Lo que De Paolis no quiere investigar en la Legión de Cristo: pederastia y encumbrimiento

El Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis, con la inestimable ayuda de Álvaro Corcuera y otros superiores de la LC, parece seguir tejiendo la manta que pretende tapar los encumbrimientos en la Legión de los abusos sexuales de su pederasta y criminal fundador, empeñado en una renovación del sistema que hace aguas por todos los lados, sin impulsar una investigación seria sobre otros casos de pederastia y abusos -no sólo del fundador- dentro de la orden y, lo que todavía es más grave por lo incomprensible, sin atender a las víctimas que denunciaron en su día los abusos y que siguen clamando y esperando justicia.

Madrid, 24 de enero de 2012 (Por Trastevere).- Veinte meses después de que la Santa Sede hiciese pública una dura condena de las actividades delictivas del depredador Marcial Maciel, de que pusiese en cuestión hasta la existencia del carisma en la Legión de Cristo, de que se presentase ante el papa Benedicto XVI el informe de los visitadores, y de que el propio Velasio de Paolis, entonces todavía arzobispo, fuese designado por el Pontífice como Delegado Pontificio para poner orden en la Legión y en el Regnum Christi (seguimos a la espera todavía de las conclusiones del visitador específico para este movimiento de laicos y consagrados/as, D Ricardo Blázquez, quien ya lo presentó en tiempo y forma ante sus superiores), la vida sigue  prácticamente igual en lo sustancial en la Legión.

Se sigue con las ordenaciones colectivas anuales sin saberse muy bien en base a qué formación y que normativas y Constituciones que siguen lentamente su camino de revisión, por supuesto sin tampoco definirse el carisma con claridad; y seguimos con el goteo de abandonos y deserciones por cansancio, impotencia y desesperanza.

Pero lo más grave de todo es que D Velasio de Paolis sigue sin tomar definitivamente el toro por los cuernos, sin entregarse a la causa que le encomendó el Papa y, lo más lamentable, criticando a los que todavía continuan  sin perder la esperanza denunciando lo que ha pasado y sigue ocurriendo, e intentando que no llegue aquello de “muerto el perro, se acabó la rabia”. 

Es la batalla de David contra Goliat en la que el Delegado Pontificio, más que juez o árbitro imparcial, parece cada vez más abducido por el sistema macielino y relentiza cuando no obstaculiza la misión que le encomendó Benedicto XVI haciendo un flaco favor a la credibilidad de éste en el proceso iniciado con el nombramiento y posterior informe de los visitadores.

En esta situación de desánimo y de impotencia no pueden extrañar las denuncias y las voces cada vez más elevadas de los que siguen clamando justicia y cambios reales. En esta línea, la ASOCIACION DE AYUDA A LOS AFECTADOS POR LAS ENSEÑANZAS DEL GRUPO RELIGIOSO LEGIONARIOS DE CRISTO, que preside el ex lc Emilio Bartolomé y que fundara el también ex lc Patricio Cerda, ha colgado hoy una nueva denuncia en su blog, exponiendo con todo lujo de detalles el caso de Javier Legorreta y la actuación al respecto del ex vicario de la LC, Luis Garza Medina, como ejemplo de lo que ha sido, es y sigue siendo el repugnante sistema macielino puesto en marcha por el gran depredador y sus acólitos.

A continuación lo publicado hoy en http://www.exlcesp.com/:

“Fue El Vicario de Marcial Maciel

FUE EL VICARIO GENERAL encubridor de pederastas Y OTROS ESCÁNDALOS.

http://www.exlcesp.com/
VICARIO SIGNIFICA SUSTITUTO, EL QUE SUPLE A OTRO. SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA RAE: “QUE TIENE LAS VECES, PODER Y FACULTADES DE OTRA PERSONA O LA SUSTITUYE”. Luis Garza Medina, el hombre MÁS emblemático de la Legión. Nacido en MONTERREY, México, e hijo de una las familias más poderosas del país. Y UNO DE LOS MÁS PODEROSOS (PRIMERO ENTRE SOMBRAS) DURANTE DÉCADAS EN LA ORDEN.

Fue captado para la causa y su carrera se desarrolló de forma meteórica llegando a ocupar los puestos más importantes dentro de la Legión.

Dejamos atrás todas las anécdotas ciertas o no, para centrarnos en la historia de encubrimiento que me han pedido que relate y de la que fui TRISTEMENTE TESTIGO directamente.

En mis años de estudiante en Roma, como muchos jóvenes de hoy, había que combinar el estudio y el trabajo. Además de las labores propias del cuidado de la casa, me correspondió ser responsable de la cocina por muchos años.

Paralelamente, desarrollé mi trabajo pastoral como responsable de las parroquias de Roma. Mi misión era hablar con los párrocos y conseguir que ellos nos abrieran las puertas de sus parroquias con el fin de lograr que los seminaristas fuesen a dar clases de catecismo. La finalidad era la de captar gente para el Regnum Christi incluidos los mismos párrocos

Era un trabajo interesante, y de muchas experiencias de todo tipo. También recibía muchas críticas por la forma oscurantista con la que, decían, actuaba la Legión, cosa que en aquel entonces no alcanzaba a comprender.

Una tarde, visitando los comedores sociales de Caritas de Roma, encontré a un grupo de Jóvenes que hacían su trabajo de voluntarios, dando de comer, limpiando y ayudando de la mejor manera a los “Barboni” (mendigos de Roma). LABORES QUE POR CIERTO, LA LEGIÓN NO HACE SINO A TRAVÉS DE SUS FUNDACIONES Y SEGLARES…

Conocí a un chico, de nombre Francesco, con el cual alcancé una gran amistad.

Como siempre AL LLEGAR A CASA, tenía que reportar a mi superior en el apostolado, el P. Juan José Arrieta lo que hacia y los contactos que iba logrando.

Al mencionarle el caso de este y de otros jóvenes, le pareció una magnifica oportunidad para captarlos para el grupo de jóvenes del Regnum Christi que se estaba tratando de FORMAR en Roma.

El P. Arrieta, me dijo que presentase a este chico romano a Javier Legorreta.

Legorreta era un hombre JOVEN, APUESTO COMO TODOS LOS QUE ELLOS BUSCAN, CON DON DE ELOCUENCIA, perteneciente a los Consagrados del Regnum Christi y que se encargaba del trabajo con los jóvenes. Había sido enviado a Roma después de haber estado varios años trabajando en el norte de Italia como acompañante del P. Hernán Jiménez que era el reclutador vocacional.

Una tarde, me llama Francesco y me dice que necesita hablar conmigo de forma urgente y nos reunimos en la parroquia que los Legionarios tienen en la Via Aurelia, junto a la casa General.

Cuando iniciamos el diálogo, me soltó algo que me dejo anonadado..

-“Javier Legorreta, abusó de mi sexualmente”- ME DIJO CLARAMENTE.

-“Ya lo he comentado con mi padre, y me dijo que hablara contigo SIN DEMORA”- .

Esa tarde-noche, llegué a casa y me dirigí de inmediato a buscar a mi superior, el P Juan José Arrieta, pero no lo encontré. OTRO DÍA CONTAREMOS PERLAS DE ESTE SACERDOTE, PÁRROCO DE LA IGLESIA DE GUADALUPE EN ROMA.

No podía hablar con nadie sobre esto, así que lo que hice fue irme a mi cuarto y redactar un escrito que puse dentro de dos sobres indicando claramente que no debería ser abierto por nadie sino solo por el P. Arrieta, ya que en la Legión existía la costumbre que muchas de las cosas que llegaban a los superiores eran revisadas por Hermanos en los que ellos ponían su confianza, pero tratándose de un caso tan delicado no quería que llegase a nadie más.

Sobre las 10:00 de la noche ya estando para irme a la cama, tocan a mi puerta y era Juan José Arrieta, quien me invito a ir a su despacho.

Me hace una serie de preguntas e inmediatamente se pone en contacto con el P. Luis Garza, quien vivía en LA MISMA CASA, CASI PUERTA CON PUERTA EN la casa General de la Legión, por ser el Vicario del Fundador PEDERASTA.

HABLÓ por teléfono CONMIGO LUIS GARZA y me interrogan sobre la veracidad de lo que había escrito y digo que sí a todo, pues era algo que no entendía EN MI SANO JUICIO pero era lo que este chico me había narrado .

Los padres del chico, tenían buena amistad con un SACERDOTE, ENTONCES RECTOR DE UNA DE LAS MÁS INFLUYENTES UNIVERSIDADES CATÓLICAS EN ROMA, quien les pidió que esto no fuese sacado en los medios para evitar el escándalo y recomendó que se buscara la manera de solucionarlo con la congregación.

Al día siguiente mandaron a Javier Legorreta a hablar conmigo y simplemente me limite a decirle lo que Francisco (Francesco) LA VÍCTIMA me había dicho.

El P Luis Garza tomo DIRECTAMENTE entre manos la situación y me pidió hablar con la familia, A LA VEZ QUE ME INSISTIÓ, para que nada de esto saliese en los medios ni llegase a conocimiento de la opinión pública. EVIDENTEMENTE, sobre mi pesaba un voto de obediencia por el que tenía que obedecer sin preguntar nada a los superiores.

Me pidió el P Luis Garza que dijera a la familia que Legorreta , era un chico mexicano, que ellos no tenían nada que ver con él y que por favor no hicieran nada que pudiese dañar la imagen de la Legión y de la Iglesia.

TAMBIÉN ME PROMETIÓ QUE Javier Legorreta, sería expulsado del Tercer Grado del Regnum Christi, y ya no sería consagrado.

Cual fue mi sorpresa que en 1998 me enviaron a trabajar a España como reclutador vocacional y me encontré a Javier Legorreta junto con otro hombre en un pueblo de Navarra.

Javier me cuenta que está trabajando en Alemania, para AIN, siglas en español de la prestigiosa institución creada por el sacerdote alemán Werenfried Van Straaten, conocido como el “P. Tocino”, Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Al año siguiente me mandaron a Roma y me encuentro nuevamente a Javier Legorreta que venía de visita a la casa de los Legionarios a un encuentro con el Fundador y los demás superiores… ME QUEDÉ SORPRENDIDÍSIMO…

¿Dónde quedó la expulsión de Legorreta que me ASEGURÓ Luis Garza?

¿No es esto acaso un caso de flagrante encubrimiento?

Todo esto lo pasé por escrito al Visitador Apostólico, Mons. Ricardo Blázquez en el encuentro que tuve con él Y SÉ QUE ESTUVO EN CONOCIMIENTO DEL RECTOR DE LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN ROMA.

Todo esto lo doy como testimonio y para que se conozca la verdad del encubrimiento que perpetraron quienes en su día fueron mis superiores y no hicieron nada, MÁS QUE OCULTAR, RETRASAR, REMOVER PERO NUNCA FAVORECER A LAS VÍCTIMAS, en este caso concreto a Francesco.

MI MEMORIA QUERÍA DAR POR OLVIDADO ESTO, PERO, en enero del año 2011, recibo una llamada telefónica de un sacerdote desde Alemania, que me dice pertenecer a AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) para pedirme si estaría disponible para viajar a Alemania y testificar en favor de ellos en un juicio que tenían CONTRA Javier Legorreta.

Dije que no tendría problema en asistir, así que el día 19 de enero me llegó una carta formal de los abogados que representaban a AIN, para que fuese a Alemania, (documento que le anexo).

Por diversas circunstancias QUE IRÉ CONTANDO, COMO TÁCTICA HABITUAL DE LOS LEGIONARIOS, al final no pude asistir al juicio, que finalmente no se celebró y lo último que supe fue que Javier Legorreta había llegado a un acuerdo con AIN, para dejar su puesto de trabajo.

En el ínterin de todo esto, Legorreta tuvo varios encuentros con el P. Javier García, para pedirle que se retirara a México.

Luis Garza, al igual que como ocurrió con el caso del Fundador de la Legión, hizo todo lo posible para que todo esto no saliera a la opinión pública y su encubrimiento de este caso demuestra por otro lado como ellos siempre han actuado de la misma manera. Y ESTE ES UN PRIMER BOTÓN DE MUESTRA. HAY MUCHOS BOTONES EN EL CAJÓN Y LOS IREMOS SACANDO A LA LUZ PÚBLICA.

Entrego este testimonio asumiendo la responsabilidad de cuanto en él se dice y solo con el fin de que venga toda la verdad a la luz a fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse nunca más.

Este caso es reciente no de los años 50 ó 60 como en el caso del fundador, es un caso de hace 10 años, pero vemos que ante hechos deleznables el comportamiento sigue siendo el mismo. INDEFENSIÓN A LA VÍCTIMA, EXCULPACIÓN DEL CULPABLE.

LUIS GARZA, EL VICARIO, O SEA, EL QUE CUIDABA, SE ENCARGABA Y SUSTITUÍA LA OCULTACIÓN DE LOS NUMEROSOS CASOS DE ABUSOS DE LA ORDEN……

Iremos cada semana ofreciendo pruebas que demuestran la veracidad de nuestra acusación pública con otros casos que con permiso de las victimas tenemos en nuestro poder y que demostrarán la complicidad de algunos jerarcas de la Iglesia a quienes, en su momento, se les informó y no hicieron nada.

Anotación Final:

Por respeto a su intimidad, para el nombre de la víctima se ha utilizado un seudónimo”.

——-

Este testimonio es dePatricio Cerda, quien ha autorizado a este Trastevere para su publicación íntegra e inmediata. Y yo añado que el tema de AIN, al que hace mención, demostró una vez más que la pólítica de transparencia exigida por Benedicto XVI sigue sin cumplirse en muchos casos. Les narraré en los próximos días con más detalle esta actuación.

¿Se dará por enterado D Velasio de Paolis  en esta ocasión o seguirá dando la callada por respuesta?

489 Responses to “Lo que De Paolis no quiere investigar en la Legión de Cristo: pederastia y encumbrimiento”

  1. Laurita, mi siguiente post estaba dirigido a ti. Me pregunto cuándo va a salir….
    .
    Decía que tu pluma, tu seso y tu corazón son geniales. Así que el club de Toby no necesita alcohol para purificar su percepción, y que ¡aceptes con elegancia, niña! Eres lo sùper del blog.

  2. Laurita:
    a verdadddddddddd.
    Mira que ya carge la pila y se me esta quitando lo tierno.
    Animo

  3. Yo fui uno de los que reformó los gallineros y los adaptó a dormitorios. Les aseguro que quien diseño esos gallineros usó los planos de diseño para un bunker alemán. Eso de que se cae el techo a trozos y casi me cae en la cabeza no me lo creo pues ese techo está hecho de puro ladrillo y hormigón. De todos modos para qué quieren reparar el techo si no tienen vocaciones ¿Es que no caben todos en el edificio principal?

  4. Hola, espero que estéis pasando un buen fin de semana.

    .

    Cierto, el post de Laura (Feb 10, 2012 at 16:12) es muy acertado. Efectivamente, había escándalo antes del celibato y ha habido escándalos después. El celibato no ha sido la causa, pero tampoco la solución. Educación, amor, vida social, y tantas otras cosas que se han descuidado…

    .

    Nota informativa, aunque igual muchos lo sabíais u os habéis informado, sobre el cuándo del celibato: “Algunas leyes empezaron a exigir el celibato sacerdotal entre diócesis de rito latino en el siglo IV: se hizo manifiesto en el Concilio de Elvira (el canon 33 ordena el celibato a todos los clérigos, fuesen casados o no, y a todos los que ministraban en el altar); reiterándose en el Concilio de Letrán en 1123, aunque dicha regulación no fue seguida de manera estricta. En el Concilio de Trento (1545-1563) se estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio tal como se lo conoce en la actualidad, en respuesta a la Reforma protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos.

    .

    M&G, un placer de nuevo leerte por aquí. ¿Ya viste las acepciones de la palabra pécora? Por aquí se usa mucho la expresión mala pécora.

    .

    Yo también he estado en el “Gallinero Blanco”, como un mes. No sé el estado en que estará ahora esa casa, pero la verdad es que a mí no me ha extrañado que ese edificio fuese antes una granja de gallinas. Quizá el uso de la palabra gallinero ha creado confusión y uno se imaginaba un corralito. Supongo que se hacía referencia a una granja de gallinas. Y yo he visto bastantes granjas de gallinas más grandes que ese edificio de Salamanca. Cerca de donde vivo hay una en la que saldrían más de 100 habitaciones como las que hay allí, hasta se podría acondicionar y hacer dos pisos, con lo que las doblaríamos. Espero no estar dando una idea y se presenten ahora por aquí pidiendo dinero para reformarla. No veo nada exagerado que fuese granja de gallinas.

    .

    Un saludo,

    .

    Pablo P.

  5. Guapamex,
    .
    No soy experto en el tema, pero en mi entender las cosas sucedieron más o menos así. La tradición oral del pueblo de Israel y algunos primeros escritos inician junto con la liberación de su esclavitud en Egipto. Sin embargo es hasta el periodo de los Reyes (siglo IX AC) cuando de manera intencional -y ya que no son perseguidos- se escriben los primeros textos completos para perpetuar la gran tradición oral.
    .
    En el siglo VI AC viene el destierro a Babilonia, y efectivamente para preservar esa tradición surgen las escuelas de Escribas, son ellos quienes se encargan de “copiar” tal cual los textos sagrados, incluyendo los posibles errores ortográficos del original, sin añadir, ni quitar nada. Aquí se incluyen algos libros de los Profetas.
    .
    Por último, en la invasión Helénica y su diáspora (Siglo III AC), se traducen los textos inspirados al griego, pues es este el idioma comúnmente hablado en el mundo de la época y muchos judíos de la diaspora ya no hablan hebreo clásico; además que muchos de los escritos tiene una particularidad, no cuentan con vocales, solo consonantes, esto debido a un “sistema de seguridad” que crearon los judíos para que sus Sagrados Libros no fueran profanados. Aquí surgen la famosa versión de los LXX (70´s) la cual es la versión utilizada como base para el Nuevo Testamento y para muchas de las traducciones que se utilizan hoy en día.
    .
    No se si esto te ayude, te reitero no soy experto, pero puedes consultar alguna fuente especializada, te recomiendo los libros de Salvador Carrillo Alday, MSpS.
    .
    Saludos.
    .
    AMDG

  6. Sí, Pablo, lo fue. fué granja de gallinas. Arumí, el catalán, y un puñado de novicios nos proporcionaban al resto el reconstituyente huevo pasao-por-agua matutino y una programada comercialización. Por cierto, el puñado de novicios, CONDENADO A GALERAS EN EL GALLINERO, las pasó canutas, sobre todo en la retirada de excrementos que apilaban en las cercanias.
    Generoso fin de semana para todos los TT y buceadores en el blog. A las señoras que aportan opiniones y juicios personales, ¡chapeau! A los señores, idem de idem. (Dudo si con m o con n, -asesoradme catedros latinos-)
    SOCRATES ALUMNO

  7. Amigos:

    El material que está publicando http://www.exlcesp.com sobre el congreso sobre tratamiento del abuso sexual es ALTAMENTE RECOMENDABLE….Lástima que la LC no le interese el tema, o sean tan sobrenaturales que para ellos no aplique el conocimiento reciente sobre el abuso sexual. Yo se que hay mucho excepticismo en cuanto a la seriedad del Vaticano al respecto. Yo puedo ver que hay seriedad en el planteamiento, y creo que es un buen comienzo. Personalmente da pautas muy concretas sobre la verdadera actitud cristiana en la atención a las víctimas, pero sobre todo, al tratamiento al abusador. Me gusta mucho que no plantea la reinserción a la vida normal con la sola petición de perdón. Veo que están muy claros que aún con tratamiento, los abusadores tienen una tasa de reincidencia, aunque baja, pero que la sola posibilidad de dañar a un solo niño es suficiente para buscar alejarlos de menores para siempre. En fin, creo que es un material excelente.

  8. Sólo unas precisiones:

    1. Ya casi no se considera plausible que hubiera textos completos en la época de la monarquía unida. “Textos completos” hay que fecharlos casi todos después del destierro.
    2. La falta de vocales no es una particularidad del texto de la Biblia; ninguna lengua semítica (acádico, ugarítico, arameo, siríaco, árabe) tiene textos vocálicos propios.
    3. Traducciones de la biblia de los LXX a lenguas modernas hay muchas, creo que unas diez, incluso al castellano. Pero traducciones que tomen ese texto griego como inspirado, para armar un Antiguo Testamento en toda forma…. solamente hay una: la del P. Agustín Magaña, michoacano, y con sus asegunes.
    4. Los libros de Carrillo son excelentes; el problema es que la bibliografía que presenta ya tiene en promedio unos 40 o 50 años, y las ciencias bíblicas, como cualquier otra, también han avanzado mucho en ese tiempo.

  9. Perdón: quise decir “signos vocálicos propios”. Sólo un ejemplo: cierto tipo de escritura siríaca está vocalizada… ¡con letras griegas!!!

  10. La pregunta obligada Jorge de siempre es: ¿que bibliografía recomiendas, accesible en México?¿Algún sitio de internet confiable?

  11. Pater Jorge,
    .
    Gracias por la aclaración..
    .
    Efectivamente la versión de los 70´s se utiliza más como medio de “control y corrección” o sea como guía en aquellos pasajes “oscuros”.. Pero si es bueno aclarar que esta era la versión común en las épocas de los apóstoles, de hecho San Pablo hace citas a esta.
    .
    Los libros de Salvador Carrillo Alday se escribieron a finales de los 70´s principios de los 80´s.. En lo particular me gustan por que presentan de manera clara y sin muchos tecnicismos los temas para personas “neófitas” en estos asuntos – como yo- pero efectivamente deben existir algunos autores más cercanos a nuestros años. Hace tiempo leí algún libro de Valerio Manucci, creo que jesuita del PIB- bastante recomendable..
    .
    Saludos!
    .
    AMDG

  12. Depende de qué tema quieras, Laura. Los temas de historia del texto sagrado pertenecen a “Introducción general a la Sagrada Escritura”, y en castellano las hay muy buenas, y para todos los gustos. Para estas partes más técnicas e introductorias para el lector medio, son de recomendación obligada dos:
    “La Biblia en su entorno”, de González Echegaray y otros, e “Introducción general a la Biblia”, de Miguel Angel Tábet.

  13. Un nuevo reganado!
    ALFREDO CABRAL LC
    ya le jalaron la oreja por agarrarle las piernas a las senoras
    mientras las orienta, por pasarsela en Costco, por darles
    nalgadas a los jovencitos y por palmearles el pecho a las
    chicas para sacarles el diablo que llevan dentro! porqueeeeee
    el es exorcista! no mañoso….exorcista!
    Pobre Cancun! tan lejos de Dios y tan cerca de los Legionarios…
    y el obispo?
    de vacaciones en el Mediterraneo!

  14. Por cierto iria al Simposio de abuso en Roma?
    mandaria a alguno de la Prelatura jariosito o reprimido?
    Alejandro Gomez?
    Rafael Ruiz el rector de Catedral y a su mujer?
    Luis Alberto Chavarria y su fuete para castigarse cuando se le antoje?
    Angel de la Torre fuera de su escondite?
    A Valencia?
    A Lucatero bien escondido en Catedral?
    podria hacer una comitiva….cada uno tiene
    su pasado bien logrado para ganarse un lugar
    en esa prelatura….
    pobre Prelatura pobre territorio
    pero la verdad saldra a la luz…

  15. Teresa:
    Ufff…otro “Costcolino y Mano Larga”…
    Ha de ser discípulo del mañoso “Choricero de Villarcayo”.

  16. Teresa menudo zoológico que tenéis por esos lados…este universo de internet nos mantiene bien informados

  17. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20640
    Miren de lo que se alegran en REL porque una modelo dice que su cuerpo es sagrado.Apúntelo para hecho de vida en el próximo Encuentro con Cristo y déjense de ser changungas.

  18. Patricio Cerda, Teresa
    “menudo zoológico”
    Sin esperanza de cambio. Estos personajes de novela de terror ya están como en tiempos de NP, pidiendo dinero a diestra y siniestra, como si el dinero se diera en maceta, pero paseando a gusto en viajes que los mortales en estas tierras solo podemos soñar, en lugar de asistir al congreso en Roma.

  19. A.R.:
    Con frecuencia las publicaciones católicas en red se convierten en portavoces de una religiosidad que pone énfasis en el pecado y la culpa, en lugar de centrarse en la misericordia y la inclusión. Del muro de alguien de facebook copio algo que me parece tendríamos que meditar:
    “Un teólogo (Juan Bautista Metz) escribe: “El cristianismo, de una religión sensible al sufrimiento, se convirtió cada vez más en una religión sensible al pecado. Su mirada no se dirigió primero al sufrimiento de la criatura, sino a su culpa. Esto entumecía la sensibilidad por el sufrimiento ajeno y oscurecía la visión bíblica de la justicia de Dios que, después de Jesús, había de valer para toda hambre y sed”. Cuando nos dejamos impactar por el sufrimiento, nace la compasión; cuando nos dejamos impactar por el pecado, nace la condena. Es necesario volver al Dios de Jesús para curarnos y curar. La compasión cura, la condena enferma.”
    No le quiero quitar valor a esta muy joven modelo que replantea como su imagen y su trabajo van en desacuerdo a su fe. Me gusta pensar que las mujeres vamos haciendo conciencia de que no somos mercancía y objetos sexuales al servicio de la economía y el lucro. Pero la manera en que lo manejan: “No quiere deshonrar a Dios”.”mi cuerpo pertenece a mi marido”…….Caramba..¿aun alguien cree que a Dios lo pondemos deshonrar? Podremos deshonrarnos como hijos de Dios, pero a El, ¿como podríamos hacerlo?¿su cuerpo pertenece a su marido? Se oye hasta romántico, pero nadie le pertenece a nadie, fuera de Dios. Como que la intención es reforzar el no se objeto sexual PUBLICO, pero sí PRIVADO….Cuando la idea es no ser nunca objeto sexual, porque somos otra cosa, somos sujetos con dignidad, con libertad, con sentimientos, de carne y hueso y alma, trascendentes….En fin, los católicos tendremos que buscar ser más reflejo de Jesús, de su mano tendida para el acercamiento, del reforzamiento del valor de cada persona, de su dignidad personal. Nos falta tanto para comunicar mejor y más eficientemente….

  20. Mi querida Laurita, no dejas de sorprenderme. Y te he dicho la verdad que tienes un don que merece ser reconocido. No solo la mayaria de tus ideas muy claras, las trasmites aun mas claras.
    Podría resultar contradictorio, aunque no lo es, el “ La compasión cura, la condena enferma.”
    Cuanta razón hay en esa frase. Cuanto nos hemos alejado del Amor de Dios y del amor a Dios. En mi vida diaria repito con frecuncia: Señor, que ame y no juzgue, que ame y no juzgue. Que pueda ver con tus mismisimos ojos a mi projimo y todos los acontecimientos de este día. Que nuestros defectos y los de los demás nos lleven a Él que es Él Camino, La Verdad y la Vida. Que vivamos en la Alegria y en LA VERDAD.
    Debo decirte que mi retiro “temporal” de este blog se debio a que sentia que estaba creciendo en mi alma cosas que no son de Dios, cosas que me hacian daño. Enterarme de tanta suciedad, mas lo vivido, uffff.. No sabes como deseo que exista mucha paz y armonia en nuestra Madre le Iglesia. Que nuestra vida y pecado deje de ser motivo de escandalo. Que conStruyamos como Cristo lo hizo: Sobre Él AMOR. Como quisiera que todas las comunidades cistianas fueramos una sola cosa, nada de yo soy de Pablo, yo de Apolo. Ojala todos podamos decir al unisono SOMOS DE CRISTO. De verdad que reconozco y conozco que casi todo lo que aqui decimos es verdad. Solo me gustaria que la razón de todo esto sea para que se viva en la verdad, se haga justicia y se deje de hacer más daño.
    Gracias por tus comentarios y que Dios te Bendiga

  21. Hola a todos,
    Hace mas o menos un mes tuve la oportunidad de escribi,r en otro articulo del blog, aunque la verdad ni recuerdo el nick que use aquella vez. Soy ex-Legionario y que ahora me encuentro estudiando en un Seminario. No he tenido, por falta de tiempo, oportunidad de leer todos sus comentarios, pero leyendo el articulo, no queria dejar de opinar: pase lo que pase, toda la verdad saldra tarde o temprano a la luz, bien lo dice Jesus en el Evangelio, “No hay secreto que no llegue a revelarse ni verdad que no salga a la luz”. Si Mons. De Paolis no quiere ahondar mas en el asunto, pues tarde o temprano otra persona lo hara. Dios, que es todo amor auentico y justicia, pondra todo en su lugar, todo pasa por algo, por Su permiso.
    Creo que todas las personas relacionadas a la LC y al RC deben de tener en cuenta que, si realmente se consideran como parte de un proyecto inspirado por Dios, pues no deberian de tener nada que esconder, no deberian de tener miedo de demostrar lo que son en realidad. Todo cristiano, sin importar su vocacion y estado de vida, debe de ser un hombre abierto y autentico. Entonces, si la LC y el RC son, segun, proyectos de Dios, ¿porque tanto secretismo?, ¿porque tanto chisme?, ¿porque nunca revelaron todo desde el principio? ¿porque no aceptaron totalmente que su fundador cometio errores y que deben de dar verdaderas disculpas por ello?. Un verdadero cristiano y discipulo de Jesus acepta sus errores y trata de enmendar el daño, y vive transparentemente porque vive en paz y no debe tener nada que esconder, ¿viven asi en la LC? Yo en mi experiencia podria decir que no viven asi, sino no serian una congregacion tan cerrada y secretista, casi tipo secta protestante.
    Ojala por el bien de los LC y Rc y en general de toda la Iglesia de la cual somos parte, que todo lo que haya que sacar a la luz, se saque de una buena vez y se comienze a trabajar para enmendar los errores. Les mando un abrazo a todos y cuenten con mis oraciones, Dios los bendiga.

  22. Bartimeo:

    Te agradezco tus palabras, pero todo lo entrecomillado no es mío. Lo copie del muro del facebook de uno de mis contactos, y es parte de una reflexión de Benjamín Monroy, ofm.

    No recuerdo bien cual es tu experiencia con la LC. Mi experiencia de Iglesia ha sido alejada del LC, y llena de magníficos sacerdotes diocesanos, jesuitas, claretianos, redentoristas, y religiosas piadosas, buenas personas, alegres, con un testimonio de fe impecable. Acercarme a este blog fue experimentar la cara de la iglesia que no conocía, pero también fue la oportunidad de poner en perspectiva lo que significa fe, comunidad, unidad eclesial, misericordia, perdón, pero sobre todo, justicia. Este blog me dió la oportunidad de conocer muchas personas, buenas personas, algunas muy engañadas por mucho tiempo, otras desafortunadamente abusadas por la LC. Pero lo que me gusta de estas personas es su vocación para no dejarse aplastar por su mala experiencia y salir adelante, despojandose de esa losa que les impusieron para vivir la libertad de los hijos de Dios. El tener la experiencia de decir “yo conozco a esa persona que no permitió que toda su vida fuera conducida por alguien que usurpó el lugar de Dios, y pudo retomar su vida, y su libertad, y el control de su alma” me llena de esperanza. Si bien mi mundo de color de rosa murió, donde yo tenía toda la seguridad en la bondad de quien se habia consagrado al servicio de Dios, hoy puedo decir que conozco la esperanza porque ella tiene muchos rostros, nombres y apellidos, historias tristes pero también luchas y conquistas personales. Y para mí ha sido una de las experiencias más cristianas de mi vida. Conocer la miseria humana, pero tambien la redención, le ha dado un sentido nuevo a mi fe.

  23. Muy bien Laura M. Dea cuerdo con lo que dices. Me imagino que la modela esa dejará de ir a la playa -¿qué diferencia hay entre la lencería y un bikini?- o tendrá una playa privada con su marido… “tal vez vaya pero con un burka, después de todo los rayos solares son tan dañinos para mi tersa piel…”

  24. Mi querida Laura:
    No estamos tan lejos de la misma experiencia.
    MI mayor enojo es que me han robado la inocncia. Como tu dices, mi mundo rosa. Ya al igual que tu siempre tuve una experiencia maravillosa de santos sacerdotes, religiosa y laicos. Todos ejemplares o por lo menos sin dar motivo de escandalo. A lo mejor su vida privada esra eso privada. No quiero juzgar. Pero me dolio mucho perder esa inocencia y ver el lado obscuro de la luna. Y te agradezco en el alma tus palabras. Hemos compartido la misma experiencia y espero poder crecer como tu lo has hecho. Hay muchas personas muy cercanas a mi que decidieron quitarse esa losa que de verdad lo que se dice aqui no tiene ni remota comparación. Aqui es todo virtual, pero tratar cara a cara con los que han padecido y vivido el sistema te hace llevar, compartir su sufrimiento en carne propia, ni te imaginas lo duro que es. No hay palabras para decirlo. Nuevamente gracias y que DNS te conserve tan limpia y fuerte en tu fe. Pide a Dios por mi.

  25. Al hilo de la reflexión que nos hace Laura, sobre el catolicismo que ha pasado de ser una religión compasiva con el sufrimiento humano a estar centrada en el pecado, quizás no debemos de dar cuenta de que el verdadero pecado es no ser sensibles con el sufrimiento humano.
    .
    Recuerdo una frase de un cardenal ( que alguien en este blog nos puso el link) y decía que “el catolicismo no es una doctrina, es un estilo de vida”. Me pareció muy interesante cuando lo leí.

  26. Lo de Elizondo, de vacaciones por el mediterráneo me parece de vergüenza. Si se quiere ir de vacaciones al mediterráneo o a visitar los fiordos noruegos, que lo haga siempre que lo haga con su dinero y lo diga directamente, que no pasa nada, todos nos vamos de vacaciones, Lo que me parece de escándalo es que nos mienta y nos diga que se van con “unos bienhechores”. ¡Venga ya! ¿es que los bienhechores van a dejar se serlo si Ud. no les acompaña de vacaciones?.
    .
    Estoy seguro que no se ha ido en un barco crucero, por si acaso se hunde. A lo mejor descubrimos que no iba con unos bienhechores sino con una sobrina.

  27. Emilio // feb 12, 2012 at 09:50
    Hola Emilio:
    Buena hipótesis, pero NO ERA SOBRINA, te aseguro que en tal caso SERÍA SOBRINO. Buen hijo del PU-MA.

  28. ‘Bartimeo:

    ¿Sabes cual creo que fue mi error? Creer que ser sacerdote o religiosa te hace automáticamente un líder moral, una persona creible y fiable sin espacio para la duda. Y eso es demasiado para cualquiera. Nadie debería ser visto así, nadie debería creer que tiene que tiene ese poder. Pero no crean que hoy soy escéptica ante cualquier sacerdote, pero lo veo como somos todos: personas intentando hacer lo mejor que pueden con su vida, con su vocación, pero del mismo barro que tenemos todos. Y sobre lo censurable de su vida, si es ilegal, deberá dar cuenta por ello a las autoridades civiles, y si es inmoral entonces deberán ser sus autoridades religiosas quienes quienes les impongan una sanción. No espero más encontrarme ángeles encarnados. Y esa es precisamente la razon de mi esperanza: no hay niveles en la preferencia de Dios a sus hijos.El nos ama a todos, nos llama a todos, y nos conoce a todos. Y cada uno puede decir sí o no a ese llamado. No hay sólo una decisión la que nos acerca o no al Padre. Son muchas, y se dan cada día de nuestra vida.

    Emilio: de acuerdo contigo, ser insensibles al dolor humano es pecado.

  29. A.R.:

    Claro, tienes razón. Esa moral victoriana, rancia, que no se centra en lo importante, sino en los centímetros de piel visibles es ridícula.

    Hablando de ridiculeces, me impresiona que la mayoría de las publicaciones católicas no hacen eco del simposium de la Gregoriana. Hoy por hoy es la principal crítica que recibimos los católicos, y seguimos en la misma: negando hechos, no informándonos, pensando que son casos aislados, y sobre todo, lejanos.
    A riesgo de parecer disco rallado, les recomiendo la conferencia de Monseñor Stephen Rossetti. http://thr.unigre.it/vescovi2012/Portals/0/Documenti/7_Martedi/Rossetti-Spanish.pdf

  30. Hola Patricio:
    Hasta hoy tuve acceso a la página EXLCESP. No puedo describirte la sorpresa al leer y releer el pliego de ese heroico sacerdote ex-legionario y las sugerencias que hace. No puede ser otro que Thomas Hennigan. Sorprendente como coincidimos en idénticos puntos desde tan diversas trincheras. También mi reconocimiento sincero para él.
    Por favor, vecinos de este selecto barrio, LEEAN ESTA PÁGINA, está dando golpes de cataclismo.
    ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!! Otra vez, mi querido Patricio.

  31. Iba a decir que una guasa que se le pasó a Maciel fue la de utilizar el nombre falso de José Luis Rodríguez, El Puma, pero como le están saliendo tantos imitadores intramuros mejo no la digo.

  32. A.R.:
    Bien lo dijo Patricio: Menudo zoológico tienen ahí dentro…puros PUMAS.

  33. Volevo sapere quanti Legionari sacerdoti sono usciti dalla Congregazione, quanti religiosi e quanti consagrati del Movimento. Grazie.

  34. Martín, escuchando al Changunga son más bien un zoo-ilógico

  35. La Legion sigue encubriendo a los Pederastas:
    Hola Thomas Hennigan:
    Francamente estoy muy sorprendido por el fantástico artículo que publicas en EXLCESP. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! Mi reconocimiento. Vuelvo a repetir, ¡¡¡LOS VERDADEROS LEGIONARIOS ESTAMOS FUERA!!! Aunque la sentencia es prestada de Saúl Barrales, otro de los 8 denunciantes del puma.
    Un abrazo

  36. Me parece interesante este link,
    .
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/sospechas-y-dudas-cumbre-vaticano-20120212
    .
    Creo que ayuda a entender lo que está pasando con la Legión. Según el articulista Bertone y el Papa están enfrentados, y VdP es de la cuerda de Bertone, es por eso que las cartas del Papa, especialmente la del primero de Mayo, caen en saco roto y no son tenidas en consideración.
    .
    De todos modos, parece que es un hecho, que la Curia va por libre y no hay quien la meta mano, ya desde el presunto asesinato de JPI, y mucho más después del desgobierno de JPII que permitió a la curia todo lo que fuera necesario. Repito, personas que van por libre, que dicen estar del lado del Papa y obedecerle, pero que al final persiguen sus intereses de casta

  37. Querido Alejandro
    Gracias por tus líneas, viniendo de una persona como tu son un estímulo a seguir sin desfallecer, o como diría aquel, “hasta morir en la playa”, o en la Raya.
    Tenemos la artilleria bien preparada con misiles de largo alcance….Un abrazo desde la gélida Sevilla

  38. Os invito a todos a visitar y participar en el nuevo post:
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/02/13/legionarios-de-cristo-malen-oriol-se-despide-de-las-consagradas-del-regnum-christi/

  39. Pablo P, Don Robert, Jorge de siempre y Laurita, mil gracias por sus comentarios y precisiones sobre mi pregunta de la Biblia.
    .
    E incontables felicitaciones por todos sus posts. Aprendo mucho leyéndoles… ustedes me hacen reflexionar.
    .
    “La compasión cura, la condena enferma.” Cuánta razón tienen ustedes. Gracias por tomarse el tiempo de participar aquí…

Discussion area - Dejar un comentario