España se moviliza contra quienes pretenden que la crisis la paguen siempre los mismos

Puerta del Sol acampada 15J foto pateando piedras webDesde el pasado 15 de mayo España vive una situación sin precedentes. Miles de personas de todas las edades,  principalmente jóvenes,  convocadas inicialmente a través de la iniciativa ciudadana ” ¡Democracia real, YA!”,  a traves de  las distintas redes sociales y al que se han venido sumando  colectivos y organizaciones de todo tipo, al margen de partidos políticos y sindicatos, han salido a la calle para manifestar su descontento por la actual situación económica, el paro, los sueldos mileuristas, los recortes en prestaciones sociales, la política económica, el bipartidismo de facto, la falta de salida real a la crisis, el trabajo precario y la situación de pobreza real que padecen tantas familias tras más de dos años de la crisis financiera internacional.

Madrid, 20 de mayo de 2011 (Por Trastevere).- Coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, y bajo la consigna de “¡Democracia real, ya!, el movimiento reivindicativo salió a la calle en toda España   el pasado 15 de mayo y desde entonces no ha parado de crecer. Los políticos se han visto sorprendidos y desbordados por la capacidad de la convocatoria y por el rápido crecimiento de la protesta que se sigue desarrollando, tras la carga policial con la que finalizó la concentración del día 15 en la Puerta del Sol madrileña y en la que tras su desarrollo pacífico y festivo, grupos violentos protagonizaron actos de  violencia en la plaza y calles adyacentes.

Tras la detención durante la carga policial de 24 personas  (al día siguiente puestos en libertad tras pasar por los juzgados de la Plaza de Castilla), el movimiento,  lejos de amilanarse e insistiendo en su caracter pacifista, decidió permanecer acampados en la Puerta del Sol hasta la noche anterior de la jornada electoral (está en discusión del movimiento si la acampada se prolongará con carácter permanente)  sin que la prohibición de hacerlo durante la jornada de reflexión, decretada por la Junta Electoral Central (aunando criterios de algunas Juntas Electorales Provinciales -entre ellas la de Madrid- que habían llegado incluso a prohibir las manifestaciones y concentraciones los días anteriores a la jornada electoral) , haya conseguido el abandono de la reivindicación. 

 Todo lo contrario, los participantes, las manifestaciones y la solidaridad con los acampados ha seguido creciendo desbordando todas las previsiones ,  logrando la solidaridad de muchas ciudades dentro y fuera de las fronteras españolas y captar el interes de importantes medios de comunicación de todo el mundo.

Mientras tanto, el Gobierno se encuentra con la “patata caliente” de cómo hacer cumplir la prohibición de la Junta Electoral Central con respecto a la jornada de reflexión sin que la protesta crezca o se termine convirtiendo en una batalla campal si intervienen las fuerzas de seguridad para disolverla.

Mientras los partidos políticos y los medios de comunicación se muestran divididos sobre la interpretación del fenómeno que algunos intentan politizar contra el Gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, la causa de los acampados sigue obteniendo apoyos y solidaridad en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno de crecimiento y seguimiento imparable.

Con este manifiesto se inició todo Puerta del Sol DemocraciaRealYa cartel web

http://www.pateandopiedras.com/2011/05/democracia-real-ya-manifiesto/

Con esta manifiesto de “Democracia real, ya!” se llegó a las manifestaciones del 15M, germen de la acampada actual en la Puerta del Sol, plaza convertida ya en emblema de los “indignados

“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro. 

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho”.

 El manifiesto actual de los acampados

www.tomalaplaza.net

Puerta del Sol PalmaMallorca sentada 15M web“¿Quiénes somos?

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.

No representamos a ningún partido ni asociación.

Nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?

Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.

Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

 Más información

Twitter: @acampadasol #acampadasol #spanishrevolution #nonosvamos

Web: www.tomalaplaza.net

Facebook: Spanish Revolution.

 —-

El apoyo internacional

“Los indignados traspasan las fronteras”. Con este titular el periódico El Mundo, citando información de agencias,  informaba ayer del cremiento del apoyo internacional a los acampados en la Puerta del Sol.

“El Movimiento 15-M ha comenzado a traspasar las fronteras españolas. Si este miércoles era Londres, París o Lisboa, las ciudades que acogía la ‘Spanish Revolution’ con una concentración frente a la embajada española, convocada a través de Twitter, hoy y mañana les llega el turno a otras ciudades del resto del mundo……

La información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/internacional/1305800285.html

La convocatoria para mañana

“20 mayo, 2011

Convocamos a toda la gente para que acuda a la Puerta del Sol (Oso y el madroño), y llevar a cabo la acción de ” El grito mudo”. Necesidades: Tan solo lleva un trozo de cinta de pintor o de carrocero para pegártelo en la boca. También habrá coordinadores con cinta para la gente que no disponga de ella. A las 00:05 horas de la madrugada del viernes al sábado, con la señal del megáfono nos quitaremos la cinta y daremos el grito mudo al cielo, de manera que aunemos todas nuestras fuerzas hacia la conciencia colectiva. Junt@s podemos. °°FUERZA Y UNIÓN!!

www.tomalaplaza.net (información directa sobre el desarrollo de los acontecimientos)

¿Y después……?.

Las fotografías y carteles que ilustran este post se han tomado de la página webhttp://www.pateandopiedras.com/2011/05/democracia-real-ya

19 Responses to “España se moviliza contra quienes pretenden que la crisis la paguen siempre los mismos”

  1. Hay que seguir luchando para que acabe de una vez el bipartidismo que tenemos en este país.
    Gobernando los chorizos de siempre, y de la misma manera, este país de democracia tiene poco!
    No se puede consentir que los jóvenes (y por desgracia también no tan jóvenes) tengamos sueldos mileuristas, horarios absurdos, y encima tengamos que dar gracias al cielo por no pertenecer al cada día más numeroso “grupo” de parados, que malvive en este país.
    Todos a Sol, y a las demás acampadas, hasta que las cosas cambien de una vez, y los chorizos acampen, pero dentro de la cárcel.
    Un saludo.

  2. Compendio web sobre #spanishrevolution (análisis, declaraciones, apoyos, convocatorias, acampadas y actos en las distintas ciudades, extensión a Europa, críticas, y La Contra). Ver en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. Un excelente post de mi compañero y amigo Lamet:
    http://blogs.21rs.es/lamet/2011/05/18/los-indignados/

  4. La asamblea prohíbe a los medios grabar en cuatro zonas de la acampada
    Madrid | 20/05/2011 – 18:23h
    Se repiten las acusaciones a los periodistas de “manipular” y tergiversar la información sobre la acampada

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110520/54158241592/la-asamblea-prohibe-a-los-medios-grabar-en-cuatro-zonas-de-la-acampada.html

    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    Los asistentes a la primera asamblea celebrada este viernes en la madrileña Puerta del Sol han acordado prohibir a los medios de comunicación que puedan filmar imágenes en las zonas de la acampada en las que se encuentran la guardería, la enfermería, la comisión de asuntos legales y la de comunicación.

    Aunque ya desde que comenzó la acampada el pasado martes por la noche se ha venido impidiendo a los medios de comunicación tomar imágenes de los miembros que participan en estas comisiones, hoy la asamblea ha hecho oficial dicha limitación.

    Asimismo, ha vuelto a debatirse sobre la posibilidad de permitir a los medios que graben las reuniones asamblearias, manteniéndose en un principio la prohibición de tomar imágenes y sonido, si bien ha habido voces que han abogado por respetar el derecho a la información de los medios.

    Desde la comisión de comunicación han recordado, sin embargo, que este asunto ya se decidió en las asambleas celebradas los primeros días de acampadas y que, aunque la cuestión siga provocando diferencias entre los acampados, la postura mayoritaria es la de no permitir que las reuniones sean grabadas para evitar “que se manipule” lo que en ellas se debate y decide.

  5. Sol TV, la televisión del Movimiento 15-M
    UNA PÁGINA WEB RECOGE LAS IMÁGENES DE UNA CÁMARA FIJA PUESTA EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID
    http://WWW.LAVOZLIBRE.COM/NOTICIAS/AMPLIAR/259826/SOL-TV-LA-TELEVISION-DEL-MOVIMIENTO-15-M

    Esmeralda González Recio
    viernes, 20 de mayo de 2011, 13:22

    Madrid.- El Movimiento 15-M Democracia Real Ya cuenta desde el miércoles 18 de mayo con su propia televisión por Internet. Se llama Sol TV en honor al lugar que enfoca su cámara las 24 horas del día y que está siendo todo un símbolo para el Movimiento 15-M: la Puerta del Sol de Madrid. La acampada y las manifestaciones en el kilómetro 0 ya pueden seguirse en riguroso directo a través de la página web http://www.soltv.tv gracias a la productora audiovisual Torreón de Sol y a la colaboración de Godotec, la empresa especializada en streaming.
    La idea nació de los periodistas Pepa González y Kike Álvarez, fundadores de la productora y vecinos de la Puerta del Sol. “Vivimos desde hace diez años aquí y estamos viviendo muy de cerca todo lo que ocurre en esta plaza”, ha explicado González. Desde el domingo, ambos tienen en el punto de mira lo que está sucediendo a unos pocos metros y “viendo la que se avecinaba”, empezó a comentar en la red social Twitter todo lo que ocurría en la plaza en tiempo real…..

  6. El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas
    Concentraciones y acampadas toman calles y plazas en más de 60 localidades del país.- Españoles en 15 ciudades del extranjero se suman a las protestas
    EL PAÍS – Madrid – 20/05/2011
    http://www.elpais.com/articulo/espana/espiritu/acampada/Sol/reproduce/ciudades/espanolas/elpepuesp/20110520elpepunac_1/Tes

    El espíritu de denuncia y revolución que empezó el pasado domingo con una acampada en la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en concentraciones y acampadas en más de sesenta ciudades españolas e incluso en 15 internacionales, según cuentan los mismos organizadores en su página de recuento de concentraciones (tomalaplaza.net ). Y no parece que vaya a amainar, más bien al contrario. Así, según sus datos, hay acampadas, concentraciones y protestas en todas las comunidades españolas (consulta el listado completo aquí ).

  7. ME ALEGRO, ¡INDIGNAOS!, SÍ

    JOSÉ IGNACIO CALLEJA, Experto en Moral Social Cristiana, igcalleja@euskalnet.net

    VITORIA (ÁLAVA).

    ECLESALIA, 20/05/11.- Escribo a vuela pluma, tengo prisa. Reconozco que me alegra esto del movimiento “Democracia Real Ya” o “15M”, en fin, la contestación social que despega estos últimos días. Llevamos tiempo diciendo que parece mentira que la calle no estalle en protestas sociales y, cuando estalla, hay nervios. Ahora parece que a nadie le viene bien, como si la contestación social debiera pedir cita, con “día y hora”, para dejarse ver. Y así, aparecen los lamentos, que si quién estará detrás, que si a quién le convendrá, que sí durará o es flor de un día, que si es la anti-política, que si cada uno irá a la suya y terminará de mala manera, que si alterará sin “listas propias” el resultado de las próximas elecciones… Lo que quieran decir.

    Todo esto y más, es cierto, y todo esto y más sigue dejando en el aire la pregunta por una realidad social que, ¡así!, pinta un negro futuro, y hasta excluye a miles y miles de personas en las sociedades ¡ricas! (y pobres).Y por muy cierto que sea que una gestión política más acertada que la española de Zapatero, habría de mejorar “algo o bastante” nuestra situación, ese “algo o bastante” sigue siendo muy “relativo” cuando se compara con la irresponsabilidad penal y económica de quienes más se beneficiaron de instrumentos absolutamente injustos de hacer dinero, y lo quieren seguir haciendo en el futuro. Porque son las consecuencias de un mercantilismo que lo ha convertido casi todo en “finanzas” y que, cuando ha estallado y mostrado sus vergüenzas morales y políticas, ha huido hacia delante y está imponiendo su salida, caiga quien caiga.

    Y por muchas vueltas que le den su administradores “políticos”, presentes o futuros, ¡hasta donde alcanza nuestra vista!, los mercados de dinero quieren seguir gobernando, y quieren que aceptemos como hondamente democráticos a “gobiernos” que deberán seguir gestionando los restos del naufragio si quieren subsistir. Y cuando se les reprocha a los “activistas” de los movimientos sociales “Democracia Real Ya” que la política institucional es el cauce adecuado y único de participación, es necesario recordar que tan necesarias como las instituciones y las reglas comunes, son las condiciones materiales de la democracia. Porque la democracia son personas con “actitudes justas”, cosa que podemos pedir pero no imponer; “reglas comunes justas”, cosa que sí podemos exigir e imponernos; “objetivos humanos justos”, cosa que sí debemos desear y exigirnos; y “condiciones materiales mínimas de igualdad de oportunidades”, cosa que es irrenunciable verificar.

    En lo concreto de la vida política cotidiana, las “reglas justas” son el instrumento de justicia social más modelable, pero “unas mínimas oportunidades iguales de vida” son irrenunciables” para que las reglas justas funcionen. Si las “reglas justas” no pueden ni aproximarse a una mínima igualdad en la vigilancia y control de los Gobiernos sobre los distintos modos sociales de crear y acumular riqueza; si hay que callar sobre qué riqueza, cómo se logra, a dónde va y de dónde viene, cómo compensa el esfuerzo de todos, que relación guarda con los pueblos más débiles; qué oportunidades de vida digna da a quienes se esfuerzan en ello; qué uso hacen de los bienes comunes de la humanidad; que transparencia mínima tiene la gestión de los bienes propios y el uso de sus frutos… si todo esto no puede ser preguntado, ni la política democrática tiene cauces para gobernarlo “mínimamente”, entonces ¿de qué pude quejarse si se la cuestiona como “lacaya” del poder económico y financiero? Me sorprende que no puedan entender que, en las presentes circunstancias, un movimiento social alternativo es una necesidad de la propia estructura política democrática para sobrevivir.

    El tiempo dirá qué es socialmente trigo limpio y qué es hierba que se agosta, pero hoy, el grito y el movimiento de “indignaos” es una necesidad moral y política. Me alegro mucho de aparezca por doquier. Por la indignación empieza la lucha moral; por la indignación empieza la búsqueda política; por la indignación se conmueve y cambia la política que quiere repetirse mil veces, que sólo aspira a un futuro tranquilo diciendo, ¡no hay más caminos! Eso no es política, eso es servidumbre, una pieza más en la gestión neoliberal de la globalización financiera. Me alegro de la indignación social. Es una necesidad de los pueblos del mundo rico y nada digamos de los pueblos del mundo más pobre. ¡Me alegro!

  8. http://www.youtube.com/watch?v=F4gfOo7ROII&feature=youtu.be

  9. Mi homenaje (en realidad es de John Lennon pero sirve para la ocasión) a los acampados y a los que empiezan a despertar:

    http://youtu.be/JDzQLQ952ZU

  10. http://youtu.be/LOmh3jcV28g

    http://youtu.be/x2xuSHdjZ00

  11. Laura M.
    Enviado el 21-05-2011 a las 18:53

    A mí me emociona este movimiento. Porque nos hace falta tomar conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Que empecemos a pensar que más allá de mi dificultad de pagar la tarjeta de crédito, o de mi deseo de cambiar mi auto, y de todos estos imperativos económicos que nos han impuesto y que hemos abrazado con ilógica felicidad tiene que haber algo más profundo, una realización más importante, un mundo donde sean más importantes las personas y no lo que estas personas pueden comprar. Donde retomemos el respeto por los más débiles, Tenemos que crear un espacio donde podamos convivir sin acabarnos el planeta, sin destruir a nuestras familias por estos horarios de trabajo interminables para darles cosas a nuestros hijos y no darnos nosotros a nuestros hijos. Tenemos que detenernos y pensar, realmente pensar si necesitamos todo lo que compramos, y si de verdad creemos que no es responsabilidad nuestra lo que pase con los millones que no tienen que comer, ni donde trabajar. Porque tiene razón Sampedro, los financieros crean sus crisis, crisis de las cuales sólo ellos salen fortalecidos, y la mayoría pierde su patrimonio. Los platos rotos los pagan los más pobres. Y los que tienen los recursos, y el ingenio, y la capacidad para crear riqueza creen que sólo tienen responsabilidad sobre su familia, y si son buenos, con sus empleados…pero nada más….Tenemos que repensar nuestros valores. El mercado no va a dejar de exisitir, pero debemos ser nosotros los que manejemos el mercado y no el mercado a nosotros. Tenemos que ser cristianos de tiempo completo, y no sólo una hora cada domingo….Es tiempo de pensar por nosotros mismos….

  12. Una campaña atípica

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/actualidad/1306050954_574452.html

    Los ciudadanos han acudido a votar después de una campaña atípica, en la que no han sido precisamente las propuestas de los partidos políticos las que han centrado el debate. En el arranque de la campaña, la atención la acaparó la formidable bronca que provocó la decisión del Tribunal Constitucional de permitir, por seis votos a cinco, que la coalición Bildu -integrada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna e independientes abertzales- se presentara a las elecciones en el País Vasco y Navarra.
    Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate. El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.
    Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras, el propio Movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea de la concentración de la madrileña Puerta del Sol ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

  13. Y necesita irse al Vaticano para decir esto. El Sr obispo ni se entera, ni sabe de qué va la fiesta y es de un reduccionismo que da pena. No me extraña que los acampados deseen llevar a sus últimas consecuencias la separación Iglesia-Estado. A Jesús Sanz le vendría bien darse una vuelta por algunas de las acampadas o protestas de los indignados por las capitales españolas, preferentemente por Sol. A lo mejor consigue aproximarse algo a eso que el denomina antisistema.

    Declaraciones de mons. Jesús Sanz Montes a Radio Vaticano, jueves 26 de mayo de 2011

    El arzobispo de Oviedo ha realizado ayer jueves unas declaraciones a Fabio Colagrande, de los servicios informativos de Radio Vaticano lengua italiana, en las que expresa su opinión sobre el movimiento 15-M. La Radio del Papa ha facilitado la siguiente información de la entrevista con el prelado asturiano:

    “En primer lugar hay que señalar que este no es un movimiento homogéneo. Los participantes en estas manifestaciones tienen edades diferentes, son de extracción cultural, religiosa y política diversa. Se trata de un movimiento muy heterogéneo que, en un primer momento, a partir del 15 de mayo, logró reunir a todos los que sentían un profundo malestar a causa de la crisis económica.” Así opina el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes Ofm, sobre el movimiento de protesta social en España conocido como «Indignados» “El desempleo en España es muy grave, también entre los jóvenes – continúa el arzobispo español -, pero el malestar que existe no sólo tiene causas económicas, sino también culturales”. “En las primeras imágenes de estas manifestaciones -afirma monseñor. Sanz Montes – hemos visto jóvenes y menos jóvenes desempleados, ciudadanos corrientes, estudiantes, y miembros de los movimientos católicos, pero también personas fácilmente reconocibles como habituales representantes de los movimientos antisistema”. “En la medida que la protesta ha ido adelante, tengo la impresión –continúa el obispo- que en las calles permanecieron en su mayoría los manifestantes antisistema”.

    “Una valoración también desde el punto de vista eclesial y pastoral es que la crisis no sólo es económica”, añade el arzobispo de Oviedo. “Se trata de hecho de una crisis mucho más grande, que afecta a la cultura y la moral de la sociedad española. Por lo tanto, el reto que tenemos como pastores y como comunidad cristiana, como Iglesia en España, es la de alcanzar a leer este malestar y sus interrogantes, que se hallan insertos muy profundamente en los corazones de los jóvenes, y no sólo para poder responderles. Porque no se trata sólo de una cuestión de trabajo o de desempleo, sino que es un problema mucho más grande. Cuando los valores que sustentan la dignidad humana, el sentido de la vida, las exigencias del corazón, se pierden, entonces significa que la crisis es muy profunda. Para la Iglesia es, por lo tanto, una ocasión de poder lanzar un mensaje de esperanza y poder interpretar sus exigencias, para acercarnos a las personas que se plantean estas preguntas”.

    En la entrevista el Arzobispo también se detiene en las reivindicaciones de los manifestantes respecto a una “política al servicio de los ciudadanos” y la “completa separación entre el Estado y la Iglesia”. Sobre esta última cuestión Mons. Sanz afirmó que “estos grupos radicales quieren conducir el hecho religioso al ámbito de lo exclusivamente privado y a la insignificancia cultural”. El prelado no ve posibles similitudes entre este movimiento y las protestas sociales en los países del norte de África.

    La entrevista completa puede escucharse en:
    http://www.radiovaticana.org/105/Articolo.asp?c=490630
    Mons. Sanz interviene a partir del minuto 18.

  14. Y para confirmar lo que digo en mi comentario anterior basta con leer la siguiente información al respecto, publicada por Religión Confidencial que como todos sabemos no son precisamente sospechosos de estar a favor de los antisisema como les llama el obispo que investiga a Lumen Dei.
    ¡Que oportunidad ha tenido para callarse y para no hablar de oidas, o de lo que él piensa sin contrastar:


    No hay carteles antirreligiosos en Sol. El movimiento 15-M pide dar prioridad a las personas. Vea las fotos

    http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3747&Itemid=55

  15. http://impensando.wordpress.com/2011/05/24/59-centros-escolares-del-opus-dei-y-legionarios-de-cristo-acogeran-a-los-acampados-de-puerta-del-sol-y-el-resto-de-plazas-paga-la-iglesia/
    .
    (58).- Centros escolares del Opus Dei y Legionarios de Cristo acogerán a los acampados de Puerta del Sol y el resto de plazas (paga la Iglesia)
    .
    Publicado el 24 mayo, 2011
    por Estación claridad: vengo llegando
    .
    Vamos a tratar de ver cómo se respondería a una noticia como ésta: “colegios e institutos del Opus y de Legionarios de Cristo acogen a los acampados de Puerta del Sol y otras muchas plazas, corriendo con los gastos los fieles católicos a través de sus aportaciones en las Iglesias, ante la visita de un líder del movimiento italiano de resistencia al poder neoliberal”.
    Parece sorprendente, pero no lo es tanto si le damos la vuelta, y lo situamos al revés, con la visita de un líder que financiaremos (otra vez) entre tod@s, queramos o no. Y en Madrid, con especial fervor: “queremos que sean las mejores jornadas de la Historia”, exclamó el pasado verano Esperanza Aguirre en la firma del convenio con el presidente de los obispos Antonio María Rouco Varela. Las cesiones gratuitas de los organismos públicos a este evento privado han sido de todo tipo. El Ayuntamiento cederá incluso parte del parque del Retiro para la instalación de confesionarios. Si queréis leer más, podéis hacerlo en el artículo de Público “800 colegios públicos, al servicio de la visita del Papa” (12-abril-2011) [http://www.publico.es/espana/370786/800-colegios-publicos-al-servicio-de-la-visita-del-papa].
    Yo no quiero comentar mucho más, pero ayer me llegaron noticias de que un director de un instituto había solicitado (él, personalmente) que su centro fuese de los que “acogen”… A falta de confirmar, solicito ayuda, porque estoy indignado (otro motivo más, que eran pocos): lo que os pido es que quien conozca algún caso concreto lo añada en los comentarios, a fin de intentar crear una especie de base de datos de qué centros se prestan a ello, cuáles son obligados, y quién lo ha solicitado y por qué. Para empezar: ¿alguien sabe algo del IES Isaac Peral de Leganés? (espero que si alguien conocéis el tema lo expliquéis)… y seguir con el resto.
    Es una auténtica vergüenza que se destinen fondos públicos para hacer frente a los gastos enormes e indecentes de una visita como ésta. Eso sin entrar a valorar si debería cursarse una orden de Interpol para su captura, cuando menos, por encubridor de crímenes y por incitador de propagación de epidemias con consecuencias catastróficas. Os remito al artículo de Público, porque me estoy quemando. Ahí tenéis un fragmento para ir abriendo boca: “hay mucha confusión política. La gente no sabe si está recibiendo a un jefe de Estado o al director espiritual de una Religión privada”. Los cristanos de base denuncian que la programación del evento, “a modo evangelizador con autobuses fletados desde todas partes”, no obedecen al mensaje del fundador de la Iglesia , Jesucristo.
    “Todo chirría con el estilo de Jesús, que se tuvo que pelear con los poderosos para anunciar el mensaje de Dios y acabó muerto por apostar por los pobres”, analiza Villar. “La visita del papa debería servir para reforzar la articulación democrática de la Iglesia local, nunca para legitimar un poder absoluto”, denuncia un informe de Redes Cristianas titulado: Así no queremos que vengas.
    Yo, por mi parte, ni así ni de otra manera, pero si lo haces, fináncialo con VUESTROS propios fondos. Bastante tenemos con aguantaros vuestros privilegios, vuestras monsergas y vuestras amenazas de condenación. No hagáis, al menos, que os paguemos vuestras “acampadas”, vuestros lujos y vuestras miserias.

  16. Muy bueno:

    http://vimeo.com/24390680

  17. Homenaje de Artiko al movimiento del 15-M
    La letra, las fotografías y el montaje del vídeo es suyo.

    15M Tema Original Artiko On Now #spanishrevolution

    http://youtu.be/s5iwTN3FyCo

  18. Declaración de Stéphane Hessel autor de Indignaos ante los sucesos de Barcelona

    16 de junio de 2011
    Facilitada por Ediciones Destino

    Ante los graves sucesos acontecidos ayer frente al Parlament de Catalunya, en Barcelona, expreso mi más firme rechazo hacia cualquier agresión, coacción, insulto o actitud violenta empleada por grupos minoritarios, aprovechando la legítima y pacífica ola de indignación que ha recorrido las ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo.

    Desde el primer momento, dejé constancia y reitero mi apoyo a los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada y ante los déficits democráticos de nuestras sociedades, y han pasado de la indiferencia al compromiso por los valores profundos de la democracia, siempre a través de vías pacíficas.

    Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular. Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.

    Siempre me he manifestado a favor de la profundización de la democracia, de la libertad de expresión y del respeto por los otros como únicas vías para el progreso de nuestras sociedades. Deseo que los indignados españoles sepan encontrar, con la misma actitud pacífica y dialogante con que irrumpieron en la escena pública hace unas semanas, su camino para seguir expresando ese compromiso hacia el futuro.

    Stéphane Hessel
    París, 16 de junio de 2011

  19. Un testimonio valiente. Hacen falta muchos más:

    Álvaro José Van Den Brule en la junta de accionistas del Banco Santander, defendiendo al 15m
    eshajoori

    http://youtu.be/bEHFPox1ZgU

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)