Sociedades caníbales

trasplantedeorganos hagase donante webCompra y venta de órganos humanos para trasplantes: “…El núcleo de la cuestión reside aquí: ¿estamos realmente dispuestos a aceptar que una persona compre la salud, o que se salve la vida, comprando piezas de recambio del cuerpo de otro?…

 

Madrid, 15 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información de la Agencia Zenit).- Bajo el título de “Sociedades caníbales”, la Agencia Zenit recoge en su edición de ayer un interesante artículo firmado por Giulia Galeotti,  publicado en L’Osservatore Romano.

La cuestión que aborda Giulia Galeotti no es baladí y pone sobre el tapete el debate sobre los avances de la ciencia, en este caso en materia de trasplantes, enfrentándo esta técnica con argumentos jurídicos, eticos y morales ante la necesidad imperiosa de contar con órganos humanos para poder realizar estos transplantes, fundamentalmente en el de los riñones. Dada la importancia y actualidad del tema tratado, lo traigo a este foro para su debate:

“La propuesta no es nueva. Ya en 2006, el «San Francisco Chronicle» publicó una intervención del premio Nobel de economía Gary Becker -recogida después por «The New York Times» y por «The Wall Street Journal»- en la cual se pedía la apertura de un mercado legal para la venta de órganos humanos. La solicitud no sólo nacía de la conciencia de la difusión del turismo de trasplantes, sino también de la consideración de que un acto desesperado del cual antes se sentía vergüenza -la compra clandestina de un riñón o de un hígado por el temor a no sobrevivir a las largas listas de espera americanas- era ya sustancialmente un comportamiento socialmente aceptado. Recientemente Jessica Pauline Ogilvie, en las páginas de «Los Angeles Times», deseaba la legalización del mercado de riñones: si fuera legal venderlos y comprarlos, muchas personas pobres tendrían de qué vivir y muchos enfermos resolverían sus problemas.

El debate es candente. Ante un consenso pleno e informado, con toda la asistencia médica necesaria antes y sobre todo después de la extracción, y a la luz del incontrovertible dato de que, guste o no, el fenómeno se ha vuelto ya una realidad generalizada, muchos -incluyendo algunos médicos- creen que la compraventa de riñones se debería legalizar. Por lo demás, cuanto más se orientan las democracias occidentales hacia la autodeterminación del individuo en las decisiones relativas a la salud y la vida, tanto más verosímil es que pronto se superarán los obstáculos jurídicos a nivel de principios.

Quienes están en contra objetan que un mercado de este tipo beneficiaría solo a los ricos; que excluyendo la donación se llegaría a determinar una forma de esclavitud moderna; que es una mentira jurídica hablar de consenso pleno y libre frente a la desesperación que te induce a vender una parte de ti mismo; que una donación comercial legalizada tendría un impacto negativo sobre la donación voluntaria de órganos de cadáveres, que representa en cambio la fuente principal de recursos en muchos países. También Giuseppe Remuzzi, médico italiano especialista en trasplantes, aun reconociendo la desesperación de muchos, ha escrito en el «Corriere della Sera»: «No podemos aceptar que haya compraventa de órganos, ni siquiera regulada por la ley».

Compartiendo plenamente la oposición a este tipo de comercio, el problema moral no es tanto el del vendedor. En la historia humana, las personas desesperadas han llevado a cabo una triste gama de gestos desesperados para salvarse a sí mismas y a sus seres queridos. Si la ciencia médica permite hoy superar las fronteras de lo imaginable, la razón de fondo es la misma: la desesperación loca impulsada por la pobreza. Y sociedades que «legitiman» esta desesperación son sociedades incapaces de defender a sus ciudadanos.

Ahora bien, el problema más grave es imputable al comprador. Más allá de cualquier otra consideración, de hecho el núcleo de la cuestión reside aquí: ¿estamos realmente dispuestos a aceptar que una persona compre la salud, o que se salve la vida, comprando piezas de recambio del cuerpo de otro?

La sospecha de que sociedades abiertas a este mercado sean, de hecho, sociedades caníbales es dramática y real”.

Por Giulia Galeotti, publicado en L’Osservatore Romano

Ilustración tomada de :  http://www.santacruz.gob.bo/equitativa/salud/materiales/transplante/contenido.php?IdNoticia=603&IdMenu=10015

5 Responses to “Sociedades caníbales”

  1. a+, hola soy un joven de 28 años que quiere donar un riñon, higado o medula osea, por situaciones economicas, mi tipo de sangre es a+ con buena salud…soy de merida yucatan mex., pero a diferencia de los demas es q yo no pido
    mucho, solo para salir de mis deudas, porfavor si supieran de alguien que lo nesecite contactame…
    wwe…….

  2. Esto es terrible, inclusive en ciertos lugares del mundo es un delito, y por eso sugiero que no se convierta este lugar en complice de ningun delito. Creo , no se, a lo mejor estoy equivocado y me perdonaran

  3. ¡Qué cosas dice ud Don Francisco!, me imagino que lo dice por el comentario anterior. No he visto de qué manera aquí se podría cometer un delito, aunque quizá estaría de acuerdo con ud en que el correo de acceso de ese señor debería borrarse porque no es el lugar para hacer ese tipo de ofertas. Quizás Trastevere mantenga el comentario como una constatación del post que coloca y del problema real que existe. En un blog abierto como este pueden pasar estas cosas… Pero no creo que deba ud preocuparse

  4. Creo que efectivamente Soprendido y Don Francisco de alguna manera tienen razón. Efectivamente deje el comentario para que se viese la magnitud del problema y propiciar el debate. Pero estoy de acuerdo con que debería borrarse el acceso a ese correo y procedo a hacerlo.

  5. Yo planteo esta pregunta ¿quiénes son los interesados en que exista un marco legal para la compra venta de órganos?
    En la respuesta, seguramente encontraremos los argumentos éticos, para no estar de acurdo con esto.
    .
    por cierto, jluis, creo que es un bromista yucateco que puso una “bomba”…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)