Mañana, celebración del día internacional contra la pobreza

  • La Alianza Española contra la Pobreza ha organizado en todo el estado español una Semana de Movilización bajo el lema: “Únete a la ebelión”, cuyos actos comenzaron el pasado día 9 y que finalizan mañana con la celebración del día internacional.
  • Cáritas remite a los Grupos Parlamentarios españoles un documento en el que les pide establecer un nuevo orden de prioridades.

Madrid, 16 de octubre de 2011 (Por Trastevere).-  Con motivo de la celebración, mañana día 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza ha venido realizando una serie de actos en todo el Estado español, que arrancaron el pasado día 9, bajo el lema “únete a la rebelión”,  dentro del programa programado para la Semana de Movilización que culmina mañana.

Este año, la semana arrancó el día 9 de octubre con una gran movilización en Madrid y, durante la misma, se han realizado distintas acciones de sensibilización, actos públicos y  sesiones informativas donde los y las ciudadanas han accedido a espacios de participación para demandar  a los gobiernos el cumplimiento de los compromisos para acabar con la pobreza y lanzar sus propuestas para la construcción de un mundo justo yequitativo.

Las movilizaciones celebradas se enmarcan además dentro de un movimiento global contra la pobreza y sus causas. En 2009, se consiguió el Record Guiness al conseguir la participación de más de 170 millones de personas en todo el mundo. En España se movilizaron más de 70 localidades en 2010.

Con más motivos que nunca -señalaban los convocantes-  la Alianza Española contra la Pobreza –de la que forma parte Cáritas Española a través de la campaña Pobreza Cero– convocó esta semana de movilizaciones para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas. Bajo el lema “Únete a la Rebelión”, cientos de plazas y calles españolas han venido acogiendo numerosas acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la ciudadanía y para recordar que mañana 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“En un contexto en el que la crisis está teniendo gravísimas consecuencias para las personas más vulnerablesy en el que se están recortando servicios sociales –se recuerda desde la Alianza Española contra la Pobreza– debemos redoblar los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza. Más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Este año pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África”.

“Ante la crisis –añaden–, se anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables. Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro”.

Cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza

Con motivo de la celebración de la Semana contra la Pobreza, la Alianza exige al Gobierno español y a los Gobiernos locales:

  • El cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0’7 para ayuda al desarrollo antes de 2015.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente.
  • Reflexionar sobre nuestro modelo actual de producción y consumo, y reforzar los valores de solidaridad, igualdad y justicia.
  • Revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercioy de laUnión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa.
  • Apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscalesy perseguir laevasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza.
  • La adopción de las medidas necesarias para luchar contra el cambio climáticoy garantizar lasostenibilidad ambiental.

Documento de Cáritas a los Grupos Parlamentarios españoles

Cáritas Española remitió el pasado día 20 de septiembre a todos los grupos parlamentarios y a las altas instituciones del Estado español un documento en el que, bajo el título “Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social” se aportan, de manera estructurada y a la luz de su experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad.

Como se señala en la presentación, este documento surge del compromiso de Cáritas de actuar, como ha venido haciendo con motivo de convocatorias electorales precedentes, en calidad de “interlocutor cualificado ante los poderes públicos de una importante base social involucrada en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. 

Desde un “espíritu de colaboración, transparente y democrática”, Cáritas Española entiende que la próxima convocatoria de elecciones generales (el próximo día 20 de noviembre) “ofrece a todos los grupos políticos y agentes sociales una oportunidad que es necesario aprovechar para avanzar en la superación de una situación social especialmente delicada y cuyos efectos sobre las personas más desfavorecidas son públicamente conocidos”. 

Para poner a punto estas Propuestas, Cáritas ha echado mano de los informes realizados en los tres últimos años tanto a través de la Fundación FOESSA como del Observatorio de la Realidad Social sobre los efectos sociales de la crisis “a partir de los síntomas que venimos detectando sobre las necesidades y el perfil de los usuarios de nuestros centros y servicios en todo el Estado”. 

“Es hora de establecer un nuevo orden de prioridades”

 “El objetivo –explica el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en la presentación de las Propuestas— es el de impulsar entre todos los responsables políticos el consenso necesario, y urgente, para sentar las bases de ese nuevo orden social que los más empobrecidos nos están reclamando”.

“Creemos –añade– que es hora de establecer un nuevo orden de prioridades por parte del conjunto de los poderes públicos que permita abordar, con auténtica visión de futuro y de manera sólida, la solución de las asignaturas todavía pendientes en la estructura económica y social del Estado, y que han impedido de forma recurrente en las tres últimas décadas el acceso a unas mínimas condiciones de bienestar y de dignidad de una parte importante de ciudadanos y ciudadanas que siguen viviendo por debajo del umbral de pobreza”.

Caritas española resalta la contribución de los donantes y voluntarios durante la presentación de su Memoria 2010

Durante la presentación de la Memoria 2010 de Cáritas Española –celebrada el pasado día 13 en Madrid— tanto el presidente como el secretario general de la institución, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, rindieron un reconocimiento expreso a los miles de voluntarios y donantes gracias a cuyo compromiso ha sido posible rendir cuentas de los logros alcanzados en el último ejercicio para prestar ayuda a 6,5 millones de personas vulnerables dentro y fuera de España.

Gracias a ellos, “las soluciones son posibles”

Como afirma el presidente de Cáritas en la carta que abre sus páginas, “poco valor tendría esta Memoria anual si no sirviese, ante todo, para reivindicar, en primer lugar, a las personas para las que trabajamos y, en segundo lugar, a las personas que sostienen cada una de nuestras acciones. Son los suyos los rostros y las manos de quienes dan cuerpo a esa esperanza que queremos anunciar a través de estas páginas, en las que se pone de manifiesto cómo, a pesar de las dificultades y de los efectos sociales adversos a los que se están enfrentando tantos ciudadanos, las soluciones son posibles”.

Rafael del Río se refiere, en concreto, a los 61.783 voluntarios y voluntarias que colaboran en los programas y acciones de cada una de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país, así como a los 228.329 donantes que sostuvieron durante 2010 las respuestas de Cáritas contra los efectos sociales de la pobreza. El apoyo económico de estos socios y colaboradores ascendió en el último ejercicio un total de 160,6 millones de euros, lo que supone casi el 65 por ciento del total de 247,5 millones de euros invertido por el conjunto de la Confederación Cáritas en sus distintos programas sociales.

“Dar su vida por los demás más allá de lo exigible”

A la dimensión de este compromiso en el ser y hacer de Cáritas se refirió expresamente Sebastián Mora durante la rueda de prensa cuando afirmó que “nuestros voluntarios y voluntarias están dando su vida por los demás más allá de lo exigible”. “En un momento de crisis y de sálvese quien pueda, es importante destacar que haya personas dispuestas a trabajar porque otro mundo sea posible”, añadió.

En palabras del secretario general “cuando en el ámbito social todo decrece, todo se recorta, todo se minimiza, queremos decir con absoluta humildad y sencillez que la Memoria que presentamos muestra cómo Cáritas ha sido capaz de reforzar sus respuestas ante la pobreza y que hemos sido ayuda y acogida para muchas personas con el compromiso anónimo de miles de personas”.

“Cáritas tiene un corazón de carne”

Para Sebastián Mora, “nuestra experiencia es que cuando se muestran caminos reales para salir de la pobreza, las personas responden sencillamente para que todos, sencillamente, puedan vivir”.

Destacó, también, el importante coste personal que está suponiendo para muchos agentes de Cáritas el trabajo diario de respuesta a las personas golpeadas por la precariedad y señaló “la presión a la que están sometidos debido al crecimiento de las demandas de ayuda”. “No olvidemos –dijo–que Cáritas tiene un corazón de carne, que se ve afectado por la realidad diaria a la que tenemos que dar respuesta”.

Durante la presentación de la Memoria 2010y a la luz del deterioro de la situación social y del incremento progresivo de las demandas que se vienen registrando en los últimos años, Sebastián Mora lanzó un llamamiento a los donantes porque “Cáritas sigue necesitando ayuda y recursos financieros para seguir desarrollando su misión”.

 

 

 

 

 

 

 

One Response to “Mañana, celebración del día internacional contra la pobreza”

  1. Tal como están las cosas no deberíamos necesitar ´jornadas como la de hoy para sentirnos más solidarios y cercanos con los desheredados, no sólo los de la crisis en los países desarrollados sino con la hambruna en Africa o la marginación en tantos países latinoamericanos. La situación que vive una parte muy importante de la humanidad debería golpear nuestras conciencias y nuestros corazones. No podemos seguir viviendo en un mundo así, en el que unos tenemos tanto y otros no tienen ni lo más elemental para sobrevivir. Erradicar la pobreza y el hambre debería ser el objetivo número uno de todos los que nos denominamos seres civilizados.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)