Jesús Sanz Montes entra en la campaña electoral

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se ha metido de lleno en la campaña electoral con una carta a sus fieles en la que afirma que la gestión de la crisis se ha hecho en estos años desde la mentira y el engaño. Las afirmaciones del obispo ya han obtenido una agria respuesta del portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y distintas críticas desde el PSOE, con la correspondiente polémica en los medios. 

Madrid, 18 de noviembre de 2011 (Por Trastevere).- Una vez más el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se ha metido en el torbellino de la polémica. No es nada nuevo. El prelado que siempre ha tenido a gala decir lo que piensa  desde la “caridad cristiana” ha entrado,  justo dos días antes de que los españoles acudan a las urnas para elegir a la fuerza política y a los diputados y senadores que gestionaran sus intereses durante los próximos cuatro años,  en la confrontación electoral mediante una carta pastoral a sus fieles en la que, sin nombrarlo, acusa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de mentir, y recomienda el voto para aquellos partidos que mejor defienden el derecho a la vida, desde el no nacido hasta el de los ancianos y el enfermo terminal. 

El que los obispos recuerden a los fieles católicos la conveniencia de votar con libertad y teniendo en cuenta los programas electorales que más se ajustan a la doctrina moral de la Iglesia católica no es ninguna novedad, y así vienen haciéndolo en cada proceso electoral. Y que defiendan los principios morales y éticos que defiende la Iglesia católica, como es la oposición al aborto o a la eutanasia, es perfectamente lógico y asumible en una sociedad plural y democrática. 

Lo que ya que no parece apropiado en un obispo es la descalificación clara del Gobierno de la Nación, cuyo partido también concurre a las elecciones generales y, mucho menos que le acuse de no haber dicho la verdad a los españoles en torno a la crisis económica que azota especialmente a Europa, y consiguientemente a España, o que el prelado a dos días de las elecciones critique las políticas desarrolladas por el Gobierno saliente con descalificaciones de marcado acento político antes que pastoral.

En su carta pastoral, Jesús Sanz Montes alude a la nota de la Conferencia Episcopal orientando a los fieles católicos sobre las cuestiones que deben de tener en cuenta al votar por uno u otro partido, y llega mucho más lejos que el comunicado oficial de los obispos españoles tras justificar,  primero, el contenido de su carta.

En el documento, al que puede accederse completo en el siguiente link de la diócesis de Oviedo (Asturias), http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/jesus_sanz/carta_semanal/cartasemanal/2011-11-20.htm, y bajo el enunciado de “La vida y la verdad. Un criterio electoral”, Jesús Sanz señala que …” en el galimatías de desentrañar los quiénes y los cómo a lo que me estoy refiriendo, nosotros como cristianos no somos neutros. Y lo que una vez más decimos los obispos desde la doctrina social de la Iglesia al respecto, lo hacemos para recordar los referentes morales desde los que debemos ejercer este derecho ciudadano del voto en unas elecciones. Si callásemos, nos dirían que estamos al margen o que estamos tal vez otorgando con complicidad; si hablamos, no faltarán los habituales vociferantes en el sentido más propio de la expresión, para decir que los Obispos entramos en campaña, que sobra nuestra voz y nuestras reflexiones; y al exponer nuestros principios, que se derivan del evangelio, de la tradición cristiana y de nuestra particular manera de ver el mundo y el hombre con sus heridas y sus esperanzas, tampoco dejarán de estar quienes piensan que tomamos partido por esta o aquella formación política dándoles la razón o criticando su deriva”.

Y tras recalcar que nunca se ha “sentido rehén de nadie cuando la libertad, que nace de la verdad como dijo el Maestro (la Verdad os hará libres), me pide que hable o que calle. Ni busco el aplauso de nadie, ni temo desprecio alguno. Y con esta libertad cristiana, digo a los fieles católicos y a quien quiera escucharme algo sobre estas elecciones, no tanto pensando en el 20N, sino pensando en lo que viene después, cuando se pase página a este período de legislatura que ha sido el que es”….

Añade que  …”Quienes confunden la manipulación de la vida con sus intereses de poder, no son aptos de la confianza, sino más bien reprobables por sus hechos, por sus leyes, por sus demagogias lingüísticas de géneros varios. No hay derecho a matar, sólo hay derecho a vivir cuando Dios nos ha llamado a la existencia. Y este derecho debe ser tutelado, debe ser protegido: desde el seno materno del no nacido, hasta el natural tramo final de una andadura humana, pasando por las mil circunstancias intermedias en donde la vida puede estar amenazada de tantos modos por zarpazos económicos, bélicos, terroristas y violentos de toda índoley catadura. Lavida, importa. La vida no tiene color rojo, o azul, o arco iris, la vida es un buen punto de examen para plantearnos nuestro voto cristiano y humano con responsabilidad y sensatez”. 

Pero tras esta defensa de la vida en su conjunto, al prelado llega mucho más lejos: “Hay otro tema –afirma- que representa igualmente un momento de claridad en nuestro juicio electoral: la verdad. Porque la verdad se presenta como un gran test para analizar posturas de coherencia personal en candidatos, estrategias creíbles en los programas políticos para salir de las dificultades que atenazan a demasiada gente y a muchísimas familias. Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder, estamos ante otro frente de personas o de posiciones partidistas que en su deshonestidad no son merecedores de una confianza por parte del pueblo. Hemos visto engañar demasiado en estos años, con enormes consecuencias para las personas y para un país como estamos ahora lamentando. Hay crisis que son demasiado complejas, y que sin duda son fruto de un sinfín de factores. Pero la gestión de esa crisis no puede hacerse desde la mentira, desde el engaño para atrincherarse en el poder a toda costa. La verdad también importa, y no tiene color alguno, sino el brillo de las cosas hechas con coherencia responsable. 

La crítica de Llamazares

 La respuesta a algunas de las afirmaciones del prelado en su carta pastoral para el próximo domingo (coincidiendo con la cita del electorado en las urnas) no se ha hecho esperar desde los políticos y distintos sectores. Y así, el cabeza de lista de IU (Izquierda Unida) al Congreso de los Diputados por Asturias, Gaspar Llamazares, ha lamentado en declaraciones a los periodistas que el prelado se deje llevar en su carta pastoral “por las bajas pasiones” liderando “una Iglesia de intereses, en vez de una Iglesia de la solidaridad y de los pobres”. 

Llamazares ha calificado de “fatua” (pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica) la carta del arzobispo que, ha asegurado, ataca a la izquierda basándose “parece ser” en criterios morales en defensa de la verdad, la vida y la familia.

Para el candidato de IU, Sanz “oculta sus intereses” con el objetivo de mantener los privilegios de la Iglesia católica en España que, a pesar de ser una sociedad secularizada y laica, sigue teniendo instituciones “confesionales” merced al vigente einconstitucional” Concordato con el Vaticano.

“Habría que recordarle al arzobispo lo que hizo Jesucristo con los mercaderes, pero él se pone del lado de los mercaderesy convierte laiglesia en una iglesia de intereses en vez de en una iglesia de la solidaridad y de los pobres”, ha añadido. 

Respuesta del PSOE

El candidato del PSOE asturiano al Congreso, Antonio Trevín, ha respondido al prelado que “a don Jesús, con el que tengo buena relación, le diría que no equivoque la salida de la crisis. Y sobre los mercaderes, Trevín ha añadido que la postura de cada partido “está muy clara”  y que la del Partido Socialista “coincide plenamente con Jesús: lo que quiere es expulsarlos del templo”. 

En contra de las críticas de la izquierda, la candidata del PP (Partido Popular) por Asturias, Mercedes Fernández, ha manifestado sentir un “respeto absoluto” por las palabras del Arzobispo, y ha defendido su “derecho a opinar” sobre la actualidad política, social y económica de España y a difundir el ideario de la Iglesia católica. 

Mercedes Fernández ha añadido que como máxima autoridad de la Iglesia en Asturias, Jesús Sanz es el “guía espiritual de centenares de miles de asturianos” y que, en consecuencia, sus valoraciones “representan a un gran número de ciudadanos, por lo que el PP las escucha con el máximo interés y atención”.

12 Responses to “Jesús Sanz Montes entra en la campaña electoral”

  1. D Jesús vuelve a las andadas, con su crítica permanente de los postulados de las políticas de izquierdas y de las leyes aprobadas mayoritariamente por el Parlamento español. Este prelado debería hacer como algunos otros, dejar el sacerdocio o la mitra y presentarse a las elecciones con algún partido político, por supuesto de derechas que es lo que le gusta, como su apoyo a Alvarez Cascos en las últimas elecciones autonómicas y locales.
    Este hombre confunde la pastoral y el pastoreo de su feligresia con la labor de la oposición. Debería empezar a asumir que en España las autoridades ya no desfilan bajo palio y que la separación Iglesia – Estado es una realidad aunque a él no parezca gustarle.

  2. Me extraña y mucho la critica que se hace en el blog de trastevere ¿ dónde sino? al arzobispo de Oviedo Monseñor D. Jesús. Yo que vivo en Gijón, no he visto nada de lo que se le acusa por trastévere. Es curioso que sólo el PSOE e IU hayan descalificado al Arzobispo, por afirmar evidencias tales como que ni un católico ni un votante de buena voluntad pueden votar a los partidos que basan su acción política y su ideología en negar la verdad y atacar el derecho fundamental de todo ser humano a la vida.VERDAD Y VIDA HAN SIDO LOS EJES DE LA CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO DE OVIEDO. COMO HA AFIRMADO EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ASTURIAS FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS EL ARZOBISPO ESTÁ EN SU PERFECTA DERECHO EN DAR SUS OPINIONES SOBRE LAS ELECCIONES.
    NO SE ENTIENDE QUE DESDE LA IZQUIERDA MÁS REACCIONARIA SE ATAQUE A UN OBISPO POR DECIR LO QUE PIENSA SIN OFENDER A NADIE. YA ESTÁ BIEN DE ACUSACIONES SIN MÁS FUNDAMENTO QUE EL SECTARISMO COMO HA HECHO EL CANDIDATO LLAMAZARES, CUYA ÚNICA ACTIVIDAD POLÍTICA CONOCIDA ES CRITICAR A LA IGLESIA CATÓLICA, INSTITUCIÓN QUE VÍA CÁRITAS SE OCUPA DE LOS EXCLUIDOS EN ASTURIAS.

  3. A mí me parece muy bien que este Obispo hable y denuncie las malas prácticas y las mentiras del partid político que toque. Está en su pleno derecho de libertad de expresión y me parece coherente que los pastores guíen a los fieles denunciando las mentiras, el engaño y sobre todo orientando sobre cuestiones de moral humana y cristiana. A esto lo llaman meterse en política, y la Iglesia no se debe de meter en política. Es cierto que la Iglesia está por encima de las divisiones políticas, pero no es menos cierto que buscar la verdad, la honradez en las actuaciones públicas no es meterse en política sino defender la verdad. Espero que si el gobierno entrante hace cosas mal, que perjudican la justicia social y los valores, espero, reitero, que este Obispo también lo denuncie, está en su derecho y en su obligación como pastor.

  4. Troya estoy de acuerdo contigo, pero quiere leer la opinión del director del blog, el Sr. Trastévere

  5. Martin, mi opinión al respecto creo que queda muy clara en la lectura del post:

    “El que los obispos recuerden a los fieles católicos la conveniencia de votar con libertad y teniendo en cuenta los programas electorales que más se ajustan a la doctrina moral de la Iglesia católica no es ninguna novedad, y así vienen haciéndolo en cada proceso electoral. Y que defiendan los principios morales y éticos que defiende la Iglesia católica, como es la oposición al aborto o a la eutanasia, es perfectamente lógico y asumible en una sociedad plural y democrática.

    Lo que ya que no parece apropiado en un obispo es la descalificación clara del Gobierno de la Nación, cuyo partido también concurre a las elecciones generales y, mucho menos que le acuse de no haber dicho la verdad a los españoles en torno a la crisis económica que azota especialmente a Europa, y consiguientemente a España, o que el prelado a dos días de las elecciones critique las políticas desarrolladas por el Gobierno saliente con descalificaciones de marcado acento político antes que pastoral”.

  6. El problema de algunos prelados españoles es que todavía no han asumido que en una España plural y democrática, con cada vez más confesiones religiosas, donde la Iglesia ha perdido peso e influencia por decenas de razones cuya explicación harían muy largo este comentario, y en un Estado constitucionalmente aconfesional, el Parlamento, democraticamente y por mayoría es quien aprueba las normas y la legislación que ordena la vida de los españoles sean del color (político) que sean , y sean o no creyentes, católicos, judíos, protestantes, del islam o de cualquier otra confesión.
    Es claro que la Iglesia católica debe instistir en el cumplimiento de las normas y principios eticos y de moral que ellos defienden, y es normal que las expongan y se opongan a lo que consideran que va en contra de ellas, pero desde luego no es tolerable como no lo sería a la inversa por el Estado o por el Gobierno, que acusen -sin argumentos- de mentir o “engañar a mansalva” a un Ejecutivo que ha gobernando con el respaldo mayoritario de los españoles con mayor o menor acierto. Se están criticando y denunciando supuestas intenciones “perpetuarse en el poder” algo que falta a muchos principios de los que defiende la propia Iglesia institución. No es la primera vez que a D Jesús se le calienta la boca, y siempre escorado del mismo lado. Como muy bien dice Pablo Herrero si el arzobispo de Oviedo desea hacer política que cuelgue la mitra y se aliste en un partido o cree uno propio y concurra a las elecciones. Si lo que pretende es defender la doctrina social de la Iglesia que se ciña a ello, que no juzgue intenciones (supongo que no tendrá dones adivinatorios que le faculten para ello) y que deje a los españoles que elijan, desde su libertad, a sus representantes políticos.

  7. Por cierto D Jesús, qué pasa con Lumen Dei, conseguiremos enterarnos por uds algun día o tendremos que esperar a alguna filtración o investigación periodística. Yo creo que D Fernando Sebastián estaría encantado de que se clarificasen las cosas con trasparencia y publicamente, después del sufrimiento y ataques infundados que tuvo que pasar cuando fue su antecesor como comisario pontficio.

  8. SR. Trastévere, es evidente que el Presidente del gobierno saliente negó la crisis, en 2007 (mayo)palabra que estaba prohibida en el argumentario del partido que recientemente ha perdido las elecciones. Se ha sumado usted a aquello de alarmistas, catastrofistas y antipatriotas. Esto no quiere decir que España no esté sufriendo las consecuencias de una crisis no sólo económica, sino de valores morales, éticos, estéticos y religiosos. La realidad es que ese gobierno que ha perdido las elecciones ha dejado la peor herencia de democracia y la crisis económica afecta principalmente a los más excludios a los que atiende muy expecialmente CARITAS. El gobierno que ha ganado las elecciones haría muy bien en quitar las subvencioanes a sindiactos y patronal y dar ese dinero a CÁRITAS.

  9. Sr Martin, todo es opinable y por supuesto respeto su opinión. Como este blog no nació para hablar de política, no entraré en la cuestión aunque comparto que yo revisaría muchas subvenciones (en general) y daría o aumentaria otras.
    En cuanto al tema central que nos ocupa, no me dice ud si le parece bien que monseñor Sanz diga textualmente:
    “Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder, estamos ante otro frente de personas o de posiciones partidistas que en su deshonestidad no son merecedores de una confianza por parte del pueblo. Hemos visto engañar demasiado en estos años, con enormes consecuencias para las personas y para un país como estamos ahora lamentando. Hay crisis que son demasiado complejas, y que sin duda son fruto de un sinfín de factores. Pero la gestión de esa crisis no puede hacerse desde la mentira, desde el engaño para atrincherarse en el poder a toda costa. La verdad también importa, y no tiene color alguno, sino el brillo de las cosas hechas con coherencia responsable”..

    ¿No cree ud que está juzgando intenciones?, ¿no cree ud que a dos días de la votación, casi en plena jornada de reflexión, el prelado actua más como político que como pastor? ¿qué le parecería a ud si el Gobierno de turno -del color que sea- se metiese a criticar la organización de la diócesis por D Jesús Sanz?, ¿o su pastoral o su política social?, ¿ha leído ud otras cartas pastorales anteriores de este pastor de la Iglesia?, sería muy instructivo en la línea que yo critico tenerlas todas delante y hacer un análisis de su contenido. En mi opinión, en muchas de ellas, el prelado habla más desde su ideología política que como correspondería a un representante de la jerarquía católica en un Estado aconfesional.

  10. Las preguntas que sobre las motivaciones políticas de las cartas pastorales del Arzobispo, se formula no sé si a usted mismo o a mí, no tienen ningún significado porque son retóricas, por lo tanto no tienen respuesta. En cuanto a la intromisión de los obispos en cuestiones políticas cuando dan su opinión respetable sobre cuestiones morales relacionadas con la política, olvida usted que durante todos los gobiernos del PSOE siempre se ha acusado a la Iglesia de hipocresía y antidemocrática por defender los mandamientos de la ley de Dios. En esta acusación entran presuntos políticos del que han alardeado de cristinos y sin ningún rubor han atacado con virulencia inusitada a la Iglesia. Por mí la cuestión está cerrada.

  11. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo que es su cualidad espiritual más importante para la humanidad, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

  12. Trastevere, martín, hay de todo, esta claro, pero por lo general la clase política me da vergüenza, sobre todo el bi-partidismo en España. A PP y PSOE casi que les da todo igual porque antes o después vuelven al poder. Hay de todo digo, también hay políticos que hacen un buen trabajo. Y si miramos temas de corrupción ya me pongo malo. El poder tiene algo que suele acabar corrompiendo a quienes lo tocan (sirva de ejemplo los últimos chachullos de Camps-Mata-Urdangarín, todo se está estudiando, ya veremos cómo acaba). Paso bastante de política, más bien, de los políticos, sobre todo de los dos partidos dominantes. Creo que se deben dar muchos cambios. Por lo general miran primero por sí mismos y luego ya veremos. Vamos a ver que hace ahora Mariano.

    .

    Dicho esto, pues no, no me parecen oportunas las palabras del obispo Jesús Sanz. Creo que no es el momento. Además me parece que nos tratan como niños, que no tenemos criterio. Los obispos deben ser nuestros pastores y ayudarnos en nuestro camino a través del magisterio de la Iglesia y todos los días, días tras día. No es momento de dar un mitín a dos días de las elecciones. Los obispos que hagan bien su trabajo y entonces estarán tranquilos de que nostros votaremos en conciencia y de como creamos conveniente para el país.

    .

    Y pareciéndome mal las palabras que en concreto recuerdas, Trastevere: ““Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder…” no olvides que sí es cierto la negación de la crisis por parte del gobierno anterior. No es opinable, hay bastantes intervenciones del anterior presidente negando por activa y pasiva la crisis. Y la famosa declaración de que España estaba en la Champions League de la economía y demás. Vamos que algunas mentiras han soltado. Y que tenían la solución al paro y todo eso. Eso no justifica el tono de las declaraciones del obispo.

    .

    La crisis es algo que ha pillado a muchos países, pero al nuestro nos ha pillado igual más el problema del paro. Un amigo mío, economista me dijo en el 2004, después de una cena lo que le venía España, me dijo que entraría en recesión en no demasiados años y que el paro iría en aumento hasta llegar a los casi 5 millones. Yo no le creía, pero empezó a explicármelo argumentando lo del estallido de la brubuja inmobiliaria y al dejar de hacer pisos, haciendo unos sencillos cálculos (para ellos, los economistas) me sacó el tanto por ciento de parados a los que llegaríamos. Sabía que al dejar de hacer pisos, se van al paro obreros, electricistas, fontaneros, transportistas, los trabajadores de las empresas suministradoras de pinturas, azulejos, muebles, cocinas, baños… y a su vez los trabajadores de los suministradores de estás empresas, los esmaltistas, los arcilleros, más empresas de pinturas, transportistas de estos sectores… con ello más gente en el paro, menos consumo desde vehículos hasta gente que va a tomar una cerveza al bar…. y todo eso estaba estudiado. Por desgracia tuvo razón. Si lo sabía mi amigo un economista normalito, con su carrera y su puesto de trabajo en una administración de una inmobiliaria que van aguantando porque aún tienen alguna promoción por vender, cómo no lo iba a saber el gobierno. Y no creo que la solución la traiga el nuevo gobierno, que se ha cansado de decir que era urgente el cambio, que ellos tenía la solución, que España necesitaba un gobierno nuevo y ellos nos garantizaban el buen rumbo y lo primero que dice tras ganar las elecciones es decir que estamos en un tiempo muy difícil y que no van a hacer milagros, que eso no lo prometieron. Ay Mariano!!! Milagros no queremos, queremos que tu gobierno haga lo que vienes diciendo desde hace meses, que enderezará el rumbo del país. Pero ya ha visto Marianico que la cosa no es tan sencilla, que toda la culpa no era de Zapatero, eh? Ahora excusas.

    .

    Ya he superado mi cupo semanal de hablar de política. No me gusta nada, pero creo que las cosas son como son. El obispo desacertado y el anterior gobierno negó bastantes veces la evidencia.

    .

    Un saludo.

    .

    Pablo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)