Carta Circular del Vaticano a todas las Conferencias Episcopales para perseguir los casos de pederastia en la Iglesia

pederastia lo recordaré toda la vida web“El abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con la autoridad civil difieran en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias. En particular, sin prejuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas”, dice la Circular hecha pública hoy.

Madrid, 16 de mayo de 2011 (Por Trastevere con información de Ecclesia Digital).- “La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, así como la cooperación con las autoridades civiles y la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las directrices en todo el mundo”, en la lucha contra la pederastia, indicó hoy el portavoz y director de la oficina de prensa del Vaticano,  Federico Lombardi, al presentar una carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe con los temas generales que han de tenerse en cuenta para la redacción de las líneas guía por las distintas Conferencias Episcopales, para facilitar la implantación de las normas concernientes a los “delicta graviora”, incluyendo el abuso sexual de menores por parte de clérigos, según la revisión promulgada por Benedicto XVI el pasado 21 de mayo de 2010, del “motu proprio Sacramentorum sanctitatis”.

El documento de fecha 3 de mayo, remitido bajo embargo a todas las Conferencias Episcopales por la Congregación para la Doctrina de la Fe y hecho público hoy, tiene como objetivo ayudar a las conferencias episcopales a seguir procedimientos “claros y coordinados en el manejo de  los casos de abusos”, precisa el cardenal prefecto de dicha congregación, William Levada.

El cardenal se dirige a los presidentes de las Conferencias Episcopales, y les dice textualmente que: “El pasado 21 de mayo de 2010, Su Santidad, Benedicto XVI, promulgó la revisión del motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela sobre las normas concernientes a los delicta graviora, incluyendo el abuso sexual de menores por parte de clérigos.

Con el fin de facilitar la adecuada implementación de tales normas y demás cuestiones relacionadas con el abuso de menores, es conveniente que cada Conferencia Episcopal prepare unas líneas guía con el propósito de ayudar a los Obispos de la Conferencia a seguir procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso. Las líneas guía deberán tener en cuenta las respectivas circunscripciones dentro de la Conferencia Episcopal. 

Para ayudar a las Conferencias de Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha preparado una Carta Circular (cf. anejo) con los temas generales que han de tenerse en cuenta para la redacción de las líneas guía o para la revisión que deberá hacerse si alguna Conferencia ya las tiene. Esta Carta Circular permanecerá bajo embargo hasta las 12:00 PM del 16 de mayo de 2011, aquí en Roma, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano la divulgue.

Sería beneficiosa la participación de los superiores mayores de los Institutos de vida consagrada presentes en el territorio de la Conferencia Episcopal en la elaboración de tales líneas guía.

Finalmente, se pide a cada Conferencia Episcopal que envíe un ejemplar completo de las líneas guía a esta Congregación antes de la conclusión del mes de mayo de 2012. Este Dicasterio permanece a la disposición de las Conferencias Episcopales en caso de que haya necesidad de clarificar o asistir en la redacción de dichas líneas guía. En el caso de que la Conferencia Episcopal desee establecer normas vinculantes será necesario pedir la debidarecognitio a los Dicasterios competentes de la Curia Romana.

Con mis mejores deseos, quedo suyo en el Señor”.

William Card. Levada, Prefecto

CARTA CIRCULAR

“Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero.

Entre las importantes responsabilidades del Obispo diocesano para asegurar el bien común de los fieles y, especialmente, la protección de los niños y de los jóvenes, está el deber de dar una respuesta adecuada a los eventuales casos de abuso sexual de menores cometidos en su Diócesis por parte del clero. Dicha respuesta conlleva instituir procedimientos adecuados tanto para asistir a las víctimas de tales abusos como para la formación de la comunidad eclesial en vista de la protección de los menores. En ella se deberá implementar la aplicación del derecho canónico en la materia y, al mismo tiempo, se deberán tener en cuenta las disposiciones de las leyes civiles.

I. Aspectos generales

a) Las víctimas del abuso sexual

La Iglesia, en la persona del Obispo o de un delegado suyo, debe estar dispuesta a escuchar a las víctimas y a sus familiares y a esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente. El Santo Padre Benedicto XVI, en el curso de sus viajes apostólicos, ha sido particularmente ejemplar con su disponibilidad a encontrarse y a escuchar a las víctimas de abusos sexuales. En ocasión de estos encuentros, el Santo Padre ha querido dirigirse a ellas con palabras de compasión y de apoyo, como en la Carta Pastoral a los católicos de Irlanda (n.6): “Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad”.

b) La protección de los menores

En algunas naciones se han comenzado, en el ámbito eclesial, programas educativos de prevención para propiciar “ambientes seguros” para los menores. Tales programas buscan ayudar a los padres, a los agentes de pastoral y a los empleados escolares a reconocer indicios de abuso sexual y a adoptar medidas adecuadas. Estos programas a menudo han sido reconocidos como modelos en el esfuerzo por eliminar los casos de abuso sexual de menores en la sociedad actual.

c) La formación de futuros sacerdotes y religiosos

En el año 2002, Juan Pablo II dijo: “no hay sitio en el sacerdocio o en la vida religiosa para los que dañen a los jóvenes” (cf. Discurso a los Cardenales Americanos, 23 de abril de 2002, n. 3). Estas palabras evocan la específica responsabilidad de los Obispos, de los Superiores Mayores y de aquellos que son responsables de la formación de los futuros sacerdotes y religiosos. Las indicaciones que aporta la Exhortación Pastores dabo vobis, así como las instrucciones de los competentes Dicasterios de la Santa Sede, adquieren todavía mayor importancia en vista de un correcto discernimiento vocacional y de la formación humana y espiritual de los candidatos. En particular, debe buscarse que éstos aprecien la castidad, el celibato y las responsabilidades del clérigo relativas a la paternidad espiritual. En la formación debe asegurarse que los candidatos aprecien y conozcan la disciplina de la Iglesia sobre el tema. Otras indicaciones específicas podrán ser añadidas en los planes formativos de los Seminarios y casas de formación por medio de las respectivas Ratio Institutionis sacerdotalis de cada nación, Instituto de Vida consagrada o Sociedad de Vida apostólica.

Se debe dar particular atención al necesario intercambio de información sobre los candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa que se trasladan de un seminario a otro, de una Diócesis a otra, o de un Instituto religioso a una Diócesis.

d) El acompañamiento a los sacerdotes

1. El Obispo tiene obligación de tratar a sus sacerdotes como padre y hermano. Debe cuidar también con especial atención la formación permanente del clero, particularmente en los primeros años después de la ordenación, valorizando la importancia de la oración y de la fraternidad sacerdotal. Los presbíteros deben ser advertidos del daño causado por un sacerdote a una víctima de abuso sexual, de su responsabilidad ante la normativa canónica y la civil y de los posibles indicios para reconocer posibles abusos sexuales de menores cometidos por cualquier persona.

2. Al recibir las denuncias de posibles casos de abuso sexual de menores, los Obispos deberán asegurar que sean tratados según la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes.

3. El sacerdote acusado goza de la presunción de inocencia, hasta prueba contraria. No obstante, el Obispo en cualquier momento puede limitar de modo cautelar el ejercicio de su ministerio, en espera que las acusaciones sean clarificadas. Si fuera el caso, se hará todo lo necesario para restablecer la buena fama del sacerdote que haya sido acusado injustamente.

e) La cooperación con la autoridad civil:

El abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con la autoridad civil difieran en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias. En particular, sin prejuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas.

 II. Breve exposición de la legislación canónica en vigor con relación al delito de abuso sexual de menores cometido por un clérigo:

El 30 de abril de 2001 Juan Pablo II promulgó el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela [SST], en el que el abuso sexual de un menor de 18 años cometido por un clérigo ha sido añadido al elenco de los delicta graviora reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). La prescripción para este delito se estableció en 10 años a partir del cumplimiento del 18º año de edad de la víctima. La normativa del motu propio es válida para clérigos latinos y orientales, ya sean del clero diocesano, ya del clero religioso.

En el 2003, el entonces Prefecto de la CDF, el Cardenal Ratzinger, obtuvo de Juan Pablo II la concesión de algunas prerrogativas especiales para ofrecer mayor flexibilidad en los procedimientos penales para los delicta graviora, entre las cuales, la aplicación del proceso penal administrativo y la petición de la dimisión ex officio en los caos más graves. Estas prerrogativas fueron integradas en la revisión del motu proprio aprobada por el Santo Padre Benedicto XVI el 21 de mayo de 2010. En las nuevas normas, la prescripción es de 20 años, que en el caso de abuso de menores se calcula desde el momento en el que la víctima haya cumplido los 18 años de edad. La CDF puede eventualmente derogar la prescripción para casos particulares. Asimismo, queda especificado como delito canónico la adquisición, posesión o divulgación de material pedo-pornográfico.

La responsabilidad para tratar los casos de abuso sexual de menores compete en primer lugar a los Obispos o a los Superiores Mayores. Si la acusación es verosímil, el Obispo, el Superior Mayor o un delegado suyo deben iniciar una investigación previa como indica el CIC, can. 1717; el CCEO, can. 1468 y el Sst, art. 16.

Si la acusación se considera verosímil, el caso debe ser enviado a la CDF. Una vez estudiado el caso, la CDF indicará al Obispo o al Superior Mayor los ulteriores pasos a cumplir. Mientras tanto, la CDF ayudará a que sean tomadas las medidas apropiadas para garantízar los procedimientos justos en relación con los sacerdotes acusados, respetando su derecho fundamental de defensa, y para que sea tutelado el bien de la Iglesia, incluido el bien de las víctimas. Es útil recordar que normalmente la imposición de una pena perpetúa, como la dimissio del estado clerical, requiere un proceso judicial. Según el Derecho Canónico (cf. CIC can. 1342) el Ordinario propio no puede decretar penas perpetuas por medio de un decreto extrajudicial. Para ello debe dirigirse a la CDF, a la cual corresponderá en este caso tanto el juicio definitivo sobre la culpabilidad y la eventual idoneidad del clérigo para el ministerio como la imposición de la pena perpetua (Sst, Art. 21, §2).

Las medidas canónicas para un sacerdote que es encontrado culpable del abuso sexual de un menor son generalmente de dos tipos: 1) Medidas que restringen el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores. Tales medidas pueden ser declaradas por un precepto penal; 2) penas eclesiásticas, siendo la más grave la dimissio del estado clerical.

En algunos casos, cuándo lo pide el mismo sacerdote, puede concederse pro bono Ecclesiae la dispensa de las obligaciones inherentes al estado clerical, incluido el celibato.

La investigación previa y todo el proceso deben realizarse con el debido respeto a la confidencialidad de las personas implicadas y la debida atención a su reputación.

A no ser que haya graves razones en contra, antes de transmitir el caso a la CDF el clérigo acusado debe ser informado de la acusación presentada, para darle la oportunidad de responder a ella. La prudencia del Obispo o del Superior Mayor decidirá cuál será la información que se podrá comunicar al acusado durante la investigación previa.

Es deber del Obispo o del Superior Mayor determinar cuáles medidas cautelares de las previstas en el CIC can. 1722 y en el CCEO can. 1473 deben ser impuestas para salvaguardar el bien común. Según el Sst art. 19, tales medidas pueden ser impuestas una vez iniciada la investigación preliminar.

Asimismo, se recuerda que si una Conferencia Episcopal, con la aprobación de la Santa Sede, quisiera establecer normas específicas, tal normativa deberá ser entendida como complemento a la legislación universal y no como sustitución de ésta. Por tanto, la normativa particular debe estar en armonía con el CIC / CCEO y además con el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela (30 de abril de 2001) con la actualización del 21 de mayo de 2010. En el supuesto de que la Conferencia Episcopal decidiese establecer normas vinculantes será necesario pedir la recognitio a los competentes Dicasterios de la Curia Romana.

III. Indicaciones a los Ordinarios sobre el modo de proceder:

Las Líneas Guía preparadas por la Conferencia Episcopal deberán ofrecer orientaciones a los Obispos diocesanos y a los Superiores Mayores en caso de que reciban la noticia de presuntos abusos sexuales de menores cometidos por clérigos presentes en el territorio de su jurisdicción. Dichas Líneas Guía deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:

a.) El “concepto de abuso sexual de menores” debe coincidir con la definición del Motu Propio Sst art. 6 (“el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo cometido por un clérigo con un menor de dieciocho años”), así como con la praxis interpretativa y la jurisprudencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, teniendo en cuenta la leyes civiles del Estado;

b.) la persona que denuncia debe ser tratada con respeto. En los casos en los que el abuso sexual esté relacionado con un delito contra la dignidad del sacramento de la Penitencia (Sst, art.4), el denunciante tiene el derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado (Sst, art. 24);

c.) las autoridades eclesiásticas deben esforzarse para poder ofrecer a las víctimas asistencia espiritual y psicológica;

d.) la investigación sobre las acusaciones debe ser realizada con el debido respeto del principio de la confidencialidad y la buena fama de las personas;

e.) a no ser que haya graves razones en contra, ya desde la fase de la investigación previa, el clérigo acusado debe ser informado de las acusaciones, dándole la oportunidad de responder a las mismas;

f.) los organismos de consulta para la vigilancia y el discernimiento de los casos particulares previstos en algunos lugares no deben sustituir el discernimiento y la potestas regiminis de cada Obispo;

g.) las Líneas Guía deben tener en cuenta la legislación del Estado en el que la Conferencia Episcopal se encuentra, en particular en lo que se refiere a la eventual obligación de dar aviso a las autoridades civiles;

h.) en cualquier momento del procedimiento disciplinar o penal se debe asegurar al clérigo acusado una justa y digna sustentación;

i.) se debe excluir la readmisión de un clérigo al ejercicio público de su ministerio si éste puede suponer un peligro para los menores o existe riesgo de escándalo para la comunidad.

Conclusión

Las Líneas Guía preparadas por las Conferencias Episcopales buscan proteger a los menores y ayudar a las víctimas a encontrar apoyo y reconciliación. Deberán también indicar que la responsabilidad para tratar los casos de delitos de abuso sexual de menores por parte de clérigos, corresponde en primer lugar al Obispo Diocesano. Ellas servirán para dar unidad a la praxis de una misma Conferencia Episcopal ayudando a armonizar mejor los esfuerzos de cada Obispo para proteger a los menores.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 3 de mayo de 2011″. 

William Card. Levada, Prefecto

+ Luis F. Ladaria, s.j.

Arzobispo Tit. De Thibica, Secretario

 

 

 

.

582 Responses to “Carta Circular del Vaticano a todas las Conferencias Episcopales para perseguir los casos de pederastia en la Iglesia”

  1. Te agarran por el lado de la generosidad… y también se aprovechan de las dudas y sentimientos de culpa que puedan tener, pues son muchos años de formateo y de creer que cualquiera que discienta de ellos está contra la Iglesia, que le está fallando a Dios, etc.
    .
    Si Malen Oiol se sale de la secta, estallaría una bomba entre las consagradas… creo que muchas se saldrían atrás de ella, y si no se salen, por lo menos empezarían a abrir más los ojos.
    Es por eso que yo propongo una cadena de oración, para pedirle el ES que le ayude a dar el paso.
    Hay qué tabajar de vértice a base, al estilo Maciel, jajaja.
    Concentrar nuestras oraciones en Malen… para que luego se salgan las otras.

  2. URGENTE // May 30, 2011 at 19:00
    “El formateo es el formateo. No importa que tan inteligente seas, si te encuentran tu lado vulnerable, por ahí te van a llevar al baile. Bien dice Emilio. Te agarran por el lado de la generosidad y si ahí esta tu punto débil, te llevaran hasta lo mas profundo de la secta. No vas a ver nada más lo que ellos quieren que veas.”
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EMILIO Y CON URGENTE. NO ES CUESTIÓN DE INTELIGENCIA, NI DE HONESTIDAD. EL PROBLEMA ES MÁS COMPLICADO, ASÍ LO PUEDEN TESTIFICAR QUIENES ESTUVIERON Y PERMANECIERON EN LA LC, A PESAR DE SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA. COMO POR EJEMPLO EL MISMO SANTIAGO ORIOL.
    .
    Por eso decía. No creo en los que dicen que están despiertos dentro de lc. Podría creer que esta despertando. Pero despierto ya hubiera corrido de ese cochinero.
    Están los que pueden estar despiertos, pero no tienen petate en donde caer, y se aferran a lc por sobrevivencia. Que pena por ellos.
    MARLEN NO PERMANECE POR INTERÉS PROPIO, Y MUCHO MENOS AÚN PORQUE NO TENGA A DÓNDE IR, NI “DONDE CAER”, SU CASO ES MUY DISTINTO.
    TIEMPO AL TIEMPO.

  3. MALU
    .
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS.
    EXCELENTE SUGERENCIA.

  4. Total acuedo tambien con Luis A
    Hace unos meses la palabra formateo me parecía adecuada,
    ahora me resulta corta, dado todo lo que ha pasado y se ha corrido en información.
    Urgente va bien, se trata de una ceguera cobarde,
    de una intoxicación decía alguien más.
    Alli hay una nobe de langostas adictas al poder,
    que se camuflan y se quieren poner del color del trigal.
    Y Don Francisco sólo ve enemigos de la Iglesia, otra cualidad
    es la pérdida de la risa, y debe irse al Nombre de la Rosa.
    esas “autoridades” se merecen, se merecen, se merecen esas parodias y demas, han contribuido con su ceguerra y corrupcion a que se pierda el respeto y valoracion por nuestra Iglesia.

  5. No sólo la generosidad es un punto débil para el formateo. A eso hay que sumarle la corta edad a la que entran.
    El planteamiento de la ideología está muy bien logrado pues se aprovechan en esa edad de la ilusión el hacer algo grande: ‘salvar el mundo instaurando el Reino de Cristo’, ‘estarás en el corazón de mi Vicario’, etc…
    .
    A eso súmenle la ignorancia y la inexperiencia en la vida cristiana… y si además aplicas una disciplina de control de la conciencia… pues ahí está el resultado: gente despersonalizada que vive para sostener un sistema.

  6. Afgb, no es Malén la única que tiene ‘donde caer’…
    .
    Hay muchísimas más que les puede resultar más cómodo quedarse como en un matrimonio ‘por conveniencia’, -que no es el caso de Malen-, porque a sus tiernos 40, 50, 60 años es más viable para ellas esa vida y amoldarse a las circunstancias.
    Piensa que en su planteamiento, por más resuelta que tengan la vida, no es fácil volver al mundo con el desarraigo que tienen de la realidad y sin un proyecto.
    Y si dan ‘resultados’ y no le pisan el juanete a nadie, pues ya están hechas.
    .
    Y lo mismo pasa con muchos curas, ¿cuál es la necesidad de buscarse una pista de aterrizaje en una diócesis y tener que enfrentar la soledad, la forma de ganarse la vida, etc?
    .
    Esto está pasando y algunos de ellos y ellas están despiertos, pero optan por llevársela tranquila para no batallar. Y así cada uno va poniendo en la balanza sus pros y contras, pero el que se queda, tiene que pagar un precio muy alto por eso… y ya están acostumbrados.

  7. Atalaya, comparto tu último comentario.
    y agrego:
    Creo que las consas y los curas que se quedan, los que optan por llevársela tranquila, aún sabiendo todo lo que saben… necesariamente tienen la conciencia deformada, sobre todo los curas y las 3g que tienen puestos de autoridad, y que toman decisiones de fregar a los subalternos.
    Por que no se trata sólo de llevásela tranquila… se trata también de que para conserva su puesto y salvar el pellejo joden (disculpen la palabra) a los demás.
    Y como ejemplo el reciente caso de Abraham Domínguez, el prefecto de disciplina del Highlands… quién tomó la decisión de correrlo??? seguramente un LC o consagrada con conciencia deformada. No hay de otra. Podrán decir que fué un laico, pero no… esas decisiones solo las toman ellos, las y los cupulones.

  8. Laura M // May 30, 2011 at 17:02
    “… Yo no siento que le deba más respeto y reconocimiento a Norberto Rivera que el que le debo a cualquier otro ser humano. Yo quisiera ver en Norberto Rivera un gesto siquiera de solidaridad con el Papa Benedicto XVI, que fuera fuerte y dijera que se equivocó con respecto a Maciel, que la Iglesia se equivocó al ignorar las denuncias de abuso sexual. Para mí la actitud de Norberto Rivera es una gran soberbia o completa colusión con Maciel. Yo no veo a Norberto Rivera como un pastor.
    Y sin embargo, si veo a un pastor en el obispo de mi diocesis, y en el párroco de mi colonia…”
    .
    Hola LAURA !
    Comparto tu opinión y tu sentir.
    El caso de “Don Norbi”, sobresale por la soberbia que menciones, por ser muy político, como lo dice Emilio de algunos jerarcas, por el encubrimiento y protección a MM y el encubrimiento y protección al sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera (posiblemente sea su familiar) ambos estuvieron juntos. NAR era el párroco de la iglesia de San Vicente Ferrer, de la junta auxiliar de San Nicolás Nenetzintla del municipio de Tehuacán, de donde NRC era Obispo.
    .
    NRC siempre supo de los abusos que cometió NAR, primero en el interior del seminario, luego en distintas parroquias de Tehuacán. Posteriormente NRC protegió a NAR de acusaciones y amenazas, primero lo cambió de a la parroquia de Santa Clara Huiziltepec, y después (ante la liberación de una órden de aprehensión) lo envió a “trabajar” a la Diócesis de los Ángeles, con el Cardenal Mahony, donde NAR siguió abusando y violando menores. Después ante las denuncias en EU NAR huyó y NRC negoció con las autoridades de justicia de Puebla, para evitar se ejecutara la órden de aprensión contra NAR.

  9. Atalaya // May 30, 2011 at 20:34
    ” Afgb, no es Malén la única que tiene ‘donde caer’… ”
    .
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ATALAYA.
    MALEN SÍ SALIERA, SÍ TIENE A DÓNDE LLEGAR, TIENE “DÓNDE CAER”. ASÍ MISMO, PUEDEN EXISTIR MUCHAS CONSAGRADAS DE FAMILIAS CON RECURSOS SUFICIENTES, QUE NO LES PREOCUPA “DÓNDE CAER”.
    .
    LO QUE YO AFIRMÉ NO ES QUE MALEN SEA LA ÚNICA EN ESA POSICIÓN, SINO SIMPLEMENTE QUE ELLA ESO NO LE PREOCUPA, NI LE DETIENE PARA SALIR. LO QUE EXPRESÉ EN EL RESPUESTA AL COMENTARIO DE URGENTE // May 30, 2011 at 19:00
    QUE DICE: “Están los que pueden estar despiertos, pero no tienen petate en donde caer, y se aferran a lc por sobrevivencia.”

  10. http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/05/30/religion-iglesia-maciel-legionarios-mexico-oriol-juan-pedro-abandona.shtml
    .
    El sacerdote era uno de los grandes suscitadores de vocaciones en la congregación
    Juan Pedro Oriol también abandona la Legión
    Continuará ejerciendo el sacerdocio en Guadalajara y Querétaro

  11. Malu, es muy cierto….
    ‘sobre todo los curas y las 3g que tienen puestos de autoridad, y que toman decisiones de fregar a los subalternos. (…) se trata también de que para conserva su puesto y salvar el pellejo joden (disculpen la palabra) a los demás.’
    .
    Esque el fin justifica los medios, verdad?
    Entonces no se trata nada mas de que uno pueda conservar ahí el puesto, sino que para SOBREVIVIR ahí dentro, uno tiene que estar perfectamente alineado, UNIFORMADO, con el criterio de los superiores…
    .
    Las 3G DEPENDEN de la LC. Todas las directoras se tienen que alinear con su DT, que tiene más autoridad que la Asistente del DT.
    Todas las directoras se tienen que alinear con LGM, que tiene más autoridad que la misma Malen, aunque sea la Asistente del DG.
    Inclusive, si un DT no quiere que Malen pise su territorio, lo puede hacer y HA PASADO.
    .
    Entonces, el fregar a una subalterna se convierte mas bien en ‘efecto secundario’, pues primero está la obediencia ciega… y la prioridad es la cohesión interna, el mantener sólida la estructura y el poder de mando que el bienestar de las personas.

  12. Afgb… te lo entendí perfecto desde el prinicipio, lo que yo quería era compeltar tu idea.
    .
    Es exactamente esto y tienes toda la razón: ‘ ELLA ESO NO LE PREOCUPA, NI LE DETIENE PARA SALIR.’ Ella tiene otras razones personales y muy válidas desde su punto de vista aunque eso le cueste la interpretación que la opinión pública quiera hacer y no va a darle explicaciones a nadie.
    Para Malen están primero los demás y al final ella… y sí, ha cometido errores por el formato que traía, pero ha tenido la humildad de pedir perdón y hacer lo posible por reparar el daño.

  13. Legionarios de Cristo pierden otro miembro emblemático
    .
    http://www.informador.com.mx/internacional/2011/296248/6/legionarios-de-cristo-pierden-otro-miembro-emblematico.htm
    .
    Con comentarios de Schoggl a propósito de la salida del p. Juan Pedro… en otro tono, obviamente después del artículo que se aventó a propósito de la salida del p. Santiago.
    También justifica la reducción de territorios y la unificación de comunidades religiosas… toda una perla de verdades a medias…

  14. Atalaya:
    No sabía que Malén Oriol había pedido perdón, ni que había reparado el daño.
    Si pudiéras darnos información más detallada al respecto, o citar la fuente de orígen donde se publicó esta noticia.

  15. Alguien tiene la carta que el P. Oriol envió al P. Corcuera? Sería interesante leerla.

  16. Un impulsor de los Legionarios en España deja la orden tras su refundación

    http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/28/un-sacerdote-espanol-deja-los-legionarios-tras-la-refundacion-de-la-orden

  17. EN LA VANGUARDIA??
    EN LA VANGUARDIA DEL SIGLO III DESPUES DE CRISTO DIRAS?? JAJAJAJAJA VANGUARDIA A LA HORA DE LLENARSE LOS BOLSILLOS XQUE DE OTRA COSA…PFFF QUE PENITA CHABAL QUE NO ESTEMOS EN LA EDAD MEDIA PARA CASTIGARLOS COMO LA INQUISICION CASTIGABA A LAS ”BRUJAS” VERDAD?
    JAJAJAJA ESQUE ME RIO LA VERDAD POR NO LLORAR PORQUE LA SITUACION DE LA IGLESIA IMAGINATE UNA MANZANA CON APROX UNOS 10000000000 GUSANOS MAS O MENOS?? ESQUE YO CREO QE LO DE CURA TE LO DAN EN LA TOMBOLA Y YA QUE TE TOQUE CON NIÑOS ES EL PREMIO GORDO JAJAJAJA DEJARIA A MIS HIJOS CON FREDDY KRUGGER ANTES QUE EN LA IGLESIA CHAVAL Y MENOS DE BOCA Y MAS DE ACTUACION QUE ES MUY HARDCORE LO QUE HACEIS QUE NO SE OS CAERA LA CARA DE VERGUENZA QUE YA ES HORA DE CHAPAR EL GARITO QUE CON LA TONTERIA DE LA CRUZ LLEVA DEMASIADOS AÑOS ABIERTO NO??

  18. Nadie está pidiendo razones personales. Lo que ha estado ausente y es absolutamente imperdonable es que LA INSTITUCIÓN no haya pedido perdón a las víctimas.
    Las “razones personales” puede que sí lo sean, pero eso de “muy válidas” está por verse: se trata, les guste o no, de cómplices de esa institución incapaz de hacer justicia.

  19. Martín,
    El año pasado hubo unos hechos muy desagradables, varias personas salieron GRAVEMENTE afectadas.
    Malen se ha reunido con cada una de ellas en lo particular para pedir perdón.
    Del mismo modo, se fue reuniendo con todas las de ese territorio que supieron los hechos y ella hizo verdad, reconociendo su responsabilidad y explicando los motivos erróneos que la llevaron a actuar de esa manera.
    .
    El resto de las cómplices que tambien metieron su cuchara y hasta cierto punto la orillaron a actuar de esa manera, no han dado la cara. Disienten con Malén.
    Durante la visita con Blázquez volvieron a crucificar a estas personas.
    Es clara la división interna en el 3G también.

  20. Jalisquense // May 30, 2011 at 22:51
    “Un impulsor de los Legionarios en España deja la orden tras su refundación”
    .
    Este artículo es de hace 7 meses, y se refiere a la salida de Santiago Oriol, no de Juan Pedro.
    El encabezado de la nota de CNN da impresión falsa o incorrecta. Dice – “…deja la orden tras su refundación” –
    1. como sí tal refundación fuera un hecho o proceso ya terminado, cuando desde mi punto de vista no hay tal refundación, eso no es real.
    2. como si los que salen, fueran parte del problema, o causa del mismo.
    3. como si la salida del “impulsor” fuera porque a él no le conviene o beneficia la tal supuesta refundación de la orden.

  21. Luis A.
    Yo estaba hablando de las razones personales y válidas de Malén para seguir en el 3G.
    .
    En cuanto a que es imperdonable que no se haya pedido perdón como Institución y que sean incapaces de hacer justicia como tal, estoy totalmente de acuerdo.

  22. El problema grave que va a tener Malen es que ya no cuenta con la confianza de los superiores. ¿Que van a hacer con ella? ¿Relevarla del cargo? ¿Hacerla la vida imposible?
    .
    Sobre el tema de la escasez de sacerdotes y religiosos que abandonan, tiene una explicación sencilla. La mayoría de ellos entraron siendo muy chicos, y no han conocido otro estilo de vida. Además muchos de ellos, sólo entienden el sacerdocio DENTRO DE LA LEGIÓN y no se sienten con vocación de diocesano. Además, se sigue controlando la información, por lo cual el proceso de maduración y sana crítica se produce muy lentamente

  23. luis a // May 30, 2011 at 17:05
    Don Luis a:
    Excelentes puntualizaciones
    Me sumo al criterio de gravedad donde los intoxica la soberbia conceptual. “Hijos de príncipes” era poco. Hijos del príncipe del engaño, lo es todo. No quito un ápice de la “pandilla de criminales”.
    luis a // May 30, 2011 at 23:31
    Las sectas legionarios son “incapaces de hacer justicia” por razones genéticas. No fueron creadas más que para estafar, aunque la máscara hable de caridad y amor al prójimo.

    Agfb@ // May 30, 2011 at 23:33
    Hola Agfb:
    La yuxtaposición ha sido una de las tantas armas para engañar tanto del sodomita como de sus secuaces. Es cínico que hablen de refundación cuando están ahogados en el mismo cieno. Es gran idea exhibirlos. No se trata de error casual, sino metodología practicada hasta la náusea y el vómito.
    Un abrazo a todos

  24. luis a // May 30, 2011 at 17:05
    ” Con un gramo de lógica se puede deducir que los Orioles fueron las piezas de caza mayor del sodomita en España. Por lo tanto, nada de malos tratos ni violaciones, ¡sólo faltaba! Y a puestos importantes, claro.”
    . . . . . . . . . .
    ALEJANDRO ESPINOSA // May 31, 2011 at 00:18
    ” Me sumo al criterio de gravedad donde los intoxica la soberbia conceptual. “Hijos de príncipes” era poco. Hijos del príncipe del engaño, lo es todo.”
    .
    Coincido con luis a en el párrafo que copié de su comentario.
    Sin embargo, a pesar de los beneficios que los Oriol significaron para el pederasta mayor, como para la LC, éstos nunca recibieron tantos beneficios como los que en su momento recibieron los hermanos Sada Derbi, Luis Garza Medina, o Alvaro Corcuera.

  25. Atalaya:
    Yo he sabido de casos graves de Consas, que han abandonado la Secta por problemas muy serios de salud tanto física como mental.
    Algunas han salido o las han hecho salir totalmente tronadas, con los fusibles fundidos, padeciendo de depresión severa, anemia, ansiedad, trastornos severos de la personalidad y la conducta con psicósis maníaco depresiva.

  26. Agfb@ // May 30, 2011 at 23:33
    ” Dice – “…deja la orden tras su refundación” –
    1. como sí tal refundación fuera un hecho o proceso ya terminado, cuando desde mi punto de vista no hay tal refundación, eso no es real.
    2. como si los que salen, fueran parte del problema, o causa del mismo.
    3. como si la salida del ‘impulsor’ fuera porque a él no le conviene o beneficia la tal supuesta refundación de la orden. ”
    ———————–
    Agfb, siguiendo ésta misma lógica, los cupulones podrían llegar a decir que JPO sale porque no fue fiel al (nuevo) carisma, que no quiso o no pudo aceptar o adaptarse a la refundación.
    .
    Las palabras de MM serían: “es otro traidor, que cobardemente abandona el barco”.

  27. Agfb@ // May 30, 2011 at 21:19
    Laura M // May 30, 2011 at 17:02
    . . . .
    “Carta Circular del Vaticano a todas las Conferencias Episcopales para perseguir los casos de pederastia en la Iglesia”, es el título del artículo de TT y tema principal de éstos comentarios.
    .
    PREGUNTA.
    Al Cardenal Norberto Rivera Carrera
    1. ya habrá recibido ésta carta ?
    2. ya la habrá leído ?
    3. ya la habrá analizado y comentado con los miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana ?
    4. ya habrá girado órdenes para que se lea y se publique en todas las diócesis y en todas parroquias de México ?
    5. ya entendió el sentido y alcance de lo que dice ésta carta ?
    6. ya habrá dejado de proteger y defender a los curas pederastas ?

  28. En relación al sentir de LAURA M respecto a Norberto Rivera, cabe hacer la reflexión…
    PARA QUÉ SIRVE UN OBISPO, O UN CARDENAL ?
    Qué de especial hace o aporta a la comunidad cristiana, que no haga igual o mejor algún otro sacerdote ?
    En México, y en el caso concreto de N. Rivera, creo que para muy poco, para nada, o más bien, para nada bueno.
    .
    CUANTO LE CUESTA A LA IGLESIA MEXICANA, O LES CUESTA A LOS FIELES DE MÉXICO, TENER Y MANTENER A PERSONAJES TAN SUNTUOSOS Y SUPERFLUOS COMO:
    .
    * ROSENDO HUESCA PACHECO ?
    * VÍCTOR SANCHEZ ESPINOZA ?
    * FRANCISCO ROBLES ORTEGA ?
    * PEDRO PABLO ELIZONDO CÁRDENAS ??
    * JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ ??
    * ONÉSIMO CEPEDA SILVA ???
    * NORBERTO RIVERA CARRERA ???

  29. Yo doy fe de que los Oriol nunca fueron tratados de modo diferente a los demás. La única diferencia que había es que cuando su familia les iba a visitar (visita reglamentaria) entonces bajaba el P. Arumí les saludaba personalmente y les hacía la pelota un buen rato, y cuando venía mi familia, ni las buenas tardes les daban.
    .
    El trato especial siempre lo han tenido los superiores, para ellos había viajes, y hoteles de lujo y comidas en restaurantes de los cuales, la mayoría de los religiosos no era consciente.
    .
    Había trato de favor hacia los Mexicanos, especialmente a los de Monterrey, es por ello que fueron encumbrados a puestos de responsabilidad.

  30. Yo conozco el caso de un religioso que se salió con tratamiento psiquiátrico. Estaba a punto de ordenarse, y le mandaron para casa como un trasto que ya no funciona. (Para que nadie piense que voy de farol esta persona vive en una capital de provincia Castellana)
    .
    Para ser justos, a esta persona se atendió, le dieron un trabajo y beca para la universidad.

  31. HOLA EMILIO.
    Qué madrugador !
    .
    Estoy de acuerdo con lo que tú dices. Yo coincidí con todos ellos en Salamanca, y es correcto lo que mencionas.

  32. Os invito a todos a pasar los comentarios relativos a la Legión de Cristo al nuevo post

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/05/30/juan-pedro-oriol-dice-adios-a-la-legion-e-inicia-un-nuevo-camino-en-su-sacerdocio/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)