Legionarios de Cristo: Malen Oriol se despide de las consagradas del Regnum Christi

En una carta distribuida ayer, la responsable de las consagradas del Regnum Christi, les informa de que el pasado 24 de enero ratificó su renuncia como asistente del director general, renuncia que solicitó directamente al cardenal De Paolis y su consejo. Todavía hoy sigue a la espera de la respuesta del delegado pontificio.

Madrid, 13 de febrero de 2012 (Por Trastevere).- Ya es oficial. Malen Oriol ha enviado un mensaje a las consagradas del Regnum Christi para explicar e informar del hecho de que un grupo de consagradas -se habla de unas 30- han decidido salirse del tercer grado del Movimiento para vivir su consagración fuera de esta estructura. En el mensaje informa también de que el pasado 24 de enero ratificó al cardenal y delegado ponticio para los Legionarios de Cristo, Velasio de Paoles, su renuncia como asistente del director general para el RC.

Según la información que ha llegado a este Trastevere, una de estas consagradas que dejan el RC dio a entender que no se trata de un “cisma”  ni de una “separación”, sino del deseo de vivir su consagración del modo en que lo pide la Iglesia. Simplemente desean estar fuera de una estructura que consideran “dañina y errónea”.

Mis fuentes en la LC y el RC, se muestran desconcertadas por el hecho de que Malén Oriol haya enviado copia de este mensaje a Luis Garza Medina que, recuerdan,  ” ya no tiene nada que aportar en este momento al 3gf ni vela en el entierro”.

Y añaden su invitación a pedir por “estas hermanas y amigas nuestras para que Dios N.S. les dé las fuerzas y la luz necesarias para que sigan fieles a lo que el Espíritu Santo les vaya indicando en relación con su consagración a Jesús”. Comenzarán, apuntan mis fuentes, sin una jerarquía fija y poco a poco irán planteándose el modo en que vivirán su vida consagrada.

“Son muchos años, dicen mis informantes, de vivir en una cultura que se alimentaba de un supuesto carisma (que nadie conoce) y una supuesta espiritualidad (que todos sabemos estaba fundada en la mentira). Ahora ellas comienzan un nuevo camino (nada fácil) y harán falta muchos procesos (por no referirnos al tiempo) para purificar las almas”.

“Pero no estarán solas. Acompañemos este proceso con nuestro apoyo moral y oraciones, como lo pide Malén”.

La carta textual de Malen Oriol:

“De: Oriol Malen
Enviado el: domingo, 12 de febrero de 2012 18:31
Para: .DG 3GF
CC: Corcuera Alvaro LC; Garza Medina Luis LC
Asunto: Nota y oraciones

¡Venga tu Reino!

Muy queridas consagradas

Quiero acercarme a cada una y con sinceridad comentarles lo ocurrido en lo que me corresponde.

Sólo Dios sabe y a El rindo cuenta ante uds, del incansable deseo que me ha movido siempre por ayudar a cada una y al tercer grado femenino, buscando caminar por la senda del amor, la comprensión y la verdad, especialmente en estos últimos años tan misteriosos e inesperados.

Por los acontecimientos de estas últimas semanas, como ya casi todas saben, se ha dado entre nosotras diversidad de información, rumores e incluso me atrevo a decir, juicios y desconfianzas no siempre acertadas. Por esto expongo lo que considero como hechos, con el fin de aclarar y sin deseo de defensa, justificación o parcialidad.

Durante estos últimos años ha sido creciente el número de consagradas que han abandonadoel 3gf, unas por el debido discernimiento vocacional, otras por el conocimiento de nuestra historia y vida del fundador. Se han sumado a esto, otras consagradas que han manifestado poca plenitud en su consagracióny ante el proceso de renovación a nivel interno del Regnum Christi.

Algunas consagradas deseando continuar su consagración, manifestaron al Santo Padre su deseo de unirse bajo la autoridad de un Obispo con la decisión de vivir su consagración respondiendo al llamado de Dios en su corazón. Desearon consultar antes de proceder al Santo Padre, para actuar por un camino correcto, sabiendo que el proceso que sigue el RC está bajo su Delegado Pontificio. El Santo Padre les ha hecho llegar por medio de la autoridad eclesial, su apoyo y bendición ante esta iniciativa.

Esta realidad no excluye ni se enfrenta a quienes continúan en el camino actual de renovación del 3gf del RC, y lo viven con paz, confianza y libertad. Las diversas posturas han sido, son y considero que deben ser respetadas, acogidas y confiables. Descalificar o condenar alguna de ellas es asumir una autoridad que sólo Dios y la conciencia personal poseen.

¿Por qué temer?, ¿ podrá ser esto una oportunidad para que cada una y todas podamos seguir el camino que el Señor suscita en nuestros corazones?, ¿podremos unir esfuerzos para conformar entre todas esa Iglesia tan amada de la que hemos hablado tantas veces, en la que todos caben y pueden aportar lo mejor?, ¿será soñar el pensar que haya respeto, oración, apoyo y amor cristianos de todos y hacia todos?

Me vienen a la mente aquellas palabras de San Pablo a los Corintios 3, 4-5: “…Cuando uno dice: “Yo soy de Pablo”, y el otro: “Yo de Apolo”, ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre?. Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor”

¡Qué gran distinción el que entre las nuestras pueda surgir más vida para sumarse a las filas de tantos que buscan amar a Dios en la Iglesia, al servicio de los hombres como consagradas!.

Por mi parte, conocen la carta personal del 29 de octubre 2011, donde les manifesté el hecho de haber presentado mi renuncia como asistente del director general. Públicamente el pasado 24 de enero en Roma la ratifiqué y la solicité directamente al Cardenal de Paolis y su consejo. Estoy a la espera de su respuesta. Por lo demás, necesito tiempo, oración y distancia para encontrar la Voluntad de Dios sobre mí. En algunos momentos se ha dicho que el motivo de esta petición personal es fruto del cansancio, afectación por lo vivido u otros, de antemano me adelanto para aclarar que los motivos que me mueven para tomar estas decisiones los vivo en gran paz, van más allá de mí misma y sólo Dios los ha puesto en mi corazón.

Sé que Dios lleva la historia de la salvación y también nuestras vidas, la de todos y cada una y es este mismo Señor quien ha comenzado esta obra y la llevará a buen término.

Sigamos unidas en la consagracióny en laIglesia, seguras de que con Dios siempre lo mejor está por venir.

Un ánimo sincero para todas, continuemos ayudándonos para al encuentro definitivo en el cielo. Agradezco sinceramente tanta caridad de cada una, su ejemplo de entrega, su testimonio de generosidad y amor, humildad y sacrificio… Dios que lo conoce todo, se los recompensará.

Pido perdón por el dolor y el daño que, sin querer, haya causado o cause, por todos mis errores, limitaciones y malos ejemplos, por no haber sabido ayudar ni atender a todas. Estoy segura de que Dios misericordioso sanará todo, y dará su luz a cada una para continuar su camino en el seguimiento de Cristo y de santidad.

Siempre contarán conmigo particularmente en mi oración y recuerdo ante María Sma, la mejor de las madres, la que nos mantiene a todos en su regazo y es Madre de la esperanza. Recen por mí, que tanto lo necesito y uds mejor que nadie lo han confirmado. Un abrazo para cada una con todo el cariño de quien es su hermana y servidora en Cristo”,

Malén Oriol M.

 

Share

1.127 Responses to “Legionarios de Cristo: Malen Oriol se despide de las consagradas del Regnum Christi”

  1. Patricio 00:39
    .
    Habrá que preguntar a los benefactores cuál era su intención al donar dinero a la Legión. Hacer justicia con la víctimas, o pagar viajes y banquetes a VdP.

  2. a todos, me puedo considerar un caso de éxito, y estoy muy orgulloso de eso, no traigo ningún trauma, agradezco mucho al formación lógica que recibí.

    Como escuche una vez, no hay crisis que aguante 18 horas de trabajo. Salto la liebre y esa vez que salto la aproveche y sigo trabajando mucho, con todo mi esfuerzo y dedicación poniendo en práctica todos mis conocimientos y experiencias.

    Como comentan algunos ya llevamos un rato fuera, pero con mucho gusto podemos ayudar a los de dentro o a los que hace poco tiempo que están por estos caminos de Dios. Animo no se sientan solos.

  3. Adopta un EXLC o EXRC. Yo me apunto

  4. te apuntas para adoptar o para ser adoptado, y en que sentido ser adoptado.

  5. Patricio, algunos amigos que asistieron me dicen que fue NEFASTO. Uno me preguntaba que quizá su actuar sea el camino de Dios para destruir a la Legión… coincide un poco con la conjetura de tres bandas de Mexicana y Guadalupana, yo no comparto esta opinión pero si es así está siendo muy eficiente pues para muchos sus palabras y su actitud han sido la gota que derramó el vaso.
    Y además del video las invitaron a comer…. como el esposo que al saberse descubierto en su infidelidad le envía flores a su esposa y la lleva a cenar para que ésta no lo deje como sus amigas ya lo han hecho con sus esposos infieles…. Muy barato. Y si ese es el precio que está dispuesto a pagar por las que están dentro, ( una comida y no seguridad social, ni autonomía económica, etc..) con razón le parece excesiva cualquier otra petición…

  6. Amigos TT.
    Hemos creado un canal en Bubok, de la Asociacion de ex LCS, donde ofreceremos diversos libros escritos por compañeros nuestros.
    Tenemos el primero, Sí nuestropadre, escrito por A.R. miembro de esta comunidad de amigos.
    http://www.bubok.es/comprar/Si-Nuestro-Padre/id=211725.

  7. Hablando de adaptacion, a mi no me fue muy dificil readaptarme socialmente, pero si lo fue en mi manera de actuar frente a una responsabilidad. Yo trabajo en un kinder de una parroquia, al final del primer ano de trabajo le hice un informe a la directora de cada nino en mi salon, especificando como habia evolucionado con quien deberia estar el proximo ano y con quien no, como se portaba, etc… cuando se lo di a la directora me vio con cara de “Are you crazy????” Imaginense!!! no se que estaba prensando pero como estuve acostumbrada por tantos anos a hacer informes de todo me parecia la cosa mas normal….
    Lo que si me costo un poco fue la relacion con mi familia, expresiones de carino a mi familia fueron borradas de mi disco duro y por mucho tiempo me senti mal haciendolo… gracias a Dios el tiempo cura todo y aunque no es como antes las cosas volvieron a la normalidad.

  8. Pablista Uno// mar 7, 2012 at 19:14

    a ADOPTAR.
    De hecho ya tengo a varios

  9. Sin estar de acuerdo en todo ni mucho menos, como por ejemplo en lo del aborto, que quieren que les diga, yo me alegro mucho. Perdón a beatos y meapilas
    Como castigo a la ‘corrupción’ de la Iglesia
    Anonymous bloquea la web del Vaticano
    • Es, dicen, respuesta a su doctrina, liturgia y normas absurdas y anacrónicas
    Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
    La página web del Vaticano está fuera de juego, sin funcionar. Y todo apunta a que el motivo es que ha sufrido un ataque por parte de los hackers de Anonymous. Al menos eso reivindican los activistas de ese colectivo de internautas, que no dudan en atribuirse la autoría del ataque contra la web de la Santa Sede.
    Acusa a la Iglesia de ‘haber reducido a la esclavitud a poblaciones enteras, usando como pretexto vuestra misión evengelizadora’
    “Hoy Anonymous ha decidido poner bajo asedio vuestra web en respuesta a las doctrinas, las liturgias y a los preceptos absurdos y anacrónicos que vuestra organización con ánimo de lucro propaga y difunde en el mundo entero”, se lee en anon-news.blogspot.com, que se presenta como el blog oficial de Anonymous en Italia y donde se justifica el sabotaje contra la página del Vaticano en los numerosos ‘pecados’ que atribuyen a la Iglesia: desde el “haber negado teorías consideradas universalmente válidas o plausibles” hasta el ser responsable “de haber reducido a la esclavitud a poblaciones enteras, usando como pretexto vuestra misión evengelizadora”, pasando el haber arrojado a la hoguera libros de inmenso valor literario e histórico o el “haber ayudado a criminales nazi a encontrar refugio en otros países y a sustraerse así de la justicia internacional”.
    Y, por supuesto, el dedo de Anonymous también apunta a los escándalos de pederastia que recientemente han sacudido a la Iglesia. Una institución que “permite que cotidianamente muchos de los miembros que pertenecen al clero sean responsables de abusos sontra menores, encubriéndolos si los hechos llegan al dominio público”.
    Los hackers de Anonymous acusan asimismo al Vaticano de “injerencia en la vida pública y social” de Italia y de estar en contra de prácticas y de instrumentos “fruto del progreso como el preservativo o el aborto clínico”. “Sois unos retrógados, uno de los últimos baluartes de una época que afortunadamente ha pasado y que está destinada a no repetirse”, concluye el comunicado de los hackers, que sin embargo aseguran que el sabotaje contra la web del Vaticano no debe de interpretarse como un ataque contra “la religión cristiana o contra los fieles de todo el mundo, sino contra la corrupta Iglasia Apostólico Romana”
    En el momento de escribirse estas líneas la página web del Vaticano seguía fuera de juego. La Santa Sede reconoce que su página web estaba siendo atacada aunque se negaban a comentar la hipótesis de la autoría de Anonymous y se limitaba a asegurar que el problema estaba “en vías de solución”.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/navegante/1331139481.html

  10. Patricio,
    gracias por poner el link donde comprar los libros. Por favor, sigue informándonos porque quiero leer todo lo que pueda. Incluidos los libros de Alejandro, Nelly,…
    Gracias.

  11. Yo tengo apadrinada ¿amadriada? a una consa. Intento mantener la amistad y hacerle ver poco a poco la posibilidad de un cambio en su vida. Reconozco que los lazos que le atan con el R.C. son muy fuertes. Hay mucha gente que le manifiesta su apoyo y su cariño. Por eso cree que debe estar haciendo algo bien. Es muy difícil ser objetivo cuando la sociedad que te rodea (que no es una muestra de la sociedad real) no hace más que incitarte a seguir.

    ¡Qué difícil lo tenéis los que estáis dentro!Espero que sea Dios el que os inspire y no los demás. ¡Qué difícil es ser auténtico!

    ¡Qué difícil es ser madrina cuando mi ahijada no lo sabe!

  12. Gracias, Patricio, de todo corazón. Hace unos años Paul Lennon nos animaba a relatar nuestras experiencias. Esta es mi versión.

  13. Guitarra, encantado, dentro de poco, quizá mas temprano que tarde, aparecerá la gran conferencia del Principe de la Iglesia, Eminentísimo Cardenal Velasio de Paolis, dada en México el 27 de febrero, donde en público humilló a una persona que le puso los dedos en la llaga…..

  14. Yo pronto publicare mi version y visión… perdonen que haya que ponerlo a la venta, pero de algna manera nos tenemos que financiar para seguir adelante en nuetra tarea de denuncia. De todos modos, si alguien no pude pagarlo sin problema me avisa y se lo hago llegar con permiso del autor.

  15. A. R.
    me dará mucho gusto leerlo.

  16. Laureta: Ni zorra idea de lo que va, tampoco me preocupa, en absoluto pero tengo curiosidad: ¿me lo puedes explicar? porque yo llegué, de entre los espermatezoides, el último.
    Dices””Laura M// mar 7, 2012 at 03:19
    Socrátes Alumno:
    En cuestiones de esperma a veces se trata de velocidad, pero otras veces es que no hay más que lo que hay…..Ni modo.”” Dixit Laureta.
    Comentan , los lugareños de mi tierra, recordando a los antepasados latinos: VAN A PARIR LOS MONTES Y NACERÁ UN RATÓN RIDÍCULO…, éso, Laureta, con el culo al aire, dicen ellos…
    Salud y mi reivindicación diaria por el honor de las Víctimas, por su compensación a causa de las aberraciones y agresiones del MM y por las humillaciones que les han sacudido los cupulones.
    Con Dios amigos y amigas, Laureta incluida.

  17. Queridos amigos, acabo de colocar un nuevo post con un amplio resumen de la conferencia de De Paolis en México. Les invito como siempre a participar en el mismo.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/03/08/de-paolis-creemos-en-la-legion-de-cristo-y-por-eso-pondremos-todos-los-medios-necesarios-para-que-pueda-sobrevivir/

  18. Pablista Uno para Bartimeo. Claro con gusto, puedo adoptar alguno. que tengo que hacer. soy materia dispuesta

  19. Patricio:

    ¿Hay oportunidad de comprar el libro para bajar el archivo?

  20. trastevere // mar 8, 2012 at 00:10
    Queridos amigos, acabo de colocar un nuevo post con un amplio resumen de la conferencia de De Paolis en México. Les invito como siempre a participar en el mismo.

    http://blogs.21rs.es/trastevere/2012/03/08/de-paolis-creemos-en-la-legion-de-cristo-y-por-eso-pondremos-todos-los-medios-necesarios-para-que-pueda-sobrevivir/

  21. Jack, yo tengo una cosa clara: Vemos el bosque los dos, solo que desde ventanas en lugares distintos.

    .

    En mi comentario reconozco que quizá no acerté al decir que “me pasó todo lo contrario que a ti” porque realmente no ha sido exactamente así (luego matizo). Pero sí decía también al principio que comprendo tu opinión y comparto muchas cosas. De verdad, tu optimismo ante la vida me gusta y me motiva. Claro que hay que mirar hacia delante. Salir de la legión y quedarse sólo en despotricar contra ella es dar pasos hacia detrás. Es un error. En eso estoy totalmente de acuerdo. Y que una vez salido de la legión lo que hay que hacer es tirar adelante y empezar una nueva vida. Creo que en eso estamos de acuerdo.

    .

    Sólo hice una objeción y es que todo eso no significa queno podamos denunciar las actuales injusticias. Y creo que tú en eso puedes estar también de acuerdo. Creo que de verdad lo estás. Claro que hay que mirar adelante y no por el retrovisor, pero lo que hacemos aquí es mirar al presente, que Maciel no es el único mal que hay en la legión, que hoy siguen habiendo injusticias

    .

    Luego en tu comentario mar 7, 2012 at 17:16 dices muy claro que tu mensaje era solo para Mariela. De acuerdo. Pero en el comentario anterior al que yo te aludí, al hablar a Mariela, hablabas de otros generalizando: muchos pierden el tiempo, son pesimistas, no hay logrado el reajuste con éxito… Eso fue lo único que objeté. Creo que el mismo comentario diciendo: “a algunos de los que conozco les ha ido bien hacer esto o lo otro, a otros en cambio creo que no les ha ido bien pasar tiempo en algunos blogs o páginas…” Era solo un matiz. Creo que quien se ha sumido en el pesimismo tras la salida de la LC o RC ha errado, claro que sí. Pero no todos los que siguen foros o blogs relacionados con la legión son pesimistas ni nada de eso. Se puede rehacer satisfactoriamente la vida, la mayoría de los que yo conozco, han hecho como tú dices, han salido adelante, son felices, y también muchos de esos que yo conozco (no sé de los demás) están comprometidos con la denuncia de las injusticias y son felices igualmente. Mira, por lo que decía al principio de este comentario, donde decía que exactamente no me había pasado todo lo contrario que a ti, yo mismo tras salir de la legión estuve más de 10 años sin teclear en un ordenador “Legionarios de Cristo” para saber algo de ellos, como ves, en parte hice como tú. Para que veas que no difiero tanto de tu idea. Sólo matizaba que frecuentar estos sitios no es pérdida de tiempo, ni significa no haber rehecho la vida, ni ser pesimista. A mí me ha hecho bien este blog y otros que a veces veo.

    .

    Lo bueno es poder compartir, aprender, ver diferentes puntos de vista. Y muchas veces tenemos puntos de vista diferentes, pero que no por eso nos tienen que enfrentar. Los puntos de vista diferentes muchas veces también nos enriquecen, pues uno aprende, al menos yo lo hago, que puede no existir sólo una verdad, y que lo que yo creo puede que no sea lo único bueno y válido.

    .

    Repito, comprendo tu comentario, sólo hice una matización. Y para nada me considero apartado, dividido de ti. Quizá eso es lo que quieren lograr otros. Pero yo no lo considero así. Me parece genial tu idea de la red entre ex-lc a modo de apoyo, de comunicación, colaboración, encuentro. Yo mantengo contacto con varios ex-lc y sí, al principio comentas algo por todo lo que ha pasado, pero luego ni hablas de la lc. Pues son amigos como cualquier otro. Mi hermano ha hecho lo mismo y queda mucho con unos compañeros suyos ex-lc y de vez en cuando se van por ahí de viaje y se lo pasan genial. Nadie dice que todo eso no se pueda hacer, por supuesto que es genial. Y aún haciendo todas estas cosas, es bueno, para mí al menos, encontrar un huequito en el día en el que poder solidarizarte con las víctimas y mostrarles su apoyo.

    .

    Como te decía, vemos el bosque los dos, solo que desde ventanas en lugares distintos. Quizá un día podamos bajar a un claro del bosque y en una terracita tomarnos un café o una cerveza juntos, por qué no.

    .

    Un saludo Jack,

    .

    Pablo P.

  22. Gracias a todos por sus comentarios y para aclarar quiero compartirles mi proceso… que ya lleva MUCHOS años.

    Yo salí del 3GF en 1993 (de 30 años), mi vida hasta ese punto quedo truncada, pues yo siempre sentí que mi vida era el servicio a Dios atravez de la vida consagrada. Saliendo me fue muy difícil integrarme de nuevo en la vida cotidiana, la ropa, las fiestas, la ligereza, las conversaciones superficiales todo me parecía absurdo.

    Basta decir que los primeros cinco años me sentí realmente fuera de lugar, aunque inicie a trabajar. En el 2001 me viene una depresión muy fuerte que yo no entendía y no podía creer que me estuviera sucediendo. Es humillante verte tan vulnerable, tan débil. Vivi en esa obscuridad varios años luchando por salir de ese túnel infinito que llamamos depresión.

    Puedo decir que desde 2008 empece finalmente a ver el sol salir de nuevo, Gracias a Dios. No trabajo, me dedico a las cosas que me interesan y llenan mis días. Atiendo a mis papas y estoy ahí para quienes necesiten alguien que los escuche o acompañe.

    Me resulto muy interesante descubrir que varias de las ex consagradas con las que yo he hablado han pasado por lo mismo y han perdido la voluntad para comprometerse de nuevo ya sea con trabajo o cualquier tipo de organización.

    Sigo soltera, por opción, nunca sentí que el matrimonio fuera para mi, mas bien vi un llamado claro a la vida soltera.

    Me considero muy afortunada y mas después de haber pasado por esa depresión tan devastadora, pues me ha hecho mas sensible a los demás y también me ha hecho menos soberbia.

    Vivo, soy feliz aunque no todo el tiempo, pero se que Dios esta presente en mi vida y en todo lo que me rodea y esto me basta.

    Gracias nuevamente por sus comentarios y que todo nos lleve siempre a amar con mas intensidad y sencillez a Dios, quien nos lo da todo.

    Mariela

  23. Ya nos cambiamos a otro piso, favor de poner sus comentarios en el nuevo post.

  24. Pablo P. // mar 8, 2012 at 01:50

    Completamente de acuerdo. Gracias.

  25. Asalterio, gracias

  26. donde sigue esta pagina….?

  27. Indudablemente la iglesia católica continúa siendo hasta nuestros días la principal causante de culpa, neurosis, depresión y angustia, tanto a sus propios ministros como a sus fieles. Una institución que genera individuos tan perversos como MM, va por muy camino y esta totalmente alejada de lo que Dios quiere para los hombres.

Discussion area - Dejar un comentario