Carta abierta a D. Velasio de Paolis: no hay nadie más ciego que el que no quiere ver (1)

 Emmo. y Rvdmo. .
 Sr Cardenal D Velasio de Paolis
Disculpe ante todo mi osadía por dirigirme a ud a través de un medio que, me consta, le gusta muy poco, y discúlpeme también por hacerlo de manera pública y abierta. Pero en estos momentos, tras haber leido con especial dedicación y detenimiento su reciente conferencia del pasado 2 de julio en Roma, no puedo callar y mi conciencia me obliga a responderle sin demora por este medio que se que es de los poquitos que se siguen asiduamente desde Roma y que le inquietan (a ud., y a la cúpula legionaria) en este “lavado de cara” que ud dirige y otros consuman con su beneplácito sobre uno de los mayores escándalos de la Iglesia católica de las últimas décadas: los Legionarios de Cristo y su fundador, el gran depredador Marcial Maciel Degollado.
 
  Madrid, 6 de julio de 2011 (Por Trastevere).- No se si le extrañara si le digo que su conferencia en las puertas de las vacaciones no me ha sorprendido en absoluto, pero sí lo ha conseguido el que por primera vez se haya traducido (por cierto, deberían cambiar de traductor) y publicado -para consumo interno, por supuesto- por la cúpula legionaria (ignoro si obedeciendo disposiciones suyas).

Si me lo permite, me voy a tomar la libertad de ir analizando punto por punto los contenidos de su conferencia, a la vez que vamos facilitando su contenido para todos los interesados:

VdeP.- “Buenas tardes. Ha pasado un poco de tiempo en que no nos habíamos visto y me dicen que mañana o pasado mañana muchos de ustedes parten y por eso, antes de que nos separemos por las vacaciones, queremos tener este breve encuentro. Un encuentro que quiere ser un poco una síntesis del trabajo que hemos realizado este año y también una valoración, por cuanto es posible. Ciertamente una valoración provisoria. De hecho, es casi ya un año que nosotros trabajamos juntos.

Yo recuerdo que el primer encuentro que he tenido con ustedes, no con los superiores sino con la comunidad, ha sido en la celebración eucarística del 10 de julio del 2010. En alguna semana, más o menos, llegamos al cumplimiento de un año; y entonces, en la homilía que tuvimos, me presenté con confianza. Así, al menos yo, recordando aquella homilía, decía: «con confianza y acompañado por la oración de muchos, cuantos sabían que yo era Delegado Pontificio, decían “tarea difícil”, pero nosotros, padre, lo sostenemos con nuestra oración».

Pero sobre todo había una carta que me acompañaba, una carta con la que el Papa me nombraba; con esa carta, después, estaba expresado el pensamiento del Papa sobre vuestra congregación: una realidad que viene de Dios, que tiene una tarea, que tiene, sin embargo, que ser purificada; debe, por eso, recorrer un camino; y si el Papa no hubiera tenido confianza en este camino no lo hubiera hecho comenzar a recorrer. Por tanto, un juicio positivo, sin duda”.

Le decía en el título de esta carta que no hay nadie más ciego que el que no quiere ver, y por ello  comprendo que le merezca “un juicio positivo” el camino recorrido. Quiero entender que en ese juicio positivo incluye ud a todos los que han abandonado tras desilusionarse porque con su llegada todo sigue igual, y el haber descubierto -al menos eso parece deducirse de su actuación- que muerto el perro se acabó la rabia, que la Legión de Cristo tiene unos “excepcionales y entregados” directores, y que no hace falta refundar el carisma porque en su contacto con ellos se ha dado ud cuenta de que lo tienen y les sobra a raudales.

VdeP.- “El Papa expresaba el pensamiento sobre vuestra congregación y dedicaba también algunas líneas a la tarea del Delegado y sobre el camino que debíamos recorrer. El camino era principalmente un camino de purificación con la revisión de las Constituciones con la meta de un capítulo general extraordinario que debería aprobar las nuevas Constituciones y nombrar los superiores. Me parece que esta carta del Papa fue particularmente significativa porque, si no me equivoco, era la primera vez que el Papa se expresaba en primera persona sobre la misma congregación, personalmente; y después de los eventos que hacían relación al fundador y que hacían relación a las visitas -estaban en conclusión- eran la tercera etapa, el inicio de una tercera etapa. Y este fue el punto de partida que nosotros hemos tomado como camino a recorrer. Después, en este camino, he sido ayudado de los consejeros que estaban previstos desde el comienzo pero que fueron de hecho nombrados y publicados solamente un poco más tarde.

En el camino tomado nosotros hemos recorrido un tramo significativo, un tercio, desde el momento en que el camino completo es estimado en tres años. Se ha dado el encuentro con muchos de ustedes, sea individualmente por medio del coloquios, sea a través de las cartas (podríamos decir que las cartas han sido, sobre todo, unidireccionales en el sentido de que yo he respondido a muy pocas, en cuanto no podía permitirme encontrar el más mínimo tiempo para responder a sus cartas, pero ciertamente me han sido de ayuda); después el encuentro a nivel individual (al inicio eran muy frecuentes, el primer mes, los primeros dos meses eran casi exclusivamente escuchar a aquellos que querían hablar); sea después a nivel de grupo. Y hemos afrontado algunos problemas. Quizá no eran los más importantes, pero eran los que se ponían con mayor urgencia, como era la constitución de diversas comisiones que deberían tratar diversos problemas. De estas comisiones algunas están todavía activas. Están estudiando algunos temas que después de haber sido objeto de reflexión esperan una decisión por parte de los superiores: se trata del estudio de la situación económica que ha sido confiado a una comisión apropiada bajo la presidencia del secretario del APSA (Siglas correspondientes, en castellano, a la «Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica»),  su Excelencia mons. Calcagno; de ella es también parte mons. Mario Marchesi, mi consejero. Se trata de una tarea económica muy laboriosa. Su situación económica, aun no siendo grave, es, sin embargo, seria y exigente. Requiere una detallada tención.

La cuestión de los resarcimientos económicos, tratada por otra comisión especial, presidida por mons. Mario Marchesi, se ha mostrado al día de hoy activa. La comisión, después, para el estudio de la Universidad Europea de Roma, presidida por el padre Gianfranco Ghirlanda, ya ha llevado a cumplimiento su trabajo. Los superiores deberán tomar sus decisiones al respecto. El trabajo desempeñado por mí y mis consejeros ha sido realizado, sobre todo, acompañando a los superiores en su servicio de la autoridad, particularmente delicado en este periodo. Hemos creído oportuno ampliar el consejo general con dos nuevos consejeros nombrados después de la consulta a toda la congregación. He participado habitualmente en las reuniones del consejo general, abierto también a mis consejeros; hemos tenido el modo de encontrar a todos los superiores territoriales. Se ha dado así la reflexión sobre todos los temas propuestos al orden del día. Hemos buscado involucrar a los consejeros y a los religiosos en los diversos niveles; hemos afrontado diversos problemas que se presentaban con mayor urgencia como el de delimitar la figura del fundador y de sus escritos en la vida de la congregación; la legislación sobre el foro interno y foro externo; sobre la relación entre superior director espiritual-confesor respecto a los religiosos en particular; se ha hecho una aproximación al tema del Regnum Christi, en particular de la rama de los consagrados, especialmente de las consagradas, en cuyo tiempo se desarrolló también la visita apostólica concluida precisamente durante estos días. Examinaremos atentamente la cuestión cuando el visitador ofrezca sus conclusiones”.

 Efectivamente en lo que se refiere a estos párafos de su conferencia no puedo estar más de acuerdo con ud. La comunicación con la mayoría de los que le han enviado sus cartas ha sido totalmente unidireccional, lo cual no ha servido precisamente para iluminarles y sostenerles en momentos tan difíciles, y no creo que le hayan servido a ud  para acertar en sus decisiones dada la decepción y la amargura que transmiten en cartas y comunicaciones internas, y en este foro especialmente, tantos de los que han confiado en ud y le hicieron objeto de sus reflexiones, bien por carta bien a través de sus entrevistas personales con los visitadores. Desde el comunicado del Papa del 1 de mayo de 2010 -elemento importantísimo para el camino de purificación emprendido pero que ud obvia en esta conferencia- fueron muchos, yo diría que todos los que aún permanecían dentro (salvo los encubridores y colaboradores máximos del sistema macielino), los que confiaron en el Papa y en ud. Los hechos demuestran que al menos, en lo que a ud se refiere, esa confianza se ha ido perdiendo, la decepción crece día a día, y los abandonos de los religiosos y consagradas se mulptiplican cada vez que se conocen sus nuevas decisiones o Decretos, y a pesar del maquillaje de los números en los que la cúpula legionaria siempre han sido maestros. Pero los datos y las cifras están ahí a pesar de la tarea de maquillaje y a pesar de toda esa aparente ingente actividad que los legionarios publicitan mes tras mes a través de los medios informativos, multiplicándose en un alocado y desesperado intento de demostrar que ahí siguen,  de que son más útiles y necesarios que nunca para evangelizar y para luchar contra el relativismo y la secularización, y de que están más crecidos y fuertes que nunca. En una palabra, el  canto del cisne para muchos, porque la realidad y los hechos son tozudos: se cierran colegios, se producen abandonos, disminuyen las aportaciones de los bienhechores y la credibilidad disminuye por segundos. Y, sobre todo, MIEDO, cada vez existe más miedo a las represalias por expresarse en libertad y en conciencia.

También estoy de acuerdo con ud cuando dice que alguntos de los problemas afrontados no eran los más  importantes. Efectivamente, tiene ud razón, no eran ni son los más importantes porque una vez más, en esta larga historia de mentiras, pecado. delitos, humillaciones, lavado de cerebro, manipulación de conciencias, corrupciones, sobornos y de falta de cualquier principio evangélico, una vez  más, repito, las víctimas directas de las depravaciones del fundador siguen sin tener una respuesta, una palabra de cercanía, un reconocimiento público, un intento de reparación por el daño causado…. ¿Tampoco, como le ha ocurrido con la correspondencia, ha tenido ud un momento libre -aunque sólo hubiese sido entre presentación y presentación de su último libro- para mantener un encuentro con ellos? o ¿para dirigirles unas palabras de consuelo aunque sólo hubiese sido para enviarles una carta?.

VdP.- Se puede decir que hasta el día de hoy el Delegado Pontificio nunca ha sustituido la autoridad de los superiores del instituto. Las decisiones han sido tomadas siempre por los mismos superiores, con la reflexión común hecha con el Delegado y sus consejeros personales. Pero el tema más importante que el Papa nos ha dado es el de la revisión de las Constituciones en cuanto modela las Constituciones, modelan vuestro estilo de vida, vuestra espiritualidad, vuestro apostolado; contienen vuestro carisma y los instrumentos para vivirlo. La necesidad de la renovación implica, sobre todo, que nos confrontamos con el estilo de vida del legionario así como él viene descrito por las onstituciones y precisado en tantos otros documentos accesorios en base, sobre todo, a una praxis que se ha delineado y afirmado en el tiempo. Hemos puesto en marcha este trabajo con empeño. Todos están implicados. Una de las preocupaciones ha sido la de evitar que la revisión de las Constituciones no se transformase en la ocasión para desentenderse de su observancia y de la fidelidad a la vida religiosa. El camino parece proceder expeditamente, superadas algunas incertezas de procedimientos iniciales. Esto ha sido acompañado por la conferencia de consejeros del Delegado Pontificio, particularmente del P. Gianfranco Ghirlanda y del P. Agostino Montan. Han constituido, sin duda, la revisión de temas fundamentales de la vida religiosa: P. Ghirlanda ha tratado de las mismas constituciones, del carisma, de la relación entre foro interno y foro externo, del ejercicio de la autoridad, de la relación entre superior y su consejo; su exposición bien preparada, rica y profunda, ha sido entregada por escrito y cada uno puede disponer para profundizar los diversos temas. P. Agostino Montan ha subrayado la necesidad de que el instituto religioso esté abierto también a la iglesia particular, en la cual es llamada a trabajar según la admirable síntesis hecha del documento «Mutuae relationes»: «por una parte los religiosos no deben estar en una iglesia particular de un modo vago y confuso» -dice el texto-, «por otra los religiosos, aun siendo para la Iglesia universal, operan en el interior de la iglesia particular y bajo la autoridad del pastor de la misma iglesia particular». Ellos han expresado, los consejeros y conferencistas, una óptima síntesis de la doctrina de la Iglesia, más allá de la acentuación particular que cada uno lleva consigo y que evidencian aspectos diversos y complementarios y, por tanto, enriquecedores. No es por tanto aceptable una lectura parcial de conflicto que alguno puede ser tentado de hacer. También el P. Agostino Montan ha entregado por escrito su conferencia. Hemos tratado de evitar, por cuanto es posible, intervenciones sobre las Constituciones, es decir, cambiarlas inmediatamente, prefiriendo que sea el capítulo quien tome las decisiones definitivas. Sobre algún punto hemos pensado intervenir ya desde ahora aun remitiendo todo al próximo capítulo general. Hemos hecho pequeños decretos sobre los nuncios, sobre el uso de los medios de comunicación…”.

Unas pequeñas precisiones sobre lo que dice en relación con las Constituciones. ¿Le han explicado los superiores, esos que ud apoya a muerte y deja hacer, sobre las distintas versiones que se manejaban?, ¿cuáles son las que se están sometiendo a revisión?, ¿no le ha indignado la manipulación que se hacía de las mismas?, ¿ha suprimido ya todo lo que iba en contra del Derecho canónico?, ¿se ha preocupado ud de comprobar que se están cumpliendo los requerimientos del Papa respecto de algunos puntos concretos y que fueron planteados mucho antes del comunicado del 1 de mayo?, ¿con qué autoridad unos superiores, que estuvieron desde el principio en ese uso y abuso de las Constituciones, pueden ahora tutelar o dirigir de alguna manera lo que debe  o no ser revisado de cara al próximo capítulo general?, ¿conoce ud o le han facilitado las normas internas y los reglamentos que regían el día a día de los Legionarios y del Regnum Christi?, ¿siguen teniendo validez plena como parece desprenderse de su afirmación sobre esperar al capítulo general para tomar decisiones definitivas?.

Y sobre la frase “No es por tanto aceptable una lectura parcial de conflicto que alguno puede ser tentado de hacer“, sólo puedo decirle que sea o no aceptable esa lectura parcial de conflicto,  el conflicto -perdone la redundancia- no puede ser más evidente entre los que necesitan ver cambios radicales y los que siguen propiciando por todos los medios que no se produzcan.

Le dejo aquí unas primeras reflexiones. Sobre los siguientes párrafos de su conferencia escribiré en las próximas horas para ir propiciando el debate sereno y abierto en este foro -y en otros- sobre todas estas cuestiones. Lo que resta, es sin duda lo más importante en estos momentos, lo más sangrante, su opinión sobre los disidentes y sus juicios sobre las filtraciones al exterior dignos realmente de un análisis sosegado y profundo. Junto con la “no existencia” de encubridores, su apoyo a la cúpula que contribuyó a crear y a mantener el “sistema  macielino” del que todavía sigue impregnada la Legión  y el Regnum gracias a su inacción, sus palabras en esta conferencia dejan claro cuál es el camino y qué debemos esperar al final del mismo. No se cuántos quedarán dentro entonces para comprobarlo y vivirlo por sí mismos… Pero si queda algo por salvar será sólo un milagro y ya se habrá perdido demasiado tiempo.

(seguirá….)

Atte, Trastevere

47 Responses to “Carta abierta a D. Velasio de Paolis: no hay nadie más ciego que el que no quiere ver (1)”

  1. Capitán Trastevere
    Brillante!
    Gracias

  2. Trastevere:
    Has expresado claramente y sin pelos en la lengua, lo que pensamos muchos de los aquí participantes.
    Mientras que Joseph Ratzinger no meta en cintura a Velasio De Paolis, a sus Consejeros y a los Cupulónes, todos sus comunicados escritos, decretos y demás papeles con respecto a la LC-RC seguirán siendo “letra muerta”, ya que para lo único que han servido es para que se los pasen por el “Arco del Triunfo”.
    Benedicto XVI: ¡ Actúa ya !…el cartucho de dinamita LC-RC tiene la mecha encendida y ya muy corta, te vá a tronar en la mano.

  3. Hola Pepe:
    Encarecidas gracias por la respuesta al delegado pontificio. Yo particularmente lo agradezco no solo por mi calidad de víctima y esa conciencia generalizada de que todos los cupulares se están haciendo patos, sin exceptuar al propio delegado, como lo acusa URGENTE y otros más, dando rienda suelta a la palabrería para mistificar una situación tan deplorable. Pero reitero mi gratitud por razones más arduas, en primer lugar me evitas la lectura de ese informe que me causa torzón y nausea, no tolero tanta hipocresía sin que se me haga estropajo el intestino. En segundo lugar, por tu eterna solidaridad latente siempre que la circunstancia lo acredita. En tercer lugar por tu claridad vertical para sacar los temas engorrosos y decirle al delegado que no ha hecho nada. Y así podría recorrer todo tu comentario agradeciendo cada frase y cada puntualización.
    Un abrazo Pepe

  4. Don José Martínez
    gracias por tu perseverancia y ánimo. Has hecho unas buenas apreciaciones sobre lo comentado por VdP. Sigo sin poder creer, y menos entender su postura y que pretende con ella el delegado.
    Como recuerdo las especulaciones que hacíamos cuando llegó VdP y comentábamos cual sería su estrategia para poner orden en el problema, jajajaja. Que ingenuos fuimos.

  5. Estimado TT: ¿ya consiguió vd. las conferencias de los PP Ghirlanda y Montan? Sería muy interesante contar también con esos documentos.

  6. Hola Asalterio de mis días:
    Tienes razón…aún recuérdo todas las esperanzas que muchos depositaron en la persona del Velasio de Paolis…
    VdP…( vá de paseo o de paso).
    ¡ Que decepción !…No cabe duda que “with the money dancing the dog”…
    Y su “lema” como “Delegado Pontificio” es:
    “IN GOLD WE TRUST”…
    Pero bueno…así es esto del hemorroide.
    Mejor digámos ¡¡¡ Salud !!!…

  7. ¿No les parece que Patolis se parece un poco a Fernandel como Don Camillo?

  8. Luis A:
    ¿ Será el “Don Camilo” de Giovanni Guareschi ?…
    jajajajaja…
    Salud mi estimado y fino amigo Luis A.
    Por ahí me quedó una botella de tequila Herradura Blanco…del mero bueno.
    Mientras llega el quorum al abrevadero, pos digámos !!! Salud !!!…

  9. Ese mismo; en las películas salía Fernandel de Don Camillo:
    http://filmissimi.splinder.com/post/15388023/presentazione-del-blog

    ¡Salud!

  10. Genial tu carta, Capitán….Casi no puedo esperar a la continuación…
    ¿Qué podemos hacer Trastevere?¿cómo hacerle llegar a Velasio de Paolis nuestra preocupación, nuestro desaliento? Si existe una manera para ejercer una presión, si hay forma de enviar mails a todos los obispos que puedan influir….Si se te ocurre algo, aqui estamos…..

  11. Los LC’s siguen cayendo en picada y no se dan cuenta… El Barco se está hundiendo y muchos siguen tocando serenos los violines…
    *
    A las recientes salidas de los 5 sacerdotes que han dejado la LC en el mes de junio, se suman tres miembros sobresalientes que incluso han ocupado cargos importantes. Y esperemos los que vienen…

    -Noel Lozano: Sacerdote ordenado hace menos de un año. Gerente de una comunidad de Monterrey, director de sección de jóvenes y capellán de un colegio llamado Highlands en esa misma Ciudad.
    *
    -Michael Vaughan: Sacerdote americano de sangre mexicana. Capellán de un colegio llamado Himalaya y del club Faro de la Ciudad de Monterrey. Su último trabajo fue en Sacramento, Cal. en el Santuario de Guadalupe.
    *
    -Ernest Daily: Sacerdote experimentado que ha ocupado muchos cargos en su paso por la LC como profesor, reclutador vocacional y director de jóvenes. Su último trabajo lo desarrolló en la Ciudad de Dallas.

  12. VdP no asume responsabilidades. Cito textualmente:
    .
    “Se puede decir que hasta el día de hoy el Delegado Pontificio nunca ha sustituido la autoridad de los superiores del instituto. Las decisiones han sido tomadas siempre por los mismos superiores, con la reflexión común hecha con el Delegado y sus consejeros personales”.
    .
    Eso se llama cobardía y dejación de funciones. Un hombre que es tiene plenos poderes, en lugar de usarlos se sienta en el consejo general para ver cómo los superiores que no son legítimos, siguen tomando las decisiones. La pregunta es ¿Que hace Ud. ahì? ¿Para qué ha venido? ¿Quien toma las decisiones? ¿Quien se hará responsable y asumirá las culpas de decisiones erróneas?

  13. VdP se delata: lo primero de lo que habla es del dinero… y no de la vida religiosa…
    ¡Qué decepción tenemos los que creímos que iba a cambiar algo!

  14. Martín // jul 7, 2011 at 04:25
    ¡Qué bueno eso de IN GOLD WE TRUST! No por algo padrastro de las tribus aquel limosnero mayor.
    Un abrazo

  15. Otro caso más de sacerdocio y homosexualidad:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Peritaje/psiquiatrico/cura/Fuenlabrada/acusado/ser/gay/elpepiespmad/20110707elpmad_4/Tes

    Lo cuelgo aquí, porque conocí personalmente al párroco Andrés, y su actitud siempre nos pareció muy sospechosa a todos los amigos que le tratamos en su momento.
    El País aprovecha para denigrar a la Iglesia en su noticia, pero temas menores aparte, creo que esta vez ha actuado bien. Ójala lo hubiera hecho así en anteriores ocasiones. Con respeto, un saludo a todos

  16. Saludos Capitán TT!!
    .
    Excelente tu post y tu carta…
    .
    Me comentan que dentro de poco se esperan novedades de la cúpula, sabes algo?
    .
    Buenos dias a todos!
    .
    AMDG

  17. Roberto:
    Yo he oido que se esperan cambios en los superiores (DT´s, CES, etc) de varios territorios y que por primera vez (creo) se les ha pedido opinión a los miembros de las distintas comunidades.
    Pero no en la cúpula.
    Es más, aún los hay que piensan que si cambian a los actuales quién tiene capacidad real para guiarlos…Muy duro que piensen así…
    Pero es cierto que ya se tardan…

  18. Pues esperemos en Dios que todos estos infortunios de Don Velasio y ahora las declaraciones de Mons Braz alienten a realizar cambios de fondo..
    .
    Aqui les comparto esta nota, sobre otro caso al estilo Maciel:
    .
    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/nuestro-unico-maestro-cristo-20110707
    .
    Confiemos solo en Cristo!
    .
    AMDG

  19. Sobre los cambios en la Cúpula
    Se comentó que unos ingenieros querian regalar unas cuantas toneladas de cobre para cubrir la cúpula de San Pedro….
    Se comenta, que al DT de España le quedan pocos telediarios…

  20. VdP fue el 4th pick.
    Creo que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo y en la que se estaba metiendo cuando acepto el encargo del Papa.
    No tiene edad, no tiene tiempo, no conoce las entrañas de esta congregación de poder, que al igual que el que la parió, no tiene escrúpulos.

  21. Se acuerdan que hace algunos días lgm hizo unas declaraciones en donde se anunciaba, que podría quedarse hasta el 2015. Ahora don VdeP ya anuncia que faltan años, asi como para el 2015 para que se arreglen las cosas.
    Lgm hablaba al tanteo, o ya sabia que se quedaba hasta el 2015. Ya se hablan en lo obscurito estos peladitos.
    Entre la joyitas de lgm y VdeP. Solo Dios sabe cuando le pondrán ganas, para acabar con el cochinero.

  22. Atalaya, seguramente vd. también tiene importantísimos “contactos en Roma” y habla desde el profundo conocimiento de sus entresijos. ¿Podría dar algún dato concreto que pruebe que VdeP fue el “4th pick” (y explicar por qué tiene que escribir en inglés)?

  23. Reflexionando en lo que ha comentado Emilio, sobre el hecho de que Velasio de Paolis no domina el idioma, yo creo que hay otro punto del cual no hemos reparado: Velasio de Paolis no domina la cultura mexicana…Y esto es importante por lo que él resalta como el trabajo relevante de este año: la revisión de las constituciones…Tradicionalmente los mexicanos tenemos una normatividad para exhibirla, pero la práctica puede ser totalmente diferente a la norma…Alguna vez leía en Regain la perplejidad de un legionario norteamericano al darse cuenta que Maciel tenía pasaportes con diferentes nombres, y su asombro era mayor por la naturalidad con que los mexicanos asumían eso, sin preguntarse, son cuestionar, sin aplicar un juicio moral, Y decía que cuando llegó a México entendió porque los legionarios mexicanos estaban tan acostumbrados a ver estas irregularidades como normales: PORQUE ASÍ ERA ESTE PAIS. Y la LC es el IDEAL de lo más bajo de la cultura de la ilegalidad en México. Si hubiera un premio a lo más distintivo de lo peor de la cultura mexicana, sin duda la Legión de Cristo ganaría sin lugar a dudas.

    Velasio de Paolis no puede entender que el hecho de que hoy se revisen las constituciones no quiere decir que habrá un impacto en la estructura legionaria. Y cuando habla del dinero, mmmm, bueno, el dinero habla todos los idiomas y es más fácil entenderlo…
    Lamento que la única orden religiosa mexicana sea también la más representativa de lo peor de este país..Los mexicanos tenemos tanto que hacer. Ojala el Vaticano haga su parte…

  24. Sandoval
    Versaldi
    Ezzati…

  25. Laura M,
    .
    Coincido en mucho con loq ue dices, ya lo decía el Card. Juan Saldoval ” la cuchara saca de lo que hay en la olla..”
    .
    Solo para precisar, la LC no es la única Congregación Religiosa -masculina- de origen mexicano, hay otras, por ejemplo los Misioneros del Espíritu Santo..
    .
    Saludos!
    .
    AMDG

  26. Atalaya: ¿y sus fuentes son…?

    La secta del sodomita ni es orden, ni es la única congregación religiosa de origen mexicano.

  27. Laurita perdón…. pero los legionarios no son la única orden religiosa mexicana….. Para empezar, no son orden (no hay ninguna orden religiosa en ningún lado posterior a la edad media -es cuestión de nomenclatura). Si a congregaciones, sociedades de vida apostólica, y esas variantes te refieres….. hay montones de congregaciones mexicanas. Justamente estos días se ha anunciado la beatificación de la madre Inés, fundadora de las clarisas unas clarisas que conozco personalmente y son lindas.. Hay también toda la espiritualidad de la Cruz, con multiples agrupaciones interconectadas, por citar sólo un ejemplo.
    Decías de varones? Pues tienes a los misioneros del Espíritu Santo, a los josefinos, Operarios del Reino de Cristo, Siervos de Jesús, servidores de la Palabra, misioneros de la Palabra, y un largo etc.

  28. wow!!!!!!! Replicamos tres a una voz y sin ponernos de acuerdo. Se nota que sí leemos…. hahahaahah

  29. Pues muchas gracias por la aclaración..Debo decir que es un alivio….Les confieso que tuve mis dudas, sobre todo porque sí se de órdenes religiosas femeninas…Pero hablé de más, sin información..Perdón…

  30. Pero si creo que si Velasio de Paolis cree que cambiando las constituciones va a encontrar un carisma o va modificar el espíritu que anima a la Legión está partiendo de una hipótesis errónea….
    Las constituciones son el reflejo de la LC. La modificación en la imagen no significa que cambie la realidad…En un sistema ortodoxo, las instituciones se rigen por las normas, pero en el sistema legionario (que ruego a Dios sea totalmente anormal en nuestra Iglesia) las normas refuerzan y justifican a la anómala institución.. Y sobre la obediencia, que Velasio de Paolis suponga que todos se tienen que someter a superiores “legalmente” constituidos (¿?), que nunca hicieron nada para recomponer las anomalías, que encubrieron a Maciel (aunque digan que no, Corcuera mintió sobre la santidad de Maciel, así como todos sus secretarios) me parece descabellado, indignante, y no creo que nunca más estos individuos pueden suponer que Dios habla a través de ellos….

  31. VdP no tenía idea de lo que implicaría aceptar el cargo. Tampoco tiene la edad ni el tiempo para atendería.
    .
    Probablemente es de los que inocentemente creyó que el problema era solo MM y que la Iglesia ya había hablado. Y punto, a darle vuelta a la página.
    .
    Asumir que aquí HAY carisma por redefinir, perfilar unas constituciones de acuerdo a Derecho y entender el entramado financiero deben haber sido unos retos que efectivamente lo entusiasmo por su educación y experiencia jurídico-financiera.
    .
    Pero no ha comprendido a quien se esta enfrentando ni los intereses de quien esta tocando… Esta es una congregación de poder parida sin escrúpulos que al igual que su fundador comete delitos y carece de auténticos sentimientos religiosos.
    .
    No bastan las charlas y reuniones, no bastan los decretos etc… para cambiar una mentalidad. La cúpula debe ser removida pues impide la renovación. Se necesita afrontar la verdad histórica y reparar el daño a las víctimas. Entonces se podrá pensar que comienzan a andar un camino de conversión.

  32. […] La primera parte de esta carta abierta en:  http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/07/06/carta-abierta-a-d-velasio-de-paolis-no-hay-nadie-mas-cieg… […]

  33. En la Mauser. VdeP resulta mejor defensor de lc, que mm y su cúpula. Uffffff que feo se esta poniendo esto, en vez de avanzar, va para atrás.
    Sabrá BXVI todo lo que ha dicho VdeP. Si en unos días, no hay algún mensaje, cuando menos matizando esto que dijo VdeP. Con seguridad BXVI esta enterado de lo que sucede con VdeP y lc.

  34. Bien valdría la pena retomar de nuevo el tema del Carisma. Ya se ha discutido varias veces.
    ****
    No entiendo como le quieren dar Carisma a lc. Cuando el Carisma es infundido por el Espíritu Santo.

  35. Jorge de siempre // jul 7, 2011 at 19:56
    Hola Jorge:
    Hasta se me hace cómico el comentario, “La religión es el negocio más productivo inventado por los humanos” (philosophus dixit). No mencionaste a los Misioneros de Guadalupe, ni a los de La Divina Infantita, me sigue pegando en lo chocarrero el nombrecito, a falta de advocaciones en el martirologio romano. Y habrá muchas más que vengan a salvar al mundo.
    Luarita:
    Yo también hubiese dicho lo mismo, ya que ninguna tiene relevancia ECONÓMICA. ¿Qué te parecen los de la divina Infantita? Parecería chiste obsceno.
    Un abrazo
    URGENTE: ¡Habrá carisma donde quieran encontrarlo!
    Un abrazo

  36. LUIS A, Atalaya tiene razón en que fue el cuarto en los candidatos a ser delegado. Sono mucho el nombre de Versaldi, y Sandoval al principio pero se descartó rapidamente. Esa es la información que tengo de mis fuentes en Roma. En cuanto a Ezzati, los legionarios hiciieron todo lo posible por intentar silenciarle y apartarle de ese puesto. Otro gallo hubiera cantado a pesar del chantaje al que desde el primer momento la LC sometió a Ezzati tras se nombrado visitador.
    Coincido también con la apreciación de Atalaya de que De Paolis no sabía dónde se metía, sigue sin enterarse practicamente de nada y no entiende lo que realmente tiene que hacer. Guirlanda, hace lo que puede para despertarle, pero es un trabajo de “chinos” con la cúpula y los legionarios mandados por Corcuera y cía. alrededor.
    De Paolis tiene, y es cierto, demasiadas responsabilidades, y desgracidadamente el nombramiento le queda grande. No ha entendido el problema desde el principio y sigue sin enterarse, sin contar con que hay presiones importantes en Roma para que no se destape mucho más del escándalo (encubridores de dentro y de fuera).
    Por resumir, los legionarios han tendido sus redes y a De Paolis le viene muy bien haber caido en ellas. Otra cosa es la situación en la que queda Benedicto XVI, pero después de la beatificación de Juan Pablo II parece que esa cuestión es la menos importante. ¡Qué pena!.

  37. Alejandro Espinosa
    .
    “¡Habrá carisma donde quieran encontrarlo!”
    .
    me duele, pero eso parece. Te mando un afectuoso saludo.

  38. Alex:

    Pues ni como contradecirte…¿que es eso de la divina infantita? Es chiste, ¿verdad? Si no es pedófilo el asunto, si se oye totalmente pagano. Hay que recordar que las mujeres no estamos representadas en la Santísima Trinadad. Todos son El….¿que pudo haber hecho una infantita tan bueno que se le puede comparar con Dios? Nooo, te estás burlando de mí, Alejandro…..

  39. Hola a todos:

    Mientras no haya cambios en los corazones, lo demás está por demás.

    Guillermo

  40. Señor delegado Don Velasio de Paolis:
    Después de leer la transcripción de los comentarios que dio en Roma a los legionarios, me siento como si estuviera incluido en la lista de los hombre a los que les falto amor, para fraseando al Evangelio de San Juan.
    Podría explicarnos a los católicos de a pie, en especial los que fuimos miembros del RC y nos hemos alejado, esta parte del Evangelio:
    +++
    Los falsos profetas (Mt 7, 15-20)
    .
    Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.
    +++

  41. (corrigo el primer párrafo de mi comentario)
    .
    Señor delegado Don Velasio de Paolis:
    .
    Después de leer la transcripción de los comentarios que dio en Roma a los legionarios, me siento como si estuviera incluido entre los hombre a los que les falto amor, según la referencia que Usted hizo sobre Evangelio de San Juan.
    Podría explicarnos a los católicos de a pie, en especial los que fuimos miembros del RC y nos hemos alejado, esta parte del Evangelio:
    +++
    Los falsos profetas (Mt 7, 15-20)
    .
    Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.
    +++
    No deseo ponerme de juez, es más, espero que MM no esté en el fuego. Pero debo decirle que deseo más, que sus víctimas y las víctimas y personas que fueron calumniadas por la Legión, encuentren la paz.

  42. Querido Pepe:
    .
    Te agradezco la carta.
    .
    Personalmente intenté hablar en varias ocasiones con D. Velasio, dejé mis datos en su secretaría… pero no hubo respuesta. Cuando finalmente hablé con él telefónicamente, no se dignó a darme cita. Me dijo que fuera a Roma… ni se molestó en tomar su agenda… dijo si no recuerdo mal… atiendo legionarios martes y jueves… jajajaja, en fin, con todo respeto, como si para ir a verle bastara tomar un taxi…
    .
    Desde luego que no fui pues no aprecié en él ni interés, ni nada que se le pareciera, más bien lo contrario. Además le había enviado una carta de la que obviamente nunca recibí respuesta y que no creo que le “sirviera” de nada.
    .
    Creo que un buen pastor se busca tiempos para atender a quienes padecen y sufren. Creo que un buen pastor no se dedica solamente a ir a reuniones… un buen pastor escucha a quienes le ha sido confiados y practica la misericordia… hasta D. Velasio estaría de acuerdo en estos principios. Lo que ocurre es que a la hora de practicarlos… nos olvidamos del mandamiento principal, (porque hay tantos quehaceres, verdad?)
    .
    No creo que el Sto. Padre esté muy contento con la labor de D. Velasio. Ahora, si él se echa las flores, pues, se va a quedar solo.
    .
    Siento lástima y compasión, y rezo para que se muestre como un verdadero pastor.
    .
    ¡La Iglesia necesita verdaderos pastores con urgencia!
    .
    De lo contrario, aún incrementará los sufrimientos de muchos inocentes.
    .
    Y ahí de aquél que escandalice a uno de estos… mas valiera…
    .
    Saludos a todos!
    Martín, un mojito bien cargado porfa!
    Bona

  43. Esto que narro con D. Velasio, ocurrió en septiembre-octubre del año pasado.
    .
    Pepe, además de agradecerte te felicito por tu valentía, y ojalá pese a los pesares, no te canses de pedir lo que es justo y honorable a los ojos de Dios!
    .
    ¿A alguien le puede extrañar que personas dentro de la Iglesia no lo vean? Mediten el evangelio de este domingo… Jesús habla en parábolas, conociendo la falta de fe de muchos… y sólo revela el sentido a sus apóstoles… y tomando las palabras de Isaías (6,10) añade:
    .
    “… para que … escuchéis bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis. Haz torpe el corazón de ese pueblo y duros sus oídos, y pégale los ojos, no que sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos y entienda en su corazón, y se convierta y se le cure.”
    .
    Por eso, porque se les ha endurecido el corazón, al igual que le sucedió a Israel, con la invasión y posterior esclavitud. La Legión vivirá su propia purificación y humillación sobrevenida porque sus casas se venden, se quedan vacías y ya no habrá quien atienda sus obras…
    .
    Recemos por la conversión a Dios de todos los que queremos que triunfe el bien y la verdad, por encima de todo lo demás y sobre todo dentro de la Iglesia que fundó Jesús sobre la roca de Pedro!
    .
    Martín… déjalo… que no llegaré al post de las 3 am…
    Saludos!
    Bona

  44. y NUESTROS “PASTORES”… ¿DÓNDE ESTÁN?
    BERLIÉ NO APARECE POR NINGÚN LADO…

    Condena de la Iglesia Católica
    Reprueba los actos de violencia en la glorieta de Montejo

    A cuatro días de la golpiza a ciudadanos y en su primer pronunciamiento público, a petición de Grupo Megamedia, la Iglesia Católica de Yucatán condenó los hechos de violencia en la glorieta del Paseo de Montejo y pidió que “se aclare lo que se tenga que aclarar”.

    Monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, reprobó a quienes hayan planeado y ejecutado las agresiones y aseguró que los conflictos y controversias se deben resolver mediante el diálogo.

    “Lamentamos lo que sucedió. No estamos acostumbrados en Yucatán a ver derramamientos de sangre. Reprobamos a quienes hayan planeado y hecho lo que pasó”, afirmó el obispo, quien recalcó que las diferencias se pueden arreglar de manera civilizada y caballerosa mediante el diálogo entre las partes.

    También pidió que no se repitan en Yucatán los hechos del lunes en la glorieta de Montejo, “que se aclare lo que se tenga que aclarar y aprendamos a convivir como hermanos”, reiteró.

    El obispo auxiliar subrayó que la violencia genera más violencia, no sirve para solucionar los problemas y siempre hay que usar la fuerza de la razón.

    Antes de entrevistar a monseñor Palma se intentó conocer la postura del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán sobre los ataques de un grupo de porros a ciudadanos.

    En Catedral su secretario particular aseguró que no se encontraba, que llamaría más tarde al reportero para agendar una cita y preguntó el tema a tratar.

    En la residencia particular de monseñor Berlie Balaunzarán también informaron que no se encontraba y que por la tarde visitaría comunidades del interior del Estado.-

    SU QUERIDA ALCALDESA PRIÍSTA MANDANDO A UN GRUPO DE PORROS Y PANDILLEROS A PEGARLE SALVAJEMENTE A LOS VECINOS DEL SEMINARIO. Y ÉL, ¿DÓNDE ESTÁ?
    .
    Y PALMITA…
    .
    POBRE YUCATÁN, TAN CERCA DEL “CRACK” Y TAN LEJOS DE PATRÓN WONG Y DEL PADRE RAMÓN.

  45. HOLA A TODOS…
    .
    DÍAS FEOS PARA MI TIERRA…
    .
    GRACIAS MIL POR SUS MENSAJES TAN LINDOS EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS!!!!!!!
    .

  46. Bona,
    .
    Un saludo y un abrazo…!! Cuando veo tu historia, refuerzo mi fe, pues veo que todavía quedan buenos sacoerdotes, dispuestos a dar su vida por la verdad evangélica!!
    .
    Guapamex, un saludo mujer.. no te “apachurres”, vivimos un tiempo de cambios, de descubrir las verdades.. no olvidemos la Gran Verda: Cristo te ama!!
    .
    A los dos les invito a pasar al siguiente post.. allí estamos los demás..
    .
    AMDG

  47. Perdón por las faltas de ortografía., pero este teclado está infame!!

    AMDG

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)