Legionarios de Cristo: “Se impone un cambio sustancial en la valoración de las personas modificando las formas de gobierno y de vivir la obediencia”

(De la carta de una consagrada, que ha abandonado el RC, a  Álvaro Corcuera).

    • “Si se conserva la estructura y formas de gobierno y de formación que han prevalecido, seguirá habiendo consagradas que llegando a situaciones límites se rompan en su salud física o psíquica”. 
    • “Me pregunto ¿por qué no podemos abrir los ojos y admitir la gravedad del error en el que hemos vivido y, no sólo admitirlo, sino modificar nuestro proceder?  

Madrid, 1 de septiembre de 2011 (Por Trastevere).- La Legión de Cristo se desangra y a nadie, salvo a las víctimas de la desidia de De Paolis y la del “nadar y guardar la ropa” de Álvaro Corcuera, parece importarle.  La desesperanza crece y los abandonos se suceden día tras día. Hay rumores para todos los gustos sobre la posible salida del delegado pontificio del cargo que le encomendó el papa, hace ya más de un año, para poner orden en la obra del depredador Marcial Maciel. 

De Paolis sigue ausente dejando hacer a los superiores –los que colaboraron con Maciel en esta empresa tan poco evangélica por decirlo suavemente-, mientras que sigue ignorando a las víctimas y a cuantos se dirigen a él con alguna denuncia o petición concreta (diríjase a sus superiores, es la respuesta si se produce). 

No sólo no se ha hecho justicia con las víctimas directas de la pederastia, sino que prosiguen las descalificacionesy traslados de los que intentan ayudar a cambiar el sistema, y se sigue “machacando” materialmente a las víctimas indirectas que terminan optando por la resignación o, las más de las veces, por el abandono de la LC y el RC, en medio del sufrimiento y un profundo desgarro ante el engaño del que han sido víctimas durante años. 

¿Dónde está el papa?, ¿qué está haciendo la Santa Sede?, se preguntan muchos de ellos. ¿Qué ha ocurrido para que después del contundente comunicado del pasado 1 de mayo de 2010, tras conocerse el informe de los visitadores, las cosas sigan igual o peor, con sólo pequeños retoques de cara a la galería?…. Porque la realidad, después de casi 15 meses en que el cardenal Velasio de Paolis –entonces nada más que era arzobispo- tomase posesión de su nombramiento como delegado pontificio, es que poco ha cambiado y su desprecio a las víctimas y a los que desde dentro siguen denunciando la situación del sistema macielino que sigue prácticamente intacto en la realidad del día a día, es patente cuando no son prácticamente acusados de luchar contra la unidad y de impedir con su actitud la necesaria renovación. 

Hace unos días llegó a mis manos uno de esos documentos que calan  muy dentro, que conmocionan por la aplastante realidad y crudeza con la que se describe la impotencia y la desesperanza durante años de los que fueron atrapados por el sistema que condenó y descalificó el papa. Este documento al que me refiero es una carta dirigida por una consagrada al padre Álvaro Corcuera hace escasas semanas pidiéndole la dispensa para salir del movimiento. Omito su nombre por discreción hacia ella, y pido a los seguidores de este blog que hagan lo mismo en sus comentarios si saben de quien se trata.

Lo importante no es su nombre, ni los motivos personales que le han llevado a escribir esta carta y abandonar el RC, y que sólo le pertenecen a ella. Lo importante es la descripción que hace de lo que ha visto durante muchos años en la Legióny en la RC, lo que ha estado viviendo desde que se empezaron a tener noticias de la depravada conducta del fundador, de la falta de respuesta y caridad de los superiores –insisto, de los que gracias a D. Velasio siguen rigiendo los destinos de tantas extraordinarias personas en función de sus intereses personales y oscurantistas-y de la desesperanza por ver que nada ha cambiado. 

El texto, describe admirable y minuciosamente lo pernicioso del sistema fundado por Maciel y mantenido hasta ahora, la deshumanización en las relaciones de los superiores con los laicos y consagrados, y las espantosas contradicciones que existen entre la vida de la Legión de Cristo y la doctrina de la Iglesia respecto a lo que debe ser y como debe actuar una orden o congregación religiosa. 

Publico un extracto amplio de esta carta porque estoy convencido de que ayudará a despertar a muchas conciencias, que obligará de nuevo a hacerse preguntas, que servirá a los que estén todavía dentro dudando sobre la continuidad o no en las instituciones y centros gobernados por la LC y el RC, y porque puede ayudar a tantas consagradas que todavía viven una situación de indefinición jurídica absoluta y, lo que es más grave, sin que las cosas vayan a cambiar por el momento… En los últimos años he hablado ya con muchas ex consagradas y con algunas que todavía siguen dentro. Sus experiencias, las más de las veces, resultan dramáticas. El desgarro, el desarraigo, el sufrimiento en lo más profundo de su ser es común a la mayoría de ellas, pero también lo es su firmeza en la fe y su cariño a la Iglesia madre y amiga. Reniegan del sistema de Maciel que D. Velasio y los superiores se empeñan en mantener, pero siguen firmes en su amor y entrega a Cristo. Mi admiración, mi solidaridad y mi cercanía para todas ellas. 

El testimonio 

“Estimado en Cristo, P. Álvaro:

 “….Usted sabe  que desde hace varios meses he pedido hablar con Usted pero parece que no le ha sido posible fijar una fecha para vernos, por eso, le mando ésta por escrito”. 

“Quisiera P. Álvaro, comunicarle que después de muchas horas de oración y de consultar con personas que han gastado y siguen gastando su vida desinteresadamente en unión de amor con Cristo por nuestra amada Iglesia, me parece la voluntad de Dios para mí continuar viviendo mi vida consagrada fuera del Movimiento Regnum Christi. Quiero morir consagrada al amor de Cristo y sí sigo viendo que mi vida sólo tiene sentido siendo una con Cristo por la salvación de las almas en la Iglesia Católica, aunque no dentro del Regnum Christi.  …. Por tanto, me permito solicitarle la dispensa de mis promesas de consagración en la Institución de la vida consagrada en el Regnum Christi….”. 

…” Quisiera especificar con claridad las razones que me mueven a dar este paso en sí mismo difícil, doloroso y desgarrador”, desde que escuché del P. Luis Garza “comentar la verdad sobre la vida y la persona del Fundador de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi”. 

“Mi primera experiencia fue la de una sensación de ‘liberación moral’ como si me hubiesen quitado el peso de una carga inmensa de culpabilidad e insatisfacción personal llevada durante los últimos casi 25 años de mi vida consagrada.  Esa sensación se expresó físicamente con un suspiro y, aunque tan evidente, me llevó meses lograr conceptualizar lo que me había sucedido”. 

“Unos meses más tarde, a raíz de una invitación, que el mismo P. Luis Garza nos hizo, a analizar nuestra responsabilidad en los errores vividos con el Fundador, la pregunta en mi interior se impuso: “¿qué es lo que hemos vivido? ¿Hasta qué punto yo soy responsable de lo que hemos sufrido exigiéndonos unos a otros, sin nunca quedar satisfechos, un trabajo, un perfeccionismo, unos resultados concretos y una entrega sin mayor miramiento de nuestros límites humanos?” 

“Pude captar que el Fundador nos presentó un ideal de santidad “impecable,” “angélico” del que él, según se describía, era el modelo más insigne.  Había otros como: Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta. … pero nadie tan mártir en vida por la persecución tan tremenda que, supuestamente, había sufrido durante su vida entera”. 

“Nuestra multiplicidad de normas pedía la más estricta perfección. Allí donde faltaba, había que verlo como signo patente de poco amor a Cristo y, si la falta ponía en entredicho la buena imagen de la Institución, había que “disimularla o esconderla,” sólo hablando de lo positivo y, por supuesto, poniendo remedio la próxima vez”.  

“En los últimos 12 ó 15 años se multiplicó y se agudizó esa exigencia de perfeccionismo en un esfuerzo de “institucionalización” que no hacía sino reforzar la sobre valoración de la Institución, incluso por encima del bien individual de sus integrantes.  Estaba el deber de velar por la fidelidad en la unidad ejecutando los múltiples sistemas y procedimientos que se fueron definiendo.  Nos volvimos esclavos de instructivos y de protocolos redactados con la mayor minuciosidad dejando de valorar y desarrollar las cualidades individuales que tanto enriquecen a una obra”. 

“En otra conferencia posterior, en el 2009, escuché al P. Luis Garza decir que el fundador tuvo la habilidad de anular nuestro juicio crítico evangélico. capté claramente la verdad y el alcance de esas palabras. Significaba que no pasamos por el tamiz de nuestro juicio de conciencia: ni sus acciones, ni sus indicaciones o aquello que nos pidió vivir o hacer.  “¿Cómo logró esto?  ¿Qué me impedía ponderar en conciencia lo que venía de él o de los directores?”  El haber blindado mi conciencia con dos principios inculcados y reafirmados continuamente por él mismo: 

  1.  El espíritu sobrenatural de fe y confianza, es decir, el ver a Dios en él o en los directores y, por tanto, abandonarse en sus decisiones con absoluta confianza, en una obediencia heroica, esto es, ciega y radical, de voluntad y de juicio.   Siendo él, el Fundador elegido por Dios, recibía de Dios la luz para guiarnos y dirigirnos; a nosotros nos correspondía, si queríamos cumplir el plan de Dios, acatar con fe, como venido de Dios mismo, lo que recibíamos de él o de quien estuviera en autoridad. Pasarlo por la razón, era caer en el racionalismo, que es el mismo destructor de la fey de laconfianza, minando éstas, la sumisión por obediencia deja de tener soporte. 
  2.  La caridad exigía no pensar mal y no hablar mal.  Admitir la posibilidad de enjuiciar lo que venía del Fundador o de un director, era estar admitiendo que él podía estar mal y esto era una falta de pensamiento contra la caridad”. 

“En resumen, enjuiciar algo venido del Fundador o de una autoridad legítima, comportaba una triple falta o pecado: contra la fe y confianza sobrenaturales, contra la obediencia y contra la caridad. Y esto, era signo evidente de no amar a Jesucristo como Él merece ser amado”. 

“¿Hay falacia en esos principios?  ¿Hay en ellos algo que sí pertenece al espíritu cristiano y algo que no?  ¿Los viven así los religiosos y consagrados que han hecho promesa o voto de obediencia, dentro de la Iglesia?  ¿Los vivieron así los grandes santos?”  Estas preguntas me perseguían.  Comencé a buscar respuestas en los documentos de la Iglesia.  ¿Qué encontré? Cito ahora de Perfecta Caritatis (PC) y del Código de Derecho Canónico (CDC) comparando con nuestros Estatutos y Reglamentos”. 

“En PC n° 14, se habla de la obediencia.  Esos párrafos, casi textuales se encuentran en nuestros Estatutos (ERC), sin embargo, hay tres elementos diferentes: 

o          En ERC se habla de que por la promesa de obediencia, “ofrecen a Dios la total entrega de su juicio y voluntad como sacrificio y holocausto de sí mismos en el amor, …” (ERC 102)

         En PC se habla de “la consagración completa de la propia voluntad.”

         En el CDC, “El consejo evangélico de obediencia, …. obliga a someter la propia voluntad a los Superiores legítimos, …”  (601)

Llama la atención que ninguno de los dos documentos utiliza el verbo “entregar” sino “consagrar” y “someter.”  Ninguno de los dos se refiere al juicio sino sólo a la voluntad.  

o          En los Estatutos y Reglamentos del Movimiento (ERRC) se pide a los Superiores que gobiernen a sus súbditos como a hijos de Dios.

         En PC, se pide a los Superiores: “gobiernen a sus súbditos como a hijos de Dios y con respeto a la persona humana. Por lo mismo, especialmente, déjenles la debida libertad por lo que se refiere al sacramento de la penitenciay a ladirección de conciencia.”  

Llama la atención que falten elementos básicos de “respeto a la persona humanay a lalibertad de conciencia.”  En su lugar, en otros números de ERRC, se establece, como obligatoria y con una periodicidad específica la dirección espiritual (487) con la directora dela casa(567, 1) (aunque ahora se llama diálogo de formación personal); recibir semanalmente el Sacramento de la Reconciliación (472), siendo de la competencia del director general, el nombrar al sacerdote asesor espiritual de cada casa de consagradas.   Ciertamente otro número permite elegir al confesor pero, en la práctica, no es aceptado, ni bien visto, que alguna consagrada pida un confesor externo.   

o          En ERC: “Todos los miembros de tercer grado, con espíritu de fe y amor hacia la voluntad de Dios, muestren humilde sumisión hacia los directores, poniendo todas las fuerzas de la inteligenciay de lavoluntad, así como los dones de la naturalezay de lagracia, en la ejecución de sus mandatosy en elcumplimiento de los cargos y responsabilidades que les hayan encomendado, ….” (108) 

         En PC, “en espíritu de fe y de amor a la voluntad de Dios, presten humilde obediencia a los Superiores, en conformidad con la Regla y las Constituciones.”

         En CDC: “… obliga someter la propia voluntad a los directores legítimos, que hacen las veces de Dios, cuando mandan algo según las constituciones propias.” (601)

Así, se condiciona o limita la obligatoriedad de la obediencia en el súbdito, por lo que, si un superior manda algo no conforme con la Regla y las Constituciones, el súbdito no está obligado a obedecerle.  Queda implícito el deber de obediencia sólo a los Superiores en conformidad conla leynatural, conla leyevangélicay con elderecho canónico de la Iglesia Católica, pues no ha de existir ninguna Regla ni Constituciones o Estatutos aprobados por la Iglesia por las vías lícitas, que atropellen alguna de estas tres fuentes del derecho moral objetivo de todo cristiano en la Iglesia Católica”…. 

“También se derivan de este condicionamiento dos afirmaciones:  

  1.  Se admite que los superiores son falibles, es decir, podrían mandar algo no conforme con la Regla y las Constituciones, por tanto, que atente o contra el derecho canónico,la ley evangélica ola ley natural.  Pensar que los superiores pueden equivocarse no es “pensar mal,”  ni “desconfiar de ellos,”  es más bien, un mero realismo antropológico.   
  2.  Se reconoce en los súbditos su capacidad de ser libres responsablemente, por tanto, su deber moral de someter a su juicio de conciencia, los mandatos de los superiores  antes de ejecutarlos pues, la realización de un acto “por obediencia” no exime del deber moral de responder por la moralidad de ese acto.  Si nosotros hemos obedecido sin pasar por el juicio de conciencia lo recibido por la autoridad, pudimos haber caído en la ejecución de mandatos que no respetabanla ley natural ola ley evangélica o el derecho canónico.  Y, de hecho se ha dado.  ¡Esto es algo muy grave!  Entendí entonces que juzgar, desde mi conciencia (a la cual tengo el deber de formar debidamente) lo que me pide quien está en autoridad, no es racionalismo, ni falta de espíritu de fe o confianza sobrenaturales, es más bien un deber de vivir mi obediencia como un ser humano que ha de ser libre responsablemente; capaz de asumir la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos”. 
  3. “Por primera vez en mi vida consagrada, me encontraba analizando, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia lo que había recibido y aprendido dentro del Movimiento en la vivencia de mi vida consagrada y, me estaba sorprendiendo de lo que encontraba”. 

“Comprendí entonces por qué, casi inmediatamente después del 19 de mayo de 2006 en que la Santa Sede dictó al P. Maciel dedicarse a la oración y penitencia en una casa separada de las comunidades de legionarios, el Santo Padre nos dispensó de la promesa privada o específica de “no criticar los actos de gobierno ni la persona de los directores” (ERRC 440, 2) y pidió que se nombraran directoras espirituales fuera de las líneas de gobierno para que cada consagrada eligiera a su directora espiritual”. 

“Comprendiéndolo a esa luz, me sorprendió analizar la manera tan poco clara y, más bien confusa, en que Usted tuvo a bien, P. Álvaro, comunicarnos estas dos medidas del Santo Padre que no entendimos y, por ello en esos momentos, crearon en nosotras sentimientos de poco aprecio hacia Benedicto XVI. Me sorprendió también que se nos pidiera como obligatorio a las consagradas el pasar a diálogo de formación con la directora dela casay, si se deseaba además, a dirección espiritual con quien cada una eligiera.  Los directores territoriales continuaron, por muchos meses, presentando esto de la misma manera y, en algunos lugares, ni siquiera se nombraron directoras espirituales suficientes o, las nombradas, no recibían presupuesto para visitar las casas que les correspondían.  ¡Qué contradicción, siempre escuchamos vivir una estricta obediencia alPapa y ahora, por alguna razón, no parecía ponerse esto en práctica!  Yo no entendía lo que sucedía; traté de justificar pero ….  poco a poco pude ir constatando las consecuencias negativas de este proceder”…. 

…”¿Por qué nuestros directores mayores no nos dicen todo lo que saben del Fundador y, en su lugar, nos estamos enterando por los medios?”  “¿Por qué hay visitadores apostólicos?” “¿Por qué el Papa habla de revisar el ejercicio de la autoridad?”  Eran preguntas que escuchábamos quienes impartíamos diálogo o dirección espiritual a consagradas.  Una carta suya, P. Alvaro, llegó aclarándonos por qué Usted decidió, delante de Dios, actuar así.  Según nos explicó, Usted consideró que se debía preservar la fama del difunto antes que difundir esos hechos de su vida, reprobables y desconocidos por todos nosotros”. 

“Al poco tiempo, nuevamente en una sesión de preguntas con el P. Luis Garza, explicaba el proceso de los directores mayores para decidir qué y cómo comunicarnos el tema tan desconcertante del Fundador; en una reunión, la mayoría hablaba de guardar la fama del difunto y, por tanto, sólo hacer saber que no podía ser considerado un modelo de vida”. 

“En mi interior surgió una pregunta: “ante dos obligaciones morales, ¿cuál ha de prevalecer? O, ¿se debían conservar las dos?”  Siendo una, “honrar con gran piedad el recuerdo de los difuntos” (CIC 958; también se puede ver 2477 y 2489) y la otra, dar a conocer la verdad de la vida del difunto a quienes competía por estar ligados a él por compromiso religioso. Pero, “¿los directores consideraron los dos deberes morales o sólo uno?”  Así lo preguntéal P. Luis públicamentey su respuesta fue que sólo se consideró el primero, es decir, el de no difamar al difunto”.  

“Orando sobre este hecho, pude ver por qué sucedió así.  Todos nosotros, incluidos los directores, recibimos del Fundador una esmeradísima formación en la práctica más exquisita de la caridad, siendo – para él – de las más importantes manifestaciones de ésta: el callar los defectos de cualquiera y el difundir sus virtudes; en sus palabras: “evitar a toda costa la maledicencia y fomentar la benedicencia.”  A la vez, el Fundador no nos educó en amar, promover y buscar la verdad.  Recordé que en 1977, alguien le preguntó por qué, si el mentir era pecado, nosotros a veces nos permitíamos “mentiras piadosas” como la de inflar los números de crecimiento vocacional o de miembros incorporados. El Fundador respondió más o menos lo siguiente: “¿Por qué si los hijos de las tinieblas usan la mentira para sus fines malos, nosotros no podemos usar de estas mentiras piadosas para fines buenos?”  Citó luego a Jesucristo diciendo que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz.  Al escucharlo me pregunté si aquello no sería admitir que “el fin justifica los medios.”  Mi formación era muy pobre pero sí había aprendido que este principio era utilizado por los comunistas y era éticamente erróneo”. 

“Ésa fue una de las incoherencias que escuché del Fundador y que pasé por alto relativizando su importancia debido a lo que me parecía “una pequeñez” venida de un santo”. 

“Me quedaba claro, “no parece que estemos preparados, como institución, para ver, vivir y promover la verdad.” Y, como Pilato, me pregunté ¿qué es la verdad?  “Yo soy la Verdad,” dijo Jesucristo.  “¿Qué va primero: la verdad o la caridad?  ¿Qué construye más la unidad: la verdad o la caridad?”  Los siguientes meses de mi vida los pasaría orando, estudiando y reflexionando en todo lo que pudiera ayudarme a aclarar esta pregunta.  Este pasaje del apóstol Pedro me iluminó: “Por la obediencia a la verdad, habéis purificado vuestras almas para un amor fraternal no fingido; amaos pues con intensidad  y muy cordialmente unos a otros como quienes han sido engendrados no de semilla corruptible sino incorruptible por la palabra viva y permanente de Dios.” (I Pe 1, 22 – 23).  La verdadera (no fingida) caridad, por tanto, nace de la obediencia a la verdad”. 

“Escuché que el Cardenal Chaput, tras visitar las casas legionarias de Estados Unidos, alabó el ambiente de caridad y aclaró que, sin embargo, le faltaba verdad.   ¿Qué quería decir con esto? Dios me fue abriendo la mente y el corazón para entenderlo.  “¿Hay verdad en mi caridad?  ¿Cómo es mi caridad?”….. 

.    ¿Por qué faltó verdad a mi caridad …?  . encontré tres factores: 

1)      Un método de gobierno y de formación que admitía la no verdad….. 

….”Hice el propósito de desterrar todo hábito de mentira. No fue fácil porque estaba arraigado.  Lo luché, cayendo en “permitir la mentira” en quienes estaban gobernando conmigo o junto a mí, procurando no secundarla.   Ahora veo que esa actitud es errónea pues me hace cómplice de gobernar “sin  verdad.” 

…“¡Claro! Este error lo detecté después de conocer quién era el Fundador. También el P. Luis, al describirlo en Suiza en el 2008, dijo: “era un mitómano.” Esto no hizo sino desenmascarar las múltiples incongruencias que yo había visto y empezar a ver muchos de nuestros sistemas y procedimientos como ilícitos por implicar mentira.  Menciono algunos: 

  • En el proceso de discernimiento vocacional de quien ya está consagrada, si la directora no la considera idónea, comunica a los directores sus fundamentosy solicita laautorización de orientarla a su casa. Al recibir laautorización, la directora inicia el proceso, a través de la dirección espiritual o el diálogo, de convencerla hasta que la consagrada accede a escribir su petición de dispensa al director general sin saber que él, en realidad, ya la había concedido por petición de su directora.  Esto ha cambiado ya en muchas casas por formadoras que aceptan respetar la dignidad de las personas y acompañarlas en un proceso de sincero discernimiento hasta que ella, delante de Dios, ve lo que quiere de ella y decide libremente.  Sin embargo, no es aún algo institucional. 
  • Ante cambios de destinos, muchas veces se ocultan las verdaderas causas. 
  • El sistema de informes es como una especie de comunicación “secreta o confidencial” entre los directores, encerrando además una especie de posible maledicencia sobre la consagrada….y, pocas veces se da que los directores mayores procuren comprobar que el informe de la directora es objetivo y real”
  • La norma que tenemos de informar sobre aquello que pueda perjudicar al Movimiento o sobre los errores de una compañera para que la directora la ayude, también crea una caridad sin verdad pues se hace dentro de esa “confidencialidad” que puede ser maledicencia. Esto ha acarreado infinidad de sufrimiento en la vida comunitaria por:  1) enjuiciamiento de la directora a priori basándose en el informe recibido sin cerciorarse primero con la interesada de lo vivido o experimentado.  2) Desconfianza entre compañeras.  3) Resentimientos entre ellas”. 

2)      La exigencia de frutos numéricos en el trabajo apostólico.   

…”¡Qué desvarío!  Yo, que me consagré para dar el amor de Dios a cada persona, me encontré tan sólo exigiendo una rentabilidad en el trabajo sin importarme: su estado personal, su sentir sobre el trabajo, sus necesidades particulares, sus cualidades, su salud, su cansancio, su familia, su necesidad de triunfo y realización personal.. .  ¡El Reino era primero que nada!    ¡Qué error más grande! No puede haber un buen Reino si quienes lo instauran, no se encuentran bien.   Y esto no era particular sino una característica de la institución que aún se tiene; frecuentemente va primero la institución, luego, el individuo”.  

3)      Una carga de trabajo casi siempre por encima de las propias fuerzas. 

La falta de descanso sano de manera habitual redunda en un progresivo deterioro de la salud; altera el sistema nervioso y enfatiza las características más negativas del propio carácter y personalidad….”. 

Otro aspecto importante fue el redimensionar la valoración de “lo propio.” 

“En el 2008 yo, como todos o la mayoría de quienes formábamos parte de la gran familia Legionaria y del Regnum Christi, tenía un alto aprecio y valoración “de lo propio.”  Nadie en la Iglesia podía superarnos.  Era un “don de Dios” que nos hacía, de alguna manera, “superiores.”  Nosotros, poco teníamos que aprender de los demás y ellos sí tenían mucho que aprender de nosotros.  Los que teníamos el privilegio de formar parte de esta gran familia, ya vivíamos en el Reino de Cristo, por supuesto aún en esta tierra, pero nos considerábamos en un Reino en el que ya no había “cizaña” sino sólo trigo o, cuando menos, así nos esforzábamos por vivirlo, verlo, proyectarlo y hacérnoslo creer.  Era tal nuestra soberbia institucional que nos acostumbramos a hablar “dogmáticamente.”  

“Cuando supimos lo de nuestro fundador y admitimos “analizar” a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia lo recibido de él y nos animamos a dejar de lado sus innumerables cartas y conferencias, para buscar a otros autores, fieles al magisterio de la Iglesia; caímos en la cuenta de que vivíamos en una realidad maquillada por fuera, pero con gravísimos errores en el interior.  Comenzamos entonces a encontrar “huecas” e “insulsas” las predicaciones de nuestros asesores espirituales.  Algunas de nuestras afirmaciones también las empezamos a ver “falsas.”  Me permito hablar en plural, P. Álvaro, porque a través de la dirección espiritual y diálogo pude constatar que ésta es una “experiencia más común de lo que se cree.”   Algunas de estas afirmaciones falsas:  

  • “En el Movimiento vivimos una verdadera caridad.”  ¿La realidad? …  Todo lo que describí más arriba sobre la falta de verdad en nuestra caridad, deja mucho que desear.
  • “Nuestro gran amor a laIglesia yal Papa”, pero, apenas en los últimos meses comenzamos a colaborar con la Iglesia local; el obispo y muchos diocesanos nos ven como “separatistas.”….
  • “El gran espíritu de familia que vivimos en el Regnum Christi “ y ,,, una consagrada pide ayuda económica para visitar a su papá enfermo de cáncer en otro país, le dicen que la Legión no tiene recursos para ayudarla ahora.  Si somos familia, ¿no se debería encontrar ayuda en primer lugar dentro de ella?” 

“Podríamos seguir analizando otras muchas afirmaciones que hacemos y que realmente están “huecas de contenido porque no se constatan en nuestra forma de vida y entrega.” Esto lo afirmo como una carencia o un error a nivel institucional”.  

“También a nivel particular podría señalar incongruencias, como he mencionado las mías, sin embargo, no quiero caer en difamar a nadie. Sí animaría a que todos y todas las que estamos o hemos estado involucrados en el gobierno de la Legión y del Movimiento o en la formación, nos analicemos profundamente a la luz del Evangelioy a la luz del Magisterio de la Iglesia”. 

“Me impacta que admitiendo haber tenido como Fundador a un Padre espiritual con un trastorno de personalidad severo, al punto que la Santa Sedeal terminar la visita apostólica de los Legionarios afirmó: “Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso.” (Comunicado 1.05.10) Este hombre nos gobernó y moldeó en nuestra forma de pensar y de comportarnos durante 64 años. Me impacta, repito que pocos directores y directoras actuales admitan haber recibido una doctrina, una espiritualidad, una forma de gobierno “modelada” según sus intereses y, más bien, sigan considerando que todo lo que hemos vivido, la forma como se ha gobernado y se gobierna ahora, no tienen por qué revisarse y de qué purificarse.  Sí es verdad que se han hecho algunos cambios, sin embargo, estos se refieren a lo accidental, no se ven aún cambios en lo esencial”.  

“Me pregunto ¿por qué no podemos abrir los ojos y admitir la gravedad del error en el que hemos vivido y, no sólo admitirlo, sino modificar nuestro proceder?  Porque ciertamente he escuchado a personas en puestos mayores de autoridad hablar de errores, incluso directamente de formas de proceder erróneas y luego he podido comprobar que ellos se comportan y actúan con hábitos que descubren los mismos errores.  Han sido  64 años, ¿cuántos más queremos seguir engañando a nuestra gente y a la que venga más adelante?”. 

“La forma de gobierno que instituyó el Fundador, como sabemos, fue totalmente autocrática, es decir, centralizada.  Él hablaba y todos callábamos y obedecíamos.  Cualquier superior hablaba y todos debíamos callar y obedecer.  En diciembre de 2008 ó 2009 me encontraba participando en una reunión con las asistentes de directores territoriales de todo el mundo, la asistente del director general y unas cuatro directoras. En una sesión, todas compartíamos lo trabajado.  De pronto, llevábamos muchos minutos tratando, cada una, de “hacer prevalecer” su opinión; callé y observé.  Todas hablaban a la vez, el tono de una se esforzaba sobre el de la otra y, … por supuesto, no se llegó a ningún acuerdo.  Luego hubo reunión con el P. Luis, se le consultó, él habló y todas callamos.  No hubo más discusión; ciertamente él no escuchó las opiniones de cada una”.  

“Concluí que quienes hemos sido directoras o profesoras o formadoras, sólo sabemos ser escuchadas y obedecidas.  Es una forma de gobernar y enseñar que mutiló la valoración de la dignidad de la persona y, por ello, el reconocer su capacidad de recibir del Espíritu Santo parte de la verdad y, por tanto, su capacidad de aportar.  Esto amputa la humildad en la escucha, tomando en cuenta al otro, admitiendo mi falibilidad, aún siendo el más preparado, inteligente, el de mayor experiencia o rango en la jerarquía.  Así, se estimula la soberbia intelectual y personal; la formulación de juicios a piori y la expresión de los mismos sin medir el sufrimiento del interesado.  

“He ido constatando que esta “forma de ser” la hemos absorbido todos, y cada uno lo vive allí donde está: el confesor, en el confesonario con el penitente; el director espiritual con su dirigido; la directora de colegio con su equipo de trabajo; … etc.  Sin esa escucha humilde se entorpece e imposibilita el diálogo ya que al no valorar al interlocutor se da la dialéctica a menos que uno acepte sin más lo del otro.  Si se valora al otro, se construye conjuntamente.  Siempre vivimos en esa posición de acatamiento incuestionable, pero parece que la Iglesia promueve, en el ejercicio de la autoridad, el reconocimiento de la dignidad de la persona y, por tanto, la posibilidad de expresarse con el director, de ser escuchado por él y de construir juntos”.  

“Sufrimos al conocer la noticia del Fundador, pero más sufrimos al no encontrar eco en los equipos o en las directoras y directores para comentar las inquietudes que van surgiendo en el interior con un deseo de conocer a fondo los errores absorbidos del Fundador, e irnos aportando luz.  Parece que la gran mayoría de los directores y muchos legionarios que tratan con nosotras, no quieren caminar en la libertad de la luz y la verdad, prefieren seguir en los viejos caminos”. 

“En el comunicado del 1 de mayo de 2010, se dice que el Fundador usaba “del descrédito lamentable y el alejamiento de cuantos dudaban de su recta conducta.”   Parece que este proceder se convirtió en una forma de gobierno que aún se mantiene justificándolo como necesario para preservar la unidad, que, muchas veces, no es sino uniformidad y unilateralidad de pensamiento. ¿Por qué no se admite que señalan como enemigos a hermanos que simplemente quieren aportar para construir una Institución según el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia?”  

“Por todo lo anterior descubro tres grupos de consagradas que están sufriendo mucho: 

  • Consagradas que padecen una  especie de “persecución interna,” sea porque son pensantes y analíticas; sea por haber sufrido opresión moral, por tanto, confusión interior y falta de paz de conciencia por no ver el pecado que les señalan.  Ambas sufren además por no entender cómo sus mismos directores o compañeras de equipo, las colocan en posición de “enemigas.”  
  • Consagradas que, por haber vivido circunstancias que las llevaron a situaciones límites, adquirieron enfermedades crónicas.  Algunas afectadas en su cuerpo, otras en su estado anímico o en su psiquis.  Ambas, encerradas en un círculo interior de auto reproche resultante de haber recibido una constante retroalimentación negativa.
  • Consagradas, principalmente entre las mayores, que se sienten “etiquetadas” por alguna circunstancia menos exitosa del pasado.  Etiqueta que se pasa de director en directory que laconfina a ciertos trabajos y a sufrir un trato siempre marcado por la predisposición negativa en el aspecto que ha sido “etiquetada.”  

—- 

Nota del admin. (La carta continua con una extensa cronología de las acciones emprendidas y adoptadas por su autora para ayudar a sus hermanas consagradas y ayudar a los superiores en su trabajo ante el sesgo que iba tomando los asuntos de la Legión y del movimiento. También con la correspondencia mantenida con distintos superiores y miembros de la jerarquía eclesiástica, sin encontrar la mayor parte de las veces respuesta como la misma autora señala:  

la mayoría de las veces, como se puede ver, no he encontrado eco ni una actitud de escucha, apertura y compromiso, para dar solución efectiva y personal a cada consagrada necesitada…. Constato que la forma de gobernar no cambia, continúa siendo la que se aplicaba en vida del Fundador cayendo en injusticias, en juicios y decisiones que se toman sobre algunas personas que comienzan a diferir”. 

 He suprimido toda referencia a ello en la línea de seguir respetando la confidencialidad de esta persona y de aquellas a las que se ha ido dirigiendo).

 ——

 Añado ahora alguna de las reflexiones finales de esta carta:

 ——–

“Quiero dejar claro que no me voy del Movimiento por el dolor que me puedan causar las decisiones tomadas en relación con mi persona.  Me voy porque, teniendo claridad sobre los errores y no encontrando eco en casi ninguno de los directores actuales, ni apertura real para dejarse ayudar y caminar juntos en la construcción de una obra que realmente edifique el Reino de Cristo, experimento en mi interior un reclamo de conciencia de no poder colaborar más con Ustedes”…. 

…”Dejo el Movimiento pidiendo perdón a quienes haya podido ofender con mis acciones no evangélicas, sea por mi debilidad personal, sea por esos errores de los que fui víctima como todos en la Legión y el Movimiento.  Les aseguro que en lo que me quede de vida haré reparación por los míos y por los de todos en la Legión y el Movimiento”.  

“Ahora me despido deseando hacer patente ante todas las almas que Dios me ha encomendado y ante mis hermanas en el Movimiento:  

  1. Que la manera como se está afrontando este período de “purificación,” no descubre un verdadero deseo de cambio estructural.  (Cfr. Comunicado 1.05.10)
  2.  Que es necesario aceptar que el Fundador creó una institución con un disfraz de “religiosa” que, en el fondo, acarrea sistemas, procedimientos, tradiciones y hábitos que no corresponden del todo al Evangelio ni al Magisterio de la Iglesia.  Es necesario abrirse a esta realidad dolorosa y admitir analizarla profundamente para purificarla y llevarla a ser una verdadera Institución religiosa de la Iglesia Católica. 
  3.  Que todos los que formamos parte de ella y más, quienes más tratamos con el Fundador, estamos afectados por su visión poco cristiana y, necesitamos abrirnos en la oración al Espíritu Santo y a recibir ayuda, asesoría y enseñanza de clérigos religiosos y de religiosas expertos en la vida consagrada en laIglesia yde personas que sepan gobernar como el Buen Pastor eny desde laverdad del hombre. 
  4. Si se conserva la estructura y formas de gobierno y de formación que han prevalecido, seguirá habiendo consagradas que llegando a situaciones límites se rompan en su salud física o psíquica.  Se impone un cambio sustancial en la valoración de las personas modificando las formas de gobierno y de vivir la obediencia, y los fines por los que se trabaja apostólicamente.  

Me apena P. Álvaro no poder incluir en ésta, experiencias positivas y bienes que también he recibido durante estos años de mi vida en el Movimiento.  En mi párrafo de gratitud procuré condensar lo más importante.  Habría mucho más que decir sobre todo del buen testimonio de mis compañeras consagradas, sin embargo, la situación actual me pide centrarme en otro tema…..”.

 ————–

 Sinceramente yo no puedo ni debo añadir nada más. ¡Ojala la publicación del extracto de este carta testimonio sirva para ayudar a todos y a todas al discernimiento y a encontrar su camino y la verdad!. Y ojala –nada me gustaría mas- que los responsables de que esta situación siga viva abandonasen la soberbia, mirasen su corazón, se abriesen a sus hermanos y hermanas que están sufriendo y lograsen entre todos la auténtica renovación, la autentica caridad y la reparación a las víctimas en sus posibilidades. Desgraciadamente creo que sin una decidida acción de la Santa Sede esto ya es imposible y seguirá alejando a los mejores de la LC y del RC, y a otros, en el mejor de los casos, les mantendrá en letargo total.

850 Responses to “Legionarios de Cristo: “Se impone un cambio sustancial en la valoración de las personas modificando las formas de gobierno y de vivir la obediencia””

  1. Jajajaja,,,,tienes un teclado formateado por la LC…

  2. Bartimeo
    pienso igual que tu. Le hacen un favor a la Legión, como si la cosa estuviera bien con solo quitar a AC.

  3. HOOOOOOLAAAAAA A TODOS!!!!

    Yo solo me quedé con estas preguntas:

    1) Quien patrocinó ese material fotográfico ?????

    2) Objetivo????? para sacar ese programa si no se profundizó en nada….. como quiera levantará tierra!!

    3) Si era un círculo tan selecto como salió ese material???

    *

    Les comparto que al fin!!!!

    salimos de aquel lugar de la mancha de cuyo nombre no me quiero acordar llamdo colegio LC a piqueeee!!!!

    Abrazos a todos!!!

  4. Un error que percibo en el programa fue que se presenta como un triunfo de la verdad sobre Maciel.
    Hasta el momento la Legión de Maciel, no ha cerrado de forma definitiva y contundente la aceptación de los delitos cometidos por Maciel, ni siquiera ha reconocido en documento alguno a las víctimas por su nombre. Creo que solo se ha reconocido a la hija de forma oficial.
    El programa inicia presentando la remoción de la imagen de Maciel, cosa que es una mentira o por lo menos una exageración. Sus escritos y fotografías permanecen para la intimidad, su cuerpo descansa aún bajo el altar que le construyeron a su amado padre fundador, y este es reconocido como tal por el propio Velasio de Paolis quién firma un decreto escrito por AC o la cúpula.
    .
    “partiendo de la verdad se puede construir” Nelly
    .
    ¿y la verdad?
    .
    la Legión emitió un comunicado pidiendo perdón y reconociendo que eran verdad las faltas cometidas por el fundador. Pero este comunicado nace como resultado del comunicado del primero de mayo de 2010 por parte del Vaticano, pero no constan las investigaciones o los delitos que le imputan, es como si de alguna forma se hubiera hecho una omisión y solo se contara con el testimonio de unas personas que ya habían mentido en declaración previa, es decir, pareciera que de buena fe se dan por buenas unas acusaciones de testimonios “poco fiables”. Este hecho en el futuro puede ser la puerta para reabrir la restauración de la imagen del faraón, argumentando que el padre Álvaro Corcuera obro en obediencia a la Iglesia, pero que con el tiempo nunca se demostró que el padre Maciel hubiera sido el delincuente que se presumía, y tendrán todas las pruebas que quieran fabricar, manipular y acomodar para contar la historia como mejor convenga, para “bien de la Iglesia”. Como paso después de que retiraran a Maciel a una vida de oración y penitencia, como paso, cuando sabiendo de los delitos se le dio trato de santo y mártir.
    .
    Por eso creo que es tan importante para la Legión de Maciel no reconocer a las víctimas con nombres y apellidos, si no de forma borrosa y abstracta, ni hacer comisión de la verdad mientras las víctimas y los actores directos e indirectos vivan.

  5. By the way…….!!!

    Laurita,

    Fijate que si, no lo había concretado asi pero me hacía ruido y muuuchooo!!!

    Cada vez que dicen que la LC es un misterio o que M&M era un misterio ….. se me eriza la piel porque lo dicen como si fuera algo bueno….. algo que justifica…..o que explica lo inexplicable??? …… NO ME LATE ESA EXPRESION!!!!

  6. Coincido con Asalterio.
    El programa, como muchos, centran la problemática en MM. Y hoy por hoy ese ya no es el problema. No ha sido derrotado el espíritu de MM, mientras siga habiendo el modus operandi que inoculó hasta los tuétanos de sus legionarios y consagradas. No ha sido vencido el espíritu de MM cuando siguen saliendo sacerdotes, aislados, deprimidos, acosados, reprimidos, … No ha sido vencido el espíritu de MM cuando se sigue camelando al delegado… cuando los cambios son periféricos, … cuando los superiores solo cambian de la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda…
    .
    Un documental con la novedad de las fotos e imágenes… pero me dio un sabor a insuficiente… ampliamente insuficiente… pero pues quizá ese era su objetivo: simplemente hablar de “los últimos días del MM…” No creo que de su Reino, que como digo, sigue operando en ese espíritu…
    .
    Como quiera, el documental servirá para mantener la llama viva… y para qué es importante la llama aún viva?… es importante para que, como el 11 de septiembre de 2001, no olvidemos que hay que llegar hasta la raíz del problema… para extirparla… y creo que Dios y la Iglesia cuenta con nosotros, dentro o fuera de la LC y RC… creo que el Espíritu Santo actúa incluso por nosotros… La Iglesia es infalible en materia de fe y moral y cuándo habla ex-cathedra… por demás puede equivocarse en designaciones, …no a la desobediencia, pero si la Iglesia misma nos permite ese espacio de movilidad, es porque sabe que el Espíritu SAnto también puede actuar por ahí…
    .
    En fin… a Dios nadie… NADIE, le gana!

  7. Ha sido aberrante ver el documental. Maciel rodeado de la cúpula y de sus mujeres, muriendo con las vestiduras sacerdotales, cuando todos sabían de sus crímenes y aventuras… ni para eso se tocaron el corazón, ni para eso tuvieron h… para no poner el sacerdocio católico en más desprestigio, los cupones se han mofado del sacerdocio, no tienen ni respeto ni creen en él. Que gentuza…

  8. No dormí de la ansiedad esperando el momento de levantarme y ver el video, pero veo que no está ni en Milenio TV ni en Youtube… ¡¡Que alguien lo postée por favor!!

  9. Este video, al minuto 2:34 http://youtu.be/PF0pjXz5kXI

  10. Me perdi el programa… alguien sabe donde lo puedo ver o de donde lo puedo bajar? Gracias!

  11. Ta lo vimos. Y es natural que no les gustó a muchos.
    Si no es restaurante para escoger a nuestro antojo.
    Es al gusto de Milenio y no nos ha preguntado.
    La verdad es un espejo roto en mil pedazos. Cada quien tomo un trozito y cree que su espejito es el único.
    Pero Oh decepción!
    No salió como deseábamos
    No son zahoríes los de Milenio.
    Cada quien tiene su versión y es bueno.
    Pero se necesita muchísima agua, hay muchos incendios y quemados.
    Nelly muy gallarda en su presencia y sus respuestas, en sus conclusiones.
    Ya ni dolores del Río.
    Que se quería ver sangre, y no la diron, pues allá ellos , los Milenistas.Que qien lo patrocinó, pues, hay unos anuncios de Banorte.
    Todos los que hemos estado cerca de la muerte, nos damos cuenta que<. "El último aliento de vida, es real"
    Por eso hay la tradición en los pueblos de poner un pañuelo, para sujetar la boca abierta y porque además, los alimentos en descomposición, producen gases. Los Judíos , siguen todo un ritual.
    Lo limpian por dentro y fuera.
    Sé que a muchos que, esperaban más acción se les tronó la película.
    Roberta Garza, quien no se disntingue por su amor al Padre M, desde chiquilla, es parte de la producción.
    habría que preguntarle a ella, porqeu no fué mas del gusto de muchos.
    Trastevere, es más emocionante.
    hay balazos, peleas de cantina, abrazos de amigos al calor de las copas ( aunque sean cibernéticas) recetas de cocina, regaños de madres superioras, etc. un variopinto mensaje, pero de ninguna manera aburrido.
    Todo lo que salió ahí, ya lo sabíamos por media , pasiva y activa.
    Que no se plegaron a los caprichos, pues es la eleccion de ellos.
    Que hay mucho ardor, cierto y ahora, como dice el Chapulín, ¿Quien podrá consolarlos?

  12. Alguien sabe donde se puede ver el documental de Milenio?

  13. Hola todos:
    Conociendo los medios y a los políticos puedo asegurarles que el programa tenía un fin concreto, pero muy camuflado, GENERAR AUDIENCIA PARA LA ENTREVISTA DEL “GAVIOTO” (así apodan ahora al copetón Peña Nieto) que pretende ser el próximo presidente de México, con su gran cola de crimen y malversación promoviendo su imagen, disposición del dinero público para glorificarse olvidando tantas necesidades del pueblo que muere de inanición.
    Sí Laurita, BXVI así definió a MM, “para mí sigue siendo un misterio”, como si fuese necesaria una mente privilegiada para advertir a un criminal, como si no quisiera llamarlo por su nombre. Y como dices, los legios son falsos, hipócritas, mentirosos, que no misteriosos, vicios heredados directamente de su padre, príncipe del engaño y la maldad.
    Coincido Bartimeo, pero así son los periodistas cuando buscan otra finalidad apoyados en el “best seller”.
    LAURITA: El apoyo al sodomita por JPII no es gratis. En el libro LOS PONTÍFICES verás toda una estructura argumentativa demostrando la “congenialidad”, al punto que antes de morir, (28-XI-2004), le dedicó el panegírico más exuberante y laudatorio de su vida, aunque repasa en sentido inverso todos los delitos de que se le acusaba, cuando sus crímenes eran de sobra conocidos en el mundo católico.

  14. Sobre el reportaje de Milenio, aquí les comparto una interpretación que hace el mismo diario y que retoma RD:
    .
    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/09/27/religion-iglesia-maciel-marcial-legionarios-mexico-milenio-imagenes-muerte.shtml
    .
    Aunque el reportaje no dice cosas no se supieran, al menos ayuda a que estwe gravísimo asunto no se olvide..
    .
    Saludos,
    .
    AMDG

  15. VI el programa…. algún material novedoso (pero no se profundiza), de información nada nuevo. ¿De dónde lo sacaron?
    Lo más deprimente fue la lectura de Einstein.
    La larga referencia a Barba-1997 es el anuncio de “esto va a ser un refrito”.

    1. ¿Es oportuno? Como que está fuera de contexto. ¿Al caso de qué viene?
    2. No es objetivo; es una sola óptica, desde dentro de la Legión.

    Me sembra che sia una vendetta….

  16. Las imágenes del lecho de muerte de Maciel fueron amarillismo puro (literalmente).
    ———-
    Algo que podrían haber hecho fue, usando las fotos de los viajes: “Miren cómo vivió su retiro de penitencia”: moraleja: la gente se burla del Vaticano con la mano en la cintura. Pero lo dicho: no profundizaron en nada.

  17. Y Roberta Garza lo comenta así:
    .
    “Es cierto que aunque obligados, no tanto por las evidencias, que siempre negaron satanizando sin siquiera escuchar a sus acusadores, comportamiento tan anticristiano como despreciable, sino por la instrucción papal, se disculparon ya por los pecados de su fundador y los daños y penurias que éste pudo causar, pero jamás han reconocido las perversiones institucionales emanadas, sí, de Maciel, pero abrazadas por sus directivos que hasta la fecha se expresan en la fingida ignorancia y falsa pena de quienes no sólo sí sabían, sino que siguieron operando por años el saqueo sistemático de los dineros de sus adeptos y, peor aún, la mordaza del oscurantismo en las mentes de sus escuchas que, a su imagen y semejanza, aún temen y rechazan a quienes disienten de las mentiras que estos falsos contritos siguen intentando alimentarles.”
    .
    http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9033557
    .
    AMDG

  18. Señor Espinosa: tan llamó por su nombre BXVI al criminal que le dijo “falso profeta”.
    Lo de que haya sido gancho para la entrevista del “gavioto” está totalmente sacado por los pelos.
    Sólo con ver el estado de deterioro de JPII en esas imágenes se comprende que haya sido facilísimo manipularlo, como lo hicieron los de la secta del sodomita. En tal estado, prácticamente moribundo, es más que dudoso que él haya sido el autor de NADA, ni “exuberante” ni siquiera coherente.

  19. Jorge de siempre // sep 27, 2011 at 16:54
    Jorge, alabo tu perspicacia. El amarillismo del caso para publicitar a un pillo y asesino político, (vox populi) donde hacen cómplice inocente a Nelly a Barba, que ni siquiera se las huelen, encandilados por las cámaras de TV.
    Roberto // sep 27, 2011 at 17:00
    Roberto:
    Muy bien expresado lo del saqueo sistemático a los dineros de los adeptos. Le faltó a Roberta poner, “y de los cómplices empresarios y políticos”, donde milita gran parte de su propia familia. Aquí radica lo meritorio de Roberta. Recuerda que fue ella la del calificativo sobre la invitación al retiro de oración y penitencia, “EL PUTAZO PONTIFICIO”, aunque en el lenguaje comedido del Papa.

  20. luis a // sep 27, 2011 at 17:22
    Don Luis:
    Qué bueno que salió del silencio, pero está usted desconociendo la CRONOLOGÍA, siendo verdad su afirmación.
    Si fue o no gambito para atraer audiencia es una hipótesis, de la que su respetable opinión tiene derecho a disentir, pero no a CALIFICAR.
    Usted pretende minimizar la protección irrestricta de JPII al sodomita. ¿Cómo es posible que su brillante memoria omita los 26 años de pontificado de Karol Wojtyla?
    Posiblemente no se enteró del 28 de noviembre 2004, cuando en la sala Consistorial dedicó el PANEGÍRICO más abundante y laudatorio a su íntimo amigo MM. Si otros lo elaboraron o no es otro cantar. Puedo refrescarle la memoria con una partecita de Los Pontífices para probar la conciencia del Papa, emperrado en proteger este criminal.

  21. No sé como, pero ahora, coincido !MilAGRO!
    con luis a.
    uNA PERSONA DE EDAD, con parkinson, copada por sus secretarios
    ¡Cómo shingaos le piden que esté al pendiente?de 1200 millones de católicos, como si feura el único punto en el UNIVERSO
    Le han visto la mirada? Perdida, extraña
    (Recomiendo leer en la web,secuelas del Parkinson)
    Cercana su muerte, como le endilgan complicidad con el de marras.
    ¿En que mente sana cabe?
    Ganas de fastidiar al Papa, queriéndolo hacer cómplice.
    Este es una falta grave.
    ahora dizque haciendole propaganda a Peña Nieto. conclusiones muy jaladas de la cápite.
    Aliquando dormitat Homerus.
    Tan sencillo decir no me gusta y ya y no ver a los enanitos verdes
    Ahora bien, cualquier opinión en conra , pues expresenla, pero yo no soy Censor de NADIE, SOLO Catón.
    Cualquier corral es trinchera
    Spartaccus vaquero

  22. “Probar la conciencia del Papa”.
    Vaya, buena noticia para los de TT: ¡tenemos aquí al Espíritu Santo que conoce las conciencias! (o por lo menos al sicoanalista de cabecera de JPII…)
    Sí, los de la secta lograron engañar al Papa. El Papa resulta ser humano. Vaya novedad.

  23. Hola
    Alguien tiene la platica de luis garza a las consagradas en teotepec ??? me urge
    gracias

    roberta1030@hotmail.com
    un abrazo a todos

  24. No he visto el documental, pero opino haciendo uso de la información que Uds. me facilitan.
    .
    ¿Qué es lo novedoso de este documental? Dos cosas, se prueba que la cúpula incluso viajaba con las Normas, lo que prueba que la Legión es toda ella una falsedad y una hipocresía, con consiste en tener aislados a unos pobres religiosos a quienes se somete haciéndoles vivir un tipo de vida absolutamente reglamentado, mientras que la cúpula maneja el dinero y el poder. Luego la Legión NO ES OBRA DE DIOS (y que le engañen al Papa y a VdP pero a mi no me engañan)
    .
    Segundo, Los religiosos pueden ver, por primera vez en su historia como la cúpula NO ESTÁ UNIDA sino que se putean tan abiertamente que incluso filtran fotografías tan delicadas.¡ Esto despertará muchas mentes!

  25. Por qué no aparecen , la mujer y la hija.y por supuesto , ninguno de los hijos o hermanos o sobrinos.
    Claro que no iban a publicitarlo.
    Y que pelearse entre la cúpula, ¿ Pues quienes?
    Alvaro corcuera, tiene su espacio, Luis Garza, También. Las consagradas, nada mas callan
    Y que estuvo algun médico o enfermera, cierto.
    Fíjense en el rostro , la marca del oxigeno. Las manos, cuando se infiltran los sueros, se abotagan.
    Un especataculo muy triste y un Morbo malsano, por ver sangre que, no complació Milenio.
    Lo curioso que ,una hermana de un religioso notable, es socia y consejera , además de editorialista del diario.
    Los vericuetos entre ellos, pues ellos.
    A nosotros qué nos atañe?
    Hacer comentarios, sin pruebas, es abusar de la estupidez.
    Total, Dios nos permitió conocer parte de la verdad, pero no toda la verdad.
    El que pueda entender , que entienda, el que NO, no.

  26. Hola a todos.
    Ya ando aquí de nuevo. Ando atrasado en los posts, pero tratare de ponerme al corriente.
    Ayer vi lo que Milenio pasó por TV.
    Para los que andamos por aquí. No nos dice nada nuevo. Y para los que desconocen mucho de lc, fue muy ambiguo. No entendieron muchas cosas. Lo se, por que ya hubo quien me preguntara algunas cosas sobre lo exhibido ayer.
    La siguiente vez que me den alguna penitencia, voy a pedir que me den una parecida a la de mm.
    En la penitencia de mm, no solo se paseo mm y su familia, sino también muchos de la cúpula. Luego digan que no sabían nada.
    Un abrazo a todos.

  27. Son tan extensas las noticias que aquí figuran que no sé si acierto con mi exposición.
    salgo al paso de la la persona que quiere dejar el movimiento religioso. Yo creía que esto sólo podía ocurrir hace unos cuarenta años, pero por cómo se expresa, me traslado, creo que aún más atrás.
    Me cuesta entender que dados los conocimientos que hoy se tienen de todo tipo, todavía se dejen “comer el coco”. Eso tenía explicación cuando no había acceso a ningún tipo de información.
    Yo creo que a la luz del evangelio, no se pueden aceptar esos sistemas de vida, Jesús vino a dar libertad y por lo que parece en estas instituciones religiosas lo que intentan es todo lo contrario para tenerlo todo más que controlado.
    Sólo en la actitud que adopta Jesús con los fariseos y publicanos, y la comprensión con la que actua con todos aquellos que no aparentaban ser buenos, es suficiente para darse cuenta.
    Me dirijo pues a esta persona y me atrevo a darle una sacudida para que despierte del letargo que le hayan podido meter, aunque eso parece que está haciendo, pero con demasiado conflicto interno, con un cierto miedo a no acertar o a las represalias. ¡Libérese hermana! SEA LIBRE para pensar y actuar, sólo tiene esta vida, no la desaproveche.
    Nunca he creído en esa apariencia de felicidad que dan las personas que pertenecen a estos movimientos, ¿me van a hacer creer que no son de carne y hueso? ¿que pueden vivir exclusivamente para hacer lo que se les mande sin disfrutar de vida propia? Me conozco la respuesta; “su opción es voluntaria y por lo tanto como nadie les obligó, ahora deben cumplirla hasta la muerte” de lo contrario le sobrevendrán todos los males.
    Nunca entenderé cual puede ser la finalidad de quienes inician estas formas de vida y arrastran a las masas con un poder extraordinario, por mucho poder que ostenten, ¿tanto beneficio obtienen a cambio? “ponen yugos en los demás que ni ellos mismos pueden soportar, es alucinante lo retorcido de la mente humana; y la juventud ¿Por qué se dejan manejar?.
    Sólo buscando la Verdad nos haremos libres.

  28. Alejandro:
    entiendo tu enojo. No es para menos, pero creo que con ese juicio te pasaste.

  29. Aqui está la plática del Luisin

    http://www.youtube.com/watch?v=E2ZNFbhsA_M

  30. gracias Cárpatos!!
    por cierto, tu y Gener son el mismo?
    a lo mejor me perdi esa revelación jaja
    gracias de nuevo

  31. Quisiera terminar de comentar mi comentario anterior.
    .
    Sobre el navajeo que hay en la cúpula. Puestos a buscar culpables, la culpa de esta división la tiene VdP. por su incapacidad para el cargo. Me explico
    .
    Cualquier persona que estudie “management empresarial” sabe que en toda organización tiene que haber una autoridad que ejerce el poder Cuando no existe esa autoridad, o la autoridad se divide, surgen las tensiones internas irremediablemente por la debilidad del líder.
    .
    VdP ignoró este principio elemental de dirección de empresas. Nos sorprendió a todos, que siendo como es un INTERVENTOR (que para eso ha sido nombrado, y por motivos muy serios) llega diciendo que él viene a hacer un “acompañamiento espiritual” (expresión cursi donde las haya) y no sólo eso, se deja agasajar, cuando es sabido de todos que el HALAGO DEBILITA. Y va más allá, cena y festeja con la cúpula a la que tiene que imponer su autoridad. (¿no se da cuenta de que le están tomando el pelo?,ignora que la finalidad de esas cenas es tratar de ganar su benevolencia, para que efectivamente no sea muy severo con ellos.) Es por ello que lo primero que hace es eximir a todos los superiores de sus responsabilidades. Recuerden la primera carta que manda. “Los superiores se fueron enterando poco a poco”. (ahora sabemos que hasta acompañaban a Maciel con su familia carnal)
    .
    Yo critiqué desde el primer día la actitud de VdP, por festejar en público con la cúpula, por olvidarse que EL ES UN INTERVENTOR no UN NOVIO. Puse el ejemplo de lo que pasó en su momento con la intervención de Banesto por el Banco de España. ¡Hubiera sido un escándalo mayúsculo ver a Mario Conde (presidente del banco intervenido) cenando y festejando con los interventores.
    .
    ¡Bueno don Vela!, ahora la división la tiene en la cúpula, y a Ud. le han tomado la medida ¿A ver qué hace ahora?

  32. Bartimeo, Luis A:

    Yo no quiero juzgar la conciencia de Juan Pablo II, pero no le puedo creer. Si ustedes tuvieran frente a sí a una persona abusada sexualmente podrían detectar esa sombra de profunda tristeza que que queda en la mirada y en el corazón. Y si vieran al abusador negándolo, no verían esa claridad, esa limpieza de la mirada, esa total ausencia de MISTERIO. No se puede dejar de notar. A veces quisiera ya no pensar en eso, ser como miles que pueden pasar sin ver ni sentir esa pena en los demás. Sería más fácil. Pero en la vida hay que dejarnos tocar el corazón, porque algunas veces, si tenemos suerte, podremos estar en disposición de ser prójimo, de ser hermano de verdad y no solo de palabra.

  33. del libro “La batalla por el mundo” del P. Luis Garza, L. C.
    .
    Manipulación de la sociedad
    .
    “Se manipula atacando al oponente en su persona, no en sus ideas. Así se ha denigrado mucho la imagen del sacerdote católico, y de esa forma es más fácil quitar valor a todo lo que los sacerdotes digan.
    Otro modo de manipular es representar al contrincante como un extremista. Los que manipulan siempre se presentan como razonables, y los que estamos de este lado como los fundamentalistas. Ellos son el centro, nosotros somos el extremo.” (cap 2, pag 18)

  34. Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación, tiene mucho sentido lo que comentas:
    —Conociendo los medios y a los políticos puedo asegurarles que el programa tenía un fin concreto, pero muy camuflado, GENERAR AUDIENCIA PARA LA ENTREVISTA DEL “GAVIOTO”—-
    Exactamente asi lo percibí, me pareció que utilizaron a Nelly y no rescataron la verdadera problemática, salvo fotografías nuevas, aparte considerando que Ciro ya había advertido, hace un año, que él, el tema maciel, ya lo había dejado por la paz, que no iba a tocar más ese tema, y vaya casualidad, siempre sí.
    El documental se resumió en: muerto el perro, se acabó la rabia (como se dice comunmente en México) y a lo que sigue. Y lo que siguió fué el “gelboy-gavioto”

  35. Laurita:
    perdón por lo que voy a decir. Pero yo le hubiera roto su madre a MM, solo de pensarlo me hierve la sangre. NO me creas insencible a dolor ajeno. Que Dios me perdone, pero que me hubiera tocado a mi o a un hijo YO LE PARTO SU MANDARINA EN GAJOS, aunque me metieran al botiquin.

  36. Alex:
    meterse en la conciencia ajena es muy legionario. AGUAS!!!!!!!!

  37. Solonquero decir que todas las congregaciones religiosas se matiene con dinero….ya basta de enjuciar al Padre Luis Garza…cualquiera en susnzapatos habria reaccionado igual..el es una victima masndel Padre Maciel..

  38. Laurita,

    Me quedo con las dos ultimas lineas que escribiste!! Muchas gracias!!

  39. Jorge de siempre
    me podrías ayudar con esto que dijo mm:
    .
    “si me pidieran cualquier sacrificio incluso sacrificar la legión para que la Iglesia continuara, yo la sacrificaría, si la legión es por la Iglesia, en cuanto que la Iglesia es el sacramento de Cristo para continuar la redención de los hombres”
    .
    la Iglesia es sacramento?
    sacrificar la legión para que la Iglesia continuara?
    no hay un psiquiatra entre los lectores?

  40. repito
    .
    “Dios va escribiendo paso a paso su obra con el instrumento que El ha escogido, en este caso… soy yo”
    .
    “si me pidieran cualquier sacrificio incluso sacrificar la legión para que la Iglesia continuara, yo la sacrificaría, si la legión es por la Iglesia, en cuanto que la Iglesia es el sacramento de Cristo para continuar la redención de los hombres”
    P. Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo.
    .
    .
    “Se manipula atacando al oponente en su persona, no en sus ideas. Así se ha denigrado mucho la imagen del sacerdote católico, y de esa forma es más fácil quitar valor a todo lo que los sacerdotes digan.
    Otro modo de manipular es representar al contrincante como un extremista. Los que manipulan siempre se presentan como razonables, y los que estamos de este lado como los fundamentalistas. Ellos son el centro, nosotros somos el extremo.” (cap 2, pag 18)
    P. Luis Garza, L. C. 2007

  41. Amaya,no soy Gener, soy simplemente Cárpatos

  42. La Iglesia es sacramento universal de Salvación. Lo dice el Concilio (Lumen Gentium 9; 48; cita a San Cipriano: Iglesia, sacramento de unidad.

    Se entiende que es signo eficaz de la salvación de Cristo, así como Cristo es sacramento del Padre (lo revela y lo realiza).

  43. Les dejo este reportaje que hizo ABC NEWS, con el testimonio de José Raúl González Lara.
    Aunque es de Junio de 2010, no tiene desperdicio.
    http://youtu.be/ySngIQqV-vA

  44. Queridos amigos, os invito a participar con vuestros comentarios en el nuevo post http://blogs.21rs.es/trastevere/2011/09/27/la-siniestra-sombra-del-pederasta-maciel-persigue-tres-anos-despues-de-su-muerte-a-los-legionarios-de-cristo/, sobre el reportaje de Milenio

  45. Jorge de siempre
    gracias

  46. Buenas noches.
    No soy Cárpatos, ni tengo el gusto de conocerlo.
    Viendo por segunda ocasión el reportaje de Milenio se observan detalles que a la primera pasan desapercibidos.
    Desde antes que iniciara el programa y durante los primeros minutos pasa una cintilla invitando al público a ver la entrevista a Enrique Peña Nieto.
    En el minuto 16:14 se puede observar a un funcionario del Vaticano vestido como mayordomo presentando a Maciel al Papa, luego se voltea y se toca el ojo como diciendo: “miren a este señor”. Maciel podía llegar hasta el Papa y sentarse a su lado.
    De pena ajena los videos elaborados por la legión para defender a su fundador, sobre todo en el que se compara su vida con la Pasión de Jesucristo, abominable, pero de ese estilo eran los audiovisuales, conferencias, folletos y demás propaganda que se nos inyectaba en el ECYD y RC.
    Y eso que lo viví todo en región 4 (misiones de Quintana Roo).

  47. Aquí hay otro video con un testimonio conmovedor: http://youtu.be/NmvgwJkF7Mo

  48. No se hagan bolas…. Yo trabajé algunos años en la Universidad Anahuac y denuncié actos homosexuales en el campuis y los curas se hacían como si la virgen les hablara. Nunca tomaron acción alguna. La complicidad era evidente. Docenas de consagrados de raras costumbres (homosexuales) y cientos de consagradas como zombies, con sus personalidades y mentes secuestradas. Y pensar que nada a cambiado. Que asco. Ningún complice de Maciel a sido denunciado. Su hija Norma estudio Mercadotecnia y muchas compañeras sabian que era hija del Demonio de Cotija. Si ellas lo sabían, los curas no ?? Si los curas eran peor que viejas, chismosas y con un sistema de información que era imposible no enterarse de lo que pasaba.

  49. “Desgraciadamente creo que sin una decidida acción de la Santa Sede esto ya es imposible y seguirá alejando a los mejores de la LC y del RC, y a otros, en el mejor de los casos, les mantendrá en letargo total”.

    Entiendo que esté mal todo lo que hizo ese hombre (MM) y que haya gente en la LC que haya ocultado esos actos; pero creo que con tu afirmación estás cometiendo una gravísima injusticia contra los LC y miembros del RC que siguen y seguirán dentro porque confían en Dios y no en los hombres.

    Me sorprende que no te haya llegado la noticia del nombramiento del nuevo secretario general de la LC y que no le hayan ya dedicado líneas para destrozarlo… ¿te fallaron tus fuentes internas?

  50. Respecto a Iglesia sacramento de Cristo.

    La Iglesia es sacramento universal de salvación, pero no es sacramento de Cristo. Es manifestación de la salvación anunciada y realizada por Cristo, pero no es sacramento, manifestación de Cristo, es decir no es Cristo. Así pues la iglesia no es una manifestación de la divinidad, por que de ser así sería equiparable al Espíritu Santo, y la iglesia no es el Espíritu Santo. Pero Maciel pensaba que sí, su afirmación indica la incapacidad que tenía para entender el Espíritu Santo, y por tanto de vivirlo y creer. Curiosamente si Cristo es el Salvador, el Espíritu es el Santificador.

Discussion area - Dejar un comentario