El cardenal Rouco preside la misa de bienvenida que abre oficialmente la JMJ en Madrid

– Una reliquia con unas gotas de sangre del beato Juan Pablo II – cuyo ejemplo ha propuesto a los jóvenes el arzobispo de Madrid definiéndole como un “valiente de cristo”-  presidió la ceremonia.

–  A los jóvenes de hoy, con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, “encerrados por el poder dominante”  (Benedicto XVI. Mensaje para la JMJ 2011, 1), y sin hallar sólidos fundamentos para vuestras vidas en la cultura y la sociedad actuales, incluso, no rara vez, en la propia familia…, se os tienta poderosamente hasta los límites de haceros perder la orientación en el camino de la vida: ¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?.

 (Fotografías facilitadas por el gabinete de prensa de la JMJ)

Madrid, 16 de agosto de 2011 (Por Trastevere).- “Vosotros, los jóvenes que os encontráis aquí, y otros muchos que hubieran deseado participar en nuestra Jornada de Madrid y no han podido o no han querido, sois la generación de Benedicto XVI. No es la misma que la de Juan Pablo II. Vuestro “sitio en la vida” tiene sus peculiaridades. Vuestros problemas y circunstancias vitales se han modificado. La globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica, etc., os condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal”, dijo el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a últimas horas de esta tarde en Madrid, durante la Misa de bienvenida y de homenaje a Juan Pablo II que abrió oficialmente las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que participará Benedicto XVI a partir del próximo jueves.

Ante decenas de miles de jóvenes de todo el mundo  que aborrotaban la Plaza de Cibeles en el centro de Madrid, y que desde las primeras horas de la mañana habían inundado de colorido, cánticos y presencia las calles de la capital, el cardenal Rouco dijo a los  peregrinos que “A los jóvenes de hoy, con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, “encerrados por el poder dominante” (Benedicto XVI. Mensaje para la JMJ 2011, 1), y sin hallar sólidos fundamentos para vuestras vidas en la cultura y la sociedad actuales, incluso, no rara vez, en la propia familia…, se os tienta poderosamente hasta los límites de haceros perder la orientación en el camino de la vida: ¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe? La juventud del siglo XXI necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor por la única vía que se ha demostrado espiritualmente eficaz: la del peregrino humilde y sencillo que busca su rostro. El joven de hoy necesita ver a Jesucristo cuando Él le sale al encuentro en la Palabra, en los Sacramentos, “también, muy especialmente, en la Eucaristíay en elSacramento de la Penitencia, en los pobres y enfermos, en los hermanos que están en dificultad y necesitan ayuda” (Benedicto XVI. Mensaje, 4). Necesita verle y entrar en diálogo íntimo con Él, que le ama sin pedirle nada a cambio, salvo la respuesta de su amor. La intención del Papa, que tanto os quiere, va justamente en esta dirección: que experimentéis en la Comunión Católica de la Iglesia la verdad y la imperiosa urgencia de hacer vida vuestra el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2011: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” .

Decenas de miles de jóvenes de todas las nacionalidades han copado el centro de Madrid desde primera hora de la tarde y bajo un calor sofocante, a la espera del comienzo de la celebración eucarística que ha dado el pistoletazo de salida de la JMJ. 

Cerca de 400 obispos y 2.500 sacerdotes de todo el mundo han acompañado la celebración. El cardenal Rouco ha dado la bienvenida a los jóvenes llegados de los cinco continentes –la organización de las jornadas espera que más de un millón de jóvenes se concentren en Madrid para el encuentro con el Papa- que han acudido en masa para festejar la misa inaugural de la vigésimo sexta edición de las JMJ. 

Esta misa de bienvenida a los peregrinos y participantes en las jornadas se ha celebrado también en honor del beato Juan Pablo II (fundador y animador de estas jornadas). Frente al ambón se ha colocado una reliquia del anterior pontífice , que el ex secretariode JuanPablo II, Stanyslaw Dwiswisz, ha regalado a Madrid. 

Durante la homilía, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha citado las palabras que el Papa polaco pronunció en agosto del 89 durante la Vigila en el Monte del Gozo con ocasión de la JMJ celebrada en Santiago de Compostela. “Es Dios que nos busca. Él sale al encuentro”. Precisamente uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Rouco citó por primera vez en su homilía a Juan Pablo II: “Las Jornadas Mundiales de la Juventud, con su larga trayectoria de más de un cuarto de siglo, son inseparables del Beato. Os estoy hablando del inolvidable, veneradoy querido JuanPablo II. ¡El Papa de los jóvenes!”, ha manifestado el arzobispo de Madrid para quien Woytila “fue un valiente de Cristo, nada pudo apartarle de su amor”. 

¡Sois la generación de Benedicto XVI! 

Tras decirles que ¡sois la generación de Benedicto XVI!, Rouco ha animado a los jóvenes a que sean discípulos y testigos de Cristo. “Jesús os muestra el camino y la meta de la verdadera felicidad”. Una felicidad que no es exclusiva para los creyentes. “No sólo a vosotros, sino también a vuestros amigos alejados de la práctica religiosa e incluso de la fe o desconocedores de la misma”. 

Además, el cardenal ha animado a los jóvenes a que durante toda la JMJ se sientan en Madrid como en su propia casa al tiempo que ha destacado la actitud acogedora de la capital de España. Precisamente, el arzobispo de Madrid ha tenido palabras para la patrona de la capital, Santa María, la Real de la Almudena a quien ha pedido que “vele muy especialmente estos días por vosotros, los jóvenes de esta Jornada Mundial. ¡Que os cuide como sólo ella sabe hacerlo!”. 

Tras la bendición final del cardenal Rouco, ha tomado la palabra el cardenal Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ‘ministerio’ vaticano encargado de las Jornadas Mundiales. En su alocución, Rilko ha recordado a los jóvenes que no tengan miedo a expresar su fe. “¡No tengáis miedo! ¡Optar por Cristo en la vida es adquirir la perla preciosa del Evangelio por la cual vale la pena darlo todo!”. 

Al final de la ceremonia, el arzobispo de Madrid ha bendecido unas medallas de Nuestra Señora de la Almudena, que el Cardenal ha entregado a cinco jóvenes de los cinco continentes mientras se repartían a cada uno de los asistentes una insignia igual de la patrona de Madrid.

La homilía de Rouco puede leerse completa en este link:

http://www.madrid11.com/pressoffice/images/stories/discursos/16/homilia_16.pdf

Las palabras de Rilko en:

http://www.madrid11.com/pressoffice/images/stories/discursos/16/rylkomisa_16.pdf

 

 

3 Responses to “El cardenal Rouco preside la misa de bienvenida que abre oficialmente la JMJ en Madrid”

  1. Miren lo que escribe hoy Trastevere en Efe sobre el primer día de la visita del papa a Madrid:
    ——
    El papa, emocionado, proclama a Madrid como capital de los jóvenes del mundo
    Noticias EFE
    José Martínez de Velasco
    Madrid, 18 ago (EFE).- Benedicto XVI, que no ha dejado de sonreír en su primer día de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha proclamado esta tarde a Madrid como capital de los jóvenes del mundo, y ha afirmado visiblemente emocionado que la Iglesia necesita a los jóvenes y que los jóvenes tienen necesidad de ella.
    Antes de la bienvenida en la plaza de Cibeles, el papa, acompañado del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, se dio un baño de multitudes en su recorrido en el “papamovil” desde la Nunciatura hasta la Puerta de Alcalá, en la que el alcalde José María Ruíz-Gallardón le entregó las llaves de oro de la ciudad.

    http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110818/mas-actualidad/vida-ocio/papa-emocionado-proclama-madrid-como_201108182203.html

  2. Y también aquí:
    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/08/emocionado-proclama-madrid-capital-jovenes-mundo-20110818-569888.html

  3. Y ahora los legionarios

    … No muy lejos de las jóvenes peregrinas se encuentra el padre Fernando Fernández, burgalés de 40 años de edad afincado en México y miembro de la congregación de Legionarios de Cristo. Ha venido acompañando a 25 estudiantes mexicanos “comprometidos con el trabajo y los valores de la Iglesia” y aunque ha visto varias veces al Pontífice mientras cursó estudios en Roma, hoy le espera con la misma ilusión y le describe como un hombre “muy cercano, especialmente con los jóvenes”, que “ha sabido acercarse a los problemas de dentro de la Iglesia”.

    “Los más beneficiados de la JMJ son los jóvenes, que sienten que hay mucha gente de todo el mundo con los mismos valores”, ha afirmado el sacerdote, para quien “el Papa viene a españa porque está buscando recuperar el protagonismo de los países europeos, que siempre han sido fuertes en la fe”.

    http://www.lavanguardia.com/20110818/54201706762/miles-de-jovenes-esperan-al-papa-a-lo-largo-de-su-recorrido-por-el-centro-de-madrid.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)