Campaña de Manos Unidas: El derecho a la salud no puede ser solo un derecho de los países ricos

Myriam García Abrisqueta: la crisis económica y financiera que afecta al mundo occidental, ha llevado a muchos países a recortar en partidas presupuestarias que a muchos deben parecer superfluas, pero de las que depende la vida de millones de personas. Vemos con preocupación como las previsiones indican que en 2012 continuará decreciendo la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo que para muchos países supondrá un retroceso en sus planes de desarrollo de décadas”.

Madrid, 14 de febrero de 2012 (Por Trastevere).- La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, ha presentado en Madrid las líneas básicas de la campaña “La salud, un derecho de todos” , y ha precisado que ésta no va a  incidir sólo en el Sida o la malaria, que siguen causando millones de muertos cada año, sino también en otras muchas enfermedades, como la tuberculosis u otras de origen tropical, que afectan a 1.000 millones de personas en el mundo.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada el pasado día 8, la presidenta de Manos Unidas hizo también un recorrido por los acontecimientos del año 2011, marcado por la crisis económica y el recorte en los fondos públicos destinados a la cooperación, que puede dar al traste con muchos de los avances conseguidos en los últimos años. Además, ha hecho referencia a la emergencia alimentaria que se extiende por África y a la situación de Haití, dos años después del terremoto.

García Abrisqueta señaló al respecto que 2011 “no ha sido un año de grandes alegrías para el mundo de la cooperación al desarrollo. A la tragedia de Haití, país al que dedicamos enormes esfuerzos el pasado año, hay que sumar ahora la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, que  a pasos agigantados, va extendiéndose por los países del Sahel. A estos hay que sumar otros muchos conflictos y emergencias a menor escala, que se cobran diariamente la vida de miles de personas”.

“Y todo ello, viendo como la crisis económica y financiera que afecta al mundo occidental, ha llevado a muchos países a recortar en partidas presupuestarias que a muchos deben parecer superfluas, pero de las que depende la vida de millones de personas. Vemos con preocupación como las previsiones indican que en 2012 continuará decreciendo la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo que para muchos países supondrá un retroceso en sus planes de desarrollo de décadas”.

Puntos principales del discurso de Myriam García Abrisqueta.
(ver discurso completo…[+]).

Crisis económica

  • La crisis económica y financiera que afecta al mundo occidental ha llevado a muchos países a recortar en partidas presupuestarias que a muchos deben parecer superfluas, pero de las que depende la vida de millones de personas.
  • La crisis mundial afecta con mayor crudeza a los más desfavorecidos.
  • Los pobres, los de aquí y los de allá, no pueden ser las víctimas de nuestros consumos desmedidos, de nuestros excesos financieros, de nuestras faltas de previsión, de regulación o de acción; no pueden ser víctimas de las ganancias fácilesy de la falta de valores.

Reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo

  • Pedimos a las instituciones públicas que mantengan sus compromisos en esta materia, buscando otras alternativas de ahorro para superar la actual coyuntura económica del país.
  • Esta crisis no puede ser una excusa para eludir nuestra responsabilidad y compromiso con los más pobres de la tierra y con los que sufren a causa de la injusticia de la falta de oportunidades.
  • La AOD española debe destinarse exclusivamente a la erradicación de la pobreza y no estar condicionada por otros intereses económicos o geoestratégicos.

Resultados económicos provisionales de 2011

  • Los ingresos totales ascendieron a 51,7 millones de euros, de los cuales un 82% procede del sector privado, que ha tenido un leve incremento del 0,7% comparado con el año 2010.
  • Los fondos provenientes del sector público (Cooperación descentralizada: diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas y AECID, el 18% del total) recibidos por Manos Unidas, los que han descendido un 14,5% por ciento.

Socios y colaboradores

  • La base social (90.515 socios en 2011) está, según reflejan estos datos, muy consolidada lo que permite, a pesar de los malos tiempos, que mantengamos una estabilidad económica y un ritmo de trabajo constante.

Haití

  • Manos Unidas, desde 2010, haapoyado en el país caribeño proyectos por importe de 5.110.701 euros, de los cuales parte han salido de los fondos propios de la organización.
  • De los 4.600 millones de dólares prometidos por las naciones donantes en 2010 y 2011, sólo se ha entregado un 43 por ciento. Así es muy difícil que el país salga adelante.

Cuerno de África

  • No dejamos de preguntarnos cómo es posible que gobiernos y organismos internacionales no actúen antes en situaciones previsibles y prevenibles.
  • Hasta el momento, se han mandado ya  928.506 euros, repartidos en dieciocho proyectos de emergencia: Somalia (7); Etiopía (9) y Kenia (2).

 

(Ver datos sobre la salud en el mundo… [+] )

En cuanto a la campaña del año 2012, la presidenta de Manos Unidas señaló que ésta no va a incidir sólo en el Sida o la malaria, que siguen causando millones de muertos cada año, sino también en otras muchas enfermedades, como la tuberculosis u otras de origen tropical, que afectan a 1.000 millones de personas en el mundo.

Manos Unidas va a luchar contra esos males y contra la pobreza y la falta de recursos básicos, que llevan a la muerte a millones de personas, porque el derecho a la salud, recogido y proclamado hasta la saciedad por la declaración de los Derechos del Hombre, y por constituciones y cartas magnas, no puede ni debe ser sólo un derecho para los países más ricos. El derecho a vivir es inherente al ser humano, sea cual sea su situación social, nacionalidad o lugar de residencia.

Seguiremos trabajando por lograr un cambio en la situación de desamparo en la que se encuentran millones de personas, porque el ser humano nos importa.

Seble Balcha

La presidenta de Manos Unidas cedió, posteriormente, la palabra a la doctora Seble Balcha. Médico etíope, que se licenció en Medicina en Cuba, en 1994 y que, en mayo de 2008, empezó a trabajar en diferentes departamentos del Hospital General Rural de Gambo, donde, además, coordina los cursos de Medicina Tropical.

(Ver información de Etiopía …[+] )

La doctora Balcha hizo una presentación del Hospital de Gambo (ver presentacion… [+] ), que se mantiene gracias a la ayuda de organizaciones internacionales como Manos Unidas y se detuvo a explicar las carencias a las que debe hacer frente este centro hospitalario que atiende a diario a unas 300 pacientes llegados de numerosas localidades de los alrededores. Gambo es el único hospital de referencia para unas 95.000 personas y debe superar cada día dificultades como los cortes de luz, la falta de acceso a las telecomunicaciones, o lo reducido de su plantilla médica.

Además, la médico etíope enumeró las enfermedades más comunes que se atienden en Gambo (tuberculosis, enfermedades respiratorias, malaria, malnutrición…) e hizo notar que la pobreza, la distancia y la falta de educación, muchas veces llevan a que estos enfermos lleguen al hospital con la enfermedad tan avanzada que es casi imposible hacer algo por ello.

Alicia Vacas

La misionera Alicia Vacas, enfermera, que desde octubre de 2008, trabaja con comunidades beduinas en el desierto de Judea, colaborando en proyectos de desarrollo de y autoafirmación de los campamentos beduinos y como voluntaria con la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos, denunció el desamparo en que se encuentra parte de la población en Cisjordania, donde no es la pobreza la que impide la población acceder a su derecho a la sanidad, sino otros condicionantes de carácter político, social, económico y cultural.

Los impedimentos que para el desplazamiento de la población supone el muro, los controles, las zanjas, los cortes en las carreteras…, para un enfermo de las comunidades con las que trabaja la hermana Vacas son cuestión de vida o muerte.

La emergencia para un enfermo en Cisjordania no existe, asegura. Los trámites para atender en un hospital de Israel a los casos que se consideran urgentes, pueden tardar entre 4 ó 5 días.

Además, la misionera comboniana se refirió al centro sanitario (ver mas … [+] )  en el que colabora, junto a la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos, que ha recibido el apoyo de Manos Unidas,y en el que reciben inmigrantes procedentes, sobre todo, de Eritrea y Sudán, que narran el calvario que supone caer en manos de las redes de traficantes de personas en el desierto del Sinaí (tortura, violaciones…).

 

5 Responses to “Campaña de Manos Unidas: El derecho a la salud no puede ser solo un derecho de los países ricos”

  1. Pues yo defiendo el derecho de los españoles que están durmiendo en la calle mientras los albergues sociales pagados con el dinero público están llenos de extranjeros. ¿Cuantos españoles mendigan por las calles y se pasan meses y meses hasta que se les concede la renta mínima,mientras que las autoridades públicas conceden generosas subvenciones a terceros países, muchos de ellos con más recursos naturales que España, pero que están gobernados por dirigentes corruptos y sin escrúpulos.
    .
    La solución a los problemas del tercer mundo no está en los países más desarrollados, está en ellos mismos, y está en la abolición de regímenes que explotan a sus propios pueblos y les inducen en muchos casos, a la guerra,
    .
    Yo mismo estoy en la calle, ¿Saben cuantas ONG’s me han ayudado?, ninguna. Pero si yo fuera de otra nacionalidad, no me faltarían ayudas. ¿En qué mundo vivimos, atendamos primero a los nuestros, a los españoles démosles trabajo, y si no es posible asistencia social, y cuando nos sobre, atendamos a los demás.

  2. Desterrado, soy lector asiduo de este blog aunque participe poco con mis comentarios. En esta ocasión no he podido resistirme. Su comentario merecería estar en el cuadro de honor de comentarios fascistas y xenofobos de este foro si lo tuviese. Su discurso es sencillamente indigno y demuestra un desconocimiento de la realidad impresionante. ¿Ud esta en la calle y tiene acceso a Internet y a participar en foros como este?. No diga ud pamplinas, si no le han atendido las Ong’s españolas a las que acude será porque no habrán visto en ud tanta necesidad como la de los que acuden a ellos y ATIENDEN cada día. El problema de la mierda de mundo que tenemos está precisamente en las personas como ud que justifican sus errores o malos momentos con agresiones infundadas a un sistema que, con sus defectos y errores, consigue cada dia paliar las necesidades, al menos las más elementales, en tantos lugares del planeta. Efectivamente hay muchos dirigentes corruptos en esos países, algunos deben pensar como ud y por ello se aplican asi mismos la ley del embudo. Despues de leerle, si yo estuviese en una ong tampoco le ayudaría.

  3. Sorprendido estoy con ud. Y quiero añadir algo: la solidaridad entre los hombres y mujeres, sea cual sea la distancia que nos separe de ellos o la mayor de las cercanías no puede tambalearse porque las ayudas no lleguen al completo, ni porque los encargados de recibirlas y distribuirlas sean corruptos, ni porque en nuestro entorno también exista necesidad y miseria. La compasión, la solidaridad, está por encima de todo eso, independientemente de que haya que procurar un reparto justo y equitativo de la riqueza y evitar que los corruptos malogren la distribución de esa ayuda entre los que realmente lo necesitan o para aquellos a los que va destinada. Desesperado, se ha lucido ud. ¿no ha encontrado nunca ayuda de alguien del que no la esperaba…? Si es así lo siento por ud.

  4. Yo discrepo de Uds. dos. La diferencia entre Uds. y yo es que Uds observan la pobreza y yo la vivo.
    .
    Es deber de los gobiernos proteger y cuidar de los intereses de sus ciudadanos, y eso no es racismo ni xenofobia. A día de hoy, en el albergue S. Juan de Dios de Madrid, hay unas 120 plazas de las cuales ni siquiera 20 están ocupadas por españoles. ¿No es eso discriminación? La mayoría de los beneficiarios son marroquies y rumanos. ¿Por qué las autoridades de estos países no atienden a sus ciudadanos que es su obligación? En este albergue a día de hoy, están echando a ciudadanos españoles a la calle para meter a extranjeros ¿Sabe por qué? Porque la Comunidad de Madrid paga más por un ciudadano extranjero que por uno español. ¿Es eso justo?
    .
    España es el país de europa que más dinero envía a America Latina, pero no sólo es es el país que más dinero manda a magreb, naturalemente incluido Libia. ¿Yo no me creo que ni siquiera un solo euro enviado a Libia haya llegado a los necesitados, sino que han servido para hacer más y más rico a la familia Gadafi.
    .
    Es justo que se envía ayuda humanitaria a Somalia mientras los piratas están atracando u secuestrado a nuestros barcos pesqueros con el visto bueno de las autoridades? Es justo que se envíe ayuda humanitaria a Guinea ecuatorial mientras que el dictador Obiang hace que las empresas petroliferas le paguen el crudo directamente en cuentas a su nombre?
    .
    ¿Como se puede decir, como dice el articulista de arriba que se han invertido en el país el 43% de 4.600 millones de dolares ((unos 2000 millones de dolares y que no tienen suficiente? ¿Cuantos hospitales han construido, cuantas escuelas, cuantas viviendas? No lo se, pero que lo digan.
    .

    No se trata de ser solidario o no ser solidario, se trata de NO SER IDIOTA. Cada país DEBE DE ASUMIR SU PROPIA RESPONSABILIDAD y no delegarla en los demás. Si los ciudadanos rumanos o marroquies quieren una sanidad digna, deben exigir a sus gobiernos que les construyan hospitales, pero no traerse a la sanidad española a todos sus familiares, porque al final nos cargamos nuestro sistema sanitario.
    .
    Uds.dos son solidarios de palabrilla, sólo para quedar bien bien delante de la galería, pero estoy seguro que en su casa alimentan primero a sus hijos, y cunado sus hijos están bien alimentados, con lo que les sobra ayudan a los hijos del vecino. Bueno pues lo mismo tenemos que hacer a nivel social, y defender eso, no es ser xenófobo o racista.

  5. Yo efectivamente no he padecido la pobreza, aunque la aseguro que sí muchas estrecheces y que hay veces que no se como llegar a fin de mes. Pero lo que le digo, sin ánimo de ofenderle, es que sus razones, que algunas tiene,se pierden ante la demagogia que rezuma su comentario por todos los poros. Por cierto, conozco el hospital San Juan de Dios que ud menciona, desconozco sin son ciertas las estadísticas que ud aporta. Pero puedo asegurarle que he tenido que ir en varias ocasiones por cuestiones familiares o por tener ingresado al hijo de algun amigo, y he visto atendidos e ingresados bastantes más españoles que extranjeros. Sólo como dato.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)