Medalla de Honor a la Emigración a Mons. José Sánchez González

 El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha concedido la Medalla de Honor a la Emigración al Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez González, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones hasta el pasado mes de febrero, y que anoche recibió el galardón.

Madrid, 15 de noviembre de 2011 (Por Trastevere).-  La  Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, impuso anoche, durante la inauguración de unas  Jornadas de Estudio sobre la familia como factor de integración en las migraciones organizadas por Misiones Católicas-ASE (Asociación Europeos),  la Medalla de Honor a la Emigración concedida por el Ministerio de Trabajo  e Inmigración al obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González. 

Con este galardón, que fue entregado en la Fundación Pablo VI de Madrid,  se reconoce la labor que Mons. Sánchez ha desarrollado en el campo de las Migraciones.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló el prelado principalmente en Alemania, en distintas parroquias de la diócesis de Rottenburg y en Bonn, como delegado para los capellanes españoles. Después de su nombramiento episcopal continuó vinculado a esta labor pastoral desde la Comisión Episcopal de Migraciones, de la que ha sido Presidente en dos ocasiones, de 1988 a 1993 y desde el año 2005 a 2011. Ha sido miembro del Pontificio Consejo para las Migraciones (1995-2010) y Presidente (2006-2011) de la Comisión Pastoral de las Migraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). 

Durante el acto,  Anna Terrón señaló que sentía “un gran  placer y un gran honor (con la entrega del gálardón) ya que por su trayectoria puede ser el espejo en el que nos miremos las personas que trabajamos en el mundo de las migraciones”, y resaltó que destacó que en el nuevocontexto migratorio que vive España, la familia “es un mecanismo de integración de eficacia superlativa”.

La crisis económica y la presencia de inmigrantes -dijo la Secretaria de Estado- dibujan un panorama cambiante en la historia migratoria. Los flujos han disminuidoy eso ayuda a parar un poco y a gestionar mejor los mecanismos de entrada y los procesos de integración que hay que adoptar.

Terrón abogó por “consolidar el papel de la familia” en el ámbito de la inmigración y,  reconoció la  labor de la Iglesia católica en este ámbito por su colaboración absoluta incluso a la hora de definir  leyes y reglamentaciones y, en segundo lugar, por su papel “clave en la labor de integración de los emigrantes”.

Anna Terrón, que intervino en el acto en representación del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo del prelado que es “un espejo para mirarnos los que trabajamos en este campo”.

Tras expresar su reconocimiento y agradecimiento al ministerio, José Sánchez hizo extensivo el galardón a “tanta gente de Iglesia comprometida en este ámbito, que entregaron y entregan sus vidas al servicio de los emigrantes y que han trabajado más y mejor que yo por ellos”.

Sánchez reconoció que uná de las palancas de su vida ha sido la de  “servir a mis hermanos los más pequeños y olvidados”, y recordó su etapa en Alemania como capellán de emigrantes, valorando lo “mucho y bueno” que por la emigración se está haciendo en España. Tanto desde las administraciones públicas como desde la Iglesia ydemás instituciones sociales.

Sánchez pidió a todos cuantos trabajan en este campo que junto a la capacitación técnica y la profesionalidad, pongan sobre todo “afecto y corazón porque lo esencial es “querer a los emigrantes y que éstos se sientan queridos”.

Biografía

 Mons. Sánchez nació en Fuenteguinaldo (Salamanca), diócesis de Ciudad Rodrigo, el 30 de octubre de 1934. Comenzó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Rodrigo para continuar en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en Teología y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1958.

 El 15 de enero de 1980 fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. En 1991 fue promovido a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, de la que tomó posesión el 17 de noviembre y de la que ha estado al frente hasta abril de 2011. Además de la labor desarrollada en el campo de las migraciones, fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Española desde 1993 hasta 1998, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de 1999 a 2005 y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de 1999 a 2009.

En el acto estuvieron presentes, junto con representantes de organizaciones sociales, ungrupo de periodistas de los que habitualmente cubren la información religiosa y que se acercaron para acompñar y expresar su gratitud a un obispo que siempre tuvo una palabra amable y demostró una cercanía no habitual para  los periodistas y su trabajo informativo. 

Desde este Trastevere, ¡Felicidades D. José y gracias por su cercanía y afecto!.

2 Responses to “Medalla de Honor a la Emigración a Mons. José Sánchez González”

  1. Se lo merece D José. ¡Enhorabuena!

  2. Quiero felicitar a Monseñor Sánchez, obispo que fue de Asturias, por la concesión de su merecida medalla en honor de la emigración. Aquí sabemos de su gran dedicación a los emigrantes, con espíritu desprendido y generosidad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)