Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, ministro del nuevo Gobierno italiano

El fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, de 61 años, es uno de los 17 nuevos ministros italianos elegido por Mario Monti, nuevo primer ministro de la República de Italia, para intentar sacar a Italia de la crisis. Riccardi, catedrático de Historia en la Universidad Tre de Roma, ha sido nombrado ministro sin cartera y responsable de Cooperación Internacional e Integración. 

(Fotografía tomada de Wikipedia)

Madrid, 17 de noviembre de 2011 (Por Trastevere con información de Ecclesia Digital).- Mario Monti, nuevo primer ministro de la República de Italia, formalizó ayer el nuevo gobierno de Italia, integrado en su mayoría por tecnócratas, y uno de cuyo 17 miembros es el italiano Andrea Riccardi, de 61 años, y catedrático de Historia en la Universidad Tre de Roma. Riccardi, Católico militante y fundador de las Comunidades de San Egidio ha sido nombrado ministro sin cartera y responsable de Cooperación Internacional e Integración.

Junto con una extraordinaria actividad en el ámbito sociocaritativo, la Comunidad de San Egidio ejerce una especie de “diplomacia en la sombra” del Vaticano y ha jugado un importante papel en numerosos procesos de mediación, como el que dio lugar al acuerdo de paz en Guatemala en 1996.

El diálogo interreligioso y el ecumenismo son otras de las características de este carisma, cuyo epicentro se halla en el barrio romano del Trastevere. Igualmente fue clave en la conclusión en 1992 de un acuerdo de paz que puso fin a 16 años de guerra civil en Mozambique.

Riccardi fue premiado en Alemania en 2009 con el Premio Carlomagno, que galardona anualmente a importantes personalidades que hayan contribuido al avance de la causa europeay a lacreación de “una Europa humana y solidaria, tanto dentro como fuera de sus fronteras”.

La Comunidad de San Egidio, apodada “la pequeña ONU de Trastévere”, por el nombre del barrio romano donde tiene su sede, fue fundada en 1968 por Riccardi y un grupo de estudiantes católicosy con elpaso de los años se ha especializado en negociaciones de paz.

3 Responses to “Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, ministro del nuevo Gobierno italiano”

  1. ¡Cuánto tenemos que aprender de estos italianos!… Ponen a profesores, filósofos y religiosos para sacar el país adelante… y aquí en España, el único requisito para ser presidente es no saber inglés… o para ser ministro no haber acabado la carrera…

  2. Tampoco es así Sra. Flowers, en España sí hay nombramientos de personas bien preparadas y bien cualificadas, depende cómo siempre de qué fin se persiga en el gobierno de turno, si un fin de servicio al país buscando el mayor Bien común, o si lo que les mueve son fines ideológicos y de barrer para adentro, como tristemente hemos visto en los últimos años. Un disparate, lo presenciado en España, lamentable, las Pajín, Aído, etc.etc.etc.

  3. Sra. Flowers, en España como en todos los países hay gente excelentemente preparada que llega a la política. Claro que luego en las listas viene el relleno: favores que hay que agradecer, amigos que colocar, etc. Pero hay políticos honestos y preparados como los hay, con preparación o sin ella, que sólo llegan a la política para medrar y enriquecerse, aunque lo de enriquecerse yo le podría citar numerosos empresarios y numerosas empresas dedicadas a la intermediación y al tráfico de influencias que se enriquecen mucho más rápido. No se puede generalizar y menos, y aquí me dirijo también al Sr Tulipán, descalificar colectivamente a un Gobierno o a unos políticos. Como decimos en España en todas partes cuecen habas o hoy de todo como en botica.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)