Pésame del Papa por el fallecimiento del cardenal y arzobispo emérito de Valencia, Agustín García-Gasco

Garcia-Gasco-VicenteEl cardenal español y arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco, arzobispo falleció ayer en Roma a causa de un infarto. El purpurado, de 80 años de edad, se encontraba en Roma para asistir a la beatificación del papa Juan Pablo II. 

Madrid, 2 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información del VIS y AVAN).- Benedicto XVI ha enviado hoy el siguiente telegrama de pésame al arzobispo Carlos Osoro Sierra, de Valencia (España), con motivo de la muerte, ayer a los 80 años, del cardenal Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de esta sede. El purpurado se encontraba en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II. 

“Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, y después al frente de esa querida archidiócesis de Valencia, entregándose constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad e impulsando infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar. 

“Al evocar los grandes servicios prestados por él a la Iglesia, y con el recuerdo entrañable de mi estancia en esa insigne ciudad para el V Encuentro Mundial de las Familias, deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbiterio, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa iglesia particular valenciana y, rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado”.

 Agustín García-Gasco –según informó Ecclesia Digital– fue encontrado muerto ayer en su habitación en la residencia de Santa Marta, , como consecuencia de un infarto. El cardenal había asistido la noche del sábado a la vigilia de la beatificación de Juan Pablo II, en el circo Máximo.

 Ha fallecido un amigo

 El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado hoy, en relación con el fallecimiento ayer en Roma del cardenal Agustín García-Gasco, que  “no sólo ha muerto el cardenal que fue arzobispo de Valencia, sino que ha muerto un amigo”. 

El prelado ha destacado del purpurado fallecido “su amor y su fidelidad a la Iglesia mostrada y demostrada durante su vida”. 

Igualmente,  Osoro ha agradecido “todas las muestras de condolencias recibidas” por parte de las diferentes instituciones valencianas y, en especial, la labor del vicepresidente tercero del consell Juan Cotino, que hoy todavía continua en Roma para agilizar la repatriación de los restos mortales del cardenal García-Gasco. 

La capilla ardiente en el palacio arzobispal de Valencia

 Los restos mortales del cardenal Agustín García-Gasco llegarán esta noche al aeropuerto de Manises (Valencia) desde Roma. En el aeropuerto, el féretro será recibido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal arzobispo emérito de Valencia, estará abierta en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia mañana, martes, de 11 a 20 horas, y el miércoles, de 10 a 16 horas, según ha dispuesto en un decreto el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que presidirá la solemne misa exequial  de “córpore in sepulto” en la Catedral de Valencia, el miércoles a las 17 horas. Concluida la celebración litúrgica,  recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado en la capilla de San José, según era su voluntad.

Por otra parte, en el mismo decreto, el Arzobispo declara  luto oficial en la archidiócesis los días  2, 3 y 4 de mayo y dispone que en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto se eleven en este tiempo preces por el eterno descanso del cardenal García-Gasco. También establece que durante el mes de mayo se celebre una misa en cada iglesia y parroquia “para implorar la misericordia de Dios por nuestro querido Cardenal, procurando invitar al pueblo fiel”. 

En el decreto, monseñor Osoro señala sobre el cardenal García-Gasco que “el Señor le ha llamado para coronar  toda la fecundidad de su vida entregada al servicio del Evangelio durante diecisiete años” en la Iglesia en Valencia y destaca, también que “agradecemos a Nuestro Señor todo lo que a través de su ministerio episcopal nos entregó”. 

Biografía 

El cardenal Agustín García-Gasco y Vicente nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ‘La Salle’, de su localidad natal, e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944. El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio del mismo año es nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año  después, en 1957, se le nombró Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad. Fue Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas (1970), Diplomado en Ciencias Empresariales (1976) y Diplomado en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia (1977). 

De 1958 al 1970 fue asesor religioso  de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 fue nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid. Posteriormente, en 1970, párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid), Secretario General de la Institución ‘Arzobispo Claret’; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y consiliario de la Asociación de Padres de Familia del colegio Sagrado Corazón. Director del Instituto Internacional de Teología a Distancia, del que fue fundador; Profesor de Religión de la Universidad Nacional a Distancia y Delegado Diocesano del Clero (1973). 

En 1977, monseñor Vicente Enrique y Tarancón le nombró Vicario Episcopal de la Vicaría III, de Madrid. En 1979, recibe el nombramiento como Profesor del Instituto Teológico ‘San Dámaso’ y en 1982 como presidente de la Institución Arzobispo Claret. El día 20 de marzo de 1985 fue nombrado Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y recibió la ordenación episcopal el día 11 de mayo del mismo año. Posteriormente, en 1988, es nombrado Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española por un período de cinco años. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Agustín’. Su Santidad el papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el día 3 de octubre del mismo año. 

En 1995 fue nombrado miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. 

En 1996 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y nombrado miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense. En 1999 fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal  Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense. 

En el año 2005 fue renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (por cinco años). En la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 23 al 26 de abril de 2007, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. 

Con el objetivo de presentar la experiencia de Teología a Distancia en América, visitó los siguientes países: Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Chile, Honduras, Panamá, Cuba, Argentina y Uruguay. 

Fue creado Cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo. El 8 de enero de 2009, Su Santidad el papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el Arzobispo monseñor García-Gasco le había presentado al cumplir 75 años el 12 de febrero de 2006. Y le nombró Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Pastor, monseñor Carlos Osoro Sierra, el día 18 de abril de 2009.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)