“Morir nos sienta fatal”, nuevo libro de María Ángeles López

“La vida –dijo la autora durante la presentación del libro- es un inmenso mosaico compuesto por piezas diferentes, y no olvidemos nunca que una de esas piezas es la muerte. Obviarla o ignorarla nos impide vivir la vida en plenitud”.

Madrid, 30 noviembre de 2012  (Por Trastevere).- Tras el éxito de  “Papás blandiblug”, la periodista María Angeles López presentó anoche su segundo libro, “La muerte nos sienta fatal”, en el que aborda un tema que muchos prefieren ignorar pero del que la autora dice que se puede y se debe hablar porque “una de las pocas certezas de esta vida es, precisamente, que algun día tocará a su fin”.

La actriz Belén Rueda, protagonista, entre otras, de la película Mar adentro, fue la madrina de este segundo libro de Mª Ángeles López Romero, redactora jefe de la revista 21, también editado por la Editorial San Pablo, y que es fruto de las conversaciones mantenidas entre la periodista, el cirujano Antonio González-Garzón y la enfermera y teóloga Marta López Alonso. Conversaciones en las que, cada uno desde su ámbito profesional, inciden sin ambages sobre los diferentes aspectos relacionados con la muerte, la enfermedad, el dolor, la pérdida y el duelo. Conversaciones a tres bandas, que, en una acertada imagen de Luis Fernando Vílchez, vicedecano de la Facultad de Educación y director de la colección Psicología y Educación, componen, como un trío de cámara, una armoniosa melodía cuajada de matices y timbres diferentes.

Ante la pregunta de por qué la muerte como tema para su segundo libro, Mª  Ángeles López Romero quiso responder con otra pregunta: «¿Por qué no la muerte?, si llega siempre y tiene la capacidad de partir nuestra felicidad por la mitad. Por qué no abordar un tema tan importante, para todos, al que extrañamente damos la espalda, que nos asusta tanto sólo nombrarlo». Porque –afirma– cada vez «somos más longevos, estamos más preparados, creemos ser más lúcidos sobre nuestro devenir y, sin embargo, nos mostramos más reacios a reconocer y mirar de frente la única certeza que tenemos, y es que todos y cada uno de nosotros nos vamos a morir».

Al igual que su anterior libro –Papás blandiblup–, Morir nos sienta fatal es fruto de la «constatación de lo blanditos que podemos ser como sociedad hoy en día ante las grandes cuestiones, sea la educación, sean, las limitaciones físicas, la dependencia, nuestra corporeidad, el cuidado, la memoria, la despedida, la herencia…». Precisamente esa constatación es lo que llevó a la periodista a mantener un diálogo sincero y profundo sobre el tema con los dos coautores del libro, con la intención de invitarnos a reflexionar sobre la muerte y sus circunstancias, porque «la vida –concluyó– es un inmenso mosaico compuesto por piezas diferentes, y no olvidemos nunca que una de esas piezas es la muerte, y obviarla o ignorarla nos impide vivir la vida en plenitud».

Cerró el acto la actriz Belén Rueda, que reconoció haber llorado con la lectura del libro, “pero es que tenemos mucho miedo a llorar, y muchas veces es muy sanador”, y que invitó a leer el libro porque “te hace recapacitar sobre cosas que parece que solamente recapacitamos sobre ellas cuando nos pasan”. Lo más importante –dijo– es que Morir nos sienta fatal puede ser una herramienta educativa para todos aquellos que tienen hijos, porque «no debemos educarles con un miedo tan bestial a la muerte que cuando llegue el momento tengan auténtico pavor», sino que hemos de transmitirles que “lo importante cuando llega este momento es estar acompañado por las personas que queremos”.

Autora del año

Mª Ángeles López Romero, afirmó el pasado 20 de octubre su pasión por la literatura y por la profesión periodística en el transcurso de una cena-homenaje con la prensa durante la cual recibió el galardón que la consagra como «Autora del Año» de la editorial San Pablo.

Ese día, cargado de noticias de alcance, como el anuncio del cese de la actividad de la banda terrorista ETA o la muerte del dictador Gadafi, Mª Ángeles López afirmó sentirse «orgullosa de haber ejercido el periodismo en el lado de las víctimas y de haber tenido la oportunidad de entrevistar a gente como Cristina Cuesta, como Fernando Savater, Maite Pagazaurtundúa», ya que el periodismo, la escritura han sido siempre su vocación: “Ya desde pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo contestaba que quería escribiry cambiar el mundo”, señaló entonces. 

El premio de «Autora del Año» viene refrendado por el éxito de su libro “Papás blandiblup”, ya en su tercera edición, según puso de manifiesto el director general de la editorial San Pablo, Juan Antonio Carrera, quien destacó al entregarle el galardón la capacidad de la autora para  “comunicar valores al servicio de la verdad y de la vida” y  “la defensa que hace de la familia y de la educación”.

4 Responses to ““Morir nos sienta fatal”, nuevo libro de María Ángeles López”

  1. Leí su primer libro, “papas blandiblup” y me gustó mucho. Ahora aborda un tema complicado, lo leere con interes

  2. Muy bueno el libro. Lo estoy leyendo y me está haciendo reflexionar. Con que naturalidad y valentia la autora en su conversación con los dos coautores aborda un tema tan complicado y tan difícil para muchos.
    No lei el libro anterior, pero en cuanto termine éste voy a buscarlo. Tengo una hija adolescente y creo que me ayudará a entender muchas cosas.
    ¡Gracias y enhorabuena!

  3. http://www.levante-emv.com/salud-vida/2011/12/02/final-vida-haber-vivido-sufrir-muerte/860562.html

  4. Sra, Flowers:

    Que maravilloso link posteaste…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)