Fallece Ricardo Watty, obispo de Tepic y uno de los visitadores de los Legionarios de Cristo

” Un hombre comprometido, trabajador, solidario, pero sobre todo un auténtico misionero”, ha dicho de Watty el prtavoz de la diócesis de Tepic, Rafael Rentería.

(fotografías pag web diócesis de Tepic)

Madrid, 2 de noviembre de 2011 (Por Trastevere con información de la diócesis de Tepic y de la Conferencia Episcopal Mexicana ‘CEM’).-   La Diócesis de Tepic comunicó hoy “con profunda pena”  que el día 1º de noviembre de 2011, alas 20:57 hrs. en la ciudad de Tepic, Nayarit;  falleció Monseñor Ricardo Watty Urquidi, Séptimo Obispo de la Diócesis de Tepic.

Monseñor Watty -dice el comunicado de la diócesis- luchó contra un fulminante cáncer de páncreas que se extendió rápidamente y provocó metástasis en hígado y peritoneo. Al Obispo Ricardo le sobreviven 4 hermanos.

Ricardo Watty Urquidi, según la biografía oficial,  nació en San Diego, California, E.U.A., el 16 de julio de 1938. Fue ordenado Presbítero en la ciudad de México el 8 de junio de 1968. Nombrado Obispo por elPapa JuanPablo II, con el oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de México, el 27 de mayo de 1980. El mismo Juan Pablo II erige la nueva Diócesisde NuevoLaredo y lo nombra su Primer Obispo el 6 de noviembre de 1989.

El 21 de febrero del 2008 su Santidad Benedicto XVI lo elige Obispo de la Diócesis de Tepic. Tomó posesión canónica de la Diócesis como VII Obispo, el día 11 de abril del 2008.

“Nos unimos en oración -afirma el comunicdo- para pedir a Dios nuestro Padre por el eterno descanso de nuestro querido Obispo Ricardo. Tenemos la esperanza cierta de que ya está gozando de la presencia del Señor”.

“Sus restos mortales están siendo velados en la Santa Iglesia Catedral de Tepic. El miércoles 2 de noviembre el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, presidirá una Eucaristía ala 1p.m. Las exequias se celebrarán el jueves a las 12 hrs. en la misma Iglesia Catedral”.

 

Comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana

Tras conocerse la noticia, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), emitió el siguiente comunicado:

Hemos de fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios” (Aparecida 247) 

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica con enorme tristeza que S.E. Mons. Ricardo Watty Urquidi, ha fallecido este día 1º de noviembre a las 22:00 hrs., en la ciudad de Tepic, Nayarit, a consecuencia de un cáncer de páncreas. 

Su cuerpo será velado el día de mañana en la Santa Iglesia Catedral de Tepic. 

La Misa exequial será el día jueves 3 de noviembre a las 12:00 hrs. (13:00 hrs. Centro), y al término de la celebración se le dará cristiana sepultura. 

Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por él, con la esperanza de que goza de su presencia.

Secretaría General de la CEM”.

 Declaraciones del portavoz de la diócesis 

“Monseñor Watty fue atendido desde hace tres semanas, cuando se enteró que tenía cáncer de páncreas” ha dicho el portavoz de la Diócesis de Tepic, Rafael Rentería Alanís, quien ha añadido que “monseñor luchó contra un fulminante cáncer de páncreas que se extendió rápidamente y provocó metástasis en hígado y peritoneo”.

“Fue atendido para que muriera tranquilamente, ya que él estaba enterado de su padecimiento; el Obispo quiso mantener en secreto su enfermedad, absolutamente nadie a su alrededor conocíamos ese padecimiento terminal”, dijo.

Rentería ha agregado que D Ricardo Watty era “ Un hombre comprometido, trabajador, solidario, pero sobre todo un auténtico misionero”.

847 Responses to “Fallece Ricardo Watty, obispo de Tepic y uno de los visitadores de los Legionarios de Cristo”

  1. Sobre las palabras de Rivas que nos comparte Patricio, lo dicho, es la prueba de que no se puede creer nada de los que siguen sin querer abrir los ojos a la verdad. Vaya ocurrencia más papanatas y esperpéntica a la vez, Rivas, comparar el caso de la legión con los jesuitas, franciscanos y dominicos. Lo más grave es que eso es lo que están haciendo creer a todos los legionarios y es lo que están vendiendo al resto del mundo.

    .

    Pablo P

  2. No sólo la comparación; es una falsedad histórica. Mentira. No hubo tales reformas. Capítulos generales para renovar las constituciones los hizo todo mundo, y ya quisieran ESOS TALES tener un capítulo general que valga la pena.

  3. Patricio Cerda
    pero de que reforma habla?…
    .
    de poder visitar a sus familiares?
    de vestir distinto?
    de la forma de partir el queso?
    de que “Nuestro Padre” ahora solo puede ser llamado El Fundador?
    de que las fotos del fundador solo pueden aparecer públicas si está acompañado?
    .
    O quizá se refiera a que los infieles a la misión (pensantes y críticos del sistema anti evangélico) han salido de la Legión. Si a eso le llama reforma, tiene razón.

  4. Soberbia, miedo a la verdad, deshonestidad, falta de visión espiritual y falta de conversión real. Magníficos elementos para enfrentar una refundación, una reorganización, una intervención papal, la “pérdida” del carisma…
    .
    La ruta que están siguiendo hoy los legionarios no los va a llevar a donde hoy están los jesuitas, los dominicos y los franciscanos.
    .
    Lástima…

  5. Por lo menos es motivo de “LA GRAN ALEGRÍA”, darnos cuenta de tantas trapacerías de las sectas del sodomita, a raíz de los comentarios anteriores. Esta sí es verdadera, no como aquella falsa “Gran Bendición”.
    Saludos

  6. Ah, pues no sabía que a jesuitas, franciscanos y dominicos se les puso un delegado pontificio para hacer una reforma después del CVII, yo creía que ellos solos seguían el derrotero que les parecía. La verdad es que no dejan de sorprenderme estos legios, ¿pues no basaban su captación en que se mantenían fieles hasta en las formas externas más sutiles a lo que siempre había hecho la Iglesia?¿Eso es porque ahora se pueden poner camisas clericales que no solo sean negras? Pues si han venido a ser ahora como los jesuitas después del CVII bien que han tardado en mostrarse así después de tantos años de emplear peyorativamente el término “liberales”.

  7. Viniendo esas palabras de un Don Corleone como Rivas…bueno…ni hablar…

  8. estoy de acuerdo con todos los comentarios recientes. no me creo NADA sobre cambios en la lc hasta que vea que cambian en lo que TIENEN QUE CAMBIAR, hasta que vea una verdadera humildad y que se refieran a las víctimas con caridad, hasta ver cambios de fondo y no tonterías de forma. que están muy bien pero sin el fondo no sirven para nada. y no es que sea ni pesimista ni inflexible. es que no hay sinceridad, es un cuento chino. saludos a todos !!!

  9. He redactado un artículo titulado “hoja de Ruta”. Lo encontrarán en la página http://www.exlcesp.com. En ente artículo quiero exponer, los pasos en la ansiada renovación que deberían darse y no se han dado. Si lo leen se darán cuenta de que se trata de puro sentido común

  10. De acuerdo con la hoja de ruta que propone Emilio. La leí ayer, puse un comentario en esa página pero no salió. Bueno, que nada sabía de ella hasta ayer, pero coincide con lo que hace un par de días comentaba por este blog. Está más detallada la Hoja de Ruta que pone Emilio, pero la misma idea. Mientras no se den esos pasos, no vendrá el cambio de verdad.

    .

    Sentido común, justicia, amor. Es la guía que hay que seguir. y los cambios que proponen los legionarios de momento es llevar camisa clerical, dar algunos permisos más para visitar las familias y recordar el trato con menores, mujeres y otros hombres. Hay que ir al fondo, no a las formas. Reconocimiento, reconciliación, dimisión-renovación y Capítulo.

    .

    Pablo P.

  11. No puedo decir más que “que falta de vergüenza” de la cúpula Legionaria.. Sin palabras, es como una broma de mal gusto..
    .
    Saludos a todos y feliz inicio de semana!
    .
    AMDG

  12. Roberto // ene 23, 2012 at 16:03
    Hola Roberto:
    Yo lo pondría como ¡CINISMO HIPERBÓLICO! ¿Qúe diferencia con los políticos? SÍ LA HAY, algunos políticos, muy contados, son honestos. Los cupulones legios NO. A esto hay que agregar el CINISMO agraviante donde pretenden que todos somos subdesarrollados, retrasados mentales, descerebrdos, y que hasta seguimos formateados (cuantos padecimos servidumbre legionaria).
    Abrazos a todos

  13. Primero vean el siguiente video en you tube:
    http://www.youtube.com/watch?v=A_OBCDHi2IA&feature=related
    .
    Transcripción de una conversación telefónica entre el Cardenal De Paolis y el P. Álvaro Corcuera, tenida el 28 de diciembre de 2010 a las 7 de la tarde.
    .
    – Pronto, sono De Paolis dal Vaticano. Parlo con il padre Corcuera?
    – Si sono io Eminenza, come sta, stiamo pregando tanto per Lei, le voglio portare il bouquet spirituale in questi giorni.
    – Ascolti, Padre Corcuera, mi stanno arrivando tante richieste di preti che se ne vogliono andare.
    – Ma io non ho sentito nulla, Eminenza, qua mi dicono che tutto sta bene, che c’è una bellissima aria di famiglia, tanta carità, tanta benedicenza!
    – Adesso Lei prende la macchina e va alla DG e mi dice quanti ci sono questi preti. Entra al garage e va subito alla secretaria generale, para con il P. Sada e mi viene a dire, e mi riporta quanti sono questi preti. Le è chiaro? Lo sto registrando questa comunicazione, padre Corcuera.
    – Ma, Eminenza, mi lasci dire una cosa. C’e sono le messe così belle, tutti insieme, con le consecrate! In questo momento, ci sono tanti preti che vogliono parlare con me, forse se ne vogliono andare, ma non lo so.
    – Ho capito, ascolti. Ci sono preti che propio ora stanno da me per chiedermi il permesso per andarsene, Lei prenda la macchina, vada alla DG, Corcuera, e mi dica quanti preti ci sono! Me dice se ci sono extra domum, esclaustrati, che hanno chiesto la dispensa! E QUANTE CONSECRATEEEEE!!! Soprattutto quelle che vivono a casa! E mi dice il numero di ciascuna di queste categorie, è chiaro? Guardi, Corcuera che Lei si è liberato forse da Maciel, ma passerà l’anima dei guai. Ora vada alla DG!!!!
    – Eminenza, per cortesia…
    – No, per cortesía, adesso Lei prenda la macchina e vada! Mi assicuri che sta andando alla DG.
    – Lo sto andando da Lei, con un mazzo di fiori, sono proprio sotto casa sua per parlarne!
    – Che sta facendo, padre Corcuera? Non servono le fiori, non me li porti più, ora vada alla DG e mi dica quanti preti ci sono! Lei si rifiuta?
    – Ma come, Eminenza, certo di no, La voglio così bene.
    – Le si sta rifiutando di andare alla DG, padre Corcuera?
    – No, no, Eminenza, certo che sto andando, ho appena girato la macchina.
    – E mi dica quale è il motivo per cui non ci va alla DG.
    – Eminenza, non posso andare ora alla DG perché sono dal Cardinale Rodé, qua al Sant’Uffizio.
    – Lei vada alla DG, è un ordine! Lei non deve fare altre valutazioni! Lei è ad nutum Sanctae Sedis, adesso comando io! Lei vada alla DG, è chiaro?
    – Eminenza, ma il Cardinale Rodé…
    – Non mi sente?
    – Sto andando alla DG.
    – Mi chiami inmediatamente dalla DG c’è P. Ghirlanda li.
    – Dove sta P. Ghirlanda?
    – P. Ghirlanda è ora da P. Arrieta. Ci sono già preti spretati, Corcuera, vada, subito!
    – Quanti spretati ci sono, Eminenza?
    – Questo no lo so, P. Corcuera, so di uno, me lo deve dire Lei, P. Corcuera, quanti ce ne sono!
    – Eminenza, ma si rende conto che la Legione è un miracolo, un’opera di Dio, che è perfetta!
    – E che, vuole che tutto continui uguale, “La vida sigue igual”, P. Corcuera? Vada alla DG e mi dica quanti ci sono, che cosa si può fare, e che cosa chiedono questi preti.
    – Sto andando, sono io e P. Luis.
    – Come? Andate tutti i due alla DG, allora, tutti i due. Come si chiama il secondo?
    – Luis.
    – Luis cosa?
    – Luis Garza Medina, Eminenza.
    – Lei e P. Garza andate alla DG, ora, è chiaro?
    – Eminenza, io voglio andare alla DG, semplicemente che il Card. Rode ci trattiene qui…
    – Lei, è un ora che mi sta dicendo questo, adesso va alla DG! VA ALLA DG! E mi viene a dire, e mi viene subito a dire quanti preti ci sono.
    – Va bene Eminenza
    – Vada, subito! (si sente che aggancia il telefono)

  14. Mariana,
    Gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo (aunque quizás no lo crees) con mucho de lo que escribes.

    Desde la diáspora // ene 22, 2012 at 12:23. Los cambios que he visto van mas allá de la manera de vestir. Por favor, no soy TAN ingenuo.

    Yo no pongo mi fe en un próximo capitulo general. Quiero (me es difícil!!!) mantener mi fe en la Iglesia ( a diferencia de algunos que comentan – y respeto sus comentarios.). Espero que el proceso iniciado llegue a una buena conclusion, eventualmente. En cierto sentido, esta en juego la credibilidad de la Iglesia institucional. Mi fe esta en Dios. La “Iglesia” dispone de mas información ya de lo que tenemos aquí. Sigo dispuesto a esperar que se concluya el proceso iniciado.

    Por eso, en materia de la LC no pienso ser ni optimista ni pesimista. Quisiera ser realista. Si no creyera en la Iglesia, francamente la LC me importaría un bledo ya. Por tanto, espero. Eso si, no entiendo la falta de atención (aparente) a los victimas. Y victimas habemos muchos.

  15. Jack // ene 23, 2012 at 18:38
    Tu frase: Ya “esta en juego la credibilidad de la Iglesia institucional. Mi fe esta en Dios”.
    Perdí la fe en la iglesia institucional hace décadas, pero mi Fe en Dios no está limitada por el DOGMA CATÓLICO, ni por contingencias humanas. Desde que los humanos inventaron la religión, el hombre (macho) advirtió la grandísima importancia del concepto DIOS, y lo secuestró para dominar a sus congéneres, especialmente a la mujer, que continúa sojuzgada dentro de la religión católica. Este invento ha sido el negocio más productivo del género humano. Mira, si no, el pequeño estado más rico del mundo que vive sin trabajar.

  16. Tampoco tengo yo “fe” en el capítulo así sin más. Si lo hacen ahora tal como están las cosas, me río. Al menos yo lo decía como un proceso de reforma que se debe seguir y tras el cual, en las condiciones adecuadas, tras haber dado todos los pasos requeridos, hacer el capítulo o lo que se tenga que hacer. Estoy con Jack en que está en juego la credibilidad de la Iglesia institucional. Pero también creo que ya ha sufrido mucho daño, y no sólo por la legión, sino por la actuación de la misma Iglesia institucional. Como también dice Jack, se supone que la Iglesia tiene más información que muchos de nosotros sobre este tema que nos ocupa y ese mismo hecho es el que le hace daño. Tanta información tiene y sigue yendo a pasos de tortuga. Material de sobre tenían en el 2006 (y ya antes, el mismo BXVI reconoció que desde el 2000 había “asideros concretos al respecto”) para decir la verdad sobre Maciel y lo que hacen es publicar un comunicado bastante ambiguo y que a nadie satisfizo. Comunicado insuficiente para las víctimas pues nada se reconocía y comunicado que los legionarios se limitaron a decir que respetaban pero que nada decía sobre el abuso y siguieron defendiendo a Maciel aun a sabiendas de sus delitos.

    .

    Jack, yo también quisiera que la Iglesia institucional llevara a cabo el proceso y lo resolviera, pero no a este ritmo. Han pasado 14 años desde la carta de Espinosa, Barba, Vaca y compañía, han pasado 12 años desde que el Vaticano tuvo evidencias de los hechos, 6 años desde el primer comunicado contra Maciel, 2 años desde el comunicado sobre el falso profeta… los cambios van muy, muy lentos y eso que son los que tienen más información (se supone, pero la mayoría ha sido porque gente, también en este blog, como Alejandro, además de sus compañeros, Patricio y otros, han ido dando). Perfectamente se pudo hacer el comunicado de 2010 en el 2006. ¿Por qué no se hizo? Sólo la Iglesia institucional lo sabe… y quizá algunos superiores legionarios. Por eso creo que se daña a sí misma su imagen.

    .

    Yo también creo en la Iglesia, por Dios, no tanto por sus hombres, pero creo que eso no está reñido con ser crítico. No pedimos nada malo, todo lo contrario. A lo largo de la historia, mucha gente, de Iglesia y no de Iglesia, ha sido crítica con los que gobernaban la Iglesia, y el tiempo les ha dado la razón. Lo importante es que sea gente de buen corazón y buenas intenciones. es posible la convivencia con pluralidad de credos, lo que no es de recibo es el engaño, el encubrimiento y la mentira.

    .

    Pablo P.

  17. A mí no me parece que lo que está pasando con la LC sea asunto de la Iglesia y del espíritu únicamente.
    .
    Hay varias cosas que son cuestión de derecho civil, pues son crímenes y delitos que se persiguen en muchos países en los tribunales del poder judicial.
    .
    Mi fe en Dios y en la Iglesia está mucho más allá de Marcial Maciel y de la Legión de Cristo. Digo, ni que los legios fueran el centro del mundo, y mucho menos, de mi mundo…
    .
    Yo no pongo mi fe ni mi esperanza en la Iglesia católica para la resolución justa del “LC/MM affaire”, porque muchos de los delitos deben perseguirse en los juzgados y cortes internacionales, no en los tribunales eclesiásticos.
    .
    Probablemente en México, la patria de MM, una demanda civil contra quien resulte responsable, es un caso perdido debido a la podredumbre y la corrupción de nuestra sociedad legal, vicios que MM exportó a todo el mismo por medio de su organización. Pero quedan los tribunales europeos, la Corte Internacional, las asociaciones de derechos humanos, y los juzgados y los medios de comunicación estadounidenses.
    .
    Ojalá y alguien involucre a las leyes de países y organizaciones que cuenten con instancias de poder judicial, no únicamente a tribunales eclesiásticos, que no tienen ninguna jurisdicción sobre quien no cree en la autoridad de la Iglesia.
    .
    Y, la verdad, a estas alturas del partido, no me trago la historia de que a los culpables de pederastia, encubrimiento de pederastas y efebofílicos, manipulación espiritual y psicológica, privación ilegal de la libertad (mediante la retención de pasaportes, documentos profesionales, privación de recursos enviados por correo por los padres de familia, etc.) desvío ilegal de fondos de donantes con fines preestablecidos, fraude publicitario, confabulación para protección de criminales, etc., les interese un rábano las recomendaciones morales de la Iglesia.
    .

  18. Piedad por favor ……alguien que nos traduzca al español, o de perdida al inglés esa conversación entre Velasio de Paolis y Corcuera que nos comparte VADA ALLA DG……

    El traductor de la computadora no es lo máximo….

  19. Espero que alguien pueda traducir esa conversacion entre AC y el Cardenal de Paolis porque no entendí nada.

  20. Pero es que tampoco están haciendo nada los tribunales civiles ante estos hechos, cosa que nunca he comprendido. ¿¿¿No hay ningún juez en España, Italia, México, EEUU, Irlanda… por decir países donde la Legión está muy presente y en los cuales se han cometido delitos por parte de Maciel y de otros legionarios que pueda hacer algo??? Es algo que no comprendo. Cuando ha salido el caso de un profesor, un médico, un informático… que ha abusado de menores, no he visto que digan, miren, este caso lo dejamos en manos del colegio de profesores o de médicos y que ellos se hagan cargo. Nooooo. Esos casos son llevados a los tribunales ordinarios. No sé porqué en el caso de un sacerdote, que a fin de cuentas es una persona más de la sociedad, con los mismos derechos y obligaciones, no se sigue el mismo procedimiento.

    .

    Hace mucho lo comenté en este blog, pero tampoco nadie dijo porqué no se seguía el mismo procedimiento. Quizá erremos nosotros al presentar las denuncias constantemente ante el Vaticano. Quizá deberíamos presentar de nuevo todo lo que sabemos a alguna instancia civil y que ellos abrieran una investigación.

    .

    M&G, tienes también razón en lo que dices. A pesar de todo eso, también creo que la Iglesia institucional no debería actuar como está actuando. Ella misma, sabiendo todo lo que sabe, debería poder acudir a los tribunales internacionales. Es que si no se puede llegar a esta reflexión (y que no siempre es el caso, pero se puede llegar): si yo, que soy maestro (p. ej.), abuso de un menor, puedo ir a la cárcel. En cambio si yo me hago cura, abuso de un menor, como mucho me cambian de destino, coño, me hago cura.

    .

    Hay tantas cosas que se pueden hacer mejor en todo este asunto. ¿Podemos hacer algo más nosotros? De verdad, ¿qué podemos hacer más?

    .

    Un saludo,

    .

    Pablo

  21. Pablo P. // ene 24, 2012 at 01:10
    Hola Pablo:
    Puedo contestar a nombre propio, en parte también a nombre de los originales acusadores del sodomita: En México nadie se ha atrevido por las relaciones de gran dependencia de gobierno con las sectas, aparte de que NO hay confianza. Para presentarlo a otros tribunales no hemos tenido medios. Creo, sin embargo, que en USA habrá más sorpresas en tribunales civiles donde deberán responder los cupulones legios, cómplices del patrañero fundador.
    Un abrazo

  22. Gracias Alejandro. A ver como van sucediéndose las cosas, a ver si hay novedades. Patricio nos avanzaba que las habría. En lo que podamos ayudar, contad conmigo.

    .

    Y para Laura M y para dudosa, la conversación que nos presenta VADA ALLA DG (VAYA A LA DG) es una versión de la conversación entre Schettino, capitán del Costa Concordia, crucero naufragado frente a la isla de Giglio y el comandante de la Capitanía maritima de Livorno, Gregorio Maria De Falco, simulando una conversación entre Corcuera (Schettino) y De Paolis (De Falco) sobre el naufragio de la Legión (Costa Concordia). Si ves la fecha, 28 de diciembre, se ve que está hecho a modo de broma. En castellano más o menos sería así:

    .

    D.P. – Hola, soy De Paolis, del Vaticano. Hablo con el P. Corcuera?

    C. – Si, soy yo Eminencia, ¿cómo está? Estamos rezando tanto por usted, le quiero llevar el ramillete espiritual uno de estos días.

    D.P. -Escuche, P. Corcuera, me están llegando muchas peticiones de sacerdotes que se quieren marchar.

    C. – ¡Pero yo no he oído nada, Eminencia, aquí me dicen que todo está bien, que hay un aire de familia bellísimo, tanta caridad, tanta benedicencia!

    D.P. – Ahora usted coja el coche y vaya a la Dirección General y me dice cuántos son estos sacerdotes. Entre en el garaje y vaya de inmediato a la secretaría general, hable con el P. Sada y me lo viene a contar, y a mí me reporta cuantos son estos sacerdotes. ¿Le queda claro? Estoy grabando esta conversación P. Corcuera.

    C – Pero Eminencia, déjeme decirle una cosa. ¡Las misas son tan bellas, todos juntos, con las consagradas! En estos momentos, hay tantos sacerdotes que quieren hablar conmigo, quizá quieren irse, pero no lo sé.

    D.P. – Lo he entendido, pero escuche. Hay sacerdotes que ahora mismo están conmigo para pedirme el permiso para irse. ¡Usted coja el coche, vaya a la DG, Corcuera, y me dice cuántos sacerdotes hay! ¡Me dice si los hay extra domum (tiempo de reflexión fuera de la comunidad), exclaustrados, que hayan pedido la dispensa! ¡Y CUÁNTAS CONSAGRADAAAAAS!!! ¡Sobre todo aquellas que viven en casa! Y me dice el número de cada una de estas categorías, ¿está claro? Mire, Corcuera, que usted quizá se ha librado de Maciel, pero pasará muchos problemas (de esta expresión “passerà l’ànima dei guai” no estoy muy seguro). ¡¡¡¡Ahora vaya a la DG!!!!

    C. – Eminencia, por cortersía…

    D.P. – ¡No, por cortesía, ahora usted coja el coche y vaya! Y asegúreme que está yendo a la DG.
    C. – Estoy yendo a donde está usted con un ramo de flores, estoy justo bajo su casa para hablar del asunto.

    D.P. – ¿Qué está haciendo, P. Corcuera? ¡No valen de nada las flores, no me traiga más, ahora vaya a la DG y me dice cuántos sacerdotes hay! ¿Trata de negarse a hacerlo?

    C. – Pero cómo, Eminencia, de verdad que no. Le quiero tanto.

    D.P. – ¿Usted se está negando a ir a la DG, P. Corcuera?

    C. – No, no, Eminencia, de verdad que estoy yendo, apenas acabo de coger el coche.

    D.P. – Y dígame cuál es el motivo por el que no va a la DG.

    C. – Eminencia, no puedo ir ahora a la DG porque estoy con el Cardenal Rodé, aquí en el Santo Oficio.

    D.P. – Usted vaya a la DG, ¡es una orden! ¡Usted debe hacer otras evaluaciones! Usted está ad nutum Sanctae Sedis (a disposición de la Santa Sede), ¡ahora mando yo! Usted vaya a la DG, ¿está claro?

    C. – Eminencia, pero el Cardenal Rodé…

    D.P. – ¿No me escucha?

    C. – Estoy yendo a la DG.

    D.P. – Me llama inmediatamente de la DG, allí está el P. Ghirlanda.

    C. – ¿Dónde está el P. Ghirlanda?

    D.P. – El P. Ghirlanda está ahora con el P. Arrieta. Ya hay sacerdotes que se han ido (exclaustrados). ¡Corcuera, vaya de inmediato!

    C. – ¿Cuántos hay que se han ido, Eminencia?

    D.P. – Esto yo no lo sé, P. Corcuera, sé de uno, esto me lo tiene que decir usted, P. Corcuera, ¿cuántos hay?

    C. – Eminencia, ¡pero se da cuenta que la Legión es un milagro, una obra de Dios, que es perfecta!

    D.P. – Y qué, ¿quiere que todo continúe igual, “La vida sigue igual”, P. Corcuera? Vaya a la DG y dígame cuántos hay, qué se puede hacer y qué piden estos sacerdotes.

    C. – Estoy yendo, estoy yo y el P. Luis.

    D.P. – ¿Cómo? Id los dos a la DG, entonces, los dos. ¿Cómo se llama el segundo?

    C. – Luis.

    D.P. – ¿Luis qué?

    C. -Luis Garza Medina, Eminencia.

    D.P. – Usted y el P. Garza vayan a la DG, ahora, ¿está claro?

    C. – Eminencia, yo quiero ir a la DG, pero simplemente que el Cardenal Rodé nos entretiene aquí…

    D.P. – Usted hace una hora que me está diciendo eso, ¡ahora vaya a la DG! ¡VAYA A LA DG! Y venga a contarme, y venga en seguida a decirme cuántos sacerdotes hay.

    C. – Está bien Eminencia.

    D.P. – ¡Vaya de inmediato! (se oye que cuelga el teléfono)

  23. Mexicana & Guadalupana, Pablo P
    El gran problema con la justicia civil en México es que suele estar del lado del dinero. Para empezar un juicio se necesita tener dinero y estar dispuesto a gastar el que haga falta (proporcional a la persona o institución contra quién se litigue). Como ejemplo, hay muchos presuntos delincuentes en la cárcel porque no tienen para pagar una fianza de $20,000.00 pesos (mil y pocos euros) por un delito menor; en cambio, un delincuente como marcial pudo librar todos los obstáculos gracias a la ayuda del e$píritu de la mentira y el dinero que le proporcionó.

  24. Lo sé, Asalterio, por eso precisamente comenté que el caso legal es poco más o menos cosa perdida en México; sin embargo, no creo que en todos los países de la CEE sea lo mismo.
    .
    Y conste, eso no me quita el sinsabor de la impotencia de la falta de ayuda que han tenido las víctimas.
    .
    Mi punto es que si se discute si la Virgen tuvo o no mil hijos, si Jesús prohibió la poligamia o si lo hizo Moisés, etc., las iglesias son las que pueden opinar y argumentar, no los estados civiles. Pero, si se discuten casos específicos de pederastia, casos específicos de poligamia, malversación de fondos, privación ilegal de la libertad, robo de envíos de correo, abuso sicológico, etc., entonces los estados civiles TIENEN QUE OPINAR. Y los estados también tienen que dar seguimiento a los casos y defender y apoyar a las víctimas, al mismo tiempo que se aseguran de que los criminales y los delincuentes no tengan otra vez la oportunidad de dañar a más gente.

  25. mex y guad, hola !!! pienso lo mismo que tú. ha habido dejadez de parte de todas las autoridades: las eclesiásticas para imponer un castigo canónico ejemplar en los casos de demostrada culpabilidad y las civiles. a un delincuente de estos las penas canónicas los tendrán sin cuidado…pero ¿por qué no han rendido cuentas de su comportamiento? ¿por qué no han sido investigados y sancionados por las autoridades civiles como CUALQUIER CIUDADANO? no entiendo nada. ¿será que mucho se habla pero NADIE ha ido a hacer denuncias formales?

  26. Al margen de la corrupción o no en países como México, en Europa un proceso judicial tiene unos costes elevados, pero se puede recurrir a la figura del Abogado de Oficia, que tampoco funcionan mal.
    El factor quizá más importante y que me corrija quien más sabe de esto, es sobre todo La Prescripción de los delitos en los casos de abuso sexual de menores.
    Nosotros en España estamos ya dando los primeros pasos en los tribunales civiles para los delitos cometidos por el impago dela Seguridad Social de los ex miembros.
    Quisimos llegar a un acuerdo amistoso con la Legión, pero no nos quedará otra alternativa sino crear escándalo en los medios y denucniar por la via civil.

  27. Yo creo que es un error mayúsculo tratar de derivar las injusticias cometidas por MM y su sistema de Poder a los tribunales civiles. Eso es precisamente lo que quieren los Legionarios, y en lo que se escudan.
    .
    Salvo casos de abusos sexuales, que habría que demostrar,ver que no hayan prescrito y hacer que declaren los abusados (lo cual muchas veces no quieren hacer), repito, salvo estos casos el resto de las injusticias quedarían impunes.
    .
    El tema es que APROVECHANDO LA BUENA VOLUNTAD DE LA GENTE se comenten injusticias flagrantes. Un par de ejemplos ¿Se puede pedir dinero a uno bienhechor para la formación de sacerdotes legionarios y después gastar ese dinero en coches de lujo para el fundador, en suits presidenciales y en vuelos en Concord? Ciertamente NO. ¿Se puede engañar a adolescentes, prometiéndoles cursar unos estudios civiles dentro de la Legión al tiempo que los eclesiásticos y después no hacerlo? Ciertamente NO. ¿Se puede forzar a personas que no tienen vocación, que han entrado al noviciado con engaños, a que se queden tiempo en la misma? Ciertamente NO. ¿Se puede abandonar a su suerte, dejar en la calle, a personas generosas que se han puesto en manos de Dios a través de ellos? Ciertamente NO.
    .
    ¿Esto es denunciable en los tribunales civiles? No. Esto es denunciable ante el derecho canónico? TAMPOCO.
    .
    Es por ello, que el tema de la Legión, ha dejado en evidencia MUCHOS FALLOS de la Iglesia.
    .
    El derecho canónico TIENE QUE SER CORREGIDO DE MODO INMEDIATO y asegurar derechos mínimos a los antiguos miembros de las Congregaciones religiosas.
    .
    La Iglesia debe de mostrar SU GRANDEZA. Deben de demostrar que son “la sal de la tierra” y que saben administrar justicia, la JUSTICIA CON MAYÚSCULAS, la justicia que viene de Dios, no la justicia de los hombres que se encarna en el derecho civil o canónico, y que deja mucho que desear.
    .
    Recordemos, que el Reino de Dios, es primero de todo, un REINO DE JUSTICIA, después de la justicia viene el amor, (o la caridad) y cuando se da lo anterior, viene LA PAZ. Es por ello, que no puede haber PAZ sin justicia.
    .

  28. Dicen los americanos que si tienes un limón, tienes que ser hábil para hacerte un limonada. Ojalá la Iglesia con institución sea hábil, y utilice al limón que tiene entre manos (legión) para hacerse una limonada (ganar credibilidad). Ojalá que reconozca los errores cometidos.
    .
    Primero: Por ningunear a las víctimas, al aprobar unas constituciones que se deben cambiar en unos pocos años, al nombrar para cargos de responsabilidad a personas sensibles a las presiones y sobornos,
    .
    Segundo: Defender la justicia, defender a las víctimas “del Sistema de Poder ideado por Maciel”( Cita literal de la carta del primero de mayo) “y aprobado por la Iglesia” (cita que añado yo). De ese modo, ganará en CREDIBILIDAD, lo cual debe de constituir el VERDADERO PATRIMONIO DEL VATICANO. Y mostrar de ese modo que el Reino de Dios (al margen de los errores humanos) es un Reino de JUSTICIA de amor y de PAZ.

  29. Decían los soldados romanos en la cruxificción.:
    Quiere salvar al Mundo y no se puede salvar, a sí mismo
    Verdad de 24 kilates

  30. Emilio // ene 24, 2012 at 10:58
    La Iglesia siempre ha gobernado en forma tiránica, despótica, sin ver en lo absoluto al lado de los vasallos. Tiene de su lado a Dios, su verdad es única, sus ideas son revelaciones divinas que se deben obedecer, el Papa ES INFALIBLE, no deja alternativa… Caso de la discriminación femenina al ÓRDEN SACERDOTAL. La desviación radica en el mismo ser humano desviado de origen, sesgado, elitista. No veo posible cambio cuando su forma de gobernar ¡ESTÁ DICTADA POR INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO!

  31. Igual que las REGLAS Y CONSTITUCIONES LEGIONARIAS

  32. El Papa no es infalible
    Benedicto XVI , reconoce que la riega.
    Y cuando habla excathedra, lo hace pocas veces, es decir ninguna.
    Solo hay un Credo. el católico que lo quiera ser que, crea. Tan sencillo. Lo otro es amarrar gallos con navajas melladas
    Hay que ser más sensatos y mesurados. No es difícil

  33. De acuerdo mas que nunca Alejandro.
    Yo dejé de creer en el sistema de la iglesia católica (por la gracia de Dios) hace tiempo también. No solo dejé de creer, sino estoy convencido que es un triste y simple invento humano. Y como invento humano, lo es también eso de los papas y cardenales, y dogmas, cánones, infalibilidades, beatos, indulgencias… todo un gran negocio y un gran control (que poco a poco se cae a pedazos). Yo creo que eso es lo primero que se debe revisar para luego esperar que tantas otras cosas que aquí exponen se cumplan.
    Ahora asisto a una Iglesia sin denominación (aunque no le guste a Luisito el término en ingles). No es ninguna exhortación para nadie (je) pero quiero compartirles que ahora vivo una vida mucho más cristiana (además de mas feliz y transparente), entiendo mucho mejor mi relación con Cristo y lo que El espera de mi. No que no enfrente las mismas dificultades de la vida, pero el uso activo y vivo de la Palabra de Dios hace un gran diferencia.

    Saludos.
    (espero no me bloquen ahora por no ser super fan de los beatos, sobre todo de los mas recientes, je)

  34. Marcos:

    ¿Y cómo sabes que tu iglesia sin denominación no es también un invento humano?…

  35. Laura, es correcto, todas se derivan del factor humano… (yo no dije que esta iglesia no lo fuera) a eso me refiero que uno pudiera seguir enfrentando las mismas dificultades en la vida. Pero como digo tambien, una gran diferencia es el uso (honesto) de la Palabra. La transparencia entre tu relacion con Dios es personal, intima… sin tanto intermediario, sin tanto trastoque, sin tanto organigrama, nadie tiene la ultima palabra (solo Dios), nadie es infalible, nadie se agacha, nadie se arrodilla ante nadie que no sea Dios, nadie besa la mano a nadie etc, etc…
    Como dije, era solo un compartir de mi experiencia y dije que no era exhortacion… si el mejor medio de llegar a Dios, de relamente experimientar un cambio, una mejora en tu vida es atraves de la iglesia catolica, del mormonismo o de cual sea, entonces esta claro, ese es tu lugar a estar.

    Saludos

  36. Marcos,
    .
    Respeto tu postura y hasta cierto grado la comprendo; sin embargo creo que has cambiado el fondo por la forma, es decir, lo mismo que tú dices quepuedes hacer hace años que yo – y muchos- lo hacemos dentro de la Iglesia, profundizar en la Escritura, llevar una relación personal -y tambien comunitaria- con Cristo, etc. Los dogmas, credos y demás -que tú consideras “inventos”- son parte de un descubrir la Revelación.. Y eso no quita el poder criticar lo criticable, lo que se aleja de espíritu cristiano; pero desde dentro…
    .
    Un saludo!
    .
    AMDG

  37. Ojalá encuentres lo que buscas, Marcos…

  38. Es correcto Roberto. Creo que es lo bueno/positivo ahora de ser mas tolerantes, de no tratar de ser dueños de “La Verdad”. Creo que me faltó poner que yo también respeto posturas. No quise poner la mía como mejor. Para mi lo ha sido, pero seguro no es la única.
    Y gracias Laura, ya lo encontré, hace años.

    Saludos

  39. Me caes bien Marcos. Un saludo

  40. Queridos amigos, aquí de nuevo y con renovadas energías os invito a comentar el nuevo post:
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/01/24/lo-que-de-paolis-no-quiere-investigar-en-la-legion-de-cristo-pederastia-y-encumbrimiento/


    Seguimos en la lucha hasta el final

  41. Hola, Sparttie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. Mexicana y guadalupana // ene 25, 2012 at 03:33
    Hola GUAPAMEX:
    ¡Que perspicaz eres!
    Un abrazo

  43. Marcos // ene 24, 2012 at 20:56
    Hola Marcos:
    Me agrada tu apertura. Mucho podemos aprender de tu buena disposición.
    Un abrazo

  44. ay NO!! tmb lo supuse, otra vez…

  45. Hola, Álex, ¿no era Sparttie? Perdón… Sólo quería saludarlo… ya se me olvidó su último nick…

  46. Hola mi querida GUAPAMEX:
    Ya no es necesario que responda yo. El interesado te lo hizo saber.
    Un abrazo

  47. Estimado alumno, Asalterio y otros que hablan en este blog del padre Gabriel Zambrano. Hablan de este legionario como de un monstruo. Sinceramente llegué a conocerlo bastante bien. En su lado positivo y negativo. No desea hablar de él. No desea expresar opiniones o juicios. Lo que me gustaría llamar la atención es una parábola del Evangelio “Luca 6.41-42; 6,45 “. ¿Por qué invocar los defectos de los demás todo el tiempo?Orar por la sandidad de las almas… es la mejor manera de pasar tiempo. Hola a todos. Mariangela

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)