polémica.
    .
    Yo he vivido en Reino Unido y allí simplemente no hay gente sin techo. Cuando la policía ve a alguien durmiendo por la calle, se le atiende en centros de acogida, se le rehabilita y se le da un trabajo.
    .
    Lo que SI es tercermundista es ven a gente durmiendo por la calle sin que las autoridades hagan nada.
    .
    Recuerdo un comentario de un amigo estadounidense que visitó Madrid, y me dijo, he visto más pobreza en Madrid que en Calcuta. Eso no significa que en Madrid haya más pobres que en Calcuta, pero es que en Calcuta simplemente NO LOS EXIBEN

  2. Emilio ¿sabe ud lo que está diciendo?. ¿conoce a esas personas y el por qué están en esa situación?. ¿Conoce ud Calcuta? Yo sí. Conoce ud la India?. Yo sí.
    Habla ud del Reino Unido, yo también lo conozco y he estado varias veces en Londres.
    El ayuntamiento de Madrid no es el de Londres, aquí lo único que quiere Gallardón es quitarles de las calles -por la fuerza si no quieren voluntariamente- para llevarlos a dormir a un asilo, pero no les da trabajo ni les rehabilita. Simplemente -en eso coincide con ud- despeja las calles -las del centro- para que los turistas no vean la miseria y el abandono que hay en Madrid. PERO NO LES DA TRABAJO NI LES REHABILITA, sencillamente porque con hacer mega-obras ya no hay dinero suficiente para servicios sociales.
    A él como a ud le molesta ver a los “sin techo” porque rompen la estética y porque le recuerdan que hay mucha necesidad y hambre.
    Cómo se atreve ud a apoyar que “NO LOS EXHIBAN”. ¿No tienen derechos para decidir dónde quieren pernoctar o pasar sus largas horas?. ¿No tienen derechos?.
    Incluso los vecinos y la gente que se cruza con ellos es mucho más carititativa y comprensiva que ud.
    No quiero ofenderle, pero sus palabras además de radicales tienen un tufillo muy peligroso. Cuando hayamos acabado con la vista de los mendigos ¿con quién seguimos?, ¿a quién sugiere ud que quitemos del medio para que no le molesten?.
    Habla ud de que las autoridades deben hacer algo ¿qué hace ud?
    Su comentario me produce un auténtico asco.

  3. Emilio, coincido con Pablo, su comentario es sencillamente nazi

  4. Que pena Emilio! ´¿Por qué no te regresas al Reino Unido?

  5. Opino que se están cebando con Emilio. El sólo ha expresado su opinión y ha sugerido que lo que habría que hacer es rehabilitarles y darles trabajo. No creen que puede tener razón. Convendría respetar todas las opiniones,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)