Comunicado del Vaticano sobre la muerte de Osama Bin Laden

Torres gemelas 3 de septiembre de 11Lombardi: “Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero reflexiona sobre la grave responsabilidad de cada uno ante Dios y ante los hombres y espera y se compromete para que cualquier acontecimiento no sea ocasión de un aumento posterior del odio, sino de la paz”. 

Madrid, 2 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información del VIS, Fides y Ecclesia Digital).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., efectuó esta mañana la siguiente declaración a propósito de las noticias relativas a la muerte de Osama Bin Laden, por un comando especial del Ejército delos Estados Unidos:

 “Osama Bin Laden, como sabemos todos, tuvo la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos y de instrumentalizar las religiones con ese fin. Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero reflexiona sobre la grave responsabilidad de cada uno ante Dios y ante los hombres y espera y se compromete para que cualquier acontecimiento no sea ocasión de un aumento posterior del odio, sino de la paz”. 

Osama Bin Laden, el hombre más buscado por los servicios de seguridad de los Estados Unidos tras el atentado contra las Torres Gemelas, murió este domingo en las cercanías de Islamabad en una operación “de precisión quirúrgica” a manos de un puñado de operativos estadounidenses, informaron altos funcionarios que describieron las circunstancias bajo la condición del anonimato.

Según informó hoy la Agencia Efe, en la operación,  que apenas duró cuarenta minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, explicaron las fuentes.

Por su parte, fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura. 

Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara esta noche la muerte de Bin Laden y asegurara que “se ha hecho justicia”, los altos funcionarios indicaron que los servicios de inteligencia estadounidenses habían sabido desde hace años que el líder de la red terrorista Al Qaeda se fiaba especialmente de uno de sus correos y se sospechaba que vivía con él, en un complejo residencial, valorado en más de un millón de dólares, en Abbottabad, un enclave de lujo en las afueras de Islamabad. 

bin-laden-seatedObispos recuerdan el amor a los enemigos y el ejemplo de Juan Pablo II 

 “Para el ánimo de un cristiano nunca es una alegría la muerte de un hombre, aunque este sea un enemigo. Con motivo de la muerte de Bin Laden quisiera recordar el mandamiento supremo del mensaje cristiano: Amad a vuestros enemigos”: con estas palabras, el Arzobispo de Islamabad, Mons. Anthony Rufin, comenta a Fides el asesinato del líder de Al Qaeda, notando que en la actualidad no se han producido episodios de violencia contra los cristianos. 

“También me gustaría expresar nuestro absoluto respeto por el Islam y los musulmanes de Pakistán”, con los que “creemos que es posible compartir caminos de diálogo y colaboración para construir una nación pacífica”. Sobre la situación de los cristianos de Pakistán, el Arzobispo dice: “Hemos sido llamados por la voluntad de Dios a vivir en este país y hacer el bien en este país. Vivimos nuestra vocación y misión con fe y esperanza, incluso en situaciones difíciles”, concluye, según la información recogida por Ecclesia Digital de la Agencia Fides.

Mons. Andrew Francis, Obispo de Multan y Presidente de la “Comisión para el Diálogo Interreligioso” en la Conferencia Episcopal, dice a Fides: “He tenido dos reuniones con las autoridades civiles y militares para discutir medidas de seguridad para con los sitios cristianos en el sur de Punjab, después la muerte de Bin Laden. Lo que les he llevado ha sido el ejemplo del beato Juan Pablo II, un hombre de diálogo, de paz, modelo a seguir en las relaciones entre musulmanes y cristianos en Pakistán”. 

El prelado ha recordado “la cercanía de la Iglesia hacia los fieles musulmanes, con quienes compartimos ayer una celebración Interreligiosa en honor del Beato Juan Pablo II”. “Hoy para nosotros es importante destacar su ejemplo luminoso de apertura a los demás, de diálogo con el Islam, reconocido y apreciado por los musulmanes de Pakistán, para detener cualquier deriva fundamentalista y cualquier intento de incitar al odio entre las comunidades religiosas.” 

Mons. Lawrence Saldanha, Arzobispo Emérito de Lahore, también ha subrayado en un comunicado que “la muerte de Bin Laden, considerado por muchos como un héroe de la revolución islámica, y figura central del extremismo islámico en el mundo, puede ayudar a desmitificar el extremismo”, reduciendo la tensión y la intolerancia en Pakistán. 

Se temen las reacciones contra los cristianos en Pakistán 

Mientras EE.UU. y la mayoría de los países han reforzado las medidas de seguridad ante el temor de atentados en represalia por la muerte de Osama Bin Laden, la Agencia Fides informa de que “Escuelas e instituciones cristianas cerradas, iglesias y barrios cristianos vigilados con extremas medidas de seguridad; es la situación que la comunidad cristiana registra en las principales ciudades de Pakistán tras la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.

Fuentes locales de Fides informan que las autoridades civiles, han dispuesto estas medidas de seguridad en Islamabad, Lahore, Karachi, Multan y en otras ciudades, por temor a ataques violentos y reacciones contra objetivos cristianos por parte de grupos talibanes. Los cristianos pueden ser un objetivo, ya que están identificados en la propaganda y la lucha ideológica de los talibanes, con los occidentales y los estadounidenses responsables de la muerte de su líder. 

Paul Bhatti, Consejero Especial del Gobierno para las minorías religiosas, confirma a Fides: “La situación es tensa. Hay, de hecho, un gran miedo a las reacciones, absolutamente sin sentido, contra las minorías cristianas. El gobierno está prestando mucha atención a las medidas preventivas”. 

El P. Mario Rodrigues, Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán y residente en Karachi, nada más salir de una reunión con las autoridades civiles, comunica a Fides: “Nos han puesto en alerta pidiendo el cierre de nuestras instituciones y poniendo más policías delante de las iglesias. Los cristianos en Pakistán son víctimas inocentes, incluso en esta situación: cualquier excusa es buena para amenazarles o atacarles”. 

Sobre las consecuencias a largo plazo de la muerte del líder de Al Qaeda,el  p. Rodrigues afirma: “Según algunas personas, en los próximos meses, la persecución contra los cristianos podrían disminuir y la lucha ideológica talibana debilitarse. Veremos que sucede. Observamos, sin embargo, que la intolerancia y los grupos radicales islámicos están floreciendo en el país, y otros lideres extremistas podrían consolidarse y continuar con las acciones terroristas. En los últimos días se han producido ataques masivos en los barrios cristianos de la ciudad de Gujranwala. Necesitamos urgentemente una política seria de lucha contra el extremismo islámico por parte del Estado a todos los niveles: en la cultura, en la educación, a nivel social, pero también a nivel político y legislativo”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)