Munilla: “Sería ridículo decir que las cosas van bien en la transmisión de la fe” a los jóvenes

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado que  el contacto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, porque todo el proceso de secularización -que ha calificado de  tsunami en el momento actual de España-ha afectado profundamente el interior de la persona.

Madrid, 25 de julio de 2011 (Por Trastevere con información de Ecclesia Digital).-  “Sería ridículo decir que las cosas van bien en la transmisión de la fe. Nos preocupa mucho la evangelización en el tiempo en el que la secularización está siendo un gran tsunami.” Así lo ha afirmado el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla,  durante su intervención el pasado día 20 en el curso de verano ‘Los jóvenes y la Iglesia’ en la Universidad Rey Juan Carlos.

“La evangelización de los jóvenes se hace desde un gran respeto y cariño, pero nunca hay que idolatrar a la juventud, pues tenemos que tener a la madurez como meta, no a la juventud permanente.”, añadió el prelado. 

Con estas palabras, el el obispo abordó la realidad cultural de la nación española  donde -afirmó-  “el contexto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, porque todo el proceso de secularización ha afectado profundamente el interior de la persona.

Munilla aseguró que  “la emergencia educativa es mayor en España que en otras partes del mundo. Nuestra situación es especial, hemos vivido sin cuidar lo esencial.”, y añadió que “se ha robado el alma cristiana de nuestra nación. La influencia social ha sido brutal, se ha ido creando una desafección hacia la Iglesia Católica.” Destacando que aún así, son muchos los que caminan con la Iglesia. 

El obispo de San Sebastián ha manifestado que “la ideología de género es como una metástasis del marxismo. La impresión que nos da es que el marxismo, aunque ha caído como modelo económico, sigue queriendo ser modelo antropológico”. 

Ante la cuestión sobre qué ofrece la Iglesia a los Jóvenes, Munilla dijo que “su deseo de felicidad entronca con el deseo de Cristo de contestar sus preguntas, presentar la propuesta, mensaje de salvación, de felicidad.” Para ello, “el acompañamiento personal es fundamental. En esto nos jugamos el fruto debido de respuesta madura, porque el joven necesita curar sus heridas, afectivas, intelectuales y psicológicas.” 

El responsable en la Conferencia Episcopal Española de la Pastoral de la Juventud ha añadido que “necesitamos presentar un proyecto coherente con un sentido ético que no deje de lado la dimensión afectiva. El Evangelio para los jóvenes es acompañar también a otros en el mundo del dolor y del sufrimiento, en contra del narcisismo imperante que nos invade, olvidándose de sí mismo para poder ser seguidor de Cristo.” También ha dicho que “los espacios de encuentro son necesarios como lugares alternativos para poder presentar el proyecto y vivir desde la fe.” 

El obispo vasco propuso tres modelos para sumar a la pastoral juvenil: la experiencia San Juan Bosco, centrada en compartir el tiempo con los jóvenes; ser testigo y referente, como hiciera Juan Pablo II, y ayudarles a tener capacidad crítica ante el relativismo, como está haciendo Benedicto XVI .  

Finalmente se refirió a la JMJ como “la llamada del Papa yel encuentro de jóvenes que se encuentran con otros jóvenes ampliando el horizonte, donde necesariamente el acompañamiento de los sacerdotes les dará hondura y profundidad, y conciencia de paternidad y maternidad de la Iglesia”, diferenciándola del paternalismo. En su conclusión, destacó la importancia de que “Benedicto XVI -en su próxima visita a Madrid para participar en la JMJ- va a poner a los jóvenes del mundo ante la presencia de Jesús, hermano, amigo y redentor del mundo, pidiendo que puedan tener siempre el corazón de Cristo a su lado.”

 

 

2 Responses to “Munilla: “Sería ridículo decir que las cosas van bien en la transmisión de la fe” a los jóvenes”

  1. El obispo dice entre otras cosas que “La influencia social ha sido brutal, se ha ido creando una desafección hacia la Iglesia Católica”. Está bien que reconozca las dificultades para evangelizar a los jóvenes, lo que no creo es que haya realizado un análisis real del por qué de lo que él denuncia, que es también consecuencia -no la única- de la falta de credibilidad en unos pastores y en una Iglesia muy conservadora en todas las cuestiones que se refieren a la sexualidad y al matrimonio, y que está viviendo desde hace unos años un problema terrible de pederastia y abusos en su seno, con encubrimientos de por medio, como se demuestra en el post que ha colocado Trastevere del caso de Irlanda o de la LC.
    El obispo Munilla debería considerar también estas cuestiones en su análisis y quizás así pudiese articular un mensaje más válido y creible hacia la juentud. No se puede predicar sin dar trigo y no sólo vale como testimonio y ejemplo la entrega de muchos sacerdotes, religiosos y religiosas a los más necesitados. La doble moral es algo en que la Iglesia debería empeñarse en erradicar de su seno, con actitudes claras y hechos concretos, no sólo con palabras.

  2. Sigue España
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20110203/viaje-del-papa-reino-unido-fue-financiado-fondos-ayuda-desarrollo/400758.shtml

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)