El periodista Vicente Clavero novela la elección de Ratzinger como papa y apunta a un pacto para beatificar a Juan Pablo II

Portada Santo Serás¿Es verosímil pensar que la elección del cardenal Ratzinger para papa estuvo dirigida por un grupo de cardenales apoyados por algunos movimientos eclesiales, con la condición de que el elegido como Benedicto XVI beatificase a su predecesor?

Madrid, 13 de junio de 2011 (Por Trastevere).-  “Santo Serás” , la segunda novela del periodista Vicente Clavero describe los acontecimientos que llevaron a la elección de Joseph Ratzinger como nuevo Pontífice y los principales protagonistas que participaron en el cónclave y que le eligieron para suceder a Juan Pablo II en sólo cuatro votaciones a lo largo de dos días.

Publicada por “Ediciones B“, coincidiendo con la beatificación de Juan Pablo II, la novela describe los posicionamientos de las distintas tendencias de la curia en torno al cónclave, y los movimientos y estrategias de poder sobre los posibles candidatos al trono de Pedro.

Vicente Clavero que se ha documentado en las noticias y crónicas periodísticas que se fueron escribiendo diariamente sobre la agonía y muerte de Juan Pablo II hasta la proclamación de Ratzinger como papa, mezcla la ficción con la realidad incluso de sus personajes, la mayoría reales y a los que cita con nombre propio.

Tras su novela “Su eminencia“, publicada en 2007, y en la que el escritor ya navegó  por las intrigas vaticanas en torno a un cardenal que intenta condicionar la sucesión de Juan Pablo II  y que se ve descubierto por la prensa, en “Santo serás”, Clavero retoma de nuevo la historia de la elección de Benedicto XV mezclando realidad y ficción para llevar al lector a formularse una pregunta: “¿Es verosímil pensar que la elección del cardenal Ratzinger para papa estuvo dirigida por un grupo de cardenales apoyados por algunos movimientos eclesiales, con la condición de que el elegido como Benedicto XVI beatificase a su predecesor?

El periodista  deja implícita al lector  la respuesta a esta pregunta, a la que le va llevando paulatinamente a través de las relaciones profesionales de una periodista, Jara Berrocal, con un “monsignore” (para ella desconocido, pero que llegará a convertirse en  un personaje importante y real tras la elección del papa Benedicto XVI) de la curia vaticana quien le va filtrando una serie de noticias que se terminarán confirmando como auténticas.

6 Responses to “El periodista Vicente Clavero novela la elección de Ratzinger como papa y apunta a un pacto para beatificar a Juan Pablo II”

  1. Apasionante, y la realidad muchas veces supera la ficción

  2. Exaltar la beatificación de JPII equivale al empeño de condensar el vacío.

  3. O de freir los espárragos.

  4. Yo creí que eso de las beatificaciones era algo más serio ¡Que iluso!.

  5. Pues si lo expuesto en este libro no corresponde con la realidad, al menos lo parece…..

  6. Pero entonces, ¿es ficción o es realidad? porque si no, esto es jugar muy sucio. O se tiene la valentía de ofrecer un reportaje periodístico con todo lo que implica, o se dice claramente que todo es un invento. Pero jugar al mismo tiempo la carta del “se dice”, “me dijo un monsignore”, con la estratagema de que todo era una broma, me parece pura piratería periodistica.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)