Arzobispo Chávez Botello: “a ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual”.

Chavez Botello, José Luis, arzobispo de Oaxaca webUn ejemplo más de que a muchos de los obispos católicos les cuesta asumir la realidad y siguen mezclando las churras con las merinas.  Consecuencia: polémica de nuevo en la Iglesia y la denuncia de colectivos sociales y  organismos civiles que han presentado una queja ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación por estas palabras del  arzobispo de la diócesis de Oaxaca (México), José Luis Chávez Botello, que consideran supone la asunción de acciones y conductas homofóbicas y discriminatorias en sus encuentros religiosos contra la comunidad lésbico-gay.

(fotografia de http://www.arzobispadodeoaxaca.org/)

Madrid, 12 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información de varios medios).- Sonado revuelo el que ha organizado el arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, con motivo de su homilía a las madres en el día de la celebración de la fiesta de éstas en su diócesis.

“A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual”,  afirmó el arzobispo el pasado día 8,  al animar a las mujeres a alzar la voz en contra de quienes “mutilan su dignidad y su misión” como féminas.

Según la información facilitada en 

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/46147-ninguna-mujer-limpia-honesta-le-gustaria-ser-lesbiana-arzobispo, el prelado  católico pidió a las mujeres “defenderse y hablar más en contra de quienes, a veces empujando a algunas personas por delante, van manipulando y queriendo inyectar en la sociedad una manera de ver a las mujeres que no va con su dignidad”.

Al dirigir su mensaje con motivo del Día de las Madres, desde el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, -según la misma fuente- el mitrado precisó que “toda persona que de manera objetiva y serena aprecia su cuerpo y sabe entender porque su cuerpo, entiende la grandeza de su cuerpo y su misión. Dios no se equivoca, nacimos con un sexo y una misión”.

Y explicó que sus palabras no buscan discriminar a la comunidad lésbico gay. “Respetamos a todos así como hay que respetar a una persona que tiene vicios, pero no es que justifiquemos, hay que ayudarlo a que salga“, señaló.

Y es que dijo que las mujeres, en su papel de madre, son indispensables para mejorar la vida.

El Arzobispo rechazó además la violencia y el machismo ejercido actualmente en contra de las mujeres, que les ha impedido acceder a cargos de representación popular o altas jerarquía.

“No solamente es reprobable el machismo, sino que ya ha hecho mucho mal. Muchas de estas limitaciones las hemos respirado como si fuera algo de cultura, por desgracia todavía hay la inercia de que las mujeres no pueden desempeñar ciertos servicios en comunidades indígenas.

Urgió a cada sector de la sociedad hacer su trabajo para erradicar completamente la violencia en contra de las mujeres. “Puede ser la misma autoridad la que descuida la ley, puede ser que sean los familiares, algunos otros espacios corrompidos”, manifestó.

Los grandes problemas sociales, expuso, exigen la participación de todos para no dejar vacíos, y lamentó el trato comercial que se les llega a dar a las mujeres y la forma en que orilladas por la pobreza y el hambre, algunas mujeres cedan. “Esa es una de las grandes lacras de la sociedad y una de las tareas pendientes”, manifestó.

¿Por qué discriminar?

Coincidiendo con una gran parte del contenido de estas palabras del prelado, la pregunta obligada es qué necesidad tenía de ofender o discriminar al colectivo gai para defender la maternidad y la dignidad de la mujer. ¿Qué relación guarda una cosa con la otra?. Y, desde luego, ya que apuesta por la defensa de la mujer y su papel en la sociedad, el arzobispo podría haber hablado también de la discriminación que sufre en el seno de esa Iglesia a la que tan dignamente cree representar.

Cuando tuve conocimiento de estas declaraciones, sentí la necesidad que visitar la página web de la diócesis y navegar por Internet para buscar otras declaraciones de Chavez Botello. Curiosamente no he encontrado -no quiere decir que no existan- ninguna declaración similar en contra de la pederastia del clero. Más bien todo lo contrario.

Concretamente el 4 de abril de 2010, y según recogía Luis Jerónimo/quadratín en http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,31929/, el pastor de Oaxaca consideró “como una campaña en contra de la iglesia las acusaciones de pederastia que involucran a obispos e incluso al Papa.

En conferencia dominical, el prelado, pidió que de existir casos, que las personas denuncien que no esperen que pasen 30 años, “las víctimas que demanden, pero deben ser honestos y es importante todo eso”, sostuvo.

Abundó que la iglesia no solapará crímenes de ninguna, pero que todos los ciudadanos actúen con responsabilidad, que se demanden pero que se pruebe.

“Es fácil acusar y soltar la duda, eso también debe castigarse”, refutó sobre las acusaciones a la Iglesia”.

Y en junio de 2007, del pasado año, en una información firmada por Isabel  López, el prelado “cuestionado sobre casos de pederastia en el estado, el responsable de la arquidiócesis de Antequera invitó a quienes tengan pruebas a que denuncien los delitos.

“Quiero dejar claro que la Iglesia no tiene miedo a la verdad, porque la verdad es nuestro pilar”, afirmó el arzobispo de la arquidiócesis Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, ante la difusión tendenciosa de lo que calificó como “fallas graves, detestables y condenables” de algunos sacerdotes de diferentes países y regiones del mundo.

Durante la conferencia dominical en la cual por quinta vez fue cuestionado por los casos de pederastia en la entidad, en particular por el de la Villa de Etla, el arzobispo dejó en claro que no defenderá ni cobijará a pederastas.

Respecto al caso de la Villa de Etla dijo que quienes se den cuenta y tengan pruebas no duden en denunciar los hechos y a los culpables ante las autoridades correspondientes, “porque es el deber de todo ciudadano y más de los católicos”.

Luego, el jerarca católico aseguró que la arquidiócesis no interferirá en la investigación de ningún delito ni en su castigo si este fuera comprobado, ya que lo único que rechaza son las afirmaciones tendenciosas”.

Por último dejó claro que el estado de Oaxaca le debe mucho a los sacerdotes católicos, por la única razón que son los que conocen y apoyan en las necesidades de la sociedad y que de igual forma se les debe responder.

“No es la primera vez que ésta sufre a causa de las posturas del mal. Pero todo se debe a que la Iglesia le estorba a quienes quieren una vida relajada”, culminó Chávez Botello.

La información original en 

http://www.oaxaca.adiario.mx/2010/06/iglesia-no-teme-a-la-verdad-chavez-botello/

Una comparación significativa y desafortunada

Creo que le falta contundencia en denunciar y  calificar la pederastia, y le sobra pasión en sus referencias al colectivo gai. Dice, tras sus afirmaciones que abren este post, que hay que respetarlos (a homosexuales y lesbianas) como hay que respetar a los que tengan vicios. Significativa comparación.

No tengo mayores referencias de este prelado, pero es una pena que sus declaraciones enturbien una homilía laudatoria de la maternidad y de reconocimiento a las madres que me pareció muy acertada  desde la óptica católica del papel de la mujer en la sociedad y en la familia, y que pueden leer completa en el siguiente link: http://www.arzobispadodeoaxaca.org/.

Por qué se empeña siempre la Iglesia católica en contemplar el mundo y la realidad sólo desde su concepto de la moral, la familia y la sexualidad, y no admite que existen también otros colectivos, tan numerosos como la comunidad católica e incluso dentro de ella, que viven otras realidades y que defienden, con todo el derecho a ello, otras formas de vivir, otras formas  de familia  y otra sexualidad distinta, y que, desde luego, se consideran vejados, con todo el derecho y razón,  con manifestaciones como las que aquí he reproducido.  ¿Cuando aprenderán a respetar a los que no se guían por sus esquemas morales y mentales, y se decidirán a poner su casa en orden antes que intentar ordenar las de los demás?.

7 Responses to “Arzobispo Chávez Botello: “a ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual”.”

  1. Luego se quejan de lo que ellos llaman campaña contra la Iglesia católica. ¿Y todavía les extraña?

  2. No me extraña que se metan con lo Iglesia. Cuantos menos problemas tendrian si no lo hubiesen dicho!!!!!!

  3. Don Francisco no se trata de decir o no, se trata sencillamente de no decir estupideces

  4. Ese Arzobispo es un imbécil. Habla de “le gustaría” como si ser homosexual fuere una elección. LOS HOMOSEXUALES NO SE HACEN, NACEN, Y NO SE QUITA, SI NO ES GRIPA!!
    DEBIERAN ENTERARSE MÁS DE LO QUE ES LA HOMOSEXUALIDAD

  5. Este arzobispo seguramente consultó el RAE y dedujo que era una enfermedad. Lo paso aqui para evitar el esfuerzo de buscarlo, aunque si alguien tiene tendencias homosexuales, mejor que vaya a buscarlo, ya se sabe, el trabajo os hará libres

    Del RAE
    enfermedad.

    (Del lat. infirmĭtas, -ātis).

    1. f. Alteración más o menos grave de la salud.

    2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu

    3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

  6. […] sé que no siempre los curas son fuentes del consejo adecuado, como el otro día lo demostró el arzobispo de la diócesis de Oaxaca (México), José Luis Chávez Botello, con […]

  7. NO BUENO….OJO, EN NINGÚN LADO SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE NO SEA UNA ENFERMEDAD. NO ES DE NACIMIENTO TAMPOCO – ESO SÍ SE HA DEMOSTRADO- Y SÍ SE PUEDE CAMBIAR EN MUCHOS CASOS. No es como la gripa pero parece que gracias a muchas personas ya es así -.- ¿Por qué antes no había taaaantas personas homosexuales? De que había, había…pero ahora es un plaga, los medios de comunicación (dinero), la política (dinero y poder por los votos que ganan con eso) y muchas personas que buscan su beneficio intentan impregnar a la sociedad de que esta bien. TRISTE…

    Triiiste ver cómo la sociedad se deja engañar fácilmente. ¿Una elección? Eso es lo que quieren que pensemos, que se puede elegir el sexo, si soy mujer puedo ser hombre y al revés… una cosa antinatural, al rato que ¿Somos iguales que los animales y las plantas? Hahaha… tristeee! Así se destruye una sociedad…

    Antes estaba dentro de las enfermedades psicológicas y si lo quitaron fue más pro conveniencia y dinero, porque los intereses fueron más importantes…

    Mejor les invito a leer más e investigar ambas partes. Los “fundamentos” que ocupan las personas que defienden a los homosexuales como si eso fuera de alguna manera bueno o natural no pueden mantenerse sobre roca… se desmoronan científicamente, lógicamente, biológicamente…ETC.

    Párenle con eso porque por eso mucha gente, especialmente adolescentes tienen esos problemas, dicen ¿No seré? y empieza la revolución… y cualquiera puede aprovecharse de ellos… y ese es un caso común de entre muchos, están muchos otros que ahora la mayoría pasa desapercibido y otros que son muy graves como el abuso sexual.

    Lo que digo lo digo con fuertes fundamentos, sin ánimo de ofender a alguien.¡Abran los “ojos”! No se dejen llevar como borregos, por eso estamos como estamos =S

    Si creen saber mucho por los pobres documentales de NatGeo, les informo que ellos no les pueden ayudar en NADA para saber la verdad. Hay muchos “majeados” como ese canal, libros y pensamientos que se rigen por la conveniencia. ES UNA FALACIA HORRIBLE!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)