JMJ: Benedicto XVI, emocionado por la acogida, afirma que deja España “contento y agradecido a todos”

  • Benedicto XVI ha invitado a los jóvenes a difundir por todos los rincones del mundo “la gozosa y profunda experiencia de fe vivida en este noble país” 
  • El Papa ha dado las gracias por el testimonio alegre y entusiasta que los jóvenes han dado en Madrid y el resto de ciudades españolas.

Madrid, 21 de agosto de 2011 (Por Trastevere con información y fotografías de los servicios de prensa de la JMJ).-   El Papa se ha despedido esta tarde de España emocionado, “contento y agradecido a todos”, por estas Jornadas “tan llenas de gracia, dinamismo y esperanza”. Pocos momentos antes de partir, desde el aeropuertode Barajas, Benedicto XVI ha dado también las gracias “de todo corazón” a los jóvenes “por su participación alegre, entusiasta e intensa,y por el testimonio que habéis dado en Madridy en elresto de ciudades españolas”.

En su último mensaje antes de subir al avión que le devolvería a Roma, el pontífice ha querido dejar una petición a todos los que han asistido estos días a la JMJ: “os invito ahora a difundir por todos los rincones del mundo la gozosa y profunda experiencia de fe vivida en este noble país; con vuestra alegría y testimonio ayudad a vuestros amigos y compañeros a descubrir que amar a Cristo es vivir en plenitud”.

Además de mostrar su reconocimiento a las autoridades y a cuantos han colaborado en la organización de esta Jornada Mundial de la Juventud, calificada por él mismo como “una aventura”, tras la fuerte tormenta  anoche en Cuatro Vientos, ha asegurado que “reza por los españoles, especialmente por los matrimonios y familias que afrontan dificultades, por los necesitados y enfermos y también por los que no encuentran trabajo”.

En su discurso, ha calificado a España como “una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica”.

¡Cuidad a los jóvenes!

Después de un breve e intenso encuentro con los voluntarios que han participado en los diferentes actos de la JMJ, Benedicto XVI ha afirmado que todo lo vivido estos días ha sido posible por “la gracia de Cristo que derrumba los muros y franquea las fronteras que el pecado levanta entre los pueblos y generaciones, para hacer de todos los hombres una sola familia”.

En sus palabras  ha recordado –como ya hizo en su primer mensaje en tierra española- la responsabilidad de los pastores y educadores en la formación de los jóvenes. “Regresan a sus casas y necesitarán ayuda en el camino”, ha señalado. “Aunque haya contrariedades, de diversos modos en algunos países, más fuerte que todas ellas es el anhelo de Dios”, dijo. No temáis presentar a los jóvenes el mensaje de Jesucristo en toda su integridad e invitarlos a los sacramentos, por los cuales nos hace partícipes de su propia vida”.

Al comienzo de este breve acto en Barajas y tras escuchar los himnos español  y vaticano, el rey don Juan Carlos, que al igual que en la Misa de Cuatro Vientos, estaba acompañado de doña Sofía, ha pronunciado un discurso, en el que ha agradecido “la esperanza y la ilusión” que el papa ha transmitido a los jóvenes en estos cuatro días,y “el afecto y la amistad” hacia los españoles.

Acabados ambos discursos, el papa se ha despedido de las autoridades principales: el presidente del Congreso, José Bono, que iba en representación del presidente del Gobierno; el ministro Ramón Jáuregui y otras autoridades de las diferentes instituciones, además del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y numerosos cardenales y obispos que le han acompañado hasta el aeropuerto.

Junto a la ‘Joven Guardia Suiza, que ya se ha hecho tradicional en los recibimientos y despedidas españolas al papa, un numeroso grupo de peregrinos esperaba tras las vallas, coreando cantos y lemas de despedida.

“Queremos que hasta el final, el Papa note nuestro cariño; venimos directamente desde Cuatro Vientos hasta aquí, pero no nos importa; es lo menos que podemos hacer”, ha asegurado una adolescente con su camiseta de voluntaria.

Poco después de las 7.15 de la tarde,  despegaba el vuelo de Iberia –el viaje de ida fue en Alitalia- con destino a Roma.  Benedicto XVI llegó al aeropuerto de Ciampino sobre las 21:30 horas y desde allí se dirigirá a la localidad de Castelgandolfo, donde pasa todo el verano.

Los mensajes de estas jornadas

Desde su llegada el jueves pasado a Madrid, el papa ha pronunciado un total de catorce discursos seguidos con especial atención por los más de un millón y medio de peregrinos -la mayoría jóvenes adolescentes- que han acudido a su convocatoria para esta JMJ desde los cinco continentes.

Han sido unos días intensos para reafirmar la fe de los jóvenes católicos, en un Madrid -escaparate del mundo- que ha superado temperaturas de 37 grados en el termómetro y en la ilusión y entrega con la que más de un millón de jóvenes peregrinos han puesto con su respuesta a la llamada del papa el broche de oro al esfuerzo, durante meses, de miles de voluntarios.

La capital de los jóvenes del mundo, como denominó el pontífice a Madrid horas después de su llegada el jueves pasado, ha sabido estar a la altura de esta inmensa fiesta de la fe católica en cuanto a organización, respuesta y acogida, así como lo han estado las administraciones municipales, autonómicas y del Estado, a pesar de algunas críticas.

El papa -que ha evitado en todo momento la confrontación con el Gobierno y las leyes elaboradas por éste- expresaba hoy su contento con los días pasados en Madrid “hondamente grabados en mi memoria y en mi corazón”, como dijo al despedirse en respuesta a las palabras de gratitud del rey don Juan Carlos.

La necesidad de preservar las raíces cristianas ha sido el mensaje central que Benedicto XVI ha repetido durante estos días.

Así, en su primer discurso el día de su llegada en Barajas, el obispo de Roma animó a los españoles a vencer los actuales “motivos de preocupación” a través de sus hondas raíces cristianas, en un clima de respetuosa convivencia con otras “legítimas opciones”.

Horas después, en la ceremonia de bienvenida en la plaza de Cibeles, Benedicto XVI hizo votos para que el mensaje de esperanza de Cristo “resuene” por todos los rincones de Madrid “y tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia”.

No faltó en este segundo discurso el magisterio firme del papa en la defensa de la vida, arremetiendo contra “los que se creen dioses y deciden sobre quien es digno de vivir o puede ser sacrificado”.

La crisis económica tampoco estuvo fuera de las preocupaciones del papa ni del rey Juan Carlos -quien le ofreció las primeras palabras de bienvenida a su llegada a España-, coincidiendo ambos ese día, y el posterior, en la visita privada del pontífice al palacio de la Zarzuela, en mostrar la preocupación por el desempleo juvenil y en la necesidad de apoyar a los jóvenes para que puedan cumplir sus sueños y profundizar en los valores éticos y de su fe.

En su mensaje central del viernes, en el vía crucis, el papa exhortó a los jóvenes a “que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos… No paséis de largo ante el sufrimiento humano”.

El eclipse de Dios

Esa mañana, en el monasterio de El Escorial (localidad cercana a Madrid), Benedicto XVI denunció ante las religiosas que “en la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”.

Después, y en la basílica del monasterio, el obispo de Roma mantuvo un encuentro con el mundo universitario, la primera vez que se produce dentro de la JMJ.

A los profesores les advirtió sobre los “abusos” de una ciencia “sin límites” y les aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político. Para evitarlo les recordó que la universidad preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano y les exhortó a la búsqueda de la verdad.

No se puede avanzar en el conocimiento de algo “si no nos mueve el amor, ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad”, les dijo.

Especialmente emotivo fue el encuentro en la fundación humanitaria de San José, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos, donde insistió en que son la imagen de Dios, sus preferidos y dijo que contribuyen decididamente “a edificar la civilización del amor”.

“Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana”, advirtió.

Con los seminaristas, en una misa celebrada ayer en la catedral de La Almudena, apeló al celibato sacerdotal y pidió a los futuros sacerdotes que no se intimiden por “un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer” suelen ser los criterios que rigen la existencia.

Ya en la vigilia de Cuatro Vientos, en un discurso que no pudo pronunciar completo a causa de una fuerte tormenta pero que el Vaticano dio por pronunciado, el papa reiteró su condena del relativismo, y animó a los jóvenes a proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza por nuestra vida”.

También se refirió al matrimonio, un proyecto de amor “entre un hombre y una mujer” y reiteró su “indisolubilidad” y la apertura del mismo al don de la vida.

La próxima cita en Río de Janeiro (Brasil)

Al término de la misa “de envío” celebrada esta mañana con más de un millón de jóvenes en el aeródromo militar de Cuatro Vientos,  Benedicto XVI anunció que la próxima JMJ -como ya se había venido diciendo en las últimas semanas- se daría cita en Río de Janeiro (Brasil) el año 2013.

El papa, que tiene ahora 84 años, expresó su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento.

“Me complace anunciar que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro. Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña”,  señaló el papa en español.

Y añadió: “queridos amigos, antes de despedirnos, y a la vez que los jóvenes de España entregan a los de Brasil la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, como Sucesor de Pedro, confío a todos los aquí presentes este gran cometido: Llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo. Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría. ¡No lo defraudéis!”.

Tras el anuncio del papa  los jóvenes de España entregaron a los de Brasil la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, entregada por Juan Pablo II en 1984, para ser llevada por todo el mundo.

Desde aquella fecha se han celebrado JMJ en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Denver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002.

Ya durante el pontificado de Benedicto XVI, la JMJ se ha celebrado en Colonia (Alemania) en 2005, en Sidney (Australia) en 2008 y en Madrid, la que ha finalizado hoy.

San Juan de Avila, Doctor Universal de la Iglesia

Aal final de la misa celebrada ayer con los seminaristas en la catedral de La Almudena, Benedicto XVI anunció que san Juan de Ávila, patrono del clero español, será proclamado Doctor de la Iglesia.  

El Cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), agradeció al papa el “haber acogido nuestra súplica y la de muchos otros obispos y fieles de todo el mundo”.

La CEE ha promovido la Causa del Doctorado. Fue la XII Asamblea Plenaria (5-11 de julio de 1970) la que acordó que se solicitara a la Santa Sede la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y encargó preparar los trabajosy tramitar la solicitud a la entonces “Junta de Canonización” que comenzó a trabajar en 1971, ya con el nombre de “Junta pro Doctorado de san Juan de Ávila”. Durante estos años la CEE ha realizado numerosas acciones difusoras de la figura y doctrina del santo. 

El 10 de abril de 2010, la Postuladora entregó la Positio en la Congregación de las Causas de los Santos. El 18 de diciembre de 2010 tuvo lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en orden al Doctorado del Maestro Ávila. Todos los votos fueron afirmativos. Posteriormente, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos propuso unánimemente al Santo Padre la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. 

El Cardenal Rouco, en sus palabras de respuesta tras el anuncio del Papa, ha señalado que “esperamos con alegría que Vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del santo Patrono del clero español como Doctor de la Iglesia universal para acudir a Roma a dar gracias a Dios por ese don tan grande que la Providencia divina otorga toda la Iglesia”.

—-

Los que estén interesados en conocer con detalle los discursos pronunciados por Benedicto XVI a lo largo de los cuatro días de su permanencia en España, pueden consultarlos accediendo al siguiente link:

http://www.madrid11.com/pressoffice/es

 

 

4 Responses to “JMJ: Benedicto XVI, emocionado por la acogida, afirma que deja España “contento y agradecido a todos””

  1. Jornadas diplomáticas
    El Papa cierra sin roces con el Gobierno una visita exitosa pero no por ello inmune a la crítica
    EDITORIAL
    22/08/2011
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Jornadas/diplomaticas/elpepuopi/20110822elpepiopi_2/Tes

    Benedicto XVI concluyó ayer la tercera visita a España en sus seis años de papado. A diferencia de las anteriores, en esta ocasión no se han producido roces con el Gobierno socialista. Es probable que haya influido la situación política en España, con las elecciones generales fijadas en noviembre y unas encuestas ampliamente desfavorables para el Partido Socialista. Pero cabe interpretar, además, que la diplomacia inspirada desde el Vaticano ha terminado por imponerse a la línea radical defendida por la Conferencia Episcopal Española….

  2. Intolerancia religiosa en España por Marcos Roitman Rosenmann
    http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2011/08/22/intolerancia-religiosa-en-espana-por-marcos-roitman-rosenmann/

    Posted on 22 agosto, 2011 by sietededos| Deja un comentario
    Nunca consideré la posibilidad de ser víctima directa de la violencia religiosa. Viví mi adolescencia en Chile, país laico y republicano, hasta Pinochet, claro está, donde la Iglesia era una institución sin mucho peso en la vida política, aunque siempre presente de diferentes formas. No faltaban las incursiones de obispos, cardenales y sacerdotes en la vida pública. Durante los años 60 fui testigo de la toma de la catedral de Santiago, eran los tiempos de Pablo VI y el Concilio Vaticano II. En ese contexto nacían organizaciones como Cristianos por el Socialismo y los obispos latinoamericanos se reunían en Puebla y Medellín. Los sacerdotes comprometidos se incorporaban a las guerrillas en todo el continente. Pronto tendrán su mártir con la muerte de Camilo Torres en Colombia. En los años 70, la Teología de la Liberación consolidaba una propuesta de acción cristiana comprometida con los pobres. En medio de la dictadura de Pinochet, una parte de la Iglesia, defensora de los derechos humanos, montaría la Vicaría de la Solidaridad, fue una plataforma única desde la cual se trabajó en la defensa de los presos políticos, en la condena de la tortura y se expuso el caso de los detenidos desaparecidos. Pero esta opción de la Iglesia fue desplazada del centro de poder. El catolicismo más conservador y reaccionario tomó el relevo. Juan Pablo II, el Papa polaco, desautorizó, combatió y excomulgó a teólogos progresistas; su mano derecha sería un alemán, un tal Joseph Ratzinger, llamado expresamente para hacerse cargo, como prefecto, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En otras palabras, la institución sustituta del Tribunal de la Congregación de la Santa Inquisición.

  3. mi hermana estuvo ahi jajajajajaj

  4. Benedicto XVI esta equivocado al pedir a la juventud que rece por los que se han alejado de la Iglesia ocasionando el eclipse de Dios, el humanismo y la moral; ya que lo que debe hacerse es rezar por la Iglesia que ha alejado a los creyentes en su afán de perpetuar acríticamente la tradición teocrática judeo cristiana. Negándose formular un cristianismo laico enraizado en la tradición greco romana y los valores supremos de la paideia griega de Cristo practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El origen del eclipse de Dios, se debe a la falacia del profetismo judío, la cual se hace evidente discerniendo objetivamente los elementos de la triada preteológica (la fenomenología, su explicación y su aplicación). Vg. la interpretación onírica de los sueños de Dios del patriarca Abraham inducidos por el deseo intenso y obsesivo de riqueza y descendencia incontable; la descripción neutra del encuentro cercano del patriarca Moisés, al ser explicados como sobre naturales, fenómenos naturales, como (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos que anuncian una tormenta como evidencia de presencia de Dios en el Monte Sinaí); el Pacto del Sinaí, mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina. El antagonismo entre las directrices de la reflexión existencial del devenir de Israel entre las naciones que orienta el pensamiento de los profetas bíblicos y talmúdicos –VS- la reflexión de la vida después de la vida o existencia eterna que orienta el pensamiento de los místicos. La evidencia histórica del rasgo racista, rapaz, criminal y genocida serial que indujo en el pueblo judío el seguimiento de las directrices ancestrales de sus patriarcas y profetas (las leyes de guerra dictadas por Moisés, la ley del talión, el canto de Lamec,,) __opuesto al perfil de humanidad perfecta que Cristo trató de inculcar a sus seguidores cuyos rasgos fueron elevados a bien aventuranzas en el Sermón de la montaña__ nos dan la certeza de la maldad y falsedad del profetismo judío. Convirtiendo los textos sagrados del (Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, el Corán, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-cristianas-de-europa-laica

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)