El arzobispo Sanz Montes niega que hayan habido abusos sexuales y malversación de fondos en Lumen Dei

Jesús Sanz Montes, foto CEE webEl arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, cumplirá el próximo 20 de mayo dos años como Comisario Pontificio de Lumen Dei. Dos años, en los que tras la renuncia del Comisario anterior, el arzobispo emérito Fernando Sebastián Aguilar, no ha vuelto a filtrarse información sobre lo que estaba ocurriendo en la asociación de fieles ni sobre los avances en la investigación de Sanz Montes. El pasado 24 de abril, el arzobispo de Oviedo rompió su silencio para declarar al diario El Comercio , que las denuncias formuladas en su día son falsas, que no se han producido abusos sexuales y que no ha existido malversación de fondos, aunque –matiza- sí ha existido una mala gestión.

Madrid, 5 de mayo de 2011 (Por Trastevere).- A punto de concluir su informe definitivo como Comisario Pontificio de Lumen Dei, en el que ha trabajado junto con un equipo de economistas y juristas, Jesús Sanz Montes ha señalado que la Santa Sede le pidió “que le pusiera nombre a las dificultades que tenía esa institución eclesial llamada Lumen Dei, saneando las cuestiones que estuvieran pidiendo un saneamiento o una clarificación”. 

En sus declaraciones a El Comercio, de Asturias, Jesús Sanz agrega que “mi balance es enormemente positivo para con Lumen Dei y, no tardando mucho, podré decirle a la Santa Sede: «Esta asociación puede caminar sin esta ayuda extraordinaria de un Comisario Pontificio»…. A la vez,  el Comisario precisa en relación con su investigación que “estoy contento y empiezo a ir concluyendo. Dentro de unos días, tengo que ir a Roma y despacharé con el nuevo prefecto de la Congregación de Vida Consagrada, mi interlocutor de la Santa Sede en esta cuestión. Le podré ofrecer un dossier de estos dos años de trabajo”. 

Y a la pregunta concreta de si ¿Ha encontrado base para las sospechas de malversación y abusos?, Jesús Sanz responde que “he encontrado cosas que no eran ciertas, calumnias, cosas que eran inciertas y cosas que estaban mal documentadas. Eso no quita que haya cuestiones, como ya saben Lumen Dei y la Santa Sede, que están precisando unas decisiones, la indicación de caminos a seguir”.

 “Ahora, esas grandes cuestiones a las que te refieres no me las he encontrado. De eso no hay nada. En las personas señaladas como abusadoras no hay nada. Si esto se dijo, significa que ha habido una calumnia terrible. Y tampoco ha habido tal malversación. Lo que ocurre es –matiza- que, en aquel maremágnum, sí que hubo un desvío, un apartamiento, que no malversación. Cuando las aguas volvieron a su cauce, se comprobó que esos fondos no estaban malversados, sino que han vuelto a su lugar. Posiblemente, esas personas sí que tendrán que dar cuenta de una mala gestión”.

Las declaraciones completas del Comisario Pontificio de Lumen Dei pueden leerse aquí:   http://www.elcomercio.es/v/20110424/asturias/habido-malversacion-fondos-abusos-20110424.html, pero ahora hay que preguntarse por qué D. Fernando Sebastián sí reconoció la existencia de problemas importantes, por qué los investigados entonces se negaron a colaborar con él y le impidieron el acceso a la sede de Lumen Dei, por qué se produjeron distintos enfrentamientos mediante cartas o comunicados entre varios obispos por la investigación,  por qué terminó presentando su renuncia y por qué no recibió el apoyo del Vaticano a pesar de las afrentas que recibió durante su cargo de Comisario precisamente de aquellos a los que tenía que investigar por decisión de la Santa Sede.

No pretendo cuestionar en absoluto las afirmaciones del Comisario Sanz Montes sobre los resultados de la investigación. No pretendo sembrar ninguna duda sobre los responsables y miembros de Lumen Dei. Pero después de todo lo acontecido, después de que D. Fernando Sebastian, -un arzobispo de trayectoria intachable y uno de las mentes mejor estructuradas de la Iglesia en España-,  pasara el calvario que sufrió día tras día durante su responsabilidad como Comisario Pontificio -autoridad que ni siquiera reconocieron los responsables entonces de Lumen Dei-, llama poderosamente la atención que todas aquellas denuncias, insultos y despropósitos, situación  que denomine en su día “el culebrón de Lumen Dei se está convirtiendo en una voraz pitón”,  quedasen reducidos a una mala gestión y a algunas decisiones que quedan por tomar.

Lumen Dei Logo MolinaHabrá que esperar pues a que concluya la investigación y a lo que se informe entonces. Pero, hasta entonces, son todavía muchas las preguntas que quedan sin respuesta.

Por recordar algunos hechos, cito algunos párrafos de una carta de Fernando Sebastían, de fecha 1 de octubre de 2008, a los miembros de Lumen Dei, y la del cardenal Franc Rodé, aceptando su renuncia para el cargo. 

…”Como sabéis, la Santa Sede me nombró Comisario Pontificio de Lumen Dei, con las atribuciones de Presidente General. Con este nombramiento recibía el encargo de ocuparme del gobierno de LUMEN DEI por el tiempo necesario para recuperar la tranquilidad después de los acontecimientos de 2005, para revisar las Constituciones, de acuerdo con el espíritu de los Fundadores y la tradición de la Sta. Madre Iglesia y determinar la figura jurídica definitiva de Lumen Dei, con el fin de llegar de esta manera a preparar adecuadamente la celebración del Capítulo General de elecciones. El tiempo transcurrido desde entonces ha dejado bien claro que la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica no estaba mal informada ni carecía de serias razones para tomar esta decisión.

Desde entonces, el camino está siendo difícil y doloroso, como consecuencia de la firme negativa de los antiguos superiores de Lumen Dei a aceptar las decisiones de la Santa Sede” 

Fernando Sebastián conversando web“La Congregación para los Institutos de la vida consagrada, a la que el Papa le tiene encomendado el cuidado de estas asociaciones, ha depuesto nominalmente al P. Daniel Zavala y le ha prohibido seguir actuando como si fuera todavía superior de Lumen Dei. La misma Congregación ha depuesto también a todos los miembros de la Consulta. Ninguno de ellos ha obedecido. Ante semejante actitud, tan contraria a la verdadera espiritualidad de Lumen Dei, surge inevitablemente una pregunta inquietante, ¿qué es lo que quieren mantener, qué es lo que quieren ocultar o evitar con esta incomprensible resistencia a los mandatos de la autoridad legítima en la Iglesia? Para muchos fieles cristianos, este comportamiento de los antiguos superiores de Lumen Dei y de la mayoría de sus miembros está siendo un grave escándalo. No puede haber un camino de perfección cristiana donde no hay una clara y sincera obediencia a la autoridad de la Iglesia. No se puede vivir en la Iglesia de Jesucristo como una burbuja cerrada a la intervención de la Jerarquía. El equipo dirigente está llegando a actitudes muy peligrosas. Equiparar la propia conciencia a la autoridad de la Iglesia, más todavía, pretender que la propia opinión particular prevalezca sobre el ejercicio de la legítima autoridad ha sido siempre el camino de todas las rupturas de la comunión eclesial. La conciencia bien formada de un católico tiene que incluir la aceptación de la autoridad de la Iglesia por encima de las propias opiniones personales”…. 

…”Esta pertinacia en la desobediencia induce a pensar 1º, que los antiguos superiores tratan de ocultar algo o de conservar una autoridad que no les corresponde porque la Iglesia ya no se la aprueba ni se la encomienda. No sirve de nada apelar a las Constituciones, pues ellas no tienen fuerza de ley sino en la medida en que son aprobadas por la autoridad de la Iglesia y no pueden ser aducidas contra esta misma autoridad. Los testimonios existentes demuestran que, aparte rumores y exageraciones, los hechos denunciados por escrito a la Santa Sede en 2005 eran verdaderos y que los denunciantes no eran calumniadores ni enemigos de Lumen Dei sino miembros fieles que buscaban sinceramente el bien espiritual y apostólico de Lumen Dei a costa de su propia tranquilidad. Así lo aceptaron los mismos interesados en un primer momento, aunque alguien buscara y difundiera muy pronto extrañas explicaciones exculpatorias. 2º, Que la manera de entender su autoridad que tenían y tienen estas personas no es doctrinalmente correcta. En la Iglesia los superiores pueden ser designados de muchas maneras, pero la autoridad viene siempre de la Jerarquía y su ejercicio tiene que estar aceptado y confirmado por ella. Nadie puede atribuirse ninguna autoridad si no es confirmado por la autoridad superior de la Iglesia, y nadie puede ejercer ninguna autoridad en nombre de Dios si a su vez no obedece a la autoridad jerárquica. En la Iglesia la autoridad es servicio, se mantiene siempre dentro de la obediencia a la autoridad superior y no puede entenderse nunca al margen de la comunión eclesial”….

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/ 

 El arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, ha hecho pública en su blog la carta que le ha remitido el cardenal Frac Rodé aceptando su renuncia al nombramiento de Comisario Pontificio para Lumen Dei. 

La carta lleva fecha de 12 de mayo y fue colgada en el blog que vino utilizando Fernando Sebastián durante su responsabilidad como Comisario Pontificio, con fecha de ayer:  http://asociacionlumendei.blogspot.com/.

 La carta, textualmente dice: 

“Ciudad del Vaticano 12 de mayo de 2008 

Excelencia Reverendísima, 

El acto de la renuncia al encargo de Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei, formalizado con carta del pasado 6 de marzo, no ha sido inesperado, pero manteníamos la esperanza de que lo repensase o superase las dificultades encontradas. 

Llegamos a su nombramiento con la fundada confianza de confiar un asunto tan complejo a un Prelado  de gran competencia, de un profundo sentido eclesial y de probada experiencia. Y así se ha manifestado Vd. en el desempeño del encargo recibido.

Se ha preocupado de conseguir ante todo un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la situación de Lumen Dei y de las causas que la han producido. De esta forma llegó a delinear un camino para orientar a la Asociación ayudándole a salir de las dificultades en las cuales se encuentra. Ha tenido informado al Dicasterio amplia y oportunamente de cuanto venía haciendo para tener la certeza de proceder correctamente y eficazmente. Siempre ha tenido el apoyo de la Congregación y del Sumo Pontífice que ha hecho conocer su voluntad por medio de una carta de la Secretaría de Estado. 

Nada ha sido suficiente, por desgracia, a romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo. 

Considerando fundadas las razones aducidas por Vd. este Dicasterio acepta la renuncia del encargo de Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Esperamos sin embargo su presencia en el encuentro presidido por el Emmo. Secretario de Estado. Su conocimiento del asunto será una ayuda importante al éxito positivo de la reunión. 

 Excelencia Reverendísima, le expreso un vivo agradecimiento y profundo aprecio por su pronta disponibilidad, a pesar de la edad, para rendir este servicio a la Santa Sede, y por la calidad y el amor del trabajo que ha desarrollado. Aunque no se haya podido llegar a una solución del asunto, su trabajo ha servido para clarificar la grave problemática que se debe afrontar. 

Será preocupación de este Dicasterio encontrar el modo de recuperar y restituirle el montante de dinero gastado para hacer frente a las urgentes necesidades administrativas de las cuales Vd. ha tenido que hacerse cargo durante el mandato de Comisario Pontificio. 

En la certeza de la recompensa divina por el bien hecho en este servicio difícil y doloroso, aprovecho la ocasión para saludarle fraternalmente en el Señor.  

Franc Card. Rodé, C.M.  

Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”.

 —-

Los lectores interesados pueden seguir toda la polémica en los links que facilito a continuación y que contienen el desarrollo de los hechos (comenzando  por el link más próximo en el tiempo). Son interesantes también los comentarios de los lectores entonces, muchos de ellos miembros de Lumen Dei y manteniendo posiciones enfrentadas.  Muchos de aquellos comentarios me vi obligado a borrarlos nada más publicarse por contener insultos y graves acusaciones personales entre los miembros de la asociación de fieles.

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/08/24/lumen-dei-y-el-decreto-de-la-signatura-apostolica/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/07/06/el-comisario-pontificio-de-lumen-dei-expresa-su-deseo-de-que-nadie-pueda-sembrar-una-sombra-de-sospecha-sobre-lumen-dei-sobre-sus-miembros-ni-sobre-sus-obras/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/06/05/buena-acogida-a-jesus-sanz-montes-como-nuevo-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/carta-de-despedida-de-monsenor-sebastian-a-los-miembros-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/24/fernando-sebastian-hace-publica-la-carta-del-cardenal-rode-aceptando-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/21/la-diocesis-de-huesca-confirma-el-nombramiento-de-jesus-sanz-como-nuevo-comisario-pontificio-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/20/jesus-sanz-montes-obispo-de-huesca-jaca-nuevo-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/19/fernando-sebastian-ha-presentado-su-renuncia-como-comisario-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-hace-ya-un-ano/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/05/11/lumen-dei-o-como-lo-que-pudo-ser-para-bien-puede-acabar-muy-mal/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/01/27/a-fernando-sebastian-lo-han-dejado-solo-y-sin-autoridad-en-el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/21/sebastian-dice-a-los-miembros-de-lumen-dei-que-si-no-acatan-las-disposiciones-de-la-santa-sede-tendran-que-dejar-la-asociacion-y-buscar-en-otro-lugar-la-voluntad-de-dios/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/12/18/benedicto-xvi-confirma-el-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/11/09/mas-candela-para-el-culebron-de-lumen-dei/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/10/15/fernando-sebastian-dice-que-son-verdaderas-las-denuncias-contra-dirigentes-de-lumen-dei/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/18/la-signatura-apostolica-confirma-a-monsenor-sebastian-como-comisario-pontificio-de-lumen-dei/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/03/el-culebron-de-lumen-dei-ha-terminado-convirtiendose-en-una-voraz-piton/ 

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

 http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

3 Responses to “El arzobispo Sanz Montes niega que hayan habido abusos sexuales y malversación de fondos en Lumen Dei”

  1. Apreciado Trastevere, realmente sí quedan muchas preguntas por responder. Desgraciadamente, como ha ocurrido demasiadas veces todo quedará tapado y bien tapado, que no estamos para más escándalos.
    Y si D Fernando Sebastián sufrió y lo pasó mal, pues pelillos a la mar, la institución es mucho más importante que las personas y hay que seguir recaudando.
    ¿Le habrán devuelto ya al arzobispo Sebastián el dinero que tuvo que poner de su bolsillo… o se considerará una donación para las obras asistenciales de Lumen Dei?. Quizás D Jesús Sanz lo aclará a su regreso a Roma. Se admiten apuestas.

  2. […] coincido con sus ideas, sobre todo con su concepción de la vida religiosa, (también mi colega Trastévere discute recientes declaraciones), dice claramente que “la Iglesia no tiene un partido que la […]

  3. Lo que es preocupante para cualquier persona de bien es el comportamiento de esa orden privada y de sus miembros en particular que van creando odio con sus comportamientos sucios y rastreros contra las personas, mintiendo y medrando por donde van y arruinando a muchas personas tratándolas como a perros. Han mandado al garete con su nefasta, psicópata y absurda gestión los colegios que de mala manera compraron haciendose responsable de mala gestión y uso indebido el dinero de las buenas personas que fueron engañadas por LUMEN DEI y donaron dinero de buena fe.
    Tal y como se comportan, por el tarto inhumano y rastrero hacia sus semejantes, por el odio que generan no contra ellos , que da lo mismo, sino contra la Iglesia en general, por metir, por abusar, por difamar y por maltratar, esta orden privada debe ser ya excluída de la Iglesia y del catolicimos o harán mucho más daño al trabajo pastoral católico.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)