La siniestra sombra del pederasta Maciel persigue, tres años después de su muerte, a los Legionarios de Cristo

  • La herencia del “falso profeta” mantiene vivas las contradicciones del Vaticano respecto de las víctimas y sobre el futuro de la Legión. 
  • Un reportaje de Milenio TV, basado en el testimonio de la exconsagrada Nelly Ramírez en su libro “El reino de Marcial Maciel”, pone de nuevo de actualidad la doble vida del fundador de la Legión de Cristo, las contradicciones del Vaticano a la hora de afrontar las denuncias hechas públicas por sus víctimas directas en 1997, la pasividad del delegado pontificio Velasio de Paolis, el silencio cómplice de los superiores de la Legión –la mayoría todavía hoy en sus cargos con Alvaro Corcuera a la cabeza-, y que todo sigue igual en el “reino” de Maciel a pesar del duro comunicado de la Santa Sede del 1 de mayo de 2010.  

 

 Madrid, 27 de septiembre de 2011 (Por Trastevere).- Tras un amplio despliegue promocional, los espectadores de Milenio TV pudieron ver la pasada noche del lunes en México, el programa especial “Los últimos días del reino de Marcial Maciel”, http://www.milenio.com/mileniotv/ondemand, elaborado sobre el guión escrito por el periodista y director del canal televisivo Ciro Gómez Leyva,y con el apoyo visual de vídeos e imágenes, algunas de ellas inéditas, de la vida y la muerte de Macial Maciel, de los inicios y desarrollo de la vida de la Legión de Cristo, y con los recursos de una entrevista radiofónica del propio Ciro a Álvaro Corcuera realizada tras hacerse público por la Legión que el depredador llevaba una doble vida, que tenía al menos una amante y una hija, y también con el testimonio de los abusos sexuales a los que fue sometido José Barba en su etapa de seminarista por el propio Maciel, abusos que denunciaría más tarde públicamente junto con otros testimonios que fueron remitidos al Vaticano en 1997. El guión del reportaje está basado en el libro “El reino de Marcial Maciel: la vida oculta de la Legión el Regnum Christi” de la exconsagrada Nelly Ramírez, publicado recientemente en México, y cuya autora también es entrevistada en este reportaje. 

El periódico Milenio informaba en su edición de hoy del reportaje especial emitido anoche, (http://impreso.milenio.com/node/9033540), bajo el titular “Legionarios, fieles a Maciel hasta el fin. La cúpula de la congregación lo acompañó en los viajes que hizo con su amante y su hija”. 

La edición impresa de Milenio destaca también que “fotos inéditas muestran que, a pesar del escándalo por abuso de menores y la orden del Vaticano de retirarlo, los altos jerarcas se mantuvieron junto al pederasta durante sus últimos días y muerte”. 

P Maciel, seguimos en televisión 

En su columna “la historia en breve”, el propio Gómez Leyva escribía ayer, antes de la emisión del reportaje, que “Padre Maciel, seguimos en televisión: El 12 de mayo de 1997, me tocó dirigir y poner al aire en el hoy extinto CNI/Canal 40 el primer programa de televisión sobre los abusos sexuales contra menores del padre Marcial Maciel, fundador y guía de los Legionarios de Cristo”. 

“Por el atrevimiento –prosigue el periodista- pagamos un costo de presiones y boicot comercial que, bien a bien, nunca se disiparon y sumaron en la penosa extinción del canal. 

Después del programa de CNI/Canal 40, el tema se volvió tabú en prensa, radio y, desde luego, televisión. La censura se impuso absolutamente. Nadie puede decirse a salvo de aquel oscurantismo, nadie puede arrojar la primera piedra. 

El silencio vergonzante fue roto el 15 de abril de 2002 en una emisión extraordinaria del programa Círculo rojo de Televisa, conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Había estallado la crisis internacional de los pederastas en la iglesia católica y ya no era tan sencillo imponer el silencio. 

Maciel sería derrotado varias veces. En 2005, cuando el Vaticano aceptó que lo investigaba en México por los presuntos abusos sexuales. En 2006, cuando el propio Vaticano lo mandó a un retiro en vida. En 2009, cuando, ya muerto, la Legión de Cristo no pudo seguir ocultando su “doble vida”. Y en 2010, cuando los legionarios ordenaron descolgar sus fotos y borrar su nombre. 

Esta noche (21:30 y 23:30 horas), MILENIO Televisión presenta un especial a propósito del lanzamiento del libro deNelly Ramírez, El reino de Marcial Maciel. Esta noche se documentará una parte que faltaba: la visual, iconográfica. Y se verá que los Legionarios que hoy mandan estuvieron con él hasta la muerte. 

Se lo dedico al único de nosotros que va perdiendo en esta batalla: el presidente de por vida de CNI/Canal 40, Javier Moreno Valle.

Vendrán mejores días”.  http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=96544&Itemid=51 

Los altos jerarcas de los legionarios se mantuvieron fieles al fundador

 “Las imágenes no pueden ser más contundentes: a pesar del escándalo por abuso de menores y la orden del Vaticano de retirarlo, los altos jerarcas de los Legionarios se mantuvieron fieles al fundador, Marcial Maciel, hasta su muerte el 30 de enero de2008”, dice la información facilitada hoy por la edición impresa de Milenio sobre el reportaje emitido anoche.

“El cuerpo delgado y amarillento de Maciel, dentro de la casade Jacksonville, Florida, es una de las imágenes inéditas que fueron difundidas anoche en MILENIO televisión en el programa Los últimos días del reino de Marcial Maciel” .

“El programa mostró fotografías del pederasta en su lecho de muerte, rodeado por un selecto grupo de 13 personas, como Álvaro Corcuera, nombrado ya director de la orden; Luis Garza, vicario general, y dos consagradas,Elena Serranoy Malen Oriol”.

“En las fotografías se observa el deteriorado estado de salud del legionario, los instantes después de su muerte y cuando Corcuera realiza una misa en memoria de Maciel y el traslado del ataúd hacia la carroza fúnebre”.

“El padre Maciel murió sin pedir perdón. Y quizá sin imaginar que dos años después de su muerte, quienes lo acompañaron en los días finales, pedirían el perdón por todos los males que ocasionó. Adorado como santo en vida, encontraría su ocaso en la historia: el padre Maciel es para la historia un sinónimo de pederastia”, destacó Iglesias”.

“Otras imágenes muestran a Maciel junto a una de sus mujeres, Norma Baños, y la hija que tuvo con ella, durante unas vacaciones en la isla italiana de Capri en 2005; en el mismo periodo también estuvo de paseo en Términi, donde también lo acompañó la cúpula de la orden”…

…”. En el programa se hace un recuento de cómo surgió el escándalo de los abusos sexuales y se resalta el episodio de censura que enfrentó la televisora CNI Canal 40 que, juntoal diario LaJornada, decidió seguir el caso…”.

 

932 Responses to “La siniestra sombra del pederasta Maciel persigue, tres años después de su muerte, a los Legionarios de Cristo”

  1. Tranqui Emilio:
    Ignora a Salvatore; dentro de la Legión se inventan mentiras para desprestigiar a los que tienen cojones de salir… también de mi marido se dijeron cosas increíbles que él denunció y después las aplicaron a él y lo amenazaron como si las hubiera hecho… le falsificaron informes, firmas, la misma carta de dispensa a JPII de puño y letra se la transcribieron a ordenador… ¿Qué te puedes esperar de esta Orden de mentirosos por sistema? Un saludo.

  2. Don Vela anda tan despistado…pero tan despistado… Que solo le falta ir a felicitar a Don Bene, porque ayer los “Cardenales” ganaron la Serie Mundial de Beisból.

  3. Ja ja ja ja ja… Martín, eres de lo más ocurrente…
    .
    Emilio, pues te saliste porque te dio la real gana de salirte, punto. Como si no tuvieras derecho a decidir si querías seguir adentro o volar para afuera…
    .
    Oigan, entender las letras del captcha está en chino…

  4. Sobre el enlace sugerido por Cárpatos. No entiendo qué miedo hay en que se conozcan documentos de una orden religiosa. Me da igual que sea el Opus, que los legionarios que quienes sean. Si tan orgullosos están de sus carismas las órdenes religiosas, ¿qué miedo tienen a que se conozcan? ¿O es que se avergüenzan? Si el carisma viene trasmitido por el Espíritu Santo y es bueno ¿por qué se oculta y no se comparte con los demás? Luego cada uno se sentirá más identificado o menos, le parecerá bien o mal. Jesús habló para todos, nunca escondió sus enseñanzas. Cuando le preguntan en su juicio sobre sus enseñanzas dice que siempre ha hablado en público, abiertamente, en la sinagoga… sus enseñanzas nunca fueron un secreto. Porque su mensaje es verdad y es bueno para todos. También nos decía aquello que no se enciende una lámpara para esconderla sino para ponerla en el candelero. Se supone que un carisma es una luz. Debe iluminar, enseñarse públicamente. Luego cada uno se pondrá bajo su luz o no, pero esconderla, o es egoísmo o es que no será del todo tan bueno y se avergüenzan.

    .

    Pablo

  5. http://www.eluniversal.com.mx/notas/804978.html

  6. Laura: Leyendo comentarios de un poco más arriba. Estoy de acuerdo contigo con que mucha gente quiere ya dejar el asunto de la LC. Y a los que seguimos duro y dale ya nos ven como obsesionados. Un hermano mío sigue siendo miembro del RC, al igual que su esposa e hijas, y yo le mandaba de repente algunas reflexiones que me parecían interesantes. Pues un día me pidió que ya no le enviara nada. ¡Como si no pudiera simplemente no leerlo si no quiere! Pero ya de plano decirme: “Ya no me mandes nada”, me parece más grave. Bueno, en tu comentario te referías a la curia, yo también lo he visto, y me parece terrible, que quieran olvidar el asunto. Como De Paolis diciendo que qué caso tiene buscar culpables, y que son asuntos muy íntimos y que no sé cuánto… O sea que en la Iglesia no se da la mínima justicia? No se busca la verdad? Pues qué Iglesia es esta??
    Y lo que manda Pablo es interesante; lo que ya sabemos. La interpretación de las cosas para los miembros de la LC o el RC, es la que dicen los superiores. E increíblemente, muchos a pesar de todos los engaños, siguen fielmente sus indicaciones.

  7. Mariana:
    Para la “puta & casta” iglesia, la violación de un niño a manos de un puto cura pederasta, y arrancárle su virginidad, inocencia y pureza…valen 21,000 USD.
    ¿¿¿ Así o más claro ???…
    Que porquería de gente…puaj…

  8. Laura y Mariana: hay una estrategia muy vieja para guardar las cosas en el arcón del olvido, la de esperar que el enemigo se canse, mientras uno aguanta y resiste sin hacer concesiones, hasta que surja otro asunto que les distraiga, Son estrategias clásicas de manipulación social,. No duden que incluso contribuyan a generar otro distractor.
    .
    Por otro lado, más admirable y encomiable es la lucha y el aguante de los ocho magníficos, de la gente que sigue apoyando su causa, y de los que siguen en la lucha de hacer abrir los ojos a los que siguen cegados adentro.

  9. Mexicana & Guadalupana
    así es. Te imaginas que caricatura de Jesús, un Jesús usando ese tipo de manipulación?. Dejan ver su pésima formación.
    Su distractor estrella, fue vender la idea de que había que respetar los tiempos de cada uno. Haciendo de un problema institucional, una cuestión de fe que se debe quedar en el ámbito particular. Han hecho de la mayor tomada de pelo en la historia de la Iglesia, “un gran mi$terio”. Y si me lee alguna persona que conozca de historia, me gustaría que nos ilustrara para saber si hay un caso peor.

  10. ¿Será que en estos tiempos el sentido de la inmediatez que vivimos no nos deja tener una perspectiva histórica de las cosas?

    ¿Será que dentro unos 300 años los libros de historia digan que hubo una secta dentro de la Iglesia católica cuyo fundador era pederasta, drogadicto, que explotaba laboral y económicamente a sus seguidores, pero que, aunque ocasionó importantes pérdidas de feligresía, la Iglesia subsistió, como ha subsistido por siglos?
    No se ustedes, pero me parece que la historia es siempre tan impersonal. Hay algunos cuantos que pueden ser conocidos, odiados, admirados, pero son tan pocos. Como si no importaran las tragedias, vicisitudes, logros, éxitos de los que jamás tendremos un nombre en algún libro de historia, como si no importáramos a nadie, a ese gran colectivo social que llamamos humanidad. La parte buena de esto es que los criterios de Dios no son como los nuestros. A mi me consuela esa cita de Salmos 139, 6-8: “Me supera ese prodigio de saber, son alturas que no puedo alcanzar. ¿A donde iré lejos de tu Espíritu, adonde huiré lejos de tu rostro? Si escalo los cielos tú allí estás, si me acuestro entre los muertos, alli también estás”. Y sí El está siempre, en nuestros pequeños, grandes, imaginarios, importantes, superfluos o como sean nustros problemas o logros. A El si le importan. Por eso deberíamos ser más solidarios con los demás. Porque los demás importan. Le importan a Él. Todos le importamos a El, aunque no tengamos un lugar en la historia.

  11. Trastevere
    tres años después de su muerte la sombre del pederasta fundador, sigue persiguiendo a los legionarios.
    Me parece más que sombra, espíritu; más que perseguidor, guía.

  12. Laura M.
    .
    El único motivo por el cual esta Iglesia subsiste en los siglos, a pesar de los escándalos, es porque NO es posible formar otra. En cuanto organices otra Iglesia al margen de la que hay, rompes con la sucesión apostólica y te dicen que eres una secta.
    .
    Lo que pasa es que el Dueño de la Mies, tiene bastante harto de ver como los que deben de cuidar a sus ovejas, en lugar de pastorear a las ovejas y llevarlas a frescos pastos, cuidan de sus INTERESES PERSONALES y les importa un comino todo lo demás

  13. En esto de la sucesión apostólica, Emilio, podemos ver claramente, al menos yo lo veo, cumplida aquella promesa de que siempre estaría El presente, y las fuerzas de mal jamás prevalecerían sobre esta Iglesia. Porque aun cuando algunos de los pastores hayan olvidado apacentar a sus ovejas, las ovejas reconocemos la voz del Buen Pastor, y sabemos cuando se ha traicionado el espíritu de la fe, y no nos rendimos a la desesperanza.
    Hablando de sectas….el otro día platicaba con un cristiano no católico…Definitivamente el machismo en algunas de esas sectas es IMPRESIONANTE. Cosas como que las mujeres debemos estar sometidas a la autoridad masculina PORQUE ASÍ LO DICE LA BIBLIA…y cosas por el estilo….Me gustó ser católica. Recordé a Teresa de Fourcades, quien decía que no se había nunca sentido tan bien de ser mujer como en la Iglesia y en su convento (benedictino, obviamente). Yo se que he sido muy crítica del temor que existe en la Iglesia Católica a la participación de las mujeres en la toma de decisiones. A veces hace falta voltear a otras confesiones para valorar lo que se tiene, aunque eso no signifique necesariamente renunciar a la legítima aspiración a la igualdad de derechos y obligaciones.

  14. Laura.
    .
    Bien, pero en el Opus Dei te dicen que la mujer debe estar sometida al marido, ¡y esos son católicos de verdad!

  15. Son una secta, como los legionarios, aunque ni lo sepan, aunque lo nieguen…por eso el mismo secretismo que los legionarios, por eso los mismos métodos de control mental, por eso la orientación hacia los círculos podero$o$.

    Quien le iba a decir a Jesús que es más fácil ser santo si tienes dinero a si eres pobre….

  16. Un cordial saludo a todos los buenos amigos del blog, y en especial a los asiduos participantes y colaboradores.
    Una visita de “pisa y corre” sólo para informar, a quien le interese que el próximo Miércoles 2 de Noviembre, el P. Ángel Espinoza de los Monteros dará en Puebla una conferencia y luego se reunirá a cenar con su excompañeros lasallistas. Y el viernes 11, el P. juan Rivas dará un curso o conferencia sobre “Paz interior”, también en Puebla.
    De ambos eventos me enteré hoy, por casualidad.

  17. Alejandro Espinosa en radio fórmula
    .
    http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=205185

  18. Condenaron a MM a una vida de retiro y penitencia por sus pecados. También habría que recomendar a los que le encubrieron un buen monasterio cartujo. Y los que persisten en mantener la secta viva por inocencia pura, que hay gente dentro que actúa con buena fe, deberían plantearse si vivir sin escuchar la propia conciencia y apoyar normas que atentan contra el mandamiento fundamental de la caridad no son motivo suficiente para retirarse y replantearse la propia vida ante Dios.

    TT, gracias por cambiar el Captcha, era imposible.

  19. Las conferencias de Angel Espinoza es una recopilación humorística de chistes ingeniosos… relativos al matrimonio
    pero a mi ver poco sustanciosos y menos aún con reflexión evangélica.
    No sé si esa sea la misión sacerdotal en la nueva evangelización. Además de que esta “prédica” mas parece con fines de recaudación monetaria porque el público se limita a los que pueden pagar su boleto de entrada.

  20. Hola a todos, alguien sabe quienes fueron indemizados por la miseria legionaria?

  21. 200% de acuerdo con Hobbit. Ademas de ser una recopilacion de chistes que viene diciendo desde hace 20 anios sobre el mismo tema. Triste pero igual que muchos otros sacerdotes, no tienen nada que ofrecer.

  22. Ha fallecido uno de los visitadores designados por el Papa Benedicto para la investigación de la Legión: Mons. Watty, Obispo de Tepic, aquí la noticia
    http://impreso.milenio.com/node/9054775

  23. Yo no traté a Monseñor Watty, pero por personas que sí lo trataron se que fue un hombre bueno y justo. Y venir a morir el día de Todos los Santos, es una coincidencia maravillosa. Dios lo tendrá en su gloria. A él si lo reconocerá…

  24. Descanse en paz Mons Ricardo Watty.. Ha sido invitado a participar en la Gran Fiesta de Todos los Santos.. en su mismo día!!
    .
    Dios nos acoja con su misericordia..
    .
    AMDG

  25. Don Watty…hombre bragado y de muchos huevos.
    Sin duda fue una piedra en el zapato muy incómoda, para la cúpula legia y el arzobispado mexicano.
    + Descánse en paz +

  26. Mons. Si se encuentra al pederasta en algun lugar de su camino, dele un par de cachetes de nuestra parte….
    Descanse en PAZ

  27. Cárpatos:

    ¿Cómo podría ser eso posible?

  28. Laura:
    y el marido a su mujer. Y si son Catolicos. Lee a san Pablo

  29. Ay, Bartimeo..el Opus Dei se parece tanto a la LC (quizás la LC quiso parecerse al Opus). Le copiaron el secretismo, el sectarismo, la figura de las consagradas, la devoción casi fanática por Escrivá de Balaguer, la orientación casi exclusiva hacia los sectores económicamente poderosos, la separación de los religiosos de sus familias, el control de conciencias…..Sé como es el Opus Dei. Demasiado bien a mi pesar. Como le dice mi hermana a su hijo ( que tiene esa relación extraña como seglar consagrado): “Algún día tendrás que optar entre el Opus Dei y tu conciencia”. El Opus Dei puede enloquecer y destruir la personalidad de sus adeptos. Hay que ser muy fuertes emocionalmente para no dejarse manipular por ellos.

    Se que mi opinión te puede parecer fuerte. Que quieres: soy de tendencia progre, gracias a Dios. El chantaje religioso barato de los legionarios y del Locus Dei me causa repulsión. No soy la única….
    http://blogs.periodistadigital.com/in-itinere.php/2011/10/30/no-opus-1

  30. ¿Porqué tanto temor del Opus Dei a la publicación de escritos de su fundador, de sus reglamentos?¿Que son tan fáciles de malinterpretar?¿En que contexto deben ser leídos?¿En el contexto del control absoluto de la conciencia, de la renuncia al intelecto?
    No, no me gustan. Ni tantito…Y estos santos que tanto quería Juan Pablo II..mmmm, el hombre sabría mucho de muchas cosas, pero no le atinaba a la naturaleza humana….

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/10/28/opus-dei-iglesia-religion-opuslibros-obra-josemaria-papa-libros.shtml

  31. Yo no se por qué ( bueno si lo sé pero no lo digo) todos estos movimientos tienden a manipular todo lo que tocan, todo ello para lograr el control total de las personas.
    .
    Una de estas manipulaciones es exigir a sus miembros a que se confiesen únicamente con sacerdotes del Opus Dei, pero es que resulta que después de la absolución “invitan” al penitente a que le cuente de nuevo los pecados al confesor para que este pueda hacer uso de la información recibida con sus superior@s

  32. Los Mercenarios de Cristo, Los Chopus dey, los kikos y demás ralea…..que mal huelen

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)