“Encuentros maravillosos”, reflexiones para la Cuaresma del franciscano Richard Rohr

Portada libro encuentros maravillosos de R RohrNombre.- “Encuentros maravillosos. Sagrada Escritura para Cuaresma”.

Autor.- Richard Rohr, O.F.M.

Editorial.- Herder

Madrid, 17 de abril de 2011 (Por Trastevere).– Richard Rohr nos ha regalado una excelente guía para la meditación y la reflexión en estos días tan significados para los cristianos. Se trata de una pequeña joya literaria -pequeña por el tamaño y la extensión del texto, pero grande por su contenido- que nos habla del misterio de la Cuaresma y de la Pascua.

El autor entró en la orden de los franciscanos en 1961 y se ordenó como sacerdote en 1970. Un año después, fundó la comunidad Nueva Jerusalén en Cincinnati (Ohio) y en 1986 el Centro de Acción y Contemplación en Albuquerque (Nuevo México) donde ejerce actualmente como director. Vive en una ermita y divide su tiempo entre los trabajos de la comunidad y la predicación y la enseñanza por los cinco continentes. Es autor de varios libros y colabora habitualmente con diferentes publicaciones.

Su libro, publicado en España por la editorial Herder con el título Encuentros maravillosos. Sagrada Escritura para Cuaresma,  contiene una serie de reflexiones escritas durante la Cuaresma de 2010 en Arizona.  Cada meditación empieza con un título que la resume e invierte el orden tradicional para este tipo de lecturas: Rohr ofrece primero la meditacion y después los pasajes clave de las lecturas.

El objetivo es mostrar “cómo” nosotros podemos interpretar la escritura y crecer hoy a través de estas situaciones paralelas. Según sus propias palabras: Hay dos momentos que importan. Uno es cuando te das cuenta de que tu vida —la única que tienes y tendrás— es absolutamente valiosa y viva. El otro es cuando te das cuenta de que tu vida, tal como la vives en el presente, está absolutamente vacía y carece de sentido. Y esos dos momentos son necesarios para que camines en la dirección que debes llevar.

 La Cuaresma –dice el franciscano- gira sobre esos dos momentos. El primero de ellos te da energía y gozo al conectarte con tu Fuente y Fundamento esencial. El segundo te da límites y fronteras, y te da una humildad adecuada, para que puedas seguir buscando tu Fuente y Fundamento, y no solo a tu pequeño yo. 

Así, para este Domingo de Ramos, nos propone la siguiente lectura: “Tengan, pues, los sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no consideró codiciable el ser igual a Dios. Al contrario, se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres…haciéndose obediente hasta la muerte”. (Filipenses 2,5-7). 

Y con ella propone la siguiente oración de partida: “Señor Jesús, si acaso tú eres en verdad el Señor de la Historia, entonces nos estás mostrando el plan, la dirección y el significado del trayecto humano. Qjuiero proclamar como nunca antes que ‘Jesucristo es el Señor’. Ahora esto no es una aserción de dominación o de estar en lo cierto por encima de los demás, sino solo una buena disposición para confiar y seguir tu humilde camino”. 

En la reflexión previa de Richard Rohr para este Domingo de Ramos, sobre el aumento y la disminución, analizando el himno de los Filipenses( 2,6-11), se nos recuerda que “este himno dice que Jesús deja el ascenso hacia Dios, a la manera de Dios y en el tiempo de Dios. ¡Qué libertad!. Y esto sucede mejor de lo que nadie hubiera esperado. ‘Y por eso, Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre’. A esto le llamamos la Resurrección o la Ascensión…. ¿Quién hubiera esperado que el camino hacia arriba fuera el camino hacia abajo?. Este es, como dice Pablo, ‘el misterio escondido’. Confía en el descenso, y Dios se encarga del ascenso. Esto deja a la humanidad en solidaridad con el ciclo de la vida, pero también en solidaridad de unos con otros, sin necesidad de crear historias de éxito para sí mismos, o de fracasos para los demás. La humanidad en Jesús es libre para ser humana y con alma, en vez de un falso ascenso al ‘Espíritu’. Supuestamente esto cambiaría todo, y aún lo cambiará”. 

” Déjate conocer totalmente, -dice Rohr- en la introducción del libro, y entonces sabrás lo que tienes que saber. Este es mi deseo al escribir estas meditaciones. No te ofrezco estas meditaciones sobre las lecturas de cada día de la Cuaresma para darte más información, y de hecho no son académicas (aunque espero que satisfagan a ambos), sino que son para transformarnos en nuestra «imagen y semejanza» original, que es la imagen del mismo Dios (Génesis 1,26). Lo que siempre y de verdad cuenta para todos es ¡el Encuentro!”. 

Os recomiendo pues su lectura para estas fechas, con las mismas palabras que el autor ha dicho respecto de estas reflexiones y meditaciones: “Sugerí que no se presentaran como meditaciones diarias, aunque espero que también lo sean, sino más bien como un encuentro con la Biblia misma, partiendo de una experiencia cuaresmal. No solamente con lo «que» está en la Biblia, sino más bien, con «cómo» nosotros podemos interpretar la Escritura y crecer hoy a través de estas situaciones paralelas”.

17 Responses to ““Encuentros maravillosos”, reflexiones para la Cuaresma del franciscano Richard Rohr”

  1. Estoy leyendo el libro. ¡Gracias Trastevere!, realmente es una pequeña joya

  2. Yo estoy leyendo otros libros. Gracias trastevere realmente eres una joya,

    Me alegro de que por fin hagas algo util,, trastaverin, al menos tendras que hacer de inquisidor, un inquisidor payaso, segun mi opinion, pero inquisidor, no te vas a ir de chiquitas, ya pueden insultar a la iglesia desde aqui con tu visto bueno, si fuera al islam, ya habrina volado la efe,pero tranquilo, por lelmomento ni una queja voy a enviar a tu empresa de medios, aunque quizas con el tiempo lo haga.

  3. Don Francisco es ud muy ofensivo (como ha quedado demostrado en otros comentarios, alguno de los cuales me he visto obligado a borrar por el tono de los mismos).

    Este se dirige en concreto a mi, y por ello voy a mantenerlo, incluso con sus amenazas. Puede ud hacer lo que quiera, no voy a perder ni un minuto de sueño por ello.

    Hace ya tiempo, desde que inicie mi investigación sobre Marcial Maciel (el gran depredador como siempre le llamo) y esos a los que ud tanto defiende a pesar de que son precisamente ellos los que se están cargando la credibilidad de la Iglesia, ya me amenazaron, me difamaron y me insultaron. Así que ya estoy acostumbrado, y aquí sigo.

    Le aseguro que ya han intentado amordazarme muchas veces, y no lo han consegido, fanáticos católicos como ud (que son pocos pero gritan mucho por todos los blogs). Yo seguiré en mi lucha, ud haga lo que quiera, pero si desea que sus comentarios no sean borrados y no se le impida el acceso, cumpla ud los requisitos para participar en este blog: RESPETO Y EDUCACIÓN, dos cosas que a ud parecen faltarle en demasía.

    Si le molesta este blog nadie le obliga a entrar al mismo. Ni con amenazas ni sin ellas voy a callarme, desde aquí o desde donde esté en el futuro.

  4. Por cierto, D Francisco, puede ud cambiar el correo o de ubicación cuantas veces quiera, yo le seguiré controlando. Me recuerda ud mucho a alguien que durante una larga temporada -con mi paciencia y natural respeto a la libertad de expresión- estuvo entrando por estos pagos. ¿No será ud el mismo por casualidad?. Buenas noches

  5. Esa agresividad y eso de “trateverín” me recuerda a luis a, otro personaje negativo e insultante.

  6. No te preocupes Agfb. Ya conoces el refrán “ladran … luego cabalgamos”

  7. “UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO”
    .
    El cuestionable y ofensivo comentario de “Don Francisco”, no expresa la el sentir ni el pensar de muchos de los que accesamos a éste blog.
    .
    Don José somos muchos los que reconocemos y agradecemos su labor de investigación, estudio, análisis y reflexión, que da lugar a nuevas reflexiones, comentarios y propuestas, siempre en función de encontrar una realidad objetiva en torno a la fe y a la iglesia.

  8. Ciertamente mi comentario de ayer fue fruto de la impotencia que sentía al ver como ofenden lo sagrado de la iglesia impunemente, y quiero disculparme en publico, puesto que en publico salió, aunque en mi descargo tengo que decir que iba dirigido solo a Don José, y tengo para mi que el lo sabía , pero en fin decidió poner esto intentando creo retratarme como un fanatico, cuando yo no deseo que Don José se convierta al catolicismo sólo le pido el respeto que el me pide.

    Pero bueno, a lo que voy, disculpe Don José

  9. Disculpas aceptadas, Don Francisco, rectificar es de sabios y le honra

  10. Hoy voy a comprar el libro. Gracias.

  11. A mí no me pueden tachar de “no católico”…
    nací, fuí formado y viví en el seno de una familia muy católica, con una padres ejemplares, en todo, (no dicho por mí, sino por cientos de personas que los admiraron en vida y ahora los recuerdan).
    .
    La iglesia somos todos, pero también, al igual que en la LC hay una cúpula que coordina, impulsa, propone, actúa, manipula, solapa, y tiene excesos de poder…
    .
    Para mi, ese tipo de personas que se expresan como el tal “Don Fran-cisco” son fanáticos, ciegos por obseción o por ignorancia, como los hay y los hubo en la LC, que se indignaban, se enojaban y se rasgaban las vestiduras por mencionar los delitos de MM.
    .
    No es de ahora, no es hoy en 2011, sino es una historia continua y permanente, la Iglesia está plsgada de excesos, abusos y delitos, (que NO ERRORES), muchas veces vividos por sus propios jerarcars, que son quienes imponen los jugos a la feligresía, pero ellos no los cargan.
    .
    Son muchísimos obispos en el mundo que viven mal su fe y su practica relifgiosa, que hacen creer que son de la Iglesia, que la representan y dirigen, pero viven fuera de la Iglesia.
    .
    Son esoos Obispos SON LOS QUE OFENDEN a la Iglesia, y todos los fieles, con su vanidad, su soberbia, su elitismo, su preferencia por las clases altas, su indiferencia, su distanciamiento del Pueblo de Dios, sus excesos en comida, en vestimentas, en comodidades, su debilidades carnales…
    y cuántos obispos pederastas han sido denunciados !
    .
    Sr. José Martínez de Velasco, estamos con Ud., somo muchísimos los que reprobamos el actuar de ese tal “Don Fran-cisco”, y muchos los que pensamos como Ud. los que tambi´´en reconocemos lo bueno y lo malo.

  12. Don Agfb@ , sí a usted también le tacho de ” no católico ” puesto que la definicion que hace de ” católico ” nada tiene que ver con la que es, así , que si no sabe quien es católico y quien no, pues definitivamente no lo es.

    Católico es el que quiere a Jesus y a su Iglesia, no el que es bueno o malo, o mucho menos si sus papas eran buenos o malos. Hay muchos buenos fuera de la Iglesia , y muchos malos dentro de la Iglesia.

    Veo que todos son unos entendidos en la LC, y en derecho canonico y todo eso, sin embargo , no creo que sus analisis de la problematica surgida en el seno de la Iglesia sean dignos de Dios, más bien parece de hombrecillos dedicados a ver quien va a mandar, o quien no, juzgando a unos y a otros. Piensan que yo no soy crítico. Sí, soy crítico, y mucho más lo es Dios, por eso ocurre todo lo que ocurre, y a la par de la cantidad de escandalos de indole sexual dentro de la Igleisa que se estan sabiendo ahora, todo junto, y todo con el fin de purificar a la Iglesia de Dios. Si no era casa de cambiastas, como lo va a ser de maricas y homosexuales ????? o es que piensan que esto es un problema solo de la LC ¿ es que no ven todo lo que ha salido ? ¿ no creen que Dios lloraba y esperaba Su momento ? pues ha llegado, y Dios hace carambolas, que lo sepan, con un solo movimento, consigue muchas muchas cosas, pero den tiempo, dejense de esto y de otro ,. ¿ Jugar a como movera el Espiritu Santo a su Igleisa en este caso de LC ? bueno, yo tambien juego, creo que desparacerá mas pronto que tarde y todo su patrimonio se englobara en las diocesis corresopndientes. Creo que toda la Iglesia se purificará, creo que la cantidad de movimientos que hay tenderán a disminuir y estar mas controlados, etc etc. En fin, muchas cosas buenas que están por pasar, y que Dios sabe como hacerlo, y cuando hacerlo, etc etc Sólo hay que tener un poco de Fe, sentarse, y ver como actúa , en la vida de la Igleisa y en la de todos. Criticas ?. Sí, las que hagan falta, fanatismos ? de ningun modo . Radical ? sí, radical, aqui no vale pelarla a medias , si la pelas te la tomas entera y si no mejor en otro lado, para que perder el tiempo con un cielo a mi medida, ? si fuera a mi media estaria lleno de rubias ……es broma no se rasgen las vestiduras
    Y por cierto, a no se quien, Dios no murio y resucitó para que yo fuera tolerante,etc etc para eso estan los papis,

  13. JAJAJAJAJAJAJA…… !

    “…estaria lleno de rubias ……es broma…”
    .
    JAJAJAJAJAJA…. ! ! !

  14. COMO CISTIANO DEJA MUCHAS DUDAS,
    COMO CATÓLICO, SE SIENTE MÁS PAPISTA QUE EL PAPA,
    PERO CÓMO CÓMICO ….
    COMO CÓMICO ES MALÍSIMO…
    .
    ME RÍO, NO DE SUS MALOS CHISTES, SINO DE UD.

  15. Don Francisco:
    Tú no eres quien para tachar aquí a nadie de algo.
    Por si no leíste la declaración de intenciones de Trastevere, este es un espacio “Libre y Plural” donde participamos herejes, ateos, agnósticos, católicos, cristianos, protestantes, budistas, mahometanos, etc…etc…etc…
    Por tu filiación “Ultra Católica”, te recomiendo que participes activamente en los foros de Catholic.net, bajo los auspicios de Lucrecia Rego de Planas y demás aduladores Legios, ahí estarías como pez en el agua disfrutando de los cebollazos y guayabazos que por ahí abundan.
    No seas masoquista, no vengas a sufrir al blog de Trastevere.

  16. quise decir CRISTIANO.
    .
    Un error al teclear, para gozo y satisfacción del tal “Francisco”
    .
    ME QUEDA LA DUDA, SI ÉL TAMBIEN TINE LINEA DIRECTA CON EL ESPÍRITU SANTO, O POR LO MENOS CON EL PAPA, PARA JUZGAR Y SENTIANCIAR QUIEN ES CATÓLICO,Y QUIEN NO…
    .
    LA VERDAD, NO ME PREOCUPA LO QUE DIGA Y PIENSE EL TAL FRANCISCO, Y SI ME CREE O CONSIDERA CATÓLICO O NO…
    .
    Y COMO NO ME IMPORTA SU OPINIÓN, NO VOLVERÉ A DIRIGIRME A ESE TIPO.

  17. Ay Santo Cristo!
    Quién es un verdadero católico?
    Un verdadero Cristiano?
    Duraria un rato esta discusión, pero mucho he disfrutado las aclaraciones del senor TT al tal Don Francisco, porque es cierto, lo que llamamos Iglesia Católica contiene tantas sectas y fenómenos sui generis…
    Cuántos gays no se han acunado en esta Madre. Unos porque se han puesto a salvo, han dado sus mejores dones, otros porque han traído sus vicios. Que nos juzque Dios!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)