Carta abierta a D Velasio de Paolis: no hay nadie más ciego que el que no quiere ver (y 2)

Pregunta a D. Velasio: ¿qué hubiese ocurrido si la prensa hubiese estado callada en estos temas?, ¿si las víctimas directas del depredador no hubiesen iniciado su lucha por la verdad?, ¿si no hubiesen hecho públicas sus denuncias?, ¿si no existiese Internet?, ¿si el secretismo, la manipulación, el abuso, el soborno y el miedo hubiesen seguido siendo la norma en torno a la Legión de Cristo y el Regnum Christi?, ¿estaríamos hablando ahora de la necesaria purificación, renovación y justicia si los “despiertos” no hubiesen dado un paso al frente?…. ¿Hasta cuando D. Velasio debemos seguir callando, hasta cuando debemos seguir esperando, hasta cuando deben seguir aguantando y confiando las víctimas directas y las indirectas?, ¿cuando despertará ud y se dará cuenta de que lo que urge, por encima de todo y antes que nada es pedir perdón publicamente y de corazón, reparar el daño causado en lo que se pueda y hacer justicia?

Madrid, 7 de julio de 2011 (Por Trastevere).- Esta segunda parte de mi carta a D Velasio de Paolis es, sin duda, la más difícil, la que más me exige contención y la que me resulta más dolorosa porque tras los largos años denunciando, junto con algunos otros medios, periodistas, investigadores  y escritores, la gran mentira que subyacía y subyace dentro de la Legión de Cristo y en la biografía manipulada de su fundador, hoy, cuando el papa Benedicto XVI ha decidido tomar firmemente el toro por los cuernos y ha trazado el camino, el delegado en el que ha confíado para llevar adelante esta difícil y dura tarea o no tiene tiempo para desarrollarla con la firmeza y la celeridad debida, o sigue sin enterarse de que se está enfrentando a un sistema concebido y asentado por años para la manipulación y el engaño, y con el que mientras se mantenga no se acaba sólo con enterrar  los recuerdos del fundador y reescribiendo la historia de su obra. Mientras los antiguos superiores sigan en sus puestos, mientras sean estos los que realmente dirigen la “nueva” Legión, mientras se consienta que excelentes legionarios, que extraordinarias consagradas, que entregados laicos, hombres y mujeres, abandonen las instituciones legionarias por impotencia y falta de esperanza sobre la puesta en marcha de los cambios necesarios y urgentes, no habrá manera de que la Legión de Cristo se renueve en profundidad. Sólo quedarán en ella los que no encuentran otro sitio dónde ir o los que siguen dormidos. Se habrán ido los mejores hombres y mujeres, los mejores sacerdotes, las mejores vocaciones, y el desprestigio y la falta de credibilidad serán los dueños del camino de purificación emprendido.

Por todo ello produce indignación que las críticas del Delegado Pontificio se centren una vez más -no es la primera- en los foros de internet y en los disidentes. Repito mi pregunta de antes, ¿que hubiese ocurrido o que estaría ocurriendo si ambos elementos tan molestos para D. Velasio no hubiesen existido?…. ¿Terminaríamos canonizando a Maciel y afirmando que todo lo que se ha dicho de él era el fruto de una monumental mentira o de una campaña orquestada por no se sabe bien quién?, o simplemente todo se reduciría a los pecados (DELITOS) de  un fundador de doble personalidad o que se volvió loco pero que forjó una obra maravillosa y seguiríamos empeñados en justificarlo todo por aquello -tantas veces repetido en los últimos meses- de los renglones torcidos de Dios, o aquello otro de que siendo los frutos tan buenos y tan numerosos, las obras de Maciel a pesar de todos los escándalos, estaban inspiradas por Dios.

Regresemos ahora a la segunda parte de la conferencia del Delegado Pontficio en Roma el pasado 2 de julio:

VdeP.- “Este periodo ha ofrecido también un motivo para una mayor serenidad al interior de la congregación y de una consolidación de la renovada fidelidad de los miembros a la congregación. Sabemos cómo tantos han tenido alguna turbación, pero después ha estado inmediatamente el tema de la continuación, de la fe y de la paz interior. Podemos decir que este punto de llegada hoy, para gran parte, es pacífico.

Si es verdad que 2010 ha sido el año que el instituto ha sufrido las mayores pérdidas –y no podía ser diversamente porque ha sido el periodo que ha llevado al juicio severo de la Santa Sede sobre la congregación de los Legionarios con la comunicación del boletín de la sala de prensa vaticana– es también verdad que la salida ha estado más bien contenido si tenemos presente a los sacerdotes: estos después han pasado al clero diocesano mientras que han sido poquísimos aquellos que han abandonado definitivamente el sacerdocio”.

¿Se atreverá alguna vez la Legión o el propio Delegado a facilitar las cifras concretas y exactas?, ¿Le parecen pacíficas las reacciones y comentarios que han suscitado internamente la salida de los Oriol?, ¿Le parecen poca cosa las demandas en los centros legionarios como las presentadas en su día por Marta Fabuel y otros?, ¿le parecen decentes, objetivos y equilibrados los informes que se vienen haciendo internamente sobre determinadas personas o legionarios?, ¿le parece que es sólo turbación el espionaje y la represión que existe en el interior de la Legión contra los que manifiestan su disconformidad con lo que se está haciendo o con sus superiores (los de antes, los que apoyaron y defendieron a Maciel en el gran engaño), ¿le parece baladí al delegado el cierre de colegios, la retirada de los alumnos por sus padres, las demandas y reclamaciones por impagos de la Seguridad Social, los libros escritos por algunos de los que abandonaron, como recientemente el de Nelly Ramírez?, ¿qué opinión le merece lo que se narra en ellos?… Se atreve a calificar de  turbación tantos testimonios que se han hecho públicos a través de diversas vías? , ¿qué importancia, en definitiva, concede a tanta decepción, a tanto sufrimiento?. Siento tener que decirle que la palabra “turbación” para definir lo que ha pasado en el 2010 -también en estos meses de 2011 no lo olvide- me parece sencillamente pueril por no calificarla, por el debido respeto a su persona, de manera más fuerte y contundente.

VdP.- “Motivo de mayor reflexión, quizá, es el abandono de los estudiantes durante el periodo de la profesión temporal. Este número ha tenido siempre una cierta consistencia, común, por lo demás, a tantos otros institutos religiosos.

Entre las causas se deben contar, sin duda, una deficiencia de formación religiosa que por su naturaleza propia implica un esfuerzo perpetuo. No se puede negar, de todos modos, el influjo negativo ejercitado por algunos compañeros que al entrar en el proceso de renovación se ponen ante él de un modo absolutamente crítico hacia el camino de renovación. De hecho, parecen ver la renovación como conquista de espacios de libertad a adquirir y son habitualmente críticos hacia la posibilidad misma de una renovación por cuanto interpretan a su modo, equivocada, la frase que califica como «contaminada» la estructura misma de la congregación, y sienten casi como una misión personal tal género de esfuerzo; explotan a su fin el uso de internet con gran despliegue de energías que podrían ser empeñadas para mejores causas. Los superiores están llamados a vigilar sobre el uso mismo de internet para hacer propaganda y el papel que algunos religiosos desempeñan sobre el uso negativo que ejercen sobre la comunidad. Si es necesario deberán tomar las adecuadas medidas”.

Efectivamente,  deficiencia de formación, ya aludió la Santa Sede a ello. Y también tiene ud razón en sus otras afirmaciones: volvamos pues al uso de la autoridad (al abuso) de los tiempos de Maciel, dotemos a los superiores de un poder absoluto y vigilemos para que las ovejas no balen más alto unas que otras. Cerremos el aprisco a cal y canto, sigamos controlando la correspondencia y las comunicaciones, y sigamos concentrados en recaudar dinero que, al fin y a la postre, es lo más importante. Y, por supuesto, sigamos manipulando las conciencias para que nadie piense por sí mismo en aras de la comunión y la unidad. Tiene ud razón, D Velasio, la solución: MANO DURA.

“Desde el inicio se ha constituido un grupo que ha sido calificado, no sé por quién, de «disidentes». En realidad no es muy numeroso, en cuanto se trata de poquísimas personas que lo guían. Estos, haciendo énfasis sobre la «contaminación» así dicha «estructural» de la congregación han manifestado una radical desconfianza hacia la continuación y la renovación de la congregación. Y, en cualquier modo, se han puesto en antagonismo a los mismos superiores legítimos, casi considerándose custodios de la ortodoxia del camino a recorrer, utilizando largamente el instrumento de internet, con una red que se extiende a 200 o quizá más personas: legionarios, ex legionarios o amigos de legionarios que son habitualmente encontrados.

La finalidad para ellos es el de «informar correctamente», como se dicen, y casi siempre en modo crítico; parecen depositarios de una misión profética donde algunos piensan tener una particular vocación de sustituir a los superiores, de erigirse maestros de vida espiritual y hacerse maestros de sana doctrina.

Se ha creado un cierto estancamiento por parte de más. Algunos reflejan un influjo negativo sobre los más jóvenes. Este tipo de información para algunos sería motivo por la cual los más jóvenes abandonan la Legión. Algunos que guían este grupo están inquietos por su vocación y hacen recaer sobre los demás sus inquietudes sin un fin positivo; interpretan el presente según un viejo esquema ya consolidado: no saben ver más que o viejo que continúa en el hoy. Para ellos «lo nuevo» no existe ni aparece en el horizonte. En este modo tienen prisionera la reflexión en un cuadro angosto y sin vía de salida, suscitando desconsuelo y desamor por la vocación. Firmes como están en la herida sufrida en la congregación, parecen gozosos de mirar las llagas y reabrirlas continuamente, en lugar de mirar más en profundidad y con esperanza hacia el futuro, trabajando por la verdadera renovación, tomando el verdadero camino de conversión.

No creo D Velasio que estas afirmaciones suyas merezcan una respuesta, salvo la de ¡qué pena  que hayamos tenido que llegar a escucharlas!. ¿Qué ha hecho ud para evitar esta situación que tanta aflicción le produce?. ¿De verdad cree que no hubiese podido evitarse con una actuación un poco más enérgica, activa y transparente por su parte?. ¿Cuantos más tienen que marcharse o seguir luchando en Internet para que se de cuenta ud de la realidad?. ¿Por qué no repasa los testimonios de tantos excelentes sacerdotes que se han marchado y sus motivos?, ¿por qué no lee ud con detenimiento algunos de los comentarios que se vierten a diario en este foro y en algunos otros (cuando no los censuran)?, ¿no le corresponde a ud poner la venda y el esparadrapo para que las heridas dejen de supurar o de sangrar?…¿O es acaso que desde su posición de cardenal no puede actuar como un padre escuchando, acogiendo, consolando y templando?.

¿No será más bien que en el fondo piensa que todo sería más facil si los que no están contentos o no están dispuestos a seguir el camino que les siguen trazando los mismos de siempre, con los mismos esquemas, y con las practicamente iguales normas, se marcharan de una vez para siempre…?. ¿Y por qué deberían callarse, por qué deben seguir ocultando lo que ya nadie honestamente puede tapar u  ocultar?. ¿Qué ocurre ahora. Que las víctimas son uds., son los superiores, son los pastores que no quisieron enterarse durante años de lo que estaba pasando?. Permitame un consejo con toda humildad: bájese del pedestal de la purpura, conviertase de nuevo en pastor, escuche, acoja y actúe, y ya verá como las cosas serán diferentes. Pero sobre todo no caiga en el error, de nuevo como durante tantos años ha venido ocurriendo, de confundir el mensajero con el enemigo. Mire más bien hacia dentro, ahí está el verdadero enemigo, el lobo disfrazado de cordero, y ud tiene  unos cuantos alrededor en la Legión y fuera de ella en el mismo Estado del Vaticano y en algunas diócesis. No se altere ud tanto por los comentarios o las críticas en los medios de comunicación o en Internet. Preocupese más de colaborar en acabar con la doble moral y con la mentira. Ya verá que rápido, la Legión y otras congregaciones religiosas con problemas del tipo que sean, vuelven a estar llenas de vocaciones y de personas entregadas a los demás y no a sus propios intereses. Deje ya de una vez de echar balones fuera y afronte la realidad sumergiéndose con todas sus fuerzas en la búsqueda de la verdad y en el ejercicio profético de la caridad y la reparación. No se empeñe, sin reparación no puede haber auténtica renovación. No se puede cambiar individualmente por dentro en esa purificación personal que ud demanda cuando al lado las víctimas (insisto las directas y tantas indirectas) siguen con todo el derecho pidiendo justicia. Actúe ud u ordene que lo hagan los superiores, aunque ya sólo sea por estética.

VdP.- “Quiero recordar lo que dije al inicio de mi tarea que ha partido, como ya he recordado, no de la «contaminación» sino de la visión positiva de la congregación que después debe renovarse continuamente y con el concurso de todos. Si la congregación tiene necesidad de purificarse, de renovarse, esto puede y debe llegar a través de la conversión y la renovación de las personas individualmente. ¿Qué quiere decir renovación estructural? El mensaje evangélico no se detiene en la denuncia del pecado sino que va al anuncio de la gracia salvífica, a la posibilidad ofrecida de la conversión.

En los años 70 se hablaba frecuentemente de pecado estructural. Y era objeto de discurso de quien tenía siempre de qué acusar a los otros, y no pensaba que la renovación viene a través de la conversión de las personas. Puede tener también un significado esta frase «pecado estructural», como ya ha revelaba el Papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica post sinodal Reconciliatio et paenitentia, pero en realidad el Evangelio no conoce las conversiones de las comunidades, conoce las conversiones de las personas. Y las personas por cuanto pueden estar «contaminadas», son siempre redimibles con la gracia del Señor. Es más, el sentido del Evangelio es precisamente esto, es la esperanza. Del pecado tenemos ya bastante. Subrayar continuamente los pecados, retornar siempre sobre los pecados, como si lo hiciese el Señor con nosotros, no llevará a un paso adelante. Tenemos necesidad, sí, de ser conscientes que somos pecadores. ¡Pero detenerse ahí es la muerte! Si aquello es un momento para darse cuenta que tenemos necesidad de Dios, entonces es gracia, y la gracia es la que viene al encuentro. ¡Y es la gracia la que ha venido al encuentro a través de la Iglesia, a través del Papa! Ha venido al encuentro porque la gracia es más fuerte que el pecado y esta es la esperanza cristiana.

Es necesario renovarse. Quiero recordar también mi primera homilía del 10 de julio, como ya les había dicho. Les recordaba que el Papa ha creído en ustedes. Que esto sea activado. Quiero recordar también la homilía del 3 de enero por los 70 años de la Legión. Recordaba la persona y el nombre de Jesús, que nuestra vida tiene un sentido en referencia a nuestro Señor Jesucristo el cual no se escandaliza nunca de los pecados, son los hombres los que se escandalizan de los pecados. Y en ocasiones son los más pecadores, los que no quieren convertirse, los que se escandalizan de los pecados. Basta mirar la agresión de que ha sido objeto la Iglesia de hoy. Viene acusada de las más grandes cosas nefandas como si la Iglesia fuera la más grande pecadora y los acusadores no son, ciertamente, mejores. Y si la acusan no es porque quieran verla más bella sino para encontrar una justificación a sí mismos.

Quiero recordar de modo particular mi homilía al inicio de la Cuaresma: metanoia, kénosis, diaconía, koinonía. Son los cuatro pasos para llegar a la reconciliación, a la koinonía. Debemos renovarnos desde dentro. Es siempre posible y un deber. Eh aquí el anuncio evangélico. Si al anuncio evangélico quitamos el anuncio de Jesús -que el Reino de Dios es cercano, «convertíos y creed en el Evangelio»- el Evangelio no es más una alegre noticia. La noticia alegre no es que seamos pecadores, esa es la mala noticia: la buena noticia es que Dios, con su gracia, viene al encuentro. Y si nosotros tenemos necesidad de convertirnos nos renueva desde dentro y nos permite recorrer el camino nuevo; y esto nos lleva a la kénosis, a la humildad, a la disponibilidad, ¡a la apertura de corazón, a la liberación interior de modo que nosotros ponemos nuestras energías al servicio de los otros, no a la destrucción de los demás!

Es el diablo el que empeña sus energías para destruir, es la fatiga del diablo. ¡Cuánta empeño pone el diablo! ¿Pero para hacer qué? Para destruir el Reino de Dios. Quien trabaja bajo la acción del Espíritu edifica. Y edifica primero que nada con su ejemplo; edifica con su humildad; edifica anunciando la gracia y la esperanza, no la destrucción. Y entonces nuestra vida se convierte en diaconía. Y el fruto de la conversión, de la kénosis, de la diaconía, será precisamente la koinonía, el reencontrarse unidos como hermanos. Es verdad que podemos litigar, es verdad que podemos estar en un estado de conflicto; pero el conflicto y el litigio por sí mismos no tienen valor. Deben ser un momento de superación. Delante al mal, que siempre ha existido en la Iglesia, son diversas las reacciones. Decía Kierkegaard, este autor protestante –no sé si ya lo he citado alguna otra vez– cuando en el tiempo de Lutero, qué había en la Iglesia… Y Lutero ha venido a Roma porque todavía tenía fe. Después ha visto lo que ha visto y ha perdido la fe, y habiendo perdido la fe, ha perdido la esperanza. Y su conclusión, ¿cuál ha sido? La de salirse de la Iglesia, de elaborar una teología que sabemos cómo es: de fe, sí, pero de creer pensar que la conversión es imposible, de creer que la justificación no existe.

La Iglesia católica, que sentía ser pecadora, ha creído en la gracia. Y mediante la gracia se ha encendido un movimiento de renovación que ha producido muchos santos. Es la potencia de la gracia. Y sobre esta gracia es que nosotros debemos dar confianza, es sobre ella que debemos empeñar nuestra vida; es sobre ella que nosotros debemos poner el énfasis para tener fe en una renovación. La gracia es la cosa más bella, el don de Dios, Cristo Jesús, que viene de Dios y nos es ofrecido a nosotros pecadores. Cuando al interior de la comunidad se crean estas situaciones de personas que crean continuamente conflictos, divisiones, yo amo recordar aquello que decía san Juan, «después estos salen»; san Juan dice «salen porque no eran de los nuestros». ¿Cómo hace uno para vivir en una comunidad continuamente en disidencia? Siembra cizaña y después se va. Se va porque no había amor, no había amor… Se puede también criticar –de la mañana a la tarde– pero para edificar, por amor. Y si amo mis ojos saben ver algo de bueno. Si veo sólo el mal mis ojos están enfermos; porque nuestros ojos son la ventana de nuestro corazón.

Algunas veces sucede que legionarios que han salido y llaman porque quieren después explicarme el motivo por el cual han salido. Y yo he respondido más de una vez: «te escucho con gusto pero me maravillo que no has sentido la necesidad de preguntarme cuando has salido. Y ahora por qué quieres interrogarme». Y normalmente esto es para justificar su salida. Pero no hay necesidad de justificar la salida. La has hecho, yo pienso que la has hecho bien; las has hecho con meditación, con ponderación, estate tranquilo; hay otros que no la han hecho y no lo han hecho con ponderación, con conciencia, y ¿por qué quieres influenciar al otro ahora? ¿Por qué quieres disgregar al otro para ustificarte a ti mismo?

Ciertos debates son tiempo perdido. De todos modos no son debate de vida comunitaria, sea en internet o extra internet; son cosas que tocan la conciencia del individuo, la profundidad del espíritu. Pero no somos tan niños como para pensar que cuando decimos las cosas nos abrimos con el corazón en la mano a los otros. Cuando hablamos, tantas veces hablamos para justificarnos, pero aquello que realmente uno es lo sabe solamente él y delante al otro nos ponemos en silencio y con respeto.

Hay también un pudor de la conciencia. Si alguno quiere hacer de maestro se haga nombrar maestro. Parece que algunos tienen la vocación de ser maestros de todos, de ser director espiritual. Si alguno tiene problemas, vaya a interrogar personas expertas. Si alguno quiere tener un director espiritual vaya al director espiritual. Pero eso de transformar en foro público todos los problemas, esto es banalizar las situaciones y no reflexionar y no confrontarse y dañar la relación fraterna. Se trata de problemas muy serios como para tratarlos así. Tengamos respeto de los demás. La comunidad, o nuestro grupo de interés, no es la posibilidad que tenemos de desfogar nuestras frustraciones o encontrar nuestras justificaciones. Nuestra comunidad no es la «escupidera». Y debemos sentirnos humillados cuando venimos instrumentalizados de esta manera. Si tenemos necesidad de dirección espiritual vamos al director espiritual. Si tenemos necesidad de confrontar nuestras ideas vayamos a quien puede ayudarnos. Si no estamos contentos de nuestra pertenencia a la comunidad, no intentemos alargar el espacio de la insatisfacción sino que reflexionemos con personas preparadas que puedan ayudarnos y después tomamos nuestras decisiones. Si nos encontramos siempre descontentos con los otros, la causa no puede estar sino dentro de nosotros. Invito a hacer discernimiento. Invito a leer de modo particular el capítulo quinto de la carta a los gálatas, versículos que tocan… mejor los leemos juntos y concluimos nuestra reflexión.

El discernimiento del espíritu, la carta a los gálatas, las obras de la carne y los frutos del espíritu: «Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes…». Noten, habla de obras de la carne, es decir, de aquello que el hombre abandonado a sí mismo cumple y es la disgregación, la división, la incapacidad de dominarse a sí mismo y de relacionarse correctamente con los demás. Los frutos del espíritu, al contrario, como dice el mismo san Pablo, el fruto (las obras de la carne son múltiples porque no tienen unidad, son sólo dispersión), el espíritu es unidad y da un solo fruto: el fruto de la caridad que, sin embargo, tiene diferentes presentaciones, diversos aspectos: «El fruto del Espíritu –dice san Pablo– es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley».

Yo deseo que el camino recorrido nos haya acercado un poco a esta meta y estoy convencido de que nos ha acercado, pero hay todavía necesidad de recorrer un ulterior camino; de reencontrar el empuje unitario de sí, confrontarse, y cada uno aporte su contribución, pero lo traiga al interior de la comunidad y lo ponga al servicio de la comunidad. No haga el partido a sí. Gracias por su atención”.

No soy teólogo y por ello sería una osadía, una torpeza, una imprudencia o un ejercicio de soberbia responder a estas últimas reflexiones, que incluso muchas de ellas comparto. Por ello sólo me resta decirle que yo tambien personalmente desearía que el camino recorrido nos acercara, les acercara, a la meta de la que habla, pero para ello, insisto, las heridas deben sanar primero y la justicia -hasta donde pueda llegarse- debe resplandecer con luz propia en este proceso. Ha pasado mucho tiempo. No es culpa de las víctimas ni de los mensajeros sino de los que no quisieron, no supieron o no consideraron que era el momento de escucharles. Abra ud su corazón y no sólo sus oidos. Quizás entienda entonces lo que ahora le genera tanta preocupación. Intente acercarse a las víctimas, que son muchas y no les hable desde el plano de la teología, sino desde la humanidad y la caridad, cualidades que estoy seguro no le faltan. Ofrezcales un hombro donde apoyarse y tiéndales una mano en la que puedan confiar. Y procure, sobre todo, que los gestos, por pequeños que estos sean acompañen a las palabras. Estoy seguro de que con esa actitud, en positivo como ud pide, saldrá lo más bueno de cada uno y se propiciará esa necesaria renovación que ud busca. Pero no siga ud demandando  silencio o sólo debate interno. Han sido ya muchos años de ello sin que nada se haya solucionado. Las palabras, estimado Sr Cardenal, deben ya ser sustituidas con urgencia por los gestos y por los hechos.  Se han hecho cosas sí. Importantes, también. Pero en las más urgentes sólo se sigue mareando la perdiz cuando no se la oculta.

Atentamente, Trastevere

La primera parte de esta carta abierta en:  http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/07/06/carta-abierta-a-d-velasio-de-paolis-no-hay-nadie-mas-ciego-que-el-que-no-quiere-ver-1/

377 Responses to “Carta abierta a D Velasio de Paolis: no hay nadie más ciego que el que no quiere ver (y 2)”

  1. Laura a las 00:16 hay un comentario de un tal “pulpo” que no apareció fuera de tiempo. A eso se refieren cuando hablan del pulpo tinta y tentáculos…

  2. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    EL VERDADERO CARISMA DE LA LEGION 3

    DATOS DEL PASADO:

    LA OBEDIENCIA FUE SIEMPRE INTOCABLE.

    MM DECIA “UN LEGIONARIO OBEDECE O SE MUERE”.

    TODOS LOS SUPERIORES FUERON SIEMPRE IMPOSITIVOS (SALVO RARISIMAS EXCEPCIONES).

    LA ORACION QUE SE REZABA AL FINAL DE LAS MISAS DE PRIMERISIMA EN LA LC ACABA DE CAMBIAR, PERO SI ANALIZAMOS LA NUEVA, EL ESPIRITU DE SIEMPRE SIGUE VIGENTE EN LA NUEVA ORACION Y LO DEMOSTRARE EN OTRO POST.

    VEAN LA ANTERIOR ORACION: Roguemos al Señor por Nuestro Padre, para que cuente con un equipo de superiores prudentes, equilibrados, amantes del espíritu propio, que sepan cuidar y vigilar a sus comunidades, Señor, escucha nuestra oración.

    LAS CONSAGRADAS REZABAN UNA ORACION PARECIDA.

    ESOS SUPERIORES TENIAN LA LABOR DE VIGILAR Y CUIDAR LAS COMUNIDADES PERO NO NOS ENGAÑEMOS, LOS SUPERIORES LEGIONARIOS SOLO SABEN CONTROLAR A SUS SUBDITOS.

  3. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    EL VERDADERO CARISMA DE LA LEGION 4

    CITO EL TITULO DE UN PRESTIGIOSO DIARIO ESTADOUNIDENSE CATOLICO DEL 13 DE JULIO: Cardinal says Legionaries’ reform slowed by criticism of superiors. SEGUN VELASIO DE PAOLIS, LA CRITICA HECHA CONTRA LOS SUPERIORES ES EL PEOR MAL QUE HAY AHORA EN LA LEGION.

    EL 2 DE JULIO PASADO, SALIO UN PROTOCOLO FIRMADO POR CORCUERA DONDE HACE UN CAMBIO PARA LA ORACION REZADA EN LA LEGION AL FINAL DE LAS MISAS.

    ESA ORACION MANTIENE “EL ESPIRITU” QUE HABIA ANTES: CULTO A LOS SUPERIORES (NADA CAMBIA). JUZGAD VOSOTROS MISMOS:

    Roguemos al Señor por la Legión de Cristo y el Regnum Christi:
    Para que cuenten con un equipo de superiores y formadores prudentes, equilibrados, amantes del espíritu propio, de las Constituciones, llenos de fe y humildad, de profunda vida interior, que sepan cuidar y acompañar a sus comunidades con la caridad de Cristo.
    Señor, escucha nuestra oración.

    CORCUERA NO EXPLICA EL SENTIDO DE “ACOMPAÑAR CON LA CARIDAD DE CRISTO” PERO SI DEDICA UN PARRAFO A EXPLICAR QUE ESA ORACION NO HA DE REZARSE EN LA PRESENCIA DE SEGLARES EN ESAS MISAS (EL SECRETISMO MACIELINO QUE NO CAMBIA)

  4. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    EL VERDADERO CARISMA DE LA LEGION 5

    LOS DATOS DE AHORA:

    LOS SUPERIORES LC’S (Y LAS DIRECTORAS DEL 3GF) NO HAN CAMBIADO COMO LO PIDIO LA IGLESIA. SIMPLEMENTE HAN ROTADO.

    PARA MUESTRA UN BOTON:

    LUIS GARZA MEDINA, DE VICARIO GENERAL Y VARIOS CARGOS MAS, PASA A SER DIRECTOR TERRITORIAL (SIGUE COMO SUPERIOR)

    DONAL CLANCY, DE RECTOR DE UNA SECCION DE ROMA, PASA A SER ASISTENTE DEL DIRECTOR TERRITORIAL PARA LA VIDA RELIGIOSA EN MEXICO (SIGUE COMO SUPERIOR)

    MIGUEL SEGURA, DE RECTOR DEL CENTRO DE ROMA, PASA A SER ASISTENTE DEL DIRECTOR TERRITORIAL PARA LA VIDA RELIGIOSA EN MEXICO (SIGUE COMO SUPERIOR)

    OCTAVIO ACEVEDO, DE SUPERIOR EN MEXICO (Y FUE TAMBIEN DIRECTOR TERRITORIAL DEL TERRITORIO DE MEXICO EN LOS BUENOS TIEMPOS DE MACIEL) SIGUE SIENDO SUPERIOR EN CANCUN.

    OSCAR NADER, DE RECTOR DE UNA SECCION EN ROMA, PASO A SER DIRECTOR TERRITORIAL EN ITALIA.

    EL TAN CACAREADO CAMBIO DE EVARISTO SADA (QUE SERIA QUITADO DE LA SECRETARIA GENERAL) ES UN ENGAÑO. PORQUE SEGUIRA VIVIENDO EN ROMA Y SEGUIRA EJERCIENDO SUS INFLUENCIAS.

    ¿ES QUE VELASIO DE PAOLIS ESTA CIEGO? ¿ES QUE LOS LEGIONARIOS NO SON SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES PARA DARSE CUENTA DE LOS ENGAÑOS A LOS QUE SON SOMETIDOS?

    Y NADIE HACE NADA.

    CASI NO HAY SUPERIORES QUE HAYAN SIDO ENVIADOS A EJERCER DE PARROCOS, O DE MISIONEROS, O DE CAPELLANES DE COLEGIOS.

  5. Ya, ya lo oímos con todos esos gritos, señor Neo. Si no lo hubieran formado en el cártel del sodomita, sabría escribir con corrección y de forma sintética.
    Gracias.

  6. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    EL VERDADERO CARISMA DE LA LEGION 6

    MM EJERCIO EL CULTO A LA PERSONALIDAD. ESO ES YA SABIDO.

    PERO LOS ACTUALES SUPERIORES CONSERVAN ESE CULTO.

    LAS RECEPCIONES QUE SE HACEN A CORCUERA EN LOS CENTROS (CUANDO LLEGA) SON MACIELINAS (BASTA RECORDAR LA RECEPCION QUE SE LE HIZO EN LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DURANTE LA MISA DE PASCUA TRAS LAS MEGAMISIONES, ACTUO IGUAL QUE SU MENTOR MARCIAL MACIEL).

    MANIFESTACIONES DEL CULTO AL SUPERIOR:
    1) SE LES DA EL MEJOR LUGAR.
    2) CUANDO REZAN, LOS DEMAS DEBEN INTERRUMPIR SUS ALIMENTOS O CONVERSACIONES.
    3) SE LES DEDICA UN DIA DE PRIMERISIMA EN LA CONGREGACION (DIA DEL RECTOR, DIA DEL SUPERIOR, DIA DEL GERENTE, DIA DEL DIRECTOR TERRITORIAL, DIA DEL DIRECTOR GENERAL).
    4) SE REZA POR ELLOS EN LAS MISAS (“para que cuente con un equipo de superiores…”).

    LOS SUPERIORES EN LA LEGION SON COMO DE UNA CASTA APARTE.

    EVARISTO SADA FOMENTO SIEMPRE (Y LO SIGUE HACIENDO) EN LOS LC’S QUE TRABAJAN EN LA DIRECCION GENERAL ESO QUE LOS LEGIONARIOS LLAMAN “MISTICA”: LA MISTICA DEL SENTIRSE ELEGIDOS Y PARTE DE UNA SITUACION ESPECIAL EN LA CONGREGACION.

    ELLOS, LOS MIEMBROS DE LA DIRECCION GENERAL, FORMAN PARTE DE ESA MENTALIDAD DE CULTO AL SUPERIOR. ELLOS NO SON SUPERIORES PERO SI SE SIENTEN “SUPERIORES A LOS DEMAS”.

    CUANDO SE LES PREGUNTA CUAL ES SU TRABAJO, ESTUPIDAMENTE RESPONDEN “LIMPIAR VENTANAS”. NO SON MADUROS COMO PARA DECIR: “TRABAJO EN LA SECCION DE VOCACIONES, PERO NO PUEDO DAR MAS DATOS” O “ME ENCARGO DE LA ORGANIZACION DE LOS CLUBES DEL ECYD”. AUNQUE NO DEN DATOS.

  7. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    EL VERDADERO CARISMA DE LA LEGION 7

    LOS LEGIONARIOS NO CAMBIARAN ESE CARISMA.

    EL CULTO A LA PERSONA DE LOS SUPERIORES ES INTOCABLE EN LA LEGION.

    SI ESO CAMBIA, LA LEGION SE DESINTEGRA.

    ESO EXPLICA TANTOS TIENTOS POR PARTE DE CORCUERA PARA EXPLICAR LA SALIDA DE LUIS GARZA DE ROMA.

  8. THE MATRIX HAS YOU (BUT NOT ME)

    DON luis a, CON USTED NO ME INTERESA ENTRAR EN DISCUSIONES.

    LE RESPETO, PERO ME PARECE QUE SU ULTIMO POST NO APORTA NADA INTERESANTE AL VERDADERO DEBATE QUE INTERESA EN ESTE FORO.

    ME DA IGUAL LO QUE OPINE. NO PIENSO ENTRAR EN DISCUSION CON USTED.

    A VECES DA LA IMPRESION DE QUE USTED SE DEDICA A DENIGRAR A LAS PERSONAS QUE APORTAN EN ESTE FORO Y EN ESE SENTIDO, NO TIENE MUCHA DIFERENCIA CON ANDREAS SHCOGGL.

    DIGA LO QUE DESEE, NO CAERE EN SU JUEGO.

    LE RESPETO PERO YA NO RESPONDERE A NINGUN OTRO POST SUYO QUE VAYA EN SENTIDO DENIGRANTE HACIA LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO.

  9. Gracias, Optimus….¿Ýa ven que fácil es explicar las cosas con manzanas?

  10. Pues que dé la impresión que sea, pero sólo “denigro” a los gritones y a los estúpidos. Póngase el saco que le venga.

  11. ¡Hombre, pero a mí no me gusta Julio Iglesias! ¿Será suficiente diferencia con el tal Sch…. lo quesea?
    Y no me responda, que ninguna falta me hace.

  12. Otras opiniones interesantes a propósito de la salida ‘digna’ del vicaro en el blog de Life Ater RC:
    .
    Friends,

    Some things to keep in mind when analyzing legreg events and situations…

    1. In legregland, things like: consensus, diversity, individuality, discernment, democracy or respect or regard for personal opinions are neither existent nor encouraged, nor taken into account when the Macielista puppeteers make decisions.

    2. There’s no one more powerful in Nuestro Fraude’s kingdom than the Stanford Saint, Luis Garza, and he will never, ever let go of control of Integer and it’s assets.

    3. Luis Garza is wilier, craftier, and more ruthless than Don Corleone, let alone the flowery Alvarito and the easily bought de Paolis. When Velasio and Alvarito make a move, Luis is already planning three moves ahead of them.

    4. Luis is thinking long term. If he’s seemingly giving up his position, It’s only as a temporary move. PLUS, every move he makes has SEVERAL simultaneous objectives.

    5. By accepting his new “lowly” position, he accomplishes many things:
    A) He distances himself from gadfly Velasio and his team, and gains greater independence to shuffle his monies and resources at will.
    B) He’ll now be closer to, and better able to rally, his American and Mexican billionaire friends and revive the money flow.
    C) He’ll increase his power and influence so that, come the next Chapter, he’ll be in a better position to be elected back, to his former post.

    Anyway, that’s my take. Bets, anyone?
    Posted by: mExRC | July 16, 2011 at 04:22 AM
    .

    Just to get a few things straight in these crooked lines:
    1. LG is still the strong man in the LC but now he has to show it in the US and not worlwide. So this means AC can start being the real DG.
    2. LG accepted the deal, since the post of Vicar remains vacant; since the 3GF will separate from the LC -so this means he really didn’t lose his post of DG’s delegate to the 3GF but simply stepped down in advance; and since he has received two territories in one, so much for his “humbling”….
    3. There was no consultation in the US. Fr Burtka simply asked a few superiors how would they receive LG. This is how things are done in the LC.
    4. The rank and file LC think LG is the best available. Maybe some priests start to think that who seemed to be the solution is part of the problem. LG is for a LC devoid of filth but with the original brand of unquestionable fidelity to God’s will throught the mediation of the superiors. So you work and we think…. This is not Catholic religious life.
    5. If LG prospers, maybe there is chance for him after the Chapter. But I don’t know if the delegate will allow that major superiors can be chosen again, even though they are not in power. So if LG was Vicar but is no longer Vicar, could he be chosen DG for the fact of not being currently Vicar? Or he will not be elegible for the fact of having been Vicar in the past?
    (sorry for my English, is not Googlish, but International haha)

    Posted by: Scipio’s Buddy | July 16, 2011 at 04:35 AM

  13. dáis mucha pena… necesitáis alguien que os quiera y os escuche, estáis muy solos y amargados…. traumados… sobre todo el tal luis a… necesitas a alguien hijo, aunque sea un tienta culos…

  14. Los superiores son a la legión como el partido de los revolucionarios profesionales, el partido comunista, es a la causa del proletariado.
    All animals are equal but some animals are more equal than others.

  15. Pulpo, tienes toda la razón, los cupulones están solos, necesitan alguien que les quiea y los escuche, están traumados, sino escucha la conferencia del DT de España, y ahora que se cierra DUBLIN, más solos aún….

  16. Al molusco tintoso con pico de loro, le suplico se abstenga de pasear por este interesante blog, y dedique su precioso tiempo a actividades que le parezcan más constructivas y edificantes (sobre todo en domingo). Por higiene mental, ¿no creen?

  17. Jorge de siempre: Tendrás que explicarles lo que es la higiene mental. Quizás así logre comprender que la soledad no se alivia con un tientaculos, aunque después de años de coco wash en la LC es posible que sea la única forma en que logre sentir algo parecido a lo que es intimidad…

  18. Bueno, yo sólo quería decir que le llegue a su cantón, ahueque el ala y nos deje en santa paz.

  19. Pulpo:
    .
    Entonces… ¿qué haces aquí, acompañándonos?
    .
    ¡Qué pena, una persona que tiene que andar ocupándose de lo que hace o dice gente que le da “pena”! ¿No tienes vida personal, alguna ocupación seria?
    .
    Disculpa, hoy no tengo paciencia para sandeces…

  20. Muchachos:
    Ya está abierto el Bar-Tín.
    Hoy habrá cervezas bien frías gratis, y de botana tendrémos “Pulpo Sarandeado”.
    ¡¡¡ Salud !!!…

  21. Martín, ponme una tapita de pulpo a la gallega!!!con unas cheves bien frioleras para brindar por el cierre del Noviciado de Dublín….

  22. ESO DEL CULTO A LOS SUPERIORES Y “LA CASTA” SON INVENCIONES NUESTRAS, pero para muestra un botón. Pongamos por caso cómo era el equipo directivo, staff, o superiores en el “frente de Roma” para una comunidad de unos 130/140 religiosos y sacerdotes: un rector, un gerente, un prefecto de estudios por facultad (filosofía y teología) cuatro asistentes para filósofos, dos o tres para teólogos, uno para los sacerdotes. A ello había que añadir los propios profesores, superpuestos a los de las Universidades, que colaboraban con los prefectos de estudios en el seguimiento de cada estudiante. Para rematar la figura, se inventaron el “auxiliar del asistente”, un religioso de la comunidad sin mando pero con rango, que ni ellos mismos sabían definir sus funciones. Estos eran elegidos desde el noviciado y tenían la santa vocación y predestinación de estar preparándose para ser superiores en un futuro, en el momento y lugar que ocurriera. Y, por si todo ello fuera poco, las comunidades estaban divididas en equipos nunca supe para gestionar qué, aparte de la revisión de vida, el encuentro con Cristo y el reparto de tareas de intendencia. Era una forma más de control del individuo. El sistema, como más arriba queda demostrado, favorece que el que llega a superior nunca más deje de serlo y no se capacite para otra cosa. Algún día pondremos ejemplos.

  23. LOS SUPERIORES (2)
    Siempre fue una de las obsesiones de Maciel dedicar a “los mejores” para el gobierno interno. Yo creo que ni él mismo sabría definir qué era eso de “los mejores” (o tal vez sí). A mi juicio, lejano y tal vez erróneo juicio (ya me lo dirá el pulpo), la ocupación de personas en tareas de gobierno se ha convertido en una exaltación de la endogamia. Miran solo para adentro y crean superestructuras por y para el gobierno. Han crecido directores territoriales como setas, todos con sus equipos de asistentes, rectores, directores de secciones y bla, bla, bla. Con esto para el apostolado de verdad quedan cuatro. Señor pulpo, ilústrenos: ¿Sabe Ud. el porcentaje de sacerdotes y religiosos dedicados exclusivamente a tareas de gobierno?

  24. Les invito a visitar el nuevo post sobre el cierre del seminario de Dublín.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/?p=7583

  25. Luis a, estoy de acuerdo contigo, no entiendo por qué nos tienen que escribir tales parafadas a gritos.
    El señor pulpo ya podría irse a lavar las manos para oficiar sus misas del domingo y dejarnos en paz. Aunque yo tengo una receta buenísima para preparar un ceviche de pulpo y nos lo podemos merendar con unas cervecitas.
    Quedaria como heroe, engullido por los trasteverianos y empujado con cerveza a las profundidades gástricas.
    Final poético y todo.
    O directamente que pase a fastidiar a sus obedientes subalternos, que aquí todos salimos respondones, y como nos busque nos encuentra.

  26. He estado fuera estos días y no he podido participar de sus comentarios.
    .

    Que nadie se engañe LG está muerto y bien muerto. El mismo creía que tenía el puesto asegurado hasta el próximo capítulo (tal y como el lo manifestó recientemente). Además que nadie dude que quien ha mandado en la Legión era LG, no AC.
    .

    Valoro en su justa medida la acción decidida y valiente de VdP. Porque se ha cargado a LG, lo cual no creo que haya sido fácil.

  27. Angelo:
    El pulpo no lo sabe, su función es compadecerse de nosotros en cuanto amargados y orientarnos a ser felices. No lo distraigamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)