El arzobispo de Sevilla advierte de que la secularización de la sociedad impide el relevo generacional del clero

Juan Jose Asenjo retratoJuan José Asenjo lamentó también “la paulatina caída experimentada en la cantidad de ingresos que registran los seminarios mayores y menores españoles, donde el número de seminaristas se ha reducido en los últimos diez años más del 50%.

Madrid, 12 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información del Norte de Castilla).- El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, confesó ayer que la Iglesia atraviesa una «grave situación» en España debido a la disminución de vocaciones para el sacerdocio y la existencia de un clero envejecido que «no ve cercano el necesario relevo generacional».

El prelado andaluz pronunció este SOS durante los actos organizados por la diócesis de Segovia con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero diocesano, donde Asenjo pronunció una conferencia dedicada a la pastoral vocacional, informa Efe.

El invitado precisó que la problemática es «mucho más grave» en la mitad norte del país. Juan José Asenjo citó como una de las principales causas de esta crisis la proliferación de una «nueva cultura de pensamiento débil que no admite certezas y que pone en cuestión los compromisos fuertes y definitivos».

Además, lamentó la paulatina caída experimentada en la cantidad de ingresos que registran los seminarios mayores y menores, donde el número de seminaristas se ha reducido en los últimos diez años más de 50%.

El arzobispo sevillano afirmó que este panorama se debe a la «secularización de la sociedad, que enmascara o ridiculiza lo religioso por considerarlo un atavismo, y el laicismo militante en los medios de comunicación y en la escuela pública, con ofertas agresivas propaladas por falsos maestros que conducen al nihilismo».

La información completa en: 

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110512/segovia/iglesia-critica-secularizacion-sociedad-20110512.html

3 Responses to “El arzobispo de Sevilla advierte de que la secularización de la sociedad impide el relevo generacional del clero”

  1. Me ratifico en lo que escribí en el post anterior. Cuando se decidirán nuestros prelados a hacer autocrítica y a admitir que ellos tienen también mucha culpa en la secularización y en la ridiculización de lo religioso, sin que esto signifique que yo personalmente este a favor de ella

  2. Para predicar el Evangelio no hace falta el sacerdocio, ahí están las misioneras, las mujeres, los hombres casados, laicos, sin necesidad de curas ni de obispos. Tranquilo señor Obispo, la transmisión de la fe está asegurada, aunque no sea a su manera.

    ¿Temen perder el control sobre el movimiento de Jesús? Sepan que precisamente Jesús fue eso, el que Vive porque escapó al control de su tiempo.

    Os invito a leer un blog interesante y preocupante:

    http://elyunquealdescubierto.blogspot.com/

  3. Alicia el ejemplo que ud pone del Yunque es reflejo desgraciadamente de lo que se está convirtiendo nuestra Iglesia: encastillada, amparándose en los polílticos más conservadores, cada día más alejada del Evangelio a nivel de cùpula e institución, y cada vez más radical en sus planteamientos y acttitudes. Luego se quejan del relativismo y la secularización, pero se olvidan de su doble moral, de sus lecturas reduccionistas de la sociedad, y de su doctrina siempre empeñada en SU concepto de familia, SU moral sexual y SU defensa de las políticas más rancias y del orden social establecido que sólo favorece a los rincos, grandes y poderosos frente a los que sufren explotación, miseria, injusticia y oprobio. Cómo van a tener vocaciones!, cómo no van a ir perdiendo fieles y parroquianos, cómo van a encontrar a quienes se crean su mensaje y apliquen sus normas y dogmas. Son rancios, cada vez más rancios.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)